Sunteți pe pagina 1din 24

Criterios para la evaluacin de Reservas

CONTENIDO
ENTIDADES RELACIONADAS DEFINICIN MTODOS CLASIFICACIN FACTOR DE RECUPERACIN

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

Normas en vigencia
SPE WPC AAPG SPEE (marzo 2007) SEC (Enero 2010)

Recursos de Petrleo
Se entiende por petrleo como una mezcla compuesta de hidrocarburos en fase slida, lquida o gaseosa, pudiendo contener compuestos que no sean hidrocarburos (CO2, N2, H2S, S) en menor porcentaje. El trmino recurso se aplica: acumulacin natural de petrleo, sean stos descubiertos o no. volmenes de petrleo ya producido

Diferencia entre Recurso y Reserva


Para que un recurso sea considerado como reserva, deben cumplir cuatro criterios:

Clasificacin de Recursos
Las Reservas son cantidades de petrleo que se espera sean econmicamente recuperables por aplicacin de proyectos de desarrollo sobre acumulaciones conocidas, a partir de una fecha cierta y bajo condiciones definidas. Los Recursos Contingentes son cantidades de petrleo que se estima sean potencialmente recuperables de acumulaciones conocidas pero cuyo proyecto de desarrollo no se considera suficientemente maduro. Los Recursos Prospectivos son cantidades de petrleo que se estima sean potencialmente recuperables de acumulaciones desconocidas por aplicacin de proyectos de desarrollo futuro.

Reservas
Sociedades que tienen que ver con Reservas
SPE (Society of Petroleum Engineers) WPC (World Petroleum Congress) SPEE (Society of Petroleum Evaluation Engineers) SEC (Security Echange Commision)

Definicin: Reservas son cantidades de hidrocarburos que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas. Mtodo:
Determinstico: Si se obtiene un solo valor para el mejor estimado de reservas basado en el conocimiento geolgico y de ingeniera y datos econmicos. Probabilstico. Cuando el conocimiento geolgico y de ingeniera y los datos econmicos son usados para generar un rango de estimados de reservas y sus probabilidades asociadas
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

Reservas
Clasificacin: Todos los estimados de reservas involucran algn grado de incertidumbre, la incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniera y geologa, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretacin de estos datos. El grado relativo de incertidumbre permite la clasificacin de reservas en probadas probables y posibles.
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

Reservas Probadas: Son las cantidades de gas/petrleo que, por anlisis de datos de geologa e ingeniera, pueden ser estimadas con "razonable certeza de ser comercialmente recuperables.
Si se emplea el mtodo determinstico, el trmino "razonable certeza" quiere decir que se considera un alto grado de confianza de las cantidades a ser recuperadas. Si se emplea el mtodo probabilstico, debe existir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a ser recuperadas sern iguales o mayores al valor estimado. La productibilidad comercial del reservorio debe estar avalada por la produccin real o por pruebas de formacin conclusivas.
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

Clasificacin Reservas Probadas


Probadas Desarrolladas: Son reservas que pueden recuperarse con los pozos existentes o con una mnima inversin
En Produccin No Productoras
Cerradas Detrs de Caera

Probadas No Desarrolladas: Son reservas que requieren mayor inversin en pozos para su recuperacin.
Provienen de nuevos pozos en un rea no perforada. Recompletar un pozo existente Reservas comprobadas a recuperar por mtodos de recuperacin mejorada.
Por lo menos un piloto con resultado Seguro que el proyecto se implementa
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

Casos de Reservas Probadas El rea de un reservorio considerado con reservas probadas incluye:
El rea delimitada por la perforacin y definida por los contactos de fluidos. En la ausencia de datos sobre contacto de fluidos, la ocurrencia de hidrocarburos en el nivel mas inferior (LKO - LKG) controla los lmites probados. El rea no perforada del reservorio, que puede razonablemente ser considerada como productiva comercialmente sobre la base de datos disponibles de geologa e ingeniera.
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

En algunos casos se pueden clasificar reservas probadas en base a registros elctricos y anlisis de coronas que indiquen presencia de hidrocarburos y sea anlogo a otros reservorios de la mimas zona que estn en produccin Reservas que se atribuyen a un mtodo de recuperacin mejorada. Deben existir instalaciones de superficie para tratamiento y transporte o debe ser razonablemente cierto que tales instalaciones sern montadas
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

Reservas Probadas
Un solo Pozo
Gas
Una Seccin = 259 hectreas = 640 ac-pie = 1 milla cuadrada
Puede ser mas o menos dependiendo del control geolgico de la zona

Petrleo
Seccin para petrleo liviano 1/16 Seccin para petrleo pesado

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

Varios Pozo
Si las reas asignadas para cada pozo se sobreponen o estn separadas por un rea pequea. Si por Balance de Materiales o datos de produccin y respuesta de la presin, claramente muestran que los pozos estn comunicados (mismo reservorio)
RESERVORIOS I

Pozo abandonado Pozo de gas Una seccin Probado

E. Sagrnaga

Reservas Probables: Son reservas que el anlisis de datos de geologa e ingeniera sugieren que son ms factibles de recuperarlas que no hacerlo (menos ciertas que las probadas). En este contexto, cuando se usen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 50 % de que la cantidad a ser recuperada ser igual o exceder a la suma del estimado de reservas probadas mas las probables. En general, las reservas probables pueden incluir:
Reservas que se anticipaban como probadas por perforacin de un pozo de avanzada (step-out), pero el control del subsuelo es inadecuado para clasificar estas reservas como probadas

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

Reservas en formaciones que parecen ser productivas y estn basadas en caractersticas de perfiles elctricos Reservas en un rea donde la formacin parece estar separada del rea probada por fallamiento y la interpretacin geolgica indica que el rea objetivo esta estructuralmente mas alta que el rea probada. Incremento de reservas atribuibles a pozos in fill (de relleno). Reservas atribuibles a mtodos de recuperacin asistida de aplicabilidad comercial reconocida, cuando se est planeando un proyecto piloto (aunque no est en marcha) Incremento de reservas en reservorios probados donde una interpretacin altenativa de la performance de datos indican ms reservas que las que pueden ser categorizadas como probadas.
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

Reservas Probables

Pozo abandonado Pozo de gas Una seccin

Probado

Probable

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

Reservas posibles: Son reservas que el anlisis de los datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilicen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 % de que las cantidades a ser recuperadas seran iguales o excederan la suma de las reservas probadas mas probables y mas posibles. En general, las reservas posibles pueden incluir :
Reservas que, basadas en interpretaciones geolgicas, podran existir mas all del rea clasificada como probable.
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

Reservas en formaciones que parecen contener petrleo basados en anlisis de ncleos y registros, pero pueden no ser productivas a tasas comerciales., Reservas incrementales atribuidas a perforacin infill que estn sujetas a incertidumbre tcnica, Reservas atribuidas a mtodos de recuperacin mejorada cuando
Un proyecto piloto esta planeado pero no en operacin, y Las caractersticas de reservorio, roca y fluido son tales que existe una razonable duda que el proyecto ser comercial, y

Reservas en un rea donde la formacin parece estar separada del rea probada por fallamiento y la interpretacin geolgica indica que el rea objetivo esta estructuralmente mas baja que el rea probada.
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

P3

P2 P1 P3

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

PUD PD

P2

X 2X

SEC

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

Reservas y Peces
Probada Desarrollada: El Pez esta en el bote. Usted lo pes, puede olerlo y puede comerlo. Probada No Desarrollada: El pez est en su anzuelo dentro del agua junto al bote y usted est listo para agarrarlo con una red, puede decir lo grande que parece. Probable: Hay peces en el lago, usted puede ser capaz de verlos, pero no ha pescado ni uno. Posible: Hay agua en el lago. Alguien le dijo que hay peces un ese lago. Usted tiene su bote sobre el trailer pero en vez de ir a pescar usted puede ir a jugar golf.
E. Sagrnaga RESERVORIOS I

FACTOR DE RECUPERACIN
Es un porcentaje del Volumen de Hidrocarburos In Situ que puede recuperarse de manera econmica.

GAS: -Composicin -Presin Inicial -Presin de abandono -Empuje de agua 60% a 80%

PETRLEO: -Composicin -Mecanismos de empuje -Expansin -Capa de gas -Empuje de agua 10% a 35%

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

E. Sagrnaga

RESERVORIOS I

S-ar putea să vă placă și