Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido realizado con el objeto de conocer los conceptos bsicos de la Psicologa Individual, sus orgenes, principios fundamentales, conceptos clave, as como tambin su importancia en el mbito social; esperando que a las personas que lo lean les sea til y puedan sacar algn provecho del mismo.

Qu es Psicologa Individual
La Psicologa Individual trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Se considera un sistema a travs del cual se puede entender a las personas, pues considera a la persona como un todo unificado en pleno funcionamiento. Es indiscutible que nos necesitamos unos a otros, porque sin los dems no podramos sobrevivir. La Psicologa Individual representa en su concepcin bsica, un sistema de orientacin socio psicolgica que ayuda a comprender mejor las vivencias, la conducta y los actos del prjimo, abriendo, de este modo, tambin las puertas del autoconocimiento. Su objetivo constituye un sentido de firme realidad, de responsabilidad frente a otros y con uno mismo y un reconocimiento y comprensin mutuos. Es de especial valor en los mundos del asesoramiento psicolgico y de la psicoterapia, la educacin, la vida de las organizaciones y la autoayuda. Es una filosofa, una visin del futuro y un modo de ayudarnos a comprender el sentido de cmo nosotros y otras personas hemos llegado a ser quienes somos y cmo somos. Los principios fundamentales de la Psicologa Individual son el holismo, la unidad del estilo de vida del individuo, el inters social o el sentimiento comunitario y la existencia de la direccionalidad de las metas de la conducta. Conceptos clave de la Psicologa Individual Inters Social. Es nuestro espritu comunitario, sentimiento de compaerismo humano y de identidad con toda la humanidad que asegura unas relaciones sociales positivas. Este inters social comienza con la capacidad para conseguir la empata con el ser humano y conduce a la lucha por una comunidad ideal basada en la cooperacin e igualdad personal.

Intencionalidad (orientados hacia un fin). Esto significa que nos movemos con una intencionalidad hacia las metas que nos atraen. Los fines son lo que nos motiva, lo que en general queremos y creemos que es lo mejor para nosotros. Al estudio de los fines a largo plazo se le llama Teleologa. Lnea de direccin. Es la lnea de movimiento para llegar hacia un fin. Si vemos con claridad esta lnea de direccin podemos tener un buen indicio de cul ser el final. Intencin. Toda conducta se considera intencional; en otras palabras, un adleriano observa el beneficio psicolgico detrs de todo lo que cada uno de nosotros hacemos.

Inferioridad. No hay duda que el gnero humano es biolgicamente inferior a la naturaleza. Enfermamos o envejecemos y morimos. Adems, es natural que tengamos inferioridades sociales. El problema es que ese sentimiento se debiera perder cuando crecemos y muchas personas no lo hacen. Lgica privada. Pensamiento caracterstico de una persona. Conjunto de ficciones que se forman de la experiencia. El rea en que nuestro sistema de creencias difiere del de otras personas. Percepcin. Forma en que nos vemos a nosotros mismos, el mundo y la gente.

Alfred Adler (1870-1937) Psiclogo y Psiquiatra austriaco Alfred Adler es el fundador de la Psicologa Individual, naci el 7 de febrero de 1870 en los suburbios de Viena, Austria, como ciudadano hngaro, sin embargo, en 1911 obtuvo la nacionalidad austriaca. Era el segundo de seis hijos, de padres judos. Su padre era un comerciante de clase media. A los 18 aos entr a la Universidad de Viena a estudiar medicina, se gradu en 1895. Primero practic la oftalmologa y luego la medicina general, estableciendo su consulta en un sector social bajo de Viena. Adler posea un creciente inters por el funcionamiento y adaptacin del sistema nervioso, es por eso que su profesin se orient ms tarde hacia la Neurologa y Psiquiatra. Adler describi su infancia como difcil e infeliz. Durante sus primeros aos, sufri a causa de numerosas enfermedades graves. Una de ellas, el raquitismo, que le impidi caminar hasta los cuatro aos. Adler luch firmemente por sobreponerse a su debilidad fsica. Le gustaba jugar al aire libre con los nios del vecindario y se hizo muy popular entre ellos. Al principio, recibi toda la atencin de sus padres, pero cuando su hermano menor naci, Adler sinti que su madre transfiri su atencin hacia l. Se senta desplazado y se volvi hacia su padre, quien lo favoreca y esperaba grandes cosas de l.

Cuando tena tres aos de edad, vio a su hermano menor morir en la cama que comparta con l. Dos veces durante su infancia Adler fue atropellado en las calles. Comenz a temer a la muerte, y su temor se increment notablemente cuando a la edad de 5 aos, enferm gravemente de pulmona. El mdico de la familia crey que el caso estaba perdido y le dijo a su padre que dudaba que su nio se recuperara; pero otro mdico le salv la vida. Ms tarde, debido a esta enfermedad grave descubri su inters por convertirse en mdico. Adler estaba muy apegado a su padre y recuerda su repetida frase: Alfred, nunca creas nada; la cual mencionaba cada vez que caminaban en los bosques de Viena. Es por eso que Adler iba en contra de cualquier idea hasta que fuera aceptable sin ninguna duda. Durante sus aos escolares, hubo una ocasin, donde su maestro le pidi a su padre que lo sacara de la escuela y que lo pusiera a hacer otra cosa, porque nunca se graduara de la escuela. En ese momento, Alfred haba perdido el inters por la escuela, ya que haba fracasado en matemticas. Su padre se burl del maestro y expres su desacuerdo a su hijo. Despus de esto, decidi mostrar a su maestro que l poda y en poco tiempo se convirti en el primero de su clase en matemticas y nunca ms experiment ninguna dificultad en sus estudios. La difcil infancia de Adler a causa de sus enfermedades, su debilidad fsica y su temor a la muerte, fueron motivo suficiente para que Alfred Adler decidiera estudiar medicina. Sus sentimientos de inferioridad, fueron la causa de su teora de la inferioridad orgnica y la lucha por la superioridad. Tras concluir sus estudios universitarios, se form con Sigmund Freud, el fundador del psicoanlisis, y se asoci a l. En 1911, cuando las diferencias tericas de Adler ya se haban vuelto inaceptables para Freud y para muchos otros miembros de la Sociedad, Adler renunci a la presidencia y abandon la Sociedad Psicoanaltica Vienesa junto con otros nueve de los veintitrs miembros y fund la Sociedad de Psicoanlisis Libre, que ms tarde, se convertira en la Sociedad de Psicologa Individual. Despus de 1926, fue profesor invitado de la Universidad de Columbia, trasladndose definitivamente a los Estados Unidos en 1935. Adler describi la conducta humana segn su interpretacin a travs de siete principios: 1. Inferioridad 2. Superioridad 3. Estilo de vida

4. 5. 6. 7.

Yo creador Yo consciente Metas fantasiosas Inters social

1. INFERIORIDAD El hombre viene al mundo sintindose incompleto e insatisfecho. Se observ que el individuo al ser impulsado por la inferioridad, empieza a localizar sus males y enfermedades en regiones especficas de su cuerpo (trastornos psicosomticos) a lo que llamo inferioridad de rgano. 2. SUPERIORIDAD El hombre es mas que un animal agresivo, ya que busca el poder (tanto en el sentido fsico como en el sentido simblico) para lograr sobrevivir. El individuo presentaba una conducta agresiva. Adler los describa seres humanos sin poder. 3. ESTILO DE VIDA A este principio lo consider como una especie de gua con el fin de que el hombre logre superarse. Dentro de este el ser humano busca dos cosas: 1. Su direccin interior de conducta, auto impulsada y auto dictada. 2. Las fuerzas del ambiente que ayudan a tomar la direccin que el yo interno desee tomar. 4. YO CREADOR Aclar que el hombre no es solo un producto del ambiente. El ser humano crea una estructura propia sobre las experiencias vividas durante toda su vida, las interpreta y busca satisfacer sus deseos de superioridad. El yo creativo es original, inventivo y crea algo inexistente: una nueva personalidad. El yo creador resulta reactivo y mecnico. 5. YO CONSCIENTE Se sabe que el hombre es consciente de todo lo que realiza, a la vez es capaz de auto examinarse y deduce el por qu de determinada conducta. El hombre conscientemente puede planear y dirigir su propia conducta. 6. METAS FANTASIOSAS El hombre siempre es impulsado y atrado por las metas imaginadas SOLO LA META FINAL EXPLICA LA CONDUCTA DEL HOMBRE.

7. INTERES SOCIAL El hombre confa en que una sociedad ms fuerte y perfecta lo ayudar a obtener un sentimiento de superioridad mas completo. Ahora su estilo de vida y su yo creador mas amplio incluyen un principio de inters social que, se infiltra en su conducta. Entre las obras de Alfred Adler encontramos:

1898 - 1909 1909 - 1911 1911 - 1918 1918 - 1925 y Educacin 1925 - 1937

Medicina Social Teora de la Inferioridad Orgnica Teora de la Neurosis Psicologa Individual, Psicoterapia ltimos Desarrollos

Sus obras ms conocidas son Prctica y Teora de la Psicologa Individual (1918) y El Sentido del Vivir (1933).

CONCLUSIONES
La Psicologa Individual es importante para la vida humana, ya que nos ayuda a entender y a comprender la conducta y actos de las personas. Tambin nos ayuda a saber cmo hemos llegado a ser quienes somos. Segn las experiencias vividas por Alfred Adler lo que sucede en nuestra infancia y adolescencia determina nuestra personalidad.

S-ar putea să vă placă și