Sunteți pe pagina 1din 27

ROL DEL INSTRUCTOR

la profesin de autorrealizacin.

Docente

es

un

camino

de

En efecto, (Gatti 1992) el ejercicio profesional, no slo pone en juego capacidades propiamente humanas, tales como inteligencia, creatividad, tenacidad, sino que ella no puede separarse de la orientacin al bien.
Esta dimensin social de la profesin, est unida al hecho de que ella implica un servicio a los dems regido, como tal, por reglas de justicia y verdad, que nunca pueden ser desplazadas por intereses que no cautelen los derechos de las personas. Esta dimensin liga decisivamente lo profesional a lo moral.

Bertrand Russell deca :Una generacin de maestros valientes y osados bastara para cambiar al mundo erradicando la injusticia y el sufrimiento para siempre! (On Education, 1926)
John Dewey afirmaba: Educar es ensear a pensar, no qu pensar", una misin indiscutible del intelecto, para el intelecto. El docente debe ser entonces un aprendiz permanente, un mediador, un investigador constante y un pensador crtico

El rol del instructor hoy es de igual forma ser Tutor, es decir ser la persona capacitada y con cualidades tico, morales y espirituales capaz de sintonizar con los aprendices y acompaarlos y guiarlos hacia el desarrollo y prctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.

La formacin para el desarrollo de las competencias docentes debe incluir temas como: - Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) - Lenguaje audiovisual - Buenas prcticas didcticas - Didctica de (la asignatura de cada uno) - Multiculturalidad - Tratamiento de la diversidad - Dinmica de grupos - Resolucin de conflictos - Las componentes emocionales de la inteligencia

La relacin tutor-aprendiz es el encuentro entre dos personas, cada una con su propia historia de vida, con sus caractersticas, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores

Ser instructor-tutor es saber:


Ayudar sin sustituir ni anular. Esperar si desesperar. Poseer y ejercer la autoridad sin ser autoritario. Inquietar sin llegar a angustiar. Educar evitando manipular. Sugerir sin tener que imponer. Exigir sin tener que castigar. Cundo se debe hablar sin ignorar cundo es necesario callar. Vivir la inquietud y contradicciones del joven de hoy, esperando la seguridad del maana. Curar la herida causando el menor dolor. Valor sin llegar a adular. Educar sin renunciar a ensear.

El nuevo rol del docente consiste en pasar de un enfoque centrado en l a uno centrado en el estudiante (y en el objeto de conocimiento), donde ste participa tanto como profesor y usuario aprehendiente, y la presencia fsica de los estudiosos (docente y estudiantes) no es un requisito indispensable para lograr el aprendizaje. (VALDIVIESO, 2001).

HABILIDADES DEL INSTRUCTOR

HABILIDADES COMUNICATIVAS
El talento comunicativo requiere de un determinado nivel de desarrollo de la inteligencia para saber, saber hacer y saber actuar, que no es bajo, ni necesariamente excepcional. El acto comunicativo no se entiende como algo esttico, ni como un proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretacin de intenciones. No se limita a la expresin oral, de manera simultnea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, hablar, leer y escribir), por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicacin.

Visto en el plano educativo y en consecuencia con estas ideas, definimos la Competencia Comunicativa Profesional Pedaggica como un Estado de preparacin general del maestro o profesor que garantiza el desarrollo exitoso de las tareas y funciones de la profesin en correspondencia con las exigencias de los participantes y de los contextos de actuacin.

ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa entonces, se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha para comprender lo qu est diciendo. Significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla. Hay que tener en cuenta que un proceso de escucha activa requiere: de una actitud positiva frente al hablante, focalizar la atencin, evitar distracciones, identificar estados emocionales, dejar de lado los prejuicios.

Elementos a evitar en la escucha activa - Distracciones - No interrumpir al que habla. - No juzgar. - No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. - No rechazar lo que el otro est sintiendo, por ejemplo: no te preocupes, eso no es nada. - No contar tu historia cuando el otro necesita hablarte. - No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice me siento mal y t respondes y yo tambin. - Evitar el sndrome del experto: ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

CREATIVIDAD

La creatividad no es exclusiva de los inventores y los artistas, debe estar presente en las diversas actividades que desarrolla un individuo, debe ser un elemento dentro de la resolucin de problemas.

Se define Creatividad como capacidad para generar ideas u objetos novedosos y originales, valorados socialmente.

Creatividad e innovacin van de la mano. Adoptar estrategias creativas es una necesidad en situaciones de crisis y permite liberarse de viejos conceptos y ataduras, generando nuevos espacios de vida. La Creatividad constituye una ayuda para la solucin de problemas dentro de una organizacin o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solucin.

COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Valorar aprendizajes previos y considerar el error como parte del proceso de aprendizaje

2. Gestionar la progresin de los aprendizajes

Practicar una pedagoga de situaciones problemas, para ello es importante controlar los mecanismos de las didcticas de las disciplinas (proceso de enseanza-aprendizaje de acuerdo a la realizacin de los fines educativos. Se encarga de mediar el conocimiento para promover aprendizaje eficaz) y las fases del desarrollo.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin

Fomentar el trabajo en equipo. Saber crear condiciones de cooperacin . Trabajar con aprendices que presentan necesidades educativas especiales

4. Involucrar a los aprendices en su aprendizaje y su trabajo

Desarrollar capacidad de autoevaluacin y hacer explcitos los contratos didcticos en clases (normas, programas, etc.) mediante intercambios entre docente y aprendiz. Escuchar a los aprendices.

5. Trabajo en equipo

Privilegiar el trabajo grupal y el manejo de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo. Docente mediador y moderador y conocedor y manejador de dinmicas grupales

6. Participacin en la gestin de la institucin

Abrirse hacia la comunidad educativa. Llevar la entidad a interactuar con la comunidad

7. Informar e involucrar a los padres

Colaboracin como construccin permanentes de los padres a espacios de conocimiento. El docente debe estar preparado para dirigir las charlas a padres

8. Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin

Saber utilizar programas informticos y multimediales que permitan generar recursos didcticos. El xito est en utilizar la cultura tecnolgica para ponerla al servicio de la enseanza

9. Afrontar los deberes y dilemas ticos de la profesin

Prevenir la violencia, luchar contra los prejuicios y las discriminaciones. Saber desarrollar sentido de responsabilidad, solidaridad, justicia, reglas para la vida en comn y la disciplina. Aplicar la negociacin y la comunicacin

10. Organizar la propia y permanente formacin

Mantenerse en aprendizaje continuo, como estrategia de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

WWW.ylang-ylang.uninorte.edu.co www.educacioninicial.com www.educar.org WWW.educacion.idoneos.com

S-ar putea să vă placă și