Sunteți pe pagina 1din 4

La Kinesiologa o quinesiologa es el estudio cientfico del movimiento humano.

La palabra Kinesiologa proviene del griego knesis = movimiento y logos = tratado, estudio.
Etimolgicamente, o sea averiguando el origen de la palabra, significa sencillamente estudio del movimiento. Tcnicamente hablando, es un sistema que utiliza la prueba muscular como mecanismo de bio-informacin, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona. El Test muscular Kinesiolgico evala el nivel de estrs consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo. En un sentido ms completo la Kinesiologa es una forma de Comunicacin y estudio de todos los niveles que "conforman" al ser humano: Fsico, Qumico, Electromagntico, Emocional y Factor-X, tanto para saber comprender lo que est pasando, como para conocer de qu forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos. En la vida todo est creado por una misma ley o sistema. Esto es lo que se denomina modelo Hologrfico; los huesos, los msculos, plantas, minerales, estn compuestos por molculas y stas estn compuestas por tomos y stos por partculas de energa. En el modelo de la creacin de la Vida, lo que primero existe es lo sutil (lo que no se ve) y esto acaba transformndose en algo material, slido, visible (lo fsico). Primero es la Energa y luego viene la Materia. El Ser Humano est creado bajo este mismo esquema. La Kinesiologa conoce estos niveles, se comunica con ellos y sabe que tienen una interrelacin ya que cualquier cosa que afecte a uno de ellos repercute en los dems. Es lo que se resume en el tringulo de la salud. Concepto Global y Holstico La Kinesiologa es un concepto relativamente nuevo que integra componentes ya conocidos como: Medicina Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, terapias manuales, neurologa, medicina energtica, psicologa, nutricin, bioqumica, etc.. Integra la razn y la intuicin, lo cientfico y lo alternativo ("cerebro derecho" y "cerebro izquierdo"). Es, en suma, un sistema completo e ntegro. Estos son los mecanismos de actuacin El cuerpo tiene toda la informacin. En efecto, toda clula guarda en su memoria (DNA) el cdigo gentico, toda la informacin desde antes de la concepcin, hasta el momento presente. Esta caracterstica corresponde a un modelo Hologrfico presente en la Naturaleza. La Parte "contiene" la informacin del Todo. Los seres vivos intercambian informacin dentro de su sistema por medio del Sistema Nervioso y del Sistema Energtico (Sistema Neurolgico). El Sistema Nervioso es el centro de control del Sistema Neurolgico y de las funciones vitales. Todos los seres vivos estn rodeados de campos de energa sin los cuales no podran existir (campos magnticos).

La energa vital circula por nuestro cuerpo por canales energticos que ya fueron observados desde tiempos remotos en China y que se denominaron Meridianos. En Occidente se ha descubierto que el Sistema Nervioso funciona por impulsos elctricos. Los msculos estn conectados al sistema lmbico (centro emocional). Si la energa fluye libremente, el organismo est en equilibrio y en salud. Si aparece un bloqueo, aparecen sntomas adversos y posteriormente enfermedad. Utilizando la Comunicacin del Test Kinesiolgico con el cuerpo como un "bio-computador", podemos obtener una informacin precisa sobre todos los niveles que nos componen, detectar si se manifiesta algn desequilibrio y encontrar la forma particular de restaurar la armona. El Test Kinesiolgico nos comunica con el nivel neurolgico, desde ah podemos desplazarnos a los dems. Tomar Conciencia de Nuestros Problemas La Kinesiologa es una forma de tomar conciencia de lo que nos est sucediendo, qu necesidades tenemos y cmo podemos solucionar nuestros problemas. Objetivos de la Kinesiologa La Kinesiologa busca, desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas tcnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos los niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Una vez detectadas, respetando el cdigo de creencias del consultante, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando as que la propia conciencia cree por s misma los mecanismos para la recuperacin de la salud. Historia de la Kinesiologa La Kinesiologa Aplicada tiene sus antecedentes histricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los mdicos Bennet y De Jannette, que mostraron cmo se podran reajustar los huesos por medio de la estimulacin de los msculos, a travs de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfticos. Fue el Dr. Goodheart el que descubri, basndose en estos antecedentes, que los msculos dbiles se podan fortalecer rpidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, cre un grupo de 12 quiroprcticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas tcnicas, hasta crear las bases de la Kinesiologa Aplicada. Sin embargo, uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendi que algunas de las tcnicas utilizadas eran muy sencillas y que podran beneficiar a todo el mundo. Por esta razn escribi el libro "Touch for Health" (Toque para la Salud-1973) y dise seminarios prcticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema teraputico. La Kinesiologa se desarroll tanto y en tantas reas que posteriormente se cre el concepto de Kinesiologa Especializada (es decir, Kinesiologa especializada en un rea concreta).Todas las escuelas reconocen a Toque para la Salud como la base u origen del fundamento en la Kinesiologa.

El perfil del Kinesilogo Un Kinesilogo Profesional tiene un enfoque global y holstico del ser humano y de la vida. Conoce por tanto las caractersticas de un modelo sano de vida, de los modelos enfermos y cmo se puede transformar la enfermedad en Salud. Tambin conoce con profundidad lo relevante del nivel fsicoestructural, bioqumico, neurolgico, emocional y espiritual. Es un profesional multidisciplinario, con conocimiento y experiencia clnica. Un Kinesilogo no hace diagnsticos mdicos, sino busca la causa del desequilibrio para que al solucionarse, se resuelva el sntoma. Es un Modelo Teraputico que no lucha contra el sntoma, sino que refuerza y equilibra al sistema. El Kinesilogo ayuda a su consultante a tomar conciencia del problema y su proceso, as como de la explicacin de por qu ha llegado a ese punto. Adems, le comunica desde su conocimiento ms profundo para que el consultante decida lo que considera mejor para sanar su vida. Para qu sirve la Kinesiologa? La Kinesiologa es una herramienta eficaz para: Liberar dolores fsicos Detectar Hipersensibilidades y Alergias Liberar o disminuir tensiones profesionales, personales o familiares Como tratamiento complementario en cualquier dolencia fsica, psquica o qumica (alimenticia, hormonal) de un tratamiento aloptico En los negocios para lograr ms eficacia y mayor rendimiento En el campo de la educacin para un aprendizaje relajado y eficaz En momentos de cambio o transicin profesional, personal o familiar Funciona como apoyo en los procesos de desarrollo y crecimiento personal

Mientras que un entendimiento de kinesiologa es fundamental para el anlisis y el tratamiento de problemas en el sistema musculo-esqueltico, no es un mtodo indicado para el tratamiento o el diagnstico de enfermedades. La kinesiologa abarca la anatoma humana, la fisiologa, biomecnica, el ejercicio fsico, el ejercicio psicolgico e historia y fisiologa del deporte. La relacin entre la calidad del movimiento y la salud humana tambin es estudiada. Los conocimientos kinesiolgicos son aplicados en ciertas especialidades tales como: fisioterapia, terapia ocupacional, quiroprctica, osteopata, kinesioterapia, ergonoma, educacin fsica y el entrenamiento atltico. El provecho de estos usos puede ser teraputico, preventivo, o de alto rendimiento. El uso de la kinesiologa tambin puede incorporar el conocimiento de otras disciplinas acadmicas como la psicologa, la fisiologa, la sociologa, los estudios culturales, la ecologa, la biologa evolutiva, y la antropologa.

En algunos pases existen algunos terapeutas fsicos que son tambin reconocidos como kinesilogos, aunque no legalmente. La diferencia general entre el trabajo de un kinesilogo y un fisioterapeuta es que un kinesilogo evaluar el movimiento, o problemas en el movimiento con respeto a la fisiologa, la anatoma y la biomecnica; mientras que un fisioterapeuta aplicar las tcnicas teraputicas para corregir los problemas identificados. En ciertos pases un kinesilogo y un fisioterapeuta pueden realizar el mismo trabajo sin tener mayores diferencias que la nomenclatura, nombrando inclusive slo como kinesilogo a la persona que ejerce ambas funciones mencionadas con anterioridad, siendo que en algunos pases, como Chile no existe la profesin de fisioterapeuta, solo la de Kinesiologo, que engloba ambas cosas.

Si quieres mas informacin y cursos mira estas pginas:


http://www.antiterapia.com/ http://www.ismet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=540&Itemid=194

Si quieres ver vdeos mira aqu:


http://www.youtube.com/watch?v=rx08IWTCGGY

S-ar putea să vă placă și