Sunteți pe pagina 1din 6

Instituto Tecnolgico Superior Progreso

Ingeniera Electromecnica

Electrnica Industrial

Manuel Sols

Amplificadores de potencia

Basto Gutirrez Be Puc Moo Huchim Sulub K Villarreal Carrillo

28/02/2011

Amplificador de potencia clase A


El esquema siguiente es un esquema tpico de etapa amplificadora para Audio Frecuencia que trabaja en clase A

Aunque hemos representado una etapa simple, con un solo transistor, este tipo de amplificadores se pueden montar tambin en contrafase (o push-pull).

Aunque en este caso hemos dibujado una salida por transformador (T2), la carga (un altavoz, por ejemplo) puede ir conectada directamente al circuito del colector; en la mayor parte de los casos se suele utilizar la salida por transformador debido a dos motivos fundamentales:

El primero es que la carga se mantiene aislada de la salida del transistor por lo que podemos conseguir en todo momento la mxima potencia de la etapa; El segundo es que la carga podemos mantenerla independiente de la alimentacin de c.c. (corriente continua), por lo que la prdida de potencia en c.c. es mnima, debido a la mnima resistencia que ofrece el primario del transformador. Acabamos de mencionar dos potencias: la que nos entrega el amplificador y la que consume la etapa. En estos amplificadores de potencia hay un factor que liga ambas potencias y que define el funcionamiento del mismo, es el rendimiento de conversin (h), se define como "la

relacin entre el valor eficaz de la potencia alterna suministrada a la carga y la potencia media extrada de la fuente de alimentacin del colector". Aunque en el tema anterior decamos que todos los amplificadores de clase A no tenan corriente de base (reja), este tipo de amplificadores es siempre de clase A2; esto que puede parecer una incongruencia, no lo es, pues de aquella nos estbamos refiriendo a amplificadores de tensin o corriente, no de potencia, y con vlvulas (adems decamos que esa notacin se poda aplicar a los amplificadores transistorizados porque explicbamos que esta notacin vena de los amplificadores con vlvulas). Hecha esta aclaracin, si el amplificador es de clase A2, cuando el amplificador est en reposo, por su base est circulando corriente. Adems, esta corriente, suele ser bastante elevada por lo que los valores de las resistencias de los circuitos de polarizacin (Re, R2 y R3) suelen ser muy bajos (por debajo de un ohmio Re, y la resultante del paralelo R2, R3 de muy pocos ohmios).

Amplificadores de clase B:
Un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperiodo de la seal. En los amplificadores de potencia, se pueden conseguir un aumento considerable del rendimiento, si se logra que os elementos activos trabajen en un semiciclo de la onda cada uno, es decir, conduzca 180. En los circuitos prcticos, no se usa el verdadero funcionamiento en clase B, en el que cada uno de los elementos conduce una corriente de salida durante un semiciclo exactamente, debido a la excesiva distorsin que puede producirse, y a la excesiva distorsin que puede producirse, y a que los transistores, a lo mismo que sucede con las vlvulas, no son muy lineales cerca del corte de corriente debido al umbral de tensin que posee.

Amplificador de clase C (CLASS-C AMPLIFIER)


La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la seal de entrada. Y luego se complementa la salida con un circuito compuesto de capacitores y bobinas (circuito tanque). La clase C trabaja para una banda de frecuencias estrecha y resulta muy apropiado en equipos de radiofrecuencia. Esto es debido al fenmeno de resonancia el cual se genera a la salida del amplificador cuando es sintonizado (la impedancia capacitiva e inductiva se cancelan a una frecuencia previamente calculada), aunque no trabaja arriba de 180 grados de ciclo, este amplificador a la salida genera una seal de ciclo completo de seal para la frecuencia fundamental.

No se utiliza en sonido, por su gran nivel de distorsin y por que su operacin no esta destinada para amplificadores de gran seal o gran potencia.

Amplificadores AB La caracterstica principal de este tipo de amplificadores es el alto factor de amplificacin AMPLIFICADORES CLASE AB: Estos bsicamente son la mezcla de los dos anteriores. Cuando el voltaje de polarizacin y la mxima amplitud de la seal entrante poseen valores que hacen que la corriente de salida circule durante menos del ciclo completo y ms de la mitad del ciclo de la seal de entrada, se les denomina: AMPLIFICADORES DE POTENCIA CLASE AB. Dado que ocupa un lugar intermedio entre los de clase A y AB, cuando el voltaje de la seal es moderado funciona como uno de clase A, cuando la seal es fuerte se desempea como uno de clase B, con una eficiencia y deformacin moderadas. Clase AB - Un amplificador de potencia en que los transistores de salida reciben slo una pequea corriente de polarizacin constante, para que el transistor opere, a bajos niveles de potencia de salida, tanto en el semiciclo positivo como en el negativo. Por tanto, a bajo nivel de salida, un amplificador clase AB opera como un clase A. Mientras que, a altos niveles de salida, la seal sobrepasa el punto cero de cruce y se comienza a comportar como un clase B. Su nivel de eficiencia es inferior al 50%, menor cuanto mayor nivel tenga la corriente de polarizacin. Por tanto, superior a los clase A e inferior a los clase D. Este diseo es un compromiso entre la eficacia de los amplificadores clase B (en los que no hay corriente de polarizacin) y la eliminacin de la distorsin de cruce de los diseos en clase A, por lo que los amplificadores respecto a estos ltimos pueden ser mucho ms ligeros, eficientes y sin generar tanto calor.

La pequea corriente de polarizacin constante que queda remanente en la seal de salida es filtrada antes de alimentar a los altavoces. Este tipo de configuracin se ve en la mayora de amplificadores de audio, tanto de las gamas habituales como en la mayora de los High-End.

Clase D
Clase D - Un amplificador de potencia en el que los transistores de salida son alimentados con una seal conmutada generada, habitualmente, por una seal modulada por anchura de pulsos o PWM. Esta seal ha sido generada a partir de un comparador con dos niveles de salida y que posee dos entradas, una consiste en una seal de reloj (tradicionalmente triangular) y la seal de entrada propiamente dicha, que est filtrada paso bajo, limitada en amplitud y posteriormente sumada a una seal realimentada procedente de la salida compensada en fase (por el retardo causado filtro paso-bajo final que veremos en un momento). La seal triangular de reloj debe ser de una frecuencia muy superior a la del audio, entre 100 kHz y 1 MHZ (tipicamente 500 kHz) y, preferiblemente, compartida entre los canales izquierdo y derecho por motivos de sincronismo. De este modo, la seal PWM (que es una onda cuadrada de periodo constante formada por pulsos anchos en los puntos correspondientes a un nivel alto de seal de entrada original y pulsos estrechos frente a un nivel bajo) posee dos estados que hace que los transistores de salida siempre se encuentren en corte o saturacin, donde no se disipa potencia excepto cuando pasa de un estado a otro. Por ello se deben usar transistores de conmutacin rpida, casi exclusivamente MOSFETs. Finalmente, la seal de audio se recupera filtrando la seal cuadrada modulada en PWM a travs de filtros paso bajo, que han de ser de muy buena calidad para no perder informacin audible de altas frecuencias (de ah la alta frecuencia de la seal PWM). Por este motivo, hasta hace poco eran muy criticados para su aplicacin en audio de calidad y relegados a amplificadores de dispositivos porttiles o subwoofers.

Presentan una eficiencia muy alta, superior al 90%, y un nivel de distorsin comparable al de los mejores clase AB y los clase A. Clase D: Esta clase de operacin es una forma de operacin de amplificador que utiliza seales de pulso (digitales) las cuales se activan para un intervalo corto y se desactivan para un intervalo mas largo. Al utilizar tcnicas digitales se hace posible obtener una seal que vari sobre el ciclo completo, empleando circuitos de muestreo y retencin (sampleand-hold), de diversos fragmentos, de la seal de entrada. La mayor ventaja de la operacin de clase D es que el amplificador se encuentra activado o encendido (empleando energa) solo para intervalos cortos y la eficiencia total puede ser prcticamente muy alta. Bibliografa: http://proton.ucting.udg.mx/~tonycova/amplis3.html http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia/clase-d.htm http://www.unicrom.com/Tel_AmplificadoresClaseA2.asp http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia/clase-ab.htm http://www.electronica2000.net/curso_elec/leccion36.htm

S-ar putea să vă placă și