Sunteți pe pagina 1din 57

SEMINARIO TELOGICO IGLESIA EVANGLICA PERUANA FACULTAD DE TEOLOGA Y MINISTERIO

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL COMEDOR POPULAR EL MAN Por: Alania Zevallos, Manuel. Apaza Churata, Jos. Ccorpa Huaroc, Pablo. Hidalgo Trinidad, Juan. Romero Andrade, Jerry. Tello Vidal, Santa. Zevallos Pimentel, Noimi.

Ministerio Diakonal de la Iglesia Carlos W. Canchumanta Parravicino

Huanuco, 3 de julio de 2009 PRESENTACION

El tercer ao del Seminario Teolgico de la IEP esta realizando un trabajo de acuerdo con el curso de Ministerio Diakonal de la Iglesia enseado por el Lic. Carlos W. Canchumanta Parravicino, en el como poder involucrar a la liga femenina de la Iglesia de Crespo Castillo en la labor del comedor EL Mana, para poder testificar nuestra Fe con obras como dice en la Epstola de Santiago. Esperamos que este trabajo pueda contribuir en una mejor labor como iglesia para con la sociedad.

INDICE CASO PRCTICO

1. 1.2. 1.3. 1.4. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 5. 6.

ASPECTOS GENERALES 1.1.Nombre del Proyecto Unidad Formuladora y Ejecutora Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarias Marco de referencia IDENTIFICACIN Diagnstico de la situacin actual Definicin del problema y sus causas Objetivo del proyecto Alternativas de solucin FORMULACIN Horizonte del Proyecto Anlisis de la demanda Anlisis de la oferta Balance Demanda-Oferta CONCLUSIONES ANEXOS.
PLANTILLA PROYECTO EL MANA

6 7 7 8 9 10 11 13 16 18 20 21 22 24 25 38 39

I. INTRODUCCION.............................................................................................41 I. ASPECTOS GENERALES..................................................................................43 II. IDENTIFICACIN.........................................................................................45 III. CONCLUSIONES..........................................................................................58

MODULO 1

ASPECTOS GENERALES

1.1

NOMBRE DEL PROYECTO

Mejoramiento del comedor popular El Mana Jr. Crespo Castillo N 415 Ubicacin Departamento /Regin: Provincia: Distrito: Regin Geogrfica: Altitud: 1.2

Hunuco Hunuco Hunuco Costa ()

Sierra (X) Selva ( 1 912 m.s.n.m.

UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

Unidad Formuladora: Telfono Direccin Persona Responsable Unidad Ejecutora: Telfono Direccin Persona Responsable

Alumnos del Tercer Ao del STIEP 2009 062- 514298 Av. Leoncio Prado N 139 Ps. Jos Nehemias Apaza Churata Consistorio de La IEP Crespo Castillo 062-515667 Jr. Crespo Castillo N 411, 415 Anc. Luis Mallqui Naupay

PARTICIPACIN BENEFICIARIOS

DE

LAS

ENTIDADES

INVOLUCRADAS

DE

LOS

Los alumnos del tercer ao al realizar su trabajo de proyecto del curso Ministerio Diakonal de la Iglesia que es dictado por el Prof. Walter Canchumanta Parravicino, se acerca a las instalaciones de el comedor popular El Mana, para que a modo de prctica muestre la situacin que se encuentra dicho comedor. Los beneficiarios directos del proyecto son todos los comensales de condicin humilde e indigentes, que viven a 5 cuadras a la redonda del comedor El Mana, quienes por el mdico precio de acuerdo a su condicin es de $1.50 y en algunos casos gratis, con el fin de poder mostrar nuestra fe por obras. Ante la reiterada ocasin que por quitarse un peso de encima muchos de los congregantes de Crespo Castillo se quieren deshacer de dicho comedor por ser una rea difcil de llevar por factor de tiempo, trabajo y actividades que solicita la municipalidad, informados por un dialogo anterior que nos mencionaron, nos motiva a mostrar una solucin a este problema que se suscita donde los perjudicados son las personas pobres que se alimentan ah, que promovera la delincuencia de aquellas personas que ya no reciben este apoyo y como tal autoperjudicara a los transentes alrededor de las manzanas que colinda el comedor. En el siguiente cuadro se resume la participacin de los involucrados:
Cuadro 1 Matriz de involucrados GRUPOS DE INVOLUCRADOS Personas de bajos recursos econmicos. I.E.P. Crespo Castillo, de la provincia y distrito de Hunuco. Municipalidad del Distrito de Hunuco. PROBLEMAS PERCIBIDOS Falta de empleos fijos y condiciones de vida precaria para su autosustento. Falta de compromiso de parte de algunos miembros de la iglesia, por falta de inters y voluntad. Falta de la provisin de alimentos a tiempo, para su mejoramiento alimenticio, para los comensales. INTERESES Que las personas se beneficien con el men que les ofrece el comedor el Man. Concientizar a la iglesia frente a esta labor social y de gran valor. Dotar de condiciones adecuadas a la poblacin afectada de bajos recursos econmicos.

1.3

MARCO DE REFERENCIA

La obra por ejecutar est enmarcada en los lineamientos del curso de Ministerio Diagonal de la Iglesia: Objetivo estratgico No 1: EL comedor El Mana tiene una organizacin completa de parte de la Liga Femenina, con involucramiento de todas las hermanas de la Iglesia Crespo Castillo y Objetivo estratgico No 2: El comedor es autosostenido por sus socias, la Iglesia de Crespo Castillo y el Municipio de Hunuco. Es por esta razn que dicho proyecto que realiza los estudiantes de tercer ao hacen con el fin de lograr el objetivo planteado para beneficio de las personas necesitadas de bajos recursos econmicos, al mismo tiempo que es de buen testimonio para en el aspecto social pues debemos mostrar nuestra Fe por obras y siguiendo el ejemplo de tener misericordia sobre nuestro prjimo que no necesariamente debe pertenecer a la congregacin de Crespo Castillo.

DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto abarca el apoyar a las personas que se encuentran alrededor del comedor y aquellos que por motivos de economa y viaje se encuentran en Hunuco

MODULO 2 IDENTIFICACIN

2.1

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL

2.1.1 Antecedentes del problema que motiva el proyecto.


Desde 10 aos fue abierto el comedor con muy buen animo, pero desde hace 5 aos se ve la poca atencin que existe sobre el comedor que por motivos de no querer participar en los eventos patriticos o de representacin en las calles por acuerdo de la municipalidad de Hunuco, muchas se han visto obligadas a ya no querer participar por ello. La situacin en la que se encuentra ahora es la de poco inters de arte de las socias que una vez fueron, pero ahora ya no figuran presencialmente en la directiva del comedor quedando solo a cargo de la Hna. Dara Jara, la cual solventa el comedor en algunas ocasiones con recursos propios, esto es porque el municipio no entrega a su debido tiempo los alimentos porque el comedor ya no cuenta con las 10 socias como mnimo. Actualmente, el comedor cuenta con pocos comensales por motivos que son pocas las socias que se llevan la comida y por ese motivo muchas veces sobra y en otras no se puede recuperar lo invertido y lo que lleva a que tambin en algunos das disminuya las raciones y no se pueda atender con regularidad a todos los que participan en el comedor El Mana. a. Condiciones internas Falta de inters de las hermanas de la Liga femenina y la iglesia en general en querer participar por motivo de que no le es de mucho provecho para ellos mismos y porque demanda tiempo y no es remunerado con dinero ms que con alimento que sobre. El comedor cuenta con una infraestructura suficiente pero no cuenta con una participacin de varias hermanas.

b. Del servicio brindado


A veces no se puede atender con ptimas condiciones por falta de dinero lo que trae de s en tener poca variedad en la comida. Se ve poco inters porque se han desviado de su propsito inicial y como ven que no se les retribuye con dinero han optado muchas hermanas por abandonarlo.

2.1.2.

Poblacin y zona afectada

La poblacin directamente afectada es la no pudiente de poder pagar un alimento digno bajo un costo mdico; es triste porque Hunuco es una de las regiones pobres del Per; indirectamente afecta el testimonio de Fe por obras de la iglesia de Crespo Castillo y muy penosa esta actitud de insensibilidad ante el prjimo.

10

2.2. A.

DEFINICIN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS PROBLEMA CENTRAL

El problema identificado es falta de compromiso en la administracin en el comedor a manera de socias, ello debido al abandono de las socias que iniciaron esta labor en Crespo Castillo, la falta de apoyo de parte de las hermanas que no sienten obligacin alguna en servir al prjimo. De acuerdo con lo anterior, se han detectado las siguientes causas y efectos concernientes a este problema: Causas:

1. Deficiente alimentacin para los comensales.


2. El ambiente no es favorable para un comedor. 3. Carencia de iniciativas y desinters de la congregacin. 4. Falta de organizacin y unin de los miembros para incentivar la ayuda social al prjimo necesitado. Estas causas han sido clasificadas como causas directas e indirectas, tal como se muestra a continuacin: Causas Indirectas:

El ambiente no es favorable para un comedor. Carencia de iniciativas y desinters de la congregacin.

Causas Directas:

Deficiente alimentacin para los comensales. Falta de organizacin y unin de los miembros para incentivar la ayuda social al prjimo necesitado.

11

Efectos:

1. 2. 3. 4. 5.

Disminucin del nimo por ayudar al prjimo. Incremento de los gastos econmicos. Falta de inters en dar ms que recibir. Falta de remodelacin del ambiente. Mal testimonio de fe para con las familias necesitadas y para con la sociedad.

Luego se han clasificado los efectos como directos e indirectos siendo el orden el siguiente: Efectos Directos:

Disminucin del nimo por ayudar al prjimo. Falta de remodelacin del ambiente.

Efectos Indirectos:

Incremento de los gastos econmicos. Falta de inters en dar ms que recibir. Mal testimonio de fe para con las familias necesitadas y para con la sociedad. Acumulacin de pobreza en la ciudad de Hunuco.

Todos estos efectos contribuyen a un efecto final expresado como: Baja la calidad de atencin adecuada al prjimo. Se han ordenado las causas y efectos antes identificados en el siguiente rbol:

12

GRAFICO 1 ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

Efecto final:
Baja la calidad de atencin adecuada al prjimo

Efecto Indirecto:
Falta de inters en dar ms que recibir.

Incremento de los gastos econmicos.

Efecto Indirecto:

Efecto Indirecto:
Mal testimonio de fe para con las familias necesitadas y para con la sociedad.

Acumulacin de pobreza en la ciudad de Hunuco

Efecto Indirecto:

Disminucin del nimo por ayudar al prjimo.

Efecto Directo:

Efecto Directo:
Falta de remodelacin del ambiente.

Problema Central: FALTA DE COMPROMISO EN LA ADMINISTRACIN EN EL COMEDOR A MANERA DE SOCIAS

Causa Directa:
Deficiente alimentacin para los comensales.

Falta de organizacin y unin de los miembros para incentivar la ayuda social al prjimo necesitado.

Causa Directa:

Causa indirecta:
Carencia de iniciativas y desinters de la congregacin.

Causa Indirecta:
El ambiente no es favorable para un comedor.

13

2.3.

OBJETIVO DEL PROYECTO

PROBLEMA CENTRAL

OBJETIVO CENTRAL

Falta de compromiso en la administracin en el comedor a manera de socias

Compromiso optimo en la administracin en el comedor a manera de socias

A.

OBJETIVOS GENERAL

Vista la problemtica, el objetivo que plantean los siguientes medios y fines del proyecto. Medios Fundamentales: Los medios necesarios para alcanzar el objetivo son: 1. Concientizacin a la Liga Femenina. 2. Existencia del comedor para beneficio de los necesitados. Medios de primer nivel: 1. Eficiente espacio para mejorar la infraestructura del comedor para dar una buena atencin. 2. Organizacin y unin de los miembros de la iglesia para una buena administracin del comedor. Fines Directos: Los fines que se persigue son: 1. Que los necesitados e indigentes sigan beneficindose del comedor. 2. Ambiente mejor reparado. Fines Indirectos: 1. Aumento en mostrar amor al prjimo. 2. Disminucin de la delincuencia por motivo de la econmica. 3. Testimonio de Fe con obras como medio evangelizador. 4. Eliminacin de la pobreza en Hunuco.

necesidad

Todos estos Fines conllevan a un Fin Ultimo expresado como: Mejorar la calidad se servicio al mas necesitado.

14

GRAFICO 2 ARBOL DE MEDIOS Y FINES

Mejorar la calidad se servicio al mas necesitado.

Fin ltimo:

Fin Indirecto: Fin Indirecto:


Aumento en mostrar amor al prjimo.
Disminucin de la delincuencia por motivo de la necesidad econmica.

Testimonio de Fe con obras como medio evangelizador.

Fin Indirecto:

Fin Indirecto:
Eliminacin de la pobreza en Hunuco.

Que los necesitados e indigentes sigan beneficindose del comedor.

Fin Directo:

Fin Directo:
Ambiente mejor reparado.

Objetivo Central: COMPROMISO PTIMO EN LA ADMINISTRACIN EN EL COMEDOR A MANERA DE SOCIAS

Medio de primer nivel: Organizacin y unin de los miembros de la iglesia para una buena administracin del comedor.

Medio de primer nivel: Eficiente espacio para mejorar la infraestructura del comedor para dar una buena atencin.

Medio fundamenta 1:
Concientizacin a la Liga Femenina.

Medio fundamental 2:
Existencia del comedor para beneficio de los necesitados.

15

2.4 ANALISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES


De los dos medios fundamentales se determina que el medio fundamental 1 es prescindible y el medio fundamental 2 es imprescindible. El medido imprescindible es el eje de la solucin del problema identificado mientras que el prescindible no es tan necesario para alcanzar el objetivo central. Como consecuencia de este anlisis se plantea una serie de acciones relacionadas al medio imprescindible. En el siguiente anlisis se plantean y clasifican las acciones relacionadas al medio fundamental imprescindible:

MED Co
Bajo el anlisis efectuado, es conveniente considerar 2 alternativas que contemplen el mejoramiento del comedor popular El Man.

16

2.5

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Mediante el anlisis del rbol de Problema y rbol de Objetivos, y asumiendo consideraciones de orden tcnico, ambiental y de uso y costumbres de la poblacin, se plantean las siguientes alternativas: Alternativa 1: Que comedor. el consistorio aporte econmicamente al

Esto ayudara para dar una buena atencin a los beneficiarios del comedor, proveyendo para aquellos que no cuentan con recursos suficientes para pagar, como nios y personas indigentes que no gozan de una buena alimentacin. Alternativa 2: Que un grupo de miembros de la IEP Crespo Castillo se hagan socios del comedor. Cada socio aportara como mnimo 5 nuevos soles para apadrinar a las personas indigentes y nios necesitados de una buena alimentacin, como tambin el poder llevar los alimentos para proveerlos a las personas vecinas que necesitan de sustento diario ejem. Viudas, hurfanos, ancianos, etc

Acciones:
Una propaganda comensales. adecuada para tener buen nmero de

La informacin es indispensable en toda rea del desarrollo humano y en este caso especifico de este comedor que necesita mas afluencia de comensales es indispensable que se realice una buena difusin indicando el precio lugar y calidad del servicio que brinda el comedor popular El Man. Se propagara por medio de la radio, volantes, los mismos comensales pasen la voz a otros que tambin necesitan apoyo; los hermanos de la Iglesia tambin deben estar involucrados en dar a conocer la existencia de este servicio que ofrece la Iglesia.

17

MODULO 3

FORMULACIN Y EVALUACION

18

3.1.

HORIZONTE DE EVALUACIN

Considerando la naturaleza del proyecto, el presente Perfil de Inversin de Losa Deportivas, tiene un horizonte de estudio de 10 aos, tiempo en que se estima la vida til del proyecto. El cronograma de actividades se detalla a continuacin:
Cuadro 3 Cronograma de actividades del proyecto de alternativa i y ii Alternativa I FASES I II ACTIVIDADES PREINVERSION (meses). INVERSION (meses). Expediente tcnico. Construccin de Losas deportivas. III POST INVERSION (aos). Operacin y mantenimiento. 10 10 10 10 DURACION (meses/aos) 1 7 1 6 Alternativa II DURACION (meses/aos) 1 7 1 6

19

3.2

ANLISIS DE DEMANDA

3.2.1 Poblacin de referencia


La poblacin de referencia est conformada por la poblacin de la tercera y cuarta etapa de la urbanizacin Pachacamac, la cual est ubicada a lo largo de la Avenida Separadora Industrial entre la Avenida Mariategui y la Avenida 200 Millas del distrito de Villa el Salvador. Para la proyeccin de la poblacin de los prximos diez (10) aos se tomar en cuenta la tasa de crecimiento poblacional de 2.4%1, asumiendo que sta se mantiene constante en el periodo de evaluacin.

Cuadro 4 Poblacin proyectada para los 10 aos de vida del proyecto AO POBLACIN

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

9,437 9,664 9,896 10,133 10,376 10,625 10,880 11,141 11,409 11,683

Elaboracin: Equipo de Proyectos.

3.2.2. Poblacin demandante efectiva


La poblacin demandante efectiva del proyecto est conformada por el 35% de la poblacin de referencia, la cual alcanza un total de 3,303 personas en el primer ao. De acuerdo con las encuestas realizadas en la zona de estudio, este grupo de personas muestra mayor inters en el deporte y tiene entre 10 y 38 aos de edad. Es necesario remarcar que los nios realizan las prcticas deportivas los das lunes a viernes por las tardes y los adultos entre los das sbado y domingos. 3.2.3. Proyeccin de la poblacin demandante A continuacin se muestra la proyeccin de la poblacin demandante efectiva, cuyo promedio para los 10 aos es de 3,684 personas:
Cuadro 5
1

De acuerdo al INEI en las estimaciones de la poblacin del distrito.

20

Proyeccin de la poblacin demandante DEMANDA 2005 2006 2007 2008 2009 2010 10,625 3,719 2011 10,880 3,808 2012 11,141 3,899 2013 11,409 3,993 2014 11,683 4,089

Poblacin de 9,437 referencia Poblacin 3,303 Demandante efectiva FUENTE: Trab.campo/USE.


Elaboracin propia

9,664 9,896 10,133 10,376 3,382 3,464 3,547 3,632

CUADRO 6 Poblacin demandante efectiva por edad y sexo

Grupos de edades Menores a 16 aos Entre 16 y 25 aos Entre 26 y 38 aos Total

Hombres 552 413 1,029 1,994

Mujeres 530 338 441 1,309

Total 1,082 751 1,470

% 32.75% 22.75% 44.50%

3,303 100.00%

Fuente: Encuesta a la poblacin Elaboracin propia

3.2.4. Demanda Para estimar la demanda se utiliza como unidad de medida el nmero de partidos de fulbito, voley y basketball que la poblacin demandante tiene preferencia de realizar cada semana. Con este fin, se realiz una encuesta en la cual se observan los siguientes resultados: En promedio cada beneficiario est interesado en participar al ao en 24 partidos. Entre las tres disciplinas propuestas, los partidos de fulbito representan el 50% de preferencias, y los partidos de basketball y voley el 25%, cada uno.

Con esta informacin se ha estimado la demanda, medida como el nmero de partidos realizados en una losa deportiva (se asume que cada partido dura 1 hora), la cual se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 7 Demanda de partidos al ao en una losa deportiva


D IAS S bado D om in go Lun es a v iern es Partidos de fu lbito 6 7 20 33 13 2 1584 Partidos de voley 3 2 10 15 60 720 Partidos de ba sketb all 3 3 10 16

Total p artid os sem an a les Total p artid os m en suales T o tal p artid o s al a o

21 6 4
768

Para medir el total de personas que participarn en estos partidos se ha supuesto que en los partidos de fulbito y basketball juegan 14 personas, mientras que en voley, 12 personas. As, el total de personas que participarn en los partidos al ao alcanza la suma de 44,736 tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Cuadro 8
Beneficiarios de partidos al ao en una losa deportiva

D IA S Sbado D o m in g o L u n e s a v ie rn e s

J u g a d o re s d e fu ltb J u g a d o re s d e v o leJy g a d o re s d e b a s k e tb a ll l G e n e ra l ito u T o ta 96 36 42 174 112 24 42 178 320 120 140 580 528 2 ,1 1 2 2 5 ,3 4 4 180 720 8 ,6 4 0 224 896 1 0 ,7 5 2 932 3 ,7 2 8 4 4 ,7 3 6

T o ta l p a rtid o s s e m a n a le s T o ta l p a rtid o s m e n s u a le s T o t a l p a r t id o s a l a o

Como se puede notar, para que cubrir los 24 partidos en promedio al ao que cada individuo prefiere, se requerirn de 2 losas deportivas:
44,736 x 2 = 89,472 participantes en los partidos al ao = 24 partidos por persona 3,684 demandantes en promedio

3.3

ANLISIS DE OFERTA

Actualmente, en el mbito de influencia, no existe infraestructura sobre la cual la poblacin realice las actividades deportivas deseadas. Se adjunta en los anexos un bosquejo de ubicacin de ambas losas, donde se puede apreciar que no existen actualmente otras losas adyacentes a la zona de estudio.

3.2.5.

Proyeccin de la oferta optimizada

La oferta no puede ser proyectada dado que se trata de una infraestructura y solo existe para un determinado nmero de poblacin. 3.4 BALANCE OFERTA-DEMANDA

La demanda anual alcanza los 6,144 partidos al ao, para lo cual se demandan dos losas deportivas, mientras que la oferta es igual a cero. Se puede ver claramente el desequilibrio existente respecto a este tipo de infraestructura. 3.5 COSTOS DEL PROYECTO

22

3.5.1.

Costos en la situacin sin Proyecto

En la situacin sin proyecto actualmente no se cuenta con infraestructura por lo tanto no existen costos en lo referente al mantenimiento de los equipamientos.

3.5.2.

Costo en la Situacin con Proyecto Alternativa 1

Los costos de la alternativa I para la ejecucin de la obra son los que se muestran a continuacin:
CUADRO 9 COSTOS DE LA INVERSIN TOTAL A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA 1 COSTOS DE INVERSION UNIDAD DE MEDIDA METRADO COSTOS UNITARIO COSTOS

1. Expediente Tcnico UN 1 2. Losas deportivas de 32x20m de concreto armado, equipadas con arcos para fulbito, tableros para bsquet y red para voley UN 2 3. Graderas de piedra de tres escalones ML 116 4. Veredas de adoqun de concreto M2 510.48 5. Sardineles de concreto ML 439.8 6.Subtotal 7.Gastos Generales (3%) 8.Gastos imprevistos (5%) 9. Gastos de supervisin (8%) TOTAL DE COSTOS A PRECIO DE MERCADO (6+7+8+9) TOTAL DE COSTO A PRECIO SOCIAL
Fuente : DESUR / MVES Elaboracin propia

5,000.0

5,000

40,650.0 183.6 108.4 86.2

81,300 21,292 55,321 37,890 200,803 6,024 10,040 16,064 232,932 213,537

CUADRO 9.1 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO ANUAL A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA 1 DESCRIPCIN MATERIALES Pintura tiles de limpieza Otros (Cemento, arena, etc.) Sub total de materiales IGV Costo de materiales MANO DE OBRA Sub total 150.00 320.00 145.00 615.00 116.85 731.85 3,600.00 3,600.00 TOTAL

23

COSTO TOTAL A PRECIO DE MERCADO COSTO TOTAL A PRECIO SOCIAL

4,331.85 4,215.00

Alternativa 2

Los costos de la alternativa II para la ejecucin de la obra son los que se muestran a continuacin:
CUADRO 10 COSTOS DE LA INVERSIN TOTAL A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA 2 COSTOS DE INVERSION UNIDAD DE MEDIDA METRADO COSTOS UNITARIO COSTOS

1. Expediente Tcnico UN 1 2. Losas deportivas de 32x20m de concreto armado, equipadas con arcos para fulbito, tableros para bsquet y red para voley UN 2 3. Graderas de piedra de tres escalones ML 116 4. Veredas de adoqun de concreto M2 510.48 5. Sardineles de concreto ML 439.8 6.Subtotal 7.Gastos Generales (3%) 8.Gastos imprevistos (5%) 9. Gastos de supervisin (8%) TOTAL DE COSTOS A PRECIO DE MERCADO (6+7+8+9) TOTAL DE COSTO A PRECIO SOCIAL

5,000.0

5,000

40,650 430.0 118.5 104.5

81,300 49,880 60,481 45,967 242,628 7,279 12,131 19,410 281,449 255,601

CUADRO 11 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO ANUAL A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA 2 DESCRIPCIN MATERIALES Pintura tiles de limpieza Otros (Cemento, arena, etc.) Sub. Total de materiales IGV Costo de materiales MANO DE OBRA Sub. total 150.00 380.00 250.00 780.00 148.20 928.20 3,600.00 3,600.00 TOTAL

24

COSTO TOTAL A PRECIO DE MERCADO COSTO TOTAL A PRECIO SOCIAL

4,528.20 4,380.00

25

3.6.

COSTOS INCREMENTALES

Los costos incrementales se muestran en los cuadros siguientes y para el flujo descontado se ha trabajado con una tasa de descuento del 14%. Se incluye tambin el flujo de costos a precios sociales para lo cual se han utilizado los factores de correccin sealados en el Anexo SNIP 09 del Sistema Nacional de Inversin Pblica.
ALTERNATIVA 1: CUADRO 12 FLUJO DE COSTOS A PRECIO DE MERCADO ALTERNATIVA 1 Descripcin
Costo sin proyecto Costos incrementales Flujo descontado

0
0

1
0

2
0

3
0

4
0

5
0

6
0

7
0

8
0

9
0

10
4,332 0 4,332 1,168

Costo con proyecto 232,931.6 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332

232,931.6 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 4,332 232,931 .6 3,800 3,333 2,924 2,565 2,250 1,974 1,731 1,519 1,332

FUENTE: Cuadro 8 ELABORACIN: Propia

CUADRO 13 FLUJO DE COSTOS A PRECIO SOCIAL ALTERNATIVA 1 Descripcin


Costo con proyecto Costo sin proyecto

0
213,537.2 0

10

4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Costo incremental 213,537.2 Flujo descontado 213,537.2


FUENTE: Cuadro 8 ELABORACIN: Propia

4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 4,215 3,697 3,243 2,845 2,496 2,189 1,920 1,684 1,478 1,296 1,137

ALTERNATIVA 2: CUADRO 14 FLUJO DE COSTOS A PRECIO DE MERCADO ALTERNATIVA 2 Descripcin


Costo con proyecto Costo sin proyecto

10

281,448.96 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Costo incremental 281,448.96 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 4,528 Flujo descontado 281,448.96 3,972 3,484 3,056 2,681 2,352 2,063 1,810 1,587 1,392 1,221
FUENTE: Cuadro 10 ELABORACIN: Propia

26

CUADRO 15 FLUJO DE COSTOS A PRECIO SOCIAL ALTERNATIVA 2 Descripcin


Costo con proyecto Costo sin proyecto

10

255,601.26 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Costo incremental 255,601.26 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 4,380 Flujo descontado 255,601.26 3,842 3,370 2,956 2,593 2,275 1,995 1,750 1,535 1,347 1,181 FUENTE: Cuadro 10 ELABORACIN: Propia

3.7 BENEFICIOS 3.7.1 Beneficios Sin proyecto En la situacin sin proyecto no existen beneficios de ningn tipo dado que no existe infraestructura para este fin. 3.7.2 Beneficios Con Proyecto Los beneficios cuantificables de la losa deportiva construida, se han identificado de la siguiente manera: 1. 6,144 actividades deportivas al ao, correspondiendo a 89,472 personas que efectan deporte en condiciones adecuadas. Lo que significara que al primer ao, el 100% de la brecha estar siendo atendida. 2. Disminucin del nmero de accidentes (resbalones, fracturas por la precariedad del lugar donde se practica deporte), por uso de la pampa en nuestro caso, segn las conversaciones sostenidas con los pobladores, ellos manifiestan que en promedio se disminuira en un 40% (de 50 a 30 accidentes al ao). 3. Se disminuir la accin delincuencial existente en la zona en aproximadamente 30% el segundo ao. 4. Mejoramiento de ornato publico en un 50%. 5. Recuperacin en un 100% de la zona pblica que esta abandonada. 3.7.3 Beneficios Incrementales Estn dados por la diferencia entre la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto, en ese sentido, los beneficios incrementales estn conformados por los beneficios con proyecto mencionados en el punto anterior.

27

3.8

EVALUACIN ECONOMICA

Para realizar la evaluacin econmica se utilizar la metodologa costo efectividad (CE). Este criterio se asume en virtud de que no es posible expresar los beneficios del proyecto en trminos monetarios, ya que su medicin implica cierto grado de dificultad y costos, que no ameritan realizarse para el tamao y caractersticas del proyecto que se plantea. Metodologa costo - efectividad (CE) Para calcular el ratio costo efectividad se usa la formula siguiente: CE = VACT / nmero de personas beneficiadas promedio donde VACT es el Valor actual de los costos totales a precios sociales

Alternativa 1:
Cuadro 16 Costo efectividad de la alternativa 1 DESCRIPCIN VACT Beneficiados en promedio COSTO EFECTIVIDAD
Elaboracin: Equipo de Proyectos Fuente: Cuadro 13

VALOR S/. 235,523.17 3,684 S/.63.93

En esta alternativa se observa que se estara invirtiendo S/. 63.93 nuevos soles por cada uno de los beneficiarios. El costo efectividad nos podra indicar una lnea de corte para evaluar las alternativas.

Alternativa 2:
Cuadro 17 Costo efectividad alternativa 2 DESCRIPCIN VACT Beneficiados en promedio COSTO EFECTIVIDAD
Elaboracin: Equipo de Proyectos Fuente: Cuadro 15

VALOR S/. 278,447.85 3,684 S/. 75.59

28

En esta alternativa se observa que se estara invirtiendo S/. 75.59 nuevos soles por cada uno de los beneficiarios. Si se comparan las alternativas presentadas se puede ver de acuerdo con los cuadros 16 y 17 que el costo efectividad de la alternativa 1 es menor al costo efectividad de la alternativa 2. Por lo que, se deduce que la primera alternativa es mejor que la segunda y deber ser elegida. 3.9 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

El anlisis de sensibilidad se ha realizado sobre la base de las variables inciertas del proyecto. Se ha elegido como la variable ms incierta al nmero de usuarios de las losas, y se ha determinado que este nmero vara entre +-10, 20 y 30%. Los resultados se detallan en el siguiente cuadro:
Cuadro 18 Anlisis de Sensibilidad Variacin Costo efectividad Beneficiarios Alternativa 1 Alternativa 2 % 130% 4789 49.18 58.14 120% 4421 53.28 62.99 110% 4052 58.12 68.71 0 3684 63.93 75.59 90% 3316 71.03 83.98 85% 3131 75.21 88.92 80% 2947 79.91 94.48 70% 2579 91.33 107.98

Del cuadro anterior se deduce que, ante cambios en la variable incierta, el costo efectividad de la alternativa 1 siempre es menor que la segunda alternativa y por lo tanto es menos sensible. Tambin se puede apreciar que ante reducciones superiores al 15% la alternativa 1 es mayor en costo efectividad que la alternativa 2, siempre que sta ltima se mantenga constante.

3.10 ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad del proyecto est en funcin de las coordinaciones que se lleven a cabo para obtener resultados favorables respecto a la capacidad de organizacin para el cuidado de la infraestructura:

29

a).

De la inversin del proyecto. El responsable directo de la inversin del proyecto es la Municipalidad con el 80% del costo total del proyecto; en este caso gestionar y realizar las acciones necesarias para la ejecucin del proyecto en la fecha pactada a travs del Presupuesto Participativo.

b).

De la participacin de los beneficiarios La poblacin beneficiada ha mostrado toda su colaboracin y participacin en la ejecucin de la obra, y se ha comprometido en aportar el 20% de total de proyecto. Aqu se contempla que la poblacin se har cargo del mantenimiento y el cuidado de la obra durante la vida del proyecto, hacindose cargo del cuidado de la infraestructura y mantenimiento de esta rea para as cumplir con los objetivos planteados en el plan integral de desarrollo del distrito. Todos estos compromisos se encuentran especificados en una carta de compromiso firmada por la Junta Directiva y los representantes de la poblacin, que se adjunta en los anexos.

3.11

ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

No existe impacto ambiental negativo, salvo que en el momento de la construccin de losa deportiva, se incrementar el polvo por el movimiento de tierras al realizar la obra, por ello deben tomarse medidas necesarias a fin de disminuir el efecto que causen estos trabajos. Medidas de Mitigacin Se aplicarn medidas preventivas y correctoras con la finalidad de mitigar el efecto ambiental, las cuales se presentan en la siguiente matriz.

30

MEDIDAS DE PREVENCION Y MITIGACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES


IMPACTOS AMBIENTALES Alteracin de la Calidad del aire por la emisin de material particulado y gases AIRE Aumento de los niveles de ruido Transporte de herramientas, - Utilizar maquinaria en buen estado mecnico, los motores debern contar con silenciadores. En todos los frentes de trabajo, movimiento de maquinaria, transporte - Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias. durante la fase de obras preliminares de material excedente, limpieza. - Las actividades se realizarn en horario diurno y vespertino, para evitar la generacin de y movimiento de tierras. ruidos molestos durante noche. Construcciones provisionales para - Evitar ruidos molestos sobretodo en las noches para no disturbar a la escasa avifauna que En todas las reas a ser disturbadas, maquinarias. Corte a nivel de la pernocta en el lugar. contempladas en el proyecto, durante subrasante en terreno rocoso y todas las fases. semirocoso, conformacin de la subrasante. Obras preliminares, movimiento de tierras, implementacin de los Arcos, parantes, mallas y cerco y Pintado de trafico lineal y central - Cercar el lugar de trabajo, en la medida de lo posible, mientras duren los trabajos de construccin. - El material excedente deber ser dispuesto temporalmente en las reas asignadas para este fin, para luego ser dispuesto en el lugar autorizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana. - Evitar realizar cortes excesivos durante la ejecucin de estas actividades y limitarse a lo especificado en los diseos. Construcciones provisionales, - Uso de mascarillas y guantes por el personal que labora directamente en esta obra. instalacin de la loza, movimiento de - Restriccin del paso de los transentes. tierras, pintado de trfico lineal - Control de generacin de partculas (Ver lo referente a aire) - Control de los niveles de ruidos (Ver lo referente a aire). En todas las reas a ser disturbadas, contempladas en el proyecto, durante todas las fases. ACTIVIDAD CAUSANTE MEDIDAS DE PREVENCION Y/O MITIGACION LUGAR DE APLICACION

Transporte de herramientas, - Humedecer la superficie del suelo de estas reas, para disminuir la emisin de partculas. En todos los frentes de trabajo, movimiento de maquinaria, transporte - Cubrir el material transportado en volquetes con un manto de lona. durante la fase de obras preliminares de material excedente, limpieza. - Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias. y movimiento de tierras. - La pintura a utilizarse se har haciendo uso de brochas y no sopletes y e usar pintura sin plomo.

COMPONENTE AMBIENTAL

BIOLOGICO

Perturbacin y desplazamiento de las escasas especies (Avifauna) Alteracin del paisaje

PAISAJE

Riesgos a la salud de las personas

En todas las reas a ser disturbadas, contempladas en el proyecto, durante todas las fases.

SOCIOECONOMICO

Riesgos en la seguridad de las personas

Obras preliminares, movimiento de - Uso de equipos de seguridad por el personal que trabaja directamente en la obra tierras, pintado de trfico lineal - Sealizacin de las zonas peligrosas. - Restriccin del paso a los transentes. - Instrucciones al personal para evitar accidentes.

En todas las reas a ser disturbadas, contempladas en el proyecto, durante todas las fases.

31

Recomendaciones Para llevar a cabo las medidas de mitigacin se recomienda realizar las siguientes actividades: Calidad de Aire y Ruidos - Humedecer la superficie del suelo de estas reas, para disminuir la liberacin de partculas. - Cubrir el material transportado en volquetes con un manto de lona. - Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias. - Para la actividad de pintado del trfico lineal y central se utilizar pintura sin plomo. Esta actividad se realizar con brocha para evitar la liberacin de compuestos voltiles orgnicos que puedan afectar la salud de las personas. - Utilizar maquinaria en buen estado mecnico, los motores debern contar con silenciadores. - Las actividades se realizarn en horario diurno y vespertino, para evitar la generacin de ruidos molestos durante noche. Paisaje - El material excedente deber ser dispuesto lugares de almacenamiento temporal, para finalmente ser llevadas al botadero de escombros autorizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana. - Cercar el lugar de trabajo, en la medida de lo posible, mientras duren los trabajos de construccin. - Evitar realizar cortes excesivos durante la ejecucin de estas actividades y limitarse a lo especificado en los diseos. Socio-econmico - Uso de mascarillas y guantes por el personal que labora directamente en esta obra. - Restriccin del paso de los transentes. - Sealar las rutas alternas necesarias para facilitar el paso de los transentes mientras duren las obras trabajos civiles. - Control de generacin de partculas. - Control de los niveles de ruidos. - Uso de equipos de seguridad por el personal que trabaja directamente en la obra. - Sealizacin de las zonas peligrosas. - Restriccin del paso a los transentes. - Instrucciones al personal para evitar accidentes.

32

Plan de contingencia frente a desastres naturales (Huaycos) Los Huaycos o Llocllas, se presentan como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas o de poco caudal arrastrando piedras y troncos, los cuales se originan debido a la acumulacin de precipitaciones pluviales. Se ha determinado que en la zona se han presentado Huaycos, debido a lo cual se ha elaborado el un Plan de Contingencias frente a los Huaycos, el cual comprende acciones antes, durante y despus de ocurrido el desastre, las que se especifican a continuacin: ANTES Determinar zonas seguras para la evacuacin. En poca de lluvias en la sierra (diciembre a marzo), se deber organizar un sistema de vigilancia sobre las quebradas que se encuentren cerca a la comunidad. Determinar, entre vecinos, el tipo de alarma por utilizar (silbatos, campanas, etc.) que permita alertar a tiempo a la comunidad para la evacuacin. En el local comunal o comedor popular se deber almacenar agua y alimentos envasados, principalmente no perecibles. Elaborar un directorio de emergencia (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Hospitales, Comisara, etc.). En cada hogar se deber tener a la mano un equipo de emergencia que contenga: linterna, frazadas, radio a pilas, velas, fsforos, palas, picos y un botiqun de primeros auxilios. DURANTE Utilizar el sistema de alarma establecido, conservar en todo momento la calma. Dirigirse rpidamente hacia los lugares seguros, previamente establecidos, llevando consigo el equipo de emergencia. Infundir serenidad y ayuda a los dems. DESPUES No caminar por la zona donde ocurri el huayco. Colaborar en las operaciones de rescate realizadas por personal especializado. Atender a los heridos y trasladarlos a los puestos asistenciales. Guiar a los damnificados a los albergues temporales de Defensa Civil. Organizar las faenas para el restablecimiento de los servicios esenciales como el abastecimiento de agua y la reparacin de las calles.

33

3.12 ALTERNATIVA SELECCIONADA Luego de analizar ambas alternativas se puede concluir que la alternativa uno (1) es la ms recomendable por los siguientes aspectos: Presenta un costo efectividad menor en comparacin con la alternativa dos. Presenta un costo del proyecto menor comparndolo con la alternativa dos. Genera bienestar en la poblacin al contar con una infraestructura adecuada para disfrutar de espacios de recreacin pblica en los momentos de libres. Reduce de la contaminacin del medio ambiente de la zona. Es menos sensible ante cambios en la poblacin beneficiaria elegida como la variable ms incierta para el proyecto.

34

3.13 MATRIZ SELECCIONADA


Resumen de Objetivos
FIN Mejorar la calidad de vida de la poblacin

DE

MARCO

LOGICO

PARA

LA

ALTERNATIVA

Indicadores
Se disminuir la accin delincuencial existente en la zona en aproximadamente 30% el segundo ao. Mejoramiento de ornato publico en un 50%.

Medios de Verificacin
Encuestas de opinin a la Poblacin Registros Policiales en la Zona.

Supuestos

Efectiva participacin ciudadana.

PROPOSITO Adecuadas condiciones para realizar prcticas deportivas

Disminucin del nmero de accidentes en un 40% (de 50 a 30 accidentes al ao). Recuperacin de la zona pblica que esta abandonada en un 100%.

Entrevista con Directivos de las Organizaciones de Pobladores, e Instituciones del Lugar. Entrevistas a pobladores que practican deporte en la losa. salud o zona Estadsticas del centro de puesto de salud de la

Mejora la participacin ciudadana y aplicacin exitosa de polticas preventivas del Gobierno Local y Central Mejoramiento progresivo del acceso de la juventud y poblacin local a servicios de capacitacin y a empleo.

COMPONENTES 1. Existencia de infraestructura deportiva.

Construccin de 2 Losas Deportiva Multiuso de concreto: 30 x 20 m2 construidas. La losa considera: Construccin de graderas de piedra de tres escalones Construccin de veredas de adoqun de concreto Construccin de sardineles de concreto.

Reportes de Construccin de la Obra.

Percepcin positiva de la poblacin sobre la prctica deportiva. Participacin exitosa de la comunidad organizada en el mantenimiento de losa deportiva.

Reportes de Seguimiento y Monitoreo de actividades realizadas.

ACCIONES Construccin de dos losas deportivas de concreto, graderas de piedra y veredas adoquinadas Costo de Obra Total: S/. 81,300 Costo de graderas: S/. 21,292 Costo de veredas: S/.55,321 Costo de sardineles de concreto: S/. 37,890 Expediente Tcnico: S/.5,000 Costo Directo: S/.200,803 Gastos Generales: S/. 6,024 Gastos imprevistos: S/.10,040 Supervisin: S/. 16,064 Avances y Liquidacin de Obra No habr incremento substancial de los costos de los materiales de construccin.

Facturas y boletas de los gastos realizados en las actividades de ejecucin de la obra

35

MODULO 4

CONCLUSIONES Y ANEXOS

36

4.1.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El anlisis realizado a lo largo del presente perfil de proyecto demuestra que es necesario contar con un rea para la prctica del deporte en la Urbanizacin Pachacamac y de acuerdo con lo que se indica en la informacin procesada y trabajada, se ha tratado de dar una solucin adecuada al problema que actualmente tiene la tercera y cuarta etapa de la Urbanizacin Pachacamac del Distrito de Villa el Salvador, sealado como: DEFICIENTES CONDICIONES PARA REALIZAR PRACTICAS DEPORTIVAS. Despus de analizar la situacin actual de la zona se ha visto por conveniente dotar de infraestructura adecuada para que de esta manera se recupere el rea destina a este fin. Asimismo, luego de haber analizado los diferentes puntos, de cada una de las alternativas, relacionados con la evaluacin econmica del proyecto se puede concluir que la alternativa 1 es la ms adecuada por tener un menor coeficiente efectividad, al mismo tiempo que se mejora el ornato pblico. Por tanto es necesario que se proceda dar viabilidad para la inversin y posteriormente a la ejecucin.

4.2 Anexos

37

38

INTRODUCCION

39

PLANTILLA PARA EL CASO PRCTICO: PERFIL DE LOSAS DEPORTIVAS


La plantilla para el caso practico del Perfil de Losas Deportivas est diseada para explicar en qu consiste la evaluacin del primer nivel de estudios de preinversin: el Perfil. Si bien la presente plantilla desarrolla todos los Aspectos Generales de un Estudio de Perfil del Proyecto de Inversin Pblica2, su aplicacin se recomienda para infraestructura de espacios deportivos. Cabe resaltar que todo Proyecto de Inversin Pblica es la solucin a un problema. Entonces una inadecuada identificacin del problema conlleva a soluciones equivocadas y por lo tanto al mal uso de los recursos pblicos. Para identificar un problema se realiza un diagnstico de la situacin actual, que en este caso particular significa, plantear cules son las condiciones actuales bajo las que se vienen prestando los servicios en los espacios deportivos en el rea afectada. Una vez realizado el diagnstico e identificado el problema, el siguiente paso lgico ser analizar las alternativas de solucin y elegir la mejor que se convertir en el Proyecto. En general, la secuencia que sigue el presente Caso Prctico es la siguiente:

MODULO I Aspectos Generales

MODULO II Identificaci n

MODULO III Formulacin y Evaluacin

MODULO IV Conclusiones

Anexo SNIP 05 Ministerio de Economa y Finanzas.

40

MODULO 1

ASPECTOS GENERALES

41

1- ASPECTOS GENERALES
En este mdulo se desarrollan algunos aspectos generales del proyecto tales como el nombre del proyecto, la ubicacin, la unidad ejecutora y formuladora, la participacin de entidades involucradas y de los beneficiarios. 1.1 Nombre del Proyecto: Nombre del Proyecto: El nombre debe contener la siguiente informacin: El tipo de intervencin (qu): construccin o rehabilitacin, mejoramiento y/o ampliacin, etc. El bien o servicio proporcionado por el proyecto (sobre qu): losas deportivas, etc. La localizacin del proyecto (en dnde): AAHH, barrio, comunidad, etc. Ubicacin: Colocar la Regin, Provincia, Distrito, Localidad, Regin Geogrfica y Altitud. Incluir un esquema con la ubicacin del proyecto.

1.2

Unidad Formuladora y Ejecutora Unidad Formuladora: Es la entidad encargada de la formulacin del Estudio de Perfil y puede ser cualquier direccin, gerencia, oficina de la entidad. Es la entidad encargada de la ejecucin del Proyecto. Las Unidades Ejecutoras son aquellas determinadas por el Sistema Nacional de Presupuesto.

Unidad Ejecutora:

1.3

Participacin de entidades involucradas y de los beneficiarios: Se debe mencionar quines son las personas y/o instituciones que son afectadas por el problema, se muevan en torno a l o puedan participar en su solucin. Por ejemplo: Centros escolares, asociaciones de padres de familia, organizaciones comunales, ONGs, entre otras. Asimismo, se deben mencionar los acuerdos y compromisos alcanzados (o que se debern alcanzar), entre los que se pueden mencionar los compromisos de ejecucin, la cesin de derechos sobre terrenos e inmuebles, etc. Dichos acuerdos y compromisos deben aparecer adjuntos en el estudio final. 1.4 Marco de referencia Describir hechos importantes relacionados con el origen del proyecto y como se enmarca en los lineamientos de poltica sectorial - funcional funcional (Anexo SNIP 11) y en el contexto regional y local.

42

MODULO 2 IDENTIFICACIN

43

2- IDENTIFICACION
Con este mdulo se identifica el problema que se trata de resolver con el Proyecto. Asimismo, se identifican las causas y efectos relacionados al problema. Para luego plantear qu es lo que se quiere lograr y cules son los medios para conseguirlo. Finalmente, se plantean las alternativas que solucionan el problema y permiten alcanzar el objetivo. 2.1 Diagnstico de la situacin actual Antecedentes del Se debe incluir: problema que motiva el a) Los motivos que generaron la propuesta de proyecto. este proyecto ya sea por parte de las autoridades locales, la poblacin que enfrenta el problema especfico, entre otros aspectos. b) Las caractersticas del problema deportivo que se intenta solucionar, destacando las consecuencias negativas que su permanencia genera sobre la poblacin afectada. c) Las razones por las que es de inters para la comunidad resolver dicho problema deportivo Caractersticas de la Especificar las principales caractersticas de los zona y poblacin diferentes grupos sociales (segn rea afectada. geogrfica, viviendas poblacin, etc.) que sufren el problema. Adjuntar mapa de localizacin del proyecto. Caractersticas socioeconmicas culturales de poblacin afectada Describir el acceso a los servicios de agua, y saneamiento, electrificacin, educacin y salud la de la poblacin afectada.

Intentos anteriores de En caso que se hubieran dado algunos intentos solucin. anteriores de solucin, es necesario indicar de qu tipo fueron, el grado de xito o fracaso alcanzado, as como las causas a las que se atribuyen los mismos. Por otro lado, si no existieron intentos de soluciones anteriores precisar el porqu. Posibilidades y Elementos positivos que permitiran que el limitaciones para proyecto se lleve a cabo. As como, elementos implementar el negativos presentes que podran impedir el problema desarrollo del proyecto. Intereses de los grupos Es importante contar con la participacin de involucrados diversos sectores de la sociedad para que el proyecto sea mejor considerado y para poder ejecutarlo ms fcilmente. As pues, con el fin de indagar si existe el apoyo social y poltico necesario para llevarlo a cabo, resulta til elaborar la siguiente matriz de involucrados (ver cuadro 1). Para elaborar esta matriz se deber considerar lo siguiente:

44

En la columna de grupos de involucrados hay que consignar a los siguientes actores (personas o instituciones): (i) los que sern afectados por los resultados del proyecto (negativa o positivamente, (ii) los que pueden afectar los resultados del proyecto, por ejemplo, instituciones formuladoras y ejecutoras, autoridades centrales, regionales, locales, etc. Los problemas percibidos son las situaciones negativas observadas por el grupo de involucrados respectivo; se debern incluir slo aquellos que se encuentran relacionados con el proyecto. Los intereses de cada grupo de involucrados se encuentran vinculados con sus problemas percibidos, y expresan aquellos resultados que consideran importante obtener del proyecto. Note que pueden existir conflictos entre los intereses de los distintos grupos, situacin que deber tenerse en cuenta a la hora de plantear las alternativas de solucin del problema, a fin de disminuir al mximo posible las tensiones que se pudieran observar entre dichos grupos.

Cuadro 1 Matriz de Involucrados Grupo de involucrados Grupo X Grupo Y Grupo Z Intereses principales del grupo Inters del grupo X Problemas percibidos Problema X.1 percibido por el Grupo X Problema X.2 percibido por el Grupo X ... ...

2.2 Definicin del Problema y sus causas: Definicin del Problema: Es aquella situacin negativa que afecta a la poblacin relacionada con la recreacin o esparcimiento deportivo. No debe ser expresado como la ausencia de una solucin (por ejemplo: No existe losa deportiva en la localidad A) pues as solo se encontrar una solucin aparentemente nica. Lo adecuado es que se deje abierta la posibilidad de encontrar mltiples soluciones para resolverlo.

45

Principales causas:

Responden a la pregunta: Por qu ocurre este problema? Se puede realizar una lluvia de ideas, esto consiste en hacer una lista de ellas sin que sea necesario algn orden entre las ideas que surjan. Luego, se puede decidir eliminar una causa de la lista por diversos motivos:

Se encuentra repetida o incluida dentro de otra. Se concluye que, en realidad, es un efecto del problema antes que una causa del mismo. No se puede modificar a travs del proyecto planteado. Este es el caso de las causas cuya solucin est fuera de las posibilidades de accin de la institucin ejecutora (porque es demasiado costosa o porque se encuentra fuera de sus lineamientos). No obstante, y aunque estas causas sean eliminadas y, por tanto, no incluidas en el rbol de causas, es importante considerarlas como un parmetro a tener en cuenta cuando se propongan las alternativas. No afecta a los usuarios o poblacin que se pretende beneficiar con la solucin del problema sino a otros grupos sociales sobre los cuales el proyecto no busca tener mayor impacto. No afecta verdaderamente al problema planteado o lo hace de manera muy indirecta (en este caso, es particularmente importante sustentar la afirmacin a travs de informacin).

Principales efectos:

Finalmente, se separan aquellas causas indirectas de ltimo nivel que son las que se atacarn directamente con el proyecto. Responden a la pregunta: Qu suceder en el corto y mediano plazo si no se soluciona el problema? La respuesta a esta pregunta debe verse reflejada en una lluvia de ideas similar a aquella realizada para definir las causas del problema. Luego, eliminar los efectos que tengan las siguientes caractersticas:
Se encuentra incluido dentro de otro efecto, de tal modo que sera repetitivo incluir ambos. Se concluye que, en realidad, es una causa del problema antes que un efecto del mismo. No es una efecto verdadero del problema planteado o lo es de manera muy indirecta (en este caso, es particularmente importante sustentar la afirmacin).

No puede ser diferenciado del problema principal, pues no es realmente un efecto del mismo, sino parte de l. Presentar el rbol de causas efectos

2.3 Objetivo del proyecto

46

Objetivo central:

Es lo que el Proyecto pretende lograr al finalizar la ejecucin. En la prctica es el problema solucionado. Medios de primer nivel: Conjunto de acciones orientadas a mejorar la oferta de servicios deportivos. En la prctica son las causas de primer nivel solucionadas. Los medios fundamentales Son las acciones orientadas a enfrentar las para lograr los objetivos: causas del problema. Una manera sencilla de verlo, es reemplazar las causas por actividades que permitan solucionarlas. Los fines por alcanzar: Son las consecuencias positivas para la poblacin beneficiada por la ejecucin del Proyecto. La forma ms sencilla es a travs de la identificacin de los efectos deseados tras la solucin del problema. Presentar el rbol de medios y fines.

2.4 Anlisis de medios fundamentales


Clasificar los medios fundamentales como imprescindibles o no imprescindibles. Relacionar los medios fundamentales Es imprescindible cuando constituye el eje de la solucin del problema identificado; los no imprescindibles si bien contribuirn con el logro del objetivo central, no son tan necesarios para alcanzarlo. Segn su relacin, los medios fundamentales pueden ser: Mutuamente excluyentes.- No pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. Complementarios.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. Independientes.No tienen relacin de complementariedad ni de exclusin mutua. Plantear Acciones Caractersticas de las acciones: Deben ser posibles de realizar. Deben ser factibles de llevarse a cabo con las capacidades fsicas, tcnicas y operativas disponibles. Mostrar relacin con el objetivo central. Estar enmarcadas en los lmites de accin de la institucin ejecutora (recursos, facultades, etc.) Relacionar las Segn su relacin pueden ser: acciones Mutuamente excluyentes.- Cuando slo se puede elegir hacer una de ellas Complementarias.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. Independientes.No tienen relacin de complementariedad ni de exclusin mutua. NOTA: Si son mutuamente excluyentes, se plantean en diferentes alternativas. Si son complementarias pueden incluirse en una o ms alternativas.

47

Definir y Describir las Agrupar las acciones considerando que: Alternativas de Solucin Cada alternativa debe contener por lo menos una accin por cada uno de los medios fundamentales imprescindibles que no sean mutuamente excluyentes. Por cada medio fundamental mutuamente excluyente debe haber por lo menos una alternativa. Las acciones mutuamente excluyentes vinculadas con el mismo medio debern formar parte de alternativas diferentes. Las acciones complementarias pueden realizarse en todas las alternativas.

2.5 Alternativas de solucin Describir las alternativas existentes para la mejora de los servicios deportivos, considerando el problema central y las causas que lo generan. Adjuntar el esquema de la infraestructura proyectada. Las alternativas se logran a travs del conjunto de acciones posibles para solucionar el problema, de tal manera que queden agrupadas en proyectos alternativos que luego sern formulados y evaluados. Es importante mencionar que ellos deben contener, por lo menos, una accin cualitativamente diferente. Debe describirse brevemente cada uno de estos proyectos alternativos, considerando la informacin recogida en los pasos previos.

48

MODULO 3

FORMULACIN Y EVALUACION

49

3-FORMULACION Y EVALUACION
Aqu se recoge, se organiza y se procesa toda la informacin de cada una de las alternativas identificadas; dicha informacin servir para la evaluacin de dichos proyectos y seleccionar entre ellos la mejor alternativa. Se busca obtener dos resultados principales en este mdulo de las metas de los proyectos alternativos, en trminos ofrecer cada uno a determinadas poblaciones objetivo; cuantificacin de sus costos totales, a precios de mercado, flujos. que son: la definicin de los servicios que y la identificacin y y su organizacin en

3.1 El ciclo del proyecto, horizonte de evaluacin y cronograma. El horizonte de De acuerdo con los parmetros de evaluacin evaluacin de cada establecidos por el SNIP, el horizonte de proyecto alternativo evaluacin no debe ser mayor a 10 aos, a menos que exista una razn justificada para ello. Cronograma del Describir las actividades de cada una de las proyecto alternativas y su duracin

3.2 Anlisis de la demanda Determinacin de la poblacin demandante efectiva Es necesario considerar: Poblacin de referencia y su proyeccin: Poblacin total del rea de influencia del proyecto. Luego, ser necesario proyectar la poblacin en el tiempo, utilizando para ello la frmula geomtrica asumiendo una tasa de crecimiento poblacional. Poblacin demandante efectiva: Proporcin de la poblacin potencial que efectivamente tiene inters por practicar alguna disciplina deportiva o ya la practica. Esta poblacin tambin debe proyectarse a lo largo del horizonte del proyecto. Si no se contar con informacin estadstica confiable, se recomienda realizar una encuesta. El clculo de la demanda se realiza a partir de la variable: nmero de partidos de las disciplinas deportivas que se realizaran con el proyecto o, con el nmero de horas dedicados a las actividades deportivas que el proyecto contempla.

Demanda actual:

3.3 Anlisis de la Oferta

50

Oferta actual

Describir los espacios deportivos en el rea de influencia y su condicin actual. Mencionar el nmero mximo de partidos o de horas dedicadas a las actividades deportivas, posibles de realizar dadas las condiciones actuales, en dichos espacios.

3.4 Balance oferta Demanda Dficit o brecha: Comparar la demanda actual y proyectada con la oferta actual.

3.5

Costos estimados:

Se determinan los costos de la inversin total para cada una de las alternativas planteadas para el mejoramiento de los servicios deportivos. Se deben consignar los costos en una situacin sin proyecto, es decir, aquellos costos de operacin y mantenimiento actuales, slo en caso existan espacios; en caso contrario sern costos igual a cero. Adems, se debe desagregar los costos por inversin y los costos por operacin y mantenimiento del servicio. Y presentar el flujo de costos tanto de inversin como de operacin y mantenimiento. Finalmente se determinan los costos incrementales, que son la diferencia entre los costos con y sin proyecto, as como su valor actual a una tasa de descuento de 14%. 3.6 Beneficios:

Identificar los beneficios Describir los beneficios cuantificables y no que generar el proyecto: cuantificables del proyecto que recaen en la poblacin afectada del proyecto. Estos beneficios identificados y atribuibles al proyecto son los fines que aparecen en el rbol de objetivos.

51

3.7 Evaluacin Econmica:


Los costos deben transformarse a precios sociales. El precio social es aquel que refleja el verdadero costo que significa para la sociedad el uso del servicio. Para cambiar los costos a precios de mercado a costos a precios sociales se de aplicar un factor de correccin de la siguiente manera: Costo a precio de mercado x Factor de correccin = Costo a precio social Los factores de correccin3 son: Bienes Transables Bienes No Transables Mano de Obra No Calificada Rural Sierra Mano de Obra Calificada 0.86 0.84 0.41 0.90

Se debe calcular, tambin, el Flujo de Costos Sociales (FCS) de cada alternativa propuesta para el perodo de evaluacin. Luego, se estima el valor actual de los costos sociales (VACS) con la siguiente ecuacin:

VACS =
Donde: VACS: FCSt:

FCS t t t =1 (1 + TSD )

es el valor actual del flujo de costos sociales es el flujo de costos sociales netos del perodo t (incluyendo la liquidacin). n: es el horizonte de evaluacin del proyecto de 10 aos. TSD: es la tasa social de descuento de 14% La evaluacin social propuesta en los proyectos de este sector es la metodologa costo efectividad, dado que no es posible expresar los beneficios del proyecto en trminos monetarios, ya que su medicin implica cierto grado de dificultad y costos. El ndice costo efectividad se estima de la siguiente manera : ICE = ________VACS______ Indicador de Efectividad

El indicar de efectividad es el nmero promedio de poblacin beneficiada por la ejecucin del proyecto a lo largo del periodo de evaluacin. Se seleccionar la (s) alternativa (s) con menor ICE. Sin embargo, si existiera una lnea de corte, los resultados se comparan con esta lnea de corte y si la sobrepasan entonces no deben ser elegidos.

3.8 Anlisis de sensibilidad:

Para mayores detalles sobre los precios sociales y factores de correccin establecidos por el MEF, ver Ministerio de Economa y Finanzas. Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico. Normas del Sistema Nacional del Inversin Pblica, Lima: diciembre 2002. Anexo SNIP 09. Parmetros de Evaluacin.

52

Analizar los factores de incertidumbre que pueden afectar los resultados esperados. En este tipo de proyectos la variable ms incierta suele ser: el nmero de usuarios de las losas. La sensibilidad en este proyecto se puede medir a travs del cambio porcentual de la variable incierta elegida y cmo dicho cambio modifica el ratio costo efectividad. La variable menos sensible es la que debe ser seleccionada. Adems, nos permite calcular el valor mximo de variacin que puede ocurrir sin que el ICE sobrepase el valor de la lnea de corte. 3.9 Sostenibilidad: El anlisis de Sostenibilidad tiene como objetivo determinar la capacidad del proyecto alternativo elegido para cubrir los costos de operacin y mantenimiento que se generan a lo largo de su horizonte de evaluacin. Se deben identificar y estimar las principales fuentes de ingresos que tendr el proyecto. Pueden ser: los aportes de los beneficiarios directos, organismos privados o pblicos, nacionales o internacionales, considerando los motivos, y la seguridad y continuidad de la entrega de los fondos respectivos.

3.10

Impacto ambiental:

Mencionar los impactos sobre el suelo y geologa, la flora, la fauna, paisaje, cultura, infraestructura y saneamiento, uso del territorio y la salud poblacional. Indicando las Acciones de mitigacin. Despus de identificar las principales variables afectadas, se deber caracterizar el impacto ambiental que se producir, considerando cuatro categoras:

Toda tabla

Tipo de efecto: que puede ser positivo, cuando el impacto favorece el medio en el que se manifiesta; neutro, cuando no afecta el medio, permitiendo slo la sostenibilidad del mismo; y, negativo, cuando el impacto perjudica al medio, reduciendo o limitando las caractersticas de los ecosistemas. Temporalidad: considerando si los efectos son permanentes o transitorios; y, en este ltimo caso, si son de corta, mediana o larga duracin. Espacio: de acuerdo a si los efectos son de tipo local, regional o nacional. Magnitud: considerando que los efectos pueden ser leves, moderados o fuertes. la informacin hasta aqu recogida puede ser sistematizada en una como la siguiente.

53

EFECTO NEGATIVO

PERMANENTES

TEMPORALIDAD TRANSITORIOS CORTA LARGA MEDIA

ESPACIALES REGIONAL NACIONAL

MAGNITUD MODERAD

POSITIVO

LOCAL

MEDIO FSICO NATURAL 1. . . . n. MEDIO BIOLGICO 1. . . . n. MEDIO SOCIAL 1. . . . n.

3.11 Seleccin de alternativa: Algunas preguntas que pueden ayudar en esta labor son las siguientes: Existen diferencias significativas entre la rentabilidad social de los proyectos alternativos? De acuerdo con el anlisis de sensibilidad, cualquiera sea la variacin de las variables consideradas ms inciertas o riesgosas, siempre se elige el mismo proyecto que result de la evaluacin social? bajo qu circunstancias se elige otro proyecto? se espera que dichas circunstancias ocurran?

3.12 Matriz del Marco Lgico de la Alternativa Seleccionada La Matriz de marco lgico permite mostrar un proyecto de una forma clara y breve. El siguiente cuadro es un ejemplo de matriz de marco lgico. La informacin que se ingresa en las filas y las columnas es la siguiente: Fila 1: Impacto social del Proyecto a mediano plazo, ltimo nivel del rbol de medios y fines. Esto se obtiene del mdulo de identificacin. Fila 2: Cambio que generar el proyecto o el objetivo central a su termino. Esto se obtiene del mdulo de identificacin. Fila 3: Lneas de accin del Proyecto o medios fundamentales. Se obtiene del mdulo de identificacin. Fila 4: Actividades para alcanzar los medios fundamentales. Columna 1: relaciona los objetivo con cada fila: el fin, el propsito, productos y actividades respectivamente. Columna 2: indicadores de verificacin del cumplimiento de los objetivos propuesto en la primera columna. Mencionar las metas y el ao en que se alcanzaran.

LEVES

VARIABLES DE INCIDENCIA

FUERTES

NEUTRO

54

Columna 3: fuentes de informacin necesarias para la construccin de los indicadores propuestos en la segunda columna. Columna 4: supuesto fuera de control del proyecto, de los cuales depende el

xito de lo propuesto en la primera columna.


Matriz de Marco lgico para la alternativa recomendada

RESUMEN DE OBJETIVOS

FIN PROPOSITO COMPONENTES ACCIONES

MEDIOS DE VERIFICACION

INDICADORES

SUPUESTOS

55

MODULO 4

CONCLUSIONES

56

4.1 Conclusiones y Recomendaciones


Mencionar las alternativas priorizadas y recomendar la siguiente accin a realizar con relacin al ciclo del proyecto. Se debe incluir: La definicin del problema central. Una priorizacin de las alternativas evaluadas, considerando: El monto total de inversin requerido para cada una. El ICE estimado para cada una en el mdulo de evaluacin. Un breve resumen de los resultados obtenidos del anlisis de sensibilidad. Una breve descripcin de las principales actividades y los resultados esperados de la alternativa seleccionada, incluyendo aquellos vinculados con el anlisis de sostenibilidad y el de impacto ambiental.

4.2 Anexos Incluir como anexos cualquier informacin que precise algunos de los puntos considerados en este Perfil.

57

S-ar putea să vă placă și