Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad de San Carlos de Guatemala

Id y ensead a todos
La Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala fue fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cdula de Carlos II siendo la cuarta universidad fundada en Amrica. Algunos de los pensadores ms importantes de la historia de Guatemala se han formado en este centro de estudio. Siendo la Universidad de San Carlos de Guatemala la nica universidad pblica en Guatemala, se ha convertido tambin en la ms importante. En la poca de la revolucin guatemalteca se estableci su total autonoma, llegando a nivel constitucional. La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes pocas de importancia, desde la independencia de Guatemala, la revolucin de 1944, el conflicto armado guatemalteco y hasta la fecha.

Antecedentes
Primeras universidades en Amrica
Casi medio siglo luego de la colonizacin, se fundaron las primeras universidades en el continente americano: La Primera universidad fundada fue la Universidad de San Marcos, en Lima, Per primera en obtener Cdula Real, fundada el 12 de mayo de 1551. La segunda universidad, fundada en 1553 por Real Cdula del Rey Felipe II, fue la Real y Pontificia Universidad de Mxico.

Colegio Universitario de Santo Toms


El primer Colegio en Guatemala es producto de la ltima voluntad del Obispo Marroqun, quien al fallecer en 1563, en su testamento dej vario bienes para que se fundara un Colegio de Artes, Teologa y otras ciencias, lo que se logr en 1620 al establecerse el Colegio de Santo Toms de Aquino. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroqun, funda el Colegio Universitario de Santo Toms, en el ao de 1562, para becados pobres; con las ctedras de filosofa, derecho y teologa. Luego, por la Orden de la Compaa de Jess y a estas instituciones le siguieron el Colegio de Santo Domingo y el tridentito. Las primeras autorizaciones para otorgar grados universitarios se concedieron a estos Colegios, en vista de la ausencia de una Universidad. Existen abundantes datos histricos de las solicitudes del Colegio de San Lucas ante la autoridad Real para convertirse en Universidad. Los bienes dejados para el colegio universitario se aplicaron un siglo ms tarde para formar el patrimonio econmico de la Universidad de San Carlos, juntamente con los bienes que leg para fundarla, el correo mayor Pedro Crespo Surez. Hubo ya desde principios del siglo XVI otros colegios universitarios, como el Colegio de Santo Domingo y el Colegio de San Lucas, que obtuvieron licencia temporal de conferir grados.

Autorizacin de su fundacin
La fundacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue debido a gestin del primer obispo Licenciado Francisco Marroqun ante el Monarca Espaol en su carta de fecha primero de agosto de 1548, en la cual solicita la autorizacin para fundar una universidad en la ciudad de Guatemala, actualmente Antigua Guatemala. El ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala, la Real Audiencia y varias de las rdenes religiosas tambin enviaron similares peticiones: La necesidad de una institucin de educacin superior era evidente. Entre la solicitud y la fundacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se establecieron Colegios de Artes, Teologa y Filosofa. Varias donaciones se hicieron para apoyar la fundacin de la Universidad, entre ellas destacan la del Capitn Pedro Crespo Sarez, Correo Mayor del Reyno, que dono alrededor de 40.000 reales en 1646 para que el Colegio de Santo Toms de Aquino se convirtiera en universidad. Esta donacin fue tomada en cuenta en la Real Cdula de fundacin, as como la de don Sancho de Barahona y su esposa doa Isabel de Loaiza. En 1659 el obispo Payo Enrquez de Rivera envi a su Majestad Carlos II un informe, en donde manifiesta la necesidad de contar con una institucin de educacin superior.

El 5 de julio de 1673 se recibi la Real Cdula que ordenaba que se hiciese una junta en la ciudad de Santiago de Guatemala, formada por el presidente de la Real Audiencia, el Oidor ms antiguo y fiscal de ella, el Obispo, para que analizaran los pros y los contra de la fundacin de una universidad. Dicha Junta inform sobre la necesidad de contar con una institucin universitaria, derivado de lo cual se funda laUniversidad de San Carlos de Guatemala, en su orden de fundacin la cuarta del Continente Americano.

Fundacin
La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada siglo y medio despus de la conquista espaola, por Real Cdula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. La universidad abri por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, con ms de sesenta estudiantes inscritos. Las primeras ctedras de la Universidad de San Carlos fueron: Cnones Leyes Medicina Teologa Escolstica Teologa Moral Dos cursos de lenguas

     

Ese mismo ao, se realiza la primera protesta estudiantil por los primeros alumnos de Leyes y Derecho cannico, porque los profesores nombrados en forma interina no inician clases y el 3 de febrero de 1681. Piden a las autoridades universitarias el nombramiento del Licenciado Antonio Dvila Quionez para la ctedra de Leyes, la cual es autorizada el 10 de febrero de ese ao. La constitucin universitaria exiga la libertad de ctedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosficas contrarias para motivar la dialctica y la discusin de ideas. Adems de ctedras de su tiempo: ambos derechos (civil y cannico), medicina, filosofa y teologa, incluy en sus estudios la docencia de lenguas indgenas. La universidad San Carlos de Guatemala recibi la aprobacin papal por bula del 18 de junio de 1687, 10 aos despus de su fundacin y 6 aos despus de que comenzaran las clases.

FACULTADES

Las facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra formadas de la siguiente manera:

Junta Directiva
Cada facultad de la USAC tendr una Junta Directiva integrada por el decano que la preside, un secretario y cinco vocales de los cuales dos sern catedrticos, uno profesional no catedrtico y dos estudiantes. Los vocales se designarn de conformidad al orden establecido por el Art. 29 de la Ley Orgnica de la USAC, el cual es: Vocal I Vocal II Vocal III Vocal IV Vocal V

    

Decano
Los decanos representan y dirigen a sus respectivas Facultades, duran en el ejercicio de sus funciones cuatro aos, pudiendo ser reelectos para un nuevo perodo si obtuvieren por lo menos el voto favorable de las dos terceras partes de los electores presentes, siempre que stos sean los dos tercios ms uno del total. En los casos necesarios substituirn al Decano los vocales profesionales por su orden, pero en el caso de ausencia definitiva, deber convocarse para elecciones de Decano propietario en los trminos estipuladose en la presente Ley y dentro de los quince das siguientes dedeclarada la vacante.

Facultades, escuelas, centros regionales y otros


En la actualidad la Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con: 10 Facultades; 8 Escuelas; 15 Centros Regionales; 1 Instituto Tecnolgico Maya de Educacin Superior; y 1 Departamento de Transferencia de Tecnologa.

    

Biblioteca USAC, fotografa tomada por Otto Carbonell, en febrero de 2006.

Facultades
         
Facultad de Ingeniera Facultad de Agronoma Facultad de Ciencias Mdicas Facultad de Ciencias Econmicas Facultad de Ciencias Jurdicas Facultad de Arquitectura Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia Facultad de Humanidades Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Facultad de Odontologa

Escuelas
        
Escuela de Ciencias Fsicas y Matemticas Escuela de Ciencias Lingsticas Escuela de Ciencia Poltica Escuela de Ciencias de la Comunicacin Escuela de Ciencias Psicolgicas Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media (EFPEM) Escuela de Historia Escuela de Trabajo Social Escuela Superior de Arte

Centros Regionales
        
Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB) Centro Universitario de Oriente (CUNORI) Centro Universitario de Peten (CUDEP) Centro Universitario del Norte (CUNOR) Centro Universitario de Occidente (CUNOC) Centro Universitario de Sur Oriente (CUNSURORI) Centro Universitario de Santa Rosa (CUNSARO) Centro Universitario de Sur Occidente (CUNSUROC) Centro Universitario de San Marcos (CUSAM)

        

Centro Universitario de Nor Occidente (CUNOROC) Centro Universitario del Sur (CUNSUR) Centro Universitario de Chimaltenango Centro Universitario de Jutiapa Centro de Estudios del Mar (CEMA) Centro Universitario de Quiche (CUQ) Centro Universitario de Baja Verapaz (CUNBAV) Insituto Tecnologico Universiatrio Guatemala Sur (ITUGS) Centro Universitario Metropolitano (CUM)

Centro Universitario de Peten

Decano
Ing. Mario Rodolfo Negreros (Director y Presidente del consejo directivo) El Centro Universitario de Petn (CUDEP) es la unidad acadmica de la USAC en el departamento homnimo, con sede en Santa Elena y cuya cobertura ha sido creada para dicho departamento en sus funciones bsicas de investigacin, docencia, y extensin.

Historia
El Centro Universitario de Petn fue creado segn el punto quinto del acta No.16-87 en la sesin del Honorable Consejo Superior Universitario celebrada el 24 de julio de 1987 y comenz a funcionar en 1988 siendo su primer director el Ingenierio Carlos Asturias Paz; Este centro universitario inicio con 2 carreras a nivel de pregrado que fueron: Tcnico en Produccin agropecuaria y Tcnico en conservacin y manejo de Bosques tropicales. y desde la fecha se han ido incorporando de manera progresiva diferentes carreras y ttulos universitarios.

Organizacin Administrativa
De acuerdo a lo establecido en el Articulo IX del Reglamento General de Centros Universitario de la Usac, los rganos Administrativos del Centro Universitario de Petn son:


El Consejo Directivo es el rgano decisorio administrativo-docente del Centro y se integra por el Director que lo preside, el Coordinador Acadmico, tres profesores titulares, electos por y entre los profesores titulares, cinco estudiantes, electos por y entre los estudiantes electores y un Representante de los graduados, electos por y entre losegresados a nivel de grado del Centro. La Direccin esta bajo la responsabilidad del director, quien se encarga de representar al Centro Universitario en sus relaciones internas con la Universidad, presidir los actos oficiales del mismo, presidir las sesiones del Consejo Diretivo, as como convocar a las

mismas, ejecutar las decisiones del Consejo Directivo y del Consejo Superior Universitario, velar por el buen cumplimiento de las actividades acadmicas y administrativas del Centro.


La Coordinacin Acadmica esta bajo la responsabilidad de un Coordinador Acadmico, y es el encargado de planificar, coordinar e impulsar las actividades de docencia, investigacin, extensin y servicio del Centro, promover el estudio para el establecimiento de nuevas carreras y determinar los requisitos acadmicos para su creacin, proponer conjuntamente con el Coordinador de Carrera o rea, los currculums de estudios e impulsarlos cambios y ajustes curriculares de las distintas carreras que se imparten en el centro, entre otras.

Carreras y Ttulos Acadmicos

Nivel Pre-grado


Tcnico en Conservacin y Manejo del Bosque Tropical. Tcnico en Agrimensura. Tcnico en Arqueologa. Tcnico en Periodismo. Profesorado de enseanza medio en Pedagoga con orientacin en Medio Ambiente. Tcnico en Trabajo Social. Tcnico en Administracin de Empresas Tursticas.

   

 

Nivel Grado
     

Agronoma en Sistemas de Produccin Agropecuaria. Ingeniera en Administracin de Tierras. Ingeniera Forestal. Licenciatura en Administracin de Recursos Tursticos. Licenciatura en Arqueloga. Licenciatura en Ciencias Jurdicas y Sociales.

   

Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin. Licenciatura en Educacin Ambiental. Licenciatura en Pedagoga y Ciencias de la Educacin. Licenciatura en Trabajo Social.

Nivel Postgrado
 

Maestra en Educacin con Orientacin en Medio Ambiente. Maestra en Administracin de Tierras para el desarrollo sostenible.

Jornadas
Lunes a Viernes de 15:00 a 21:00 horas Plan Fin de Semana de 8:00 a 17:00 horas

Ubicacin
El Centro Universitario de Petn est ubicado en el Parque Las Estelas, Santa Elena aproximadamente a 1 km del Aeropuerto y la forma de acceso es por la 4a calle de Santa Elena. El PBX del Cudep es 78730505 y 78730500.

Ing. Agr. Mario Rodolfo Negreros Ruiz. PRESIDENTE M.Sc. Jos Luis Cano Castellanos SECRETARIO Lic. Ronny Samuel Rodas Castellanos COORDINADOR ACADEMICO Ing. Jos Francisco Ochaeta Requena REPRESENTANTES DOCENTES M.Sc. Jos Luis Cano Castellanos REPRESENTANTES GRADUADOS

S-ar putea să vă placă și