Sunteți pe pagina 1din 6

ALIMENTACION BALANCEADA.

Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentacin balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentacion saludables. Es necesario consumir diariamente carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales, as como tambin agua. Los carbohidratos son importantes ya que nos entregan la energa necesaria para realizar nuestras actividades para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas, harinas, etc. Tambin es necesario consumir protenas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. Y las de origen vegetal como son las legumbres. balanceada y as poder mantenernos

Las

grasas

aunque

tambin

son

necesarias

es

recomendable ingerirlas en una pequea cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales. Las vitaminas y minerales presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo, por lo que hay que consumirlas diariamente. La fibra es tambin muy necesaria en la alimentacin ya que cumple una importante funcin preventiva de las llamadas enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cncer al colon). Debes tomar de 8 a 10 vasos de agua por da ya que el cuerpo pierde normalmente de 2 a 3 litros de agua y esta debe ser remplazada, ya que sirve como transporte del oxigeno y nutricin de las clulas. Una alimentacin balanceada involucra consumir alimentos que nos den energa, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo. Para poder llevarlo a cabo es necesario crear un hbito, hace falta proponrselo y llevarlo a la prctica para lograrlo.

Es necesario conocer cmo alimentarse en forma sana, ya que sin duda es uno de los puntos primordiales para prolongar la juventud y evitar una vejez prematura.

La importancia de una alimentacin balanceada


Para mantener el cuerpo sano y lleno de energa y vitalidad es necesario crear un rgimen que combine protenas, verduras, frutas, azcares y hasta grasas. La clave es identificar las porciones adecuadas de cada tipo de alimento Para obtener una buena alimentacin no basta slo con ingerir los alimentos que ms nos gustan, es necesario conocer la importancia y la funcin que ellos van a desempear en nuestro organismo, a travs de las diferentes sustancias nutritivas como: protenas, grasas, glcidos o azcares, vitaminas y minerales.

De igual modo, es importante conocer la manera ideal de combinarlos, a fin de no consumirlos aisladamente en exceso

o en menor cantidad de la necesaria, pues, lo ingerido diariamente tiene consecuencias importantes para la salud y el bienestar.

En principio, las protenas resultan vitales, dado que: construyen el cuerpo y reparan los tejidos; son elementos importantes en la formacin de los glbulos rojos, hacen crecer el pelo y las uas y forman parte de los anticuerpos (sustancias que defienden el organismo de las infecciones y otras enfermedades).

Las protenas las encontramos de mayor calidad en las carnes (de res, pollo y pescado), huevos, queso y leche. Y en los cereales, leguminosas (granos), vegetales, aunque de menor calidad. Por eso deben combinarse, ya que estos ltimos aportan otras sustancias de gran importancia, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, como los glcidos o azcares, que constituyen las principales fuentes de energa y deben consumirse de acuerdo a la edad y el tipo de actividad fsica de la persona.

Por otra parte, es importante incluir en la dieta diaria una porcin de verduras, pltanos y frutas, que resultan ser una

rica La

fuente

de

vitaminas de

y las

minerales. grasas

importancia

Al igual que las protenas y los glcidos, las grasas cumplen funciones importantes: son una fuente de energa, dan sabor a los alimentos y sirven de transporte para las vitaminas A, D, E y K.

Pero en este caso, deben usarse en cantidades moderadas y preferir las de origen vegetal. Conociendo esto, la recomendacin es que es necesario elegir y combinar los alimentos de acuerdo al tipo de sustancia nutritiva contenida en ellos, para que as se obtenga una alimentacin balanceada. Una dieta que considere cada grupo alimenticio es la clave fundamental para prevenir todas las enfermedades relacionadas con la nutricin.

S-ar putea să vă placă și