Sunteți pe pagina 1din 12

ETNOMATEMTICA

Oscar Pacheco Ros

Primero Ethnogeometra para seguir con Etnomatemtica


INTRODUCCION En esta ltima dcada la Etnomatemtica se ha presentado, como una nueva corriente del saber matemtico, intentando rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen. Esta corriente es vista por algunos con cierto escepticismo y por otros como la nueva alternativa para el aprendizaje de la Matemtica. Despus de leer a los ms prominentes impulsores hemos llegado al convencimiento de que tienen razn, pero, nosotros consideramos que antes que la propia Etnomatemticaesta la Ethnogeometra como la antesala de la primera. DESARROLLO QU ES ETNOMATEMTICA? En el intento de situarnos con el tema mismo de lo que trata la Ethnogeometra, consideramos que debemos ver, qu es Etnomatemtica. Aunque hay una lista larga de autores que intentan dar una definicin exacta, lo haremos segn lo seala el Prof. D'Ambrosio, por ser de los precursores ms activos y consecuentes y segn el resumen analtico del Prof. neozelands Bill Barton. "Las diferentes formas de matemtica que son propias de los grupos culturales, las llamamos de Etnomatemtica". Este es un juicio a fortriori, o actual, pues, los grupos culturales existen y se encuentran por toda la faz de la Tierra. Luego todos los MODOS de MATEMATIZACIN que realicen esos grupos culturales para solucionar sus problemas cotidianos, se las puede denominar de ETNOMATEMTICA. "La ETNOMATEMTICA en mi concepcin es etno+matema+tica, eso es, SU ENTORNO NATURAL y CULTURAL [=ETNO]" EXPLICAR, ENSEAR, COMPRENDER, MANEJAR, LIDIAR, "To cope with", "se dbrouiller" [=MATEMA] LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS [=TICAS] Nos dice en este concepto creado por UbiratanD'Ambrosio.

Segn esta explicacin, "ETNO" es el "ENTORNO NATURAL y CULTURAL" del hombre en una forma atemporal, es decir, no se refiere al hombre primitivo en su condicin de cazador o recolector, se refiere al hombre de todas las pocas hasta llegar a la actual, en su diario accionar en su contexto circundante y circunstancial. Si, "MATEMA" est homologada con "LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS "To cope with" (para cubrir con o abarcar), s dbrouiller" (manejar o dirigir). Significa que es importante referirse, a todas las formas de expresin o exultacin mental y espiritual hechas realidad, abarcando de un modo potico, grfico, pictrico, petroglfico o folklrico con sus propias modalidades. "TICAS" es una referencia clara a la metodologa, es el cmo trasmitir o compartir, cualquier experiencia (inclusive el MATEMA), con otra(s) persona(s) para que esa(s) persona(s) tenga(n) acceso a un nuevo conocimiento. En el entendido que ese nuevo conocimiento le permitir solucionar sus tribulaciones o le causar el placer de lograr sus metas, pese a los factores socio-culturales que puedan influenciarlo positiva o negativamente. El mismo creador del concepto antes interpretado y segn Eduardo Sebastiani Ferreira dir que la Matemtica es una parte de la Etnomatemtica colocada as: ETNOMATEMTICA MATEMTICA EDUCACIN donde, dentro de la Educacin, "la Matemtica se constituira en una parte de la Etnomatemtica", por tanto para aprender Matemtica invariablemente se debe pasar por Etnomatemtica. Al parecer Bill Barton, se preocupa ms con esto ltimo y l, despus de estudiar a los autores citados en su trabajo, aunque observa que D'Ambrosio se ubica ms en la dimensin socio-antropolgica, considera que son cuatro, los trminos crticos para la definicin: Matemtica, Matemtico, Nosotros y Cultura. "La Matemtica son los conceptos y las prcticas en el trabajo de esa gente quines se llaman a s mismos matemticos." "El Matemtico se refiere a esos conceptos y a las prcticas, que se identifican como si estuvieran relacionadas en alguna manera a la Matemtica". "El matemtico y la Matemtica ambos son culturalmente especficos porque sus referentes dependen de quines usan los trminos. Es posible, que por ejemplo, que algunos matemticos disientan sobre lo qu es legtimamente Matemtica."

"En el "nosotros", usamos la definicin como un grupo, quienes comparten una comprensin de Matemtica y quienes estn interesados en Etnomatemtica. Que el grupo incluir comnmente matemticos, quienes toman su propia definicin, pero incluirn tambin a otros, quienes han experimentado Matemtica como una categora en su educacin propia. Cuando una Cultura tnica diferente, anda implicada con el "nosotros", nos referimos a los miembros de una cultura, que contiene la categora de matemticos. El uso puntual del pronombre hace que el etnomatemtico tenga un punto de vista particular". "Cultura se toma para tener el significado usado por D'Ambrosio, que se refiere al grupo de gente quien "desarroll prcticas, conocimiento, y, en particular, jergas y cdigos, que claramente comprende la manera como ellos matematizan, es decir: es la manera que ellos cuentan, miden, relacionan y clasifican, e infieren" (D'Ambrosio 1984). Tal grupo puede ser un grupo tnico, un grupo nacional, un grupo histrico, o un grupo social dentro de una cultura ms amplia. La Cultura refiere al conjunto compartido identificable de comunicaciones, comprensin y prcticas. No es necesaria la definicin de Etnomatemtica si el conjunto es descriptible con exactitud." Habiendo definido los trminos, hay cuatro de implicaciones de la definicin:
y y y y

a) Etnomatemtica no es un estudio matemtico; es ms como la antropologa o historia; b)La definicin en s misma depende de quien lo afirma, y culturalmente es especfico; c) La prctica que describe es tambin culturalmente especfica; d)Etnomatemtica implica alguna forma de relativismo para la Matemtica".

Ya no analizamos estas cuatro implicaciones, pues, ello equivaldra a elaborar un tratamiento especfico slo de la Etnomatemtica y ese no es nuestro objetivo por ahora. "En la Etnomatemtica, los etnomatemticos intentan describir el mundo matemtico, como los otros lo ven. "... la Etnomatemtica crea un puente entre la Matemtica y las ideas (conceptos y prcticas) de otras Culturas. La parte de un estudio etnomatemtico elucidar, por qu esas otras ideas se observan como matemticas, y por lo tanto por qu ellas podran ser de inters a los matemticos. Tal estudio crea la posibilidad de ambas Matemticas que provean una nueva perspectiva sobre los conceptos o prcticas para ellas dentro de la otra cultura, y de los matemticos que ganan una nueva perspectiva sobre (y posiblemente nuevo material), su propio tema...".

Consideramos que, aqu cabe como una sntesis del prrafo anterior lo que manifiesta el mismo profesor UbiratanD'Ambrosio : ". . .el carpintero definitivamente trabaja con una idea Matemtica; los matemticos quienes [arbitrariamente deciden trisecar un ngulo usando nicamente la regla y el comps] tratan con una idea. Para ambos es importante, y aunque ellos son diferentes, ellos se vinculan por una idea". Haciendo un pequeo anticipo al siguiente captulo, queremos ampliar lo anterior y decir: antes que la idea matemtica, est la idea de la forma y es esta forma la que obliga a buscar una "unidad de medida" que luego permitir realizar clculos en el caso del carpintero y en el del gemetra de igual modo primero concibe la idea de la abertura angular del ngulo original que debe ser trisecado o triseccionado, luego determina la abertura del comps (usar una medida) que le permitir de realizar el trazado respectivo. Slo ahora podemos decir que realizan distintos trabajos, pero vinculados por una misma idea. Desde nuestra visin. "Etnomatemtica es el conjunto de conocimientos matemticos, prcticos y tericos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.". "El conjunto de los conocimientos matemticos de la comunidad del aprendiz, relacionados con su cosmovisin e historia, fundamentalmente comprende:
y y y y

- El sistema de numeracin propio. - Las formas geomtricas que se usan en la comunidad. - Unidades o sistemas de medida utilizadas local o regionalmente (tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen). - Instrumentos y tcnicas de clculo, medicin y estimacin; procedimientos de inferencia; otros conceptos, tcnicas e instrumentos matemticos usuales. - Las expresiones ling sticas y simblicas correspondientes a los conceptos, tcnicas, e instrumentos matemticos.".

Para finalizar este captulo, queremos indicar que en todo lo visto hasta aqu, slo hemos querido tomar lo que consideramos de mayor relevancia en la Etnomatemtica, como una base para sustentar nuestra afirmacin de "Primero ver Ethnogeometra para seguir con Etnomatemtica", lo que intentaremos demostrar enseguida. QU ES LA ETHNOGEOMETRA?

"... Al tratar de transmitir la importancia de las ideas, nosotros las elaboramos con nuestras expresiones occidentales que tenemos de ellas. Desde el principio nosotros diferenciamos, entre las matemticas que son implcitas y las que son explcitas, y entre los conceptos occidentales que nosotros usamos para describir o explicar y esos conceptos nosotros los atribuimos a la gente de otras Culturas." Marcia Ascher Ante la falta de literatura y/o de otros autores que hubieran tocado en forma particular a lo que se nos ha ocurrido llamar "Etnogeometra" y considerando que nuestra idea tiene asidero, tanto implcita como explcitamente. Hemos credo conveniente crear, el concepto semnticamente, con la conjuncin de Etno+Etnologa+Geometra = Ethnogeometra. Como el "Estudio y conocimiento de la Geometra bajo el aspecto cultural de los pueblos comparando sus afinidades de antropologa cultural o social y de los lazos de civilizacin que los caracteriza". Adems tomamos el sentido semiolgico del concepto. Porque los cdigos que encierra la composicin del nombre, se refieren al pueblo, a la gente de nuestros das, por tanto hace una prctica diaria de la aplicacin geomtrica en casi todos sus quehaceres. Para aclarar aun ms. Diremos que, cuando se da mayor importancia al aspecto biolgico y natural aunado con el psquico sociolgico, etc., estos estudios caen dentro de la Antropologa. Mas, si se comprenden en ellos, todos los fenmenos histrico-culturales, adems de los puramente naturales, se entra en la Etnologa. Ampliando y flexibilizando nuestra visin. Por ejemplo, Etnologa vendra a ser, cada reunin de los ICME , donde nos congregamos centenares de personas de diferentes razas y nacionalidades que nos sentimos afines por la Matemtica o su enseanza, lo que en otras palabras es estudiar nuestra riqueza material y espiritual con respecto de la Matemtica. Mas, sin pretender reuniones tan numerosas tenemos, las de cada da en nuestras comunidades y centros educativos, a los que asisten alumnos de diferentes etnias, pero con un fin comn adquirir conocimientos. Esto implica que el mundo actual tiende a hermanar a los hombres de y en todos los confines de la Tierra, y est lejano el da en que se discuti en las universidades de Europa, el problema de s los negros de Africa o los indios del Nuevo Mundo tenan alma y si eran realmente hombres. Mientras en la Etnomatemtica, los etnomatemticos intentan describir el mundo matemtico, como los otros lo ven. Ethnogeometra, no es el intento de describir, cmo, las ideas se ven a travs de los otros. Muy al contrario. Fue y es la generadora no slo de ideas que todos - etnomatemticos o no - ven. Tiene una

inmanencia permanente . Es el material que inspira a la Etnomatemtica, estudiar la historia a partir de la Geometra sea esta euclidiana o no-ecludiana. La Etnogeometra da lugar a que "... la Etnomatemtica...", pueda crear "... un puente entre la Matemtica y las ideas (conceptos y prcticas) de otras Culturas." La universalidad de determinadas formas bsicas que son parte de una Cultura tambin universal. Realizar, un estudio etnogeomtrico podra ser de mucho mayor inters a los etnomatemticos, porque partiran de realidades tangibles para luego realizar abstracciones (formular conceptos, o crear teoremas p.ej. sobre equicomposicin de poliedros, al observar, los muros de las ruinas incaicas) con una nueva perspectiva. Tal estudio permitira la posibilidad de matematizar los conceptos o prcticas dentro de una Cultura y, compararla con la otra Cultura, p.ej. que tienen de semejantes la forma de las viviendas de los Uruchipayas del Departamento de Oruro en Bolivia, con la de los africanos de Mozambique; quiz a primera vista diremos la forma cnica de los techos y el material que los cubre. A partir de la Etnogeometra, el etnomatemticoesta obligado a elucidar o aclarar no slo los conceptos resultantes de las prcticas etnogeomtricas, sino, a tomarlos como su material de trabajo para hacer que la Etnomatemtica sea el nexo real con la Matemtica, porque (como ya lo dijimos), la Etnogeometra, no slo tiene fundamentos etnolgicos, socio-antropolgicos, ms tambin, socioculturales, que han sido y pueden seguir siendo aplicados, al aprendizaje de la Geometra, luego, a la prctica de la Etnomatemtica y finalmente a la Matemtica. Por otro lado tomemos lo que dice Marcia Ascher. Que, las cosas las vemos con nuestros ojos occidentalizados, o sea que estamos condicionados a ver siempre bajo esa ptica y cuando alguien lo ve desde otra, nos llama la atencin y parece ser incoherente. Eso es comprensible, pues, tantos siglos de academicismo nos han subyugado, que no le damos campo a nuestra mente para pensar de otro modo, sin los smbolos numricos que representan abstracciones( eso no implica que prescindamos de ellos). Y posiblemente esa sea la razn por la cual hayan aparecido detractores de la Etnomatemtica, sin intentar comprenderla, como la nueva aurora para la enseanza de la Matemtica. La Ethnogeometra es parte intrnseca de la vivencia diaria del hombre y su entorno natural , pues donde quiera que dirija su atencin, a las ruinas de la civilizacin antigua Inca, "La Puerta del Sol"; las edificaciones de las urbes citadinas (arquitectura) como, la ciudad de Sucre -Bolivia- o, Lima - Per -, con influencia, de otra cultura, sea francesa, hispana, etc., etc. Antes que Etnomatemtica o Matemtica. Ver Ethnogeometra y slo despus, Geometra

y Matemtica; lo mismo ser, cuando perciba que una persona es diferente de otra por sus formas anatmicas, complexin fsica, estatura o color, adems su vestimenta, distinta y variada de acuerdo al lugar geogrfico en el que habite, con diseos tejidos o estampados en su mayor parte realizados con moldes de hojas, ptalos o tallados matriciales en madera, as como, otras representaciones bordadas en bajorrelieve con una policroma que muestra la riqueza espiritual de los artesanos . Aleatoriamente comparemos los kimonos de los campesinos japoneses, con la tnica o el sari de los hindes. Las polleras de la chola de las ciudades andinas, que tienen forma arrepollada con la forma de cono truncado de la minifalda de las jvenes citadinas. En la Naturaleza misma se encuentra con expresiones geomtricas, vemos flores de formas poligonales hojas cardiodes que inspiran coordenadas polares o helechos que generan fractales. En fin una riqueza espiritual y cultural (inclusive, ideolgica por su aplicacin), que nos hace admirar. En todas esas expresiones, no vemos ni percibimos inmediatamente ideas, smbolos ni conceptos matemticos. Estas y stos se presentarn despus, mediante las abstracciones mentales que realicen, los interesados (matemticos o estudiosos), es decir, se har Etnomatemtica y luego Matemtica, partiendo de la Ethnogeometra. Tenemos otros ejemplos, en los que, "forma, medida y cantidad" estn en una simbiosis a primera vista inseparable. Tal el caso de la actividad comercial de los mercados, en los que, las vendedoras colocan sus productos formando montoncitos semejantes a ortoedros, pirmides truncadas o conos, donde. 2 montones (pirmides) de papa por 5 Bs, cuatro montoncitos (conos) de arvejas por 10 Bs. Las vendedoras del mercado pensaran primero en medidas acadmicas? Slo, despus de que toman conciencia de la forma del cuerpo y de otros aspectos singulares pueden realizar conclusiones de tipo cualitativo y cuantitativo referidas a medir, pesar, contar, comparar y calcular - si, es que, a estas actividades se les puede llamar Matemtica. La vendedora del mercado cuando est formando sus "montoncitos" crea las formas que sern ms atrayentes al posible comprador (etnogeometriza -si vale el trmino-), luego determina el valor que tendr en la venta el montoncito, a montoncitos ms grandes con mayor nmero de unidades (papas, arvejas, frutas, etc.), menos ganancia y, a montoncitos ms pequeos menos unidades implica ms ganancia segn sus costos, dicho de otro modo hace Etnomatemtica. No se detiene a pensar si est aplicando un conocimiento acadmico curricular de Razones y Proporciones o de Reparto Proporcional. Estos, son ejemplos reales y actuales. Y Qu podemos decir de los hombres primitivos, que aun no conocan la simbologa numeral, cuando trazaron sus pinturas rupestres, luego cuando se

hicieron sedentarios y comenzaron a tener nocin del derecho de propiedad y el academicismo no haba nacido aun? Sin tomar en cuenta, el tiempo, pero, la semejanza entre dos culturas.De dnde obtuvieron los Quichuas, el concepto de "Pachatupuy" (Geometra) cuya traduccin literal es, Pacha = Tierra y, Tupuy = Medida? La tomaran de los egipcios? Pues, sabemos que ellos dan origen al nombre de "geometra" como resultado de su trabajo anual emprico, al parcelar o reparcelar las tierras aledaas al Nilo despus de cada riada. Y como lo lemos, nos admira, toda esa maravilla construida con unos conocimientos bsicos de Geometra y de Arquitectura y adems con una unidad de medida arbitraria, como era el "codo del arquitecto". A priori podemos afirmar que, la concepcin de las formas les obliga (sin ser totalmente empricos), a crear ciertas unidades de medida y realizar operaciones en ese trabajo y no lo hacen partiendo de hiptesis. Parten de lo que est en su entorno. Utilizan ese conocimiento y el que est, en ellos y con ellos mismos o sea la Ethnogeometra. Parecera que no teorizaron diciendo: "si la base es de n codos entonces la cspide estar a n codos de altura". Dado que la pirmide para los egipcios no slo es una tumba para el Faran. Es la "luz que ilumina el camino", posiblemente dependiendo a qu Faran iba destinada la pirmide, sera ms alta y con menos o ms galeras. Dicho de otro modo el ver formas y reproducir formas, est, en l y con el hombre, sin importar la poca en la que vive. Por esta observacin llamamos parte intrnseca de la vida del hombre. Quiz haya otras maneras de explicarlo mejor y con otras palabras, luego, creemos que, es aqu donde la crtica ayudar a mejorar o retirar esta concepcin nuestra proposicin. Luego, desde el punto de vista etnogeomtrico. Toda percepcin, sea sta real o de abstraccin, es global. Quin podra pensar, en la primera contemplacin, en conceptos, reglas o axiomas matemticos al visitar las pirmides Mayas; al contemplar desde el aire, las figuras petroglficas del Valle de Nazca en el Per? o las figuras zoomorfas de la Puerta del Sol en Tiwanaku?. <quin piensa="" primero="" en="" las="" dimensiones="" o="" calcula="" cantidad="" de="" material,="" su="" valor,="" el="" tiempo="" que="" tomar="" construir="" algn="" objeto?="" por="" consiguiente="" no="" es="" matemtica="" ni="" geometra="" pura="" lo="" manipula="" hombre="" diario="" vivir,="" al="" contemplar="" la="" belleza="" naturaleza.="" ethnogeometra="" como="" una="" primera="" fase.="" sin="" embargo="" (insistimos),="" se="" queda="" con="" ese="" saber,="" aplica="" conocimiento="" y,="" hace="" etnomatemtica="" y="" finalmente="" matemtica. </quin> EL TEOREMA MATEMTICO DE LA PUERTA DEL SOL

Al lado tenemos, una fraccin de "La Puerta del Sol" en Tiwanaku. Y, luego la solucin del teorema, presentado por Xavier Amaru Ruiz . Este es, el mejor ejemplo de lo que hasta ahora hemos estado preconizando, de que primero observamos las formas geomtricas luego hacemos la matematizacin. Y Amaru Ruiz nos dice: "Realizando un anlisis lgico a los smbolos e ideogramas grabados en La Puerta del Sol y concentrndonos en el detalle de la aureola que rodea la cabeza del personaje central, notamos, que su planteamiento es sumamente interesante, porque demuestra ser un teorema lgico matemtico, en el cual los nmeros y figuras geomtricas aparecen virtualmente de manera subliminal, ya que la aureola est rodeada de 18 pares de ganchos (tringu-los) rotando en dos direcciones opuestas (18 hacia la derecha y18 a la izquierda) y ambos convergiendo hacia el centro del cuadro, con una constante numeral de 36 (18+18)." Sin proponrselo Xavier Amaru, hace Etnogeomnetra y Etnomatemtica, pues, para el anlisis del diseo, ha recurrido a la observacin de la forma, "nmeros y figuras geomtricas", pero, va ms all y, l indica: "La figura geomtrica de la unificacin es el cuadrado, cuya divisin geomtrica da paso a la creacin del rectngulo, el tringulo y el crculo. Para tener una constante de 36, sus lados son de valor 6. El rea es igual a 36." "Esta es una matriz simtrica numeral en la cual interaccionan nmeros reales y virtuales, cuyo resultado es una ecuacin".Fig 2.)Es un cuadrado dividido en 8 partes con dos diagonales y dos mediamas dando 8 tringilos con un ngulo central de 45 ). Al sumar consecutivamente los ocho elementos que constituyen el cuadrado: 1+2+3+4+5+6+7+8 = 36. Si se divide en dos rectngulos verticales, o sea en: "Hemisferio Izquierdo" (HI), sumando 3+4+5+6 = 18; en el "Hemisferio Derecho" (HD), tambin se tiene 1+2+7+8 = 18 Con dos medianas y dos diagonales ha dividido en tringulos y que partiendo en forma irradiada desde el punto de interseccin a la periferia resultan 8, siendo cada uno de 45 , luego 8 x 45 = 360 . La medida del crculo perfecto. Si sumamos verticalmente cada par de los valores asignados a los tringulos: 1+8, 2+7, 3+6, 4+5. El resultado siempre es 9. Tambin da 9 la suma de las cifras significativas de 36 y 360. Y, si borramos todos los tringulos, slo quedara la aureola, luego tendramos un vaco representado por el 0. En consecuencia hemos encontrado dos nmeros virtuales. La aproximacin del valor del Pi andino o Pi matemtico Para encontrar una aproximacin al valor de "pi". El cuadrado mgico se ha dividido en dos partes, mediante una diagonal, tal como, lo muestran las figuras 3 y 4. Cada parte equivale a P/2 (medio "pi"), luego se han realizado estas operaciones: fig. 3.4+5+6+7=22, se divide entre 8+1+2+3=14, o sea 22/14=1.571428 y fig. 4,

1+8+7+6=22, se divide por 2+3+4+5=14, (1.571428). Si sumamos estos dos cocientes 1.571428+1.571428= 3.142856. Obtenemos el "Pi" andino o matemtico con apenas 0.001256 de variacin, a la aproximacin geomtrica de la relacin constante entre el dimetro de una circunferencia y su longitud de 3,1416, que encontraron los griegos. SIMBOLOS NUMERALES El trazado de los ocho tringulos dentro del cuadrado mgico, no slo sirve para determinar: el cuadrado, tringulo, rectngulo, circunferencia o la aproximacin de "pi". Es una matriz simtrica para otros aspectos matemticos entre los que tomamos a los smbolos numerales. Al observar el grfico podemos notar que:
y y

a) Todos los numerales tienen la misma matriz. b) Los numerales originales son de uno a cinco, los que siguen, son una imagen espejo.

Xavier Amaru refrenda nuestra observacin indicando que: "al juntar los cinco numerales en un bloque se forma dicho cuadrado". "...y es por este motivo que al sistema numeral tiawanakota se lo consideraba quinario, pero al desdoblarse, los cinco en imagen espejo se conforma la otra mitad". Por tanto los numerales son 1,2,3,4,5,6,7,8 (reales), 0 y 9 (virtuales). Siendo Y segn el mismo autor, una situacin parecida de imagen espejo, se da en el sistema arbigo, por ej. Con los numerales 2 y 5; 6 y 9. Ambas observaciones nos llevan a colegir que existe una dualidad simtrica. Podramos abundar en ms observaciones de carcter matemtico, mas, ese nos es, nuestro nico fin, pues queremos resaltar una vez ms que, aun antes de realizar esas observaciones hemos tenido de alguna manera ver la parte geomtrica, y por tanto, tomando en cuenta su esencia sociocultural a la Etnogeometra. Sin embargo, en la actualidad, la gente que trabaja en el comercio informal aplica la Etnogeometra, Etnomatemtica y finalmente Matemtica. Mas, veamos este ejemplo. La revendedora de hortalizas en el mercado, adquiere una caja de tomates por Bs. 20, luego los distribuye en 12 montones cuya forma es piramidal. Si decide vender cada montn (pirmide de tomates), a Bs. 2.- Su ganancia ser apenas de Bs. 4.- Se da cuenta de que tardar casi todo el da para obtener ese lucro y que no cubre sus necesidades alimenticias, pues, precisa ganar por lo menos Bs. 10.- para alimentarse siquiera una vez, entonces decide ir quitando uno o dos tomates a cada montn y obtiene ms montones con menos tomates. Esto para ella resulta que a menor nmero de tomates por montn, ms montones, luego ms ganancia, su deduccin es emprica. Par el matemtico la misma idea ser un reparto inversamente proporcional. Para l la deduccin ser

a priori. En resumen, la vendedora, geometriza al edificar cada pila de tomates, matematiza, al determinar el N de tomates por cada pila y por consiguiente el dinero que recibir, ser el resultado de esa matematizacon o aplicacin matemtica. CONCLUSIN Parangonando con la proposicin del Prof. UbiratanD'Ambrisio, diremos que dentro de la Educacin, la Matemtica es parte de la Etnomatemtica y Etnogeometra. Para finalizar queremos manifestar que, quiz deberamos haber puesto nfasis, slo en esta ltima parte, como la prueba irrefutable de que para ver la Etnomatemtica a profundidad, no se puede ignorar a la Etnogeometra como un primer paso. Es decir, partir del valor cultural que tienen las formas geomtricas, para luego ir al valor cultural de la matematizacin. Sin embargo como la vida continua y ella, est ligada a los problemas no slo socio-culturales, sino, a los socio-econmicos, no podemos quedarnos en el pasado, cuando la realidad del "sistema" nos golpea inmisericordemente, tal como vemos en el ejemplo de la vendedora de hortalizas. BIBLIOGRAFIA Asher, Marcia and Robert.Mathematics of the Incas. Dover Publications Inc. New York 1981 Barton, Bill.Teniendo el Sentido de la Etnomatemtica: La Ethnomathematics tiene Sentido. The University of Auckland. New Zealand. 1997 Gerdes, P. Lusona: Recrea es Geomtricas de Africa Divisao. Grafica. Da Universidade Eduardo Mondlane. Maputo 1990 Marastroni, G. Hagamos Geometra. Ed. Fontanela 1980 Pacheco, R.Geommtica Ensear Matemtica Partiendo de Geometra. Ed. CEPDI S.C.-Bolivia- 1993 Perero, M. Historia e Historias de Matemtica Grupo Editorial Iberoamrica Mxico. 1994 Piaget, J. Seis Estudios de Psicologa Ed. Seix Barral 1964 Santal, L. A. Geometra No-Euclidiana. Eudeba Buenos Aires Argentina 1985 Smogorzhevski, A.S. Acerca de la Geometra de Lobachevski. Ed. Mir Mosc 1984 Smogorzhevski, A.S. La Regla en Construcciones Geomtricas. Ed. Mir Mosc 1967 Wyllie, C. R. Jr. Foundations Geometry. McGraw-Hill New York. 1985

Oscar Pacheco Ros cepdi@movinet-bo.com Centro Pedaggico de Informtica Tel/fax ++591-3-371693 Casilla 2068 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

S-ar putea să vă placă și