Sunteți pe pagina 1din 10

Boletn 4 Madrid, Abril de 1.

986

CONGRESO IDEOLGICO BALEAR


Celebrado los das 7 y 8 de diciembre. La noticia no apareci en el boletn anterior. Las ponencias, de gran inters doctrinal, debatidas en la sede de la Jefatura, tuvieron en su final conclusiones y acuerdos, la presencia del J. Nacional, Diego Mrquez, y Subjefe, Luis Martnez de Eguilaz, adems de todos los mandos territoriales y provinciales. Como colofn, comida de hermandad, y asistencia numerossima de militantes, en los salones de un cntrico hotel de Palma de .Mallorca. Palabras finales del Jefe Nacional.

MISA POR JOSE ANTONIO


14 de diciembre. 1129 horas. Santa Misa por el alma de nuestro fundador. Basilica del Valle de los Cados. Organizacin: Hermandad Nacional de la Vieja Guardia. Coordinaron este acto los mandos Luis Nieto Garca, presidente de la Hermandad, y Filemn Prado Moreno, su secretario general. Asistieron numerosos militantes con sus familias. A continuacin, comida de hermandad en el mismo Valle de los Cados.

ACTO DESAGRAVIO A JOSE ANTONIO


22 diciembre. 12:00 horas. Varios cientos de personas participaron en un acto de desagravio organizado por Falange Espaola de Malagn (Ciudad Real) con motivo de la retirada del nombre de Jos Antonio Primo de Rivera de una de las calles de esta localidad por acuerdo de su Ayuntamiento. Al acto asistieron el J. Nacional de Falange Espaola de las JONS, Diego Mrquez, as como numerosas personas procedentes de varios pueblos de la comarca, pertenecientes a los llamados "Estatutos del Duque", a cuyos agricultores defendi contra el Estado en 1.927 Jos Antonio.

NUEVA SEDE DE LA FALANGE MADRILEA.


9 enero. 20:00 horas. Bendicin e inauguracin de los nuevos locales de la Jefatura Provincial madrilea de Falange Espaola de las JONS, en la cntrica calle Churruca n 16. Locales amplios y funcionales, entrespisos, con independencia total, sin condiciomientos de horario; unas adecuadas condiciones econmicas del arrendamiento, que permitirn al mando provincial atender los cuantiosos gastos de una eficaz accin poltica, esencial en nuestra organizacin, que lleve a una digna presencia en la calle y al desarrollo de la doctrina nacionalsindicalista. Palabras del J. Provincial, Augusto Aldir, y una vibrante alocucin del J. Nacional, Diego Mrquez, de hondo y esperanzado contenido falangista. Asistieron: el Subjefe Nacional mandos, consejeros

nacionales y provincia les y representaciones de la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia, SEU, Falanges Juveniles, as como numerosos militantes.

CONSEJO NACIONAL Y ASAMBLEA GRAL. DE FALANGE ESPAOLA DE LAS JONS


25 y 26 enero. Jefatura Provincial de Madrid (Churruca 16). El Consejo Nacional dio conformidad a los temas que present la Comisin Permanente: texto del acta con los acuerdos tomados en la anterior Asamblea General; estado de cuentas de la Jefatura Nacional del ao 1.984 y prrroga para el ao 1.985 del presupuesto del ao anterior; propuestas de modificacin de Estatutos y de participacin electoral de Falange en futuras elecciones y presentacin de un texto programtico. As que la Asamblea General -tarde del 25- aprob los siguientes puntos: - Acta de la sesin anterior. - Informe de actividades y de la situacin poli tica por el Jefe Nacional. - Estado de cuentas, cuyos datos se han reseado. - Establecer la cuota mnima mensual en 300 Pts. para los afiliados. Nombramiento de los censores de cuentas para el ejercicio de 1.985 - Elevacin del nmero de consejeros elegibles a 90 y a 30, el de designacin por la Comisin Permanente del Consejo Nacional. Ir a toda clase de convocatorias electorales (generales, municipales, autonmicas, sindicales, universitarias, profesionales y de asociaciones de vecinos). Siempre, en solitario. - Elevacin del nmero de consejeros elegibles a 90 y a 30, el de designacin por la Comisin Permanente del Consejo Ncnal. Ir a toda clase de convocatorias electorales (generales, municipales, autonomicas, sindicales, universitarias, profesionales y de asociaciones de vecinos). Siempre, en - solitario. - Apreciar la altisima calidad literaria y doctrinal de una recopilacin de textos de los fundadores destinados a un - mejor entendimiento de los 2 7 p u n t o s programticos, junto con un proyecto de - manifiesto al pueblo espaol. Este conjunto de textos, valiosisimo, realiza do por la Hermandad Nacional de la Vieja - Guardia, es una base de partida, fruto de - muchas horas de trabajo inteligente, medita do, sereno. Una aportacin inapreciable y - fundamental para las tareas del Congreso Ideolgico Nacional. Se discuti -con limpieza y valenta, en el ms puro estilo falangista- el tema de la OTAN, fijndose nuestra postura ante el referendum del da 12 de marzo. Se aprob - un documento con un solo apartado pidiendo la salida de la OTAN que recoga las razones aprobadas en tal sentido por la :Asamblea General del ao pasado. Este fue el - punto ms polmico de la Asamblea. Presidieron estas reuniones: Diego Mrquez, J. Nacional, Luis Martnez de Eguilaz, Subjefe Nacional, Julio Pino y Filemn Prado, Secretario y Vicesecretario General (este - actu como secretario y moderador de las reuniones), y el Subjefe Provincial, Jos Rueda. No se produjo el ms leve incidente

ASAMBLEA DE FALANGES JUVENILES


8 y 9 febrero. Bajo el lema "En marcha". VII Asamblea Nacional de Falanges Juveniles de Espaa. Durante las sesiones de trabajo, se estudiaron las siguientes ponencias: Formacin y estudio, actividades, estrategia electoral juvenil y organizacin. Presidi esta asamblea el delegado nacional, Antonio Breva. El 9, a las 12 horas, se clausur con la presencia de Julio Pino, secretario general de Falange Espaola. Posteriormente, los compromisarios de la casi totalidad de las provincias espaolas se trasladaron a la calle Juan Alvarez Mendizbal, ante la placa que recuerda el lugar exacto donde. hace cincuenta y dos aos, cay asesinado Matas Montero, primer estudiante muerto de la Falange.

FALANGE ESPAOLA RECUERDA A MATIAS MONTERO


11 febrero. 20 horas. En la Tribuna Jos Antonio de la Jefatura Provincial de Madrid, se record

a Matas Montero. intervinieron: Antonio Pascual, secretario nacional de Formacin de las Falanges Juveniles _de Espaa, Ni Francisco Carrillo, jefe provincial de Madrid del Sindicato Espaol Universitario (SEU).

HOMENAJES Y RECUERDO A HEDILLA


9 febrero. En Denia, conmemoracin del 16 aniversario de la muerte de Manuel Hedilla. 11:00 horas. Misa solemne, con crecida asistencia de pblico. .A las 13, ofrenda de flores y una monumental corona con nuestros smbolos y colores. Intervinieron los mandos: Joaqun Miralles, J. Territorial, Armando Mateo. J. Local de Elche, y Rafael Pascual Valls, Consejero Nacional. 4 marzo. Barcelona tambin record la figura de nuestro segundo Jefe Nacional. Palabras de Luis de Caralt y discurso final de Diego Mrquez. Gran asistencia de militancia y simpatizantes. Acto abierto por el Jefe Provincial Fernando Alcolea. Luis Caralt, amigo personal de Hedilla, dijo de este qu era un hombre honesto, fiel a unos ideales de los que no abjur a pesar de costarle padecer un triste calvario de incomprensin, abandono, llegando a padecer la prisin y el destierro, que tal vez aceleraron su muerte.

COMUNICADO DE F . E . DE LAS JONS


Falange Espaola de las JONS, ante los criminales atentados de ETA, que han costado la vida a un vicealmirante de la Armada, a un trabajador y heridas gravsimas a un comandante y a un polica nacional y a su hija, manifiesta ante la opinin pblica su condena por tan execrables crmenes. A las familias de los cados y de los heridos, quiere expresar su sentimiento y dolor; al Ejrcito, desde el primero de sus mandos hasta el ltimo de sus soldados; al pueblo espaol, que contempla impasible la continuada accin terrorista, hacemos una llamada para la movilizacin moral frente a la aniquilacin de Espaa y de sus valores. Esta movilizacin pasa por enfrentarse a toda maniobra equvoca, venga de los partidos polticos del sistema, de la hipocresa de personajes encaramados en el podero de aquella jerarqua de la Iglesia catlica, muy pronta en beatificar a los asesinos de E T A (confesos marxistas-comunistaslleninistas) y muy cicatera en ofrecer sus oraciones por las vctimas del terror antiespaol. F.E. de las JONS exige el triunfo de la justicia y la liberacin de Espaa de todas es tas lacras, as como que se corten de raz todos los ataques a su unidad, porque cree que es llegada la hora de dejar los estriles lamentos y empezar a construir una Espaa digna y en paz.

PALMA ROJA, A T1TULO PSTUMO , A FRAY PACIFICO DE POBLADURA


F. E. de las JONS, a propuesta de la Junta Central de Recompensas y Distinciones, concedi a titulo pstumo, la Palma Roja a fray Pacifico de Pobladura, por considerar su muerte un acto de servicio. Fray Pacifico de Pobladura muri el 25 de octubre de 1983, cuando capot el helicptero en el que viajaba cerca de la misin de S. Francisco de Guayo, en Venezuela. La distincin concedida por Falange Espaola fue recogida, de manos del Jefe Nacional, Diego Mrquez, por monseor Felipe Gonzlez, recientemente nombrado por Su Santidad Juan Pablo II. Monseor Gonzlez era compaero de misin, en Venezuela, de fray Pacfico, de quien dijo: demostr hasta el ltimo momento su espritu de sacrificio y uni desde siempre su vocacin religiosa con la de fiel representante del falangismo.

ACTO CONMEMORATIVO DE LA FUSION FALANGE ESPAOLA DE LAS JONS


2 marzo. Domingo. Valladolid 11:00 horas. En el cementerio, ofrenda de las cinco rosas simblicas ante la tumba de Onsimo Redondo. l2:00 horas. Acto poltico en el teatro Caldern de la Barca. Fueron los oradores: Fran cisco Gutirrez del Castillo (J. Provincial).Cecilio Herreros (consejero nacional), Rafael Ibez

(delegado nacional de prensa} y como final emocionado y brillantsimo un discurso; que era oracin y arenga a la vez, de nuestro J. Nacional, Diego Mrquez Horrillo. Una jornada cordial y fraterna, sin incidente alguno, que reuni a falangistas venidos de toda Espaa.

HERMANDAD NACIONAL DE LA VIEJA GUARDIA


4 marzo. La Hermandad celebr el aniversario de fusin entre Falange Espaola y las JONS. Una misa en sufragio de sus camaradas fallecidos, en la cripta de la iglesia de Jess de Medinaceli, a las 20 horas, con sus afiliados y simpatizantes.

EL JEFE NACIONAL HABLA A LOS ESTUDIANTES MADRILEOS


6 marzo. Jueves. Diego Mrquez, en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense madrilea, contest a preguntas de los unversitarios. Acto organizado por estudiantes falangistas, con gran nmero de asistentes. Palabras introductoras del J. Provincial del SEU, Francisco Carrillo, y lectura de nuestro manifiesto antiOTAN, por Rafael Ibez. T.V.E. inform del acto.

CONGRESO IDEOLOGICO DE F. E. DE LAS J O N S DE ASTURIAS Y LEON


8 y 9 marzo. Clausura del Congreso Ideolgico que la junta territorial de Falange Espaola de las JONS de Asturias y Len celebro. Aprob las distintas ponencias que sobre Estado y forma de gobierno, sindicalismo, educacin y cultura, juventud y familia, organizacin, industria, agricultura y pesca, etc., en las que han trabajado intensamente los camaradas falangistas de Asturias y Len, elevadas a la Jefatura Nacional, y aportadas al Congreso Nacional, como contribucin de estas provincias. Diversos actos en Oviedo, Gijn, Mieres y Sama de Langreo, que culminaron con un acto nacional sindicalista (domingo da 9), en el Polideportivo "Mateu de Ros" de La Felguera, en el que intervinieron el J. Nacional, Diego Mrquez, el J. Territorial de Asturias Len, Rodriguez de Berbera, y los consejeros nacionales Charo Herrero y Santiago Fernndez Olivares: terminando con una comida de hermandad en el restaurante Urogallo del Entrego. Como resultado de este encuentro, se integra ron en F.E. de las JONS la totalidad de los componentes de la denominada Falange Asturiana. El local de la Jefatura de La Felguera ha si do adquirido en propiedad.

FALANGE ESPAOLA ANTE EL REFERENDUM DEL PASADO DIA 12 DE MARZO


Falange Espaola de las JONS, con motivo de la consulta sobre la permanencia de Espaa en la OTAN propugn el voto negativo. Nuestra propuesta de voto debe interpretarse como un paso hacia la total independencia nacional, pugnando por liberar a Espaa de las presiones internacionales, que proceden tanto del bloque liberal capitalista como del oriental sometido por la Unin Sovitica. El rechazo falangista a que permanezca Espaa en la OTAN no puede compararse con el NO de los comunistas, que favorecen el sometimiento de Espaa a la rbita marxista del Pacto de Varsovia. Los falangistas firmes partidarios de la paz queremos una poltica internacional vrtebra da para la neutralidad o la guerra por la nica y exclusiva conveniencia de Espaa, nunca _por presiones de potencias extranjeras (1iberales o marxistas). No podemos aceptar la permanencia en una organizacin militar que es el mecanismo de defensa de la democracia liberal, palanca del capitalismo. Para nosotros, Espaa fuera de la OTAN. Ni esto ni Pacto de Varsovia. Queremos integridad territorial e independencia nacional. Nadie puede capitalizar este NO rotundo y absoluto; ni izquierda ni derecha.

FALANGE GALLEGA
Nuestro J. Nacional, en la Asamblea General de F.E., analizando la situacin poltica espaola, hizo un apasionado pero merecidsimo elogio de la ejemplar actuacin de la Falange de Galicia que, con esfuerzo extra ordinario y ejemplaridad manifiesta, se pre sent a las elecciones autonmicas en las cuatro provincias de aquella regin. 16 marzo. 12:00 horas. Conmemoracin (51 aniversario) del discurso de Jos Antonio en Villagarca de Arosa. Mitin nacionalsindicalista en un cine de Pontevedra. "Da de las Falanges de Galicia". Intervenciones de los consejeros nacionales Mara del Carmen Gmez Iglesias y Santiago Fernndez Oliva res; Jos L. Rdguez. Otero. J. Territorial de Galicia, y palabras finales de Diego Mrquez. Asisti tambin al acto el Subjefe Nacional. Luis Martiez Eguilaz.

UN LIBRO DE RAFAEL IBAEZ


El Delegado Nacional de Prensa y Propagan da ha publicado un breve e intenso texto. de gran actualidad: EUROPA EN EL PENSA MIENTO DE JOSE ANTONIO. Aborda temas hoy en da vitales, como la CEE y la OTAN con la vertebracin intelectual de su pensamiento doctrinal nacionalsindicalista. Un gran libro, de pocas pginas. Los pedidos pueden hacerse por escrito a nuestra Jefatura Nacional, Cuesta de Santo Domingo 3 1 28013 Madrid, al precio de 130 Pts. ejemplar. Gastos de envo aparte. FALANGE ESPAOLA NECESITA AYUDA Falange Espaola necesita dinero. Fundamentalmente (la razn de existencia de un partido) para la accin poli tica nacionalsindicalista. Sin medios materiales no podemos arrendar locales, editar folletos y carteles, comprar libros para que se formen nuestros camaradas y futuros escuadristas. Todos y cada uno de los afiliados deben aportar, en la medida del contingente de su patrimonio e ingresos (adems y aparte de su cuota, obligatoria y cuyo pago es imprescindible) las cantidades oportunas y necesarias para una efectiva a ser posible, notoria presencia politica en la vida espaola. Caso contrario, seguiremos la difusa y languida rutina de unas reuniones espordicas, puramente conmemorativas y. por otra parte, inocuas. La cuenta corriente de F.E. de las JONS, en el BANCO ESPAOL DE CREDITO, Gran Va 30. 28013 Madrid, es la nmero 36310/271.

A TODOS LOS JEFES TERRITORIALES Y PROVINCIALES


Difundid este BOLETIN. Por favor, ordenad que se hagan copias y. se paguen para todos los escuadristas que desean estar al da de las actividades falangistas. Enviadnos resumidas las noticias importantes y generales de vuestra demarcacin, asistentes. y qu hicieron. Todas las comunicaciones, con la referencia "BOLETIN DE LA JEFATURA. NACIONAL", a Cuesta de Sto. Domingo, 31 . 28013 Madrid.

INTERVENCIONES PUBLICAS DE NUESTROS MANDOS 1'' AFILIADOS


Se recuerda que. por el Mando Nacional Y Provincial, en cada caso. han de aprobarse todas y cada una de las intervenciones en actos polticos de carcter pblico, coro publicidad y asistencia de oyentes que rebasen los lmites de una tertulia o reunin de amigos.

PALABRAS DE DIEGO MARQUEZ


A estas alturas todava la Falange est luchando para recuperar su identidad. Vamos a demostrar lo que es Falange Espaola de las JONS. Con nosotros agreg todo el que quiera, el que entienda que para salvar Espaa hay que hacer la revolucin por la que muri Jos Antonio; contra nosotros, los de siempre, las derechas y las izquierdas. Palabras de Diego Mrquez a la iniciacin de la marcha a pie (19 noviembre 1985) a la tumba de Jos Antonio, en la Basilica del Valle de los Cados.

S-ar putea să vă placă și