Sunteți pe pagina 1din 4

RESUMEN DE RESULTADOS

ESTUDIO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES DE INVERSION EN EL MBITO DEL PROGRAMA DE PROMOCION Y ATRACCION DE INVERSIONES INDUSTRIA DE LA MITILICULTURA CON NFASIS EN SU INDUSTRIA AUXILIAR FASE II, ETAPA COMERCIAL. REGIN DE LOS LAGOS

Objetivos

El objetivo general del estudio es contar con la adecuada informacin y validacin de oportunidades de inversin de la industria de la Mitilicultura con nfasis en su industria auxiliar, destinada al desarrollo de un plan de actividades, inserto en el Programa de Promocin y Atraccin de lnversiones de esta industria, en su Etapa Comercial, Fase II, para la Regin de Los Lagos.

Para lograr lo anterior, se debe proponer 5 lneas sectoriales que tengan el mayor potencial de desarrollo, las cuales estn basadas en las oportunidades de negocios y/o oportunidades de inversin en el sector, en virtud del crecimiento de la industria y brechas que se han ido generando.

Resultados preliminares

a) Lneas de negocio identificadas

En primera instancia, se identificaron 18 negocios basados en las brechas del sector detectadas en diversos estudios publicados, principalmente, por CORFO y el Programa Territorial Integrado de la Industria de Mitlidos (2008-2010).

Lneas / reas de negocio identificadas 1. Desarrollo, produccin y comercializacin de un nuevo producto con valor agregado con materia prima mejilln. 2. Produccin y comercializacin de nutracuticos con materia prima mejilln. 3. Servicios de cosecha y transferencia de mejilln adulto con sistemas de bombeo. 4. Fabricacin y comercializacin de equipos y maquinaria de proceso en planta. 5. Servicios portuarios. 6. Nuevos servicios de transporte, carga y descarga de mejilln en las distintas etapas del proceso productivo (mar y tierra). 7. Servicios logsticos outsourcing. 8. Construccin y comercializacin de equipos y maquinaria para el cultivo y cosecha de semilla y mejilln adulto. 9. Servicios de captacin y cosecha de semilla 10. Servicio de encordado, manejo de engorda y cosecha de mejilln adulto. 11. Venta de insumos productivos acucolas. 12. Instalacin de un centro o plataforma de I+D+i para la industria de mitlidos. 13. Construccin y comercializacin de sistemas de cultivo para especificaciones de alto oleaje. 14. Servicios de seguros acucolas en mitlidos. 15. Servicios financieros especializados para la mitilicultura con estructura crediticia acorde a la actividad. 16. Desarrollo y comercializacin de software para la mitilicultura (aspecto ambiental, manejo productivo, etc.). 17. Servicio de certificacin de reas de sustentabilidad (ambiental, productiva, responsabilidad social). 18. Servicios de depuracin.

b) Lneas priorizadas Se procedi a seleccionar las lneas o negocios que tienen mayor potencial de incorporarse al sector en el mediano y largo plazo, mediante la utilizacin de la conocida metodologa de Michael Porter, consistente en el anlisis de la estructura de una industria o sector industrial, con el fin de hacer una evaluacin de los aspectos que componen el entorno del negocio, desde un punto de vista estratgico. De este modo, se realiza el anlisis de la industria de mitlidos que determine su atractivo para distintos tipos de negocio, susceptibles de apoyar por el rea de Atraccin de Inversiones de CORFO. En efecto, se definirn oportunidades existentes en los diferentes eslabones o espacios de participacin en la industria, asociados a los negocios definidos en el presente estudio Metodologa El conocido modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestin que permite realizar un anlisis externo de una empresa, a travs del anlisis de la industria o sector a la que pertenece. Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:

Rivalidad entre competidores Amenaza de la entrada de nuevos competidores Amenaza del ingreso de productos sustitutos Poder de negociacin de los proveedores Poder de negociacin de los compradores

El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor anlisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho anlisis, poder disear estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas. En el caso del presente estudio, este anlisis permitir apreciar las potencialidades de un negocio en particular que pueda generarse en la industria de mitlidos, realizando un estudio exhaustivo del

atractivo de la industria, lo cual definir las oportunidades y amenazas para quienes quieran ingresar o competir en algn eslabn de la cadena de valor de este sector. De esta forma, las 5 lneas sectoriales propuestas en base a la evaluacin hecha corresponden a:

Lnea/Negocio priorizado
1. Instalacin de un centro o plataforma de I+D+i para la industria de mitlidos 2. Construccin y comercializacin de equipo y maquinaria para el cultivo y cosecha de semilla y mejilln adulto. 3. Servicios de transporte, carga y descarga de mejilln en las distintas etapas del proceso productivo. 4. Fabricacin y comercializacin de equipos y maquinaria de proceso en planta. 5. Produccin y comercializacin de un nuevo producto con valor agregado con materia prima mejilln.

S-ar putea să vă placă și