Sunteți pe pagina 1din 9

FUNDAMENTACION TEORICA DE RUTINA DIARIA PARA EL TRABAJO CON NIOS DE 3 A 6 AOS

PROYECTO PRE-ESCOLAR GALVARINO - CHILE 2011

LA ORGANIZACIN DEL TIEMPO La organizacin del tiempo lleva implcita una determinada concepcin pedaggica. La forma en que se distribuyen los tiempos y el tiempo que se otorga a cada actividad determina los fines educativos que se persiguen. Para organizar y distribuir el tiempo se debern tomar en cuenta
y El ritmo individual de adaptacin: Cada nio tiene su propio ritmo de adaptacin a una distribucin temporal. Cuando los nios entran por primera vez al jardn infantil, se debe tener en cuenta que sus experiencias relacionadas con el tiempo estn ligadas a las rutinas cotidianas de su familia, por lo tanto, necesitarn un tiempo para adaptarse a los nuevos ritmos y rutinas. y El ritmo personal de aprendizaje: Cada nio tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo que cada uno necesita un tiempo diferente para su des arrollo. Por esto, la educadora debe respetarlo y adaptar las propuestas al tiempo que cada alumno necesita para su evolucin cognitiva, fsica, emocional y social. Por ello, el horario ser, sie mpre que sea necesario, flexible para as poder atender las n ecesidades individuales y las del grupo. Por lo tanto, en un mismo grupo, no todos realizarn las tareas al mismo tiempo ni de la misma manera. y La orientacin temporal: > La sucesin y el ritmo de las actividades que se realicen en la sala permite a los nios la construccin progresiva de la nocin del tiempo. Adems, la adquisicin de la orientacin temporal tiene una gran influencia en la estabilidad psquica del nio. Es una gran ayuda para su equilibrio emocional poder captar y anticipar los tipos de ac tividades a realizar, ya que ello le da seguridad. y La rutina diaria: Para ayudar a un nio a estructurar el tiempo es necesario establecer una rutina diaria con una serie de secuencias que ordenan la vida en el jardn infantil. Conviene establecer frecuen cias que confieran estabilidad a los nios

con la finalidad de que les sean ms sencillo interiorizar ritmos y secuencias temporales. La rutina diaria es un punto de referencia estable que permite a los nios integrar pautas de organizacin temporal. Es fundamental que la educadora lleve a cabo las acciones en el mismo orden y las acompae de una verbalizacin que otorgue el nombre al momento determinado de la jornada que se est viviendo; por ejemplo, un aviso gestual o verbal cuando empieza o finaliza cada una de las rutinas. Para los nios el tiempo est ligado a la actividad y el horario es el punto de referencia que utiliza para orientarse.
y Las rutinas segn la edad: La edad de los nios, ms madurativa que cronolgica, determina su nivel de desarrollo, y por los tanto, el tipo de experiencias que necesita, la duracin de cada una de ellas, el modo de ordenarlas a lo largo de la jornada, y otros aspectos relacionados con el horario. Cunto ms pequeo sea el nio, ms ligadas estarn las actividades a las necesidades biolgicas (sueo, alimentacin, cambio) y el ritmo ser mas personal. A medida que se hacen mayores, las experiencias se determinan por condicionantes ms externos. y Programacin y flexibilidad: En las salas del jardn infantil cada da ocurren nuevos e inesperados sucesos que tienen un alto valor educativo. Algunos de ellos pueden ser incorporados a las actividades diarias gracias a la flexibilidad de la programacin, pero no nos eximen de ella. Para que las vivencias temporales, las acciones, las experiencias, etc, ayuden a los nios a aprender deben estar bien organizados. La educacin pre -escolar tiene finalidades educativas que no pueden fundamentarse exclusivamente en la improvisacin y espontaneidad de los educadores . Es necesario establecer un marco general de programacin temporal, un horario y un calendario que puedan ser flexibles a los intereses espontneos, pero que a la vez garantice una educacin de calidad a los nios. El rigor en los planteamientos educativos deben determin ar tanto las distribuciones temporales bsicas, su duracin aproximadas y la perioricidad de las diferentes actividades, como una actitud flexible y poco rgida ante una estructura temporal que facilite modificaciones puntuales. As, teniendo en cuenta la inestabilidad general que caracteriza a las edades tempranas, la flexibilidad permitir respetar el ritmo individual de cada nio, pero al mismo tiempo, la existencia de un horario general invariable supondr un punto de referencia para su orientacin temp oral.

LA RUTINA DIARIA COMO MARCO SOCIAL La rutina diaria es una marco de trabajo operacional que define y apoya los sucesos diarios para favorecer el desarrollo y el parendizaje significativo de los nios. Es una secuencia de sucesos que define el uso de los espacios y la forma en que interactan los adultos y los nios durante la jornada. La rutina diaria ayuda a los adultos a organizar su tiempo con los nios de manera que les puedan entregar experiencias variadas de aprendizaje. Proporciona un marco comn de apoyo para los nios mientras persiguen sus intereses, toman decisiones y resuelven problemas.

La rutina diaria apoya la iniciativa del nio  Si bien la rutina diaria divide el da en perodos reconocible, no dicta los detalles. Al contrario est diseada para que apoye la iniciativa de los nios. - Proporciona tiempo para que los nios expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones; sean persistentes, interacten con o tros materiales y soluciones problemas. - Compromete a los adultos a apoyar y alentar a los nios a hacer cosas por si mismos.

La rutina diaria proporciona un marco social  - Proporciona un ambiente psicolgicamente seguro y propositivo, ya que el conocimiento de la rutina ayuda a los nios a desarrollar una sensacin de seguridad, confianza y control. - Facilita la transicin de los nios, del hogar al jardn infantil, construyendo un sentido de comunidad. Las expectativas, las actividades grupales y los procedimientos colectivos, que estn incluidos dentro de la rutina diaria, crean una red social y un ancla emocional. - Control compartido entre educadoras y adultos; esto permite a los nios asumir un creciente control de s mismo y su aprendizaje, dentro de los lmites adecuados de atencin y apoyo.

La rutina diaria proporciona una estructura flexible  La rutina diaria se presenta en secuencias predecibles, sin embargo es flexible en la medida que: - Los adultos nunca sabrn con exactitud, la manera en que se configurar cada experiencia con las decisiones de los nios. Por lo tanto, le permite al adulto aprender algo nuevo acerca de los nios.    RUTINA NIOS TRANSICION MENOR y La jornada: Es necesario prever dos tipos de jornadas distintas dependiendo el moment o del ao escolar. - Plan de adaptacin: La jornada debe ser muy flexible y subdividirse en perodos breves, de experiencias variadas. Tiene como finalidad la adaptacin del nio al entorno educativo de una forma satisfactoria, por lo tanto se prioriza: el contacto corporal, la relacin afectiva, el conocimiento mutuo, la exploracin de espacios nuevos, el movimiento y el juego, etc Adems este plan de adaptacin permite a la educadora observar y establecer el nivel de desarrollo en que se encuentran los ni os, y as plantear los objetivos y planificar el ao educativo. - Plan de experiencias educativas: plan de actuacin programado a partir de las necesidades y aprendizajes previstos para cada nio o grupo de nios. Se aplica en el momento en que ya estn adap tados al entorno educativo. Tiene establecida claramente las previsiones temporales para cada tipo de experiencia. y El horario: Para elaborar los horarios en la educacin pre -escolar, es necesario tener en cuenta: - Necesidades sociales: las necesidades sociales de la zona donde se encuentra ubicado el centro (horario laboral, disponibilidad de los padres para colaborar, entrevistas, reuniones, etc..) - Condiciones climatolgicas: el clima y la ubicacin geogrfica del centro influir en la organizacin temporal. Los elementos climatolgicos como fro, el intenso calor o la lluvia pueden alterar la planificacin temporal habitual de cada grupo de nios y del jardn infantil en general. Se debe prever estos elementos y programar estructuras temporales distintas para las diferentes estaciones del ao en referencia a la realizacin de actividades al interior y exterior, al uso de las zonas de patio para realizar actividades al aire libre, y al tiempo de duracin de los recreos segn la temperatu ra o la lluvia. - Condiciones pedaggicas: la planificacin temporal debe prever un horario adecuado a cada grupo que atienda a las necesidades propias de cada edad, que respete sus ritmos y potencie un desarrollo integral. - Condiciones organizativas: los centros educativos tienen una organizacin y distribucin, por lo tanto es necesario establecer los

horarios de: entrada y salida del centro, entradas y salidas al patio y el uso de espacios comunes (comedor, sala de msica, rincones, etc..)
y La temporalizacin de las actividades: Es importante que el horario semanal se elabore teniendo en cuenta que deben existir unos criterios bsicos para la ubicacin de una actividad en un segmento determinado o para alternacin de las distintas actividades a lo largo del da o semana. Algunos de estos criterios son: - Alternar perodos de descanso o reposo (no necesariamente sueo) con perodos de actividad. - Prever el horario de las comidas y los intervalos que deben existir entre ellas. - Alternar entre actividades dentro y fuera de las sala. - Alternar actividades de la vida cotidiana (alimentacin, higiene, sueo, vestir, etc..) con juego y trabajo ldico. - Alternar actividades grupales, de pares, individuales, con adultos y con puros nios. - Alternar actividades de concentracin con actividades manipulativas que necesiten menor grado de concentracin.

HORARIO 8:30 9:00 9:00 9:25 9:30 10:25 10:30 10:55 11:00 11:25 11:30 11:55 12:30 13:00

Hora de llegada / Juego libre Crculo / Conversacin / Planeacin Perodo de rincones Higiene / colacin Perodo de patio Perodo de grupo chico Juego libre / hora de salida

Los nios, a partir de los dos o tres aos de ed ad, empiezan a ser ms curiosos, y se empiezan a preocupar por el tiempo y la sec uencia de los acontecimientos, por lo tanto, si en la sala de actividades se sigue una rutina y el nio la hace parte de da a da, el nio empieza a comprender y a concebir las secuencias del tiempo, ya que l mismo va a poder predecir lo que viene despus. Los nios de 3 a 6 aos van progresivamente dejando de ser egocntricos y comienzan a relacionarse con sus pares, interactuando, compartiendo, por esto es muy importante que la educadora establezca instancias donde los nios puedan sociabilizar, respetndose, apoyndose; dndose esto principalmente en los perodos de la rutina de crculo y de grupo chico. Los nios logran, en esa etapa, interesarse y estar concentrados por ms tiempo en la realizacin de sus actividades. La rutina est centrada e n el mximo desarrollo de las habilidades del nio , tanto cognitivas y motoras como afectivas y sociales; es decir, se preocupa de perfeccionar las distintas reas del nio, a diferencia de la rutina para nios menores de tres aos, la cual se enfocaba en satisfacer las necesidades bsicas y biolgicas del nio.

La organizacin del tiempo o rutina puede incluir   y Perodo de planificacin: Es el momento donde el nio tiene la oportunidad de comunicar su decisin respecto a qu desea hacer, cmo lo va a hacer, con qu lo va a hacer y dnde lo va a hacer. El educador debe ser cuidadoso para reconocer y apoyar todos los planes que los nios hacen, expresndolo o no en palabras. Es muy importante el desarrollo de la planificacin por parte del nio porque: Promueve a que el nio articule sus ideas, elecciones y decisiones. Dndose cuenta as que l es el responsable de sus propias acciones y decisiones. Promueve confianza en s mismo y sentido de control . El nio llega a confiar en sus propias ideas y en su capacidad para elegir y decidir. Le da la oportunidad de experimentar de manera concreta la relacin entre sus intenciones y acciones y el resultado de esas acciones. Lleva a comprometerse y a concentrarse en el juego: Los nios se comprometen y concentran ms en las tareas elegidas por ellos mismos. Apoya el desarrollo de un juego ms complejo: se ha observado que los nios que planifican sus juegos imaginativos e intelectualmente ms complejos
Perodo de trabajo:El nio prueba su ideas, trabajando solo cooperativamente. El educador puede interactuar con el nio en forma individual, dndole a conocer las posibilidades del material. En la hora de trabajo, los nios construyen conocimientos al llevar a cabo su intencin, jugar con un propsito, participar en un ambiente social y solucionar problemas. Perodo de trabajo al aire libre :Es aquel perodo que provee especialmente la posibilidad de explorar el entorno natural y a la vez da la oportunidad al nio de un desplazamiento ms libre, rpido y vigoroso que el posible de realizar al interior. Esto permite la ejercitacin de la musculatura gruesa. Si las condiciones del clima no permiten que sea al exterior, este perodo debe realizarse en algn que supla el exterior, incluyendo elementos naturales. reas o rincones: las reas deben considerarse ms como mbitos de aprendizajes que como reas de conocimiento; y en consecuencia, las actividades deben responder a lo que el nio hace y experimenta con los objetos y en la relacin con las personas, que a la t ransmisin de conceptos por parte de los educadores. Las distintas reas permiten al nio actuar de manera autnoma, conocerse a s mismos, comunicarse,

valorar sus capacidades y tener control de sus acciones, comprender y conocer todo aquello que configur a la realidad.
Perodo de grupo chico: se trabaja con un grupo pequeo de nios (5 a 10 nios), aqu los nios experimentan con materiales y resuelven problemas en una actividad que han elegido los adultos para un propsito particular. Cada nio tiene la libertad de trabajar con los materiales en la forma que ellos deseen. El educador evala a los nios por su habilidades, capacidades individuales. La hora de grupo chico es importante por que el nio tiene la oportunidad de construir a partir de sus fortalezas, de trabajar con material y experiencias nuevas, de tener contacto e interaccin regular con los pares. Por su parte, el adulto tiene la oportunidad de observar e interactuar diariamente con los mismos nios y practicar estrategias de apoyo en un amb iente estable. Perodo de crculo: Se caracteriza por darle la oportunidad a los nios de participar todos juntos en una actividad comn, aprendiendo as a ser parte de un grupo, al tomar parte de una actividad colectiva en donde el aporte de uno es muy importante para el desarrollo de ella. Ofrece a los nios un repertorio de experiencias comunes, construye sentido de comunidad, estimula la pertenencia al grupo y el liderazgo y provee experiencias de solucin de problemas en grupo. Perodo de transicin:Es el momento en que los nios pasan de un perodo o experiencia a otra. Tiene como finalidad que estos cambios o transiciones, potencialmente creadores de problemas, sean lo ms tranquilos posible. Son importantes porque crean calma y armona. Perodo de alimentacin:Perodo que tiene como finalidad que los nios ingieran su comida o colacin disfrutando de alimentos sanos en un escenario social de apoyo. Ordenar, limpiar y guardar: Dentro de cada perodo de la rutina, existe un sub-perodo que tiene como finalidad que los nios oredenen, limpien y guarden el material de trabajo de manera que la prxima vez que se usen, cada material est en su lugar.

       

BIBLIOGRAFIA

GASSO, La educacin infantil: mtodos, tcnicas y organizacin, Ediciones Ceac S.A, Barcelona 2001. MILICIC, NEVA, A ser feliz tambin se aprende: gua para la educacin del nio de 2 a 6 , Editorial sudamericana, Chile 2001. WEIKART, David, HOMAN, Mary, La educacin de los nios pequeos, Grupo editorial Miguel Angel Porra, Mxico 2010 . WILLIS, Anne, Ricciuti, Henry, Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos aos, Ediciones Morata S.A, Madrid 1990.

S-ar putea să vă placă și