Sunteți pe pagina 1din 60

DIRECCIN NACIONAL GERENCIA TCNICA

PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES

CARRERA PROFESIONAL

MECATRNICA INDUSTRIAL

PERFIL PROFESIONAL ESTRUCTURA CURRICULAR CONTENIDOS CURRICULARES


III SEMESTRE

PROFESIONAL TCNICO
SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL -0-

AUTORIZACIN Y DIFUSIN

CONTENIDOS CURRICULARES
CARRERA PROFESIONAL : PROGRAMA NIVEL : : MECATRNICA INDUSTRIAL TCNICOS INDUSTRIALES PROFESIONAL TCNICO

Con la finalidad de uniformizar el desarrollo de la formacin y capacitacin profesional en la carrera profesional de MECATRNICA INDUSTRIAL a nivel nacional y dando la apertura para un mejoramiento continuo, se autoriza la APLICACIN Y DIFUSIN del perfil profesional y contenidos curriculares correspondientes. Los Directores Zonales, Jefes de Centros de Formacin Profesional y Jefes de Unidades de Formacin Profesional son los responsables de su difusin y aplicacin oportuna.

DOCUMENTO APROBADO POR EL GERENTE TCNICO DEL SENATI N de Pgina........................ Firma .. Lic. Jorge Chvez Escobar Fecha: .

-1-

GERENCIA TCNICA

FAMILIA OCUPACIONAL CARRERA PROFESIONAL NIVEL

: : :

ELECTROTECNIA MECATRNICA INDUSTRIAL PROFESIONAL TCNICO

1. DESCRIPCIN
El profesional tcnico en Mecatrnica Industrial es un profesional formado que posee las habilidades y destreza operativas, as como los conocimientos tecnolgicos relacionados a las operaciones que se aplican en los procesos de produccin, utilizando diferentes mquinas - herramientas, equipos, instrumentos y estndares de medicin. Controla la calidad de acuerdo a normas vigentes.

2. COMPETENCIA PROFESIONAL
Competencia general El profesional tcnico en Mecatrnica Industrial, es un profesional que tiene los conocimientos fundamentales para asistir en la planificacin, organizacin, ejecucin y control de trabajos industriales de diseo, fabricacin, instalacin, operacin y mantenimiento que guardan relacin con la mecnica, los distintos tipos de energas, la electrnica aplicada al control digital de servosistemas e informtica aplicada a la produccin industrial automatizada. Adicionalmente podr desarrollar actividades bsicas de asistencia administrativa y comercial, en el mbito de su especialidad, relacionadas a las tareas de produccin y operacin. Capacidades profesionales Planificacin Asistir en la planificacin (fijar objetivos y estrategias) del desarrollo, operacin y mantenimiento de la infraestructura productiva y en la realizacin de la produccin. Organizacin Asistir en la organizacin del modo de usar los recursos productivos. Ejecucin Asistir en la ejecucin de las tareas programadas de modo que siguiendo las estrategias previstas se cumpla con los objetivos definidos. Control Asistir en el control para verificar la diferencia entre lo logrado y lo realizado. Adems asistir en la estimacin de las eficiencias de los usos de los recursos.

-2-

Evaluacin Asistir en la evaluacin de los resultados productivos con la finalidad de calificarlos y recomendar las mejoras permanentes. Cooperacin y comunicacin Capacidad de trabajo proactivo a fin de que se formen equipos de trabajo de alto rendimiento productivo y alta calidad de comunicacin. Contingencia Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en su rea profesional y a los cambios tecnolgicos que inciden en el desarrollo de su actividad profesional. Reaccionar adecuadamente ante problemas tcnicos y productivos presentados en el desarrollo de su trabajo, tomando decisiones adecuadas a las circunstancias. Responder, en casos de emergencia, con rapidez y serenidad a las seales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a su cargo y aplicando las medidas de seguridad establecidas para prevenir y no actuar riesgosamente. Responsabilidad y autonoma Es responsable de velar por la organizacin establecida, de controlar los recursos y de los resultados productivos del personal a su cargo. Del mismo modo es responsable del cuidado, de la operacin y del mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipos de produccin. Este profesional tcnico est bajo la supervisin de un ingeniero mecatrnico o del Jefe de Produccin y/o de Operaciones. Puede tomar decisiones a su nivel. Tiene una elevada responsabilidad, pues de su labor depende que el proceso productivo sea ptimo, es decir, eficaz y eficiente. Es autnomo en sus mtodos de trabajo y relativamente en los procedimientos. Es autnomo en la aplicacin de tcnicas productivas en la medida que los programas que han devenido de la planificacin no se alteren y que sean respectivamente informados y sustentados con la anticipacin debida a los responsables de los niveles jerrquicos superiores. Competencias Personal/Social El profesional tcnico en Mecatrnica Industrial est en la capacidad de: Valorar, respetar y cumplir las normas laborales. Realizar su trabajo con responsabilidad profesional, virtudes y valores humanos. Valorar y cumplir las normas de seguridad y las de la empresa. Comunicacin verbal y escrita, utilizando terminologa cientfico-tcnica de su especialidad. Analizar crticamente nuestra realidad nacional. Trabajar en equipo e interactuar con otras personas de su entorno laboral. Participar en actividades artsticas y deportivas.

-3-

3. UNIDADES DE COMPETENCIAS
1. Asistir en el diseo mecnico, fabricar componentes y sistemas mecnicos mediante el uso de mquinas herramientas convencionales y computarizadas, realizar la comprobacin dimensional y realizar de mantenimiento mecnico. 2. Asistir en el diseo industrial, en la configuracin, instalacin, programacin, operacin y mantenimiento de sistemas industriales automticos tanto en batch como continuos. 3. Asistir en el diseo de sistemas de comunicacin y supervisin industrial, en su configuracin, instalacin, programacin, operacin y mantenimiento.

4. ENTORNO LABORAL
Es responsable de velar por la organizacin establecida, de controlar los recursos y de los resultados productivos del personal a su cargo. Del mismo modo es responsable del cuidado, de la operacin y del mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipos de produccin. Este profesional tcnico est bajo la supervisin de un ingeniero mecatrnico o del Jefe de Produccin y/o de Operaciones. Puede tomar decisiones a su nivel. Tiene una elevada responsabilidad, pues de su labor depende que el proceso productivo sea ptimo, es decir, eficaz y eficiente. Es autnomo en sus mtodos de trabajo y relativamente en los procedimientos. Es autnomo en la aplicacin de tcnicas productivas en la medida que los programas que han devenido de la planificacin no se alteren y que sean respectivamente informados y sustentados con la anticipacin debida a los responsables de los niveles jerrquicos superiores.

5. EVOLUCIN PREVISIBLE
Del anlisis de las tendencias se desprende que de mantenerse que habr mayor demanda y mayor necesidad de usar tecnologa contempornea automatizada. Como los precios juegan un papel importante, al haber ms inversin se requerirn tecnologas productivas de alto rendimiento. Todo lo anterior contribuye a que la carrera de Mecatrnica Industrial sea cada vez ms necesaria y requerida.

-4-

6. MQUINAS, EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES 6.1 Mquinas, equipos Torno horizontal paralelo c/accesorios. Fresadora Universal c/accesorios. Rectificadora plana y cilndrica. Taladro de columna. Torno CNC. Fresadora CNC. Centro de mecanizado. Equipo de afilado de fresa. Mquina de soldadura elctrica Equipo de oxiacetilnica. Tornillo de banco Kit para tratamiento trmico y metalografa. Osciloscopios analgicos y digitales Generador de funciones Fuentes de alimentacin Fuentes de alimentacin para instrumentacin 24 VDC. Multmetros analgicos y digitales Miliampermetros Pinza amperimtrica Voltmetros AC/DC Watmetros Mdulos de entrenamiento en electrnica analgica y digital Mdulo de entrenamiento en microprocesadores y microcontroladores Mdulo de entrenamiento en HMI (interface hombre-mquina) Mdulo de entrenamiento en electrnica de potencia Medidor de inductancias y capacitancias Motores AC/DC, monofsicos y trifsicos Rels y contactores electromecnicos y de estado slido Arrancadores electromecnicos Arrancadores de estado slido Variadores de velocidad para motores AC/DC Controladores programables (PLC) Paneles de operacin en pantallas LCD Microcomputadoras PC, impresoras, estabilizadores de tensin Controladores contnuos de procesos analgicos y digitales (programables), de simple lazo y mltiple lazo Registradores de procesos electrnicos, analgicos y digitales Transmisores analgicos y digitales, convencionales e inteligentes Sensores de proximidad, luz, distancia, carga, presin, temperatura, caudal, encoders, qumicos. -5-

Convertidores, transductores y medidores electroelectrnicos Vlvulas de control automtico y posicionadotes Calibradores para instrumentos de procesos Torno de control numricos Centro de mecanizado Celda de manufactura Mdulo de FMS (Sistema de manufactura flexible) Mdulo CIM (Manufactura integrada por computadora) Robots Rugosmetros Mquina de medicin de coordenadas Compresoras. Mdulo de entrenamiento Neumtico. Mdulo de entrenamiento Electro neumtico. Mdulo de entrenamiento Hidrulico. Mdulo de entrenamiento Electro hidrulico. Mdulo de entrenamiento de posicionamiento (servomotores, proporcionales) Planta modular para control de procesos industriales

vlvulas

6.2 Herramientas Cautines elctricos tipo lpiz Alicates universales, de corte digonal, de punta semiredonda, de punta redonda, pelacables Pinzas Destornilladores de punta plana y estrella Brocas helicoidales. Martillos de bola de acero y baquelita. Extractor de gases de soldadura Juego de llaves allen, hexagonales, de boca, corona, mixtas Arco de sierra Juego de machos y tarrajas mm. Juego de machos y tarrajas pulg.

6.3 Materiales Fusibles Alambres conductores calibres 22 AWG14 AWG Cinta aislante, cinta tefln, cinta masking tape Soldadura 60/40 Resina para soldadura Lmparas incandescentes y fluorescentes portalmparas Tomacorrientes y enchufes -6-

Interruptores y pulsadores Resistencia de carbn, de alambre, pelcula metlica. Condensadores de mica, polister, cermicos, electrolticos, tantalio. Reostatos y potencimetros Bobinas y transformadores Diodos de germanio y silcio Transistores bipolares y unipolares (FET), unijuntura (UJT) Dispositivos fotoeltricos y optoelectrnicos, LDR, fotodiodos, fototransistores, fototriacs, LEDs, LCDs, acopladores pticos, displays. Dispositivos electrnicos de potencia Triacs, SCRs Circuitos integrados analgicos, amplificadores, operacionales y de potencia, reguladores operacionales, reguladores de tensin y de corriente. Circuitos integrados digitales, de baja, media y alta escala de integracin como compuertas lgicas, flip-flops, memorias, microprocesadores y microncontroladores Tuberas neumticas Mercurio lquido Papel para registrador Discos flexibles Aceros Bronces Latones Aluminio Electrodos par soldadura Baln de gas propano Baln de oxgeno

-7-

-8-

ESTRUCTURA CURRICULAR
CARRERA PROFESIONAL : PROGRAMA :
Componentes Md. Profes.

MECATRNICA INDUSTRIAL TCNICOS INDUSTRIALES


Mdulos Formativos I II III IV V VI Sub Total total 76 95 76 38 76 76 893 57 76 57 57 133 76

Matemtica 76 Computacin e informtica 95 Tcnicas de la comunicacin 76 Actividades 38 Ingls bsico 76 Ingls intermedio 76 Formacin General Ecologa y desarrollo sostenible 57 Ingls avanzado Sociedad y economa Relaciones con el entorno del trabajo Investigacin tecnolgica I, II Gestin y direccin de empresas Mecnica de Banco 95 Dibujo Tcnico y Sistemas Mecnicos 190 Electricidad 38 Mquinas Herramientas y Sistemas de 190 Produccin CAD-CAM y Metrologa Digital 76 Mquinas Herramientas CNC 76 Fsica Aplicada I, II 57 57 Matemtica aplicada I, II 38 38 Mediciones Elctricas 76 Neumtica e Hidrulica 76 Electrnica Analgica y Electrnica 190 Digital Electrnica de Potencia Formacin CAD Electrnico Especfica Electrnica de Computadoras y Programacin Instrumentacin Industrial Controladores Lgicos Programables Ingls Tcnico Microprocesadores y Microcontroladores Control de Procesos Industriales Sistemas de Supervisin y Control de Procesos Robtica Industrial Sistemas Mecatrnicos y Comunicacin Mantenimiento de Sistemas Mecatrnicos Proyectos Mecatrnicos Formacin y Orientacin I, II, III 19 Consejera SUBTOTAL 570 570 570 60 60 60 Evaluacin del Aprendizaje TOTAL 630 630 630 Prctica Pre-profesional TOTAL GENERAL Mdulos transversales Mecnica de alta precisin Supervisin y control de Automatizacin y control sistemas mecatrnicos industrial

76 57 57 76 57 76

855

133 57 76 76 76 76 171 95

760

2470

855 76 95 95 152 19 19 57 57 570 570 570 3420 3420 60 60 60 360 360 630 630 630 3780 3780 960 960 4740 4740

95

-9-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Pronuncia oraciones Listening and repeating after the teacher Regular events Talking about regular events and actions. Oral Practice: Listening and repeating after the teacher Habla de eventos y acciones regulares. Talking about currents activities Grammar: Present Progressive Habla de actividades diarias Completing sentences using DONT, Simple present Tense Expresar acciones rd DOESNT or 3 person Contrast : Simple Present Tense and Present Progressive Completa oraciones con que tienen lugar en Dont or Doesnt. Sequences markers and Imperatives el presente, y en el Changing sentences with true 8 Cambia oraciones con informacin Indirect questions from Wh-questions mismo momento en information. verdadera. Vocabulary: diary activities el que se est Describing daily activities. Describe actividades diarias Listening: Personality types enunciando la Giving directions Da direcciones de ubicacin Pronunciation: the sound [ ] accin Listening about how to spend the time. Reading: How to saw someone in half Saying the sentences Conversation: With your teacher and with other student. Pronuncia oraciones Listening and repeating after the teacher Past events Talking about oneself; Introducing Oral Practice: Listening and repeating after the teacher Habla de si mismo Se presenta oneself; Grammar: Simple Past Tense and Past continuous Reconocer la Habla de otras personas Talking about someone else. Affirmative and Interrogative forms estructura del Habla de actividades pasadas Used to for habitual actions. pasado simple y sus Completa oraciones con Did Looking at the facts and writing Time expressions: when, before, while, diferencias con el 4 Cambia oraciones del presente questions. Past Progressive and Simple Past tense pasado continuo simple al tiempo pasado simple Talking about past events and actions Wh- questions: Subject and object questions Formula oraciones interrogativas Matching Phrasal verbs with the Phrasal Verbs Introduction Da el significado de Phrasal verbs meanings Vocabulary: People; education; childhood; the past Describe su niez Using a dictionary Pronunciation: Reductions with were and did Talking about family life Listening: childhood memories Describing childhood memories Writing: Punctuation: joining sentences Reading a story in the right order. Reading: Holiday in New York

- 10 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Ive never heard of that .Listening and repeating after the Oral Practice: questions and answers, as in Pronuncia oraciones teacher. Describe experiencias conversation. Describing experiences Da instrucciones Grammar: Past tense and present perfect tense Reconocer la Giving instructions Completa la informacin con DIDNT Simple past tense in negative form diferencia entre Completing the information. Habla de actividades pasadas que no The past participle oraciones que se Asking your partner tienen un tiempo fijo Phrasal Verbs: intransitive verbs (1) usan cuando el Changing to Negative form Completa una receta Vocabulary: common prepared foods tiempo no es 4 Cambia oraciones del presente simple al Pronunciation: word stress especfico o no est Giving the past participle of verbs Listening and practicing tiempo pasado simple Listening: Listening to unusual experiences terminado, con las Completing a recipe: barbecued Kebobs Writing: Writing a recipe Da el significado de Phrasal verbs y que se usan cuando Matching the phrasal verbs with their Reading: ethnic food or Salads busca su opuesto el tiempo es opposites Escribe una receta conocido o Writing a recipe: How to make chocolate terminado Mousse
.

- 11 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas You have to get a visa Listening and repeating after the teacher Dar consejos, Oral Practice: questions and answers, as in Pronuncia oraciones Describe experiencias describir cosas para Giving advice conversation. hacer en una ciudad, Describing things to do in a city. Grammar: Modal Verbs for necessity and Da consejos Describe cosas para hacer en una ciudad Describing plans as como aceptar y suggestions Describe planes para una actividad Describing necessity and giving Future with present continuous and going to rehusar pedidos. Hace pedidos, los acepta y los rehusa suggestions Making requests Vocabulary: travel; vacations, plans, requests, Completa conversaciones con el presente continuo y going to Accepting / refusing requests. apologies 8 Escribe itinerarios Complaining Pronunciation: Reduced form of going to; Escribe una carta Apologizing Reductions with could and would Giving excuses Listening: listening for advice; travel plans; to Completing conversations with present requests , to complaints and excuses. continuous or going to Tips for tourists Asking your partner Writing: Writing an itinerary, a letter to a Writing itineraries and letter newspaper. Listening and practicing Reading: A game Rhyme and mime

- 12 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Pronuncia oraciones Describing things Listening and repeating after the teacher Oral Practice: questions and answers, as in Describe para que se usan las cosas, artefactos Describing what things are for conversation. Describe problemas de los artefactos Describing problems with things Grammar: Infinitives Completa informaciones usando el Suggesting causes for problems Gerunds after a preposition Continuar infinitivo y el gerundio Completing informations Countable and uncountable nouns ampliando el Listening and practicing a conversation. Useful expressions: all used for/ to; made of; kept Reconoce los nombres contables y no vocabulario y contables, y los agrupa en una lista. Arranging the nouns into a list in the .. aprender los 4 Presenta una lista de nombre compuestos Completing the phrase with suitable Compound nouns diferentes usos de Escribe y hace preguntas a su compaero information. Phrasal verbs: Transitive verbs los gerundios e de clase. Listing compound nouns Vocabulary: Gadgets and Machines, appliances infinitivos. Elige sugerencias sobre posibles Writing questions and asking them. Pronunciation: Stress in compound nouns soluciones. Choosing suitable suggestions Listening: Listening things for sale Describing problems with things Writing: describing a problem with a device Reading advertisements Reading: Advertisements, important inventions
On Holiday Aprender a distinguir el uso de las clausulas relativas y adverbiales de tiempo Listening and repeating after the teacher Describing holidays
Describing festivals, customs, special events. Oral Practice: Listening and repeating after the teacher

Holiday Puzzle Imagining holiday activities. Reading and finding the best title for a text Completing the clauses with informations. Marking the stress in the sentences. Answering questions Listening and practicing a conversation

Grammar: Relative clauses of time Adverbial clauses of time Phrasal verbs: Intransitive verbs (2) Vocabulary: holidays, festivals, customs Pronunciation: Sentence stress and rhythm Listening: Listening to descriptions of special days and customs Writing: Writing about a holiday or festival Reading: unusual customs. Writing test, 1er Parcial

Pronuncia oraciones Describe festivales, costumbres, eventos especiales de los das feriados Resuelve un Puzzle Lee y da el ttulo a textos. Completa clusulas de informacin Escucha un texto y responde preguntas

- 13 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Pronuncia oraciones Back to the future Oral Practice: questions and answers, as in Realiza un debate Complete las oraciones con la Listening and repeating after the teacher conversation. informacin deseada. Making a discussion Grammar: time contrasts Dar opiniones Habla sobre cmo cambian las cosas. Comparing time periods Past and present tenses usando el contraste Escribe sobre sus esperanzas para el Describing possibilities. Future with will and may de tiempo en futuro. Completing the phrases with a suitable If clauses with modals pasado, presente y 8 information Vocabulary: Life in the past, present, and future Conversa con sus compaeros futuro Lee textos sobre el futuro Making pronunciation (changes and contrasts) Talking about how things have changed. Pronunciation: Pitch Writing about your hopes for the future. Listening: Listening for references to past, Listening and practicing a conversation present and future; for possible solutions Writing: writing hopes for the future Reading: strange but true? Pronuncia oraciones I like working on weekends Listening and repeating after the teacher Oral Practice: questions and answers, as in Describe habilidades. Describe cualidades de las personas. Describing abilities and skills. conversation. Hace una conversacin sobre los Describing peoples qualities Grammar: responses with SO and NEITHER trabajos que su padre ha tenido. Making a discussion: How many jobs Adjectives and adverbs Aprender a Responde a preguntas. Phrasal Verbs: Prepositional verbs diferenciar el uso de have your father had? 4 Making responses Vocabulary: Peoples habilities, skills, and Une adjetivos con sus definiciones. So y Neither en Completa el sentido de las oraciones. Matching the adjectives with definitions. qualities; jobs afirmaciones y Completing sentences Pronunciation: Linking words with / w / or / j / respuestas. Listening and practicing a conversation Listening: Listening for positive or negative opinions Writing: writing about the family Reading: Facts about world of work

- 14 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Pronuncia oraciones Spanish is spoken by peruvians Describe famosas construcciones Listening and repeating after the Oral Practice: questions and answers, as in conversation. teacher Grammar: The passive in simple present and simple past Describe su pas. Reconocer Describe las caractersticas de Describing buildings and landmarks. with and without BY oraciones en voz personas famosas. Describing a country Active or passive? pasiva en tiempo Encuentra las diferencias entre Describing peoples characteristics presente simple y - Connections: kinds of landmarks landmarks. en el pasado simple Filling the gaps . Vocabulary: Buildings; landmarks; world knowledge 4 Completa oraciones con el Choosing between active and passive Pronunciation: linked sounds que se utilizan en respectivo verbo en pasivo. Changing sentences from active to Listening: Listening for specific facts about landmarks textos cientficos Hace preguntas sobre los lugares passive form. and a country famosos. Making qts. About famous buildings Writing: Writing about your country Escribe una corta composicin sobre Writing a short composition Reading: Machu Picchu, Famous landmarks su pas. Listening and practicing a conversation I was living in Caete before I moved here. Pronuncia oraciones Listening and repeating after the Oral Practice: questions and answers, as in conversation. teacher Grammar: Past tense, past continuous, present perfect Complete oraciones con el tiempo Identificar y usar deseado. Completing the sentences using a continuous. oraciones que suitable tense. Useful expressions: How about you?, How interesting?, Dice lo ms interesante sobre su empezaron en un compaero de clase. Me, too. Is that so?, Oh, really? momento del pasado Listening and practicing a dialogue Lee oraciones y frases adverbiales. Telling the most interesting thing Adverbial clauses and phrases y continan en el 8 Mira un cuadro y lo describe. about your partner. How much do you know about celebrities presente. Reading adverbial clauses Phrasal verbs: Double meanings Reading Adverbial phrases Vocabulary: Information about someone s past Matching the clauses and phrases. Pronunciation: the sound [ ] [ t ] Looking at the picture: What have Listening: Listening for references to the past and present; they doing Writing: writing a biography Reading

- 15 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Im not interested in horror movies. Listening and repeating alter the teacher Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Pronuncia oraciones Describe pelculas, libros y Describing movies, books, and people. Grammar: gente. Making a discussion: What kinds of movies Past and present participle Hace conversacin sobre el tema Relatives clauses Utilizar el participio do you watch? el vocabulario. How often do you go to the movies? Defining or non-defining relative clauses presente o pasado Completa oraciones con los Making a list of present and past Adjectives(reactions) para dar 8 participios del verbo. participles. Vocabulary: Movies and books; entertainers, interests. informacin Agrupa los adjetivos. Completing sentences with present or past Pronunciation: word stress adicional acerca de participle. Listening: Listening to descriptions of books and movies Une oraciones con pronombres algo sin que relativos. Putting the adjectives on the word map. Writing: Writing a movie review empiece otra Escribe sobre lo que piensa de Joining sentences with who, that or which. Reading: Movies review oracin. una pelcula. Listening to critics talking about a movie. Choosing a movie and writing about it. Maybe that means you can make a U-turn. Listening and repeating alter the teacher. Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Pronuncia oraciones Expresar los Da definiciones y explica su diferentes grados de Giving definitions and explaining meanings Grammar: significado. Reporting what people say. modalidad en Modals: may, can, have to, could, must. Informa sobre lo que dicen la Making a discussion: languages in the Adverbs: probably, perhaps, maybe opiniones o gente. world. argumentos. Reported speech: backshift of tenses. Habla sobre las lenguas que hay Making a conversation about Road Sings. Reconocer y Definitions: What does . mean? It means .. 4 en el mundo. Writing sentences with modals. entender la Vocabulary: Meanings; proverbs; excuses. Dice el significado de los signos Making definitions of some words. estructura de un Pronunciation: Sentence stress for information focus. de Trnsito. Reading some proverbs and talking about Listening: Listening for excuses; discurso indirecto. Escribe oraciones usando los them. Listening for telephone messages verbos modales. Changing excuses into reported speech. Writing: Writing telephone messages Interpreta proverbios. Making up excuses. Reading: The truth about lying (2do Parcial written test)

- 16 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ingls Intermedio Duracin total : 84 Hrs.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso los alumnos sern capaces de profundizar en el estudio de los elementos esenciales del idioma Ingls: funciones comunicativas, gramtica y vocabulario, mediante el ejercicio de las cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, sobre temas de la vida cotidiana Objetivos Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Listening and repeating alter the teacher What would you do if you won $10 million? Making a discussion. Have you ever won Oral Practice: questions and answers, as in Pronuncia oraciones Conversa sobre si alguna vez gan algo. anything? conversation. Completa oraciones condicionales Listening and practicing a conversation. Grammar: usando Would and should. Completing the clauses with suitable If clauses with modals. Aprender el uso de Habla sobre predicaciones escuchadas. information. Past modals: would / might oraciones Realiza una lista de verbos con sus Making qts.(What would you do if you Verbs condicionales respectivos opuestos. cuando el resultado ..) 4 Escucha los Talk-show en la radio o Tv Talking about predicaments. Vocabulary: Money; hopes; suggestions; es probable o y da su opinin. Making a list of verbs with its opposites. speculations; predicaments. certero . Escribe una carta a un consejero. Thinking about things that have happened Pronunciation: Reduced form of have Escucha un texto in your life during the last few years. Listening: Listening to advice and suggestions Realiza ejercicios en Pair Work Listening a counselor on a radio o TV talk Writing: writing to an advice Resuelve ejercicios del internet (online) show. Reading: fortunes, predicaments, etc. Trabaja en grupo Writing a letter to an advicer.
Representing the sounds Rising Intonation Rising-Falling Intonation Doing the intonation: sentences or questions Using words for indicating the strong stress on one syllable Singing a song Reading the Profile form of an actor and giving some information about him Review: American English Pronunciation Phonetic symbols Vowel sounds, diphthongs and consonant sounds Stress in words and sentences Online exercises. Intonation. Profile Form Pronuncia oraciones Reconoce los smbolos fonticos Pronuncia los sonidos fonticos. Grafica los smbolos fonticos Lee con entonacin oraciones y preguntas Ve una pelcula Canta canciones

Revisar la pronunciacin fontica

Written test Written test

- 17 -

Metodologa: La presente actividad curricular se centra en el alumno, en modalidad de trabajo dirigida a la resolucin de problemas, propiciando la autonoma y creatividad en el aprendizaje. Para ello, el profesor realizar sesiones, donde se impartirn las nociones y funciones bsicas, deseables de alcanzar en el nivel respectivo.

Bibliografa: LETS LEARN ENGLISH, Audrey L. Wright, American Book Company, 2001 INTERCHANGE, Jack C. Richards SUCCESS, communicating in English 2, Michael Walker. 2003 ENGLISH UPGRADE, Steven Gershon and Chris Mares, Student book 3, Macmillan, 2004 INGLS TCNICO I, Clara Snchez, SENATI-Lima, Tcnico de Nivel Medio, 2005Cdigo 657 GRAMMAR IN ACTION 2, Barbara H. Foley, Boston- Massachusetts, USA. 2006

- 18 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ecologa y Desarrollo Sostenible Duracin total : 63 horas

Objetivo General: Conocer los principios de la conservacin del medio ambiente, su importancia y los principios del comportamiento proactivo para desarrollar sosteniblemente. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos Evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Conocer el concepto y la 1 Perfilar un proyecto de Expresa grficamente el concepto de 2 LA BIOLOGA importancia de la Biologa sostenibilidad en el entorno Concepto Biologa y su importancia social relacionado con las Importancia Conocer el concepto de riquezas a conservar Muestra alcance de cada nivel de la NIVELES DE ESTUDIO DE LA Ecologa y la importancia Biologa 3 BIOLOGA Bioqumica molecular 2 Perfilar un proyecto de Biologa celular sostenibilidad en el entorno Histologa organizacional productivo Botnica, zoologa, fisiologa relacionado con las riquezas a Comunidades, ecosistemas conservar. Bisfera Expresa grficamente el concepto de LA ECOLOGA Concepto Ecologa y su importancia Importancia 2 Conocer las disciplinas de DISCIPLINAS DE LA ECOLOGA Muestra alcance de cada disciplina de la Ecologa y el alcance de Biogeografa la Biologa 3 sus tratados Biologa de la conservacin Ecologa de comunidades Ecologa de la recreacin Ecologa de poblaciones Ecologa del comportamiento Ecologa del paisaje Ecologa matemtica Ecologa microbiana Etoecologa - 19 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ecologa y Desarrollo Sostenible Duracin total : 63 horas

Objetivo General: Conocer los principios de la conservacin del medio ambiente, su importancia y los principios del comportamiento proactivo para desarrollar sosteniblemente. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos Proyectos/Tareas de Evaluacin horas Tecnologas/Ciencias aplicadas aprendizaje 3 EL AGUA Conocer los cuidados Propiedades fsicas y qumicas bsicas Describe las propiedades fsicas y relacionados al uso racional Agua en la Tierra qumicas bsicas del agua del agua Origen del agua Importancia y distribucin Describe grficamente el ciclo Ciclo del agua regenerativo del agua Tratamiento y contaminacin Tratamiento del agua Muestra orgenes de la Contaminacin del agua contaminacin del agua Agua como recurso y humanidad El agua en la vida diaria y su Muestra impacto por la distribucin contaminacin del agua Agua dura Poltica de preservacin Muestra acciones de contingencia y Posibles soluciones para mejorar la futuras para contrarrestar el impacto disponibilidad del agua de la contaminacin del agua Cultura de sostenibilidad respecto al agua

- 20 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ecologa y Desarrollo Sostenible Duracin total : 63 horas

Objetivo General: Conocer los principios de la conservacin del medio ambiente, su importancia y los principios del comportamiento proactivo para desarrollar sosteniblemente. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos Proyectos/Tareas de Evaluacin horas Tecnologas/Ciencias aplicadas aprendizaje 3 Describe la composicin de la tierra Conocer los cuidados LA TIERRA relacionados al uso racional Forma de la Tierra Muestra grficamente formas de de la tierra Composicin y estructura contaminar la tierra Geografa Ciclos regenerativos Muestra impacto por la Contaminacin y Cuidados contaminacin de la tierra Poltica de preservacin Posibles soluciones para Muestra acciones de contingencia y cuidar la tierra. Cultura de sostenibilidad respecto a la futuras para contrarrestar el impacto de la contaminacin de la tierra tierra 3 Conocer los cuidados Describe la composicin del aire relacionados al uso racional EL AIRE del aire Propiedades del aire Muestra grficamente formas de Propiedades fsicas contaminar el aire Composicin Contaminacin y Cuidados Muestra impacto por la Poltica de preservacin contaminacin del aire Posibles soluciones para cuidar el aire Cultura de sostenibilidad respecto al Muestra acciones de contingencia y futuras para contrarrestar el impacto aire de la contaminacin del aire - 21 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ecologa y Desarrollo Sostenible Duracin total : 63 horas

Objetivo General: Conocer los principios de la conservacin del medio ambiente, su importancia y los principios del comportamiento proactivo para desarrollar sosteniblemente. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos Evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas 3 Muestra grficamente la Conocer los cuidados LOS ANIMALES clasificacin de los animales relacionados con la Caractersticas generales preservacin de los Animales Clasificacin del reino animal Muestra impacto por atentar Origen y documentacin fsil contra la vida animal Filogenia Los Patrones de Desarrollo Animal Muestra acciones de contingencia Poltica de preservacin y futuras para contrarrestar el Posibles soluciones para impacto de atentar contra los cuidar los animales animales Cultura de sostenibilidad respecto a los 3 Conocer los cuidados animales relacionados al uso racional LOS VEGETALES Muestra grficamente la de los Vegetales Alcance e importancia de la Botnica clasificacin de los vegetales Significado de la ciencia Botnica Alimentar al mundo Muestra impacto por atentar Entendiendo los procesos biolgicos contra la vegetacin fundamentales Aplicaciones de las plantas Entendimiento de cambios ambientales Muestra acciones de contingencia y futuras para contrarrestar el Disciplinas impacto de atentar contra la Subdisciplinas de la Botnica vegetacin Disciplinas relacionadas Poltica de explotacin Cultura de sostenibilidad respecto a los vegetales - 22 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mdulo Transversal Unidad Didctica (Curso) : Ecologa y Desarrollo Sostenible Duracin total : 63 horas

Objetivo General: Conocer los principios de la conservacin del medio ambiente, su importancia y los principios del comportamiento proactivo para desarrollar sosteniblemente. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos Evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas 3 Conocer las caractersticas EL SER HUMANO Describe los tipos de Sus necesidades bsicas conductuales de los seres comportamientos de los seres Individuales humanos relacionadas a la humanos Familiares subsistencia y sus influencias Sociales que atentan contra la Grafica caractersticas de sostenibilidad La necesidad del cambio permanente comportamiento y sus respectivas Las identidades acciones responsables e Las filosofas irresponsables La responsabilidad Clasificacin Presenta acciones Las acciones responsables correspondientes a las acciones Las acciones irresponsables irresponsables La acciones proactivas de la sostenibilidad 3 Conocer las actividades ACTIVIDADES ECONOMICAS econmicas y su relacin con La Exploracin de la tenencia de los la sostenibilidad recursos La Extraccin de recursos El Diseo y la Fabricacin del equipamiento para la produccin La Explotacin del Equipamiento para producir Los Servicios: Actividades directas, operativas, financieras, econmicas y polticas - 23 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Mdulo profesional : Mdulo Transversal Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Unidad Didctica (Curso) : Ecologa y Desarrollo Sostenible Semestre : III Duracin total : 63 horas Objetivo General: Conocer los principios de la conservacin del medio ambiente, su importancia y los principios del comportamiento proactivo para desarrollar sosteniblemente. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos Proyectos/Tareas de Evaluacin horas Tecnologas/Ciencias aplicadas aprendizaje 3 Interpretar una visin de LA VISIN DE LA Propone y analiza Visiones de sostenibilidad SOSTENIBILIDAD Sostenibilidad Concepcin y coherencia en su prctica Interpretar una misin de sostenibilidad LA MISIN DE LA SOSTENIBILIDAD Concepcin y coherencia en su prctica EL ROL La ubicacin del nivel organizacional y la definicin del rol y coherencia en su prctica EL IMPACTO Los Estndares La Metrologa: Importancia Recursos necesarios Reporte de los estados situacionales Los tratados medioambientalistas 3 Propone y analiza Misiones de Sostenibilidad 3 Propone y analiza Roles de Sostenibilidad 6 Identifica Estndares que afectan el Sistema Ecolgico Muestra la importancia de actuar en base a estndares

Interpretar un rol de sostenibilidad

Describir impactos en trminos de indicadores

- 24 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Mdulo profesional : Mdulo Transversal Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Unidad Didctica (Curso) : Ecologa y Desarrollo Sostenible Semestre : III Duracin total : 63 horas Objetivo General: Conocer los principios de la conservacin del medio ambiente, su importancia y los principios del comportamiento proactivo para desarrollar sosteniblemente. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos Proyectos/Tareas de Evaluacin horas Tecnologas/Ciencias aplicadas aprendizaje 6 Conocer aspectos de 3 Exponer el proyecto de LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS Muestra aspecto que se sostenibilidad que deben ser sostenibilidad en el entorno CON CONTENIDOS contemplan en los Proyectos incluidos en los proyectos y social relacionado con las RELACIONADOS AL MEDIO programas de produccin. Ambientales relacionados con la riquezas a conservar AMBIENTE Aspectos que deben tener los proyectos Produccin Aspectos que deben tener los programas Muestra aspecto que se 4 Exponer el proyecto de EL COMPORTAMIENTO contemplan en los Programas sostenibilidad en el entorno PROACTIVO Conocer prcticas del Ambientales relacionados con la 3 organizacional productivo Gua de Buenas Prcticas de Gestin Produccin comportamiento proactivo relacionado con las riquezas Empresarial a conservar. Identificacin de los materiales residuales de produccin (MARP), reciclaje y otros potenciales de Identifica prcticas de optimizacin en las empresas. Usos ineficientes de los recursos o los comportamiento proactivas de impacto negativo al medio ambiente respecto de las actividades de produccin en las empresas. Las sencillas medidas a tomar y que no requieren de grandes inversiones y consiguen reducir costos en un plazo relativamente corto. Evaluacin total 8 - 25 -

Metodologa - Activa Participativa - Observacin, anlisis y razonamiento lgico - Auto e interaprendizaje - Estudio dirigido orientado al alumno para que obtenga la informacin tcnica presentada en Internet - Se priorizar el Mtodo de Proyectos en el que el docente elaborar proyectos que permitirn el desarrollo de competencias tcnicas, metodolgicas, personales y sociales - Se aplica con rigurosidad la conducta enmarcada por la sostenibilidad Bibliografa a consultar TTULO: BIOLOGIA DEL DESARROLLO AUTOR: Scott Gilbert EDITORIAL: PANAMERICANA ISBN: 9789500608695 AO: 2005 EDICION: 7 IDIOMA: Castellano PGINAS: 882 DIMENSIONES: 20 x 28 TTULO: DE QUIN ES EL AGUA? AUTOR: MLLER, LARS; RENTSCH, CHRISTIAN; SCHWARZENBA EDITORIAL: GUSTAVO GILI, S.A. ISBN: 978-84-252-2252-8 AO: 2008 EDICIN: 1ra IDIOMA : Espaol NMERO DE PGINA36 PGINAS: 536

TTULO: EL CUIDADO DEL AIRE ISBN: 958-04-2406-3 EDITORIAL: Norma CLASIFICACIN: Ciencias de la Salud, Naturales y Divulgacin Cientfica AO: 1993 IDIOMA: Espaol http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/00General/IndiceGral.html

- 26 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III
Objetivos especficos -Conocer la estructura de un tomo , sus propiedades y partculas fundamentales que lo conforman. -Conocer los conceptos fundamentales de carga elctrica, los mtodos de electrizacin y la diferencia entre un material aislante y conductor. -Conocer las leyes de Coulumb para su aplicacin a las distribuciones de cargas elctricas puntuales -Conocer los conceptos fundamentales de carga elctrica, campo elctrico y la diferencia entre un material aislante y conductor. -Comprender los conceptos de distribucin de cargas elctricas lineales, superficiales y volumtricas.

Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Fsica Aplicada II Duracin total : 63 Hrs.
Criterios de evaluacin Conoce la constitucin de un tomo y de las partculas fundamentales que la constituyen. Aplica el concepto de carga elctrica, de los mtodos de electrizacin de las sustancias y conocer la diferencia entre materiales conductores y aislantes. Aplica las leyes de Coulumb a sistemas de cargas puntuales. Aplica el concepto de campo elctrico a sistemas de distribucin de cargas puntuales. Aplica la ley de Coulumb a distribuciones de carga lineal, superficial y volumtrica. Tiempo horas 3

Objetivo general: Desarrollar de manera terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en electrnica industrial.
Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Resolucin de ejercicios EL NCLEO ATOMICO relacionados a la estructura de un Estructura. tomo. Constitucin istopos radiactivos. Propiedades de los ncleos. Partculas fundamentales: Alfa, Beta y Gamma. Ejercicios de aplicacin para la ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO determinacin de la carga elctrica Cargas elctricas. Propiedades de las cargas elctricas. de distintos materiales. Mtodos de electrizacin. Aislantes y conductores. Ejercicios de aplicacin de las leyes LEYES DE COULUMB de Coulumb a distribuciones de Ley cualitativa y cuantitativa de Coulumb cargas puntuales. Aplicacin de las leyes de Coulumb a distribuciones de cargas puntuales. Ejercicios de aplicacin para la CAMPOS ELECTRICOS determinacin de la carga elctrica Definicin. y del campo elctrico resultante Calculo del campo elctrico debido a una debido a una distribucin de cargas distribucin de cargas puntuales. puntuales. Ejercicios de aplicacin de ALMACENAMIENTO DE ENERGIA EN UN densidades de carga elctrica lineal, CAMPO ELECTRICO superficial y volumtrica. Campo elctrico de una distribucin continua de cargas Densidad de carga lineal, superficial y volumtrica.

- 27 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III
Objetivos especficos -Conocer las leyes fundamentales que gobiernan a los campos magnticos.

Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Fsica Aplicada II Duracin total : 63 Hrs.
Criterios de evaluacin Aplica las leyes que gobiernan a sistemas de campos magnticos. Tiempo horas

Objetivo general: Desarrollar de manera terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en electrnica industrial.
Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Ejercicios de aplicacin de las leyes CAMPOS MAGNETICOS fundamentales que gobiernan a los Introduccin. campos magnticos. Propiedades de un campo magntico. Diferencias entre campo elctrico y magntico. Fuerza magntica sobre un conductor con corriente elctrica. Ejercicios de aplicacin de las leyes COMPORTAMIENTO ELECTROMAGNETICO: del campo magntico a sistemas con Intensidad de campo magntico. partculas elctricamente cargadas. Flujo magntico. Movimiento de partculas cargadas en un campo magntico. Campo magntico en un solenoide Se resolvern ejercicios donde se MATERIALES DIELECTRICOS Y MAGNETICOS: aplique la ley de Gauss a sistemas Dielctricos constantes. Ley de Gauss. con dielctricos. Aplicaciones de la ley de Gauss. Se resolvern ejercicios de CORRIENTE ALTERNA Y CIRCUITOS aplicacin a los circuitos de REACTIVOS corriente alterna. Circuitos de corriente alterna. Fuentes de AC y representaciones vectoriales. Resistencias en un circuito AC. Desarrollo de ejercicios de ANALISIS DE CIRCUITOS CON CORRIENTE aplicacin relacionados a los ALTERNA circuitos de corriente alterna. Reactancia inductiva. Reactancia capacitiva. Aplicaciones a la solucin de circuitos de corriente alterna.

- Conocer como se comportan las partculas cargadas dentro de un campo magntico.

Aplica las leyes del campo magntico a sistemas con partculas elctricamente cargadas. Aplica la ley de Gauss a sistemas con dielctricos. Aplica las representaciones vectoriales (fasores) en los circuitos de corriente alterna. Soluciona correctamente circuitos de corriente alterna.

- Conocer la ley de Gauss y sus aplicaciones a sistemas con dielctricos. -Conocer el funcionamiento de los circuitos de corriente alterna. -Entender los mtodos de solucin de circuitos de corriente alterna.

- 28 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III
Objetivos especficos - Conocer los mtodos de solucin de circuitos R-L - Conocer los mtodos de solucin de circuitos R-L-C. -Aprender a utilizar las leyes que gobiernan el funcionamiento de un circuito LC. -Aprender a utilizar las leyes fundamentales que gobiernan el comportamiento de los campos electromagnticos. -Aprender a determinar la forma en que se transporta la energa en las ondas electromagnticas. -Aprender a determinar Como se producen las ondas electromagnticas en una antena y como se transmiten las microondas.

Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Fsica Aplicada II Duracin total : 63 Hrs.
Criterios de evaluacin Aplica los mtodos para resolver circuitos R-L Tiempo horas 3

Objetivo general: Desarrollar de manera terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en electrnica industrial.
Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Desarrollo de ejercicios relacionados INDUCTANCIA a los circuitos R-L. Autoinductancia. Circuitos R-L. Inductancia mutua. Desarrollo de ejercicios relacionados CIRCUITOS RLC a los circuitos R-L-C. Circuito RLC serie. Resonancia de un circuito RLC serie. Potencia de un circuito RLC Desarrollo de ejercicios OSCILACIONES ELECTROMAGNETICAS relacionados a los circuitos LC. Oscilaciones de un circuito LC Energa total almacenada en un circuito LC.. Carga como funcin del tiempo en un circuito LC. Frecuencia angular de oscilacin. Desarrollo de ejercicios de ONDAS ELECTROMAGNETICAS aplicacin de las leyes Ecuaciones de Maxwell. fundamentales que gobiernan a las Ondas electromagnticas planas. Propiedades de las ondas electromagnticas. ondas electromagnticas. Energa transportada por las ondas electromagnticas. Desarrollo de ejercicios de PROPIEDADES DE LAS ONDAS Aplicacin. ELECTROMAGNETICAS Energa transportada por las ondas electromagnticas. Desarrollo Aplicacin. de ejercicios de PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS Produccin de ondas electromagnticas en una antena. Las microondas.

Aplica los mtodos para resolver circuitos R-L-C Aplica las leyes que gobiernan a los circuitos LC.

3 Utiliza las leyes que gobiernan a las ondas electromagnticas. 3 Aplica las propiedades que rigen el transporte de energa en las ondas electromagnticas. Aplica las propiedades que rigen la produccin de ondas electromagnticas en una antena.

- 29 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III
Objetivos especficos -Comprender el efecto Compton y las diversas aplicaciones del efecto fotoelctrico. -Comprender el principio de dualidad de las Ondas electromagnticas. Conocer las leyes que rigen a la mecnica cuantica.

Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Fsica Aplicada II Duracin total : 63 Hrs.
Criterios de evaluacin Aplica el efecto Compton en las aplicaciones relacionadas al efecto fotoelctrico. Aplica el principio de dualidad de las ondas electromagnticas. 3 Aplica las leyes de la mecnica cuantica. Tiempo horas 3

Objetivo general: Desarrollar de manera terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en electrnica industrial.
Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Ejercicios de aplicacin del efecto EL EFECTO FOTOELECTRICO Compton. El efecto Compton Aplicaciones del efecto fotoelctrico. Ejercicios de aplicacin del ONDAS CORPUSCULARES principio de dualidad de las ondas Principio de dualidad de las ondas electromagnticas. Comportamiento como onda y como partcula. electromagnticas. Ejercicios de aplicacin de las leyes LA MECANICA CUANTICA que rigen a la mecnica cuantica. Elementos de la mecnica cuntica. Aplicaciones.

- 30 -

Metodologa -Mtodo del descubrimiento. -Mtodo de solucin de problemas. -Mtodo Inductivo. Bibliografa - Jos W. Vsquez -Serway -Editorial Reverte - J. Mendoza Fsica General Fsica Tomo I y II MC GRAW HILL 1995 Fsica. fsica teora y problemas.

- 31 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Matemtica Aplicada II Duracin total : 42 Horas

Objetivo General: Desarrollar la capacidad de anlisis, sntesis y razonamiento lgico para la formacin personal, social y profesional de los estudiantes. Al finalizar la unidad didctica el alumno ser capaz de aplicar las ecuaciones diferenciales, las transformadas de Laplace y las series de Fourier como herramientas tiles en la solucin de problemas relacionadas a su carrera profesional. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas
Reconocer el grado y orden de una ecuacin diferencial para utilizarlo en el desarrollo de sistemas elctricos. Reconocer los tipos de ecuaciones diferenciales y aplicar los diferentes mtodos de solucin de los mismos. Reconocer los tipos de ecuaciones diferenciales y aplicar los diferentes mtodos de solucin de los mismos. Reconocer los tipos de ecuaciones diferenciales y aplicar los diferentes mtodos de solucin de los mismos. Reconocer los tipos de ecuaciones diferenciales y aplicar los diferentes mtodos de solucin de los mismos. Comprender el significado de la transformada de Laplace y aplicar la definicin para calcular la transformada de Laplace de funciones temporales. Ejercicios de determinacin del grado y orden de una Ec. Diferencial. Desarrollo de E.D de variables separables. Desarrollo de E.D de variables separables. ECUACIONES DIFERENCIALES: Definicin de ecuacin diferencial. Grado y orden de una ecuacin diferencial. TIPOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES: Ecuaciones diferenciales de variables separables. Aplica el grado y orden de una ecuacin diferencial. Aplica los mtodos de solucin de las ecuaciones diferenciales. Aplica los mtodos de solucin de las ecuaciones diferenciales. Aplica los mtodos de solucin de las ecuaciones diferenciales. Aplica los mtodos de solucin de las ecuaciones diferenciales.

Desarrollo de ejercicios para la TIPOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES: determinacin y solucin de ecuaciones Ecuaciones diferenciales homogneas. diferenciales. . Desarrollo de ejercicios para la TIPOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES: determinacin y solucin de ecuaciones Ecuaciones diferenciales lineales. diferenciales. Desarrollo de ejercicios para la determinacin y solucin de ecuaciones TIPOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES: Ecuaciones diferenciales exactas. diferenciales.

Aplica la definicin de la transformada Determinacin de la transformada de TRANSFORMADAS DE LAPLACE: de Laplace. Laplace de funciones mediante la Definicin. Tabla de las transformadas de Laplace ms definicin y mediante propiedades. utilizadas.

- 32 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Matemtica Aplicada II Duracin total : 42 Horas

Objetivo General: Desarrollar la capacidad de anlisis, sntesis y razonamiento lgico para la formacin personal, social y profesional de los estudiantes. Al finalizar la unidad didctica el alumno ser capaz de aplicar las ecuaciones diferenciales, las transformadas de Laplace y las series de Fourier como herramientas tiles en la solucin de problemas relacionadas a su carrera profesional. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas
Comprender y aplicar de manera correcta las propiedades de las transformadas de Laplace. Determinacin de la transformada de PROPIEDADES DE LAS TRANSFORMADAS DE Laplace de funciones mediante el uso de LAPLACE: Propiedad de Linealidad propiedades. T.L de la derivada de funciones temporales. T.L de funciones de la forma t.f(t) T:L de funciones de la forma f(t) / t Determinacin de la transformada de PROPIEDADES DE LAS TRANSFORMADAS DE Laplace de funciones mediante el uso de LAPLACE: propiedades. Linealidad. Propiedad del cambio de escala. Propiedad de la integral. 1era propiedad de traslacin. 2da propiedad de traslacin. Aplicacin de la transformada de Laplace TRANSFORMADA DE LAPLACE DE FUNCIONES a funciones especiales. ESPECIALES: T.L de la funcin escaln unitario. T.L de la funcin impulso. Aplicacin de la transformada de Laplace TRANSFORMADA DE LAPLACE DE FUNCIONES a funciones especiales. ESPECIALES: T.L de la funcin Gamma. Calculo de integrales usando la APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA DE transformada de Laplace. LAPLACE: Calculo de integrales mediante transformadas de Laplace. Aplica definicin de la transformada de Laplace y sus propiedades.

Comprender y aplicar de manera correcta las propiedades de las transformadas de Laplace.

Aplica la definicin de la transformada de Laplace y sus propiedades.

Comprender la definicin de funciones especiales para obtener su transformada de Laplace. Comprender la definicin de funciones especiales para obtener su transformada de Laplace. Aplicar la transformada de Laplace para la obtencin de integrales.

Aplica la transformada de Laplace de funciones especiales. Aplica la transformada de Laplace de funciones especiales. Aplica de manera exacta y precisa la transformada de Laplace en el clculo de integrales.

- 33 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Matemtica Aplicada II Duracin total : 42 Horas

Objetivo General: Desarrollar la capacidad de anlisis, sntesis y razonamiento lgico para la formacin personal, social y profesional de los estudiantes. Al finalizar la unidad didctica el alumno ser capaz de aplicar las ecuaciones diferenciales, las transformadas de Laplace y las series de Fourier como herramientas tiles en la solucin de problemas relacionadas a su carrera profesional. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas
Aplicar la transformada de Laplace para la obtencin de la funcin de transferencia de sistemas de control. Comprender la definicin de la transformada inversa de Laplace y la debida utilizacin de las tablas. Comprender como utilizar las propiedades de la transformada inversa de Laplace. Comprender los mtodos de evaluacin de la transformada inversa de Laplace y su aplicacin a los circuitos elctricos. Comprender los mtodos de evaluacin de la transformada inversa de Laplace y su aplicacin a los circuitos elctricos. Comprender los mtodos de evaluacin de la transformada inversa de Laplace y su aplicacin a los circuitos elctricos. Obtencin de la funcin de transferencia APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA DE de sistemas de control. LAPLACE: Obtencin de la funcin de transferencia de sistemas de control. Ejercicios de aplicacin del calculo de la TRANSFORMADA INVERSA DE LAPLACE: transformada inversa de Laplace de Introduccin funciones laplacianas mediante la Definicin definicin y mediante el uso apropiado de Calculo de la transformada inversa de Laplace mediante tablas. tablas. Ejercicios de aplicacin de las PROPIEDADES DE LA TRANSFORMADA propiedades de la transformada inversa INVERSA DE LAPLACE: de Laplace Propiedades de la transformada inversa de Laplace. Uso de los mtodos de evaluacin de la APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA T. inversa de Laplace para la solucin de INVERSA DE LAPLACE: Mtodo de las fracciones parciales. circuitos elctricos. Uso de los mtodos de evaluacin de la APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA T. inversa de Laplace para la solucin de INVERSA DE LAPLACE: circuitos elctricos. Solucin de ecuaciones diferenciales. Uso de los mtodos de evaluacin de la APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA T. inversa de Laplace para la solucin de INVERSA DE LAPLACE: circuitos elctricos. Solucin de circuitos elctricos utilizando la transformada directa e inversa de Laplace. Determina exactamente una funcin de transferencia Aplica la definicin y de las tablas de la transformada inversa de Laplace.

Aplica las propiedades de la T. inversa de Laplace a los circuitos elctricos. Aplica los mtodos de evaluacin de la T. inversa de Laplace a los circuitos elctricos. Aplica los mtodos de evaluacin de la T. inversa de Laplace a los circuitos elctricos. Aplica los mtodos de evaluacin de la T. inversa de Laplace a los circuitos elctricos.

- 34 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica industrial Semestre : III Mdulo profesional : Mecnica de alta precisin Unidad Didctica (Curso) : Matemtica Aplicada II Duracin total : 42 Horas

Objetivo General: Desarrollar la capacidad de anlisis, sntesis y razonamiento lgico para la formacin personal, social y profesional de los estudiantes. Al finalizar la unidad didctica el alumno ser capaz de aplicar las ecuaciones diferenciales, las transformadas de Laplace y las series de Fourier como herramientas tiles en la solucin de problemas relacionadas a su carrera profesional. Contenidos de aprendizaje Criterios de Tiempo Objetivos especficos evaluacin horas Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas
Comprender el significado de las series de Fourier para su debida aplicacin a los circuitos elctricos. Encontrar el espectro de lneas y el valor promedio y eficaz de una funcin peridica. Encontrar la serie trigonomtrica de LA SERIE DE FOURIER: Fourier de de funciones peridicas. Introduccin. La serie trigonomtrica de Fourier. Encontrar el espectro de lneas , el valor APLICACIONES DE LA SERIE DE FOURIER: promedio y eficaz de una funcin peridica. El espectro de lneas. Valor promedio y valor eficaz. Aplica el calculo de la serie trigonomtrica de Fourier de funciones peridicas. Aplica el calculo del espectro de lneas , el valor promedio y eficaz de funciones peridicas.

- 35 -

Metodologa - Mtodo del descubrimiento. - Mtodo de solucin de problemas. - Mtodo Inductivo. Bibliografa - Murray Spiegel - Espinoza - B. Demidovich

TRANSFORMADAS DE LAPLACE ECUACIONES DIFERENCIALES EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE ANALISIS MATEMATICO.

- 36 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Automatizacin y Control Industrial Unidad Didctica (Curso) : Mediciones Elctricas Duracin total : 84 Horas

Objetivo General: Disear circuitos elctricos con componentes R-L y C en serie; identificar los dispositivos y componentes electrnicos, verificar su estado, realizar montajes y aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos -Identificar resistencias. -Verificar las leyes de Kirchhoff. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Resistencia en DC, smbolo, unidades, cdigo de colores, resistencia equivalente. Identificar el valor de una resistencia - Ley de las tensiones de Kirchhoff, divisor de usando el cdigo de colores. tensin, potencia en un circuito serie, Aplicacin Comprobar las Leyes de Kirchhoff de simuladores tipo CAD. - Ley de las corrientes de Kirchhoff, divisor de corriente, potencia en un circuito paralelo. -Mtodo de las mallas aplicado a la solucin de circuitos elctricos resistivos. Aplicar Leyes y teoremas en la -Teorema de Thevenin solucin de circuitos elctricos y -Teorema de Norton comprobarlos experimentalmente. -El puente de Wheatstone Criterios de evaluacin -Identifica el valor de una resistencia empleando el cdigo de colores. -Simplifica circuitos elctricos resistivos usando las Leyes de Kirchhoff. -Emplea simuladores tipo workbench, por ejemplo. Tiempo horas

12

-Verificar los teoremas de redes.

-Comprobar el comportamiento de circuitos RC y RL serie alimentados con tensin DC. -Graficar y comprobar experimentalmente los diagramas fasoriales de los circuitos RC y RL serie.

Comprobar el comportamiento de circuitos RC y RL en serie

Comprobar los diagramas fasoriales de los circuitos R C y RL en serie.

-Simplifica circuitos resistivos aplicando el mtodo de las mallas. -Aplica los teoremas de redes y explica el desarrollo y la solucin del circuito usando la herramienta matemtica necesaria. -Realiza mediciones observando las caractersticas de los instrumentos. -Identifica la zona transiente relacionndola con la -La capacidad en DC. -El condensador, smbolo, unidades, circuito RC constante de tiempo. serie, carga y descarga de un condensador, -Usa sistemas numricos para separar la zona transiente de la zona estacionaria. respuesta transiente y estacionaria. -La inductancia en DC. -Smbolo, unidades, circuito RL serie, respuesta transientes y estacionaria. -Simplifica y desarrolla circuitos de clculo de -Redes serie en c.a. impedancia mostrando dominio de la herramienta -Circuito RC serie, diagrama fasorial, impedancia. matemtica. -Construye el diagrama fasorial del circuito en -Circuito RL serie, diagrama fasorial, Impedancia. funcin a las mediciones obtenidas usando instrumentos electrnicos.

16

- 37 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Automatizacin y Control Industrial Unidad Didctica (Curso) : Mediciones Elctricas Duracin total : 84 Horas

Objetivo General: Disear circuitos elctricos con componentes R-L y C en serie; identificar los dispositivos y componentes electrnicos, verificar su estado, realizar montajes y aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Objetivos especficos -Identificar los terminales de un diodo rectificador y un diodo zener. -Comprobar el estado de un diodo rectificador y un diodo zener. -Identificar los diversos tipos de transistores usando el datasheet. -Realizar circuitos de aplicacin usando transistores. -Identificar los diversos tipos de SCR y TRIAC -Efectuar montaje de circuitos de aplicacin. Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Dispositivos Electrnicos. -El diodo semiconductor, el diodo zener, el diodo LED, smbolo, curva caracterstica del diodo, especificacin tcnica del diodo, aplicaciones, el diodo puente. -Transistores Bipolares. -El transistor BJT, NPN y PNP, smbolo, curva caracterstica, polarizacin del transistor, parmetros importantes, aplicaciones. Transistores de Efecto de Campo -El JFET y el MOSFET, smbolo, curva caracterstica, parmetros importantes, polarizacin, aplicaciones. -Dispositivos de Potencia. - El SCR, smbolo, curva caracterstica, polarizacin, parmetros importantes, especificacin tcnica, aplicaciones El TRIAC, smbolo, curva caracterstica, parmetros importantes, especificacin tcnica, aplicaciones. Criterios de Evaluacin -Identifica y selecciona los diodos rectificadores y diodos zener. -Identifica y selecciona los diversos tipos de transistores. -Explica con firmeza el uso del datasheet. -Efecta el montaje de circuitos haciendo uso de la simbologa electrnica.. -Realiza mediciones operando el osciloscopio con seguridad. Tiemp o horas

Identificar, verificar su condicin y montar circuitos con diodos semiconductores y con transistores.

12

Identificar, verificar su estado y montar circuitos con SCR Y TRIACS

-Identifica los terminales del SCR y TRIAC empleando instrumentos o haciendo uso del datasheet. -Acta responsablemente en el montaje de circuitos utilizando la simbologa electrnica. -Explica el funcionamiento del circuito montado. -Realiza mediciones respetando las caractersticas de los instrumentos.

- 38 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Automatizacin y Control Industrial Unidad Didctica (Curso) : Mediciones Elctricas Duracin total : 84 Horas

Objetivo General: Disear circuitos elctricos con componentes R-L y C en serie; identificar los dispositivos y componentes electrnicos, verificar su estado, realizar montajes y aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Objetivos especficos -Identificar las caractersticas de los circuitos integrados lineales y digitales. -Desarrollar circuitos de aplicacin. Identificar, verificar su condicin y montar circuitos con circuitos integrados lineales y digitales. Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Dispositivos optoelectrnicos. -El aislador ptico con fototransistor, smbolo, parmetros importantes, uso del datasheet, aplicaciones. Criterios de Evaluacin Tiemp o horas

-Identifica y selecciona los diversos aisladores pticos usando el datasheet. -Identifica las caractersticas elctricas de operacin de los circuitos integrados lineales y digitales usando el datasheet. -Realiza el montaje de circuitos utilizando el Circuitos integrados lineales. amplificador operacional, compuertas lgicas y -El amplificador operacional, uso del datasheet, explica su funcionamiento. smbolo, aplicaciones. -Muestra creatividad en la aplicacin de los nuevos dispositivos electrnicos. Circuitos integrados digitales. -Compuertas lgicas, smbolo, uso del datasheet, tipos, aplicaciones.

12

- 39 -

Metodologa -Mostrar los dispositivos elctricos y electrnicos en su apariencia real. -Exponer el tema ( ponencia didctica ) y ayudndose con el proyector de multimedia y la pizarra acrlica demostrar el desarrollo y la solucin de un circuito. -Demostrar la correcta ejecucin del montaje de un circuito ( cuatro pasos ) -Estudio dirigido orientando al alumno para que obtenga los datasheet y la informacin tcnica presentada en Internet. -Orientar al alumno al montaje de circuitos elctricos y electrnicos empleando simuladores tipo CAD Bibliografa 1.TTULO: INTRODUCCIN AL ANLISIS DE CIRCUITOS AUTOR: Robert BOYLESTAD EDITORIAL: PEARSON Prentice Hall 2.TTULO: PRINCIPIOS DE CIRCUITOS ELCTRICOS AUTOR: Thomas L. FLOYD EDITORIAL: PEARSON Prentice Hall TTULO: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGA ELECTRNICA AUTOR: Robert T. PAYNTER y Toby BOYDELL EDITORIAL: PEARSON Prentice Hall TTULO: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS AUTOR: Thomas FLOYD EDITORIAL: PEARSON Prentice Hall TTULO: INTRODUCCIN A LOS CIRCUITOS ELCTRICOS AUTOR: Robert T. PAYNTER EDITORIAL: PEARSON Prentice Hall TTULO: EXPERIMENTOS DE CIRCUITOS ELCTRICOS USANDO EL WORKBENCH/MULTISIM AUTOR: Richard H. BERUBE EDITORIAL: PEARSON Prentice Hall www.electronicworkbench.com www.needs.org/needs/ http://librosporclick.blogspot.com/2008/01/maquinas-electricas-rotativas.html https://lumen.ni.com/nicif/us/ACADSTUDEVALMULTISIM/content.xhtml

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

- 40 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Automatizacin y Control Industrial Unidad Didctica (Curso) : Neumtica e Hidrulica Duracin total : 84 Horas

Objetivo General: Disear diagramas neumticos e hidrulicos, implementarlos realizando el montaje de los componentes neumticos/hidrulicos y verificar su comportamiento y aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos -Preparar y distribuir aire comprimido, con las caractersticas y calidad requeridas para ser usado en sistemas de mando neumticos Proyectos/Tareas de aprendizaje Contenidos de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas FUNDAMENTOS DE LA NEUMTICA Introduccin a la neumtica: Ventajas y desventajas del uso del aire a presin Fundamentos Fsicos del aire: Composicin, Peso especfico, Volumen especifico Presin: Clases de Presin, Unidades de presin, Principio de pascal Caractersticas del Aire comprimido Impurezas, Humedad absoluta, relativa y grado de absorcin Produccin y preparacin del aire comprimido: Compresin, Regulacin, Refrigeracin, Secado, Filtrado - Opera compresor - Opera unidad de mantenimiento - Calibra presin de servicio con manmetro Criterios de evaluacin y da mantenimiento Tiempo horas al

Producir y distribuir el aire comprimido

- Montar accionamientos directos e indirectos de los actuadores neumticos identificando los tipos de vlvulas para cada aplicacin bsica. Montar circuitos neumticos bsicos

- Comanda y regula velocidad de CIRCUITOS NEUMATICOS BASICOS cilindros de simple efecto y doble Simbologa Neumtica ISO 1219 efecto con vlvula direccionales. Cilindro de Simple efecto: Fuerzas de accionamiento del - Comanda cilindros con vlvulas de cilindro de simple efecto. Cilindro de Doble efecto: Fuerzas de accionamiento del cilindro control. de doble efecto. Velocidad de accionamiento. Juntas en los cilindros, amortiguacin Vlvulas distribuidoras neumticas Accionamientos de las vlvulas Vlvulas de bloqueo Reguladores de caudal Vlvula de escape rpido a la atmsfera Vlvula selectora de circuito, vlvula de simultaneidad

12

- 41 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Automatizacin y Control Industrial Unidad Didctica (Curso) : Neumtica e Hidrulica Duracin total : 84 Horas

Objetivo General: Disear diagramas neumticos e hidrulicos, implementarlos realizando el montaje de los componentes neumticos/hidrulicos y verificar su comportamiento y aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Montar comandar circuitos neumticos secuenciales temporizados automatizados. -Comandar actuadores neumticos usando circuitos electro neumticos en aplicaciones simples. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas CIRCUITOS NEUMATICOS SECUENCIALES Vlvulas distribuidoras 3/2 , 5/2, 5/3 Montar circuitos neumticos Temporizador neumtico secuenciales automatizados Detectores neumticos Funciones lgicas neumticas especiales CIRCUITOS ELECTRONEUMATICOS Dispositivos electro neumticos Diagramas electro neumticos Montar circuitos electro neumticos Accionamiento elctrico directo e indirecto Electro vlvulas: 5/2, 5/3. secuenciales automatizados Aplicaciones de la electro vlvula 5/3 Lgica de contactos Sistemas de control pos Rels Armar mquina electro neumtica APLICACIN EN MAQUINAS TRANSPORTADORAS DE transportadora de materiales con MATERIALES Diseo lgico de secuencias. mdulo programable Criterios de evaluacin Arma circuito de control alternativo de cilindros Acciona cilindro con retorno temporizado Implementa vlvulas lgicas con vlvulas de distribucin Arma circuito elctrico de acuerdo a esquema y acciona electro vlvulas 5/2 y cilindros de doble efecto. Accionar automticamente cilindro en un ciclo con temporizador Tiempo horas 12

12

-Armar circuito de fuerza de maquina electro neumtica transportadora de materiales con mando por modulo programable. -Armar circuito de fuerza de maquina electro neumtica dobladora de piezas con mando por modulo programable. -Conocer los principios de la hidrulica -Operar la bomba hidrulica y verificar su funcionamiento

Programa accionamiento de maquina electro neumtica transportadora de materiales.

Armar mquina electro neumtica APLICACIN EN MAQUINAS DOBLADORAS DE Programa accionamiento de maquina dobladora de piezas con mdulo PIEZAS electro neumtica dobladora de piezas Diseo lgico de secuencias. programable Montar y operar circuitos hidrulicos HIDRULICA bsicos Introduccin, Principios Transmisin de la potencia la bomba hidrulica Tipos, Caractersticas

Identifica elementos de de fuerza y mando hidrulicos

- 42 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Automatizacin y Control Industrial Unidad Didctica (Curso) : Neumtica e Hidrulica Duracin total : 84 Horas

Objetivo General: Disear diagramas neumticos e hidrulicos, implementarlos realizando el montaje de los componentes neumticos/hidrulicos y verificar su comportamiento y aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Armar circuitos control y Montar y operar circuitos hidrulicos VLVULAS HIDRULICAS y ELEMENTOS DE aplicacin hidrulicos de control TRABAJO Tipos Caractersticas CIRCUITOS ELECTROHIDRULICOS BSICOS -Armar circuitos de fuerza Montar y operar circuitos electro hidrulicos Control de un cilindro de simple efecto hidrulico y mando Control de un cilindro de doble efecto elctrico de aplicacin Regulacin de la velocidad de avance de un cilindro industrial. Circuito de aplicacin industrial Objetivos especficos -Conocer los principios de la hidrulica proporcional - Operar vlvulas direccionales. Identificar vlvula hidrulica proporcional Verificar vlvula hidrulica proporcional Ejecutar accionamientos medibles Montar circuitos con vlvula hidrulica proporcional Comando de velocidad de circuitos hidrulicos proporcional HIDRULICA PROPORCIONAL: Vlvula direccional Proporcional de accionamiento directo Posicionamiento Aplicaciones ELECTRNICA DE MANDO EN CIRCUITOS HIDRULICOS PROPORCIONALES: Generador de rampa Ajuste de tiempo de rampa Generador de funcin de salto Regulador PID REFORZAMIENTO Y / O RECUPERACIN Criterios de evaluacin Arma circuitos hidrulicos segn esquema y verifica funcionamiento Arma circuitos electro hidrulicos bsicos segn esquema y verifica funcionamiento 4 Tiempo horas 4

*Identifica vlvulas de hidrulica proporcional 4

- Armar circuitos con vlvulas proporcionales

* Realiza y opera circuitos de hidrulica proporcional 4

- 43 -

Metodologa -Mostrar los dispositivos neumticos, electro neumticos, hidrulicos y electro hidrulicos. -Exponer el tema (ponencia didctica) y ayudndose con el proyector de multimedia y la pizarra acrlica demostrar el desarrollo y la solucin de un circuito. -Demostrar la correcta ejecucin del montaje de un circuito (cuatro pasos) -Estudio dirigido orientando al alumno para que obtenga la informacin tcnica presentada en Internet. -Orientar al alumno al montaje de circuitos neumticos e hidrulicos empleando simuladores tipo CAD.

Bibliografa 1.TTULO: MANUAL DE NEUMTICA Y ELECTRO-NEUMTICA AUTOR: Festo Didactic EDITORIAL: EDICIN: 2.TTULO: NEUMTICA, HIDRULICA Y ELECTRICIDAD APLICADA AUTOR: Jos Roldn Viloria EDITORIAL: EDICIN: TTULO: NEUMATICA BASICA AUTOR: Buro J. P. Hasebrink EDITORIAL: Mannesmann Rexroth AG EDICIN: 1 TTULO: FUNDAMENTOS Y COMPONENTES DE LA OLEOHIDRAULICA AUTOR: Buro J. P. Hasebrink EDITORIAL: Mannesmann Rexroth AG EDICIN: 1

3.-

4.-

- 44 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Analizar y verificar el funcionamiento del circuito Rectificador de media onda rectificador de Montaje de circuito rectificador de - Voltaje y corrientes DC y eficaz 1/2 onda. 1/2 onda Analizar y verificar el Rectificador de onda completa tipo puente funcionamiento del circuito Montaje de circuito rectificador tipo - Voltaje y corrientes DC y eficaz rectificador de onda completa. puente. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas CIRCUITOS RECTIFICADORES Criterios de evaluacin Realiza montaje de circuitos rectificadores de 1/2 onda y mediciones de voltaje y corrientes DC y eficaz. Realiza montaje de circuitos rectificadores de onda completa tipo puente y mediciones de voltaje y corrientes DC y eficaz. Explica el proceso de rectificacin segn sea el caso. Realiza montaje de circuitos de fuentes de alimentacin de media onda y onda completa. Explica el proceso de filtrado. Tiempo horas

FUENTES DE VOLTAJE NO REGULADAS Fuente de media onda - Filtro capacitivo Montaje de fuente de voltaje de - Voltajes y corrientes DC media onda. Analizar y verificar el funcionamiento de la fuente de Montaje de fuente de voltaje de Fuente de onda completa tipo puente onda completa tipo puente - Filtro capacitivo voltaje no regulada de onda - Voltajes y corrientes DC completa tipo puente. Analizar y verificar el funcionamiento de la fuente de voltaje no regulada de 1/2 onda. Calculo de voltaje de rizado Clculo de voltaje y corrientes DC.

05

- 45 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Analizar y verificar funcionamiento de reguladores de voltaje fijos con C.I. Analizar y disear fuentes reguladas variables con C.I. Verificar funcionamiento del regulador variable con C.I. Analizar el punto de operacin del circuito de polarizacin fija y estabilizada de emisor Verificar en la prctica el valor de las corrientes y voltaje DC para circuitos de polarizacin fija y estabilizada de emisor Contenidos de aprendizaje Criterios de evaluacin Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas FUENTE REGULADA FIJA CON C.I. Regulador fijo en C.I. Procedimiento de diseo. Realiza el montaje de fuente regulada Montaje de fuente regulada fija Ejemplo de diseo. fija con C.I. con C.I. FUENTE REGULADA VARIBLE CON C.I. Realiza el montaje de fuente regulada Montaje de fuente regulada Fuente regulada variable con regulador serie en C.I. variable con C.I. Procedimiento de diseo. variable con C.I. Ejemplo de diseo. Limitadores de corriente. Indicadores de sobrecarga y cortocircuito. POLARIZACIN DEL TRANSISTOR BIPOLAR Polarizacin fija y estabilizada de emisor - Punto de operacin del transistor BJT Realiza montaje de circuito de - Clculo de IB, IC, VCE, etc. polarizacin fija y estabilizada de Montaje de circuito de polarizacin Obtencin grfica de la recta de carga y ubicacin del emisor con BJT. fija y estabilizada de emisor con punto de trabajo Q. BJT Determina y grafica el punto de operacin del transistor BJT. Tiempo horas

05

05

- 46 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Objetivos especficos Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Polarizacin con divisor de voltaje. - Punto de operacin del transistor BJT - Clculo de IB, IC, VCE, etc. Operaciones de diseo - Punto de operacin del transistor BJT - Clculo de RC, RB, etc. Analizar el punto de operacin del circuito de polarizacin divisor de Montaje de circuito de voltaje polarizacin de divisor de voltaje Verificar en la prctica el valor de las corrientes y voltajes DC para circuito con BJT de polarizacin de divisor de voltaje Analizar las operaciones de diseo de circuito de polarizacin con BJT Describir los parmetros y modelos del transistor. Montaje de circuitos de polarizacin para localizacin de Verificar en la prctica el valor de las fallas. corrientes y voltaje DC en circuitos de polarizacin para localizacin de fallas. Criterios de evaluacin Realiza montaje de circuito de polarizacin con divisor de voltaje. Determina y grafica el punto de operacin del transistor BJT. Analiza las operaciones de diseo de circuito de polarizacin con BJT Tiempo horas

05

MODELOS EQUIVALENTES DE TRANSISTORES Describe los parmetros y modelos BIPOLARES equivalentes del transistor BJT. Parmetros Zi, Zo, Av, Ai. Verifica el valor de las corrientes y El modelo del transistor re. voltaje DC en circuitos de polarizacin para localizacin de fallas. El modelo hbrido del transistor.

05

CIRCUITOS DE POLARIZACIN DE FALLAS AMPLIFICADORES EC EN PEQUEA SEAL Analizar y verificar el comportamiento del amplificador EC con polarizacin Montaje de amplificador EC con Amplificador en EC polarizacin fija y polarizacin Realiza montaje de amplificador EC con BJT de polarizacin fija y tipo H BJT de polarizacin fija y tipo H. tipo H descoplada fija y polarizacin tipo H desacoplada. - Clculos de: Av, Ai, Zo y Zi Analizar y verificar el comportamiento Montaje de amplificador EC con Realiza montaje de amplificador EC con BJT de polarizacin en emisor y Amplificador en EC polarizacin en emisor y Re del amplificador EC con polarizacin BJT de polarizacin en emisor y Re parcialmente desacoplada Re parcialmente desacoplada en emisor y Re parcialmente parcialmente desacoplada - Clculos de: Av, Ai, Zo y Zi. desacoplada.

05

- 47 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Objetivos especficos Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Analizar y comparar los mtodos de acoplar dos o ms amplificadores. Montaje de amplificador de dos etapas y mediciones en Verificar y analizar las caractersticas DC y AC. DC y AC de amplificador de dos etapas con acoplamiento RC. Analizar y verificar las caractersticas en DC y AC el amplificador darlington Montaje de amplificador Darlington Analizar y verificar las caractersticas DC y AC del amplificador por Montaje de amplificador Par retroalimentado retroalimento. Analizar el funcionamiento, calcular y verificar las caractersticas principales del amplificador de potencia clase A Analizar el funcionamiento, calcular y verificar las caractersticas principales del amplificador de potencia clase B AMPLIFICADORES ACOPLADORES EN CASCADA Mtodos de acoplamiento de amplificadores - Acoplamiento directo - Acoplamiento por condensador, etc. Amplificador de dos etapas con acoplamiento RC - Clculo de: Av, Ai, Zi y Zo CONFIGURACIONES COMPUESTAS Amplificador Darlington - Polarizacin Clculo de Zi, Zo, Av y Ai. Amplificador par retroalimentado - Polarizacin - Clculo de Zi, Zo, Av, Ai. AMPLIFICADORES DE POTENCIA Amplificador de potencia clase A. - Potencia en la carga Montaje de amplificador de - Potencia disipada en el transistor potencia clase A - Eficiencia Montaje de amplificador de Amplificador de potencia clase B - Potencia en la carga potencia clase B - Potencia disipada en el transistor - Eficiencia Criterios de evaluacin Realiza montaje de amplificador de dos etapas y mediciones en DC y AC. Tiempo horas

05

Realiza el montaje de amplificador Darlington 05 Realiza el montaje de amplificador Par retroalimentado

Realiza montaje de amplificador de potencia clase A 05 Realiza montaje de amplificador de potencia clase B

- 48 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de Tecnologas/Ciencias aplicadas aprendizaje Conocer la construccin y funcionamiento del Montaje de circuito para ver la EL TRANSISTOR JFET Introduccin curva caracterstica del JFET. FET - Construccin del JFET(canal n y p ) Mostrar la curva caracterstica de drenador del Montaje de circuito para ver la - Operacin del JFET curva de transferencia del JFET. JFET - Curvas del JFET Conocer las curvas de funcionamiento del - Curvas caractersticas IDS vs VGS JFET - Curva de transferencia IDS vs VDS Mostrar la curva de transferencia del JET POLARIZACIN DEL JFET Obtener el punto de trabajo Q y verificar los valores adecuados de IPQ, VGSQ, VPSQ del Montaje de circuito con JFET de Polarizacin fija y autopolarizacin del JFET - Denominacin del IDQ, VGSQ y VDSQ polarizacin fija y autopolarizado. JFET con polarizacin fija y autopolarizacin. Polarizacin por divisor del voltaje Montaje de circuito con JFET - Determinacin de IDQ, VGSQ y VDSQ Obtener el punto de trabajo Q y verificar los valores adecuados de IPQ, VGSQ y VPSQ del polarizado con divisor de tensin JFET con polarizacin divisor de voltaje AMPLIFICADORES CON JFET Analizar las caractersticas de un JFET en AC. Montaje de circuito amplificador Modelo del JFET en AC en Fuente comn (FC ) Verificar en un circuito amplificador de FC los - Clculo de Gm y Gmo valores: Av, Zi y Zo. Analizar las caractersticas de amplificadores Montaje de circuito amplificador Circuito equivalente del FET en AC en Drenador comn (DC) con JFET, en diferentes configuraciones de Circuitos equivalentes de CA con JFET polarizacin. - Con polarizacin fija, autopolarizado y Verificar en un circuito amplificador de DC los divisor de voltaje valores: Av, Zi y Zo - Clculo de Av, Zi y Zo. Objetivos especficos Criterios de evaluacin Realiza el montaje de circuito para ver la curva caracterstica del JFET. Realiza el montaje de circuito para ver la curva de transferencia del JFET. Tiempo horas

05

Realiza montaje de circuito con JFET de polarizacin fija y autopolarizado. 05 Realiza montaje de circuito con JFET polarizado con divisor de tensin. Realiza montaje de circuito amplificador en Fuente comn (FC ) Realiza montaje de circuito amplificador en Drenador comn (DC) 05

- 49 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de Tecnologas/Ciencias aplicadas aprendizaje Montaje de circuito para ver la EL TRANSISTOR MOSFET curva caracterstica ID, VDS del Transistor MOSFET Decremental - Construccin bsica. MOSFET. - Funcionamiento y caractersticas. Montaje de circuito para ver la Transistor MOSFET incremental. curva de transferencia del - Construccin bsica. MOSFET. - Funcionamiento y caractersticas. Criterios de evaluacin Realiza montaje de circuito para ver la curva caracterstica ID, VDS del MOSFET. Realiza montaje de circuito para ver la curva de transferencia del MOSFET. 05 Tiempo horas

Conocer la construccin y funcionamiento del MOSFET decremental Mostrar la curva caracterstica del drenador del MOSFET Conocer la construccin y funcionamiento del MOSFET incremental. Mostrar la curva de transferencia del MOSFET Obtener el punto Q del MOSFET Montaje de circuito de polarizacin tipo H con MOSFET en la zona de amplificacin anlisis de DC. Verificar en la prctica los valores de IDQ, VGSQ y DSQ.

Realiza montaje de circuito de POLARIZACION DEL MOSFET polarizacin tipo H con MOSFET - Polarizacin tipo H del MOSFET decremental IDQ, anlisis de DC. VGSQ y VPSQ - Polarizacin retroalimentado y tipo H con MOSFET incremental IDQ, VGSQ y VDSQ Realiza montaje de circuito amplificador AMPLIFICADORES CON MOSFET con MOSFET y anlisis en AC. Modelo equivalente del MOSFET en AC - Modelo de pequea seal del MOSFET incremental gm, rd Amplificador con MOSFET - Clculo de Av, Zi y Zo

05

Analizar el modelo equivalente en Montaje circuito amplificador con AC de un transistor MOSFET. MOSFET y anlisis en AC. clculo de Av, Zi y Zo. Verificar en un circuito amplificador con MOSFET los valores: Av, Zi y Zo .

05

- 50 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Analizar funcionamiento y verificar frecuencia del oscilador Colpits Analizar el funcionamiento y verificar el comportamiento de los circuitos que componen el VCO Contenidos de aprendizaje Criterios de evaluacin Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Realiza el montaje de un oscilador Montaje de un oscilador Colpits OSCILADORES SENOIDALES Colpits Montaje de circuito con VCO El oscilador Colpits Realiza el montaje de circuito con VCO - Relaciones matemticas para obtener su frecuencia - Clculo de la frecuencia los osciladores senoidales Oscilador controlado por voltaje (VCO) - Diagrama de bloques - Aplicaciones - Caractersticas de CI 4046. Realiza polarizacin del opamp y circuito Polarizacin del opamp y circuito EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL seguidor Introduccin seguidor Caractersticas, definicin de trminos. Condiciones Realiza montaje de circuito inversor, no mximas de operacin Montaje de circuito inversor, no inversor con opamp. Polarizacin del Opamp inversor con opamp. Circuito Seguidor. EL AMPLIFICADOR INVERSOR, NO INVERSOR CON OPAMP clculo de: Av, desfasaje, Zo y Zi Tiempo horas

05

Describir el funcionamiento del amplificador operacional. Polarizar correctamente amplificador operacional el

05

Analizar circuitos prcticos con Opamp. Verificar la operacin del OPAMP como amplificador.

- 51 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Criterios de evaluacin Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Realiza montaje de circuitos sumador y Analizar los circuitos aritmticos Montaje de circuitos sumador y EL SUMADOR Y RESTADOR CON OPAMP restador con opamp. Ecuaciones de salida, suma de AC con DC; desfasaje restador con opamp. con Opamp Verificar la suma y resta de Realiza montaje de circuito comparador Montaje de circuito comparador con EL COMPARADOR CON OPAMP voltajes con el Opamp con opamp. Analizar la comparacin punto a punto opamp. Analizar el comparador con Opamp. Verificar la comparacin de voltajes. Realiza montaje de circuito derivador e Analizar el Opamp en Montaje de circuito derivador e EL DERIVADOR E INTEGRADOR CON OPAMP integrador con opamp. integrador con opamp. Caractersticas y condiciones mnimas para el aplicaciones no lineales. funcionamiento Frecuencia de corte. Verificar la derivacin e integracin con Opamps. Objetivos especficos Describir y verificar el Identificacin de los elementos del circuito de la fuente SWITCHING. funcionamiento de una fuente Medicin y comprobacin de switching. funcionamiento de la fuente SWITCHING de computadora. FUENTES SWITCHING Diagrama en bloques de una fuente switching. Principio de funcionamiento. Esquema circuital de una fuente switching. Descripcin de partes y caractersticas principales. Identifica elementos del circuito de la fuente SWITCHING. Mide y comprueba funcionamiento de una fuente SWITCHING de computadora. Tiempo horas

05

05

05

- 52 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Contenidos de aprendizaje Criterios de evaluacin Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Identificar los diferentes cdigos VISUALIZAR NUMEROS BINARIOS SISTEMAS DE NUMERACION Y CODIGOS VISUALIZAR NUMEROS BINARIOS EN LED'S BINARIOS EN LED'S binarios Realiza el montaje de circuito de Sistemas de numeracin decimal y binario Verificar la conversin entre visualizacin de diferentes cdigos Montaje de circuito de visualizacin Conversin entre sistemas decimal y binario cdigos binarios binarios Sistema binario octal, hexadecimal y natural. de diferentes cdigos binarios Cdigos binarios :Natural, Gray, BCD y ASCII Representacin polinmica de un nmero. LSB y MSB Objetivos especficos Representar los circuitos de funciones lgicas bsicas. Verificar la tabla de verdad de las funciones bsicas. Analizar las funciones lgicas bsicas en circuitos integrados. Verificar las tablas de verdad de las compuertas lgicas. CIRCUITOS QUE REPRESENTAN LAS FUNCIONES BSICAS Montaje de circuitos para verificar las tablas de verdad de las funciones bsicas CIRCUITOS CON COMPUERTAS LGICAS Verificacin de tablas de verdad de circuitos con compuertas lgicas AND, OR, NOT. Verificacin de tablas de verdad de circuitos con compuertas lgicas NAND, NOR y XOR Realiza la verificacin de tablas de FUNCIONES BASICAS Y COMPUERTAS LGICAS verdad de circuitos con compuertas Funciones bsicas: AND, OR, NAND, NOR, XOR, Y lgicas AND, OR, NOT. NOT. Tablas de verdad de las funciones bsicas Realiza la verificacin de tablas de Compuertas AND, OR, y NOT en ICS verdad de circuitos con compuertas Compuertas lgicas de 2 y 3 entradas lgicas NAND, NOR y XOR Entradas flotantes. Compuertas NAND, NOR, XOR en CI`S. Compuertas lgicas de 2 y 3 entradas Entradas flotantes ICS MSI que contienen compuertas lgicas. TECNOLOGIAS TTL Y CMOS Caractersticas de construccin Caractersticas elctricas Niveles de tensin de los estados lgicos. Tecnologa TTL Y CMOS; sus caractersticas Tiempo horas

05

05

- 53 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Analizar los postulados y teoremas del algebra de Boole. Verificar los teoremas y postulados del algebra de Boole. Demostrar la universalidad de las compuertas NAND y NOR.. Verificar la universalidad de las compuertas NAND y NOR. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas ALGEBRA DE BOOLE CIRCUITOS CON ALGEBRA DE Postulados y teoremas del algebra de Boole. BOOLE UNIVERSALIDAD DE LAS COMPUERTAS NAND Montaje de circuitos que verifiquen postulados y teoremas del lgebra de Primer y segundo teorema de Morgan Usando el teorema de Morgan, representar una funcin slo Boole. con compuertas NAND y NOR CIRCUITOS SLO CON FUNCIONES CANNICAS COMPUERTAS NAND Y NOR Funciones cannicas Montaje de circuito slo con Suma de productos compuertas NAND y NOR. Producto de sumas Conversiones Minimizacin de funciones cannicas Tabla de verdad de una funcin cannica MINIMIZACIN DE FUNCIONES CON MAPAS DE CIRCUITOS MINIMIZADOS POR KARNAUGH KARNAUGH Montaje de circuitos minimizados de Mapas de Karnaugh para 2, 3, 4 o mas variables. Aplicaciones. 2, 3, 4 o ms variables. LOS CODIFICADORES CIRCUITO CODIFICADORES Codificadores. Montaje y verificacin de circuito Diseo de los codificadores codificador de decimal a binario . Codificadores en ICs DECODIFICADORES LOS DECODIFICADORES Montaje y verificacin de circuito Diseo de los decodificadores decodificador de letras a display Decodificar alfanumrico de 7 segmentos. Display de 7 segmentos de nodo comn y ctodo comn. Criterios de evaluacin Realiza el montaje de circuitos que verifiquen postulados y teoremas del lgebra de Boole. Realiza el montaje de circuito slo con compuertas NAND y NOR. Tiempo horas

10

Minimizar funciones con mapas de Karnaugh Verificar tablas de verdad de funciones minimizadas. Disear circuitos codificadores. Verificar circuitos codificadores Disear circuitos decodificadores Verificar circuitos decodificadores.

Realiza el montaje de circuitos minimizados de 2, 3, 4 o ms variables. Realiza el montaje y verificacin de codificador de decimal a binario. Realiza el montaje y verificacin de decodificador de letras a display de 7 segmentos.

05

05

- 54 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Disear circuitos multiplexores. Verificar la funcin de los circuitos multiplexores. Disear circuitos demultiplexores Verificar la funcin de los circuitos demultiplexores Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas LOS MULTIPLEXORES Los multiplexadores de 2, 4, 8 y 16 entradas CIRCUITOS MULTIPLEXDORES Principios de funcionamiento. Montaje y verificacin de circuito multiplexor Multiplexor en ICs. CIRCUITOS DEMULTIPLEXORES Montaje y verificacin de circuito LOS DEMULTIPLEXORES demultiplexor Los demultiplexadores de 2, 4, 8 y 16 salidas Principios de funcionamiento Demux en ICs. SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES Sistema combinacional. Sistema secuencial. Generadores de pulsos con el timer 555. Generadores de pulsos con compuertas lgicas. Flancos: de subida y de bajada Osciladores de pulsos rectangulares. CIRCUITOS CON LATCHS Y FLIP - FLIP - FLOPS ASNCRONOS FF asncronos con compuertas. FLOPS Montaje de circuitos LACTH con FF asncronos el ICS el LATCH. Lacth con compuertas y en IC. compuerta NAND. Montaje de circuitos LACTH con IC. Montaje y verificacin de generador de pulsos con el timer 555. Montaje y verificacin de generador de pulsos con compuertas lgicas. Criterios de evaluacin Realiza el montaje y verificacin de circuito multiplexor. Realiza el montaje y verificacin de circuito demultiplexor. Tiempo horas

05

Conocer los circuitos generadores de pulsos Verificar las caractersticas de un tren de pulsos

Realiza el montaje y verificacin de generador de pulsos con el timer 555. Realiza el montaje y verificacin de generador de pulsos con compuertas lgicas. Realiza el montaje de circuitos LACTH con compuerta NAND. Realiza el montaje de circuitos LACTH con IC.

05

Analizar la operacin de los FLIP-FLOPS asncronos Verificar la operacin de los FF asncronos

05

- 55 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Analizar la operacin de los FFS sncronos Verificar la operacin de los FFS sncronos Disear circuitos escaladores Verificar secuencia escalada Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas FLIP - FLOPS SNCRONOS CIRCUITOS CON FLIP - FLOPS Montaje de circuitos con Flip - Flop El FF master slave Clases de FFS: JK, T y D tipo JK y D. Verificacin de funcionamiento Tablas de funcin de los Flip - Flops JK y D. mediante tablas de verdad. ESCALADORES CIRCUITOS ESCALADORES Diseo y montaje de circuitos Circuitos escaladores. Tabla de excitacin de FFS JK escaladores. Verificacin de secuencia escalada. Diseo de circuito escaladores CIRCUITO DE REGISTROS CON FLIP-FLOPS Montaje y verificacin de registro de corrimiento hacia la derecha. Montaje y verificacin de registro de corrimiento hacia la izquierda. REGISTROS EN CIRCUITOS INTEGRADOS Montaje de registro de desplazamiento. Montaje de registro universal de 8 bits. Criterios de evaluacin Realiza el montaje de circuitos con Flip Flop tipo JK y D. Realiza la verificacin de funcionamiento mediante tablas de verdad. Realiza el Diseo y montaje de circuitos escaladores. Verifica secuencia escalada. Tiempo horas 05

05

Disear registros con Flip-Flops Verificar funcionamiento de registros diseados con FlipFlops Conocer los registros con circuitos integrados Verificar el funcionamiento de registros en circuitos integrados

Realiza el montaje de registro de REGISTROS CON FLIP-FLOPS desplazamiento. Definicin y aplicaciones. Realiza el montaje de registro universal Operador lgico. de 8 bits. Registros de bucle abierto. Diseo de registros de bucle de corrimiento derecha / izquierda con flip-flops. TIPOS DE REGISTROS Registro SISO. Registro PIPO y PISO. Registros de bucle cerrado. REGISTROS EN CIRCUITOS INTEGRADOS Circuitos de registros en circuitos integrados. Caractersticas de las ICS 74164 y 74194

05

- 56 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional : Electrotecnia Carrera Profesional : Mecatrnica Industrial Semestre : III Mdulo Profesional : Sistemas Electrnicos Industriales Unidad Didctica (Curso) : Electrnica Analgica y Electrnica Digital Duracin total : 210 Horas

Objetivo General: Analizar el funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos, fuentes no reguladas, reguladas y los diferentes tipos de amplificadores con transistores BJT, FET; de pequea seal y de potencia. Analizar e implementar circuitos osciladores, multivibradores y circuitos con amplificadores operacionales. Operar, instalar y calibrar adecuadamente circuitos electrnicos analgicos: fuentes de alimentacin, amplificadores con transistores y circuitos integrados, osciladores, multivibradores, filtros, etc. Verificar los resultados de su anlisis terico, haciendo uso de instrumentos de laboratorio. Aplicar normas de seguridad y control ambiental para proteger la salud del alumno y del equipamiento.
Objetivos especficos Disear y verificar contadores asncronos Disear y verificar contadores sncronos Conocer el funcionamiento de memorias RAM Verificar lectura / escritura de datos en memorias RAM Conocer el funcionamiento de las memorias ROM y EPROM Verificar lectura / grabado en memorias EPROM Analizar el funcionamiento de los convertidores DAC. Verificar Funcionamiento de los DAC en CI. Analizar el funcionamiento de los convertidores ADC. Verificar Funcionamiento de los ADC en CI. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas CONTADORES CIRCUITOS CONTADORES Contadores asncronos Montaje y verificacin de circuito Caractersticas de los ICS 74192 y 7485 contador asncrono. Montaje y verificacin de circuito Contadores sncronos Caractersticas de los ICS 74171 y 7454 contador Up/Down sncrono. MEMORIAS RAM Montaje de circuito con memoria Generalidades: Definicin, tipos, RAM 7489. Verificacin de operacin de caractersticas, organizacin interna. Lectura / escritura en una RAM Lectura / Escritura de la memoria Memoria RAM de 16 x 4 bits RAM 7489. Caractersticas de la RAM 7489 MEMORIAS ROM Montaje de circuito de Lectura de Generalidades: Definicin, tipos, una EPROM caractersticas, organizacin interna. Grabado de memorias EPROM Caractersticas de la EPROM 2716. Lectura y grabado de memorias EPROM Montaje de circuito de prueba y CONVERTIDORES verificacin de funcionamiento del Convertidores Digital/Analgico(DAC). Principio funcionamiento. DAC 0808. Clases. Convertidores DAC en CI. Convertidores Analgico/Digital(ADC). Montaje de circuito de prueba y Principio funcionamiento. verificacin de funcionamiento del .ADC 0804. Clases. Convertidores ADC en CI. Criterios de evaluacin Realiza el montaje y verificacin de circuito contador asncrono. Realiza el montaje y verificacin de circuito contador U/D sncrono. Realiza el montaje circuito con memoria RAM 7489. Verifica la operacin de Lectura / Escritura de la memoria RAM 7489. Realiza el montaje de circuito de Lectura de una EPROM Realiza el grabado de memorias EPROM Realiza el Montaje de circuito de prueba y verificacin de funcionamiento del DAC 0808. Realiza el Montaje de circuito de prueba y verificacin de funcionamiento del ADC 0804. Tiempo horas 05

05

05

05

05

- 57 -

Metodologa
Ejercitacin - Experimental Analtica - Sinttica Expositivo - Demostrativo

Bibliografa
1. Ronald Tocci - Sistemas Digitales. Principios y Aplicacin - Prentice Hall - 1993 2. Texas instruments - Diseo con circuitos integrados TTL 3. Enrique Mandado - Sistemas Digitales 4. Thomas Floyd - Fundamentos de sistemas digitales 5. Phillips - Gua de Reemplazos ECG 6. ngulo J.M. Electrnica Digital Moderna - Parinto 1996 7.- Thomas Floyd: Fundamentos de sistemas digitales. 8.- SENAI - Electrnica Bsica/teora - fascculos : 42 y 43 9.- Martn Roder, Gordon Corp y Savant Jr. - Diseo electrnico, circuitos y sistemas. 10.- Robert Boylestad y Louis Nashelsky - Electrnica : Teora de circuitos .Prentice Hall 1995 11.- Malvino, Albert Paul - Principios de Electrnica . McGraw-Hill 1996 12.- Howard M. Berlin - Design Of Phase -Locked Loop Circuits with Experiments. 13- C.J. Savant. Jr. - Diseo electrnico - Circuitos y Sistemas 14- Motorola Semiconductors - Regulator Handbook Switchmode - 1985 15- Robert F. Coughlin - Circuitos integrados lineales y Amplificadores Operacionales

- 58 -

PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SENATI PROHIBIDA SU REPRODUCCIN Y VENTA SIN LA AUTORIZACIN CORRESPONDIENTE

S-ar putea să vă placă și