Sunteți pe pagina 1din 23

Consulta de redes

Direccin IP
Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red.

Plano elctrico

Red de computadores

Fundamentos de cableado estructurado


es un til curso del rea de ingeniera de Sistemas e Informtica que ha sido consultado en 1245 ocasiones. En caso de estar funcionando incorrectamente, por favor reporta el problema para proceder a solucionarlo.

Modelos OSI

El modelo de interconexin de sistemas abiertos, tambin llamado OSI (en ingls open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

Capa fsica
Es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como: Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares

trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas

(niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos.

Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y

liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin).

Capa de enlace de datos


Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Como objetivo o tarea principal, la capa de enlace de datos se encarga de tomar una transmisin de datos "cruda" y transformarla en una abstraccin libre de errores de transmisin para la capa de red. Este proceso se lleva a cabo dividiendo los datos de entrada en marcos (tambin llamados tramas) de datos (de unos cuantos cientos de bytes), transmite los marcos en forma secuencial, y procesa los marcos de estado que enva el nodo destino.

Capa de red
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGP,OSPF,BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan enrutadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

Capa de transporte
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto (192.168.1.1:80).

Capa de sesin
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles.

Capa de presentacin

El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor.

Capa de aplicacin

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

Multmetro
Un multmetro, tambin denominado polmetro,1 tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

Gestin de red
La gestin de redes incluye el despliegue, integracin y coordinacin del hardware, software y los elementos humanos para monitorear, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos de la red para conseguir los requerimientos de tiempo real, desempeo operacional y calidad de servicio a un precio razonable.

Ping
"Ping" (forma abreviada de Packet Internet Groper) es sin duda la herramienta de administracin de redes ms conocida. Es una de las herramientas ms simples ya que todo lo que hace es enviar paquetes para verificar si una mquina remota est respondiendo y, por ende, si es accesible a travs de la red.

Tracert

Traceroute es una consola de diagnstico de redes de Linux que permite seguir la pista de los paquetes que vienen desde un host (punto de red) host. Se obtiene adems una estadstica del RTT o latencia de red de esos paquetes, lo que viene a ser una estimacin de la distancia a la que estn los extremos de la comunicacin. Esta herramienta se llama traceroute en UNIX y GNU/linux, mientras que en Windows se llama tracert.

Netstat

Netstat (network statistics) es una herramienta de lnea de comandos que muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, tanto entrante como saliente. Existen versiones de este comando en varios sistemas como Unix, GNU/Linux, Mac OS X, Windows y BeOS. La informacin que resulta del uso del comando incluye el protocolo en uso, las tablas de ruteo, las estadsticas de las interfaces y el estado de la conexin. Existen, adems de la versin para lnea de comandos, herramientas con interfaz grfica (GUI) en casi todos los sistemas operativos desarrollados por terceros.

Tipos de redes
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa)

LAN
LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet).

MAN
Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local.

WAN
Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.

Medio de transmisin
El medio de transmisin constituye el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales en un sistema de transmisin. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco.

Onda electromagntica
Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible.

Programa reflexiones
Este programa radial ofrece una vasta variedad de msica New Age, Jazz, World, Soundtracks y msica europea. La msica es la base sobre la cual se desarrollan reflexiones sobre el vivir cotidiano, el medio ambiente, el crecimiento interior y la salud holstica. Son 3 horas que desean, no solo, nutrir al espritu sino estimular una accin prctica para que el pensamiento, el sentimiento y la accin se manifiesten coherentemente y con conocimiento de causa.

Difraccin
Se produce cuando la onda "choca" contra un obstculo o penetra por un agujero. La mayor difraccin se produce cuando el tamao del agujero o del obstculo son parecidos a la longitud de onda de la onda incidente.

Refraccin
Se da cuando la onda pasa de un medio a otro y se producen cambios en la velocidad y en la direccin de propagacin.

Dispension
Se llama propagacin al conjunto de fenmenos fsicos que conducen a las ondas del transmisor al receptor. Esta propagacin puede realizarse siguiendo diferentes fundamentos fsicos, cada uno ms adecuado para un rango de frecuencias de la onda a transmitir. Los modos de propagacin ms frecuentes son: La propagacin ionosfrica. La propagacin troposfrica. La propagacin por onda de superficie. la propagacin litosfera y la propagacin biosfera

Tarjeta de red

Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

Patchord
Patch Cord o latiguillo usado para los rj45' que se usa en una red para conectar un dispositivo electrnico con otro. Se producen en muchos colores para facilitar su identificacin. En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos (unos pocos centmetros) para los componentes apilados, o tener hasta 100 metros mximo. A medida que aumenta la longitud los cables son ms gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la prdida de seal y las interferencias (STP).

Cableado horizontal
Se denomina Cableado horizontal al conjunto de cables y conectores que van desde el armario de distribucin hasta las rosetas del puesto de trabajo. La topologa es siempre en estrella (un cable para cada salida). La norma recomienda usar dos conectores RJ-45 en cada puesto de trabajo, o sea dos cables para cada usuario, para su uso indistinto como voz y/o datos.

Cableado vertical
Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. Las caractersticas e instalacin de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estndares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estndares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genrica), flexibilidad de instalacin, capacidad de crecimiento y facilidad de administracin.

Antena
Una antena es un dispositivo diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa.

S-ar putea să vă placă și