Sunteți pe pagina 1din 13

Universidad Nacional de Ingenieria Facultad de Electrotecnia y Computacion

Ensayo de Transformadores de Medicion

Este ensayo ha sido elaborado por: -Lixdamis Rangel Flores Castillo:2008-23291 -Denis Robles Rojas: 2008-23556 -Alex Ulloa Altamirano:2008-23636 -Hector Luis Romero: 2005-21415

Profesor:Pedro Perez Orozco Grupo:4T1-EL Ao:IV Fecha de entrega:28/07/11

Resumen Se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Tambin se puede decir que Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. Entre los transformadores con fines especiales, los ms importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y relees protectores en circuitos de alta tensin o de elevada corriente. Los transformadores de medida aslan los circuitos de medida o de relees, permitiendo una mayor normalizacin en la construccin de contadores, instrumentos y reles.

Introduccin;

Los transformadores de medida se utilizan para instalar instrumentos, contadores y relees protectores en circuitos de alta tensin o de elevada corriente. Tambin pueden desempear la funcin aislar los circuitos de medida o de relees, permitiendo una mayor normalizacin en la construccin de contadores, instrumentos yrelees.

Los transformadores utilizados como transductor de nivel tienen todas las caractersticas generales de un transformador de potencia y otras especficas asociadas a los sistemas de medicin de tensiones y corrientes.Estos transformadores de mediccion y tension toman muestras de linea y su objetivo es reduccirlas a un nivel seguro ya sea con propositos de mediccion o de alimentacion a sistemas electricos externos.

Los transformadores utilizados para adecuar los alcances de los sistemas de medicin de tensiones y corrientes se denominan transformadores de medida .De acuerdo a la aplicacin pueden clasificarse en:

transformador de tensin (TV): transductor utilizado para adecuar los niveles de tensin a los alcances de los elementos sensores de tensin y/o aislarlos de la red. Su arrollamiento primario se conectan en paralelo con la carga cuya tensin se desea medir.y el transformador de corriente (TI)el cual es utilizado para adecuar los niveles de corriente los alcances de los elementos sensores de corriente y/o aislarlos de la red. Su arrollamiento secundario se conecta en serie con la carga cuya corriente se desea medir.Tambien existen diferentestipos de trasformadores que aboradaremos en el desarrollo de este ensayo.

DESARROLLO.

Como ya comentbamos anteriormente los transformadores de mediciones son aquellos que se conectan a las instalaciones elctricas, tomando muestras de los parmetros a evaluar y reducirlas a un nivel seguro y medible. A continuacin se detallan los tipos de transformadores de mediciones y sus respectivas caractersticas y funcin. El transformador de intensidad o corriente. Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirlas a un nivel seguro y medible, para las gamas de instrumentos normalizados, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Los valores nominales de los transformadores de corriente se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Cabe destacar que una relacin tpica en un transformador de corriente podran ser 600 / 5, 800 / 5, 1000 / 5. Los valores nominales de los transformadores de corriente son de 5 A y 1 A. adems en estos transformadores, la intensidad primaria y la secundaria guardan una proporcin, siendo sta igual a la relacin de transformacin caracterstica del propio transformador. la corriente de carga depende del consumo primario y no del secundario, la corriente secundaria es prcticamente independiente de los aparatos que constituyen la carga secundaria, en este tipo de transformador el secundario deber estar permanentemente cortocircuitado, de lo contrario es como si se suprimiera la fuerza magnetomotriz secundaria (n2*I2), en este caso la fuerza magnetomotriz de excitacin se hace igual a (n1*I1) ya que la corriente primaria no varia ya que depende de la carga primaria por tanto, la fuerza magnetomotriz de excitacin crece, con lo que se eleva la fuerza electromotriz inducida en el secundario y a la vez la tensin en los bornes de este. El aumento de tensin provoca un calentamiento en el material y aumento de tensin entre los bornes del secundario, esto puede provocar la perforacin de los aislamientos y grave peligro para el personal de servicio. El primario de estos transformadores se conecta en serie con la carga, y a la vez la carga de este transformador esta constituida solamente por la impedancia del circuito que se conecta a el, En este caso se intercala entre una de las fases el bobinado primario de tal manera que ste que conectado en serie a la fase y al secundario se conecta el aparato de medida.

Caracteristicas constructivas: Carateristicas necesarias para lograr bajos valores deloserroresderelacinyfase.caractersticas magnticas delosncleos:induccin yreluctancia:enlaconstruccindelosncleosse

utilizanaleacionesespeciales a fin de lograraltas permeabilidades abajas inducciones,con lazos de histeresis extremadamente estrechos(perdidas reducidas).El circuito magnetico debe tener una longitud lo mas corta posible, para la seccion especificada.Dado que la induccion magnetica es la responsable de las perdidas y de la intensidad de campo necesaria, su valor debe acotarse.Normalmente se recomienda un valor de B=0,05[T], y en casos extremos B=0,3[T] (los transformadores de potencia se diseanconB 1,2[T]). Fuerza magnetomotriz primaria:seadoptan valores delordende500a1000[AV]para

N1.I1;cuandoel primariotieneunasolaespira,elvalordelaF.M.M.quedafijadoporlacorrienteprimaria. Los arrollamientosprimarioysecundario: arazonesmagnticas Enelcasode

elarrollamientosecundariosecolocasiemprecercadelncleodebido ydeaislamiento. Sudiseodepende deltipodencleoutilizado. ncleorectangularelflujodedispersin pequeos es imprescindible el

esunafuenteimportantedeerrorsielprimarionoessolidarioal uso de ncleos toroidales, lo que permite

ncleo,yaquelaposicininfluyedesobremaneraenlaconcentracindelflujo..Siesprecisolograrerrores ademsutilizararrollamientos primariosdediferentesrelaciones,sinquelaposicinafectelarelacindetransformacin. Densidad de corriente: se toma de 1 a 2 [A/mm2]. Una vez adoptada la I2N se realiza el clculo aproximado de N2 haciendo la FMM primaria igual a la secundaria. Aislamiento: en el caso de TI de media y alta tensin el arrollamiento primario debe estar separado delncleo y del arrolla miento de baja tensin por medio de un dielctrico de constante y espesor adecuados. Se utilizan papel y aceite, hexafloruros, porcelana, resina epoxi, etc. Esfuerzos: el diseo del arrollamiento primario debe tener en cuenta los esfuerzos electromecnicos ytrmicos que se pueden producir por las corriente de cortocircuito (rgimen de sobreintensidad) a esperarse en el punto de instalacin del TI, para la configuracin establecida de la red de potencia.

tipos de TI: la construccin depende del uso a darle y condiciones de trabajo. Se pueden clasificar as: Porttiles de laboratorio: dimensiones y peso reducidos; ncleo de forma toroidal con los arrollamientos distribuidos; tensin de aislacin no mayor a 2 KV; exactitud alta (e0.5); relaciones mltiples de transformacin (por varios arrollamientos primarios). Porttiles de campo (tipo pinza o cuadro): dimensiones y peso reducidos; ncleo seccionable de forma rectangular o toroidal con el arrollamiento secundario concentrado(mayor flujo de dispersin); tensin de aislacin no mayor a 2 KV; exactitud media - baja (entre 0.5 y 3); posibilidad de relaciones mltiples a travs del secundario; necesitan mayor corriente I0 debido al entrehierro presente; con o sin instrumento indicador.

De lnea: de instalacin fija; peso y dimensiones de acuerdo al nivel de corriente y aislacin; son parte de la lnea y deben soportar todos los efectos derivados de regmenes anormales tanto decorriente como de sob re-tensiones.

Construccin:

de barra pasante: para altas corrientes; NP = 1 con bobinado primario colocado: para corriente medias bajas; NP > 1 nivel de tensin (de acuerdo a la tensin de la red, lo que define el nivel de tensin de aislacin entre bobinado primario y secundario):

de baja tensin (hasta 400 V ) de media tensin (hasta 15 KV) de alta tensin (hasta 33 KV) de muy alta tensin (mayor a 33 KV)

Ejecucin: depende de la ubicacin del TI y define el grado de proteccin contra agentes atmosfricos interior: para tensiones de red de hasta 132 KV (con aislantes especiales). intemperie: en subestaciones de media tensin (15 KV) a muy alta tensin

Segn los tipos de construccin los transformadores de corriente son: y Tipo primario devanado:Consta de dos devanados primarios y secundarios totalmente aislados y montados permanentemente sobre el circuito magntico. y Tipo barra: similar al tipo primario devanado, excepto en que el primario es un solo conductor recto de tipo barra. y Tipo toroidal (ventana): posee un devanado secundario totalmente aislado y montado permanentemente sobre el circuito magntico y una ventana a travs de la cual puede hacerse pasar un conductor que proporciona el devanado primario.

Tipo para bornes: Es un tipo especial toroidal generado para colocarse en los bornes

aislados de los aparatos, actuando el conductor del borne como devanado primario.
A su vez estos se clasifican de acuerdo con el aislamiento principal usado, como de tipo seco, rellenos de compuestos, moldeados o en bao de lquido. Las caractersticas de funcionamiento del transformador de corriente (TC) son las siguientes: 1) corrientes nominales: las corrientes nominales primarias estn normalizadas entre 5 y 600 amprs. la corriente secundaria puede ser 5 ampere o 1 ampere. 2) capacidad de sobrecarga: durante un cortocircuito estos han de poder soportar los efectos debido a excesivas temperaturas y a los esfuerzos electrodinmicos por sobre intensidades y sobretensiones de la red. 3) Precisin: caracterizada por el error de relacin de transformacin. 4) potencia nominal: es la potencia aparente con que se puede cargar un transformador de intensidad sin que la precisin sobrepase su valor lmite. Elcircuito equivalente de un transformador de corriente es el siguiente:

A su vez los TC pueden ser de medicin, de proteccin, o mixtos.

Medicin: los transformadores cuya funcin es medir requieren reproducir fielmente la magnitud y el ngulo de fase de la corriente. y Proteccin: los transformadores cuya funcin es proteger un circuito, ejemplo en el caso de los reles de sobre corriente, los reles de impedancia. y Mixtos: en este caso los transformadores se disean para una combinacin de los dos casos anteriores. y

El transformador de tensin.
El transformador de tensin (TT) utilizado generalmente para rebajar o disminuir las altas tensiones de los sistemas elctricos, con fines de medida o para alimentar bobinas de voltajes de roles a tensiones mas bajas, estos a su vez Son empleados para el acoplamiento de voltmetros siendo su tensin primaria la propia de lnea. Dependiendo de las necesidades surgidas en cada momento, pueden disponer de varios arrollamientos secundarios.Y su nico objetivo es suministrar una muestra de voltaje del sistema de potencia, para que se mida con instrumentos incorporados. El enrollado primario de un transformador de potencial se conecta en paralelo con el circuito de potencia y en el secundario se conectan los instrumentos de medicin o aparatos de proteccin. Los transformadores de tensin se clasifican en: y Transformadores de tensin para medidas: concebidos para alimentar equipos de medida, una de sus caractersticas fundamentales es que deben ser exactos en las condiciones normales de servicio. y Transformadores de tensin para proteccin: son aquellos destinados a alimentar reles de proteccin. si un transformador estar destinado para medicin y proteccin, se construyen normalmente con dos arrollamientos secundarios uno para medida y otro para proteccin

*Conexionados del bobinado primario en los transformadores de tensin: y Bobinado primario conectado entre fases: para este tipo de conexin, los bornes del bobinado primario se conectan directamente a las fases de la lnea. Este conexionado es el utilizado cuando lo que se quiere es medir la tensin de lnea o tensin entre fases. y Bobinado primario conectado a tierra: en ocasiones es necesario medir las tensiones que aparecen entre fases y tierra por razones de seguridad. Dicha medida se consigue conectando uno de los bornes del bobinado primario a la fase y el otro borne a tierra. Para la Conexin de un Transformador de Tensin.

Uno de los bornes terminales del secundario se conecta a tierra para prevenir el riesgo de contacto accidental entre la alta tensin del primario con la baja tensin del secundario. Como podemos mostrar a continuacin.

El transformador de tensin debe cumplir con las siguientes condiciones:

y y

Proporcionalidad de la tensin del secundario respecto a la tensin del primario La oposicin de los vectores representativos de la tensin primara U1, y de la tensin secundaria U2

Estos transformadores se construyen para todas las tensiones de circuitos normalizados. Normalmente son de tipo seco o moldeado para tensiones inferiores a 23 KV y en bao de lquido para tensiones superiores. Circuito equivalente.

Transformadores de tensin capacitivos. Estos tipos de transformadores traducen las tensiones con un divisor capacitivo y un transformador inductivo consiste de varios condensadores conectados en serie con el fin de obtener una tensin intermedia, ofreciendo as alta estabilidad de la precisin, as mismo tienen la posibilidad de transmitir seales de alta frecuencia a travs De las lneas de Alta Tensin. hasta 765 kV. Este tipo tambin puede tener uno, dos o tres secundarios segn los casos y modelos. La respuesta de un transformador de tensin capacitivo en rgimen transitorio no es tan rpida como la de un transformador inductivo, por lo que no se recomienda su utilizacin cuando las exigencias de las protecciones sean las de unas respuestas rpidas por parte del transformador de tensin. Estos transformadores permiten la medicin de altas tensiones y la transmisin de ondas portadoras desde 30 a 500 kHZ. Este es un esquema de un transformador de tensin capacitiva.

Transformadores combinados Estos tipos de transformadores son unidades para servicio exterior que contienen en su interior un transformador de intensidad y un transformador de tensin inductivo.

Su aplicacin es por tanto la misma que poseen los tipos de transformadores ya anteriormente mencionados, separar del circuito de alta tensin los instrumentos de medida, contadores, reles etc. y reducir las corrientes y tensiones a valores manejables y proporcionales a las primarias originales.

Conclusiones El uso de transformadores de mediccion permite ampliar los alcances de los distintos tipos de instrumentos utilizados para efectuar mediciones en corriente laterna.De manera que se pueden medir altas corrientes y tensiones con medidores de bajo alcance y bajo costo , ademas se logra la aislacion de la elevada tension que pueda haber en el circuito primario.Su principio de funcionamiento es el mismo que el de cualquier otro transfromador,pero su forma de construccion presenta caracteristicasespeciales,en el nucleo se deben utlizar aleaciones especiales de alta permeabilidad y con pocas perdidas por histeresis y corrientes parasitaS; la relacion de transformacion debe tener el menor error posible;los flujos de dispersion deben reducirse a su minimaexpresion y el bobinado primario tiene que estar perfectamente aislado del nucleo, del secundario y de cualquier parte a tierra. Los transformadores de medicion se clasifican por su clase de exactitud,de la misma manera que los demas instrumentos de medicion.Los errores resultantes abarcan los correspondientes a la relacion de transformacion en carga y al desfasaje entre los vectores primarios y secundarios.Este desfasaje debe tenerse enm cuenta al hacer mediciones de potencia y energia Para poder realizarlas mediciones con transformadores de intensidad se requiere conectar el primario en serie con el circuitode carga y el secundario se conecta al amperimetro de alterna,con el que finalmente se realizan mediciones.Como la corriente de carga suele variar dentro de los limites amplios,enfuncion de las condiciones de consumo,como estos transformadores estan expuestos a regimenes normales y de sobreintensidad que deben tenerse en cuenta para soportar las distintas solicitaciones termicas y dinamicasasociadas.Para poder medir la corriente del primario,rqueire de obtener los valores leido del amperimetro y multiplicarse la relacion de transformacion de corrientes de TI .Tal relacion se expresa habitualmente como el cociente de la corriente nominal primaria y la corriente nominal secundaria ,por ejemplo:400/5 A.,pero algunos amperimetro vienen preparados para usarse con un TI determinado,de manera que sus escalas ya tienen apuntado el producto dado,para ofrecer una lectura directa. Otro punto por tocar es la conexionde estos transformadores se conecta en paralelo con el circuito de carga, y el secundario se conecta al clotimetro de alterna,con el que finalmente se realizan las mediciones.Como la tension de linea suele variar dentro de limitesestrechos,estostrnasformadores no estan expuestos a regimenes de severas sobre tensiones. Para poder medir la corriente del primario,rqueire de obtener los valores leido del amperimetro y multiplicarse la relacion de transformacion de corrientes de TI .Tal relacion se expresa habitualmente como el cociente de la corriente nominal primaria y la corriente nominal secundaria , por ejemplo:13,2/0,11kV.pero algunos voltimetros ya vienen preparados para usarse con un TV determinado,de manera que sus escalas ya tienen apuntado el producto dado,para ofrecer una lectura directa.

S-ar putea să vă placă și