Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMTICAS 2DO TERMINO 2010 ECUACIONES DIFERENCIALES (1ER PARCIAL)

PARALELO 11 Profesor: Ing. Antonio Chong Escobar Ayudante: Galo Apolo Aroca

LECCION # 5: RESOLUCION Y CRITERIOS DE CALIFICACION Resolver el siguiente problema de aplicaciones: Un paracaidista que pesa 180 libras incluyendo el equipo cae verticalmente desde una altura de 5000 pies y abre su paracadas despus de 10 segundos de cada libre. Suponga que la fuerza de resistencia del aire es de 0.7 v cuando el paracadas est cerrado y 12 v cuando el paracadas est abierto, en donde v se da en pies/segundo . a) Encuentre la velocidad del paracaidista al abrirse el paracadas. b) Halle la distancia que cae antes de que se abra al paracadas. c) Cul es la velocidad limite despus de que se abre el paracadas. d) Cuanto tiempo permanece el paracaidista en el aire despus de que el paracadas se abre.

Solucin:

fuerzas ! ma
 kv !

tal que

w ! mg p m !

w g

Modelo :

w  kv !

Donde k es la constante de resistencia del aire, g es la gravedad en pies/seg2, w es el peso del paracaidista, reemplazando valores para ANTES DE ABRIR EL PARACAIDAS tenemos:

Hallamos v(t), resolviendo esta ecuacin diferencial lineal:

; se sabe que : a !

w dv p g dt

dv dt dv kg  v!g dt w

  


 Despejando v(t) :

Como nos dicen que el movimiento es en cada libre, esto es:

Entonces:

Con esto podemos responder la primera pregunta: a) Encuentre la velocidad del paracaidista al abrirse el paracadas. La velocidad que tiene al abrir el paracadas es la velocidad que lleva despus de los 10 primeros segundos en cada libre sin el paracadas abierto, esto es:



Para hallar la distancia que cae antes de que se abra el paracadas debemos hallar una ecuacin para la altura con respecto al tiempo del paracaidista, para ello debemos saber que la velocidad es la derivada del espacio con respecto al tiempo, entonces debemos integrar la ecuacin de velocidad v1 para saber cunto recorre en 10 segundos :

entonces: 

La condicin inicial de esta ecuacin es h(0)=0 ya que en t=0 aun no ha recorrido distancia alguna:



Con esto podemos responder la segunda pregunta: b) Halle la distancia que cae antes de que se abra al paracadas.  

El cuerpo ha recorrido 1100.4 [pies].

Ahora encontramos la ecuacin para el movimiento DESPUS DE ABRIR EL PARACADAS: Usamos la misma ecuacin que usamos para la pregunta a):

Y reemplazamos valores nomas:

Resolvemos esta ecuacin lineal igual que antes:

 

 La velocidad inicial de este movimiento es la velocidad final de cuando aun no habra el paracadas: 

 Con estos podemos responder la tercera pregunta: c) Cul es la velocidad limite despus de que se abre el paracadas. Esto es obtener el lmite cuando el tiempo tiende al infinito: 

Para saber cunto tiempo estuvo en el aire despus de que se abri el paracadas, necesitamos saber cunto se demora en recorrer los: 5000 h1(10)=3899.6 [pies] de altura, entonces obtendremos la ecuacin de la altura de este segundo movimiento:

  la altura inicial de este segundo movimiento es la altura a la que se encontraba cuando abri el paracadas:

Por tanto:  

Ahora necesitamos saber el tiempo que se demora en recorrer los 3899.6[pies] restantes:

  

 

En este caso podemos despreciar el valor de  cero:

ya que es aproximadamente igual a

CRITERIOS DE CALIFICACION:  Plantea la segunda ley de Newton, llega al modelo matemtico y reemplaza los datos correctamente para el primer movimiento (2P).  Halla la ecuacin de la velocidad v1 para antes de abrir el paracadas y halla la velocidad a los 10 segundos (3P).  Encuentra una ecuacin para la distancia recorrida antes de abrir el paracadas y halla la distancia recorrida a los 10 segundos (3P).  Reemplaza los valores para el segundo movimiento y encuentra la velocidad lmite para cuando ya ha abierto el paracadas (2P).  Determina una ecuacin para la distancia recorrida con el paracadas abierto y halla el tiempo que permanece en el aire despus de abrir el paracadas (3P). TOTAL (12 PUNTOS).

S-ar putea să vă placă și