Sunteți pe pagina 1din 8

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA APRENDIZAJE NO. 003 NOMBRE: ESTUDIO ORGANIZACIONAL, FINANCIERO Y EVALUACIN DEL PROYECTO

REGIONAL DISTRITO CAPITAL COORDINACIN FORMACIN PROFESIONAL Y EMPLEO


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _de __

Control del Documento


Nombre Aidee Torres Gil Autores Lder Unidad de Emprendimiento Cargo Dependencia Centro Nacional de Hotelera, Turismo y Alimentos Firma Fecha Septiembre 2010

Asesora Pedaggica Revisin Aprobacin

REGIONAL DISTRITO CAPITAL COORDINACIN FORMACIN PROFESIONAL Y EMPLEO


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _de __

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACION: PROYECTO DE ASOCIADO: MODALIDAD DE FORMACION: ACTIVIDAD DEL PROYECTO:

Induccin todas las Especialidades Centro Nacional de Hotelera Turismo y Alimentos. N.A. Presencial N.A. Reconocer los componentes de un estudio organizacional y su importancia dentro de la formulacin de un proyecto productivo. Establecer la estructura organizacional bsica de un proyecto productivo, el organigrama, las funciones y los cargos. Reconocer los componentes de un estudio financiero y su importancia dentro de la formulacin de un proyecto productivo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Reconocer el concepto de inversiones y capital de trabajo y su importancia dentro de la inversin de un proyecto. Diferenciar los conceptos de gastos, costos e ingresos dentro de la estructura financiera de un proyecto. Identificar las diversas fuentes de financiacin existentes para la puesta en marcha de un proyecto productivo. Identificar las clases de evaluaciones de proyectos y su importancia dentro del anlisis de los mismos. Simular las decisiones tomadas en el desarrollo del proyecto.

TAREA DE APRENDIZAJE Y DURACION

Duracin: 12 Horas.

REGIONAL DISTRITO CAPITAL COORDINACIN FORMACIN PROFESIONAL Y EMPLEO


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _de __

2. CARACTERIZACIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1 Introduccin

Una vez se ha realizado el respectivo anlisis de mercado y tcnico del proyecto productivo, es decir la definicin de sus reas comerciales y operativas, se debe continuar con la estructuracin clara, de su funcionamiento administrativo y organizacional, es decir la clase de estructura sobre la cual se desarrollar el proyecto, al igual que las cargos, funciones y procedimien tos requeridos para operar eficientemente. Sumatoria de todos estos conceptos, es lo que se denomina Estudio Organizacional. Finalmente y como ltima fase en la formulacin, se debe establecer, la adecuada definicin y diferenciacin de la estructura de inversiones requeridas, de los costos y gastos estimados, as como de los ingresos esperados, aspectos todos, constituyentes fundamentales del desarrollo del proyecto. Una vez se ha culminado el proceso mencionado, se realiza la evaluacin final que permite valorar la viabilidad e impacto del proyecto en trminos financieros, econmicos, sociales y ambientales entre otros factores; filtro necesario antes de tomar la decisin final de ejecutar e iniciar el nuevo proyecto.
Veamos que se debe tener en cuenta 2.2 Tarea de Aprendizaje Las evidencias de aprendizaje a presentar por el aprendiz son:

1. 2. 3. 4. 5.

Cuestionario estructura organizacional proyecto productivo. Simulador bsico en Excel financiero del proyecto productivo. Cuestionario fuentes de financiacin. Cuestionario evaluacin del proyecto. Simulador de decisiones.

2.3 Proceso de Aprendizaje Actividad 1: Cuestionario estructura organizacional proyecto productivo Realizar en pequeo grupo de cuatro (4) integrantes, una consulta cibergrfica , en la cual se sinteticen de manera puntual y por escrito, las siguientes preguntas:

1. Elabore el organigrama para su idea de proyecto. 2. Liste los cargos y las funciones bsicas de estos, conforme a lo

REGIONAL DISTRITO CAPITAL COORDINACIN FORMACIN PROFESIONAL Y EMPLEO


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _de __

estructurado en el organigrama. No olvide mencionar el perfil de cada cargo y sus responsabilidades bsicas. 3. Finalmente, establezca que tipo de empresa piensa constituir y que naturaleza jurdica tendr la misma . Una vez realizada la consulta, socialicen en grupo, bajo la orientacin de su instructor, mediante el dilogo de saberes reflexivos, tcnica accin participacin. Consulte dentro de la plataforma en INDUCCION, en e l eje temtico Gestin de proyectos, la carpeta materiales 3, y el archivo Estudio Organizacional.
Actividad 2: Simulador bsico en Excel financiero, del proyecto productivo Partiendo del documento de apoyo adjunto y relacionadomas adelante en esta fase, as como al anexo 1 adjunto (simulador Excel), definapor escrito en pequeo grupo, para su idea de proyecto: 1. Tipos de Inversin (Inversiones fijas, diferidas y Capital de Trabajo 2. Realice la clasificacin de sus costos y gastos. 3. Estime sus ingresos para los primeros cinco aos.

Una vez realizada la consulta, socialicen en grupo, bajo la orientacin de su instructor, mediante el dilogo de saberes reflexivos, tcnica accin participacin. Consulte dentro de la plataforma en INDUCCION, en e l eje temtico Gestin de proyectos, la carpeta materiales 3, y el archivo Estudio Financiero.
Actividad 3: Fuentes de Financiacin En pequeo grupo, realice por escrito un breve resumen de: 1. Las fuentes de financiacin a las que como proyecto y aprendices del SENA pueden acceder para iniciar su proyecto productivo . Consulte las lneas Fondo Emprender, Bogot Emprende, Banca Capital.

Una vez realizada la consulta, socialicen en grupo, bajo la orientacin de su instructor, mediante el dilogo de saberes reflexivos, tcnica accin participacin.
Actividad 4: Responda por escrito y en pequeo grupo: 1. De los tipos de evaluaciones responda las siguientes preguntas. a. Cul es el propsito de la evaluacin econmica? b. Cul es el objeto de la evaluacin ambiental? c. Qu estrategias puedo aplicar para obtener buenos resultados en

REGIONAL DISTRITO CAPITAL COORDINACIN FORMACIN PROFESIONAL Y EMPLEO


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _de __

la evaluacin ambiental? d. Qu aspectos se deben tener en cuenta para la evaluacin financiera? Explique una de ellas. e. Cules son los indicadores de rentabilidad de un proyecto? 2. Cul es la aplicacin de estos tipos de evaluaciones a su idea de proyecto? Explique. 3. Qu es la rentabilidad de un proyecto, para que sirve? Explique brevemente. Una vez realizada la consulta, socialicen en grupo, bajo la orientacin de su instructor, mediante el di logo de saberes reflexivos, tcnica accin participacin. Consulte dentro de la plataforma en INDUCCION, en e l eje temtico Gestin de proyectos, la carpeta materiales 4, y los archivos aspectos generales evaluacin, evaluacin, ambiental, evaluacin financiera y rentabilidad de un proyecto.
Actividad 5: Simulador de decisiones Consulte dentro de la plataforma en INDUCCION, en e l eje temtico Gestin de proyectos, la carpeta Simulador de decisiones, y el archivo simulador 3. Comente con su grupo y su instructor los resultados obtenidos. y y y y 2.4 Ambientes de Aprendizaje

Biblioteca, ambiente de formacin dotado con: c omputador, Video beam, acceso a Internet, plataforma Sofa plus, tablero, marcadores.
2.5 Evaluacin del aprendizaje . Para la evaluacin del aprendizaje, se adoptar un esquema de pequeo grupo en el cual los aprendices aplicarn:

Cuestionario estructura organizacional proyecto productivo. Simulador bsico en Excel financiero del proyecto productivo. Cuestionario fuentes de financiacin. Cuestionario evaluacin del proyecto.
2.6 Conclusiones

El desarrollo de las fases anteriores del proyecto, consistentes en los estudios de mercados, tcnico, organizacional y financiero, tienen su culmen, con la evaluacin final y anlisis integral sobre la pertinencia y viabilidad del proyecto

REGIONAL DISTRITO CAPITAL COORDINACIN FORMACIN PROFESIONAL Y EMPLEO


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _de __

productivo como unidad generadora de valor a una problemtica real, en la cual, el aprendiz desde su formacin, puede no slo desarrollar sus competencias, sino generar espacios emprendedores de creacin de empresa y nuevos empleos. Este ltima fase determina el proveni r del proyecto formulado y su adecuad implementacin en el mundo real.
2.7 Bibliografa Plataforma en INDUCCION, en el eje temtico Gestin de proyectos , la carpeta materiales 3, y el archivo Estudio Organizacional

Plataforma en INDUCCION, en el eje temtico Gestin de proyectos , la carpeta materiales 3, y el archivo Estudio Financiero. Plataforma en INDUCCION, en el eje temtico Gestin de proyectos , la carpeta materiales 4, y los archivos aspectos generales evaluacin, evaluacin, ambiental, evaluacin financiera y rentabilidad de un proyecto. Plataforma en INDUCCION, en el eje temtico Gestin de proyectos , la carpeta Simulador de decisiones, y el archivo simulador 3.

SOLUCIN ACTIVIDAD N3 a. Fondo Emprender: Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar las iniciativas empresariales que provienen y son desarrolladas por los aprendices del SENA que haya n finalizado la etapa lectiva de un programa de formacin.

El presupuesto del Fondo Emprender est conformado por: y El 80% de la monetizacin de la cuota de aprendizaje de que trata el artculo 34 de la ley 789 del 2002 . y Aportes del presupuesto general de la nacin . y Recursos financieros de organismos de cooperacin nacional e internacional. y Recursos financieros de la banca multilateral . y Recursos financieros de organismos internacionales . y Recursos financieros de fondos de pensiones y cesantas. y Recursos de fondos de inversin pblicos y privados.
b. Bogot Emprende: Es un centro especializado de emprendimiento de la Cmara de Comercio de Bogot y la Alcalda Mayor que promueve y

REGIONAL DISTRITO CAPITAL COORDINACIN FORMACIN PROFESIONAL Y EMPLEO


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _de __

facilita la creacin, crecimiento y consolidacin de empresas que aporten valor agregado y conocimiento a la economa y generen empleo, en la cual los emprendedores y empresarios encuentran respuestas concretas y soluciones reales a sus necesidades. Bogot Emprende ofrece diferentes alternativas de financia cin, tales como:
y y y

Crditos con Banca Capital, entidades financieras y capital semilla. Inversin Privada Convocatorias de planes de negocio y recursos de cofinanciacin

c. Banca Capital: Es el programa de financiamiento de la Alcalda mayor de Bogot que apoya el emprendimiento de personas y sus empresas con dinero, asesoras y acompaamiento para que sus empresas salgan adelante.

Banca Capital tiene crditos con intereses de menos del 1% mensual, para que la gente mejore su productividad y tengan la oportunidad de incrementar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.
Actividad N4 a. Evaluacin econmica: Su propsito es asignar en forma ptimalos recursos, teniendo en cuenta los efectos del proyecto sobre lasvariables econmicas de empleo, produccin, comercio exterior,consumo, ahorro, inversin, entre otros. b. Evaluacin ambiental: Tiene en cuenta en forma precisa los efectos (negativos o positivos) sobre el medio ambiente que puede generar cualquier proyecto. Busca mitigar, prever o controla r los efectos nocivos que pueden afectar las condiciones de vida de la poblacin actual y futura. c. Las estrategias que se deben tener en cuenta para la evaluacin ambiental: y Fomentar el hbito del reciclaje y Cuidado de las fuentes de agua y Manejo adecuado de los residuos y Espacios libres de humo o material perjudicial para la salud y Encontrar soluciones que busquen reducir la cantidad de sustancias qumicas o emisiones txicas. d. Evaluacin financiera:

S-ar putea să vă placă și