Sunteți pe pagina 1din 6

LA CAPA DE OZONO Y SU DEGRADACIN

El mundo ha cambiado ostensiblemente desde que investigadores de las ms diversas reas dieran la seal de alarma ante la debacle ambiental que la actividad descontrolada del hombre estaba creando. Primero fue la comprobacin del hecho de que los ecosistemas estaban siendo seriamente afectados por los desechos industriales, nucleares y domiciliarios y que el uso de combustibles fsiles estaba degradando la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes. Finalmente, como corolario a todo lo anterior, se descubre que uno de los "pilares" de la comodidad y modernidad de nuestra era, esto es, el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plsticas y sistemas de prevencin de incendios, eran los principales causant es de la destruccin de la capa de ozono del planeta. Definitivamente, despus de este anuncio, el mundo ya no poda ser el mismo de antes. Es que la importancia de este, hasta hace poco desconocido ozono, radica en que protege toda la cadena de vida del planeta, ya que su estructura permite absorber los peligrosos rayos ultravioletas (UVB) provenientes del sol. As pues, el temor de perder la vida en la tierra era amenazado por muchas causas, entre ellas el CFC. El CFC es un derivado de los hidrocarburos s aturados que se obtiene sustituyendo tomos de hidrgeno por tomos de cloro y flor y se encuentra en forma de gas. Su utilizacin est prohibida o limitada en muchos pases, porque reducen la cantidad de ozono existente en la estratosfera.
Aplicaciones

Los compuestos de flor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos lquidos o gases inodoros y no venenosos, como el fren, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en 1974, algunos cie ntficos sugirieron que esos productos qumicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmacin de estos descubrimientos al final de la dcada de 1980, la fabricacin de esos productos qumicos empez a e liminarse por etapas. As, el aerosol es un recipiente provisto de una vlvula, diseado para proporcionar una amplia variedad de sustancias en forma pulverizada, de espuma o chorro lquido. El producto, que puede ser por ejemplo pintura, cosmticos o insecticida, se mezcla con un gas propulsor que est sellado a presin en el recipiente. Algunos propulsores, como el xido nitroso o el dixido de carbono, se mantienen en forma de gas en el aerosol aunque estn a presin. Otros, como los clorofluorocarbonos, se lican. Hay sistemas de dos fases en los que el producto se mezcla con el lquido propulsor, que al liberarse se convierte en gas y se expande, dividiendo el producto en gotas diminutas. Los sistemas de tres fases consisten en una capa del producto ent re capas de propulsor licuado (en el fondo) y gases propulsores (en la parte superior). En ambos sistemas, al apretar el botn de la vlvula, el producto sube por un tubo y sale por ella. El gas licuado del fondo del aerosol se vaporiza para mantener la pr esin constante.

capa de ozono

Es una zona de la atmsfera de 19 a 48 km por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln (ppm). El ozono se forma por accin de la luz solar sobre el oxg eno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de aos, pero los compuestos naturales de nitrgeno presentes en la atmsfera parecen ser responsables de que la concentracin de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiacin ultravioleta cancergena, su importancia es inestimable. Por ello, los cientficos se preocuparon al descubrir, en la dc ada de 1970, que ciertos productos qumicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmsfera, estos productos qumicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por accin de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las molculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos pases. Otros productos qumicos, como los halocarbonos de bromo, y los xidos nitrosos de los fertilizantes, son tambin lesivos para la capa de ozono.
Destruccin del ozono

En las dcadas de 1970 y 1980, los cientficos empezaron a de scubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una regin de la atmsfera que protege al planeta de los dainos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sera imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flor), que se emplean en refrigeracin, aire acondicionad o, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto qumico secundario de los CFC ataca al ozono, que est formado por tres tomos de oxgeno, arrebatndole uno de ellos para formar monxido de cloro. ste reacciona a continuacin con tomos de oxgeno para formar molculas de oxgeno, liberando molculas de cloro que descomponen ms molculas de ozono. Al principio se crea que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homognea en todo el planeta. En 1985, no obst ante, posteriores investigaciones revelaron la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antrtida; un 50% o ms del ozono situado sobre este rea desapareca estacionalmente (a partir del mes de octubre). El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiacin ultravioleta, que puede producir cncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton ocen ico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos pases

trabajan en el proyecto de suprimir la fabricacin y uso de los CFC de aqu al ao 2000. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmsfe ra durante ms de 100 aos, por lo que la destruccin del ozono continuar representando una amenaza durante dcadas.
EFECTO INVERNADERO Gases de la atmsfera

La atmsfera est compuesta por varios gases, entre los ms importantes estn: el oxgeno, el cua l es necesario para el metabolismo de los seres vivos, el nitrgeno a partir del cual se forman los compuestos esenciales para el crecimiento de las plantas, el dixido de carbono para la fotosntesis, y el agua, cuyo ciclo atmosfrico determina los difere ntes climas. Los componentes ms escasos de la atmsfera y algunas sustancias antropognicas pueden alterar la composicin natural de la atmsfera y por ende afectar el delicado equilibrio entre sta y la biosfera. La capa de ozono situada alrededor de 30 kilmetros de altura absorbe la mayor parte de la radiacin ultravioleta del sol que es peligrosa para la vida. Por otro lado, la presencia de tan solo 0,2 partes por milln de ozono producido por gases contaminantes en la troposfera aumenta la formacin d e smog. La carga de contaminantes que se desecha sobre la superficie del planeta y en la atmsfera, es cada da ms alarmante. Las causas de todo esto son: el uso creciente de las fuentes de energa, el aumento de la poblacin, la produccin incontrolable de bienes materiales, la deforestacin y la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos. Las emisiones de gases a la atmsfera, producto de la actividad industrial, agrcola, pecuaria, domstica y de las fuentes mviles, traen como consecuencia cambios en el clima, a travs del efecto invernadero y efectos en la capa de ozono. Esto provoca la desaparicin de muchas especies de plantas y de animales y tambin, efectos sobre la salud del ser humano. Lo alarmante de todo esto, es la velocidad con que est os procesos se estn llevando a cabo, en contraste a nuestra indiferencia. Se debe entender que el derecho a la manipulacin de la naturaleza no debe condicionarse a la produccin irrestricta de bienes de consumo y que debe prevalecer un desarrollo sostenible, que garantice a nuestras futuras generaciones, un planeta en condiciones de ser habitado.
Componentes de la atmosfera importantes para el efecto invernadero

1. Dixido de azufre (S02) 2. Oxidos de nitrgeno (NOX) 3. Partculas totales en suspensin (P TS) 4. Cloruro de hidrgeno (HCl)

5. Sulfuro de hidrgeno (H2S) 6. Fluoruro de hidrgeno (HF) 7. Cloruros 8. Sulfatos 9. Amoniaco (NH3) 10. Monoxido de dinitrgeno (N2O) 11. Hidrocarburos 12. Formaldehdo 13. Acidos orgnicos 14. Ozono 15. Dixido de carbono 16. Monoxido de carbono 17. Peroxido de hidrgeno 18. Iones (K+, Na+, Ca2+, Mg2+,etc)
Que es el efecto invernadero?

El Efecto Invernadero es lo que nos mantiene abrigados en la Tierra. Si alguna vez han estado en un auto o un invernadero en un da de sol puede apreciar lo bien que funciona. Los rayos del sol entran al invernadero o al auto a travs de la ventana y parte de esa luz es convertida en rayos de calor que son retenidos en el interior. La Tierra es como un invernadero porque la luz del so l penetra la capa atmosfrica donde se encuentra con gases invernadero como bixido de carbono (C02), metano, xido nitroso y ozono. Los rayos del sol son entonces convertidos en rayos de calor y son retenidos en la atmsfera por los distintos gases invernadero. La mayora de los gases invernadero, como el CO2, metano y xido nitroso, estn normalmente presentes en la atmsfera debido a procesos naturales. Con una cantidad adecuada de CO2 en la atmsfera, la Tierra se mantiene en equilibrio. Sin embargo, mu chas actividades humanas, como la combustin de hidrocarburos y el talado de bosques, han aumentado los niveles de gases invernadero en la atmsfera. Adems, los seres humanos han creado artificialmente poderosos gases invernadero llamados "CFC". Todos est os gases invernadero excesivos retienen cada vez ms calor. La mayora de los cientficos opinan que como resultado, la temperatura en la Tierra ir incrementando.

Consecuencias del efecto invernadero

Los cientficos estn de acuerdo en general, en que el efecto invernadero est produciendo el mayor y ms rpido cambio climtico de la historia de la civilizacin. Lo cual tendra enormes consecuencias para todos los seres vivos de la tierra. El dixido de carbono y otros gases de la atmsfera actan como el cristal de un invernadero: absorben la radiacin infrarroja que intenta escapar desde la superficie de la Tierra y, por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de nuevo hacia la superficie terrestre.

Los niveles naturales de dixido de carbono hacen posible la vida: sin l la temperatura media del planeta sera de 30C menos. Si la presencia de ciertos gases atmosfricos se incrementa, como hoy sucede por la accin del ser humano, mayor es la radiacin devuelta hacia la super ficie del planeta. Como resultado de esto, el calentamiento es mayor, con los correspondientes perjuicios para todos los seres vivos.

Los cambios aparentemente pequeos pueden acarrear efectos dramticos. Un incremento de 2C producira temperaturas no re gistradas en el planeta desde hace 125.000 aos. Un aumento de 3C hara que el mundo fuera ms clido de lo que ha sido durante los ltimos 2 millones de aos. El nivel de los ocanos subira al calentarse el planeta, ya que el calor fundira el hielo y aumentara la cantidad de agua en stos. Se espera que el nivel del mar ascienda un metro o ms a lo largo del prximo siglo. Para algunos pases esto puede parecer deseable. Sin embargo un pequeo aumento de temperatura podra derretir los hielos en los po los Norte y Sur, elevando el nivel de los ocanos e inundando ciudades costeras. Un aumento de temperatura de un cinco por ciento podra derretir totalmente la capa de hielo del Artico. An peor, pequeos cambios de la temperatura normal podran tambin ca usar cambios significantivos en los ecosistemas del mundo. Qu pasara si la pradera que ahora produce alimentos llega a ser demasiado seca e inhspita? Cambios en ecosistemas como el bosque boreal podran tambin daar a otras especies naturales. El calentamiento de la Tierra podra causar climas cambiantes como tornados, sequas, inundaciones y huracanes. Podra tambin sostener y estimular plagas de insectos y hacer difcil la sobrevivencia de algunas especies. El problema real es que no conocemos la ma gnitud de los daos ocasionados por el aumento de temperatura de la Tierra debido al efecto invernadero. Es un experimento inmenso y a mucha gente le atemoriza la idea!

Podemos evitar estos efectos evitando la creacin de gases invernadero como el CO2.

S-ar putea să vă placă și