Sunteți pe pagina 1din 12

CMO ACERCAR A LOS CHICOS A LA BIBLIOTECA?

GUA PARA BIBLIOTECARIOS

Libros, grupos, cuentos, diccionarios... qu otras imgenes tienen nuestros alumnos de


la biblioteca de la escuela? Para muchos, la biblioteca escolar es un espacio de crecimiento continuo, de interaccin entre los alumnos y los libros, entre los alumnos y el bibliotecario, entre la duda y el conocimiento, entre la bsqueda y el hallazgo, entre el placer y la lectura... La biblioteca es un mbito de promocin de la lectura. Es ideal para el acompaamiento del desarrollo curricular y el acceso a textos variados y a obras culturalmente relevantes, la reflexin, la creacin y la interaccin con otros, donde se colabora en la formacin de alumnos como sujetos autnomos, participativos, crticos, capaces de obtener informacin, seleccionarla, aplicarla, etctera. Orientar, conocer, ayudar, disear, jugar, son algunos verbos que reflejan la tarea del bibliotecario escolar, quien tiene un rol pedaggico fundamental con caractersticas propias en la vida institucional. Su trabajo supone tener en cuenta las necesidades y los intereses de los alumnos, trabajar con los docentes e insertarse en los proyectos de cada institucin para generar estrategias que propicien la lectura y el uso del libro en la escuela y fuera de ella, comprometiendo, adems, la participacin activa de alumnos, docentes y familia. stas son las preguntas ms comunes que se oyen entre los bibliotecarios. El objetivo de esta gua es reflexionar juntos sobre estos puntos para encontrar algunas acciones que potencien la promocin de la lectura y del libro desde la biblioteca. Presentamos ideas que pueden convertirse en estrategias para: seleccionar material, promover la lectura, fomentar la participacin de la familia y de la comunidad.

Cmo acercar los libros a los chicos? Cmo construir un tiempo y un espacio para leer? Qu libros elegir? Qu estrategias aplicar?
Presentamos proyectos para cada ciclo que pueden trabajarse en la biblioteca, en conjunto con otros docentes, en varios grupos de alumnos, etctera. En sntesis, son ideas cuya esencia es la valorizacin social de la lectura y que pretenden ser contextualizadas en situaciones didcticas acordes con el proyecto educativo institucional. En cada escuela, en cada biblioteca y en cada grupo, probablemente, estas propuestas se reescribirn, completarn y adaptarn. Esperamos que sean de ayuda para la tarea cotidiana.

Niveles de lectura

Empecemos por que para leer debemos estar implicados de alguna manera con el texto. Toda lectura se construye sobre una base de conocimientos previos. Hay que tender un puente entre la obra, su contexto, el autor o el tema y los lectores. Podemos afirmar que, de acuerdo con los saberes previos, los intereses del lector y el tipo de texto, existen cuatro niveles de lectura: mecnica: corresponde a la capacidad de deletrear y de hilvanar las palabras en una sucesin coherente. funcional: permite resolver exigencias cotidianas y comprender textos frecuentes en nuestras vidas, como cartas o instructivos. instrumental: est orientada a buscar determinada informacin con la finalidad, por ejemplo, de solucionar un problema o elaborar un informe. analtica: no slo reflexiona sobre lo que el texto dice, sino acerca de cmo lo dice y con qu intencin.

Cmo formar lectores competentes?


Un campo ideal para potenciar la comprensin lectora nos lo proporciona la lectura de obras de ficcin, en las que aparecen diferentes tipos de tramas, de gneros y de textos. El lector se sita en el espacio del como si, que no es otro que el mundo del juego. Si domina la mecnica de la lectura, pronto se sentir implicado en la obra y, casi sin darse cuenta, como un detective, estar acumulando pistas para comprender el texto, aunque en la literatura el camino nunca ser unvoco.

El rol del bibliotecario como mediador de la lectura


Aunque se asocie con imgenes de soledad y quietud, la lectura es una actividad eminentemente social. Detrs de cada lector hay una trama de relaciones sociales que hicieron que ese libro llegara a sus manos: el regalo de un amigo, la eleccin de un docente, la recomendacin de un compaero y, por supuesto, la intervencin de un bibliotecario que orient la eleccin. Por todo esto, el rol del bibliotecario resulta importantsimo como mediador entre los libros y los chicos. Invitar con pasin a la lectura siempre ser mejor que los mandatos, los sermones o cualquier slogan. No olvidemos que los chicos tienden a imitar todo aquello que hacen los adultos a quienes admiran y quieren. En este sentido, algunas de nuestras actitudes pueden ser clave para despertar el deseo de leer: Aficin a la lectura. Entusiasmo por comunicar esta aficin. Capacidad para observar las reacciones de los lectores ante los diversos tipos de textos. Curiosidad por conocer los gustos y las preferencias de los lectores a travs del dilogo. Inters por la literatura infantil y juvenil y cuanto contribuya a enriquecer su difusin. Tratamiento individual y grupal del itinerario de lecturas. Disposicin para leer, narrar, comentar y recomendar libros.

Pero, qu libros seleccionar para cada etapa?


Desde los dos hasta los cinco aos, los chicos inician su contacto con el objeto libro, por eso es fundamental que lo hagan en un entorno de afecto y de goce por la palabra (oral o escrita). Se sugieren los libros informativos y con juegos que estimulan su curiosidad por el mundo y favorecen la adquisicin de vocabulario. Disfrutan de los cuentos centrados en un personaje fcil de reconocer y con el cual puedan identificarse (chicos, animales); los textos con ritmo y rima (canciones, poemas, disparates, trabalenguas, nanas); las historietas cmicas y, muy especialmente, las ilustraciones coloridas. El lenguaje debe ser sencillo pero potico. De los seis a los ocho aos aparecen los porqus y las preguntas inslitas. Experimentan terrores personales que deben ser atendidos por los adultos. Ya han desarrollado el concepto bsico de la narracin y disfrutan de todo tipo de relatos. Se sienten atrados por los cuentos de animales, de princesas y hadas, las historias familiares y las fantsticas. A partir de los nueve y hasta los doce, los chicos afirman su independencia y disfrutan participando en juegos de equipo. Les encantan las novelas de amor, de ciencia ficcin, las aventuras de pandillas, las historias de detectives y fantasmas. Se sienten atrados por las figuras de los hroes. A esta edad pueden conjugar la realidad y la fantasa en partes iguales. La adolescencia es una etapa de crisis, rebeldas y transformaciones, pero tambin es la edad signada por los descubrimientos y una sensibilidad en expansin. Una conduccin adecuada y una propuesta amplia que le permita explorar diferentes tipos de gneros y temticas resultan decisivas para la formacin de un lector autnomo, libre, competente y que experimente el placer de la lectura.

Algunos criterios a la hora de seleccionar el material


Son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar libros para la biblioteca: edad del lector, intereses, gneros predilectos, autores ms pedidos, etctera. Por eso repasaremos algunos criterios ligados con aspectos formales que tambin hacen a la calidad de la lectura. En el caso de los ms chicos, el formato pequeo y una buena encuadernacin facilitarn tanto el placer visual como material del libro. Para quienes estn aprendiendo a leer, la mayscula de imprenta facilitar su comprensin. La letra clara, con un cuerpo importante, siempre estimula la lectura. Los espacios en blanco en la pgina, ya sean producto de un interlineado abierto y/o de los mrgenes amplios, invitan a seguir leyendo. Las ilustraciones juegan un papel fundamental dentro de la literatura infantil, por eso es importante seleccionar obras de calidad que ofrezcan riqueza plstica y diversidad visual. La presencia de los elementos del paratexto (biografa, comentario de contratapa, prlogo, notas al pie, epgrafes, etctera) es parte indispensable de todo libro y es una instancia clave en el proceso de lectura de cualquier obra. La calidad del papel, la tinta y la encuadernacin contribuirn a hacer del libro un objeto que estimule el deseo de abrirlo, de conocerlo y de poseerlo. Los ejemplares cosidos resisten el uso intensivo que el libro puede tener en una biblioteca, especialmente si sus usuarios son los nios, para quienes resulta clave la posibilidad de manipularlos como objetos.

Cuando elegimos obras cuyos originales fueron escritos en otro idioma, es fundamental conseguir una traduccin al castellano que est completa y sea fiel al original. Otro punto por considerar es la calidad de esa traduccin, ya que existen ediciones de obras clsicas muy econmicas pero cuyo lenguaje no responde a nuestras particularidades lingsticas.

El espacio de la biblioteca
Si bien resulta ideal contar con un lugar luminoso y acondicionado con sillas, mesas, ficheros y almohadones, tambin es cierto que la biblioteca, como espacio de encuentro con los libros, se puede construir ms all de las posibilidades edilicias concretas con que cuenta cada institucin. En este sentido, son reveladoras muchas experiencias en las que la biblioteca llega a sus potenciales lectores por medio de arcones, cajas viajeras o canastos con libros para instalarse en sitios no convencionales. Una sala de espera, un centro asistencial, un parque o un vagn de ferrocarril pueden ser el lugar perfecto donde alguien que no tocara a las puertas de una biblioteca, se encuentre con un libro. Da tras da se consolida la consulta de material bibliogrfico a travs de Internet. Este medio vuelve accesibles las bibliotecas ms importantes del mundo para millones de personas, pero no tiene como objetivo la formacin de lectores, tarea que, por su compromiso con la subjetividad, seguir estando en manos de padres, maestros y bibliotecarios.

Estrategias de promocin de la lectura


Las estrategias para la promocin de la lectura son una serie de acciones orientadas a incentivar, consolidar y desarrollar este comportamiento. Sern particulares en la medida en que respondan a una determinada necesidad y a un contexto especfico; requieren de una planificacin previa y de cierta flexibilidad que permita realizar ajustes durante su implementacin para garantizar una accin eficaz. Promover la lectura supone continuidad para que los chicos puedan explorar distintos textos y se afiancen en su proceso. Adems de la tarea del bibliotecario, la participacin y el compromiso de los docentes, la familia y toda la comunidad educativa, resultan clave en la formacin de lectores porque los adultos representan el modelo a imitar. A continuacin presentamos algunas propuestas que el bibliotecario podr recrear y adecuar a su mbito.

Un mundo de libros y de experiencias


Presentar a los alumnos que ingresan a la institucin los servicios y materiales que ofrece la biblioteca. Disear, con ayuda de los chicos, afiches para toda la escuela en los que figure el horario de funcionamiento de la biblioteca y los das destinados a la hora del cuento. Crear juegos a partir de las partes del libro y los elementos del paratexto. Proponer actividades relacionadas con la clasificacin del material bibliogrfico a partir de diferentes criterios. Ensearles a los chicos a utilizar el fichero, ubicar los libros en los estantes, rastrear bibliografa, ficharla, etctera. Exponer en una mesa novedades editoriales y catlogos.

Sugerir en una cartelera lecturas a partir de fechas alusivas y efemrides, gnero, temtica o edad del lector. Contar con tteres, marionetas, sombreros, mscaras y objetos que puedan acompaar, en determinadas ocasiones, la lectura o la narracin oral. Planificar diferentes acciones para la comprensin de la lectura: reconstruccin de las secuencias de una narracin, produccin de nuevas versiones a partir de un cuento, cambios en el punto de vista, etctera. Destinar un espacio en la biblioteca para los diarios, revistas, historietas, videos, casetes, juegos didcticos, etctera.

Para explorar, leer y opinar


Preparar una cartelera con noticias referidas al mundo de la literatura infantil, novedades editoriales, presentaciones de libros, premios, concursos, ferias, espectculos y actividades de inters, etctera. Armar una lista de los ttulos ms ledos por curso. Aplicar encuestas y/o cuestionarios que den a conocer las preferencias de los visitantes. Estimular a los lectores para que lleven un registro personal de los libros retirados de la biblioteca. Habilitar una carpeta en la cual los chicos vuelquen opiniones y recomendaciones sobre los libros que vayan leyendo. En el caso de los ms chicos, el bibliotecario puede orientar la tarea. A fines de ao, realizar una votacin por ciclo del ttulo que ms les gust. Convocar encuentros de lectores para intercambiar recomendaciones de libros.

Con los docentes, los padres y los abuelos


Organizar jornadas de lectura y narracin de cuentos con la participacin de los padres y los abuelos. Pedirles a los padres de los ms chiquitos que lean con ellos durante el fin de semana algn cuento y enven el comentario por escrito para compartir con el grupo. Gestionar una biblioteca circulante en la escuela. Disear con los docentes trabajos que estimulen la investigacin bibliogrfica. Organizar visitas a libreras, ferias de libros u otras bibliotecas en compaa de docentes y familiares.

Ms ideas para implementar desde la biblioteca


Desarrollar talleres de lectura, escritura, historieta, filosofa para chicos, etctera. Proponer en una cartelera consignas que estimulen la escritura (continuar un relato colectivo, producir anagramas y palndromos, completar poemas, letras de canciones, etctera) y cuyas propuestas se renueven mensualmente. Organizar concursos literarios para una determinada fecha (Da del Nio, Da de la Primavera, etctera). Proponer categoras y temas atractivos por ciclo. Realizar ciclos de cine; realizar el anlisis de la versin cinematogrfica de ttulos cuya lectura ya hayan completado.

Organizar encuentros de teatro ledo por los chicos. Estimular la escritura de cartas a los autores favoritos y enviarlas a las editoriales. Realizar encuentros con los autores cuyas obras han sido ledas por los chicos. Preparar cuestionarios, grabar las preguntas, tomar fotografas y organizar una publicacin con todo el material. Invitar a editores, ilustradores y especialistas en literatura infantil para conocer su trabajo. Gestionar ferias de libros. Exhibir material de la biblioteca, invitar a libreras y editoriales. Exponer obras de los propios chicos inspiradas en cuentos, poemas y otras lecturas. Publicar una revista para difundir las actividades de la biblioteca, recomendar libros y dar a conocer las producciones de los alumnos.

Un espacio para la comunidad


Planificar, con los chicos ms grandes, un programa de lectura para instituciones barriales (comedores escolares, geritricos, sociedades de fomento). Trasladar la biblioteca a espacios no convencionales, como el patio de la escuela, una plaza del barrio, etctera. Montar espectculos de narracin oral para la comunidad. Invitar a especialistas de diferentes disciplinas (Psicologa, Medicina, Ecologa, etctera) para dar talleres, cursos y conferencias sobre temas de inters. Presentar libros de autores locales. Gestionar un espacio radial en alguna emisora local para desarrollar un micro de promocin de la lectura. Promover jornadas de trabajo voluntario para el mantenimiento de libros, mobiliario e instalaciones de la biblioteca. Los chicos tambin pueden colaborar en su decoracin.

Bibliografa Lectura y escritura. Teoras y promocin, de Carolina Espinosa Arango. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, abril de 1998. La biblioteca escolar. Su misin actual y organizacin, de Stella Maris Fernndez. Direccin Nacional de Investigacin, Experimentacin y Perfeccionamiento Educativo. Ministerio de Educacin. Buenos Aires, 1980. Campaa Nacional de Promocin de la Lectura. Cuadernillo del mediador de Lectura. Ministerio de Educacin. Buenos Aires, 2000. Las bibliotecas, los libros y los nios. Visita de Genevive Patte en LaMancha. Papeles de literatura infantil y juvenil. Nmero 9. Buenos Aires, julio de 1999. El papel de los mediadores en Nuevos acercamientos a los jvenes y la lectura. Michle Petit. Coleccin Espacios para la Lectura.Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1999.

Propuesta de coleccin
A continuacin les ofrecemos una serie de proyectos para trabajar la promocin de la lectura desde la biblioteca con diferentes ciclos. Cada propuesta parte de una fundamentacin terica y un presupuesto de tiempo, e incluye, adems, un corpus de textos de nuestro fondo editorial correspondiente a distintas colecciones y una serie de actividades que apuntan a una produccin final. Ttulo del proyecto: EL MUNDO DE MARA ELENA WALSH

Destinatarios: nivel inicial Fundamentacin Durante la primera infancia se prefieren los poemas, las canciones y las obras que privilegian la sonoridad de las palabras y la msica. El sentido del texto queda relegado a un segundo plano: esto explica la preferencia de los ms chicos por los disparates, el humor, y el nonsense. Bibliografa Coleccin Alfawalsh, Alfaguara infantil y juvenil de Mara Elena Walsh. - Zoo Loco - Versos tradicionales para cebollitas - El Reino del Revs - Tut Maramb - Canciones para Mirar Tiempo Recomendamos desarrollar este proyecto en el transcurso de todo el ciclo lectivo. Resulta ideal la integracin con las reas de Educacin musical, Educacin plstica y Educacin fsica. Actividades Trabajar Zoo Loco a partir de diferentes propuestas: por ejemplo, iniciar la lectura de algunos poemas y pedirles a los chicos que los ilustren; identificar en las ilustraciones propias y en las del libro los elementos que se mencionan en cada composicin; confeccionar una lista de lugares, otra de objetos y una tercera con nombres de animales para luego reconocer las palabras que riman; crear disparates y dibujarlos; escribir palabras al revs; producir poemas con diminutivos, aumentativos o superlativos. Leer El Reino del Revs implementando diversas modalidades: en voz alta, a dos voces, una estrofa cada uno, a coro los estribillos de las canciones o las onomatopeyas, dramatizando los dilogos, utilizando diferentes tonos de voz, etctera. Luego, seleccionar entre todos las canciones que ms les hayan gustado y aprender a cantarlas con el/la profesor/a de Msica. A medida que realicen la lectura de Versos tradicionales para cebollitas, pedirles a los chicos que elijan las coplas que ms les hayan gustado para memorizarlas y compartirlas con el grupo. Leer los poemas de Tut Maramb dramatizando y haciendo mmica de aquellos que ms se presten. Tambin pueden disear los tteres o los disfraces de los personajes preferidos del libro. A partir de Canciones para Mirar, inventar, con la supervisin del/la profesor/a de Educacin fsica, coreografas para bailar los temas favoritos del grupo. Produccin final Presentar el 22 de noviembre, Da de la Msica, un espectculo a partir de las producciones de los chicos sobre la obra de Mara Elena Walsh, a saber: un nmero de baile con coreografa; un coro para compartir con el pblico las canciones conocidas por todos; la lectura de los textos producidos durante el ao; el recitado de una seleccin de

coplas de Versos tradicionales para cebollitas; la dramatizacin con tteres de algunos poemas, etctera

Ttulo del proyecto: A JUGAR CON LAS PALABRAS Destinatarios: primer ciclo EGB Fundamentacin Los libros de entretenimiento contribuyen a experimentar con el lenguaje, a jugar con el sonido, la forma y el sentido de las palabras; permiten, adems, trabajar las relaciones entre el texto y la imagen y estimulan la apropiacin del cdigo lingstico a travs de la creacin escrita. Bibliografa - Palabracadabra 1 y 2, de Elsa Bornemann. - Qu ser, qu ser?, de Roberto Sotelo y Douglas Wright. Ambos en la Serie Amarilla de Alfaguara Infantil. Coleccin Cuentijuegos, Alfaguara infantil de Laura Devetach y Laura Roldn. - Las 1001 del garbanzo peligroso - Zongos y borondongos - Ay, Tarara! - La marca del garbanzo Coleccin Falt el Profe, Altea de Carlos Silveyra. - Trabalenguas - Adivinanzas - 100 ideas para desaburrirse 1, 2 y 3 Tiempo Se sugiere desarrollar este proyecto de lectura y las actividades propuestas para cada uno de los ttulos en el transcurso del ao. Actividades A medida que se realice la lectura de cada libro, sugerirles a los chicos actividades relacionadas con las cuatro propuestas de la coleccin Cuentijuegos. Volcar las producciones en una cartelera con afiches de diferentes colores. Rincn celeste: para hacer, construir, inventar y jugar Jugar con Palabracadabra 1 y 2. Organizar una bolsa con enigmas. Destinar una caja a los juguetes que vayan construyendo a partir de las sugerencias de Laura Devetach y Laura Roldn. Confeccionar la pgina personal de los recuerdos y otra grupal con novedades (cumpleaos, viajes, sorpresas). Inventar bichos raros y animalitos a partir de nmeros, ponerles nombre y dibujarlos. Rincn amarillo: para leer, contar, decir y pensar Memorizar la copla de amor que ms le haya gustado a cada uno y organizar un minirrecital.

Dibujar coplas o poemas. Inventar mentiras. El/la bibliotecario/a puede tomar nota de las creaciones. Copiar las canciones preferidas y aprender a cantarlas.

Rincn rosa: noticias, comentarios y curiosidades Confeccionar, entre todos, una lista de preguntas curiosas. Con la gua del/la bibliotecario/a y la colaboracin de la familia y los docentes, buscar las respuestas y compartirlas. Leer leyendas argentinas. Rincn naranja: juegos de palabras Armar un diccionario con todas las palabras que usaban cuando eran ms chicos y, luego, ilustrarlo. El/la bibliotecario/a propondr frases hechas a partir de una palabra para que los chicos las completen (ejemplos: a cara de perro, como perro en bote, como perro y gato, como perro que pate la olla). Luego, ilustrarlas. Armar una coleccin con producciones propias y recopiladas de: piropos, trabalenguas, colmos, refranes, adivinanzas, cosas estrafalarias, etctera. Produccin final: A fines de ao, compartir con padres y abuelos el trabajo del grupo. Leer producciones propias; cantar las canciones preferidas; proponer a los asistentes la resolucin de adivinanzas y trabalenguas, etctera. Cerrar la jornada agasajando a los invitados con alguna de las recetas propuestas en los libros preparadas por los propios chicos.

Ttulo del proyecto: LA PGINA DE LOS ECOAMIGOS. REVISTA MURAL Destinatarios: segundo ciclo EGB Fundamentacin El cuidado de la naturaleza exige un conocimiento y una comprensin acabada del tema. Contar con informacin actualizada, en un lenguaje accesible para los chicos y, al mismo tiempo, cientficamente riguroso, con abundantes ilustraciones y fotografas, permitir crear una conciencia ecolgica a partir de la cual desarrollar conductas concretas comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Bibliografa Coleccin El club de los ecoamigos, Alfaguara infantil y juvenil de Graciela Beatriz Cabal. - Una cadena muy importante. La cadena alimentaria - La vida de las plantas. Los productores de alimento - Los ecoamigos se van de safari. Cmo funciona un ecosistema - La vida de los animales. Los consumidores - Cuidemos la tierra. El hombre a favor de la naturaleza - S.O.S. Planeta en peligro Lecturas complementarias sugeridas para esta propuesta - Luli, una gatita de ciudad, de Mempo Giardinelli. - Nada de Tucanes!, de Elsa Bornemann. Ambos en la Serie Morada, Alfaguara infantil.

- Cuadernos de un delfn, de Elsa Bornemann. Serie Naranja, Alfaguara infantil. - Quin me quita lo talado?, de Adela Basch. - Cuentos del planeta verde, de Mrgara Averbach. - Cuentos del bosque, de Mara Cristina Ramos. - La Tierra y el Universo. Grandes maravillas Todos en la Serie Cuidar y Querer. Coleccin Leer es Genial. Ediciones Santillana. Tiempo Estimamos la lectura de tres libros de la coleccin El club de los ecoamigos y los ttulos complementarios para cada semestre incluyendo la produccin de la publicacin. Actividades Durante la lectura y el comentario de cada libro, se sugiere la consulta de otros materiales (diccionarios, enciclopedias, fascculos, revistas de divulgacin cientfica, etctera). Al completar la lectura de cada ttulo de la coleccin, los chicos, con la coordinacin del/la bibliotecario/a, evaluarn qu informacin publicarn en la revista mural La pgina de los ecoamigos. Definir las secciones, seleccionar el tema para investigar, incluir cuentos, poesas o canciones que traten el asunto elegido, ilustrar con fotografas y dibujos, recortes de diarios y revistas, fechas relacionadas con el cuidado del medio ambiente (Da de la Tierra, Da del Aire Puro, etctera), recomendacin de pelculas o programas de televisin. Incluir un editorial y habilitar un correo de lectores. Una vez completada la tarea de relevamiento, organizar el material, tipearlo, corregirlo y disear el mural. Se pueden organizar actividades especiales, como conferencias y encuentros con entidades defensoras del medio ambiente; excursiones y paseos ecolgicos; reciclado de latas, papeles y vidrios; proyeccin de pelculas con debate posterior; jornadas de trabajo para mantener plazas, paseos y parques; campaas de concientizacin para determinadas fechas (Da Mundial de la Salud, Da Internacional de la Reduccin de Desastres Naturales). Produccin final Al culminar el proyecto, exponer las publicaciones en el patio de la escuela. Habilitar un cuaderno para que el pblico deje su opinin. Realizar un anlisis de la tarea con el grupo y su trascendencia. Evaluar la posibilidad de continuar editando la publicacin.

Ttulo del proyecto: LOS CHICOS Y SUS DERECHOS Destinatarios: 6to. y 7mo. ao del tercer ciclo EGB Fundamentacin La ficcin literaria es una alternativa ideal para reflexionar sobre determinados temas, iniciar el debate, analizar situaciones cotidianas, investigar, formular conclusiones y orientar conductas comprometidas con valores esenciales, como la defensa de los derechos del nio y del adolescente.

Bibliografa Coleccin derechos del nio - La tarea, segn Natacha, de Luis Mara Pescetti. - Los agujeros negros, de Yolanda Reyes. - La historia de Man, de Ana Mara del Ro. - Amigos del alma, de Elvira Lindo. - Una semilla de luz, de Alma Flor Ada. - Ana, verdad?, de Francisco Hinojosa. - El maromero, de Jorge Eslava. - Qutate esa gorra!, de Migdalia Fonseca. - Un mundo perfecto, de Roy Berocay. - La calle del espejo, de Armando Jos Sequera. Tiempo Sugerimos destinar, como mnimo, un encuentro para trabajar cada ttulo de la coleccin. Actividades Conseguir la Declaracin Universal de los Derechos del Nio para consultar durante el proyecto. Elegir un ttulo por encuentro. Analizar el prlogo del libro y el derecho en cuestin. Por ltimo, leer y comentar, entre todos, el cuento. Ubicar en un mapa el pas de origen de los escritores, ilustradores y personalidades que participaron de cada libro a medida que vayan completando su lectura. Buscar recortes en diarios y revistas que, de alguna manera, se relacionen con el tema Derechos del Nio para armar un banco de datos. Un vez completadas las lecturas, determinar cules son los derechos que estn en riesgo. Fundamentar las respuestas con ejemplos. Proponer soluciones posibles. Leer los recortes. Determinar qu derecho aparece en cada caso y con cul de los cuentos se relaciona. Organizar el material en carteleras por derecho. Organizar un mural collage para sintetizar las lecturas realizadas. Incluir dibujos, frases de los prlogos y de los cuentos, opiniones de los chicos, etctera. Redactar una carta abierta sobre el tema para enviar a diferentes medios de comunicacin. Produccin final Organizar un concurso de murales. Armar diez equipos con los chicos. Un representante por grupo extraer de una urna un sobre en el que figurar el derecho con el que debern trabajar. Cada equipo disear un mural alusivo. Se dedicar un par de jornadas a pintar el frente de la escuela, el patio o algn paredn del barrio, con autorizacin previa, con los diseos de los chicos. Incluir el derecho que representa y frases de los cuentos o prlogos ledos durante el proyecto. La entrega de premios puede realizarse en la biblioteca el 26 de septiembre, Da Internacional de los Derechos del Nio y del Adolescente.

Para despedirnos
Estas propuestas promueven el carcter activo y protagnico de los alumnos, cuya produccin se enriquece cuando se sienten implicados en un proyecto. Desde este enfoque de los contenidos, se favorece la integracin de reas y la expresin en sus mltiples posibilidades.

Se potencian el aprendizaje grupal de los alumnos y el trabajo cooperativo entre los docentes de distintos aos, que se evidencia en la participacin en los actos, actividades abiertas a la comunidad, organizacin de eventos, instancias privilegiadas de construccin de la vida institucional. El objetivo central de esta propuesta es acercar a los alumnos por distintas vas al libro y promover el placer por la lectura. Deseamos que las ideas aqu presentadas sirvan como estmulo para impulsar el trabajo de todos los das.

S-ar putea să vă placă și