Sunteți pe pagina 1din 8

PRACTICA N4 ARRANQUE ESTRELLA DELTA E INVERSION DE GIRO 1.- OBJETIVO.

La presente practica tiene como objetivo el de poner en practica los conocimientos referidos a simulacin en el programa Simulink y el de poder realizar el arranque estrella delta y la inversin de giro con el circuito utilizado en la practica 3. 2.- PARTE TEORICA . 2.1.-ARRANQUE ESTRELLA DELTA. PROCEDIMIENTO: Consiste en aplicar en el arranque la tensin nominal del motor en la conexin de tringulo cuando ste est conectado en estrella, con lo que la tensin de alimentacin se reduce en 3 y el par de arranque en 1/3. Una vez que el motor ha empezado a girar (se aconsejando pasar de la conexin estrella a la conexin tringulo hasta que el motor no haya adquirido, al menos, una velocidad del 80% de la nominal), se conmuta la conexin de los devanados a tringulo, con lo que se le est aplicando la tensin nominal de alimentacin. La corriente de arranque se reduce en 1/3= 0.6 en relacin con la corriente de arranque directo. Este mtodo presenta los siguientes inconvenientes: Disminuye el par de arranque al disminuir la tensin de alimentacin en un factor de 1/3. El motor se deja de alimentar durante el cambio de la conexin de estrella a tringulo en los devanados del estator. Aumenta el tiempo de arranque. En las figuras que se adjuntan a continuacin puede analizarse este mtodo de arranque de los motores asncronos trifsicos. Las diferentes implementaciones que se proponen estn realizadas con automatismos elctricos (rels, pulsadores, temporizadores, contactores y sus contactos auxiliares). El arranque en estrella-tringulo es el ms conocido y quizs el ms utilizado entre los mtodos de arranque con tensin reducida y sirve para arrancar el motor reducindolos esfuerzos mecnicos y limitando las corrientes durante el arranque; por contra, pone a disposicin, como ya se ha mencionado, un par inicial de arranque reducido. Puede utilizarse para motores dotados de una placa con 6 bornes y con doble tensin de alimentacin. Resulta especialmente idneo para arranque en vaco con cargas de par bajo y constante o ligeramente creciente, como es el caso de ventiladores o bombas centrfugas de poca potencia.

En referencia al esquema elctrico de la figura 6, la modalidad de arranque prev la fase inicial de arranque con conexin de los devanados en estrella que se realiza con el cierre del interruptor, del contactor de lnea L y de estrella KY. Tras un periodo de tiempo idneo y debidamente calibrado se pasa a la conexin de los devanados en a travs de la apertura del contactor KYy el cierre de K , que es tambin la configuracin de la marcha de rgimen. Estos aparatos se ven afectados por corrientes, relativas a las diversas fases de arranque, que son inferiores a la intensidad nominal del motor, como se ilustrar a continuacin. Incluso la proteccin trmica, que normalmente se coloca aguas abajo del nodo de conmutacin Y/ , deber fijarse para una corriente inferior respecto de la intensidad nominal del motor. Adems, la proteccin trmica instalada en esta posicin es sensible a las corrientes de tercer armnico que se generan por la saturacin del hierro yque permanecen encerradas en el circuito de tringulo. Pasemos a analizar con ms detalle las diversas fases del arranque: Fase de estrella (Y) Es la fase de arranque en la que los devanados del motor estn conectados en estrella y por tanto con tensin VL /3, La corriente resultante en los devanados del motor y en la lnea es

Con ZW se indica la impedancia del devanado. Tal y como se ha explicado, esta fase del arranque coincide con la fase de aceleracin y su duracin debe ser tal que se alcance casi la velocidad de rgimen. Una duracin demasiado breve no conseguira obtenerla reduccin de los esfuerzos que caracteriza a este tipo de arranque y que, por lo tanto, se presentaran en la sucesiva fase de tringulo, reproduciendo condiciones de arranque similares a las del arranque directo. Fase de conmutacin Es la fase en la que, con las maniobras de apertura y cierre de los contactores especficos, se pasa de la fase de estrella a la de tringulo. Son importantes la duracin y la regulacin de la conmutacin; de hecho, el tiempo de transicin debe permitir la extincin del arco elctrico sobre el contactor de estrella e impedir un cierre prematuro del contactor de tringulo que cause una condicin de cortocircuito. Sin embargo, un tiempo excesivamente elevado de paso de Y a provocara la deceleracin del motor, con los consiguientes picos de corriente que se formaran en la fase de tringulo. La conmutacin se regula con temporizadores analgico o digitales y, a ttulo orientativo, el tiempo de conmutacin puede fijarse en aproximadamente 50 ms. En el temporizador se fija tambin el tiempo de duracin de la fase de estrella, es decir, el tiempo de aceleracin o de arranque que, con carcter general, puede considerarse una funcin de la diferencia entre el par medio del motor y el par de resistencia medio del conjunto motor-mquina.

Una buena conmutacin, necesaria para que las ventajas que tericamente caracterizan al arranque Y/ sean efectivas, debe realizarse teniendo tambin en cuenta el sentido de rotacin y la secuencia de las conexiones de los devanados, que se realizan en los bornes del motor, en el paso de Y a . Si la conmutacin tuviera lugar en un momento en el que el magnetismo residual del rotor se encontrase en oposicin de fase con el campo magntico generado por la corriente del estator, la demanda de corriente podra ser a su vez muy elevada, con valores que podran alcanzar hasta 20 veces la intensidad nominal. Las consecuencias derivadas de una conmutacin incorrectamente calibrada afectan, adems del motor, al comportamiento de los aparatos destinados a la coordinacin ,provocando un funcionamiento no idneo e imprevisible. Fase de tringulo ( ) La conmutacin que ha tenido lugar contina en la fase final del proceso de arranque, que representa tambin la condicin de marcha de rgimen en la que los devanados de estator se conectan en tringulo y son sometidos a la tensin total de red VL y el motor recobra el par completo, mientras que la corriente que atraviesa los devanados es

y la corriente que absorbe de la lnea (intensidad nominal"le" del motor) es

PARTE PRACTICA

Tiempo (s) vs. Corriente (A)

Tiempo (s) vs. Velocidad (rpm)

2.2.-INVERSION DE GIRO.

Para invertir el sentido de giro de un motor asncrono trifsico, basta con invertir el sentido de giro del campo magntico giratorio, para lo cual hay que intercambiar dos fases cualesquiera entre s, de tal forma que si las corrientes trifsicas equilibradas son de la forma: ia= I0cos ( 1t) ; se introduce por el devanado a ib= I0cos ( 1t - 2 /3) ; se introduce por el devanado c ic= I0cos ( 1t + 2 /3) ; se introduce por el devanado b Estas corrientes generan los siguientes campos magnticos: ia Ba= K iacos ( ) ib Bb= K ibcos ( + 2 /3) ic Bc= K iccos ( - 2 /3) El campo magntico resultante es: BTOTAL= Ba + Bb + Bc= (3/2) KI0 cos (p + 1t), Que es un campo giratorio de amplitud constante, (3/2)KI0 , y de velocidad de giro, alrededor del rotor, tambin constante y de valor: s= 1 / P Pero de sentido contrario al del caso anterior. Utilizando este concepto se introducen seales en ese sentido para obtener la inversin de giro, por lo que se tiene seis seales, las tres primeras en su forma normal, las tres siguientes desfasadas ( la primera desfasada en 180, las segunda en las mismas condiciones y la tercera desfasada de 180) con estas condiciones se podr invertir el giro del motor. Tiempo (s) vs. Velocidad (rpm)

PARTE PRACTICA

Tiempo (s) vs. Corriente del estator (A)

3.- CONCLUSIONES.-

los resultados en la practica de laboratorio son satisfactorios ya que los valores esperados son los adecuados, esto se demuestra con las graficas finales.

S-ar putea să vă placă și