Sunteți pe pagina 1din 16

COMPONENTES DEL MICROCOMPUTADOR

Case o chasis del computador: Hoy en da se usa una gran variedad de estilos de chasis. Los principales son el chasis de escritorio (desktop), torre, minitorre, laptop, notebook y palmtop. El chasis sirve de soporte a los componentes principales de las computadoras. Entre estos se encu entran la fuente de poder, la tarjeta madre, unidades, etc. El tamao y estilo del chasis depende del uso del sistema. Los laptops, notebooks, y palmtops proveen diferentes grados de portabilidad, pero sacrifican la expandibilidad. Los sistemas de escritorio y de torre son estacionarios, pero soportan una gran variedad de perifricos. Los sistemas de escritorio, torre y minitorre normalmente tienen varios slots y puertos de expansin. El monitor y el teclado estn separados en estas configuraciones. Un sistema laptop es ms pequeo, porttil, con un monitor y un teclado integrados. Normalmente pesan entre 4 a 5 kilogramos. Los sistemas notebooks an son ms pequeos. Pesan entre 2 a 3 kilogramos. Un sistema palmtop es el ms pequeo de todos, pesando menos de 1 kilo. Los sistemas palmtop tienen teclado y monitor integrado. Chasis de mesa El chasis de mesa (o cajn) es una caja horizontal el cual tiene los componentes internos de la computadora. Est hecha para descansar sobre una mesa y usualmente soporta el monitor. Los componentes de chasis pueden incluir una o dos unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un seguro de chasis, y algunas veces un botn de tubo y de reseteo. Los cajones de mesa vienen en diferentes tamaos y formas. El primer, ms pequeo que el cajn XT, y despus, El cajn AT el cual es ms grande y tiene ms bahas de discos. El chasis del cajn de mesa es usualmente es abierta por remover los tornillos y deslizar la caja hacia adelante. Esto revela los componentes internos. Otros cajones abren como la capota de un automvil, en la parte superior. Chasis torre El chasis de la torre sostiene los componentes internos del sistema de computadora. Su gran tamao y disposicin vertical lo hace el chasis preferido por usuarios que necesitan un sistema con bahas extras. Como es un modelo para piso, libera espacio en el escritorio. La torre incluye bahas de discos, luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botn de turbo y reseteo, y seguro de chasis. El chasis de la torre es usualmente abierta por remover los tornillos y deslizar la caja hacia adelante de la base para revelar los componentes internos. El chasis de la mini torre es una versin recortada de la torre el cual se coloca en el escritorio por su tamao. Chasis mini torre El chasis de la mini torre sostiene los componentes internos de la computadora. Su tamao es un compromiso entre el chasis de mesa (el cul ocupa ms rea de

superficie) y la torre completa (el cual tiene ms bahas de discos). La mini torre es el chasis preferido de los usuarios que no necesitan de la capacidad extendida del chasis de la torre, pero prefiere su disposicin vertical. Los componentes del chasis de la mini torre puede incluir: bahas para unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, botn de turbo y reseteo, y seguro de chasis. Laptop El chasis laptop sostiene los componentes internos del sistema del computador. Tambin sostiene un teclado integrado, el cual est permanentemente conectado, y un monitor. Otros componentes sobre el chasis pueden incluir las unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un botn de reseteo, la batera, y conectores. El chasis "Laptop", pequeo en tamao y en pe so, lo hace ideal para cualquiera que desea portabilidad en un sistema. Los laptops pueden ofrecer ms rendimiento que los notebooks, slo que con mayor peso. En la medida que los componentes se hacen ms pequeos y ms eficientes, la tradicional limitacin de poder y rendimiento se estn esfumando. En contraste al chasis de escritorio y de torre, el chasis laptop no est hecho para ser abierto por alguien que no sea un tcnico especializado. Al hacer esto se invalidar la garanta. Notebook El chasis notebook sostiene los componentes internos del computador. Un teclado est permanentemente conectado, as como un monitor de pantalla integrada. Otros componentes del chasis notebook incluyen: las aperturas para las ranuras de unidades, luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botn de reseteo, sitio para la batera, y conectores. Aunque limitado en poder, el tamao y peso del notebook lo hace ideal para cualquier persona que quiera realizar trabajo de campo en computacin. Palmtop El chasis palmtop sostiene los componentes internos del computador, al igual que un teclado integrado, el cual est permanentemente conectado, y un monitor de pantalla integrado. Otros componentes del palmtop incluyen: luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botn de reseteo, sitio para la batera y conectores. Aunque limitado en poder, su tamao y peso lo hace ideal para cualquiera que necesite un sistema porttil. Las computadoras palmtop se estn haciendo cada vez ms populares a medida que se hacen ms pequeas. A medida que aumenten los avances tecnolgicos en bateras y grficos, de la misma manera aumentar la demanda para estos diminutos sistemas.

Fuente de poder: Como su nombre lo indica es la principal, -y muy importante- fuente de corriente elctrica de la computadora. Adems, transforma la corriente alterna del tomacorriente comn en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancara.

Tarjeta madre: Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrnico complejo. Una computadora tpica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes bsicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos perifricos son unidos a la tarjeta madre va conectores o cables de alguna clase. La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los dems. Escoger la correcta puede ser difcil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar: El Procesador Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr&aacute un mejor o peor rendimiento. Hoy en da existen varias marcas y tipos, de los cuales intentar darles una idea de sus caractersticas principales. Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurri que su procesador 586 no se llamara as sino "Pentium", por razones de mercadeo. Existen, hoy en da tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 5 86 ya estn totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). As que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parmetro indica el nmero de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero slo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es ms rpido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende slo del procesador sino de otros componentes y para que se utilice el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun as cada programa entrega sus propios nmeros. Cabe anotar que los procesadores de Intel son ms caros y tienen un unidad de punto flotante (FPU) ms robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimension), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta caracterstica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc AMD y Cyrix funcionan muy bien. Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD) AMD 5x86-133 Pentium-90 AMD K5 P100

Pentium-100 Cyrix 686-100 (PR-120) Pentium-120 Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133 Pentium-133 Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150 Pentium-150 Pentium-166 Cyrix 686-166 (PR-200) Pentium-200 Cyrix 686MX (PR -200) Pentium-166 MMX Pentium-200 MMX Cyrix 686MX (PR -233) AMD K6-233 Pentium II-233 Cyrix 686MX (PR -266); AMD K6-266 Pentium II-266 Pentium II-300 Pentium II-333 (Deschutes) Pentium II-350 Pentium II-400 etc.

Memoria Cache La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario est definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede aadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece q ue en adelante no se observa mucha mejora al ir aumentando el tamao del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb.

Partes de la Tarjeta Madre Bueno. Ya que definimos el tipo de procesador segn su precio y rendimiento debemos buscar ciertas caractersticas de la tarjeta madre. Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) por lo que esto define ms o menos la tarjeta madre que usaremos. Hoy en da las tarjetas madres traen incorporados los puertos seriales (Ratn, Scanner, etc), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado, as que por eso no debemos preocuparnos.

El bus (El que enva la informacin entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en da es PCI, EISA y los nuevos estndares: AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal) para conexin con componentes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en da. Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco Duro SCSI (Ms rpido y caro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estndar es IDE. Las velocidades que se han obtenido hoy en da para algunos discos duros EIDE (IDE Mejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la pena complicarse ya que estos son ms difciles de configurar. Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansin y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estndar de expansin EISA, PCI y de pronto AGP, y mientras ms mejor. Para la memoria RAM, es importante que traiga varias y que estas concuerden con el tipo de memoria que se vaya a comprar. Profundizar sobre la memoria posteriormente. Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuracin del sistema) que sea "Flash BIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de un programa especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuracin de la tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc. Tarjetas de ranuras de expansin perifricas Hay usualmente un nmero de ranuras de tarjeta de expansin para permitir dispositivos perifricos y tarjetas para ser insertadas. Cada ranura es compatible con una o ms estndares bus de industria. Comnmente buses disponibles incluyen: ISA (Industry Standard Architecture), EISA (extended ISA), MCA (Micro Channel Architecture), VESA (Video Electronic Standards Association), PCI (Peripheral Component Interconnect), y AGP (Advanced Graphics Port). ISA era el bus original para conectar tarjetas a una PC; a pesar de limitaciones significantes de desempeo este no fue remplazado por el ms avanzado pero incompatible MCA (la solucin propietaria de IBM la cual apareci en esta serie PS/2 de empresas de computadoras y un puado de otros fabricantes) o la igualmente avanzada y retrograda compatible bus EISA, pero perduro como un estndar en PCs nuevas hasta el fin del siglo XX, ayudada primero por el breve dominio de la extensin VESA durante el reinado del 486, y entonces por la necesidad de acomodar el largo nmero de tarjetas perifricas ISA existentes. El ms reciente bus PCI es el estndar de la industria actual, el cual inicialmente era un suplemento de alta velocidad a ISA por perifricos de alto ancho de ban da (notables tarjetas grficas, tarjetas de red, y adaptadores host SCSI), y gradualmente reemplazo ISA como un propsito general. Una ranura de AGP es una alta velocidad, puerto de nico propsito diseado solo para conectar tarjetas grficas de desempeo alto (el cual produce salida de video) a la PC.

Como para 1999 una tarjeta madre tpica podra haber tenido una ranura AGP, cuatro ranuras PCI, y una o dos ranuras ISA; Puesto que cerca del 2002 las ultimas ranuras ISA en nuevas tarjetas se han reemplazado con ranuras PCI extras. Algunos de los otros dispositivos encontrados en una tpica PC usados para ser instalados en tarjetas de expansin el cual estas mismas fueron insertados dentro de ranuras de expansin de las PCs: El controlador IDE (para accesar a discos duros IDE), puertos serial (puertos COM), puertos paralelos (puertos de impresora). Cerca 1994, mas de esos dispositivos tienen usualmente siendo integrados dentro la tarjeta madre (el cual libera algunas ranuras de expansin). Como el 2001 mas PCs tambin soportan con exiones el bus serial universal [Universal Serial Bus (USB)]; otra vez, el soporte USB es usualmente integrado dentro de la tarjeta madre. Una tarjeta Ethernet es tambin comnmente integrada dentro de las tarjetas madres, aunque no como comnmente como los otros dispositivos mencionados.

EL BUS" Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa, entre dos puntos de la computadora. Los Buses Generales son los siguientes:
y y

y y

Bus de datos: Son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador Bus de direccin: Lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: Lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: Conjunto de lneas de comunicacin encargada de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: Todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal que tambin involucra a la memoria cache de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del clock del bus y el ancho del mnimo.

Tarjeta de expansin

Las tarjetas de expansin son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para ampliar la capacidad de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los trminos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansin. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA. Gracias al avance en la tecnologa USB y a la integracin de audio/video en la placa base, hoy en da se emplean cada vez menos.

Tipos de tarjetas de expansin Capturadora de televisin Mdem interno Tarjeta grfica Tarjeta de red Tarjeta de sonido

El monitor o pantalla de computadora, aunque tambin es comn llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Parmetros de una pantalla
y y

y y

Pxel: Unidad mnima representable en un monitor. Tamao de punto o (dot pitch): El tamao de punto es el espacio entre dos fsforos coloreados de un pixel. Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaos de punto ms pequeos producen imgenes ms uniformes. Un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamao de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposicin particular de los puntos de color en la pantalla, as como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de mscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mnimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseo, lo ideal sera de 0,25mm o menos. 0,21 en mscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla. rea til: El tamao de la pantalla no coincide con el rea real que se utiliza para representar los datos. Resolucin mxima: es la resolucin mxima o nativa (y nica en el caso de los LCD) que es capaz de representar el monitor; est relacionada con el tam ao de la pantalla y el tamao del punto.

y y y y y

y y

Tamao de la pantalla: Es la distancia en diagonal de un vrtice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del rea visible. Ancho de banda: Frecuencia mxima que es capaz de soportar el monitor Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imgenes estables en la pantalla. Hz o frecuencia de refresco horizontal: similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las lneas de la pan talla. Blindaje: Un monitor puede o no estar blindando ante interferencias elctricas externas y ser ms o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semiblindado por la parte trasera llevara cubriendo prcticamente la totalidad del tubo una plancha metalica en contacto con tierra o masa. Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de mscara de sombra. Lneas de tensin: Son unas lneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las lneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque tambin los hay con 3 lneas, algunos monitores pequeos incluso tienen una sola.

Nota: no todos los monitores estando apagados tienen un color negro si los miramos, algunos tienen un ligero tono que tiende a uno u otro color, viendo una imagen reflejada en l se nota el cambio de color. Limpieza de monitores: los CRT se pueden limpiar con cualquier limpiacristales, pero los LCD son ms sensibles, ya que son porosos y pueden atrapar la suciedad y los lquidos que le apliquemos, en los manuales de instrucciones de los LCD pueden existir notas al respecto. Mtodos para limpiar monitores de LCD:
y y y y

Agua destilada y un pao que no suelte p elusas como los de limpiar las gafas, ligeramente humedecido. Productos especficos para limpiar pantallas de LCD, Limpiador antiesttico. Por Internet dicen tambin que las toallitas de limpiar el trasero de los nios pequeos sirven, pero no se recomiend a, por no ser un producto diseado para limpiar una pantalla (ver negrita).

Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de pantallas: mates y brillantes; en cualquier caso mire en el manual de instrucciones de la pantalla cmo limpiarlo, o en su defecto al fabricante, ya que la limpieza de un monitor con productos no destinados a tal fin pueden dejar manchas en la pantalla de forma permanente.

Ventajas y desventajas
y

Ventajas de las pantallas LCD: o El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en porttiles.

o o y

Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz, por lo que no hay moire. La geometra es siempre perfecta, lo determina el tamao del pxel

Desventajas de las pantallas LCD: o Slo pueden reproducir fielmente la resolucin nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios pxeles. o Por s solas no producen luz, necesitan una fuente externa. o Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtan los colores. o El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.  El ADC (Convertidor Digital a Analgico) en la entrada de video analgica (cantidad de colores a representar).  El DAC (Convertidor Analgico a Digital) dentro de cada pxel (cantidad de posibles colores representables).  en los CRT es la tarjeta grfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenan entradas digitales TTL en lugar de entradas analgicas. Ventajas de las pantallas CRT: o Permiten reproducir una mayor variedad cromtica. o Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor. o En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical. Desventajas de las pantallas CRT: o Ocupan ms espacio (cuanto ms fondo, mejor geometra). o Los modelos antiguos tienen la pantalla curva. o Los campos elctricos afectan al monitor (la imagen vibra). o Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario. o En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar varias lneas de tensin muy finas y difciles de apreciar que cruzan la pantalla horizontalmente, se pueden apreciar con fondo blanco. Datos tcnicos, comparativos entre s: o En los CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta grafica, en los LCD no siempre es la que se le manda o Los CRT pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tiene otro mtodo de representacin. o En los CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamao, que se utiliza para la sujecin del tubo, en los CRT es prcticamente lo que ocupa el LCD. o El peso de un LCD se ve incrementado por la peana para darle estabilidad, pero el monitor en s no pesa prcticamente nada.

o o o

Los LCD suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda la electrnica va dentro del monitor. En los LCD el consumo es menor, y la tensin de utilizacin por parte de la electrnica tambin. En los CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fosforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la palabra "insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas pueden ser de pxeles defectuosos (siempre encendido o, siempre apagado), aparte de otros daos. El parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia de refresco, unido a la persistencia del brillo del fosforo, y a la memoria de cada pxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.  Con baja velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del fsforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fosforo es baja y el refresco es bajo, se produce este problema. Sin embargo esto puede causar un efecto de desvanecimiento o visin borrosa, al permanecer an encendido un punto, en el siguiente refresco de la pantalla.

Teclado:
Un teclado es un perifrico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carcter, se enva una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carcter en la pantalla. El trmino teclado numrico se refiere al conjunto de teclas con nmeros que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los nmeros en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numricos tambin se refieren a los nmeros (y a las letras correspondientes) en los telfonos mviles. Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente de la siguiente manera: y Teclas alfanumricas: letras y nmeros. y Teclas de puntuacin: coma, punto, punto y coma, entre otras. y Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de maysculas, entre otras.

Ratn o mouse: El ratn o mouse, es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plstico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mo ver el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Impresora Una impresora es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Adems, muchas impresoras modernas permiten la conexin directa de aparatos de multimedia electrnicos como las Memory Sticks o las memory cards, o aparatos de captura de imagen como cmaras digitales y escneres. Tambin existen aparatos multifuncin que constan de impresora, escner o mquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora. Las impresoras suelen disearse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuracin para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 pginas por minuto es considerado rpido), y el coste por pgina es relativamente alto. Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son mquinas que realizan la misma funcin que las impresoras pero estn diseadas y optimizadas para realizar trabajos de impresin de gran volumen como sera la impresin de peridicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de pginas por minuto o ms. Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar en su impresora local trabajos que solan realizarse en tiendas especializadas en impresin.

Impresoras monocromticas, color o de fotos Una impresora monocromtica slo puede producir imgenes de un color, usualmente el negro. Tambin puede ser capaz de producir graduaciones de tonos de este color, tal como una escala de grises.

Una impresora a color produce imgenes de mltiples colores, a partir de la combinacin simultnea de al menos tres de los siguientes colores fundamentales: el magenta, el cyan y el amarillo. La cantidad depositada en la hoja de cada uno de estos, produce visualmente la sensacin de todos los dems. El color negro acompaa y mejora la impresin de diversas tonalidades. Este sistema se conoce con el nombre de Sistema CMYK. Existen dispositivos profesionales y semiprofesionales, que se utilizan en casas de revelado fotogrficos o en el hogar. Estos dispositivos suelen ser conocidos como impresora fotogrfica, impresora con calidad fotogrfica o bases de impresin fotogrfica. Estos dispositivos imprimen en color, produciendo imgenes que imitan el rango de colores y resoluciones de los mtodos de revelado fotogrfico previos a esta tecnologa. Mtodos de impresin Las impresoras son clasificadas por los mtodos de impresin subyacentes que emplean; numerosas tecnologas han sido desarrolladas estos aos. La eleccin del motor de impresin tiene un efecto substancial en los trabajos a los que una impresora est destinada. Hay diferentes tecnologas que tienen diferentes niveles de calidad de imagen, velocidad de impresin, coste, ruido y adems, algunas tecnologas son inapropiada s para ciertos tipos de medios fsicos (como papel carbn o transparencias). Otro aspecto de la tecnologa de impresin que es frecuentemente olvidado es la resistencia a la alteracin: tinta lquida como de una cabeza de inyeccin de tinta son absorbidos por las fibras del papel, y por eso los documentos impresos con tinta lquida son ms difciles de alterar que los que estn impresos por tner o tinta slida, que no penetran por debajo de la superficie del papel. Tner Las impresoras de lser e impresoras trmicas utilizan este mtodo para adherir tner al medio. Trabajan utilizando el principio Xerografa que est funcionando en la mayora de las fotocopiadoras: adhiriendo tner a un tambor de impresin sensible a la luz, y utilizando electricidad esttica para transferir el tner al medio de impresin al cual se une gracias al calor y la presin. Las impresoras lser son conocidas por su impresin de alta calidad, buena velocidad de impresin y su bajo costo por copia; son las impresoras ms comunes para muchas de las aplicaciones de oficina de propsito general. Son menos utilizadas por el consumidor generalmente debido a su alto coste inicial. Las impresoras lser estn disponibles tanto en color como en monocromo. El advenimiento de lseres de precisin a precio razonable ha hecho a la impresora monocromtica basada en tner dominante en aplicaciones para la oficina.

Otro tipo de impresora basada en tner es la impresora LED la cual utiliza una coleccin de LEDs en lugar de lser para causar la adhesin del tner al tambor de impresin. El tner (del ingls, tner), tambin denominado tinta seca por analoga funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente d e color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atraccin electrosttica. Una vez adherido el pigmento, ste se fija en el papel por medio de presin o calor adecuados. Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se ha denominado Xerografa, del griego xeros que significa seco. Inyeccin de tinta (Ink Jet) Las impresoras de inyeccin de tinta (Ink Jet) rocan hacia el medio cantidades muy pequeas de tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo impresin de fotos, los mtodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente todas las impresoras de inyeccin son dispositivos a color; algunas, conocidas como impresoras fotogrficas, incluyen pigmentos extra para una mejor reproduccin de la gama de colores necesaria para la impresin de fotografas de alta calidad (y son adicionalmente capaces de imprimir en papel fotogrfico, en contraposicin al papel normal de oficina). Las impresoras de inyeccin de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeas de tinta que se convierten en pe quesimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamao de los pequeos pixels. Las impresoras de inyeccin pueden imprimir textos y grficos de alta calidad de manera casi silenciosa. Existen dos mtodos para inyectar la tinta:
y

Mtodo trmico. Un impulso elctrico produce un aumento de temperatura (aprox. 480C durante microsegundos) que hace hervir una pequea cantidad de tinta dentro de una cmara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minscula gota de tinta sobre el papel. Despus, el vaco resultante arrastra nueva tinta hacia la cmara. Este mtodo tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, es por eso que estos inyectores se encuentran en los cartuchos de tinta. Mtodo piezoelctrico. Cada inyector est formado por un elemento piezoelctrico que, al recibir un impulso elctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presin en el interior del cabezal provocando la inyeccin de una partcula de tinta. Su ciclo de inyeccin es ms rpido que el trmico.

Las impresoras de inyeccin tienen un coste inicial mucho menor que las impresoras lser, pero tienen un coste por copia mucho mayor, ya que la tinta necesita ser repuesta frecuentemente. Las impresoras de inyeccin son tambin ms lentas que las impresoras lser, adems de tener la desventaja de dejar secar las pginas antes de poder ser manipuladas agresivamente; la manipulacin prematura puede causar que la tinta (que esta adherida a la pgina en forma lquida) se mueva. Tinta slida (Solid Ink) Las impresoras de tinta slida, tambin llamadas de cambio de fase, son un tipo de impresora de transferencia termal pero utiliza barras slidas de tinta a color CMYK (similar en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresin operada por un cristal piezoelctrico (por ejemplo cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al papel. Son comnmente utilizadas como impresoras a color en las oficinas ya que son excelentes imprimiendo transparencias y otros medios no porosos, y pueden conseguir grandes resultados. Los costes de adquisicin y utilizacin son similares a las impresoras lser. Las desventajas de esta tecnologa son el alto consumo energtico y los largos periodos de espera (calentamiento) de la maquina. Tambin h ay algunos usuarios que se quejan de que la escritura es difcil sobre las impresiones de tinta slida (la cera tiende a repeler la tinta de los bolgrafos), y son difciles de alimentar de papel automticamente, aunque estos rasgos han sido significantemente reducidos en los ltimos modelos. Adems, este tipo de impresora solo se puede obtener de un nico fabricante, Xerox, como parte de su lnea de impresoras de oficina Xerox Phaser. Previamente las impresoras de tinta slida fueron fabricadas por Tektronix, pero vendi su divisin de impresin a Xerox en el ao 2000. Las impresoras de impacto se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio, de forma similar a las mquinas de escribir, estn tpicamente limitadas a reproducir texto. En su momento dominaron la impresin de calidad. Hay dos tipos principales:
y y

Impresora de margarita llamada as por tener los tipos contenidos radialmente en una rueda, de ah su aspecto de una margarita. Impresora de bola llamada as por tener todos los tipos contenidos en una esfera. Es el caso de las mquinas de escribir elctricas IBM Selectric

Las impresoras golpe o impacto trabajan con un cabezal en el que hay agujas, estas agujas golpean una cinta, similar al de una mquina de escribir, que genera la impresin de la letra.

Matriz de puntos (Dot-Matrix) En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de pxeles o puntos que, juntos, forman la imagen ms grande. Sin embargo, el trmino matriz o de puntos se usa especficamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeos alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imgenes grficas adems de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad ms pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos. Algunas sub-clasificaciones de impresoras de matriz de puntos son las impresoras de alambre balstico y las impresoras de energa almacenada. Las impresoras de matriz de puntos pueden estar basadas bien en caracteres o bien en lneas, refirindose a la configuracin de la cabeza de impresin. Las impresoras de matriz de puntos son todava de uso comn para aplicaciones de bajo costo y baja calidad como las cajas registradoras. El hecho de que usen el mtodo de impresin de impacto les permite ser usadas para la impresin de documentos autocopiativos como los recibos de tarjetas de crdito, donde otros mtodos de impresin no pueden utilizar este tipo de papel. Las impresoras de matriz de puntos han sido superadas para el uso general en computacin. Sublimacin de tinta (Dye-sublimation o Dye-sub) Las impresoras de sublimacin de tinta emplean un proceso de impresin que utiliza calor para transferir tinta a medios como tarjetas de plstico, papel o lienzos. El proceso consiste usualmente en poner un color cada vez utilizando una cinta que tiene paneles de color. Estas impresoras estn principalmente pensadas para aplicaciones de color de alta calidad, incluyendo fotografa a color, y son menos recome ndables para texto. Primeramente utilizadas en las copisteras, cada vez ms se estn dirigiendo a los consumidores de impresoras fotogrficas. Trazador de imagen (Plotter) Los plotter sirven para hacer impresiones de dibujo de planos de arquitectura, ingeniera, diseo industrial, etc., para la impresin de lminas, posters, ampliaciones fotogrficas, gigantografas, carteles en rutas, va pblica, sealizacin, etc. Existen dos clases de plotter segn el uso de sus tintas, a base de agua o solventes. Un caso particular es el plotter de corte, que corta un medio adhesivo que luego se fijar a otra superficie, desde camisetas a carroceras. Otras impresoras Algunas otras clases de impresoras son importantes por razones histricas o para usos especiales, entre ellas estn las siguientes:

y y y y y y y

Impresoras de sublimacin de tinta, usadas a veces para impresiones de alta calidad en color o fotogrficas. Teletipo Impresora trmica (papel sensible al calor) Impresora trmica de cera (Xerox/Tektronix) Impresora trmica sobre papel metalizado(Sinclair ZX Printer, concebida para los Sinclair ZX80, Sinclair ZX81 y Sinclair ZX Spectrum) Microsphere (papel especial) Fotocopiadora multifuncin

S-ar putea să vă placă și