Sunteți pe pagina 1din 10

DOCUMENTACION TECNICA

ENSAYO: PUERPERIO

DOCENTE: CINTHIA MELINA GONZALEZ ALUMNA: PERLA DEL CARMEN CID MARQUEZ

L.E. ENFERMERIA

29/06/11

Introduccin

Durante esta etapa, una de las principales funciones del personal de enfermera consiste en fomentar el reposo y bienestar de la madre, as como favorecer los vnculos afectivos con el recin nacido. Es habitual que en el perido posparto la mujer este agotada por el esfuerzo, pero esto no constituye un impedimento para que, siempre que no aparezcan complicaciones y siguiendo las normas de cada centro, se intente que permanesca en contacto con el beb en un ambiente relajado y confortable. Despus del parto, las fibras musculares del tero se contraen para comprimir los vasos sanguineos de la pared uterina y evitar una prdida excesiva de sangre. El tero adquiere una consistencia dura, recibiendo entonces el nombre de globo de seguridad, y por medio de palpacin abdominal puede ser palpado a unos 2 o 3 centrmetros por debajo del ombligo. Durante las primeras horas de puerperio es importante ir controlando regularmente, por palpacin del abdomen, la formacin del globo de seguridad. Si el tero no se contrae adecuadamente, puede ser necesario administrar occitcicos para estimular su concentracin. La valoracin de la familia durante el posparto debe incluir revisin de los expedientes prenatales y del parto, valoracin del estado de la madre y e valuacin psicosocial de los miembros de la familia. La revisin del expediente mdico pondr de manifiesto los problemas prenatales de la salud , el tipo de trabajo de parto y evolucin, la reaccin fetal al trabajo de parto y su evolucin, el empleo de medicamentos y analgesia o anestesia, y la actitud de la familia ante el trabajo de parto y el parto.

PUERPERIO En la fisiologa humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena) es el perodo que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 das para que el cuerpo maternoincluyendo las hormonas y el aparato reproductor femeninovuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las caractersticas adquiridas durante el embarazo. En el puerperio tambin se incluye el perodo de las primeras 2 horas despus del parto, que recibe el nombre de postparto. Si los fenmenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio ser normal o fisiolgico, en caso contrario ser irregular o patolgico. Se trata de un perodo muy importante, ya que es el tiempo de aparicin de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parmetros vitales y la prdida de sangre maternos. El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y est en condiciones de cuidar de su recin nacido, equipada con la informacin que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificacin familiar y los ajustes relacionados a su vida. Durante este perodo de transicin biolgica, el recin nacido pasa a su vez por un estado de adaptacin extrauterina, una de las transiciones fisiolgicas de mayor repercusin hasta la muerte.

Cambios fsicos
La madre debe ser examinada en busca de lesiones del canal blando del parto y suturada de ser indicado. Es un perodo en el que son comunes el estreimiento y las hemorroides, por lo que se debe prestar atencin a los sntomas que sugieran estas condiciones. La vejiga debe ser vigilada para prevenir una infeccin o detectar retencin, y as cualquier otra patologa que pueda ocurrir durante el puerperio, como el sndrome de Sheehan.

Eliminacin del agua


Durante el embarazo se presenta un aumento de agua en los tejidos, que es eliminada durante las primeras semanas de puerperio. Aumenta la eliminacin de orina y sudor: por este mtodo se pierden cerca de dos litros y medio de agua. La prdida de agua, unida a la expulsin del contenido del tero, a la prdida de sangre, a la involucin del aparato reproductor y a la lactancia, determina una disminucin de peso en la mujer de cerca del 12,5%.

Modificaciones en el aparato circulatorio


La frecuencia cardaca, que haba aumentado a causa del cansancio despus del parto, vuelve a su estado normal; a veces el pulso incluso se ralentiza (bradicardia puerperal) y tiene que considerarse como una respuesta fisiolgica del organismo. Las venas, que se haban debilitado y podan romperse con facilidad, recuperan su estado normal. Todava sern dolorosos e hinchados los ndulos hemorroidales, que volvern a la normalidad durante la primera semana de puerperio. Modificaciones a nivel hormonal La cantidad de hormonas estrgenas vuelve a la normalidad. La progesterona vuelve a los niveles normales despus de 5-6 das, y la gonadotropina corinica humana desaparece de la sangre y la orina despus de 6 das. Las glndulas endocrinas vuelven a funcionar dentro de sus valores normales, despus de la hiperactividad debida al embarazo. Enseguida despus del parto, la hipfisis secreta en notable cantidad prolactina, que estimula la produccin de leche. Modificaciones en el abdomen El volumen del abdomen disminuye y eso facilita los movimientos del diafragma, permitiendo la respiracin ms amplia y ms profunda. El estmago y el intestino pueden padecer una ligera dilatacin, con una leve disminucin de velocidad de la funcin digestiva. El apetito al principio es escaso, mientras que aumenta la sensacin de sed. Despus, el apetito vuelve a su estado normal, ms lento es el retorno de la actividad intestinal a sus niveles normales. Modificaciones en el aparato urinario En los primeros das de puerperio, los riones son sometidos a un notable esfuerzo. La vejiga, que haba estado comprimida mucho tiempo y ha padecido una disminucin en el tono de su musculatura, aumentar su capacidad, aunque su vaciado ser difcil. El estancamiento de orina en la vejiga facilita la instalacin de grmenes, que provocan inflamacin en la vejiga (3% de los casos).

Modificaciones en la piel La piel del abdomen queda flcida y propensa a la aparicin de pliegues. La hiperpigmentacin desaparece rpidamente (lnea alba, rostro, genitales exteriores, cicatrices abdominales). A causa de la sudoracin abundante, es posible que se den fenmenos de irritacin cutnea. Despus del parto puede aparecer un perodo de escalofros, que puede ser intenso y durar algunos minutos, o bien fugaz y aparecer enseguida. La temperatura de la mujer durante el primer da puede elevarse (la axilar alcanza los 38 C). Si la temperatura supera los 38 C o dura ms de 24 horas, hay que empezar a considerar eventuales complicaciones patolgicas. Modificacin en las defensas inmunitarias Durante el puerperio, las defensas inmunitarias disminuyen. Las mujeres que padezcan alguna enfermedad infecciosa sufren un empeoramiento despus del parto. Modificaciones anatmicas El orificio del cuello del tero en las mujeres que han dado a luz sufre una modificacin definitiva: de ser redondo se transforma en una hendidura dispuesta transversalmente. El fenmeno se debe a las pequeas laceraciones producidas por el paso del feto. La distensin del ostio vaginal determina la desaparicin de toda huella del himen. Slo quedan pequeos restos carnosos, las llamadas carnculas mirtiformes.

Hemorragias obsttricas: La hemorragia obsttrica es un trmino que se usa para el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio. Es un sangrado que puede aparecer por los genitales externos o bien, ms peligrosamente, una hemorragia intrabdominal. El sangrado puede ser un evento caracterstico del embarazo mismo, pero otras circunstancias pueden causar sangrados ms voluminosos. El sangrado obsttrico es una causa principal de mortalidad materna.

Embolismo de lquido amnitico: El embolismo de lquido amnitico es una rara complicacin que presenta un alto ndice de mortalidad, recientes estudios demuestran que esta complicacin se asocia a las mujeres de ms de 35 aos cuyo parto ha sido inducido por los especialistas. Para que se d esta complicacin deben romperse las membranas fetales y los vasos uterinos, esto provoca que el lquido amnitico se introduzca en el sistema circulatorio y viaje hasta los pulmones de la mam provocndole un colapso pulmonar y como consecuencia de ello un fallo cardaco. Tambin se asocian complicaciones como la placenta previa, la rotura del tero o la pre eclampsia, entre otras, con el embolismo de lquido amnitico. Otro factor determinante es la edad, superar los 35 aos para tener un hijo es adquirir el doble de posibilidades de sufrir esta extraa complicacin.
Por mnimo que sea un riesgo, est en nuestras manos el poder evitarlo, quedarse embarazada si es posible antes de superar una determinada edad, puede ser una solucin para evitar problemas de este tipo.

Conclusin
En sta aplicacin multimedia pude comprender la importancia del puerperio as como las complicaciones que son vitales para toda mujer que acaba de realizar su trabajo e parto.

Bibliografa
Nuevo Manual de la ENFERMERA OCEANO/CENTRUM www.wikipedia.org

Glosario
1. Occitcicos 2. Pregestacionales 3. Posparto 4. Hemorragias 5. Involucion 6. Ralentiza 7. Ndulos 8. Prolactina 9. Hiperpigmentacin 10. Himen 11. Carnculas mirtiformes 12. Gonadotropina corinica

Apndice

Puerperio inmediato

Involucin uterina

Cuidados del puerperio.

S-ar putea să vă placă și