Sunteți pe pagina 1din 3

GESTIN ORGANIZACIONAL

1. Qu es son las microempresas? Una microempresa es una pequea unidad productiva que tiene posibilidades de autodesarrollarse, autoabastecerse y de crecimiento.
.

de

2. Estudio y Evaluacin del Proyecto La Idea Todo proyecto de microempresa se desarrolla en torno a una idea que surge en la mente de una persona o de un grupo que conciben la creacin de la microempresa a partir de la idea de producir un bien o servicio para satisfacer una o ms necesidades existentes o con posibilidades de existir de las personas. Pueden ofrecer una gran variedad de actividades productivas y de servicios. Ejemplos: Panaderas, Artesanas, Huertas, Carpintera, etc. Condiciones para la aplicabilidad de la Idea Para que la idea sea aplicable debe reunir las siguientes condiciones: Satisfacer necesidades Para que la idea prospere debe satisfacer necesidades de la clientela potencial, y hacia all deben dirigirse los esfuerzos, especialmente hacia necesidades no satisfechas en el mercado que vamos a participar. Estas necesidades surgen como consecuencia de cambios que se producen en el mercado generando nuevas oportunidades de negocios, como:
Cambios en el nivel de ingresos Viviendas refabricadas. Venta de productos sueltos. Cuidado de vehculos. Paseadores de perros. Empresas de vigilancia. Cambios en la Tecnologa Grabacin de CD Estaciones de GNC Reparacin de PC, microondas, etc Delivery Cambios en la seguridad de la poblacin Rejas. Puertas blindadas. Seguridad privada. Sistema de alarmas. Cambios en el Tiempo Libre Gimnasios. Juegos Electrnicos Alquiler y Grabacin de CD Turismo aventura Paseadores de perros. Cambios en la esperanza de vida Residencia para ancianos. Gimnasios sin esfuerzos. Viajes para la tercera edad. Cuidado de ancianos a domicilio. Cambios en el mercado laboral Cooperativas de trabajo. Trabajo autnomo a domicilio. Cursos de formacin para el empleo Agencias de trabajo temporario. Redaccin de currculum. Cambios en prestaciones de salud Servicio de Emergencias. Medicamentos a domicilio. Medicina laboral Farmacia las 24 horas. Cambios en el trabajo de la mujer Guarderas infantiles. Lavaderos automticos. Comidas para llevar. Servicios de planchado rpido. Centro de Esttica.

Poseer un Factor Diferenciador Es el factor que hace que los individuos prefieran un vendedor a otro, un lugar a otro. Estos factores diferenciadores pueden ser: Factores Econmicos: cuando un producto llega a ms cantidad de poblacin por su precio, Ejemplo: segundas marcas de los supermercados, productos sustitutivos inferiores. Factores de practicidad: Cuando la decisin de comprar est influenciada por cuestiones prcticas, Ejemplo: pequeos almacenes de barrio, delivery, alimentos precocidos, verduras lavadas y envasadas.

Factores Estticos: cuando se influencia en la decisin de comprar agregando a los productos elementos estticos en la presentacin. Factores Psicolgicos: cuando la decisin de comprar est afectada por factores intangibles como la marca, moda.

Seleccin de la idea El microemprendedor deber realizar una serie de estudios mnimos para asegurarse la viabilidad de la idea del negocio que ha seleccionado. En especial deber asegurarse que el tamao de la microempresa es el apropiado para la actividad, si el producto o servicio que va a ofrecer tiene mercado seguro, si sus costos son inferiores a los de los competidores, entre otros. La minuciosidad de estos primeros estudios ser diferente segn las caractersticas de la idea que se est analizando. Por ejemplo, si se trata de un mercado que tiene asegurada la demanda y no tiene competencia, no necesitar tantos estudios para asegurar la factibilidad de la idea, en cambio si lo que se trata es de insertar en el mercado un bien o servicio nuevo, sin antecedentes, en el cual los consumidores desconocen el nuevo producto, se requerir un estudio de factibilidad muy minuciosos para no correr riesgos. La originalidad de la idea es la que brinda mayores posibilidades de xito al proyecto de microempresa, pero esto elige un anlisis ms profundo para no equivocarse. No se debe dudar en renunciar a una idea cuando se piensa que no va a dar los resultados deseados. Es preferible cambiar la idea a tiempo, antes de tener que seguir con una actividad cuyo futuro es no deseado por los integrantes de la microempresa. Ventajas y desventajas de cada tipo de emprendimiento Iniciar desde cero Ventajas Creatividad, iniciativa, originalidad. posibilidad de ser el nico, Posicionamiento. Desventajas Que el producto/servicio no sea aceptado por tu pblico objetivo, no funcione, sea caro de fabricar, difcil de vender, etc. Comprar un negocio y relanzarlo Ventajas El negocio ya est funcionando. Desventajas No poder o no saber posicionarlo en las mentes de los clientes. Tomar una franquicia Ventajas La idea del negocio y la puesta en marcha ya estn funcionando. La marca ya esta posicionada en el mercado. (Pasas por alto la etapa del branding). Desventajas Elegir una franquicia que resulte no coincidir con tu perfil. Fabricar tus propios productos Ventajas Es muy similar a iniciar desde cero. Puedes hacer que tus productos sean percibidos como nicos Desventajas Que no puedas disponer de la infraestructura adecuada para garantizar la calidad, cantidad, costos, etc. Debers mantener un departamento de produccin. Ofrecer servicios Ventajas La inversin suele ser la ms baja de todos los emprendimientos. Desventajas No poseer la infraestructura necesaria para garantizar la continuidad y la calidad de los servicios que tu prestes.

Distribuir o comercializar productos o servicios de terceros Ventajas No tener que fabricar o idear nada en especial respecto al producto, pues ya esta hecho. No debers preocuparte por la produccin. Desventajas Por lo general no deja grandes mrgenes de ganancias, como los que producen la venta de productos propios. No podrs realizarle cambios al producto

S-ar putea să vă placă și