Sunteți pe pagina 1din 38

PARTE N1: LA MADERA

La madera es la principal fuente de fibras celulsicas para la manufacturacin de pulpa y papel. En este momento, la madera suministra alrededor del 93% de los requerimientos mundiales de fibras vrgenes, mientras que las fuentes no madereras suministran el resto. Aproximadamente un tercio de todos los productos papeleros son reciclados como fibras secundarias. 1.1 ESTRUCTURA DEL ARBOL: En un rbol se consideran tres partes generales: a) La copa: compuesta de hojas y ramas. b) El tallo. c) Las races. Las hojas son las fbricas en donde se manufacturan los alimentos para suministrar energa y crecimiento al rbol a travs de la fotosntesis (La fotosntesis es la produccin de carbohidratos a partir del dixido de carbono y agua en presencia de clorofila y luz).

La figura 2.1 muestra un corte de un tronco en el que se puede ver su estructura general. La figura 2.2 muestra una seccin transversal. El cambium consiste en una delgada capa de clulas entre la corteza y el leo y es el lugar donde se da la reproduccin y el crecimiento de las clulas. La velocidad de crecimiento vara con las estaciones, dando lugar a la formacin de fibras de pared ms delgada en primavera y de pared ms gruesa en verano. No hay actividad cambial durante los meses ms fros del ao, no habiendo pues ni formacin de nuevas clulas ni crecimiento. El ciclo de crecimiento anual es el responsable de la formacin de anillos anuales, cuyo nmero total representa la edad del rbol.
q

LA CORTEZA INTERIOR (FLOEMA):

Es una capa delgada de tejido en el cual hay un movimiento ascendente y descendente de carbohidratos (savia) que se hace a travs de los tubos cribosos y radios.
q

LA CORTEZA EXTERIOR O VERDADERA CORTEZA:

Es un conjunto de clulas muertas que originalmente existan en la corteza interior viviente; desde el punto de vista qumico est compuesta de una gran variedad de componentes extraos adems de celulosa, hemicelulosas y lignina.

LA ALBURA DEL RBOL: Suministra el soporte estructural de la copa, acta como almacn de alimentos y contribuye a la conduccin de agua desde las races hasta las hojas; es fisiolgicamente activa y est en continua comunicacin con el cambium y el floema mediante el flujo de savia que procede de la copa. q LA MADERA INTERIOR, CORAZN O DURAMEN:
q

Es un cilindro central de clulas muertas del tallo (madera) cuya actividad fisiolgica ha cesado. Su funcin es solamente la de soporte mecnico. El duramem es normalmente ms oscuro que la albura, debido a la deposicin de compuestos orgnicos resinosos en las paredes cavidades y celulares. 1.2. CARACTERSTICAS DE LA MADERA:

Desde el punto de vista botnico las maderas se clasifican en dos grandes grupos. Las GMNOSPERMAS se denominan normalmente MADERAS BLANDAS, CONFERAS O PERENNIFOLIAS. Las ANGIOSPERMAS son las MADERAS DURAS, FRONDOSAS, CADUCIFOLIAS O LATIFOLIAS. Las principales caractersticas de cada grupo se ilustran en las figuras 2.3 y 2.4.

figura 2.3 Bloque ficticio de madera que ilustra las caractersticas de una CONFERA.

figura 2.4 Bloque ficticio de madera que ilustra las caractersticas de una FRONDOSA. CORTEZA: La corteza constituye la cubierta exterior de los troncos leosos y de las ramas, y es diferente y separable de la madera. Su estructura es ms compleja que la de la madera ya que la corteza contiene tres tipos de tejidos (corteza primaria, peridermis y floema), cada uno de los cuales tienen varios tipos de clulas. Mientras que la corteza se considera normalmente, un contaminante en las operaciones de fabricacin de pulpa y papel, algunos tipos de corteza tienen cantidades significativas de fibras y pueden ser toleradas en el pulpeado alcalino. Por otro lado, diversos constituyentes de la corteza son resistentes al pulpeado, tales como las clulas suberosas, esclereidas densas y clulas impregnadas con extractivos. Un elevado contenido en extractivos puede contribuir a un consumo elevado de reactivos en el pulpeado, mientras que partculas incocidas de corteza se muestran como contaminantes de suciedad en la pulpa acabada. En general, actualmente se introduce ms corteza en la pulpa debido a una utilizacin ms intensiva del rbol. Por ello se utilizan tcnicas para eliminar la corteza de las astillas y manchas de corteza de la pulpa.

1.3. EFECTO DE LA ESTRUCTURA DE LA FIBRA (MORFOLOGA) SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS FIBRAS Y EL PAPEL: Las propiedades del papel dependen en gran manera de la estructura de las diversas fibras que componen la hoja. Las dos caractersticas estructurales ms importantes son la longitud de fibra y el espesor de la pared celular. Se requiere una longitud mnima para una buena unin entre fibras y la longitud de fibra es proporcional a la resistencia al desgarro. 1.4. IDENTIFICACIN DE LAS ESPECIES DE MADERA:

En la fabricacin de pulpa y papel, es a menudo de inters identificar y analizar las especies de madera que constituyen una muestra desconocida de pulpa o de astillas. El procedimiento para llevar a cabo tales determinaciones se basa en el examen microscpico de la muestra. Las muestras de madera son fcilmente identificables, debido al gran nmero de caractersticas de diagnstico claramente observables con el microscopio. En las muestras de pulpa, muchas de las caractersticas de diagnstico de las clulas, que se pueden ver en las muestras de madera, se pierden. Sin embargo, una identificacin positiva es posible siguiendo una secuencia lgica de exclusin, y finalmente, comparando las fibras desconocidas con muestras de fibras y sus microfotografas. La tcnica es sencilla, especialmente cuando slo hay un nmero limitado de posibilidades.

PRODUCTOS QUMICOS DERIVADOS DE LA MADERA.


Cada ao se cortan casi 200x10 t de madera de los bosques de Estados unidos. Aproximadamente 30x10 t se descartan, como copas de rboles, tocones, races o troncos en malas condiciones. La mitad de la madera en tronco se convierte en tablones, postes y productos de madera similares. Lo restante se convierte en pulpa y papel.. Los procesadores de madera la clasifican en dos grupos:
q q

Maderas duras provenientes de rboles que cambian de follaje. Maderas blandas, obtenidas de conferas.

La madera es un recurso renovable esplndido y muy valioso, pero se desperdician cantidades enormes de madera. Hay sugerencias de que la biomasa se debe utilizar como cualquier otro producto valioso:todo se debe vender con la excepcin del sonido del rbol cuando cae. La falta de utilizacin de los productos de madera se debe a la complejidad del material, la no integracin de las compaias madereras con las qumicas y las de pulpa, el poco inters de las procesadoras en fabricar y vender los subproductos, lo escaso de la tecnologa qumica, y la forma tan diluida en que se encuentran muchos de los subproductos. Desde que las leyes de proteccin ambiental prohben la descarga de productos de desperdicio de las fbricas de pulpa en los ros, hay verdadero inters en utilizar los desperdicios aun cuando la mayor parte es como combustible. La parte firme de la madera tiene ms del 50% de materia orgnica. Es una mezcla de tres diferentes gru7pos de polmeros:
q

Celulosa, que constituye aproximadamente el 45% del peso seco en una disposicin ordenada de cadenas de polmeros de glucosa de alto peso molecular, muy valiosa como fibra. Hemicelulosa (20 a 25%) en una disposicin desordenada de varios polisacridos que nicamente se pueden emplear economicamente como combustible. Lignina (20 a 25%) , aglutinante de las fibras de celulosa que es un complejo polmero amorfo polifenlico. La madera tambin contiene productos qumicos extrables con disolventes inertes. Estos productos extrables varan segn la especie del rbol y el lugar donde se encuentre el rbol; constituyen del 5% al 25% del peso y comprenden varias clases de productos qumicos.

1.5. DESTILACIN DE LA MADERA DURA. El carbn de madera tena gran valor en la antigedad. Los egipcios utilizaban el cido piroleoso, obtenido por la destilacin de madera dura, para embalsamar. Antes de que la qumica orgnica sinttica se consolidara, la destilacin destructiva de madera dura proporcionaba algunos productos qumicos industriales de importancia, entre los que se pueden citar la acetona, el cido actico y el metanol (an conocido como alcohol de madera). El carbn de madera es un excelente combustible, muy apreciado porque arde sin humo y se utiliza mucho para cocinar al aire libre. Se producen aproximadamente 320000 toneladas de carbn de madera al ao en Estados Unidos a partir de alrrededor

de 1.4x10 t de madera sin valor comercial. La acetona se obtana antes de la destilacin seca de acetato de calcio proveniente de cido actico derivado de la madera, pero hay fuentes mejores y ms econmicas en la actualidad. 1.6. SUMINISTROS NAVALES. PRODUCTOS Y ECONOMA. El empleo del alquitrn y la resina en la Marina origin el nombre de suministros navales a los productos que se extraan de varias especies de pinos. Las gomas de uso naval (resinas cidas y aguarrs) se obtienen de la goma (oleorresina) recolectada del sangrado de los rboles de pino. Esta fuente est disminuyendo en importancia por su gran necesidad de mano de obra. Los suministros navales de madera (resina y aguarrs) se obtienen por extraccin con disolventes inertes de los tocones de pinos. Los sulfatos de uso naval (resina, aguarrs y cidos grasos) se obtienen de un subproducto de la fabricacin de pulpa Kraft. Las resinas cidas son principalmente biterpenos monocarboxlicos y la resina es una mezcla natural de resinas cidas. El aguarrs es una mezcla de monoterpenos. Las fuentes y la produccin anual de suministros navales se encuentran en la tabla 32.2 y la figura 32.2. La principal fuente es la industria de pulpa Kraft. La produccin anual de estos materiales ha permanecido casi constante durante algunos aos, pero los usos finales de estos materiales han cambiado drsticamente. La figura 32.3 muestra el diagrama de flujo para la obtencin de suministros navales a partir de tocones con la distribucin normal de los productos.

1.7. PRODUCCIN DE SUMINISTROS NAVALES.

Gomas oleorresnicas: La goma se obtiene de los pinos hacindoles unos cortes o ranuras que a veces se tratan quimicamente, y recolectando despus a mano la goma

que exuda, procedimiento que es lento y costoso. La separacin es por destilacin con vapor.
q

proceso con vapor y disolvente: Como materia prima se utilizan los tocones de los bosques de pinos ya talados y madera de desperdicio. La figura 32.3 muestra los pasos esenciales:

La madera se muele primero en una troceadora y despus se reduce a astillas en una desmenuzadora. Las astillas se cargan en una batera de extractores donde se depositan sobre el fondo falso, debajo del cual se admite vapor vivo a presin al final del ciclo de carga para recuperar los disolventes. El disolvente (seleccionado para que se separe fcilmente del aguarrs) extrae el aceite de las astillas a contracorriente. El disolvente puede ser nafta o una fraccin de petrleo de punto de ebullicin de 93 a 116 C. Se drena el disolvente caliente, y el material residual que est sobre las astillas se extrae por destilacin subsiguiente con vapor. Las astillas se utilizan como combustible. La mayor parte del disolvente se recupera del aguarrs, el aceite de pino y las resinas en un evaporador de concentracin.

El residuo del primer evaporador se enva a un evaporador intermedio. Los vapores de este ltimo ascienden a la parte superior de la columna continua de fraccionamiento, y el residuo se enva al evaporador final. Los vapores de ste se combinan con los del evaporador intermedio antes de entrar a la columna de fraccionamiento.

El residuo del tercer evaporador es la resina cruda que se puede tratar con disolventes selectivos y algunos absorbentes como tierra de batn para obtener resina de color claro. La columna continua de fraccionamiento separa los aceites de pino y el aguarrs de la ltima parte del disolvente. Los aceites de pino de la columna continua se separan en tres fracciones en un alambique intermitente que proporciona aceite de pino crudo, un corte intermedio de terpenos y aguarrs crudo. El fraccionamiento cuidadoso de estos tres cortes rinde muchos productos comercializables.
q

Aguarrs: Es una mezcla de compuestos orgnicos conocidos como terpenos. Un ejemplo, y adems el mayor componente, es el -pineno.

Originalmente se utilizaba como pintura de secado rpido y adelgazador de barnices pero, indeseable por su fuerte olor, el aguarrs se ha sustitudo casi por completo por fracciones voltiles del petrleo.
q

Aguarrs de pulpa, de sulfato:

Los gases que salen de los digestores de pulpa Kraft (sulfato) contienen aguarrs y aceite de pino. Cuando se condensan los gases se obtienen de 8 a 40 litros de aceite por tonelada de pulpa producida. Este aceite contiene del 50 al 60% de aguarrs y del 10 al 20% de aceite de pino, que generalmente se separan por destilacin. El aguarrs est contaminado con mercaptanos odorferos que se eliminan con sustancias ligeramente oxidantes, como hipoclorito de sodio o por disolucin en etilendiamina. Con ms tratamiento se obtiene hidrato de terpino, un producto farmacutico. El aceite de pino es aromatizante y bactericida en limpiadores caseros. Las resinas politerpnicas de peso molecular bajo se utilizan en cintas adhesivas, adhesivos, gomas de mascar y para lavado en seco. El toxafeno, un valioso insecticida, se elabora por clorinacin de un terpeno del aguarrs. Su utilizacinse ha restringido mucho recientemente. Hay gran cantidad de saborizantes y fragancias que se pueden obtener por fraccionamiento del aguarrs y por tratamiento qumico de estas fracciones. Se pueden incluir los aceites esenciales sintticos de limn, lima, yerbabuena, menta verde y nuez moscada; como semisintticos tenemos linalol, citrocelol, geraniol, mentol y las iononas. Tambin se han preparado algunas fragancias y sabores completamente nuevos. El aguarrs es mucho ms valioso como materia prima que como disolvente.
q

Resina: La resina se obtiene de la extraccin de tocones como del procesamiento del aceite de turpentina. La disponibilidad de tocones viejos disminuyendo constantemente, as como aumenta la competencia con la resina del aceite. La resina contiene principalmente resinas biterpnicas como al abitico y el pamrico. Las resinas se modifican generalmente antes de someterse a hidrogenacin, esterificacin, reaccin con formaldehdo o cido maleico y otros procesos similares. El empleo de la sao sdica de la resina en el jabn amarillo para lavandera casi ha desaparecido. Su principal utilizacin es como agente de apresto para papel en forma de sal de aluminio precpitado. Esterificada, se conoce como goma ster, ingrediente de algunos barnices. La resina tambin se emplea en promotores de adhesividad, adhesivos, gomas de mascar y recubrimientos. Aceite de turpentina: Es el nombre genrico que se da al aceite obtenido por acidificacin del licor negro, residuo de los digestores de pulpa de madera (Kraft). Durante el proceso se disuelven las grasas, los cidos grasos, la resina y las resinas cidas contenidas en la madera de pino en forma de sales sdicas. Cuando el licor negro se concentra para poder recuperar parte de su valor qumico y energtico, las sales se vuelven insolubles y se pueden eliminar con la nata. La espuma caf obtenida se acidifica con cido sulfrico, convirtindola en un lquido al que se le da el nombre de aceite de turpentina. Por fraccionamiento al vaco se separa el material crudo en sus componentes. Los cidos grasos del aceite de turpentina siguen gozando de ventas altas porque, junto con otras propiedades buenas, son los cidos orgnicos ms baratos que hay. El aceite de turpentina es la principal fuente de aguarrs.

Ligninas y lignosulfonatos: Las ligninas constituyen la mayor parte del contenido no celulsico de la madera. Los procedimientos ms nuevos de laboratorio proporcionan lignina de buena calidad con pesos moleculares de 200 a 1000. pero la lignina del proceso Kraft tiene un peso molecular de 1000 a 50000 y se altera quimicamente por sulfonacin. Durante aos sabe que esto podra ser una importante fuente de productos qumicos benzoicos, pero el desarrollo ha sido lento. En la actualidad se utiliza principalmente como combustible, pero conforme el petrleo se vuelve ms escaso y caro empiezan a aparecer proposiciones y fbricas para usar este material. Los procesos de fabricacin de pulpa de altos rendimientos y los mtodos de blanqueo ms eficientes dejan mucha ms liginina en el papel, por lo que es una de las aplicaciones ms econmicas. La composicin de la lignina y su peso molecular varan segn la especie de madera empleada. La tecnologa qumica sobre la fragmentacin de molculas grandes para producir pequeas no est tan desarrollada como la utilizada para la produccin de molculas grandes a partir de las de menor tamao. Esto impide el progreso en el desarrollo de procesos econmicos para el empleo de la lignina. A pesar de estas dificultades, algunos productos fabricados con lignina son rentables.

1.8. PRODUCTOS EXTRACTIVOS Y DE CONVERSIN DE LA MADERA. La madera es fuente de muchos productos qumicos y farmaceticos, y gran nmero de ellos se producen fuera de Estados Unidos. Los taninos se extraan de madera de castaa y roble as como de sus cortezas y hojas, pero se volvi incosteable. El aceite de la madera de cedro an se emplea para los arcones y el aceite de sasafrs se emplea como saborizante. Varios aceites esenciales obtenidos de las ramitas; la corteza o de los frutos tienen muchas aunque pequeas ventas. Tambin se obtienen gomas de ciertas variedades de rboles como la tara y la acacia blanca. El hule es un producto forestal bien conocido. Algunos rboles producen aceites y desperdicios que se comercializan; el aceite de jojoba y la cera de carnauba son probablemente los ms conocidos. La quinina se obtiene de la corteza de la quina. El furfural se produce mediante el tratamiento alcalino de la madera, hollejos de avena u olotes de maiz. Hay diversas especias que se producen en pequeas cantidades para oficios especializados que pocas veces se consideran como productos qumicos. La corteza que se elimina de los rboles en los aserraderos y las fbricas de pulpa constituye una molestia costosa. Se obtiene algn beneficio econmico de la harina de cortezas, pero la mayor parte se quema para usarse como acondicionador de suelos, o se desperdicia. Hay una planta en Oregon que convierte la corteza de abeto en una cera vegetal de alta calidad, un extendedor de resinas termofijables y un sustituto de fenol. Tambin se pueden producir corcho y fibras para cuerdas, pero ser necesario hacer ms uso de la corteza y los subproductos de madera en el futuro, y los productos de madera no se deben considerar principalmente como combustibles.

1.9. Ahora, para hacernos una idea de todos los productos qumicos que se pueden obtener de la madera vamos a ver un esquema general:

SEGUNDA PARTE: EL PAPEL


1. INTRODUCCIN El papel es un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. El papel se emplea para la escritura y la impresin, para el embalaje y el empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtracin de precipitados en disoluciones hasta la fabricacin de determinados materiales de construccin. El papel es un material bsico para la civilizacin del siglo XX, y el desarrollo de maquinaria para su produccin a gran escala ha sido, en gran medida, responsable del aumento de los niveles de alfabetizacin y educacin en todo el mundo.

2. HISTORIA El hombre en su inquietud por comunicarse con sus semejantes y dejar constancia de su paso por el mundo, es posible que comenzara utilizando la corteza de los rboles para grabar y escribir y luego sigui hacindolo en piedras, tablas de yeso y madera. Ms tarde en Egipto, se empez a usar el papiro hecho a base de fibras de plantas entretejidas y pegadas. Despus se sustituy el papiro por el pergamino (piel de animal pulida, preparada y secada). Pero el papel propiamente dicho fue inventado en China hacia el ao 105 de nuestra era. Aqu el papel original se haca con trapos, fibra de corteza y bamb. Los trozos de bamb se remojaban durante ms de 100 das y despus se hervan en una lechada de cal durante casi 8 das para liberar las fibras. El papel ms antiguo conservado se fabric con trapos alrededor del ao 150. Durante 500 aos, el arte de la fabricacin de papel estuvo limitado a China, y fue introducido en Europa despus de que los rabes apresaran algunos artesanos chinos. Finalmente el procedimiento pas a Europa por Espaa donde la primera fbrica de papel se estableci alrededor de 1150. La invencin de la imprenta en el siglo XV, propici la multiplicacin de las fbricas de papel, y la progresiva difusin de la literatura impresa estimul la inventiva para obtener mejores y ms baratas calidades de papel, de ah que en los siglos XVII y XVIII se realizaran numerosos intentos de reducir el coste de papel mediante el desarrollo de una mquina que reemplazara al proceso de moldeado a mano en la fabricacin de papel. As la primera mquina efectiva fue construida en 1798 por el francs Nicholas Robert. Esta mquina fue mejorada por los hermanos britnicos Henry y Sealy Fourdrinier, que en 1803 fabricaron la primera de las mquinas que llevan su nombre. Entonces, con el aumento de la demanda de papel, surgi la escasez de trapo (que era lo que en aquella poca se empleaba como materia prima en la fabricacin de papel), por lo que se ide un proceso mecnico para hacer pulpa de madera (es decir, utilizando la madera como materia prima) , pero la calidad del papel era mala. Por lo que se continu investigando

en este campo y ya en 1851, Watt y Burgess desarrollaron el primer proceso qumico (el proceso soda). A partir de aqu los experimentos se fueron sucediendo y en 1857 Tilghman consigui la patente para el proceso de sulfito, y el proceso kraft se deriv de los experimentos realizados por Dahl en 1884. En la actualidad siguen estando vigentes estos procesos para la obtencin de la pulpa de papel, aunque con ciertas variantes lgicamente, pero con la idea bsica de hace 100 aos.

3. MATERIALES Para la fabricacin del mejor papel todava se utilizan trapos, sobre todo para el elaborado a mano. Las fibras herbceas, lino, hierbas y otras plantas, son tambin fuente de materia prima, as como la paja. Pero en la actualidad, ms del 95% del papel que se produce se obtiene de la pulpa de la madera (celulosa de madera). La fabricacin de papel se realiza casi exclusivamente con fibras de vegetales celulsicas. Tales fibras varan en magnitud y forma, pero todas ellas son huecas, como tubos cerrados por los extremos y a veces algo cnicas. En su estado natural permanecen unidas por diversas sustancias, principalmente lignina (contrariamente a la celulosa, la lignina es difcilmente biodegradable), que normalmente es preciso disolver y eliminar; este se lleva a cabo mediante un tratamiento qumico y posterior lavado de la pulpa. Por lo tanto actualmente la principal materia prima empleada es la madera. Las especies de madera ms utilizadas son: Conferas (pinos, abetos): Se utilizan en fabricacin de pasta qumica al sulfato, pasta mecnica y mecanoqumica. Se les llama de fibra larga o resinosas. Frondosas (hayas): La especie ms empleada es el eucalyptus. Se emplea para procesos al sulfato. Se las llama de fibra corta.

Como se puede apreciar, tanto la madera dura (de rboles de hoja caduca hayas)), como la blanda (de conferas) se emplean para hacer papel, pero se prefiere la blanda porque tiene las fibras largas. En cuanto a la corteza no se puede usar porque no es fibrosa y es difcil de blanquear. La corteza se elimina en las fbricas de pulpa por uno de dos mtodos de descortezamiento: El primero raspa la corteza para quitarla utilizando la friccin entre los troncos de madera rodndolas en un tambor cilndrico rotativo. La corteza se transporta en una corriente de agua, se cuela y generalmente se quema. Una compaa en Oregn recupera cera y un material parecido al corcho de la corteza. El segundo es el mtodo hidrulico de descortezado, que es el ms empleado. En ste, un chorro de agua a alta presin se dirige tangencialmente al tronco (con una presin de alrededor de 10 MPa) descortezndolo limpiamente, rompe la corteza y se la lleva por un canal. La corteza recuperada se comprime antes de quemarla para reducir el contenido de agua y facilitar la combustin.

4. PROCESOS DE FABRICACIN DE PASTA El objetivo de los procesos de obtencin de la pulpa (producto intermedio en la manufactura de papel y cartn) es la separacin de fibras de celulosa de la madera, para ello hay que librar dichas fibras de la matriz de lignina que las une, manteniendo intactas las celulosas y de esta manera aumentar el rendimiento de fibras utilizables. Las propiedades de los productos terminales, papeles y cartn, depender de las propiedades de las pulpas utilizadas en su manufactura. Estas variarn a su vez con las especies de fibras de distintas maderas, as como del proceso empleado en la obtencin de pulpa. Hay muchos procesos y variaciones de procesos bsicos que se pueden usar para hacer pulpa de madera. Algunos funcionan mejor con madera blanda que con la dura; otros proporcionan rendimientos altos de papeles de menor calidad. As, la produccin de pulpa se logra por medios qumicos o mecnicos, o por combinacin de los dos procesos, ya que las fibras se pueden separar mecnicamente o por disolucin de la lignina por medios qumicos.

4.1

PROCESOS QUMICOS:

El aislamiento de fibras de celulosa se realiza consumiendo reactivos qumicos para disolver la lignina. Con estos procesos las ligninas y hemicelulosas se pierden, por lo que los rendimientos no pasan del 40 al 60%. En cambio, las fibras se blanquean mejor y son ms resistentes y de mayor calidad. Los mtodos qumicos se dividen en cidos o alcalinos, segn el pH del reactivo. Los primeros son ms enrgicos, la separacin de la celulosa es mejor y se puede aplicar para fines qumicos y para obtener papeles de buena calidad. Tienen el inconveniente de que no pueden emplearse con maderas resinosas, pues a pH bajos, los fenoles y cidos de las resinas se condensan con la lignina formando complejos insolubles y coloreados que manchan la pasta. En los mtodos alcalinos, por el contrario, esas sustancias se eliminan en las lejas residuales en forma de sales o fenolatos solubles. Esta es una de las razones por las que en un 80% se utilice el proceso kraft. PROCESO KRAFT El proceso kraft (del alemn kraft=fuerte,resistente; que es la cualidad que poseen este tipo de pulpas) o de sulfato, es de tipo alcalino y es con el que se obtiene la mayor cantidad de pulpa que se fabrica actualmente. Es la superacin del proceso obsoleto de soda que actuaba con una solucin fuerte (12%) de NaOH y Na2CO3, y que proporcionaba bajos rendimientos y slo funcionaba bien con maderas duras de fibra corta. Recibe el nombre de proceso con sulfato porque se aade Na2SO4 (en el de soda se aadira Na2CO3) al licor de cocimiento del proceso. Sin embargo, la coccin se hace

con una solucin que contiene Na2S, NaOH y Na2CO3 formado del sulfato durante la preparacin y recuperacin del licor para la coccin. Aunque se pueden cocer todo tipo de maderas por el proceso kraft y las fibras obtenidas son blanqueables y fuertes, es muy importante que las soluciones utilizadas se puedan recircular y regenerar, para reducir o eliminar el problema de la contaminacin de los ros. Las sustancias odorferas que se desprenden durante la coccin son fuertes contaminantes del aire y difciles de controlar. Este proceso de fabricacin consta de las siguientes etapas:

DESCORTEZADO Y DESASTILLADO PREVIO DE LOS TRONCOS: Los troncos se cortan al tamao conveniente y se descortezan como ya se describi, luego se llevan a la troceadora, en donde grandes discos giratorios con cuchillas pesadas reducen la madera a astillas de tamao preseleccionado. Las astillas se clasifican sobre mallas vibratorias para separar las demasiado grandes, las de tamao adecuado y el aserrn. Las astillas grandes se mandan a retroceadoras para reducirlas al tamao adecuado.

COCCIN EN DIGESTORES ALIMENTADOS CON VAPOR: En el digestor se utilizan como reactivos solubilizantes de la lignina el NAOH y el NA2S. Entonces a causa de las reacciones de hidrlisis y solubilizacin

de la lignina se liberan las fibras de celulosa, pero la hidrlisis tambin libera mercaptanos y sulfuros orgnicos, que son los responsables de los malos olores. Cuando las astillas entran al digestor, se les da un tratamiento previo con vapor de aproximadamente 100 kPa, volatilizando el aguarrs y los gases incondensables. Luego pasan a una zona de impregnacin de presin mayor a ms o menos 900 kPa, donde se ajusta su temperatura y encuentran el licor de cocimiento. El tiempo de coccin es de 1.5 horas a 170C. Una corriente de licor de coccin fro detiene rpidamente la reaccin de coccin. Y a continuacin y tambin en el digestor,se procede a realizar un lavado de las astillas, reduciendo el contenido qumico de stas y reducindose la presin, produciendo vapor de evaporacin instantnea que se emplea para el tratamiento previo con vapor de las astillas que entran. PASTA CAF: El contenido del digestor, es decir, las astillas con el licor que se les adhiere (pasta caf), pasan a un tanque de descarga. Y de aqu esta pasta es trasladada a lo que se llama caja de pasta caf, donde se lleva a concentraciones muy bajas, utilizando leja negra diluida. LAVADO: En la seccin de lavado, se lava la pasta mediante un sistema de filtracin a vaco y en contracorriente. Despus esta pasta pasa a la seccin de depuracin y espesado donde como lquido filtrado se obtiene la leja negra diluda (con sulfato sdico, carbonato sdico y materia orgnica). PRODUCTOS: El licor de coccin filtrado (leja negra diluda), est ahora listo para su tratamiento de recuperacin de su contenido qumico y su consiguiente reutilizacin. La pulpa lavada se depura y concentra en un espesor envindose a blanqueo o fbrica de papel. Despus del blanqueo (en caso de que lo haya), la pulpa se lava y se vuelve a espesar en preparacin para hacer hojas gruesas lo suficientemente secas para hacer bultos, almacenarlas y embarcarlas; a estas hojas se les llama lminas. Tambin se puede hacer papel directamente con la pulpa. La pulpa kraft, hecha con madera de conferas, tiene las fibras ms largas de todas las pulpas. Esto, unido al hecho de que las materias qumicas empleadas no son tan fuertes en su accin como las utilizadas en otras pulpas qumicas, hace posible que se produzcan papeles muy fuertes. Aunque en el pasado, el color oscuro del papel kraft limit su empleo a papeles para envolver, bolsas y cartn. RECUPERACIN DEL LICOR NEGRO Un proceso esencial para el proceso kraft es la recuperacin del licor gastado del proceso de coccin. Este proceso es ms difcil de llevar a cabo econmicamente que el proceso mismo de obtencin de la pulpa.oooooooo

El licor negro eliminado de la pulpa en el lavador de pulpa contiene el 95 o 98% de los productos qumicos cargados al digestor. Los compuestos orgnicos de azufre estn presentes en combinacin con sulfito de sodio. Hay tambin carbonato de sodio, as como pequeas cantidades de sulfato de sodio, sal, slice y trazas de cal, xido de hierro, almina y potasio. Los slidos son generalmente del orden del 20%. El proceso de recuperacin de lejas seguira la siguiente secuencia:

El licor negro procedente de los lavadores de pulpa se concentra en evaporadores de mltiple efecto. Este concentrado es rociado directamente a un horno de recuperacin de reactivos donde se quema la materia orgnica mediante combustin y tiene lugar la reduccin del sulfato a sulfito, producindose vapor y una mezcla de sales fundidas o escoria: Na2SO4 + 2C Na2S + 2CO2 El carbn (agente reductor) viene de las sustancias orgnicas de la madera.

Esta masa fundida se disuelve constituyendo un licor verde que pasa a un proceso de caustificacin, tratndose con lechada de cal. La reaccin de caustificacin se lleva a cabo rpidamente: Na2CO3 (aq) + Ca(OH)2 (s) 2NaOH (aq) + CaCO3 (s) lejas verdes lejas blancas H=-8.79 kJ

El lodo resultante (los productos de la caustificacin), se separa en decantadores y filtros rotativos continuos. El lodo de carbonato de calcio se envia a un horno de cal para recuperar el xido de calcio y as poder volverlo a utilizar en el proceso. El filtrado es el licor blanco que se emplea en la coccin de las fibras, o sea, se emplea para alimentar la digestin. Contiene hidrxido de sodio, sulfuro de sodio y pequeas cantidades de carbonato de sodio, sulfato de sodio y tiosulfato.

CONCLUSIONES SOBRE EL PROCESO KRAFT Ya para finalizar con el proceso kraft presentamos las ventajas que ofrece : Puede utilizarse cualquier especie de madera, lo que da una gran flexibilidad al suministro de madera. En las astillas puede tolerarse una cantidad relativamente grande de corteza. Los tiempos de coccin son breves. La pulpa tiene una resistencia excelente. El proceso de recuperacin de licor gastado se conoce muy bien. Se logran productos secundarios valiosos (trementina).

PROCESO AL SULFITO El proceso normal de sulfito, es un proceso cido que consiste en la digestin de la madera en una solucin acuosa que contiene bisulfito de calcio y un exceso de dixido de azufre. El proceso con sulfito tiene dos tipos principales reacciones, que probablemente son concurrentes : (1) La sulfonacin y solubilizacin de la lignina con el bisulfito y (2) la divisin hidroltica del complejo celulosa-lignina.

En cuanto al proceso en s, aun cuando se emplea comnmente el abeto, tambin se utilizan apreciables cantidades de pinabete y blsamo. La madera se descorteza, se limpia y se desmenuza como se describe para la pulpa sulfatada; las astillas son como de 1.5 cm de longitud. Luego se conduce a tolvas de almacenamiento que estn encima de los digestores antes de su coccin. El digestor se llena con las astillas, y el licor cido de coccin se bombea por el fondo.

Las condiciones de coccin en el digestor dependen de la naturaleza de la madera, la composicin del cido y la calidad de pulpa cargada. La presin vara desde 480 hasta 1100 kPa, dependiendo del tipo de planta. El tiempo y la temperatura van desde 6 a 12 horas y de 170 a 176C.

Una vez realizada la correspondiente digestin en las condiciones fijadas, el contenido del digestor (1) se pasa a un tanque de descarga (2) grande y redondo con un fondo falso y equipado con los medios para lavar la pulpa con agua fresca, y desde aqu la pulpa se bombea a una serie de mallas (3), donde se eliminan los nudos y grandes hacinamientos de fibras. El producto aceptado de las mallas se envia a centrfugas para eliminar materias extraas. La pulpa relativamente pura se concentra en espesadores. El agua pasa y la pulpa se retiene en la malla. La pulpa se enva luego a los blanqueadores, donde se introduce dixido de cloro. Cuando se agota el cloro se aade lechada de cal para neutralizar la masa. La pasta se lava, se espesa y se enva a los tanques de pasta de la mquina. La pulpa de los tanques se transforma en lminas con un contenido aproximado de 35% de fibra base seca, y las lminas se secan y se empacan como producto con 80 a 90% de fibra seca. La pulpa de sulfito es un tipo de alta calidad que sirve para fabricar algunos de los papeles ms finos. Es fcil de blanquear, pero las fibras son dbiles y el proceso se empez a reemplazar tan pronto como el proceso de blanqueado con ClO2 hizo prctico el blanqueo del mtodo kraft, de ah que la cantidad de pulpa obtenida con este proceso disminuya constantemente. Actualmente genera menos del 10% de la produccin de pulpa qumica para papel.

LICOR DE DESECHO DEL PROCESO AL SULFITO Al inicio del desarrollo de la pulpa sulftica, hemos hecho referencia al bisulfito de calcio como alimentacin al digestor, pero el licor residual del proceso al sulfito basado en calcio no permite ni la recuperacin ni la reutilizacin del contenido de Ca ni del S, de ah que se detuviera la prctica comn de emplear la base de calcio y tirar el licor residual en un ro cercano (tanto por motivos medio ambientales como por la necesidad de recuperar los productos qumicos costosos). El sodio tambin se ha intentado utilizar para sustituir al calcio como base para el proceso de obtener pulpa en forma limitada, pero no es posible volver a emplear el licor residual del proceso de sulfito de sodio debido a que el sulfito de sodio no se descompone para formar dixido de azufre, pero en cambio el sulfito de magnesio s lo hace. Con lo nos encontramos con que nicamente la base de magnesio es manejable fcil y convenientemente, lo que explica por qu es preferido. En vista de que disponer del licor residual (ms de la mitad de las materias primas que entran al proceso aparecen aqu como slidos orgnicos disueltos) crea un serio problema de contaminacin o utilizacion, la cal se sustituye por un lodo de xido de magnesio, lo que hace posible la recuperacin de energa y sustancias qumicas al mismo tiempo que se soluciona el problema de disposicin del licor residual. Por lo que el proceso de sulfito ms nuevo y ms aceptable desde el punto de vista tcnico, es el basado en bisulfito de magnesio, ya que produce mayor concentracin de dixido de azufre combinado y ms activo, sin peligro de precipitacin con separacin y disolucin ms rpida de los componentes no celulsicos de la madera (lignina y hemicelulosa). Las reacciones esenciales que se efectan durante la preparacin del licor de coccin son relativamente sencillas : S + O2 SO2 2SO2 + H2O + CaCO3 Ca(HSO3)2 + CO2 2SO2 + H2O + MgCO3 Mg(HSO3)2 + CO2 2SO2 + Mg(OH)2 Mg(HSO3)2 SO2 + H20 + NH3 NH4HSO3 El proceso a grandes rasgos ilustrado en la figura vendra a ser el siguiente : Tras lavar la pulpa en los lavadores de 3 etapas, por un lado obtendramos la pulpa que convertiramos en lminas (su proceso ya est explicado), y por otro obtendramos el llamado licor dbil rojo de coccin, que se evaporara en los evaporadores (5) y (7), y se quemara en una caldera (para proporcionar vapor) (8,9). Con esto se forman MgO y dixido de azufre. El MgO se apaga con agua (10) y se bombea a la torre de enfriamiento y acidulacin (11) (donde se lleva a cabo la absorcin del gas en el agua) en donde se pasa el dixido de azufre (obtenido en la caldera y enfriado posteriormente) para formar licor de bisulfito fresco (Mg(HSO3)2) (12). El licor final, que se carga a los digestores, es una solucin de bisulfitos de calcio, magnesio o amonio, que tiene alrededor de 4.5% de dixido de azufre total y 3.5% de dixido de azufre libre (suma del cido sulfuroso y la porcin que requiere lcali para convertir un disulfito en sulfito neutro).

CONCLUSIONES SOBRE LA PULPA AL SULFITO : La pulpa al sulfito goza de las siguientes ventajas : Bajo costo de los reactivos que se necesitan para la coccin Alta blancura de las pulpas planqueadas y facilidad de blanqueabilidad de las pulpas con los agentes relativamente simples para su blanqueo. Sin embargo tambin tiene sus desventajas como son : Slamente se puede producir pulpa de unas especies leosas determinadas Las pulpas producidas son claramente ms dbiles que las logradas mediante el proceso kraft.

4.2. PROCESOS MECNICOS La pasta se obtiene aportando energa mecnica, sin consumo de reactivos qumicos. Slo se disuelven aquellos componentes de la madera solubles en agua.

Los troncos de madera (que generalmente son de especies blandas de conferas como el abeto y el blsamo) se sostienen contra la superficie de una piedra de molino de gran tamao y giratoria aplicando presin sobre los mismos y conforme la piedra muele la madera convirtindola en fibras, se roca un flujo de agua sobre la piedra para retirar la pulpa, a la vez que se retira el calor generado en la operacin. Las fibras liberadas caen en un drenaje de pasta y pasan a una malla para separar las astillas. El material fino que pasa la malla cae a un tanque y las partculas gruesas que no pasan se envan a algn tipo de refinador y luego se regresan a las mallas. Lo fino se concentra en espesadores donde se prepara la pulpa mecnica. El agua que sale de los espesadores contiene del 15 al 20% de la fibra original y se recircula a los molinos donde se emplea para facilitar el flujo hacia el drenaje de pasta. Conforme el proceso sigue es necesario aadir agua fresca al sistema para mantener baja la temperatura, as que hay que eliminar algo del agua blanca. Despus se cuelan las fibras valiosas. El nico cambio qumico que ocurre durante el proceso es una ligera hidratacin de la celulosa debida al largo tiempo de contacto con el agua tibia. La pasta mecnica se diferencia de la pulpa qumica en que contiene prcticamente toda la lignina de la madera original, no existiendo en ella las fibras como entidades individuales, sino por el contrario como grupos y fragmentos de fibras. El rendimiento se eleva a aproximadamente un 90-95% de la madera original en contraste con casi 50% en el caso de la pulpa qumica. La pasta mecnica es baja en resistencia comparada con las pulpas al sulfito y al sulfato. Debido a que la pasta mecnica contiene prcticamente la totalidad de la madera, los papeles fabricados con ella se deterioran (es decir, se produce la descomposicin qumica de los componentes no celulsicos) en cuanto a su resistencia, amarilleando al envejecer. Por esta razn, la pulpa de pasta mecnica se utiliza nicamente en papeles relativamente impermanentes, tales como papel de peridico, libros baratos, revistas, papel higinico... Para todos estos usos la pasta mecnica tiene propiedades deseables como su bajo costo, buena calidad para la impresin, elevada opacidad y caractersticas de drenado que pueden controlarse en el caso del trabajo de las mquinas de papel a alta velocidad. Las cualidades para la impresin son buenas, debido a la masa alta, gran suavidad, elasticidad y buena absorcin de tinta. El tipo de contaminacin de las aguas residuales no es grave, y se resuelve por procesos convencionales de clarificacin y filtracin.

5. FASE DE BLANQUEO Independientemente del proceso de fabricacin de pasta que se utilice puede existir una fase complementaria de blanqueo para eliminar los excesos de lignina de la pasta una vez lavada y depurada, consiguindose un aumento de blancura. El blanqueo tiene por objeto aumentar la brillantez (eliminacin de los tonos oscuros) al mximo, con la mnima prdida de rendimiento en pasta. La brillantez mide la blancura de la pulpa, y se determina en una pequea porcin de papel mediante espectrofotometra, por comparacin con una escala arbitraria

El mtodo de blanqueo depende del tipo de pasta : Blanqueo de pulpa mecnica o semiqumica : Como estas pulpas contienen casi la misma lignina que la madera original (brillantez=50-60), el tratamiento slo eleva la brillantez en 10 a 12 puntos, para no solubilizar demasiada lignina. La lignina residual resta brillantez a los productos, que oscurecen con el tiempo. Se utilizan agentes oxidantes (perxido de sodio o agua oxigenada) o reductores (hidrosulfito de sodio y de zinc que son ditionitas disueltas en agua) Blanqueo de pulpa qumica. Es inevitable en este caso cierta solubilizacin parcial, con la consiguiente prdida de rendimiento.

En todos los casos, la facilidad de blanqueo se establece mediante el ndice de KAPPA que se define como el nmero de mililitros de KMnO4 0.1N que son decolorados por 1 g de pulpa seca a 25C durante 5 minutos. Las pulpas fciles de blanquear tienen un nmero K de 6 a 10 o incluso menor ; para pastas difciles o no blanqueables puede ser mayor de 20. Los procesos de blanqueo son de muchos tipos (C, E, H, D, P y O) ; a veces son necesarios varios de estos tratamientos sucesivos para alcanzar la brillantez deseada.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DEL BLANQUEO El blanqueo en la forma convencional requiere grandes cantidades de agua. La mayora de las fbricas de pulpa han reducido su consumo de agua en forma considerable, volviendo a usar el agua de una etapa a otra. Actualmente los efluentes de las plantas de blanqueo constituyen el problema ms grave para la industria de la pulpa y el papel.

6. FABRICACIN DEL PAPEL Las diferentes pulpas, aun cuando con frecuencia se utilizan para fabricar hojas gruesas, no proporcionan las propiedades deseables en papel terminado, como una

adecuada superficie, opacidad y resistencia ; y entonces hablamos de la fabricacin de papel : Hoy la mayora de papel se fabrica en mquinas Fourdrinier, similares a la primera mquina eficaz para fabricar papel, desarrollada en los primeros aos del siglo XIX.

El corazn de la mquina Fourdrinier es una cinta sin fin de tela metlica que se mueve horizontalmente. La pulpa acuosa cae sobre la cinta sin fin de tela metlica que se mueve horizontamente. Una pila poco profunda situada bajo la cinta recoge la mayor parte del agua que escurre en esta etapa. Esta agua se vuelve a mezclar con la pulpa para aprovechar la fibra que contiene. La extensin de la hoja de la pulpa hmeda sobre la cinta se limita mediante tiras de goma que se mueven por los lados de la cinta. Las bombas de succin situadas bajo la cinta aceleran el secado del papel, y la cinta se mueve de un lado a otro para contribuir al entrelazado de las fibras. A medida que el papel avanza, pasa bajo un cilindro giratorio cubierto de tela metlico o de alambres individuales, llamado cilindro de afiligranar, que confiere al papel una textura apropiada. Adems, la superficie del cilindro tiene letras o figuras trazadas con alambre que pasan al papel en forma de marcas de agua que identifican al fabricante y la calidad del papel. Cerca del final de la mquina, la cinta pasa a travs de dos rodillos cubiertos de fieltro. Estos rodillos extraen an ms agua de la tira de papel y consolidan las fibras, con lo que dan al papel suficiente resistencia para continuar pasando por la mquina sin el soporte de la cinta. A continuacin el papel se transporta mediante una cinta de tela a travs de dos grupos de cilindros de prensado de metal liso. Estos cilindros proporcionan un acabado liso a las dos superficies del papel. Una vez prensado, el papel est totalmente formado; a continuacin se pasa por una serie de rodillos calientes que completan el secado. La siguiente etapa es el satinado, un prensado con rodillos fros lisos que produce el acabado mecnico. Al final de la mquina Fourdrinier, el papel se corta con cuchillas giratorias y se enrolla en bobinas. Todas estas operaciones suponen consumos importantes de agua, especialmente. Por tonelada de papel acabado se necesitan, aparte la pasta : 100 a 200 m3 agua de calidad, 500 kg combustible (para vapor), 250 a 1400 kWh, segn el tipo de papel.

Como las fibras de celulosa, una vez secas, no formaran por s solas lminas estables, es preciso aadir a las pastas ciertas sustancias antes del laminado. Las ms corrientes son : resinas o colas para dar consistencia al papel y hacerlo resistente a la humedad y a la tinta ; sales de aluminio para fijar estas resinas a la celulosa ; cargas inertes tales como carbonato clcico, caoln... para dar opacidad y consistencia ; y colorantes de naturaleza varia, si se desea una tonalidad determinada de papel. Y a partir de aqu, piensa en el sinfn de utilidades que puede llegar a tener una sencilla hoja de papel.

PARTE N3: CONTAMINACIN POR LA INDUSTRIA PASTERO-

PAPELERA
Cuando se estudia la contaminacin producida por la industria de la pasta y el papel, hay que tener en cuenta su incidencia en los diferentes medios: agua, aire y suelo.

CONTAMINACIN DEL AGUA Qu es lo que se entiende por compuesto contaminante? Sustancia que puede alterar el ambiente natural. Segn esto la EPA ( United States Enviromental Protection Agency) divide los contaminantes en 8 grupos: 1.- Sustancias que consumen oxgeno 2. - Agentes que causan enfermedad 3. - Compuestos sintticos orgnicos 4. - Nutrientes de las plantas 5. - Sustancias inorgnicas qumicas minerales 6. - Sedimentos 7. - Sustancias radiactivas 8. - Descargas trmicas Siguiendo esta clasificacin se irn analizando el tipo de sustancias y el proceso en el que se producen, as como las incidencias que producen en el medio receptor.

1. - Sustancias que consumen oxgeno El grupo de materiales que consumen oxgeno es de carcter orgnico. La mayora de las pruebas no miden la cantidad de materia orgnica en forma directa, sino que relacionan sta con la cantidad de oxgeno que se requerira para oxidar la materia orgnica. Los mtodos de laboratorio ms empleados para determinar este tipo de sustancias son los siguientes: -Demanda bioqumica de oxgeno (DBO), es una medida del oxgeno requerido para oxidar la materia orgnica en una muestra mediante la accin de los microorganismos. Siendo al parmetro ms usado la DBO5, utilizada para designar un perodo de incubacin de cinco das. -Demanda qumica de oxgeno (DQO), mide la cantidad de oxidante consumido por una muestra de agua a analizar utilizando agentes oxidantes fuertes. -Carbono orgnico total (COT), prueba que se realiza al inyectar una cantidad conocida de muestra en un horno a elevada temperatura. El carbono orgnico, se

oxida formando dixido da carbono en presencia de un catalizador y se puede medir cuantitativamente mediante un catalizador infrarrojo. -Demanda total de oxgeno (DTO), la sustancia orgnica se convierte en productos terminales estables en una cmara de combustin catalizada con platino. La DTO se determina monitoreando el contenido de oxgeno presente en el gas portador de nitrgeno. 2. -Agentes que causan enfermedad La principal preocupacin en esta categora corresponde a microorganismos patgenos, hongos, bacterias o virus, que pueden ocasionar enfermedades. Para el anlisis de la existencia de estos patgenos se toma como indicador la presencia de organismos coliformes entre los que se incluyen el gnero Escherichia y Aerobacter. Su presencia indica la posibilidad de patgenos, su ausencia los descarta. Dos mtodos son los ms aceptados para obtener el nmero de organismos coliformes presentes: -La tcnica del nmero ms probable (TNP): basada en el anlisis estadstico de un nmero de resultados positivos y negativos obtenidos. -Tcnica del filtro de membrana: que hace pasar un volumen conocido de muestra de agua a travs de un filtro con poros. Las bacterias retenidas en el filtro, se desarrollaran en agar y se cuentan posteriormente. 3. -Compuestos orgnicos sintticos Estos compuestos se pueden clasificar en cuatro grupos: -Detergentes -Plagicidas -Aceites y grasas -Productos qumicos Llevan asociados un potencial txico. Los medios comunes para determinar la toxicidad consisten en emplear pruebas de bioensayo, cuyos objetivos consisten en determinar: 1. -La medida de toxicidad aguda o lmite de tolerancia (TLm) 2. -La dosis letal del 50% de los individuos (DL50) -Detergentes, sus aplicaciones estn relacionadas con la limpieza, para el lavado de fieltros. Conllevan problemas aadidos al de la toxicidad, ya que producen espumas, disminuyen la tensin superficial del agua y contribuyen a la eutrofizacin de las aguas. -Plagicidas, en la industria del papel se utilizan los microbicidas para mantener la poblacin microbial en el sistema de agua dentro de ciertos lmites, a fin de evitar el incremento de lodos. Entre los microbicidas ms empleados estn: cloro, fenoles, compuestos cuaternarios de amonio, de organoazufres y de plata. La deteccin de los plagicidas se lleva a cabo por tcnicas de gas cromatogrfico. -Aceites y grasas, otros efectos producidos sobre el medio: Reducen el aireado del flujo Reducen la penetracin de la luz Presenta riesgo potencial de incendios Este tipo de efectos son debidos en la industria pastero-papelera a: La descarga de aceites lubricantes ya gastados y la posibilidad de derrames (calderas). Su deteccin se lleva a cabo por el mtodo de extraccin de hexano.

-Productos qumicos, proceden bsicamente de los procesos de produccin de pulpa y de los procesos de blanqueado de la pasta. Los efectos derivados en el medio ambiente, son: Organoelctricos, debido a los compuestos orgnicos de azufre Contaminacin por coloracin, que proviene de derivados lignticos .Se encuentra en forma de materia en suspensin y en disolucin tiene los siguientes efectos: -Retarda la transmisin de la luz -Mayor coste en el tratamiento aguas abajo -Interfieren en el metabolismo de los organismos bajos en la cadena alimentaria. Alta toxicidad, los compuestos organo-clorados son los desechos de esta industria ms preocupantes. Son las reacciones que vienen del blanqueo de la pasta de papel. El cloro empleado como reactivo ataca al polmero complejo de lignina con el fin de su decoloracin.

Las cloroligninas son compuestos muy txicos y poco biodegradables. La dioxina (2,3,7,8-tetraclorodibenceno) aqu producida, es uno de los compuestos organo-cloradosaromticos ms txicos que se conocen.

4. -Nutrientes de las plantas Se refiere a la cantidad de nitrgeno y fsforo, as como una serie de iones metlicos. Esta industria es deficitaria en estos elementos, de manera que en tratamiento de los vertidos han de aadirse. En la produccin de pulpa mediante el proceso al sulfito con base de amonio, se puede dar algn problema con el amoniaco.

5. -Productos qumicos inorgnicos y sustancias minerales Son tres las clases de material que interesan: cidos, lcalis y metales pesados. El pH va a depender del proceso de produccin: - Muy cidos Produccin de pulpa al sulfito cido - Muy alcalinos Produccin de pulpa de Kraft Antes del tratamiento biolgico, el pH se ha de ajustar dentro de un margen de pH de 6 a 8. Con los metales el problema esta en su toxicidad. En la industria que nos ocupa los metales pesados que intervienen en los procesos de fabricacin son: -Aluminio (Al) -Cromo (Cr) -Cobre (Cu) -Nquel (Ni) -Titanio (Ti) -Hierro (Fe) -Mercurio (Hg) -Zinc (Zn) La deteccin de este tipo de contaminantes se hace por la polarografa y por la espectroscopia de absorcin atmica.

6. -Sedimentos Son los componentes slidos sedimntales que pueden ocasionar la formacin de sedimentos en las partes bajas de los ros. Entre los efectos en el medio destacan: - Cubren los lechos de los ros y alteran la vida bntica existente. - Requieren de los recursos de oxgeno del ro. - Su descomposicin anaerobia produce olores desagradables. - La descomposicin anaerobia produce gases que hacen flotar slidos del lecho. Este tipo de sedimentos pueden clasificarse en tres: - Slidos disueltos, entre los de origen orgnico lignina y derivados, hidratos de carbono, cidos y alcoholes. - Slidos en suspensin, constituidos por cortezas, residuos de fibras, cenizas, cal - Slidos totales, es la suma de los anteriores. Su reduccin o eliminacin se puede llevar a cabo gracias a un tratamiento biolgico. 7. -Materiales radiactivos En la industria de la pulpa y el papel no aparece ningn material radiactivo en ninguno de los procesos. 8. -Contaminacin trmica La adicin de agua que contiene energa trmica a un ro har que se produzcan desequilibrios de temperatura en los mismos, siendo los efectos ms notables: - El aumento de la actividad metablica de los organismos. - Una mayor demanda en cuanto a los recursos de oxgeno. - Una disminucin de la solubilidad del oxgeno. - Choques trmicos en peces. - Desplazamiento de los organismos presentes. Estos efectos van a conllevar una tendencia hacia un estado de eutrofia en el ro con desaparicin de la vida pisccola. La EPA recomienda una temperatura mxima en el receptor de agua de 32C y una elevacin mxima por encima de la natural de 5F. La solucin a este problema e sencilla y pasa por la utilizacin de un buen sistema difusor en la tubera de descarga.

CONTAMINACIN ATMOSFRICA Segn la definicin antes dada de sustancia contaminante, se pueden dar dos tipos de contaminacin: - Natural, erupciones volcnicas, incendios - Debida a la actividad humana.

Efectos de la contaminacin atmosfrica

Entre los diferentes tipos de efectos que producen las emisiones de contaminantes a la atmsfera, destacan los siguientes: - Lluvia cida, producida como consecuencia de la deposicin por va seca o hmeda de las emisiones de SOx y NOx , que afecta gravemente a los seres vivos. - Efecto invernadero, conlleva un incremento de la temperatura terrestre, es decir, un sobrecalentamiento global del planeta. Las emisiones procedentes de la actividad humana estn incrementando las concentraciones de gases invernadero: dixido de carbono, metano, clorofluorocarbonos y oxido nitroso. - Alteracin del ciclo meteorolgico , interviniendo en el proceso de formacin de nubes. - Enfermedades, la contaminacin del aire es un factor que contribuye a los problemas pulmonares, como bronquitis, asma enfisema.

CONTAMINACIN DEL SUELO El suelo tambin es susceptible de ser contaminado a consecuencia de la actividad de la industria pastero-papelera. Como fuente de contaminacin cabe destacar: - La contaminacin del suelo tambin se produce como consecuencia de los derrames y vertidos que se producen en el proceso productivo y consecuencia de este. Igualmente se producen una serie de fangos en el tratamiento de los vertidos que han de ser gestionados. - La erosin del suelo, que es consecuencia de la obtencin de la materia prima por tala indiscriminada de la vegetacin. Como resultado queda al descubierto y sin proteccin el suelo, sobre el que las lluvias tienen un efecto arrasador.

MEDIDAS CORRECTORAS DE LA CONTAMINACIN DE LA INDUSTRIA PAPELERA. Las tcnicas de control de la contaminacin pueden agruparse en dos categoras: - Medidas internas o tratamientos aplicados en la propia fbrica con el fin de reducir o eliminar los agentes contaminantes, con objeto de reciclar y aprovechar al mximo las materias desechables. Medidas externas o tratamientos fuera de la fbrica, antes de su carga generalmente a ros o al mar, con objeto de cumplir la legislacin vigente segn la administracin.

El industrial papelero puede por tanto plantearse la depuracin de sus vertidos al objeto de volver a utilizar sus aguas en fbrica (reutilizacin) o en la propia operacin originadora del vertido (reciclaje o cierre de circuitos). El problema est en que la calidad exigida del agua para recircular es siempre mayor que la exigida para verter. La calidad de agua para poder ser reutilizada debe cumplir unos requisitos mnimos: Bajo contenido en materia orgnica, para evitar la produccin de lodos en el proceso, as como para evitar contenidos altos en nutrientes clsicos (Por ejemplo: el fsforo). Baja dureza que podra interferir en el blanqueo. Ausencia de metales pesados causantes de la prdida de calidad en los procesos.

La lnea de tratamiento de vertidos en la Industria Papelera se puede esquematizar como sigue: 1. Eliminacin de la posible toxicidad. 2. Medidas internas. 3. Tratamiento primario o de eliminacin de la materia en suspensin. 4. Tratamiento secundario o de eliminacin de la materia orgnica. 5. Tratamiento terciario para reduccin del color y de afino. 6. Tratamiento de lodos.

1. ELIMINACIN DE LA POSIBLE TOXICIDAD. Los metales pesados que podran encontrarse en los efluentes de las fbricas, pueden deberse a tres fuentes principales:
q q q

Los productos qumicos que se utilizan en la produccin de la pulpa. Los aditivos utilizados en la fabricacin del papel. Los productos de la corrosin de los equipos. 2. MEDIDAS INTERNAS.

Entre los factores que impulsan en mayor grado la economa del agua se encuentran:
q q

Reducir las prdidas de fibras, finos y cargas. Costo reducido en la compra o procesado del agua fresca.

Un costo reducido para el calentamiento de flujos del proceso. Este ltimo adquiere una importancia mayor en una poca preocupada con la conservacin de la energa. Vamos a tratar en este punto las principales fuentes de contaminacin: Patio de madera y operaciones de astillado:

Muchos finos de cortezas escapan al efluente por va hmeda, causando contaminacin local. Los descortezadores hidrulicos producen slidos en suspensin muy finos, porque rompen la corteza en pequeas partculas que no se asientan bien. Pueden lograrse una reduccin en la carga de desperdicio mediante reciclado de la mayor parte del agua utilizada al descortar, sin embargo ha de eliminarse la mayor parte de los slidos, para evitar el desgaste de las bombas. La eliminacin de los slidos en suspensin se pueden llevar a cabo en un sistema sedimentador independiente. De cualquier manera una prctica que mejora sustancialmente el problema es el descortezado en seco.
q

Modificaciones al proceso en la fabricacin Kraft.

Este mtodo de produccin de pasta, es el que ms se usa, y el que mejor se presta a la recuperacin para su reutilizacin de los productos qumicos. El efluente procede de tres fuentes distintas: - Filtrado en el separador. - condensados - prdidas intermitentes

MEDIDAS EXTERNAS

3. TRATAMIENTO PRIMARIO Las tcnicas aqu empleadas estn calculadas para eliminar los slidos orgnicos e inorgnicos sedimentables mediante procesos fsicos o fisicoqumicos. Se efectan en tanques de sedimentacin, mejorndose los resultados al efectuar un tratamiento qumico. Este tratamiento consiste en agregar uno o varios reactivos a las aguas a tratar, para producir un flculo o compuesto qumico insoluble que absorbe la materia coloidal, envolviendo a los slidos en suspensin no sedimentables y depositndose en el fondo del tanque. Las operaciones bsicas que se desarrollan en este tipo de procesos son:
q q q

Operaciones de pretratamiento: cribado, desarenado... Equipos de almacenamiento y dosificacin de los reactivos. Cmara de mezcla y floculacin.

Tanque de sedimentacin. q Evacuacin y tratamiento de los primnarios. Con estos tratamientos se logran eliminaciones de slidos suspendidos de hasta un 90% y el 70% en la DBO5, en casos ideales.
q

Operaciones de que consta:


q q q

Fase de pretratamiento. Tratamiento fsico. Tratamiento qumico.

4. TRATAMIENTO SECUNDARIO O BIOLGICO. Se efecta cuando las aguas negras, despus del tratamiento primario todava contienen slidos orgnicos en suspensin o solucin. En este tratamiento se emplean cultivos biolgicos para llevar a cabo una descomposicin biolgica aerbica u oxidacin del material orgnico, transformndolos en compuestos ms estables. El tratamiento secundario es poco empleado en nuestro pas en procesos papeleros. Lo que se produce es una degradacin o rotura de las molculas orgnicas ms o menos complejas (polmeros o no) en otras ms pequeas para que se puedan disolver. Seguidamente est la etapa de mineralizacin de la materia orgnica y producir energa para el propio mantenimiento de los microorganismos. Las plantas de lodos moderna incluyen casi sin excepcin una torre de refrigeracin y una balsa de homogenizacin antes del tanque de aireacin. Estas son necesarias, porque la mayor parte de los efluentes de las fbricas de pasta y papel estn calientes para tratamientos biolgicos.

5. TRATAMIENTO TERCIARIO.

Es un tratamiento final de afino, consiste en una nueva precipitacin qumica, es un intercambio inico, etc., con objeto de eliminar el color, la DBO hasta valores prximos al 98% y otros contaminantes. El agua coloreada procede de tres operaciones fundamentales:
q q q

La produccin qumica de pulpa. El blanqueo de la pulpa. La produccin del papel de color.

El flujo dominante en color de la planta de blanqueo procede de la entrada de extraccin acstica.

6. TRATAMIENTO DE LODOS.

Los lodos son una mezcla de aguas y slidos sedimentados que deben someterse a algn tratamiento capaz de modificar sus caractersticas, para que pueda disponerse de ellos sin causar molestias de salud. El mecanismo ms empleado en la industria papelera es la deshifratacin de fangos mediante espesamiento, concentracin, filtracin o centrifugacin, abundando los filtros banda y los filtros prensa.

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN A A QUMICA INDUSTRIAL prof. Dr. Angel Vien Ortuo.

MANUAL PARA TCNICOS DE PUPA Y PAPEL G.A. SMOOL.

MANUAL DE PROCESOS QUMICOS EN LA INDUSTRIA.

REVISTA DE INGENIERIA QUMICA N 327, AO 1996 Y A REVISTA DE OCTUBRE DE 1999.

TRABAJO DE LA INDUSTRIA PASTERO-PAPELERA.

S-ar putea să vă placă și