Sunteți pe pagina 1din 7

HIMNO A LA CARIDAD ***

San Pablo, 1 Corintios 13, 1-13

(1)Si hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, pero no tuviera caridad, sera como el bronce que resuena o cmbalo que retie. (2)Y si tuviera el don de la profeca y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviera tanta fe como para trasladar montaas, pero no tuviera caridad no sera de nada.
(3)Y si repartiera todos los bienes, y entregara mi cuerpo para dejarme quemar, pero no tuviera caridad de nada me aprovechara.

(4)La caridad es paciente, la caridad es benigna; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, (5) no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, (6) no se alegra por la injusticia, se complace con la verdad, (7) todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (8)La caridad nunca acaba. Las profecas desaparecern, las lenguas cesarn, la ciencia quedar anulada. (9)Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profeca. (10)Pero cuando venga lo perfecto desaparecer lo imperfecto. (11)Cuando era nio, hablaba como nio, senta como nio, razonaba como nio. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de nio. (12)Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conocer como soy conocido. (13)Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la ms grande es la caridad.
*** Sagrada Biblia, Tomo VII, Epstolas de San Pablo a los Corintios, 1 Edicin 1984, EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA S.A., Pamplona 1984 Traducida y anotada por la Facultad de Teologa de La Universidad de Navarra

1-13. El maravilloso himno a la caridad es una de las ms bellas pginas

de San Pablo. Los recursos literarios de este captulo van encaminados a presentar con todo su esplendor la caridad. Bajo tres aspectos canta San Pablo la trascendencia del amor: superioridad y necesidad absoluta de este don (vv. 1-3); caractersticas y manifestaciones concretas (vv. 4-7); permanencia eterna de la caridad (vv. 8-13). El amor, la caridad de la que habla San Pablo, nada tiene que ver con el deseo egosta de posesin sensible o pasional; ni tampoco se limita a la mera filantropa, que nace de razones humanitarias; se trata de un amor dentro del nuevo orden establecido por Cristo, cuyo origen, contenido y fin son radicalmente nuevos: nace del amor de Dos a los hombres, tan intenso que les entreg a su Hijo Unignito (Ioh 3,16). El cristiano puede corresponder por el don del Espritu Santo (cfr Gal 5,22; Rom 15,30), y, en virtud de ese amor divino, descubre en su prjimo al mismo Dios: sabe que todos somos hijos del mismo Padre y hermanos de Jesucristo:

Nuestro amor no se confunde con una postura sentimental, tampoco con la simple camaradera, ni con el poco claro afn de ayudar a los otros para demostramos a nosotros mismos que somos superiores. Es convivir con el prjimo, venerar -insisto- la imagen de Dios que hay en cada hombre, procurando que tambin l la contemple, para que sepa dirigirse a Cristo (Amigos de Dios, n. 230).

1-3. La caridad es un don tan excelente, que sin ella los dems dones
pierden su razn de ser. Para mayor claridad San Pablo menciona los que parecen ms extraordinarios: el don de lenguas, la ciencia, los actos heroicos. En primer lugar, el don de lenguas. Santo Toms comenta que el Apstol con razn compara las palabras carentes de caridad al sonido de unos instrumentos sin vida, al de la campana o los platillos que, aunque produzcan un sonido difano, sin embargo, es un sonido muerto. Lo mismo ocurre con el discurso de un hombre sin caridad; aunque sea brillante, es considerado como muerto porque no aprovecha para merecer la vida eterna (Comentario sobre 1 Coro ad loc.). Hiperblicamente menciona San Pablo la lengua de los ngeles como supremo grado del don de lenguas. No seria nada: Es una conclusin tajante. Poco despus (1 Cor 15,10) afirmar el propio San Pablo por la gracia de Dios soy lo que soy, dando a entender que del amor de Dios al hombre (la gracia) nace el amor del hombre a Dios y al prjimo por Dios (la caridad). La ciencia y la fe, que no tienen por qu ir separadas, tambin adquieren su pleno sentido en el cristiano que vive por la caridad: Cada uno, segn sus propios dones y funciones, debe caminar sin vacilacin en el camino de la fe viva, que engendra la esperanza y obra por la caridad (Lumen gentium. n. 41). Propiamente el martirio es el supremo acto de amor. San Pablo habla como en los puntos anteriores, de casos hipotticos o gestos meramente externos, que aparentan desprendimiento y generosidad, pero que son pura apariencia: Quien no tiene caridad -en palabras de San Agustnaunque temporalmente tenga estos dones, se le quitarn. Se le quitar lo que tiene, porque le falta lo principal: aquello por lo que tendr todas las cosas y l mismo no perecer (...). Tiene la virtud de poseer, pero no tiene la caridad en el obrar; luego como le falta esto, lo que tiene le ser quitado (Enarrationes in Psalmos, 146,10).

4-7. En la enumeracin de las cualidades de la caridad, San Pablo, bajo la


inspiracin del Espritu Santo, comienza por sealar dos caractersticas generales -paciencia y benignidad- que en la Biblia se atribuyen fundamentalmente a Dios. Ambas introducen hasta trece manifestaciones concretas de la caridad. La paciencia es una cualidad alabada frecuentemente en la Biblia: en los Salmos se dice que Dios es paciente, lento a la ira (Ps 145,8): significa una serena magnanimidad ante las injurias, la benignidad tiene el sentido de inclinacin a hacer el bien a todos.

Santo Toms la explica a partir de la etimologa: La benignidad es como 'buena ignicin' -bona igneitas-: as como el fuego hace que los elementos slidos se licuen y se derramen, la caridad hace que los bienes que tiene el hombre no los retenga para si, sino que los difunda a los dems (Comentario sobre 1 Cor, ad loc.). Al atribuir a la caridad cualidades que son aplicables primordialmente a Dios, aprendemos el valor de esta virtud y su excelencia: La caridad con el prjimo es una manifestacin del amor a Dios. Por eso, al esforzamos por mejorar en esta virtud, no podemos fijarnos limite alguno. Con el Seor, la nica medida es amar sin medida. De una parte, porque jams llegaremos a agradecer bastante lo que El ha hecho por nosotros; de otra, porque el mismo amor de Dios a sus criaturas se revela as: con exceso, sin clculos, sin fronteras (Amigos de Dios, n. 232). El amor es paciente -comenta San Gregorio Magno- por- que lleva con ecuanimidad los males que le infligen. Es benigno porque devuelve bienes por males. No es envidioso porque como no apetece nada en este mundo, no sabe lo que es envidiar las prosperidades terrenas. 'No obra con soberbia', porque anhela con ansiedad el premio de la retribucin interior y no se exalta por los bienes exteriores. 'No se jacta', porque slo se dilata por el amor de Dios y del prjimo e ignora cuanto se aparta de la rectitud. 'No es ambicioso', porque, mientras con todo ardor anda solicito de sus propios asuntos internos, no sale fuera de si para desear los bienes ajenos. 'No busca lo suyo', porque desprecia, como ajenas cuantas cosas posee transitoriamente aqu abajo, ya que no reconoce como propio ms que lo permanente. 'No se irrita', y, aunque las injurias vengan a provocarle, no se deja conmover por la venganza, ya que por pesados que sean los trabajos de aqu, espera, para despus, premios mayores. 'No toma en cuenta el mal', porque ha afincado su pensamiento en el amor de la pureza, y mientras que ha arrancado de raz todo odio, es incapaz de alimentar en su corazn ninguna aversin. 'No se alegra por la injusticia', ya que no alimenta hacia todos sino afecto y no disfruta con la ruina de sus adversarios.

'Se complace con la verdad', porque amando a los dems como a si mismo, cuanto encuentra de bueno en ellos le agrada como si se tratara de un aumento de su propio provecho (Moralia, X, 7-8.10).

7. La repeticin de la palabra todo en estas ltimas notas refuerza el valor


absoluto e insustituible de la caridad. No es una hiprbole ni menos una utopa; es el conocimiento, que la Palabra de Dios confirma, de que el amor est en el principio y en el fondo de toda virtud cristiana: Si todos somos hijos de Dios -recuerda el Fundador del Opus Dei-, la fraternidad ni se reduce a un tpico, ni resulta un ideal ilusorio: resalta como meta difcil, pero real. Frente a todos los cnicos, a los escpticos, a los desamorados, a los que han convertido la propia cobarda en una mentalidad, los cristianos hemos de demostrar que ese cario es posible. Quiz existan muchas dificultades para comportarse as, porque el hombre fue creado libre, y en su mano est enfrentarse intil y amargamente contra Dios: pero es posible y es real, porque esa conducta nace necesariamente como consecuencia del amor de Dios y del amor a Dios. Si t y yo queremos, Jesucristo tambin quiere. Entonces entenderemos con toda su hondura y con toda su fecundidad el dolor, el sacrificio y la entrega desinteresada en la convivencia diaria (Amigos de Dios, n. 233).

8-13. La caridad es perdurable, no desaparecer jams. En este sentido


es mayor que todos los dems dones de Dios: cada uno de ellos es concedido en orden a que el hombre alcance la perfeccin y la bienaventuranza definitiva; la caridad, en cambio es la misma bienaventuranza. Una cosa es imperfecta, comenta Santo Toms, por doble razn, o porque en si misma tiene defectos o porque es superada en una etapa posterior. En este segundo sentido el conocimiento de Dios en esta vida y la profeca son superados por la visin cara a cara. La caridad, en cambio, que es amor de Dios, no desaparece sino que aumenta; cuanto ms perfectamente se conoce a Dios, ms perfectamente se le ama (Comentario sobre 1 Cor, ad loc.). San Pablo repite constantemente el consejo de adquirir la cari- dad, vinculo de perfeccin (Col 3,14), como meta esencial del cristiano. Siguiendo su ejemplo los santos han reiterado la misma doctrina; Santa Teresa se expresaba en estos trminos: Slo quiero que estis advertidos que para aprovechar mucho en este camino y subir a las moradas que deseamos, no est la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho; y asi lo que ms os despertare a amar, eso haced. Quiz no sabemos qu es amar, y no me espantar mucho; porque no est en el mayor gusto, sino en la mayor determinacin de desear contentar en todo a Dios y procurar en cuanto pudiremos no le ofender y rogarle que vaya siempre adelante la honra y gloria de su Hijo y el aumento de la Iglesia catlica. Estas son las seales del amor (Moradas. IV, cap. 7).

11-12. Entonces conocer como soy conocido: Segn la forma


habitual de expresarse en la Biblia se evita repetir el nombre de Dios; el sentido de esta frase es: Entonces conocer a Dios como Dios mismo me conoce. El conocimiento que Dios tiene de los hombres nO es meramente especulativo, sino que lleva consigo una unin ntima y personal que abarca el entendimiento, la voluntad y todas las aspiraciones nobles de la persona. As, en la Sagrada Escritura se dice que Dios conoce a un hombre cuando muestra por l una especial predileccin (1 Cor 8,3), sobre todo cuando lo ha elegido con vocacin cristiana (Gal 4,8). La felicidad en el Cielo consiste en ese conocimiento inmediato de Dios. Para mejor entenderlo San Pablo pone el smil del espejo: antiguamente los espejos se hacan de metal, y la imagen que ofrecan era borrosa y oscura. La comparacin de todas formas es igualmente comprensible para nosotros, teniendo en cuenta que -como aclara Santo Toms- en el Cielo veremos a Dios cara a cara, porque le veremos inmediatamente, tal como cara a cara vemos a un hombre. Y por esta visin nos asemejamos en gran manera a Dios, hacindonos partcipes de su bienaventuranza: pues Dios comprende su propia sustancia en su esencia y en eso consiste su felicidad. Por eso escribe San Juan (1 Ioh 3,2): Y cuando aparezca.seremos semejantes a l, porque le veremos tal cual es (Suma contra los gentiles. 111, 51). En relacin con este punto, ensea el Magisterio de la Iglesia que, segn la comn ordenacin de Dios, las almas de todos los santos que salieron de este mundo (...) ven la divina esencia con visin intuitiva y tambin cara a cara, sin mediacin de criatura alguna que tenga razn de objeto visto, sino por mostrrseles la divina esencia de modo inmediato y desnudo, clara y patentemente, y que vindola asi gozan de la misma divina esencia y que, por tal visin y fruicin, las almas de los que salieron de este mundo son verdaderamente bienaventuradas y tienen vida y descanso eterno (Benedictus Deus).

13. La fe, la esperanza y la caridad son las virtudes ms


importantes de la vida cristiana. Se las llama teologales, porque tienen a Dios por objeto inmediato y principal (Catecismo Mayor, n. 859), y El mismo las infunde en el alma junto con la gracia santificante (cfr [bid., n. 861). La fe y la esperanza no permanecen en el Cielo: la fe es sustituida por la visin beatifica, la esperanza por la posesin de Dios. La caridad, en cambio, perdurar eternamente. Al explicar la excelencia de la caridad sobre la fe y la esperanza, Santo Toms dice que entre las virtudes teologales ser mejor la que una ms directamente a Dios: La fe y la esperanza unen a Dios en cunto que de El nos vienen el conocimiento de la verdad y la posesin del bien; la caridad, en cambio, nos une al mismo Dios para reposar en El, no para que nos venga ninguna otra cosa de El (Suma Teolgica. 11-11, q. 23, a. 6).

Texto del Evangelio (Mt 14,13-21): En aquel tiempo, cuando Jess recibi la noticia de la muerte de Juan Bautista, se retir de all en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras l viniendo a pie de las ciudades. Al desembarcar, vio mucha gente, sinti compasin de ellos y cur a sus enfermos. Al atardecer se le acercaron los discpulos diciendo: El lugar est deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida. Mas Jess les dijo: No tienen por qu marcharse; dadles vosotros de comer. Dcenle ellos: No tenemos aqu ms que cinco panes y dos peces. l dijo: Tradmelos ac. Y orden a la gente reclinarse sobre la hierba; tom luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunci la bendicin y, partiendo los panes, se los dio a los discpulos y los discpulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. Y los que haban comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y nios.
Comentario: Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano (Cervera, Lleida, Espaa)

Levantando los ojos al cielo...

Hoy, el Evangelio toca nuestros bolsillos mentales... Por esto, como en tiempos de Jess,
pueden aparecer las voces de los prudentes para sopesar si vale la pena tal asunto. Los discpulos, al ver que se haca tarde y que no saban cmo atender a aquel gento reunido en torno a Jess, encuentran una salida airosa: Que vayan a los pueblos y se compren comida (Mt 14,15). Poco se esperaban que su Maestro y Seor les fuera a romper este razonamiento tan prudente, dicindoles: Dadles vosotros de comer (Mt 14,16). Un dicho popular dice: Quien deja a Dios fuera de sus cuentas, no sabe contar. Y es cierto, los discpulos nosotros tampoco no sabemos contar, porque olvidamos frecuentemente el sumando de mayor importancia: Dios mismo entre nosotros. Los discpulos realizaron bien las cuentas; contaron con exactitud el nmero de panes y de peces, pero al dividirlos mentalmente entre tanta gente, les sala casi un cero peridico; por eso optaron por el realismo prudente: No tenemos aqu ms que cinco panes y dos peces (Mt 14,17). No se percatan de que tienen a Jess verdadero Dios y verdadero hombre entre ellos! Parafraseando a san Josemara, no nos ira mal recordar aqu que: En las empresas de apostolado, est bien es un deber que consideres tus medios terrenos (2 + 2 = 4), pero no olvides nunca! que has de contar, por fortuna, con otro sumando: Dios + 2 + 2.... El optimismo cristiano no se fundamenta en la ausencia de dificultades, de resistencias y de errores personales, sino en Dios que nos dice: He aqu que yo estoy con vosotros todos los

das

hasta

el

fin

del

mundo

(Mt

28,20).

Sera bueno que t y yo, ante las dificultades, antes de dar una sentencia de muerte a la audacia y al optimismo del espritu cristiano, contemos con Dios. Ojal que podamos decir con san Francisco aquella genial oracin: All donde haya odio que yo ponga amor; es decir, all donde no salgan las cuentas, que cuente con Dios.

S-ar putea să vă placă și