Sunteți pe pagina 1din 13

ANTECEDENTES

Tambin llamado terapia de locomocin refleja.

CONCEPTO VOJTA

Fue descubierta por el neuropediatra Dr. Vclav Vojta a principios de los aos 50. Vojta observa respuestas motoras globales ante determinados estmulos y a partir de determinadas posturas.

KLGO. CRISTIAN RIOS M.

ANTECEDENTES
Visualiz que la actividad muscular dinmica que se desencadenaba, era la misma que apareca en casi todas las formas de locomocin humana. La terapia Vojta consiste en desencadenar 2 mecanismos automticos de locomocin, que estn programados en el SNC de todo ser humano: La reptacin refleja El volteo reflejo.

ENFOQUE VOJTA
Mtodo teraputico que normales de movimiento. permite activar patrones

A partir de determinadas posturas se provoca un pequeo estmulo de presin en determinados puntos del cuerpo sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global, pero diferenciada, en todo el cuerpo, que incluye a todos los msculos y articulaciones. Esa respuesta motora espontnea es la misma que aparece en el DMN.

1. 2.

OBJETIVO
Conseguir el control automtico de la postura y funcin de apoyo de las extremidades, as como facilitar una actividad muscular coordinada: Locomocin bpeda. Prensin radial manual.

IMPLICANCIAS SEGN DAO


Lesiones neurolgicas cerebrales: se activan las reas motoras cerebrales, influyendo sobre el enderezamiento del cuerpo, el equilibrio y los movimientos intencionales. El grado de mejora depende de la gravedad de la lesin y de la capacidad de "reorganizacin" cerebral.

1.

2.

IMPLICANCIAS SEGN DAO


Lesiones medulares: al activar los patrones de la locomocin refleja se activan tambin los circuitos sensoriomotores y los de las vas eferentes de la mdula, incluyendo las zonas medulares afectadas, las races nerviosas y los grupos musculares dependientes de ellas (siempre que la lesin no sea completa).

IMPLICANCIAS SEGN DAO


Neuropatas perifricas: este mismo estmulo eferente medular puede ser utilizado para el tratamiento de la parlisis braquial obsttricas, las paresias del nervio citico, u otras.

IMPLICANCIAS SEGN DAO


Alteraciones musculares o articulares: el objetivo es aprovechar teraputicamente la actividad muscular (isotnica e isomtrica) provocada al desencadenar el patrn de locomocin refleja y su efecto sobre las distintas articulaciones.

LOCOMOCION REFLEJA
Dirige el desplazamiento del centro de gravedad en el adulto y el nio. Estos son activables desde el nacimiento. Activa adems la musculatura mmica, deglucin, movimiento ocular, respiracin y funcin vesical y rectal. Se divide en: reptacin y volteo reflejo.

Ambos componentes se comenzaron a utilizar (1959) en la rehabilitacin de nios con alteracin motora. Mas adelante se empieza a utilizar en nios con amenaza de alteracin motora. En los ltimos aos se ha demostrado la utilidad de esta terapia en adultos. En menores de 6 meses el tto es exitoso, ya que an no se fijan los patrones anormales. La locomocin refleja. ACTIVA.

REPTACIN Y VOLTEO SON PATRONES GLOBALES


Activan toda la musculatura del cuerpo. Acta todo el SNC. Son siempre reproducibles. Aparecen siempre ante estmulos. Aparecen desde distintas posturas (supino, prono, sedente).

EVALUACION VOJTA
1.

EVALUACION VOJTA
La ontognesis considera cinco aspectos esenciales: Funcin de apoyo de extremidades superiores e inferiores. Funcin de prensin de manos y pies. Desarrollo del giro. Contacto con el medio ambiente. Desarrollo orofacial, visin y audicin.

a) b)

c)

Se valoran 3 aspectos: Ontognesis postural: se refiere al desarrollo ideal espontneo del nio durante el primer ao de vida. Existen 3 elementos determinantes en la adquisicin de respuestas motrices ideales: Control automtico de la postura. Desplazamiento del centro de gravedad y enderezamiento contra gravedad. Actividad muscular fsica.

a)

b) c) d) e)

EVALUACION VOJTA
El desarrollo se analiza desde la posicin prona y supina en los dos primeros trimestres. La convergencia hacia la verticalizacin en el inicio del tercer trimestre, adems de aspectos de cantidad y calidad de ejecucin.
2.

EVALUACION VOJTA
Reactibilidad Postural: son posturas y movimientos reflejos provocados ante un determinado cambio de posicin del cuerpo del nio en el espacio, segn los niveles de desarrollo alcanzado. Nos permite evaluar el nivel de organizacin y maduracin alcanzado del SNC para coordinar los estmulos causados por el cambio postural.

EVALUACION VOJTA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Se consideran siete reacciones posturales: Reaccin de Vojta. Reaccin de traccin. Reaccin a la suspensin vertical de Peipers. Reaccin a la suspensin vertical de Collins. Reaccin a la suspensin horizontal de Collins. Reaccin de Landau. Reaccin a la suspensin axilar.

EVALUACION VOJTA
Valoracin Cuantitativa: reacciones alteradas: 7 normales: 1-3 anormales: 4-5 anormales: 6-7 anormales: 7 anormales: segn el nmero de
3.

EVALUACION VOJTA
Reflejos Primitivos: reflejos y reacciones presentes en el recin nacido, su importancia de evaluacin reside en que su ausencia o persistencia ms all del tiempo esperado seala signo de anormalidad, algunos reflejos nos pueden orientar sobre el desarrollo de espasticidad o atetosis.

Normal Ligera amenaza del desarrollo. Leve amenaza del desarrollo. Moderada amenaza del desarrollo. Severa amenaza del desarrollo, severa alteracin del tono.

EVALUACION VOJTA
Riesgos de Espasticidad: Reflejo de prensin palmar persistente sobre los seis meses. Reflejo de prensin plantar ausente o retardado en el primer trimestre. Galant ausente desde el primer trimestre.

EVALUACION VOJTA
Riesgo de Atetosis: Reflejo de prensin palmar ausente en el primer trimestre. Reflejo de prensin plantar con intensidad neonatal en el segundo o tercer trimestre o ms. Galant de intensidad neonatal persistente.

TRATAMIENTO
REPTACION REFLEJA:

TRATAMIENTO
REPTACION REFLEJA:

REPTACION REFLEJA
Consiste en el enderezamiento y transporte del tronco en direccin de las extremidades de apoyo. Condicin para el enderezamiento del tronco es la extensin libre de la columna vertebral en cada uno de los segmentos. Tendencia locomotriz hacia el codo apoyado.

POSICION DE PARTIDA
Cabeza en leve extensin con rotacin de 30, asimtrica y con apoyo frontal. EESS facial: flexin de hombro de 120 135, abduccin de 30, apoyo en el epicndilo medial del Hmero. Antebrazo alineado y apoyado por la zona palmar.

En el nio RN basta el estmulo en una sola zona para desencadenar todo el proceso. En nios mayores y adultos, es necesario estimular varias zonas combinadas.

Aparecen distintas fases del paso en un patrn cruzado. Las extremidades estn en funciones de apoyo y de movimiento. Lo mismo se ve en el gateo y marcha. A partir de la funcin de apoyo de las extremidades, se produce un desplazamiento del tronco hacia delante.

En la aplicacin teraputica de la locomocin refleja no se permite que se realice todo el movimiento. Se debe oponer resistencia. Por ej: resistir el movimiento de la cabeza para aumentar la respuesta en las extremidades y el tronco. Se activa en forma masiva el cuerpo que provoca el enderezamiento del tronco.

VOLTEO REFLEJO

VOLTEO REFLEJO
El volteo reflejo comienza desde el decbito supino, pasa por el decbito lateral y termina en la marcha cuadrpeda, es decir, el gateo. El proceso del volteo reflejo se corresponde en gran parte con el proceso activo del volteo que se va desarrollando progresivamente durante los primeros nueve meses de vida. Se divide en 2 fases.

FASE 1
Comienza en decbito supino y conduce hasta el decbito lateral. Las extremidades se mantienen extendidas a lo largo del cuerpo. Se gira la cabeza unos 30 hacia un lado, por lo que tenemos un lado facial (hacia el que mira la cara) y un lado nucal. El proceso del volteo se desencadena por un estmulo en la zona pectoral. sta se encuentra en el correspondiente lado facial, en el espacio intercostal entre la 5 y 6 o entre la 6 y 7 costillas, debajo de la mamila.

VOLTEO REFLEJO

Se pone resistencia a la respuesta rpida de giro de la cabeza hacia el otro lado para potenciar las respuestas motoras en el tronco y en las extremidades. Se observan, entre otras, las siguientes reacciones: Extensin de toda la columna, constituyndose la espalda como base de apoyo. Flexin y elevacin de las piernas del plano de apoyo, con flexin de 90 de cadera y rodillas.

VOLTEO REFLEJO

Los brazos adoptan una posicin diferenciada, preparndose para la futura funcin de apoyo. Movimiento de giro lateral de los ojos, mandbula y lengua hacia el lado nucal. Movimiento de deglucin. Despliegue del trax, con respiracin mas profunda. Activacin de la musculatura abdominal con efecto sobre la vejiga e intestino.

10

FASE 2
Es la continuacin de la primera fase. La posicin de partida es el decbito lateral, el cual representa una situacin muy inestable. El brazo colocado abajo est en ngulo recto con respecto al eje longitudinal del cuerpo; la pierna se coloca en semiextensin, de modo que el taln est en lnea con la tuberosidad isquitica. El brazo de arriba se mantiene sobre el tronco y la pierna de arriba se coloca flexionada por delante de la de abajo y apoyada en el plano.

La segunda fase del volteo reflejo contiene las mismas respuestas motoras y actividades musculares que aparecen en la marcha cuadrpeda, aunque en el tratamiento no se deja que sta se produzca. Las extremidades colocadas abajo adoptan una funcin de apoyo y mueven el cuerpo, en contra de la gravedad, hacia arriba y adelante. La funcin de apoyo del brazo pasa desde el hombro hacia el codo y luego hacia la mano.

11

En la pierna colocada abajo la funcin de apoyo se desplaza de la cadera hacia la rodilla. Las extremidades colocadas arriba hacen un movimiento hacia adelante y se preparan para llegar al apoyo al final del proceso de volteo. Durante todo el proceso del volteo la columna se mantiene extendida.

INDICACIONES DE VOJTA
1.

INDICACIONES DE VOJTA
3.

Patologa neurolgica central: RDM. PC. Lesiones medulares. TEC. Patologa neurolgica perifrica: Paresias de plexos. Neuropatas. Miopatas.

Patologa ortopdica: Deformidades congnitas. Tortcolis congnita. Escoliosis. Otras patologas.

4. 2.

12

CONTRAINDICACIONES
Fiebre >38.5 Procesos infecciosos agudos. Procesos neoplsicos. 10 das despus de vacunacin con virus vivos. Epilepsia. Patologas metablicas.

MODO DE TERAPIA
Realizado por kinesilogo con especialidad. Frecuencia de hasta 4 veces por da. 5 a 20 minutos. Entrenamiento a los padres. el llanto es por dolor? NO, es una respuesta adecuada a algo que no estn acostumbrados.

13

S-ar putea să vă placă și