Sunteți pe pagina 1din 1

La artillera del pensamiento

No

Martes 9 de Agosto de 2011

Opinin Libre

19 |

Pgina feminista y militante


http://encuentrofeminista. weebly.com webfeminista@gmail.com

Visiones sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia


Contra el abuso fundamentalista
T/ Andrea Kolb Historiadora y encargada de gnero de Pan para Todos / Suiza

ctualmente un fantasma recorre Europa, un fantasma vestido de burka Los polticos y partidos de la derecha instrumentalizan los derechos de las mujeres para su polmica xenfoba y antiislmica. Se aprovechan de los miedos difusos y de la confusin en los tiempos de crisis, al mismo tiempo que proyectan sus propios miedos y odios a los musulmanes, fomentando y atizando el racismo. Adems, es totalmente increble que tan de repente aboguen por los derechos de las mujeres. Es una hoja de parra. Si fuera para la dignidad de todas las mujeres los partidarios de la prohibicin del burka tambin tendran que condenar y luchar contra el

Fundamentalismo, es el trmino que acuaron en Estados Unidos los hermanos Milton y Lyman Stewart (dos abogados californianos enriquecidos con los negocios petroleros) que en los aos 1910-1920 nanciaron 12 volmenes de una obra titulada Los Fundamentales: un testimonio de la verdad en el que colaboraron casi 100 autores (obispos episcopales, presbiterianos, metodistas, evangelistas, etc). Se trataba de una defensa de la verdad reaccin contra la Modernidad y las ideas laicas que se consideraban perjudiciales.
sexismo y la pornografa en la publicidad contra el comercio con el cuerpo de las mujeres, contra la coaccin para muchas mujeres de desvelarse y desnudarse, contra la prostitucin forzada y el trco de mujeres.

En Suiza, todava hay mucha violencia domstica y muchas formas de discriminacin de las mujeres: las mujeres todava ganan 20% menos que los hombres y hay muy pocas mujeres lderes en la economa. Los conceptos y roles de gnero impiden un reparto ms justo de las tareas en el hogar entre hombres y mujeres. Habra mucho trabajo que hacer para lograr la equidad de gnero, para la democracia en el pas y en la casa. Para los polticos de la derecha no es un tema para nada, quieren lavarse las manos y depositar el asunto de gnero con los musulmanes. Es as como se descorre el velo de su racismo y sexismo.

Prejuicios
T/ Alba Carosio Coordinadora de Investigacin CEM UCV n el ao 2007 entr en vigencia en Venezuela una ley progresista y humanista en su sentido ms profundo, la Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Finalmente se reconoca y sancionaba un problema social, un problema de todas y todos: la violencia contra las mujeres en todas sus formas, desde las que se producen en la intimidad de las relaciones afectivas hasta las que se producen en el contexto de la trata y trco de personas, en contextos laborales y educativos, en contextos obsttricos, en los medios de comunicacin y en las instituciones. Venezuela se pona as a la vanguardia de Amrica Latina en esta materia y honraba sus compromisos internacionales, que desde 1999 tenan rango constitucional (Art. 21 de la CRBV). Este avance fue producto de las luchas de muchas mujeres, de muchas horas explicando, mostrando, convenciendo, hablando de lo innombrable, de lo callado por siglos. Con la claridad y la conviccin de que la solucin no est en el castigo, sino en la prevencin y en la educacin, pero con la certeza de que la impunidad y la negacin son obstculos para la sociedad igualitaria que buscamos. La Ley consagra un catlogo de medidas de proteccin y seguridad inmediata para las mujeres, para salvaguardar su integridad fsica, as como medidas cautelares, cuyo objetivo es garantizar la no violencia. El nfasis

Las mujeres sabemos de fundamentalismos, les hemos visto sus peores rostros a travs de la historia. Los juicios de la Inquisicin, las prohibiciones de las Iglesias, las censuras, la invisibilizacin de nuestros aportes, el control sobre nuestros cuerpos, la reclusin en el espacio privado, las declaraciones de locura, han sido formas de imposicin fundamentalistas, destinadas a preservar un orden construido sin nosotras, para nosotras, al cual hemos resistido persistentemente en distintas formas.
Magdalena Valdivieso Ide

est en la promocin de cambios culturales para incentivar valores de respeto e igualdad entre hombres y mujeres. Armadas con la ley, las instituciones y las organizaciones de mujeres emprendieron el trabajo. Y se fue construyendo institucionalidad, se crearon Tribunales de Violencia contra las Mujeres, con equipos interdisciplinarios; se crearon Fiscalas Especializadas en Justicia de Gnero; se potenci el trabajo de la Defensora Especial de los Derechos de la Mujer de la Defensora del Pueblo; de la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer de Inamujer y se activaron las redes de defensa de las mujeres. Sin embargo, una y otra vez nos encontramos con los mismos prejuicios: la desconanza hacia la palabra de las mujeres y la justicacin de los hombres violentos. Es comn la idea recurrente de que la denuncia de violencia es por venganza. Se preere creer que ella es la mala, la cuaima. An cuando conozcamos en la cotidianeidad, comprobada por las estadsticas, que la violencia contra las mujeres es un problema frecuente, que tiene su origen en la desigualdad de poder y en el patriarcado. Expresiones de estos prejuicios, son algunas matrices de opinin que culpan a las denuncias de las mujeres por supuestos excesos en la privacin de libertad, y el hacinamiento de las crceles. La realidad es que la denuncia da lugar en casos necesarios, a una prisin preventiva solo por 48 horas.

Aquelarre
noticias feministas
CONVERSATORIO
A propsito de la edicin del libro Gnero y Cultura: marcas del fundamentalismo el jueves 11, a la 5 pm, se desarrollar un conversatorio en la Sala slar Pietri del Celarg.

Los textos son extractos del libro Gnero y Cultura: marcas de los fundamentalismos coordinado por Josena Hurtado Neira y Magdalena Valdivieso Ide, con ilustraciones de Mara Centeno y co-editado por el Colectivo Con-spirando y el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.

S-ar putea să vă placă și