Sunteți pe pagina 1din 10

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERA

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS

CURSO

: Control de Prdidas

RESPONSABLES

: Chapilliqun Ruiz Jorge Eduardo Dioses Chiroque Edilbrando

Ojeda Fossa Carlos Enrique Tvara Polo Juan Fernando

DOCENTE

FECHA

: 13/08/2011

Piura - Per

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

OBJETIVO Establecer una gua de orientacin para difundir los peligros y los riesgos inherentes a la utilizacin de la energa elctrica

ALCANCES Identificar y describir los peligros y riesgos elctricos ms comunes que se dan en nuestro pas, enfocando su atencin en las instalaciones elctricas de servicio pblico e interiores.

Definir las acciones preventivas y correctivas para mitigar o eliminar dichos riesgos elctricos antes que resulten en accidentes elctricos

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

DEFINICIN DE RIESGO ELCTRICO

Es la posibilidad de prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y a la economa, para un perodo especfico y un rea conocida, debido a la circulacin de una corriente elctrica.

TIPOS DE RIESGO ELCTRICO

Existen tres tipos de riesgo elctrico: riesgo de electrocucin, riesgo de quemaduras por arco elctrico y riesgo de incendio.

RIESGO DE ELECTROCUCIN

El riesgo de electrocucin para las personas se define como la posibilidad de circulacin de una corriente elctrica a travs del cuerpo humano.

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

TIPOS DE ACCIDENTES POR ELECTROCUCIN CONTACTO DIRECTO Se produce cuando una persona toca o se pone en contacto involuntario o accidentalmente con un conductor, instalacin, elemento elctrico, mquina, enchufe, portalmparas, etc, bajo tensin directa.

CONTACTO INDIRECTO Contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensin.

FACTORES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DEL PASO DE CORRIENTE ELCTRICA POR EL ORGANISMO

Cuando se produce un paso de corriente elctrica a travs del organismo, lagravedad del accidente viene determinada bsicamente por los siguientes factores: Intensidad de la corriente elctrica Tiempo de contacto a la corriente elctrica Trayectoria de la corriente elctrica por el cuerpo humano Frecuencia de la corriente elctrica (alterna, continua) Resistencia elctrica del cuerpo humano Tensin aplicada

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

No obstante, los factores que ms intervienen en la gravedad de un accidenteelctrico de este tipo son: la intensidad -que depende bsicamente de la resistencia delcuerpo humano-, y el tiempo de contacto.

Con carcter general, el paso de corriente elctrica por el organismo puede producirlos siguientes efectos sobre la persona:

a.-

Con paso de corriente por el cuerpo

Ningn efecto fisiolgico. Leve percepcin sin efecto significativo para la persona (cosquilleo). Tetanizacin muscular (imposibilidad de soltarse del elemento activo elctricamente). Embolias por efecto electroltico en la sangre. Bloqueo renal por efectos txicos de las quemaduras. Asfixia y paro respiratorio Fibrilacin ventricular (lesiones cardiacas muy importantes). Quemadurasinternas y externas (mortales o no).

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

b.- Sin paso de corriente por el cuerpo: Quemaduras directas por arco elctrico, proyecciones de partculas, etc. Lesiones oftalmolgicas por radiaciones de (conjuntivitis, cegueras) arcos elctricos

Lesiones debidas a explosiones de gases o vapores iniciadas por arcos elctricos.

Fibrilacin ventricular: Consiste en un movimiento anrquico del corazn, que deja de enviar sangre a los distintos rganos y, aunque est en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento. La fibrilacin ventricular est considerada como la principal causa de muerte por choque elctrico

Asfixia: Se presenta cuando la corriente atraviesa el trax, impidiendo la contraccin de los msculos de los pulmones, y por tanto, la respiracin, ocasionando el paro respiratorio. Puede producir la muerte por anoxia

Tetanizacin muscular: Movimiento incontrolado de los msculos como consecuencia del paso de la corriente elctrica. Esta anulacin de la capacidad del control muscular es la que impide la separacin del punto de contacto.

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

Quemaduras: Son producidas por la energa liberada al paso de la corriente (calentamiento por efecto Joule). La gravedad de la lesin depende del rgano afectado

Bloqueo renal: Paralizacin de la accin metablica de los riones. Producido por los efectos txicos de las quemaduras.

Embolia: Obstruccin de una arteria o vena por un cuerpo extrao (denominado mbolo) circulante por la sangre y que puede ser de origen externo o proceder de un trombo.

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

Intensidad y tiempo de contacto de la corriente elctrica

La probabilidad de que aparezcan los diferentes efectos descritos anteriormenteaparece reflejada en la siguiente grfica:

A modo orientativo, en la siguiente tabla se proporcionan los valores de laintensidad en relacin con sus posibles efectos fisiolgicos sobre el organismo:

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

Resistencia elctrica del cuerpo humano

En un accidente por contacto elctrico, la intensidad de la corriente elctrica queatraviesa el organismo -para una tensin establecida-, depende de la resistencia que steofrezca a su paso. A mayor resistencia del cuerpo humano menor intensidad, y enconsecuencia menor gravedad del posible accidente. La resistencia del cuerpo humano depende de multitud de factores; entre los msimportantes cabe destacar el grado de humedad de la piel, la superficie de contacto, latensin aplicada y la dureza de la epidermis. En la tabla siguiente se puede apreciar lavariacin de la resistencia elctrica del cuerpo humano segn la tensin y los diferentesestados de la piel.

SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA INSTALACIONES ELCTRICAS

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA DEL CUERPO AL PASODE LA CORRIENTE ELCTRICA.

Adems, la resistencia al paso de corriente del cuerpo humano puede aumentarsehasta niveles muy altos, simplemente con la utilizacin de herramientas y equipos deproteccin individual adecuados (guantes aislantes, herramienta aislada, etc.)

S-ar putea să vă placă și