Sunteți pe pagina 1din 20

Emmanuel high School Fsica

Nombre: francisca de la lastra Constanza Astudillo Curso: 3 EM Profesor: Rafael flores Asignatura: fsica Fecha: junio, 2010

ndice
1. Momento lineal:- Unidades del S.I. del movimiento lineal
-ejercicios

2. Momento angular:- Unidades del S.I. del momento angular


-ejercicios

3. La inercia rotacional o momento de inercia:- Unidades del S.I. del momento de inercia.
-ejercicios

4. Torque:- Unidades del S.I. del torque


-ejercicios

5. Relacin entre torque y momento angular:-ejercicios 6. Inercia y conservacin del momento angular:-ejercicios

Introduccin

En este trabajo tratamos de especificar muchas cosas sobre la fsica. Tratamos de llevar a cabo un buen informe para aclarar algunas dudas sobre fsica, muchas veces nos preguntamos: Para que nos sirve la fsica? Pero nos damos cuenta que cada movimiento ya sea de un objeto o de nosotros mismos es gracias a la fsica, a sus unidades, etc. en este trabajo encontraremos el Si en el torque o neto , en movimiento angular, del movimiento de la insera, relacin entre torque y movimiento angular entre otras . Para aclarar ms aun todo realizamos unos ejercicios de aplicacin con todo detallado para una ayuda extra.

Desarrollo: Momento lineal

La cantidad de movimiento, momento lineal, mpetu o momntum es una magnitud vectorial, que en mecnica clsicase define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre, Galileo Galileien su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el trmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton usa en Principia Mathematica el trmino latino motus1 (movimiento) y vis (fuerza). Momntum es una palabra directamente tomada del latnmmentum, derivado del verbo mvre 'mover'. El momento lineal se mide en el Sistema Internacional de Unidades en kgm/s. En Mecnica Clsica la forma ms usual de introducir la cantidad de movimiento es mediante una definicin como el producto de la masa (kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luego analizar su relacin con la ley de Newton a travs del teorema del impulso y la variacin de la cantidad de movimiento. No obstante, despus del desarrollo de la Fsica Moderna, esta manera de hacerlo no result la ms conveniente para abordar esta magnitud fundamental. El defecto principal es que esta forma esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente fsico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no slo los cuerpos msicos poseen cantidad de movimiento, tambin resulta ser un atributo de los campos y los fotones. La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservacin, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todosistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo. En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista la definicin es algo diferente. Adems, el concepto de momento lineal puede definirse para entidades fsicas como los fotones o los campos electromagnticos, que carecen de masa en reposo. No se debe confundir el concepto de momento lineal con otro concepto bsico de la mecnica newtoniana, denominado momento angular, que es una magnitud diferente. Finalmente, se define el impulso recibido por una partcula o un cuerpo como la variacin de la cantidad de movimiento durante un perodo de tiempo dado:

siendo pf la cantidad de movimiento al final del intervalo y p0 al inicio del intervalo. Cantidad de movimiento en mecnica clsica Mecnica newtoniana Histricamente el concepto de cantidad de movimiento surgi en el contexto de la mecnica newtoniana en estrecha relacin con el concepto de velocidad y el de masa. En mecnica newtoniana se define la cantidad de movimiento lineal como el producto de la masa por la velocidad:

La idea intuitiva tras esta definicin est en que la "cantidad de movimiento" dependa tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camin, ambos movindose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la mosca es fcil de detener con la mano mientras que el camin no, aunque los dos vayan a la misma velocidad. Esta intuicin llev a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto mvil como a su velocidad. Mecnica lagrangiana y hamiltoniana En las formulaciones ms abstractas de la mecnica clsica, como la mecnica lagrangiana y la mecnica hamiltoniana, adems del momento lineal y del momento angular se pueden definir otros momentos, llamados momentos generalizados o momentos conjugados, asociados a cualquier tipo de coordenada generalizada. Se generaliza as la nocin de momento. Si se tiene un sistema mecnico definido por su lagrangiano L definido en trminos de las coordenadas generalizadas (q1,q2,...,qN) y las velocidades generalizadas, entonces el momento conjugado de la coordenada qi viene dado por:

Cuando la coordenada qi es una de las coordenadas de un sistema de coordenadas cartesianas, el momento conjugado coincide con una de las componentes del momento lineal, y, cuando la coordenada generalizada representa una coordenada angular o la medida de un ngulo, el momento conjugado correspondiente resulta ser una de las componentes del momento angular. Cantidad de movimiento de un medio continuo Si estamos interesados en averiguar la cantidad de movimiento de, por ejemplo, un fluido que se mueve segn un campo de velocidades es necesario sumar la cantidad de movimiento de cada partcula del fluido, es decir, de cada diferencial de masa o elemento infinitesimal:

Ejercicios:
Un automvil de 1500 kg. De masa choca contra un muroLa velocidad inicial Vi = - 15i m/seg. La velocidad final VF = - 15i m/seg. Si el choque dura 0,15 seg. Encuentre el impulso debido a este y la fuerza promedio ejercida sobre el automvil? m = 1500 kg. Vi = - 15i m/seg. Vf = 2,6i m/seg. Momento inicial Pi = m Vi Momento final Pf = m Vf Pi = 1500 * (- 15) Pf = 1500 * (-2,6) Pi = - 22500 kg. m/seg. Pf = 3900 kg. m/seg. I = 3900 (- 22500) I = 3900 + 22500 I = 26400 Newton *

Por lo tanto el impulse es: I = P = Pf Pi seg. la fuerza promedio ejercida sobre el automvil es: Fprom = 176000 Newton

Momento angular
El momento angular o momento cintico es una magnitud fsica importante en todas las teoras fsicas de la mecnica, desde la mecnica clsica a la mecnica cuntica, pasando por la mecnica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que est relacionada con las simetras rotacionales de los sistemas fsicos. Bajo ciertas condiciones de simetra rotacional de los sistemas

es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservacin conocida como ley de conservacin del momento angular. El momento angular se mide en el Sistema Internacional de Unidades en kgm/s. Esta magnitud desempea respecto a las rotaciones un papel anlogo al momento lineal en las traslaciones. Sin embargo, eso no implica que sea una magnitud exclusiva de las rotaciones; por ejemplo, el momento angular de una partcula que se mueve libremente con velocidad constante (en mdulo y direccin) tambin se conserva. Momento angular de una masa puntual En mecnica newtoniana, el momento angular de una partcula o masa puntual con respecto a un punto O del espacio se define como el momento de su cantidad de movimiento smbolo . Siendo con respecto a ese punto. Normalmente se designa mediante el el vector que une el punto O con la posicin de la masa puntual, ser

El vector es perpendicular al plano que contiene sacacorchos y su mdulo o intensidad es:

, en la direccin indicada por la regla del producto vectorial o regla del

esto es, el producto del mdulo del momento lineal por su brazo ( en el dibujo), definido ste como la distancia del punto respecto al que se toma el momento a la recta que contiene la velocidad de la partcula Momento angular y momento dinmico Derivemos el momento angular con respecto al tiempo:

El primero de los parntesis es cero ya que la derivada de

con respecto al tiempo no es otra cosa que la velocidad

y, como el

vector velocidad es paralelo al vector cantidad de movimiento tenemos:

, el producto vectorial es cero. En cuanto al segundo parntesis,

donde es la aceleracin de la partcula, de modo que , es la fuerza que acta sobre ella. Puesto que el producto vectorial de por la fuerza es el momento o momento dinmico aplicado a la masa, tenemos:

As, la derivada temporal del momento angular es igual al momento dinmico que acta sobre la partcula. Hay que destacar que en esta expresin ambos momentos, y debern estar referidos al mismo punto O.

Momento angular de un conjunto de partculas puntuales El momento angular de un conjunto de partculas es la suma de los momentos angulares de cada una:

La variacin temporal es:

El trmino de derecha es la suma de todos los momentos producidos por todas las fuerzas que actan sobre las partculas. Una parte de esas fuerzas puede ser de origen externo al conjunto de partculas. Otra parte puede ser fuerzas entre partculas. Pero cada fuerza entre partculas tiene su reaccin que es igual pero de direccin opuesta y colineal. Eso quiere decir que los momentos producidos por cada una de las fuerzas de un par accin-reaccin son iguales y de signo contrario y que su suma se anula. Es decir, la suma de todos los momentos de origen interno es cero y no puede hacer cambiar el valor del momento angular del conjunto. Solo quedan los momentos externos:

El momento angular de un sistema de partculas se conserva en ausencia de momentos externos. Esta afirmacin es vlida para cualquier conjunto de partculas: desde ncleos atmicos hasta grupos de galaxias. Momento angular de un slido rgido Tenemos que en un sistema inercial la ecuacin de movimiento es:

Donde:

es la velocidad angular del slido. es el tensor de inercia del cuerpo.

Ahora bien, normalmente para un slido rgido el tensor de inercia , depende del tiempo y por tanto en el sistema inercialgeneralmente no existe un anlogo de la segunda ley de Newton, y a menos que el cuerpo gire alrededor de uno de los ejes principales de inercia sucede que:

Donde

es la aceleracin angular del cuerpo. Por eso resulta ms til plantear las ecuaciones de movimiento en un sistema no , aunque entonces es necesario contar

inercial formado por los ejes principales de inercia del slido, as se logra que con las fuerzas de inercia:

Que resulta ser una ecuacin no lineal en la velocidad angular.

Conservacin del momento angular clsico Cuando la suma de los momentos externos es cero , hemos visto que:

Eso quiere decir que

. Y como

es un vector, es constante tanto en mdulo como en direccin.

Consideremos un objeto que puede cambiar de forma. En una de esas formas, su Momento de inercia es y su velocidad angular . Si el objeto cambia de forma (sin intervencin de un momento externo) y que la nueva distribucin de masas hace que su nuevo Momento de inercia sea , su velocidad angular cambiar de manera tal que:

En algunos casos el momento de inercia se puede considerar un escalar. Entonces la direccin del vector velocidad angular no cambiar. Solo cambiar la velocidad de rotacin.

Hay muchos fenmenos en los cuales la conservacin del momento angular tiene mucha importancia. Por ejemplo: En todos las artes y los deportes en los cuales se hacen vueltas, piruetas, etc. Por ejemplo, para hacer una pirueta, una bailarina o una patinadora toman impulso con los brazos y una pierna extendida para aumentar sus momentos de inercia alrededor de la vertical. Despus, cerrando los brazos y la pierna, disminuyen sus momentos de inercia, lo cual aumenta la velocidad de rotacin. Para terminar la pirueta, la extensin de los brazos y una pierna, permite disminuir la velocidad de rotacin. Sucede lo mismo con el salto de plataforma o el trampoln. Tambin es importante en el ciclismo y motociclismo, ya que la conservacin del momento angular es la responsable de la sencillez con que es posible mantener el equilibrio.

Para controlar la orientacin angular de un satlite o sonda espacial. Como se puede considerar que los momentos externos son cero, el momento angular y luego, la orientacin del satlite no cambian. Para cambiar esta orientacin, un motor elctrico hace girar un volante de inercia. Para conservar el momento angular, el satlite se pone a girar en el sentido opuesto. Una vez en la buena orientacin, basta parar el volante de inercia, lo cual para el satlite. Tambin se utiliza el volante de inercia para parar las pequeas rotaciones provocadas por los pequeos momentos inevitables, como el producido por el viento solar.

Algunas estrellas se contraen convirtindose en plsar (estrella de neutrones). Su dimetro disminuye hasta unos kilmetros, su momento de inercia disminuye y su velocidad de rotacin aumenta enormemente. Se han detectado pulsares con periodos rotacin de tan slo unos milisegundos.

Debido a las mareas, la luna ejerce un momento sobre la tierra. Este disminuye el momento angular de la tierra y, debido a la conservacin del momento angular, el de la luna aumenta. En consecuencia, la luna aumenta su energa alejndose de la tierra y disminuyendo su velocidad de rotacin (pero aumentando su momento angular). La luna se aleja y los das y los meses lunares se alargan.

Ejemplo En el dibujo tenemos una masa que gira, tenida por un hilo de masa despreciable que pasa por un tubito fino. Suponemos el conjunto sin rozamientos y no tenemos en cuenta la gravedad.

La fuerza que el hilo ejerce sobre la masa es radial y no puede ejercer un momento sobre la masa. Si tiramos del hilo, el radio de giro disminuir. Como, en ausencia de momentos externos, el momento angular se conserva, la velocidad de rotacin de la masa debe aumentar. En el dibujo siguiente aparece la masa que gira con un radio en el momento en el cual se da un tirn del hilo. El trmino correcto del "tirn" fsica es un impulso, es decir una fuerza aplicada durante un instante de tiempo. Ese impulso comunica una velocidad radial a la masa. La nueva velocidad ser la suma vectorial de la velocidad precedente con . La direccin de esa nueva velocidad no es tangencial, sino entrante. Cuando la masa pasa por el punto ms prximo del centro, a una distancia , cobramos el hilo suelto y la masa continuar a girar con el nuevo radio . En el dibujo, el tringulo amarillo y el tringulo rosado son semejantes. Lo cual nos permite de escribir:

o sea:

Y, si multiplicamos por la masa

, obtenemos que el momento angular se ha conservado, como lo esperbamos:

Vemos como el momento angular se ha conservado: Para reducir el radio de giro hay que comunicar una velocidad radial, la cual aumenta la velocidad total de la masa. Momento angular en mecnica relativista En mecnica newtoniana el momento angular es un pseudovector o vector axial, por lo que en mecnica relativista debe ser tratado como el dual de Hodge de las componentes espaciales de un tensor antisimtrico. Una representacin del momento angular en la teora especial de la relatividad es por tanto como cuadritensor antisimtrico:

Puede verse que las 3 componentes espaciales forman el momento angular de la mecnica newtoniana y el resto de componentes Momento angular en mecnica cuntica describen el momiviento del centro de masas relativista.

En mecnica cuntica todo operador

que cumpla la siguiente expresin:

Las relaciones de conmutacin cannicas para los operadores tipo momento angular son:

Conservacin del momento angular cuntico Es importante notar que si el hamiltoniano no depende de las variables angulares, como sucede por ejemplo en problemas con potencial de simetra esfrica entonces todas las componentes del momento angular conmutan con el hamiltoniano:

y, como consecuencia, el cuadrado del momento angular tambin conmuta con el Hamiltoniano:

. Y tenemos que el momento angular se conserva, eso significa que a lo largo de la evolucin en el tiempo del sistema cuntico la distribucin de probabilidad de los valores del momento angular no variar. Ntese sin embargo que como las componentes del momento angular no conmutan entre s no se pueden definir simultneamente. Sin embargo, si se pueden definir simultneamente el cuadrado del momento angular y una de sus componentes (habitualmente se elije la componente Z). En particular si tenemos estados cunticos de momento bien definido estos seguirn siendo estados cunticos de momento bien definido con los mismos valores de los nmeros cunticos l y m. Ejercicios: Problema Para practicar el principio de conservacin del momento angular, se resuelven problemas semejantes al del enunciado siguiente.

Una bala de 0.2 kg y velocidad horizontal de 120 m/s, choca contra un pequeo diente situado en la periferia de un volante de masa 1.5 kg y 12 cm de radio, empotrndose en el mismo. Suponiendo que la bala es una masa puntual, que el volante es un disco macizo y homogneo (no se tiene en cuenta el pequeo diente). Calcular:

La velocidad angular adquirida por el sistema disco - bala despus del choque La prdida de energa resultante

Planteamiento Este problema es de aplicacin del principio de conservacin del momento angular por que las fuerzas exteriores actan en el eje del disco que permanece fijo, el disco solamente puede girar en torno a su eje no puede trasladarse. El momento de dichas fuerzas respecto del centro del disco es cero, por lo que el momento angular respecto del centro del disco es constante.

El momento angular inicial es el momento angular de la partcula Li=mdvcosq El momento angular final es el del disco con la partcula empotrada a una distancia d del centro del disco, girando con velocidad angular w . El momento angular final es el producto del momento de inercia (del disco ms la partcula) por la velocidad angular de rotacin.

Aplicando el principio de conservacin del momento angular, calculamos la velocidad angular w de rotacin del sistema formado por el disco y la partcula empotrada en l.

La energa perdida en la colisin es igual a la diferencia entre la energa final de rotacin del sistema formado por el disco y la partcula empotrada en l, y la energa cintica de la partcula.

Momento de inercia
El momento de inercia (smbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido. Ecuaciones de momento de inercia Dado un sistema de partculas y un eje arbitrario, el momento de inercia del mismo se define como la suma de los productos de las masas de las partculas por el cuadrado de la distancia r de cada partcula a dicho eje. Matemticamente se expresa como:

Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo), se generaliza como:

El subndice V de la integral indica que se integra sobre todo el volumen del cuerpo. Se resuelve a travs de una integral triple. Este concepto desempea en el movimiento de rotacin un papel anlogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslacin y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotacin. As, por ejemplo, la segunda ley de Newton: equivalente para la rotacin: tiene como

donde:

es el momento aplicado al cuerpo. es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotacin y es la aceleracin angular.

Siempre y cuando la distancia con respecto al sistema de referencia permanezca constante. La energa cintica de un cuerpo en movimiento con velocidad v es rotacin con velocidad angular es , mientras que la energa cintica de un cuerpo en

, donde I es el momento de inercia con respecto al eje de rotacin. :

La conservacin de la cantidad de movimiento o momento lineal tiene por equivalente la conservacin del momento angular

El vector momento angular, en general, no tiene la misma direccin que el vector velocidad angular . Ambos vectores tienen la misma direccin si el eje de giro es un eje principal de inercia. Cuando un eje es de simetra entonces es eje principal de inercia y entonces un giro alrededor de ese eje conduce a un momento angular dirigido tambin a lo largo de ese eje. Teorema de Steiner o teorema de los ejes paralelos El teorema de Steiner (denominado en honor de Jakob Steiner) establece que el momento de inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de masa, es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el centro de masa ms el producto de la masa por el cuadrado de la distancia entre los dos ejes:

donde: Ieje es el momento de inercia respecto al eje que no pasa por el centro de masa; I(CM)eje es el momento de inercia para un eje paralelo al anterior que pasa por el centro de masa; M (Masa Total) y h (Distancia entre los dos ejes paralelos considerados). La demostracin de este teorema resulta inmediata si se considera la descomposicin de coordenadas relativa al centro de masas C inmediata:

donde el segundo trmino es nulo puesto que la distancia vectorial promedio de masa en torno al centro de masa es nula, por la propia definicin de centro de masa. El centro de gravedad y el centro de masa pueden no ser coincidentes, dado que el centro de masa slo depende de la geometra del cuerpo, en cambio, el centro de gravedad depende del campo gravitacional en el que est inmerso dicho cuerpo. Pasos para calcular el momento de inercia de reas compuestas 1. Dividir el rea compuesta en varias partes que sean simples Determinar las reas de las partes, designarlas por Determinar las coordenadas del centro de masas de estas partes . con respecto a los ejes X e Y. Y

2. 3.

calcular el cdm de toda la figura formada por todas las reas parciales anteriores. 4. Calcular las distancias de los cdm de cada rea respecto al cdm total de la figura.

5. 6.

Calcular los momentos de inercia de las partes respecto a sus ejes de centro de masas (que sern paralelos a x e y). Designar como: Ii,x e Ii,y, para el rea i-sima. Calcular el momento de inercia de cada parte respecto a los ejes x e y aplicando el teorema del eje paralelo, es y

decir, el teorema de Steiner:

7.
e

Calcular los momentos de inercia del rea compuesta a partir de los momentos anteriores:

Ejercicios:
Tenemos que calcular la cantidad

donde xi es la distancia de la partcula de masa mi al eje de rotacin. Una varilla delgada de 1 m de longitud tiene una masa despreciable. Se colocan 5 masas de 1 kg cada una, situadas a 0.0, 0.25, 0.50, 0.75, y 1.0 m de uno de los extremos. Calcular el momento de inercia del sistema respecto de un eje perpendicular a la varilla que pasa a travs de

Un extremo De la segunda masa Del centro de masa

El momento de inercia respecto a un eje perpendicular a la varilla y que pasa por la primera partcula es IA=102+10.252+10.52+10.752+112=1.875 kgm2 El momento de inercia respecto a un eje perpendicular a la varilla y que pasa por la segunda partcula es IB=10.252+102+10.252+10.52+10.752=0.9375 kgm2 El momento de inercia respecto a un eje perpendicular a la varilla y que pasa por la tercera partcula (centro de masas) es IC=10.52+10.252+102+10.252+10.52=0.625 kgm2

En vez de calcular de forma directa los momentos de inercia, podemos calcularlos de forma indirecta empleando elteorema de Steiner. Conocido IC podemos calcular IA e IB, sabiendo las distancias entre los ejes paralelos AC=0.5 m y BC=0.25 m. La frmula que tenemos que aplicar es I=IC+Md2

IC es el momento de inercia del sistema respecto de un eje que pasa por el centro de masa I es el momento de inercia respecto de un eje paralelo al anterior M es la masa total del sistema d es la distancia entre los dos ejes paralelos.

IA=IC+50.52=0.625+1.25=1.875 kgm2. IB=IC+50.252=0.625+0.3125=0.9375 kgm2.

Momento de fuerza o Torque


En mecnica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud(pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. Tambin se le denomina momento dinmico o sencillamentemomento. Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del trmino ingls (torque), derivado a su vez del latn torquere (retorcer). Este trmino intenta introducirse en la terminologa espaola, bajo las formas de torque o torca, aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominacin par que es la correcta en espaol. Definicin El momento de una fuerza vector aplicada en un punto P con respecto de un punto O viene dado por el producto vectorial del

por el vector fuerza; esto es,

Donde

es el vector que va desde O a P. Por la propia definicin del producto vectorial, el momento vectores y . es un vector perpendicular al plano determinado por los

Dado que las fuerzas tienen carcter de vectores deslizantes, el momento de una fuerza es independiente de su punto de aplicacin sobre su recta de accin o directriz. La definicin de momento se aplica a otras magnitudes vectoriales. As, por ejemplo, el momento de la cantidad de movimiento omomento lineal, , es el momento cintico o momento angular, , definido como

El momento de fuerza conduce a los concepto de par, par de fuerzas, par motor, etc El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qu medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para causar la rotacin del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto. El momento tiende a provocar un giro en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud caracterstica en elementos que trabajan sometidos a torsin (como los ejes de maquinaria) o a flexin (como las vigas).

Unidades: El momento dinmico se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad se denomina newton metro o newton-metro, indistintamente. Su smbolo debe escribirse como N m o Nm (nunca mN, que indicara milinewton). Clculos del momento en el plano: Cuando se consideran problemas mecnicos bidimensionales, en los que todas las fuerzas y dems magnitudes vectoriales son coplanarias, el clculo de momentos se simplifica notablemente. Eso se debe a que los momentos seran perpendiculares al plano de coplanariedad y, por tanto, sumar momentos se reducira a sumar tan slo sus componentes perpendiculares al plano, que son magnitudes escalares. Si se considera una fuerza aplicada en un punto P del plano de trabajo y otro punto O sobre el mismo plano, el mdulo del momento en O viene dado por:

siendo de

el mdulo de la fuerza,

el brazo de momento, es decir, la distancia a la que se encuentra el punto O (en el que el suplementario del ngulo que forman los dos vectores. El sentido

tomamos momento) de la recta de aplicacin de la fuerza, y

se determina de acuerdo con la regla de la mano derecha.

Ejercicios: TORQUE(MOMENTO) Pregunta1 Se coloca una tuerca con una llave como se muestra en la figura. Si el brazo r es igual a 30 cm y el torque de apriete recomendado para la tuerca es de 30 Nm, cul debe ser el valor de la fuerza F aplicada?. Solucin: t = r x F = 0,3 m x F = 30 Nm Despejando: 0,3 m x F = 30 Nm F = 30 Nm 0,3 m F = 100 N

Relacin entre el torque y el momento angular


Se sabe que la fuerza neta que acta en un cuerpo es equivalente al cambio de momento lineal en un intervalo de tiempo. En trminos de los mdulos de los vectores involucrados, podemos expresar :

Si reemplazamos esta definicin en la ecuacin

Tenemos:

Es decir el torque produce un cambio o variacin en el momento angular del sistema mecanico sea este un conjunto de partculas o un objeto rigido. Ejercicios: Consideremos una piedra de 400g atada a una cuerda de 80 cm que se hace girar desde el reposo hasta alcanzar una rapidez tangencial de 2 m/s a)Cul es el modulo del momento angular de la piedra en reposo? b)cuando la piedra alcanza la rapidez de 2 m/s Cul es el modulo del momento angular? c)Cul es la variacin de momento angular de la piedra? d)Cul fue el torque aplicado sobre la piedra si demora 0.32s en alcanzar los m/s? a-.el momento angular inicial es cero, ya que la piedra no se mueve. b-.en este caso de acuerdo a la ecuacin:

c-.la variacin del momento angular corresponde a la diferencia entre el momento angular final y el incial:

d-.de acuerdo a la ecuacin

Tenemos:

Inercia y conservacin del momento angular


De la misma forma que el momento lineal de un cuerpo en movimiento corresponde al producto de su mas y su velosidad el momento angular de un objeto corresponde al producto de su inercia rotacional y su velocidad angular. Este resultado es valido independientede la forma geomtrica del objeto, o de si es un curpo extenso o puntual . de esta manera, terminamos los modulos de los vectores involucrados , el momento angular o expresamos como:

es un movimiento lineal la ap`licacion de una fuerza neta sobre el objeto produce un cambio de la velocidad o , equivalente,un cambio del momento lineal del objeto. Por su parte deacuerdo con la ecuacin:

La aplicacin de un torque neto sobre un sistema giratorio produce un cambio neto sobre un sistema giratorio produce un cambio en el momento angularo , equivalente, un cambio en el momento angular de sistema. Ejercicios: Para analizar la conservacin del momento angular un estudiante realiza el siguiente ejercicio: se sienta en una silla de escritorio giratoria y extiende los brasos sosteniendo en cada mano tres libros cuyo peso total es de 2kg lugo se da un impulso que lo hace girar de modo que los libros en su mano alcanzan una rapidez lineal de 2 m/s y tine un radio de giro de 70 cm. a)sin considerar la masa del estudianteCul es la rapidezlineal de los libros cuando el estudiante baja sus brazos hasta quedar con un radio de giro 20 cm? Respuesta:si el momento angular de los libros se conserva entonces tenemos:

Conclusin
Este trabajo fue muy beneficioso para nosotras puesto que nos ayudo a ver desde otra perspectiva las cosas no solo como por ejemplo cuando un cuerpo se encuentra en movimiento, solo se mueve sino a ver de una forma mucho ms compleja y fsica de lo que es el proceso que ocurre cuando un cuerpo u objeto realiza un movimiento nos ayudo a captar el que es lo que ocurre dentro de cada movimiento que este realiza y que todo va muy ligado a lo que vivimos cotidiana mente puesto que todo se encuentra en movimiento cada cosa u objeto tiene su propio proceso aunque se mantenga en reposo.

Bibliografa:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_fuerza 2. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/conservacion/problemas/conserva cion_problemas.xhtml 3. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/movimiento-lineal-problemas/movimientolineal-problemas.pdf 4. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/movimiento-lineal-choques/movimientolineal-choques.shtml 5. http://fisica-mecanica.wikispaces.com/file/view/Gu%C3%ADa+Torque, +Momentum+y+Trabajo.pdf 6. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/inercia/inercia.htm 7. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/solido/m_an gular/momento.htm 8. http://www.slideshare.net/iaespino/torque-y-momento-angular 9. http://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_de_movimiento 10.http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_inercia 11.Paginas libro de fsica editorial: mc graw hill edicin ao 2011 paginas: 40 y46

S-ar putea să vă placă și