Sunteți pe pagina 1din 10

Clculo de propiedades de los fluidos para OLGA y Rocx

Clculo de propiedades

Las propiedades de los fluidos para OLGA y Rocx se calculan empleando PVTsim. Actualmente no es posible hacer simulacin por composicin definida con Rocx, los modelos se simulan empleando tablas precalculadas. La misma tabla empleada en Rocx se debe emplear en PVTsim para garantizar que las propiedades en ambos simuladores son consistentes. Todas la tablas empleadas en OLGA deben ser de tres fases.

Funcionalidad de PVTSim

Junto con OLGA se tiene instalada un versin limitada de PVTSim. Con ella es posible: Caracterizar fluidos. Ajustar puntos de saturacin. Mezclar fluidos en base volumtrica, msica o molar. Realizar separaciones en una etapa de equilibrio (clculos flash). Calcular propiedades de los fluidos. Elaborar tablas de propiedades. Trazar envolventes de fases.

Envolventes de fases
Una envolvente de fases es un diagrama de equilibrio de fases en el plano PT, en l se reconocen las siguientes regiones y puntos caractersticos.
Cricondenbara

Punto crtico Cricondenterma

Regin de dos fases

Ecuaciones de estado implementadas en PVTSim

En PVTSim se tienen con las siguientes ecuaciones de estado: Soave-Redlich-Kwong (SRK). Peng-Robinson (PR). Soave-Redlich-Kwong con modificacin de Peneloux (SRK-P). Peng-Robinson con modificacin de Peneloux (PR-P). Se emplea la regla de mezclado de van der Waals para mezclas de hidrocarburos. Para sistemas con agua se emplean las reglas de mezclado de Huron y Vidal.

Modelos implementados en PVTSim


Se tienen implementados los siguientes procedimientos y modelos: Caracterizacin de la fraccin pesada. Mtodo de Pedersen et al en 1984. Viscosidad. Estados correspondientes (CSP) de Pedersen et al, 1987 y modelo de Lohrenz-Bray-Clark (LBC), 1964. Tensin superficial. Gas-Aceite, modelo de Weinaug y Katz (1943), gas-agua y aceite-agua, modelo descrito en API Technical Data Book (1983). Para gas-agua con sales y aceite-agua con sales, modelo de Firoozabadi y Ramey (1988). Conductividad trmica. Modelo de Pedersen et al (1987)

Concepto de tabla de propiedades


Las tablas de propiedades se componen por puntos de equilibrio a T y P en los cuales se calculan las propiedades de inters para la simulacin. Densidad. Derivada parcial de la densidad respecto a P. Derivada parcial de la densidad respecto a T. Fraccin msica de gas en el aceite. Viscosidad. Capacidad calorfica. Entalpa. Conductividad trmica. Tensin superficial. Entropa.

Etapas en la construccin de tablas de propiedades

Las etapas en la construccin de las tablas de propiedades se listan a continuacin: Definicin de composicin de los fluidos. Definir fracciones componentes de las mezclas (si existen). Establecer temperaturas y presiones para clculo de propiedades. Definir el nmero de puntos en la tabla. Revisar de tablas y corregirlas (es una prctica recomendada).

Formato de las tablas de propiedades

Las tablas de propiedades se deben generar con la opcin Fixed. Si se emplea el formato Key Rocx ser incapaz de leer la tabla.

be dynamic

10

S-ar putea să vă placă și