Sunteți pe pagina 1din 23

DISEO DE INVESTIGACION Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.

En esta seccin se definir y se justificar el tipo de investigacin, segn el diseo o estrategia por emplear. Investigacin Documental: Es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigacin de Campo: Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Investigacin Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estmulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

COMPONENTES DE UN DISEO DE INVESTIGACION

DETERMINACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. En este apartado se debe explicar con claridad de qu se tratar la investigacin que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.

En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposicin breve, con o sin preguntas explcitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestin. Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, sta es la cuestin que se formula el investigador en relacin al proyecto que pretende realizar. En lo referente al diseo, hay tcnicas ms o menos difciles que se tendrn que aplicar. La pregunta es un proceso abierto a la intervencin del investigador, no hay muchas reglas para la formulacin de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigacin de otra. LA IDENTIFICACIN DEL TEMA A INVESTIGAR. La pregunta tiene que estar muy delimitada, ser concreta, nica y relevante, no debe ser ambigua. Hay que delimitar la pregunta fundamental para el estudio. La pregunta ha de tener dos variables:

Una como antecedente. Otra como consecuente.

Ha de describir a la poblacin referida, es decir limitar la poblacin. CARACTERSTICAS Qu cosas debemos valorar?

El grado de inters que supone para el investigador, cuanto mayor sea

este, mejor se llevara a efecto la investigacin.

El presupuesto econmico ha de ser razonable, no pasarse ni de corto

ni de largo.

El grado de novedad de la pregunta. Es decir que se aporte algo

diferente a lo que sabemos hasta el da de hoy, que intente resolver o dar solucin a conclusiones sobre un tema que presenta contradicciones.

REPLICACION, hallazgos en poblaciones o con variaciones en el

mtodo.

UTILIDAD, relevancia prctica (criterio principal)

UTILIDAD, relevancia terica, de cara al desarrollo tcnico de una

disciplina. Incremento en el conocimiento conceptual y terico.

ETICA, hay que cuidar el aspecto tico del estudio. Si supone un dao

para el paciente. Si ha de pasar anteriormente por un comit de tica. Los diseos de intervencin son los que han de pasar previamente por un comit de tica.

VIABILIDAD, examina hasta que punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo, es decir, tienen suficiente experiencia. El proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodologa.

TAMAO. Nmero adecuado del tamao de la muestra. Se debe

considerar si el tamao de la muestra es razonable y si es representativa y s el investigador puede tener acceso a la muestra.

EXPERIENCIA tcnica adecuada. Solvencia de los investigadores.

Ver su currculo. Equipo multidisciplinar.

Abordable en cuanto a tiempo y dinero.

Manejable en cuanto al alcance. Valorar si el equipo est en

disposicin de realizar el proyecto. Es la FACTIBILIDAD global del proyecto. Formalmente la pregunta a investigar, puede formularse en forma interrogativa o bien enunciativa afirmativa, como paso previo, en un par de folios hay que enunciarla y delimitar las caractersticas del trabajo a estudio. Previo al inicio del proyecto hay que elaborar:

La pregunta.

Bosquejo de la metodologa. Hay que poner los antecedentes que nos

han permitido llegar a la elaboracin de la pregunta.

La literatura, no solamente las nacionales, sino en la literatura mundial.

Consulta a las fuentes de literatura y las bases de datos tanto nacionales como internacionales.

Poblacin que abarca.

Aspectos concretos del estudio.

ser:

Fuentes en las que nos vamos a basar para realizar el estudio, pueden

1.

Experiencias.

2.

Documentacin: lectura, hallazgos previos en la literatura.

PROBLEMAS SOLUCIONES:

MS

FRECUENTES

SUS

POSIBLES

1. - Que la pregunta sea difusa o inapropiada, si consultamos con expertos, nos va ayudar a delimitarla. 2. - Que no sea factible: 2.1. Demasiado amplia. Al investigador novato, le gusta contestar a muchas preguntas colaterales que dan lugar a subproyectos, como solucin hay que procurar reducir el nmero de variables a dos. 2.2. Nmero de individuos insuficiente, como solucin hay que aumentar los criterios de inclusin o eliminar los criterios de exclusin. 2.3. Mtodo inadecuado o que supera la experiencia del investigador, como solucin consultar a expertos y revisar la literatura buscando mtodos alternativos. El equipo ha de tener solvencia. El investigador principal, no puede dominarlo todo, debe tener perspectiva amplia del proyecto y consultar con expertos. 2.4. Encauce del proyecto.

Tamao muestra. Tcnicas de recogidas de datos. Ajustar para que sea financiable.

Bsqueda de mtodos de medicin ms baratos o bsqueda de fuentes de ingresos adicionales. 3. - Si no es relevante: la mayora de las preguntas no son novedosas ni relevantes aportando poco, en este caso se deber modificar la pregunta. 4. - Si de tica dudosa consultar con el Comit de tica. OBJETO: El objeto de la investigacin es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica. Este objeto de conocimiento de investigacin, est constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemolgicos en el tema de la investigacin cuya resolucin se persigue. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fcilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacin es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolucin por parte del investigador.

ATECEDENTES:

Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos tericos, stos pueden preceder a los objetivos, ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos de investigacin.

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa seccin qu se ha investigado hasta ahora en relacin con el tema de estudio y se procurar destacar en qu forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repeticin de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qu nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificacin. De todos modos, los antecedentes y la justificacin de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otro caos desempea la introduccin. En la seccin correspondiente a los Antecedentes de la Investigacin, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigacin. Se incluyen aqu, las opiniones, conclusiones y

recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemtica que constituye el ncleo, centro u objeto de la investigacin que se ha abordado.

OBJETIVOS: Son metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa. En cuanto a su redaccin, los objetivos traducirn en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas inciales. Para ello se har uso de verbos en infinitivo. Los objetivos de investigacin no deben confundirse con las actividades o procesos implcitos en el estudio. Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. Los objetivos pueden ser generales (principales) y especficos

(secundarios). Estos se enuncian con verbos de accin. Los objetivos sern concretos, evaluables, viables y relevantes (con inters cientfico o sociosanitario). Su nmero se limitar a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de especficos: adems se ordenarn segn la prioridad en su logro. Habitualmente, los objetivos de investigacin se dirigen a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenmenos en los que stas intervienen.

LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican: Identificar y describir caractersticas o atributos ignorados hasta ese momento Cuantificar la frecuencia de algn fenmeno. Seleccionar problemas y reas de inters para la investigacin Ordenar y clasificar las variables en categoras. Son objetivos que no requieren de la formulacin de una hiptesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.

Analticos: estudian la relacin entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluacin). La dimensin de esta relacin se anticipa a travs de las hiptesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analticos se subdividen en explicativos y predictivos.

Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontneamente, sin intervencin del investigador.

Predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador. Los objetivos analticos permiten:

Contrastar o verificar hiptesis

Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto) Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones Comprender las causas o factores subyacentes

Anticipar o preveer fenmenos Debido a que el conocimiento y la comprensin de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevencin, estos objetivos son los que tienen mayor inters.

HIPOTESIS: Para plantear una hiptesis adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Los trminos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigacin, pueda hacerlo. Una hiptesis sin referencia emprica constituye un juicio de valor. Si una hiptesis no puede ser sometida a verificacin emprica, desde el punto de vista cientfico no tiene validez. Las hiptesis deben ser objetivas y no llevar algn juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenmeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad. Las hiptesis deben ser especficas, no slo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando. Las hiptesis deben estar relacionadas con los recursos y las tcnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hiptesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobacin de la misma.

La hiptesis debe estar directamente relacionada con el marco terico de la investigacin y derivarse de l.

LAS HIPTESIS DEBEN: Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles lmite. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hiptesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenmenos observados. Las hiptesis deben establecer relaciones cuantitativas entre variables. Mantener la consistencia entre hechos e hiptesis, ya que stas se cimentan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos. Por tanto, las hiptesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva.

ESTRUCTURA DE LA HIPTESIS Una hiptesis se estructura con tres elementos: 1. UNIDADES DE ANLISIS: Tambin conocidas como unidades de observacin y representan el objeto de estudio, son ejemplos, las personas, las empresas, los movimientos sociales, los fenmenos naturales, etc. que se someten a investigacin. 2. LAS VARIABLES: Que son los atributos, caractersticas o propiedades que presentan las unidades de anlisis y que sern sometidas a medicin. 3. ENLACE LGICO: Son trminos de relacin o enlace entre las unidades de anlisis y las variables, por ejemplo, las expresiones: si...entonces..., existe relacin entre...y...etc. Las hiptesis deben cubrir dos requisitos:

1. 2.

Expresar la relacin entre una variable y otra. Indicar la necesidad de verificar la relacin entre las variables.

TIPOS DE HIPTESIS 1. Hiptesis de Investigacin. Es el tipo de hiptesis al que nos hemos referido anteriormente y se le define como una aseveracin, conjetura o proposicin sobre las probables relaciones entre dos o ms variables. Con frecuencia se pueden expresar en forma descriptiva, correlacional, de causalidad, de nulidad, etc. dependiendo del propsito y naturaleza de la investigacin que se intenta desarrollar. 2. Hiptesis Descriptiva. La hiptesis descriptiva como su nombre lo indica describe una situacin relacional entre las variables que se someten a estudio. Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo, como pudieran ser los estudios por encuesta. Son ejemplos de hiptesis descriptiva los siguientes: El periodo de recuperacin de la inversin del proyecto Duply Office es de dos aos. Los productos de consumo domstico en Mxico aumentarn un 18 % en los prximos seis meses. 3. Hiptesis Correlacional. La palabra correlacin es un trmino estadstico que expresa una posible asociacin o relacin entre dos o ms variables, sin que sea importante el orden de presentacin de las variables, ya que no expresan una relacin de causalidad. Para verificarlas se utilizan pruebas estadsticas de correlacin. Son ejemplos de hiptesis correlacional los siguientes: A mayor apreciacin del dlar norteamericano, mayor depreciacin del peso mexicano. El volumen de importaciones en Mxico disminuye con el aumento en el tipo de cambio peso-dlar.

4. Hiptesis de Causalidad. Las hiptesis de causalidad se formulan para investigaciones experimentales. Expresan una relacin de causa-efecto entre las variables que se someten a estudio.

5.

Una hiptesis de causalidad puede expresar una relacin causal entre una variable independiente y una variable dependiente, o bien, puede hacerlo entre ms de una variable independiente y una variable dependiente. Son ejemplos de hiptesis de causalidad: El elevado ndice de inflacin en Mxico es causa del bajo poder adquisitivo del peso mexicano. Los factores de productividad total (insumo humano, materia prima, energa, capital y otros gastos) del sector manufacturero mexicano son los determinantes de la productividad total.

6. Hiptesis de Nulidad. Este tipo de hiptesis expresa la ausencia de relacin, diferencia, causalidad, etc. entre dos o ms variables. De acuerdo con DAry,Jacobs y Razavieh (1982) la hiptesis de nulidad ...permite comparar los descubrimientos con las expectativas mediante mtodos estadsticos, (p. 85). Son ejemplos de hiptesis de nulidad: La oferta de carreras profesionales del Instituto Tecnolgico de Cd. Cuauhtmoc no satisface la demanda de formacin acadmica profesional de los egresados de nivel medio superior en la regin. La tecnologa de punta no representa una ventaja competitiva definitiva de la empresa A al disminuir sus costos de produccin y hacer ms eficientes los procesos productivos. 7. Hiptesis Estadsticas. Una hiptesis estadstica expresa en trminos o smbolos estadsticos los anteriores tipos de hiptesis. Se pueden expresar en trminos de:

Estadsticas de Estimacin. Diseadas para evaluar la suposicin respecto al valor de alguna caracterstica de una muestra de individuos o unidades de anlisis.

Estadsticas de Correlacin. Traduce o transforma una situacin de correlacin entre dos o ms variables a la simbologa estadstica propia de las pruebas estadsticas de correlacin.

Estadsticas de la Diferencia de Medias u otros Valores. En este tipo de hiptesis se compara una estadstica entre dos o ms grupos. Es un ejemplo de hiptesis estadstica la siguiente: La hiptesis No hay relacin entre el aprendizaje (mayor cantidad de impresiones por hora) y el costo por unidad impresa en la compaa Ediciones Tarahumara, se expresa como una hiptesis estadstica de la siguiente manera: o Hiptesis nula: Ho: rxy = 0 (no hay relacin entre...) o Hiptesis alternativa: H1: rxy 0 (existe relacin entre...) METODOS DE INVESTIGACIN

A) LA METDICA La metdica es el estudio de los mtodos. La palabra mtodo proviene de las voces griegas: meta = fin; dos = camino, camino, o sea, camino para alcanzar un fin. Por lo tanto mtodo es el camino o el medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objeto determinado. En filosofa se da el nombre de metdica al procedimiento para discernir y descubrir la verdad de los juicios que llevan a la verdad.

La metodologa es el conjunto de mtodos o su descripcin y, concretamente metdica es la parte de la lgica que estudia los mtodos. La tcnica es la aplicacin prctica del mtodo; as en forma inicial podemos decir que el mtodo y la tcnica forman la teora y prctica de la investigacin. B) LOS MTODOS DEDUCTIVOS El mtodo deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teoras o normas. En lenguaje figurado podramos decir que va de lo universal a lo particular. En forma inversa, el mtodo inductivo parte de los conocimientos particulares para encontrar las incidencias determinadas y, despus, convertirlas en ley, pero el mtodo deductivo tambin tiene aplicacin en el quehacer cientfico, porque de los axiomas, principios y postulados se obtienen resultados de aplicacin prctica. C) PASOS DEL MTODO CIENTFICO Para las ciencias, se aplica el mtodo inductivo en sus tres estadios principales, que son: a) LA OBSERVACIN b) LA HIPTESIS c) LA ESPERIMENTACIN a) La observacin: es la percepcin clara y exacta del fenmeno, y como ya apuntamos, requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural. La observacin requiere el empleo de aparatos especiales en la ciencia y el conocimiento muy profundos de la rama de la cultura que pretendemos conocer.

b) la hiptesis: es una suposicin que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable, la hiptesis es un razonamiento que, aunque todava no sea una prueba. No es rechazado por la lgica no por las observaciones previas, y puede ser viable por ciertas circunstancias que se han obtenido en la observacin. c) La experimentacin: es la provocacin del fenmeno, hecha a voluntad del investigador. Los tratados de la metodologa cientfica comentan las coincidencias constantes y la coincidencia nica. D) MTODOS INDUCTIVOS El mtodo inductivo, es al revs que el deductivo. En este se parte de los fenmenos particulares cuya incidencia forma la ley de lo particular a lo general. a) CONCORDANCIAS

b) DIFERENCIAS c) RESIDUOS d) VARIACIONES CONCOMITANTES a) Mtodo de concordancias: Este es uno de los mtodos que tienen mayores aplicaciones. Las reglas de la investigacin experimental fueron divididas en estas subdivisiones, la primera de ellas es la de concordancias en la cual el procedimiento metdico es destacar la relacin de varios hechos observados. b) Mtodo de diferencias: Afirma la lgica que sublata causa totillur effectus, o sea quitada la causa se quita el efecto. Significa que un hecho cuya causa se

busca, en otras palabras, coteja casos que difieren solamente en la presencia o ausencia de los hechos aislables. c) Mtodo de residuos: El mtodo residual consiste en analizar un residuo excedente, en un compuesto del cual se han separado previamente los elementos conocidos. Este mtodo puesto en prctica ha permitido descubrir nuevos elementos, desconocidos hasta entonces, debido a que se escondan, por as decirlo, al cambiarse con los primeros de los cuales deban ser separados para poner la evidencia los nuevos. d) Mtodo de variaciones concomitantes: Registra las diferencias halladas en la evolucin de un fenmeno que concuerda con diferencias en la evolucin de otros fenmenos. Segn la lgica tradicional, variatur caussa, variatur effectus; esto significa que al variar la causa se vara el efecto. Lo que significa tambin, que al tratar de encontrar la causa de un fenmeno, para saber si algn elemento es la causa del hecho, se vara este elemento, observndose en forma comitante que tal variacin de la causa produce tambin una modificacin del efecto. Entonces, se presume que tal elemento es la causa buscada. E) MTODOS PSICOLGICOS a) MTODO DE INTROSPECCIN b) MTODO EXPERIMENTAL c) MTODO PSICOANALTICO a) Mtodo de introspeccin: Puede ser auto introspectivo y heterointrospectiva, segn el observador vea los fenmenos psquicos propios, o de la persona sujeta a la experimentacin.

b) Mtodo experimental: El mtodo experimental puede clasificarse en investigacin por medio de pruebas (test) y experimentos psicolgicos, propiamente llamados. La diferencia es que los test se aplican con el objeto de poner de relieve las caractersticas psicolgicas de una persona o de un grupo de personas, mientras que los experimentos se llevan a efecto para descubrir las caractersticas de un proceso psicolgico, como el aprendizaje o la memoria. c) Mtodo psicoanaltico: Se apoya en la analoga estudiada por la lgica; la experimentacin provoca los fenmenos y obtiene de ellos deducciones o constantes. F) MTODOS DE LA FILOSOFA a) METAFSICOS b) DIALCTICO c) TRASCENDENTAL d) FENOMENOLGICO a) Mtodos metafsicos: La razn analiza la realidad o esencia del ser, su ncleo, separndolo de lo que es accidental en el mismo. b) Mtodo dialctico: Recurre al contraste de puntos de vista y a su separacin. La dialctica del pensamiento debe distinguirse de la dialctica del ser, cuyos momentos pertenecen a la realidad y no a la marcha del pensamiento aplicado sobre ella. c) Mtodo trascendental: Este mtodo seala los elementos apropiados del conocimiento. Se trata de buscar las condiciones necesarias a toda experiencia y consiste en proyectar la atencin no sobre los objetos sino sobre el saber que nos la da.

d) Mtodo fenomenolgico: Consiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencias) que se nos ofrecen, y en estudiar las estructuras de conciencia con su generalidad ideal. G) MTODO MATEMTICO El mtodo en las matemticas es el gentico que indica el origen del objeto, el nmero entero es originado por la adicin indefinida de la unidad a si misma. En cualquiera investigacin que asiente nmeros de relaciones constantes, variedad de hiptesis, diversidad de comprobaciones y estas se tomen en cuenta para afirmar o negar algo, se est aplicando el mtodo cuantitativo. Las investigaciones en las cuales se advierten matices diferenciales, cambios graduales, referencias de tiempo anlisis de unos factores por otros, se est aplicando el mtodo comparativo. H) MTODO ESTADSTICO La estadstica agrupa metdicamente los hechos sociales y susceptibles de descubrirse, y de las ciencias sociales y principalmente de la economa poltica, las indicaciones precisas que le permiten conocer el origen de los hechos estudiados. El mtodo de la estadstica se refiere a cuatro grandes apartados: el empleo de los nmeros; la agrupacin; la comparacin de los hechos, y el empleo de los datos recogidos para formular leyes. Al estudiar las operaciones estadsticas se llega al conocimiento de que el mtodo principal estadstico consiste en el empleo de los nmeros para representar los hechos investigados.

La investigacin de las causas de los fenmenos estadsticos es difcil porque no se puede recurrir a la experiencia y no se dispone ms que de la observacin, multiplicada por si misma. I) MTODO GENETICO Busca las causas o el origen de un proceso o de un fenmeno. Es de gran importancia para cientficos, educadores y psiclogos. Puede ser aplicado en la observacin del proceso de maduracin o en el descubrimiento de las capacidades para caminar, leer, estudiar o recordar. J) MTODO PATOLGICO El experimento patolgico no es grato a ningn investigador, y provocarlo es inmoral. Es la naturaleza la que, hace que se presente este fenmeno maligno y el investigador se limita a realizar las observaciones pertinentes, como conocer su estructura, su forma, sus reacciones y su proceso. Por ejemplo, en el caso de que la naturaleza haya ocasionado en el individuo infecciones, cortes o traumas, se aprovecha la oportunidad de realizar estudios y observaciones relacionados con esta situacin anormal. K) MTODO DE LA INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA

DOCUMENTAL Se llama investigacin documental a la que se realiza con la informacin de documentos. El documento es la unidad bsica para realizar una pesquisa o una indagacin. El documento puede ser un libro, parte de ese texto, un artculo o una parte de ese artculo. Se acepta como documento cualquier comunicacin escrita o grabada distribuida en catlogos, inventarios, publicaciones seriadas, informes tcnicos, fotocopias, monografas, tesis, memorias, mapas, folletos, pergaminos, papeles

escritos a mquina o manuscritos, cartas, anuncios, micropelculas, pelculas, cintas magnticas, dibujos, grabados antiguos, pinturas, registros, etc. Lo importante en una investigacin es elegir los documentos fundamentales para realizarla. El trabajo tradicional que exiga una investigacin exhaustiva sin discriminacin, de todos los documentos y libros sobre un determinado asunto, trabajo realizado por una sola persona, ya nos es aceptado en la actualidad. L) MTODO CIENTFICO El mtodo propio de la investigacin cientfica es el inductivo, ya que ste observa los fenmenos particulares para encontrar leyes o campos no descubiertos por el ser humano. La aplicacin de este mtodo es un proceso lento que se apoya en los vastos conocimientos del propio investigador cuando ste domina su materia y conoce bien el campo de accin en el cual va a realizar dicha investigacin. Para formular la hiptesis, sta debe apoyarse en el conocimiento ya comprobado, debe relacionarse, con el sistema de conocimientos y conducir a la previsin terica, de ciertos aspectos no descubiertos. Una relacin elemental del mtodo es el siguiente: a) conocimiento profundo de campo cientfico. b) observaciones de ciertas manifestaciones relacionadas con aspectos desconocidos. c) formulacin de la hiptesis o supuesto terico que se acepta como vlido pero que requiere la prueba para su aceptacin cabal.

d) aplicacin de los mtodos idneos. Observacin lenta de casos particulares y registros de los mismos RESULTADOS ESPERADOS: Los resultados esperados explican lo que el investigador obtendr y entregar al finalizar el proceso de investigacin

S-ar putea să vă placă și