Sunteți pe pagina 1din 28

la poltica exterior de colombia a nales del siglo xx.

PRIMERA APROXIMACIN* Roberto Gonzlez Arana

roberto gonzlez arana ph.d en historia de la academia de ciencias de rusia. investigador del centro de investigaciones en desarrollo humano (cidhum) de la universidad del norte. profesor de la misma universidad y de la universidad del atlntico. vicepresidente de la asociacin de historiadores latinoamericanos y caribeos (adhilac). (rogonzal@uninorte.edu.co)

* Este trabajo es un primer resultado de la investigacin Teora y prctica de la poltica exterior colombiana realizado con el apoyo de REDIR, Red de integracin latinoamericana y caribea, y la Asociacin de Unidad por Nuestra Amrica (AUNA).
258

resumen
Este trabajo se propone analizar la importancia de las relaciones internacionales en el estudio de la historia poltica de Colombia durante el siglo XX. Para ello centra su atencin en las ltimas dcadas del siglo tomando como referente la inuencia de Estados Unidos en el diseo y prctica de la poltica exterior del pas.
palabras clave:

Poltica exterior, historia poltica, historia colombiana contempornea, poltica norteamericana.

abstract
The purpose of the article is to analyze the importance of the international relations in the study of the history of Colombian politics during the 20th century. The focal point is on the inuence of the United States in the design and practices of Colombian foreign policy over the last few decades.
k e y w o r d s : Foreign policy, political history, contemporary Colombian history, political North American.

f e c h a d e r e c e p c i n : septiembre de 2004
259

antecedentes tericos or tradicin, los estudios sobre la historia poltica regional o nacional colombiana han relegado a un segundo plano los temas internacionales. La tendencia a orientar las investigaciones hacia la historia regional, que alimente la comprensin de la historia nacional, ha inhibido las posibilidades de incursionar en otros mbitos del saber. Se podra decir que el desinters por la investigacin hacia la historia de la poltica exterior colombiana es una expresin del rechazo hacia diversos estudios que tradicionalmente se inscriban en tpicos como la historia diplomtica, el derecho internacional, la historia de los tratados, con lo cual se relegaban a un segundo plano aspectos como la migracin, la integracin y la seguridad. El balance de la investigadora Diana Marcela Rojas dedicado a la produccin historiogrca sobre la poltica internacional de Colombia nos permite corroborar que la produccin acadmica en el pas sobre poltica exterior es bastante precaria. Adems, en esta rea sobresalen los estudios realizados por investigadores extranjeros. Ahora bien, una parte importante de estos estudios se orienta al anlisis de las relaciones econmicas externas, particularmente de la poltica cafetera. Asimismo, este estudio revela que existe un nmero apreciable de investigaciones que abarcan el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y luego la produccin desciende notablemente al referirse a los aos cincuenta y a la etapa del Frente Nacional. Finalmente, el perodo de los aos ochenta y noventa ha gozado de mayor atencin, a lo cual ha contribuido la constitucin de institutos dedicados a esta temtica (Rojas, 2003). De otro lado, se asume que el objeto de estudio de los historiadores debe separarse claramente de lo que interesa a los analistas polticos o investigadores en los temas de relaciones internacionales, y por apartarse tanto de stos, la historiografa colombiana, como ya se ha dicho, ha perdido protagonismo en el anlisis de las temticas internacionales. Se dira que la llamada crisis de la historia, en cuanto a sus mtodos y confusin sobre lo que debera ser su verdadero objeto de estudio, ha alimentado este estado de cosas. A nivel latinoamericano, a veces pareciera que el historiador se est limitando a recopilar datos que servirn de materia prima a las otras

260

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

ciencias sociales. Al respecto el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy seala que el abandono casi por completo de alcanzar la historia global, aunque fuera slo como lejano horizonte, ha dado por resultado una visin catica del pasado, basada en una reproduccin innita de imgenes, acumulacin de datos deshilvanados o ancdotas frvolas, unido a una anarqua metodolgica que ha ido distanciando a la historia de las dems ciencias sociales y restringiendo su valor social (Guerra, 2001). El auge de la narrativa en la historia tambin ha contribuido a que se produzcan muchos trabajos con muy discutible rigor cientco, pues en estos casos se estn priorizando los temas de coyuntura, dirigidos a un gran pblico vido de informacin que normalmente no es muy exigente. Ello permite entender cmo a diario se publican estudios sobre la poltica exterior norteamericana durante la administracin del presidente George Bush en tiempos de elecciones en este pas o se escribe la quinta biografa sobre Osama Ben Laden y la guerra contra Irak. Para el caso colombiano, los temas que ms seducen actualmente son los referidos a la reeleccin presidencial, las biografas de presidentes o ex presidentes e, incluso, los dedicados al conicto, seguridad, por ejemplo. En Colombia tambin encontramos a grupos de historiadores que slo validan como objeto de su quehacer investigativo los hechos acontecidos en el pasado menos reciente, pues a su parecer, los estudios sobre temticas de la llamada historia contempornea e historia inmediata no aportan valor alguno a la historiografa, pues pareciera que stos, as como los temas de historia internacional, no competen al historiador. Cabra aqu resaltar que la historia de las relaciones internacionales y de poltica exterior de un pas van mucho ms all de la historia diplomtica, la historia de los tratados y delimitacin fronteriza. No olvidemos que las dinmicas internacionales son fundamentales para la comprensin del presente. Si nos obstinamos en invalidar lo contemporneo en aras de seguir investigando temas y perodos considerados claves, bien podra resultar que cuando aumenta el caudal de informacin que poseemos sobre un segmento determinado del pasado, disminuye el conocimiento que los especialistas tienen de la totalidad del territorio (Fontana, 1992).

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

261

Si tomamos como referente la historia que se hace en Europa y Estados Unidos, con relacin a la de Amrica Latina, probablemente hallaremos que sus temas de inters u objetos de estudio no coincidirn siempre, pues no podramos aplicar en forma mecnica, a una realidad cualitativamente diferente, modelos, tcnicas y gneros historiogrcos concebidos para otras latitudes(Guerra, 2001). Ante este panorama, el camino debera ser entonces animarnos a descubrir diversas y variadas posibilidades que puedan incluir no slo a los temticas de las relaciones internacionales sino incluso tambin a la historia comparada, por ejemplo. Los recientes trabajos de Medlo Medina sobre Venezuela y Colombia nos pueden servir de ejemplo en esta novedosa e interesante perspectiva. Ahora bien, no se trata de asumir bajo el supuesto de que la poltica colombiana est en pleno proceso de internacionalizacin a partir de los ltimos veinte aos que conviene incentivar este tipo de estudios por una coyuntura, pues lo que se ha llamado internacionalizacin de la poltica en Colombia no es en realidad una especie de apertura de fronteras hacia lo externo, un redescubrimiento de la arena internacional, sino ms bien una intensicacin de las interconexiones entre las sociedades, y sobre todo de la conciencia de un proceso que viene de tiempo atrs (Rojas, 2003). Es decir, no es a partir de la apertura econmica cuando Colombia inicia el proceso de internacionalizacin del pas sino que ste hunde sus races desde comienzos del siglo XIX. Son mltiples los ejemplos que nos ilustran a travs de nuestra historia cmo los hechos de la poltica domstica han estado directamente asociados con el acontecer mundial, lo cual es obvio e inevitable. As, por ejemplo, una vez la Nueva Granada se liber de la metrpoli, se conformara la Gran Colombia, meta que se propona integrar a estas jvenes naciones andinas para aunar esfuerzos ante los propsitos expansionistas de las grandes potencias mundiales. Asimismo, los planes para la liberacin de Cuba y Puerto Rico fueron grandes causas internacionales emprendidas por Simn Bolvar como medio para obtener la emancipacin americana denitiva. Tambin las guerras civiles del siglo XIX implicaron costos que rebasaron lo domstico, como el caso de la prdida del canal de Panam, en el amanecer del siglo XX. La poltica de industrializacin por sustitucin

262

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

de importaciones de igual forma tuvo causas de ndole externa, las cuales allanaron el camino a la modernidad, con las lgicas consecuencias que ello supuso. En otra esfera se observa que la marcada inuencia de Estados Unidos sobre Colombia ha determinado los lineamientos de las polticas econmicas, sociales y de seguridad del pas. Basta con recordar la sujecin a la doctrina del Respice Polum, segn la cual desde comienzos del siglo XX todas nuestras polticas de Estado y decisiones en materia de poltica internacional deberan estar sujetas a los lineamientos de la estrella polar del Norte. O los pactos secretos del gobierno de Eduardo Santos con Estados Unidos durante la Segunda Guerra mundial; la solitaria participacin colombiana en la guerra de Corea a comienzos de los aos cincuenta, o el activo papel de nuestra cancillera en la expulsin Cuba de la oea, a instancias de la Guerra Fra. La metodologa de este trabajo sobre poltica exterior se orienta bajo los presupuestos de la teora de la interdependencia de las relaciones internacionales. la poltica exterior colombiana a partir de los aos setenta Los estudios tradicionales sobre las relaciones entre Estados Unidos y los pases de Amrica Latina durante los dos ltimos siglos han pretendido demostrar que, dado el inters estratgico que representa la regin para Washington, se supone que sus polticas hacia sta no han tenido grandes variaciones o cambios signicativos, lo cual no es del todo cierto. De igual forma, se inere que la dependencia econmica latinoamericana respecto a Estados Unidos implica una plena sujecin a esta potencia en las decisiones de poltica exterior que deben asumir. Sobre lo primero cabe sealar, como lo anota Van Klaveren, una visin esttica de las relaciones internacionales propicia simplicaciones peligrosas alejadas de la realidad. Por lo tanto, cualquier anlisis histrico profundo lleva a concebir las relaciones entre ambos extremos del continente americano como una sucesin de etapas con caractersticas propias y marcadamente diversas. Ello no slo porque la poltica norteamericana hacia Amrica Latina ha experimentado fuertes variaciones que, en ocasiones, han trado consigo cambios de fondo, sino tambin porque las respuestas latinoamericanas han tendido a variar en el tiempo (Van Klaveren, 1983).

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

263

Respecto a lo segundo, partimos de aceptar que si bien es evidente la dependencia estructural de muchos pases del continente como por ejemplo Colombia con relacin a Estados Unidos, hecho visible en las recientes discusiones con miras a tratados de libre comercio, esto no supone una subordinacin automtica o una postura incondicional a la poltica exterior norteamericana, y numerosos momentos del siglo XX avalan esta armacin. Es as como durante los gobiernos de Lzaro Crdenas en Mxico, Velasco Alvarado en Per, Omar Torrijos en Panam o Salvador Allende en Chile hallamos ejemplos de distanciamientos importantes. Por supuesto, Cuba y Nicaragua durante sus revoluciones marcan rupturas ms drsticas. En resumen, para el caso de las relaciones interamericanas puede ser factible que aun cuando un pas del continente tenga unos slidos vnculos econmicos con Estados Unidos como tradicionalmente los ha tenido por ejemplo Mxico, pese a ello, pueden darse momentos de posturas distantes o marcados desacuerdos. Lo anterior se evidenci recientemente con la negativa de los gobiernos de Ricardo Lagos en Chile y Vicente Fox en Mxico1 a apoyar como integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la incursin norteamericana sobre Irak, pese a que, para el caso del gobierno chileno, este pas estuviera en ese momento a la espera de la raticacin del tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos, suscrito inicialmente en el ao 2002. Una manera de comprender esta va de relativa autonoma es que frecuentemente estas posiciones permiten aumentar la legitimidad de grupos dirigentes que en otras esferas han favorecido la dependencia estructural de sus pases. Es as como en Panam la oligarqua local ha recurrido a la causa latinoamericana con el propsito de legitimarse internamente o, por ejemplo, la diplomacia mexicana busca a travs de una poltica exterior proactiva que proclama preservar el legado nacionalista de la revolucin de comienzos de
1 Histricamente, Mxico ha mantenido una poltica exterior bastante progresista e independiente. Ejemplo de ello fue su negativa a romper relaciones diplomticas con Cuba durante los aos sesenta; su rma a la Declaracin franco-mexicana que instaba al dilogo entre el gobierno salvadoreo y los grupos armados en 1982, y su activa participacin en el grupo Contadora, instancia que a comienzos de los aos ochenta propugnaba por una solucin latinoamericana a la crisis centroamericana de los aos ochenta.

264

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

siglo compensar la adopcin de polticas conservadoras a nivel interno (Van Klaveren, 1983). Para el caso colombiano hallamos diversos momentos (durante las dcadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX) en que diferentes gobiernos asumieron posturas de relativa autonoma ante Estados Unidos pese a nuestra larga historia de sujecin a sus intereses. En este trabajo nos proponemos analizar exclusivamente la poltica exterior colombiana durante el ltimo cuarto de siglo, pues como hemos anotado, ste es un primer resultado que pretende completarse analizando todo el siglo pasado. El gobierno del presidente Alfonso Lpez Michelsen (19741978) asumi una singular postura hacia Washington a travs de los lineamientos del Respice Similia, es decir, mirar a las naciones semejantes a Colombia en niveles de desarrollo y no slo a la estrella polar del Norte. Se trataba de que en el juego del ajedrez mundial, segn sus palabras, dejsemos de ser simples peones de la Guerra Fra. Como presidente, su tarea fue luchar en pro de universalizar nuestra poltica internacional. Para el mandatario liberal, heredero de Alfonso Lpez Pumarejo, la poltica exterior estaba determinada en gran medida por las relaciones econmicas. Es por ello que Lpez Michelsen intent disear una poltica internacional orientada a procurar la emancipacin econmica, meta lejana para las huestes liberales. En el Informe presidencial presentado al Congreso, al nal de su mandato julio 20 de 1978, expres que haba tomado mpetu la lucha para obtener en la mesa de negociacin internacional lo que nuestras masas desposedas reclamaban a nivel domstico, es decir, igualdad de oportunidades y no caridad, y no lantropa. Justicia en las relaciones econmicas y no ayudas (Cepeda & Pardo, 1989). Otra de las importantes metas de este gobierno fue la delimitacin de las reas marinas y submarinas con Costa Rica, Ecuador, Hait, Repblica Dominicana. Con base en estas actividades, el presidente argumentaba que l haba duplicado la supercie de Colombia (Glvez, 2002). Conviene recordar asimismo el protagonismo de este gobierno en la bsqueda de la suscripcin del tratado Carter-Torrijos, a n de que Panam pudiera asumir el control del canal interocenico manejado por Estados Unidos. Asimismo, el restablecimiento de las

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

265

relaciones diplomticas con Cuba luego de ms de una dcada de ruptura. Todas estas polticas tuvieron como escenario un panorama positivo para nuestras nanzas fruto de la llamada bonanza cafetera, la cual pareca facilitar una mayor independencia econmica del pas. Para nadie es un secreto que tambin, paradjicamente, durante esos aos la economa tuvo en el narcotrco un aliado que hizo posible grandes inversiones en la construccin, la industria y el comercio. La presidencia del liberal Julio Csar Turbay Ayala ( 19781982) tuvo como caracterstica la bsqueda del retorno al modelo clsico en el manejo de las relaciones exteriores del pas, el cual se haba venido deteriorando desde nales de los aos sesenta. Si bien es cierto que en un comienzo se continuaron algunos propsitos trazados desde el gobierno anterior en materia internacional, como el ampliar la diversicacin de las relaciones exteriores del pas,2 esta efmera orientacin no tardara en claudicar para cederle el paso al retorno al Respice Polum, el cual orientara las decisiones que se tomaron a partir del segundo ao de su mandato. Como lo expresara con resignacin el presidente Turbay, es una verdad indiscutible que nos movemos en la rbita en la que los Estados Unidos, la primera superpotencia mundial de Occidente, ejerce su mayor inuencia (Cepeda y Pardo, 1989). Esto evidenciaba que el propsito de esta nueva etapa sera propender por unas relaciones ms cordiales y estrechas con la Casa Blanca. Indudablemente, la experiencia de haber sido canciller durante el gobierno de Lleras Camargo y luego embajador en Londres y Washington daban a Turbay un singular perl para el hbil manejo de las relaciones del pas. Una de las primeras metas en ese campo fue defender la bandera de los derechos humanos ante la guerra civil nicaragense, pas en donde la sociedad civil se alzaba en armas contra un rgimen cruel nos referimos a la dictadura de los Somoza, el cual no entraba en reparos para mantenerse en el poder, aun a costa de masacrar a poblaciones indefensas. El pronunciamiento de los presidentes de Colombia y Venezuela ante la onu septiembre de
2 Por primera vez Colombia asisti en calidad de observador a una reunin cumbre del Movimiento de los No Alineados (la cual tuvo lugar en La Habana, septiembre de 1979) y se entablaron contactos con la Yugoslavia de Yosip Tito. Asimismo, se anunci una gran apertura hacia frica y se establecieron relaciones con China Popular.

266

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

1979 cuestionando al rgimen somocista por la agrante violacin de los derechos humanos, sera una temprana manifestacin de una importante bandera del gobierno presidido por Turbay. Por supuesto, el activismo colombiano tena grandes limitaciones, las cuales se haran evidentes con la negativa de la administracin colombiana a solidarizarse con Mxico y Costa Rica, pases que haban roto sus relaciones diplomticas con el gobierno de Anastasio Somoza e instaban a Colombia para que siguiera su ejemplo (El Tiempo, 23 de mayo de 1979). La poltica dual del presidente Turbay (defensa de los derechos humanos en la arena internacional y utilizacin de la represin como medio para sofocar la violencia interna en el pas) tiene sus explicaciones. El que se tomase como estandarte de la poltica exterior la bandera de los derechos humanos durante su primer ao de gobierno, coincida con la principal preocupacin de Estados Unidos y de muchsimos estados en ese momento, lo cual no signicaba que necesariamente por ello stos se respetasen en Colombia. Se podra armar, ms bien, de acuerdo con Carlos Nasi, que para sus nes el gobierno Turbay hall en la dictadura nicaragense una mina de oro porque ste era uno de los centros donde se concentraba la atencin mundial y nadie poda permanecer indiferente ante lo que all suceda. De esta forma, hbilmente se ganaba prestigio internacional apoyando a quienes censuraban a la dictadura somocista, acallando parcialmente las crticas internas sobre las sistemticas violaciones de derechos humanos en Colombia. Paralelamente, se desviaba la atencin internacional hacia el caso nicaragense, con lo cual se ocultaba de paso lo que aqu suceda y se coincida, como ya lo dijimos, con la principal preocupacin del gobierno de Carter: abrir camino hacia unas buenas relaciones hacia el futuro. En resumen, el caso nicaragense representaba ante todo una guerra a la mano, donde se podran desplazar geogrcamente (a Nicaragua) y personalmente (a Somoza) las responsabilidades sobre violaciones de derechos humanos. Era all donde se violaban los citados derechos, y no en Colombia, donde rega la norma (Nasi, 1989). En cierta medida, el gobierno colombiano seguira tambin los pasos de Estados Unidos, pues la administracin Carter tambin asuma una postura dual cuando apoyaba a varias dictaduras en el continente y censuraba a otras. En nuestro caso se apoyaba una

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

267

causa internacional la de los derechos humanos pese a que a nivel domstico stos se irrespetaban. Un tpico ejemplo de posiciones ambivalentes lo encontramos en la poltica exterior mexicana durante el ltimo siglo, con avanzadas propuestas y decisiones en la arena internacional, mientras simultneamente se persiste en una rigidez constante bajo las toldas del sempiterno Partido Revolucionario Institucional, pri. Retornando al caso colombiano, cabe sealar que con la cada de la dictadura en Nicaragua (julio de 1979) se extinguira el referente sobre el cual el gobierno liberal colombiano desviaba las acusaciones que reciba del exterior. Al mismo tiempo, la dramtica situacin de los derechos humanos en el pas haba trascendido tanto, que al gobierno no le qued otra salida sino reorientar su estrategia de poltica exterior. Se iniciara en este momento la homogeneizacin de los frentes polticos y externos del gobierno en mencin (Nasi, 1989). A medida que la administracin Turbay iba adquiriendo el respaldo norteamericano para cristalizar proyectos de inversin internos o de defensa nacional, el gobierno colombiano se interesara por aanzar la alianza con Estados Unidos. Esto se explica si observamos cmo el pas fue pasando de la colaboracin durante el gobierno de Carter a la alianza incondicional, a partir del ascenso de Ronal Reagan al poder. Tan es as que a nales de 1981 el grado de complementariedad entre las polticas exteriores de Turbay y Reagan era tal que James Bell, funcionario adscrito al Departamento de Estado norteamericano, declarara que independientemente de quin fuera el prximo presidente de Colombia (el liberal Alfonso Lpez Michelsen o el conservador Belisario Betancur), las relaciones entre Estados Unidos y Colombia slo podran deteriorarse, ya que sera imposible mantener el grado de cooperacin logrado durante el gobierno de Turbay (Bagley, 1982). (Las negrillas no son del texto). La concrecin de metas fue posible gracias a la conuencia de intereses entre los gobiernos en estudio. El primero nos referimos al de Reagan empeado en recuperar el liderazgo internacional perdido por su antecesor, a quien se responsabilizaba de haber cedido el control de los intereses norteamericanos sobre el Canal de Panam,

268

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

la cada de Mohamed Reza Pahlevi, Sha de Irn, aliado incondicional de Estados Unidos, y el derrocamiento de la dictadura somocista en Nicaragua. El segundo nos referimos al de Turbay interesado en recuperar la imagen exterior del pas, deteriorada por el narcotrco y obsesionado por ocupar un lugar importante en el Caribe e interesado en combatir ecazmente la insurgencia interna, para lo cual contaba con el apoyo irrestricto de Washington. La evidente alianza incondicional entre estos dos gobiernos se evidenciara en acciones como el rechazo colombiano a la Declaracin franco-mexicana, que recomendaba una negociacin entre la guerrilla y el gobierno salvadoreo; la participacin del pas en calidad de observador en las elecciones salvadoreas de 1982 (con lo cual se daba legitimidad aun rgimen dictatorial); el solitario respaldo a Inglaterra, Estados Unidos y Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet en la guerra de las Malvinas,3 el envo de tropas colombianas al Sina y la ruptura de relaciones diplomticas con el gobierno de Cuba las cuales recin haban sido reestablecidas por su antecesor. En el gobierno de Belisario Betancur (182-1986), al menos durante sus primeros dos aos, hallamos un segundo momento reciente de una administracin que intent desligarse del alineamiento automtico con Washington. La novedosa propuesta de incorporar a Colombia en el grupo de los No Alineados (Noal), la bsqueda de salidas multilaterales a problemas latinoamericanos como la deuda externa y el conicto centroamericano, fueron audaces polticas que allanaron el camino para que nuestro pas lograse un reconocido liderazgo internacional. Es as como de aliados muy cercanos a Estados Unidos pasamos a ser sus crticos4; de insolidarios con Argentina en
3 Accin que motiv el repudio de muchos pases del continente, pues estaba en contrava al Tratado Interamericano de Asistencia Recproca TIAR, el cual, por el contrario, instaba a la solidaridad con cualquier pas americano que fuese agredido por una potencia internacional. Esta postura contraria a Argentina condujo al repudio de muchos pases del continente, lo cual dio pie para que se tildase a Colombia como el Can latinoamericano. Sobre este tema vase Glvez Valega, Arturo (2002). Sistema interamericano de Defensa. Barranquilla: Ediciones Uninorte. 4 En su poca fueron muy comentadas las declaraciones del presidente colombiano a Newsweek, en la que arm que el gobierno de Washington trataba con desdn a Colombia, y aadi que nuestro pas no deseaba ser satlite de ninguna superpotencia ni de Estados Unidos. Vase Newsweek (1982, 23 de agosto), edicin internacional.

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

269

su guerra, pasamos a apoyarlos en este nuevo perodo; del distanciamiento y friccin con Nicaragua y una pasiva poltica en la regin pasamos al acercamiento y bsqueda de salidas conjuntas como la crisis centroamericana (Pardo & Tokatlin, 1988) y de unas tensas relaciones con La Habana pasaramos a un momento de distensin e histrico acercamiento.5 Estas nuevas orientaciones partan de admitir que era ms ventajoso para el pas una novedosa estrategia en poltica exterior, ms autnoma respecto a Washington. Segn Bagley y Tokatlin, el presidente Betancur, en contraste con su antecesor, supona que tena poco que perder en materia de cooperacin econmica con estados Unidos si segua una poltica exterior ms independiente en la regin. Incluso, sealan que mediante la consolidacin de una mayor independencia nacional era ms probable que Estados Unidos prestase mayor atencin a los intereses colombianos (Bagley, 1982). En efecto, siguiendo estos lineamientos, Betancur opt desde un comienzo por buscar la reestructuracin general de nuestras relaciones internacionales enfatizando en reforzar la posicin negociadora de Colombia en asuntos regionales, lo cual se concretaba con el concurso del pas en diversos organismos subregionales hemisfricos y multilaterales. En el asunto de la deuda externa latinoamericana hizo posible la convergencia de intereses entre Colombia y Cuba durante la administracin de Betancur. En mltiples eventos, realizados en la cepal, oea, Cartagena y La Habana, el gobierno de Colombia trabaj activamente en aras de coordinar una salida a la crisis ocasionada por la deuda. As, por ejemplo, en la visita del presidente Reagan al pas, durante el primer ao del gobierno conservador, el presidente colombiano solicit que las deudas latinoamericanas fuesen renegociadas, para lograr con esto que los pagos que se deban realizar por este concepto se jaran en un porcentaje previamente preestablecido sobre los ingresos recibidos del rubro de exportaciones. Igualmente, se pidi que tanto Estados Unidos como los diversos organismos internacionales de asistencia adoptasen una posicin ms decidida
5 Sobre el tema de las relaciones entre Cuba y Colombia vase: DAZ CALLEJAS, Apolinar & GONZLEZ ARANA, Roberto (1988). Colombia y Cuba. Del distanciamiento a la colaboracin. Barranquilla: Ediciones Uninorte, Colciencias.

270

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

para encontrar soluciones a la crisis nanciera de Amrica Latina. En correspondencia con su poltica de generar consensos y emprender acciones multilaterales para resolver problemticas comunes a la regin, la diplomacia colombiana intent gestionar acuerdos que facilitasen el dilogo con las partes interesadas. Es oportuno sealar que a nivel interno Betancur estaba empeado en procurar el dilogo y cese de las hostilidades de los grupos armados. En consonancia con esta meta, las relaciones con Cuba se constituyeron en una parte esencial de su poltica exterior y se cimentaron en dos propsitos bien denidos: la pacicacin en Centroamrica, el proceso de paz en Colombia y el asunto de la deuda externa. Si se pregonaba la tolerancia, el dilogo como frmula para superar la crisis poltica regional y el conicto interno colombiano, era ajustado a esta poltica el que tambin se tuviese un criterio menos ortodoxo y ms amplio para con pases que bien tenan posibilidades de cooperar con nuestra nacin en asuntos tan claves como la bsqueda de la paz. Para Fernando Cepeda Ulloa, la insercin de Colombia en los Noal fue una manera indirecta de reanudar en la prctica las relaciones con Fidel Castro (Cepeda, 1986). Las frecuentes comunicaciones telefnicas entre el presidente Betancur y Castro; las peridicas visitas al pas de voceros cubanos; el apresurado envo del canciller colombiano a Cuba para aliviar los efectos negativos luego de la controvertida visita del mandatario colombiano a Estados Unidos; la acogida que tuvo en el pas la conferencia sobre la deuda externa, organizada en La Habana, a donde se enviara una numerosa delegacin; todo en conjunto evidenciara la nueva dinmica de las relaciones (Cepeda, 1986). Merece destacarse que el accionar y liderazgo de Betancur en asuntos de poltica internacional permitieron disipar las dudas sobre su nivel de compromiso con la agenda de paz, e hicieron posible que dicho mandatario ganase credibilidad interna, lo cual era un objetivo del gobierno. Este contexto favorecera la rma de los acuerdos de paz por las farc en marzo de 1984. A juicio del comandante del Estado Mayor de ese grupo guerrillero, Manuel Marulanda Vlez, El nuevo tratamiento en las relaciones internacionales de Colombia con Centroamrica nos pareca justo, nos pareca un paso positivo. No inuy en la decisin de rmar los acuerdos de paz pero s lo tuvimos en cuenta (Chernick, 1988).

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

271

En contraste con lo anterior, luego de un primer ao exitoso, al cumplirse el segundo de la administracin Betancur, las novedosas acciones en materia internacional comenzaron a mostrar menos xitos. Los fundamentos de la orientacin estratgica de la poltica, el distanciamiento con respecto a Washington, empezaron a erosionarse como consecuencia de situaciones internas en asuntos como el narcotrco, el sector externo de la economa y el proceso de paz con los alzados en armas. Lo anterior se hace evidente si observamos el replanteamiento de Colombia respecto a la extradicin en respuesta al asesinato del ministro Lara Bonilla y en relacin con la deuda externa. Se relegaron a un segundo plano las originales propuestas, y el multilateralismo en el tratamiento de este tema para pasar a negociar como antao, de manera bilateral, como efectivamente se hizo, un acuerdo de monitora con el Fondo Monetario Internacional (fmi) (Pardo y Tokatlin, 1988). Al parecer, los recursos disponibles y la relativa estabilidad presentada inicialmente eran cosa del pasado. Ahora, en contraste, existan dicultades en las relaciones econmicas externas, lo cual se manifestaba, por ejemplo, en un aumento del endeudamiento externo, expansin del dcit comercial, cada drstica de las reservas internacionales. Despus de la visita del presidente Betancur a Estados Unidos en 1985, las reacciones internas no se hicieron esperar. Carlos Lleras Restrepo, Alfonso Lpez Michelsen y Alfredo Vzquez Carrizosa, por ejemplo, criticaron severamente los compromisos que adquiri Betancur con el fmi, dado que stos comprometan la autonoma econmica del pas. Incluso las centrales obreras expresaron sus cuestionamientos al acuerdo de monitoreo porque, segn ellos en lo cual no estaban errados, seguir orientaciones de este organismo lesionaba y empobreca a las clases populares del pas (Cepeda, 1986). En resumen, cabe sealar, como lo armase el ex canciller Alfredo Vzquez Carrizosa, haba mucho de espectacularidad e improvisacin en algunas acciones internacionales que emprenda el presidente colombiano. Es as como a menudo la agenda era tan apretada de tiempo que en tan estrecho lmite un jefe de Estado no podra dialogar ni enterarse de los puntos de vista de nadie. El analista cita como ejemplo de este tipo de situaciones el periplo de cuatro das iniciado en octubre 5 de 1983. En ese lapso, el man-

272

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

datario colombiano estuvo en las Naciones Unidas, en el Vaticano, en la Comunidad Econmica Europea y en la Corte de los reyes de Espaa en Madrid (Vsquez Carrizosa, 1996). El gobierno del liberal Virgilio Barco (1986-1990) se caracteriz por un esfuerzo sistemtico y programtico de ampliacin de las relaciones exteriores de Colombia, sin consideraciones ideolgicas y de menos presupuestos de la Guerra Fra. Esta administracin no tuvo limitaciones por razones polticas, dado que la ruptura de la paridad y el planteamiento del esquema gobierno-oposicin permita el respaldo de un gabinete totalmente liberal. A su vez, en este perodo se propugn por un muy especco objetivo de diversicacin e impulso de los vnculos econmicos y comerciales con todas las naciones y bloques regionales, lo cual se facilit por la reforma a la Cancillera. Para algunos, esta administracin se podra denir como un gobierno modernizador en la medida que se consideraba que la mayor autonoma para el manejo de las relaciones internacionales se determinaba en principio por elementos econmicos y no polticos (Glvez, 2003). Mencionemos brevemente algunos cambios en materia de poltica exterior, que sin constituir una ruptura con respecto al gobierno anterior signicaron un nuevo estilo y una orientacin de ciertas metas y estrategias. De esta forma, se desentroamericaniz la poltica internacional, para abrir nuevas fuentes hacia el Pacco; se tuvo un especial cuidado en el discurso con respecto a Estados Unidos; se atenu la beligerancia frente a las instituciones internacionales de crdito, con un manejo conservador de la economa, entre otros aspectos. Simultneamente, se mantuvo la presencia del pas en el grupo de los No Alineados, y se sigui asumiendo que era ms conveniente para la nacin, ante el agravamiento de la situacin de orden pblico, acudir al activismo internacional y a la autonoma diplomtica frente a Estados Unidos que volver al alineamiento automtico con este pas (Cardona, 1990). Barco puso especial nfasis en las relaciones con la Cuenca del Pacco. Como lo manifestase el mandatario colombiano, Colombia debe prepararse para responder a la nueva realidad. Debe servir, junto con otros pases latinoamericanos, de puente con el nuevo mundo, como algunos han denominado a la comunidad del

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

273

Pacco, con el viejo mundo, del Atlntico. Inexplicablemente hemos vivido a espaldas al Pacco. Ha llegado la hora de corregir este error histrico para benecio de toda Colombia (Barco, 1990). Asimismo plante, incluso desde su posesin, que la poltica exterior del pas era mantener relaciones amistosas con todos los pases, dentro del respeto mutuo a la dignidad, independencia y soberana. A su vez, el no alineamiento era considerado como un elemento de equilibrio en el sistema internacional y de apertura al dilogo entre los pases industrializados y los pases en desarrollo (Barco, 1990). En relacin con la poltica econmica, el presidente Barco opt por mejorar las relaciones con Estados Unidos y los organismos nancieros internacionales y, simultneamente, adelantar el proceso de normalizacin de los vnculos con la banca mundial. Todas estas acciones lo alejaban de la posibilidad del logro de mayor autonoma, a cambio de distensionar las relaciones con Washington (Goncalves & Soto, 1992). Lo anterior no supuso, por supuesto, incondicionalidad ni entrega, pues en diversos episodios, como las votaciones en las Naciones Unidas, nuestro pas no coincidi con Estados Unidos. La poltica de Barco se podra inscribir, ms bien, en la denominada cooperacin selectiva, pues, como observaremos posteriormente, en asuntos de ndole poltica hubo no pocas fricciones. Tokatlin ha expresado al respecto: Lo sugestivo de las relaciones colombo estadounidenses durante el gobierno de Barco fue que el disenso poltico no impidi el consenso econmico (Tokatlin, 1994). En el manejo de la deuda externa Barco fue sumamente cauteloso. Su experiencia como antiguo miembro de la junta directiva del Banco Mundial permeaban su visin frente a las instituciones internacionales de crdito, por lo cual el pas estuvo interesado en aparecer como buen deudor. Tanto as que incluso algunas veces se dejaron de lado algunos proyectos internos con tal de cumplir obligaciones contradas por este concepto. La poltica exterior tuvo en Julio Londoo Paredes a un canciller con una amplia trayectoria en asuntos internacionales. Desde 1987 se concret el propsito de diversicar las relaciones internacionales del pas en aras de universalizar sus vnculos globales. Siguiendo estas metas se establecieron relaciones diplomticas con 27 pases africanos (Angola, Benin, Botswana, Camern, Mozambique,

274

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

Somalia, Uganda y Zimbabwe, entre otros), 10 naciones asiticas y 4 estados de Oceana. Por otra parte, para Colombia era evidente la importancia y trascendencia no slo de Asia y frica. Interesaba tambin la Unin Europea y sus relaciones con el pas y el resto del continente. Como lo seal Barco, la nueva realidad europea generar oportunidades y desafos para Amrica Latina. El reto que nos plantea la unidad europea es el de alcanzar crecientes niveles de integracin poltica en Latinoamrica. Debemos ir como una sola Amrica Latina al encuentro de una Europa unida (...) La plena unidad europea es un espacio de oportunidades para la cooperacin internacional y para el desarrollo del Tercer Mundo que debe aprovechar Colombia (Barco, 1990). La relativa independencia colombiana en poltica internacional le granje no pocos problemas al gobierno de Barco. As, por ejemplo, a raz de la votacin del Consejo de Seguridad enero de 1989 de un proyecto de resolucin relativo a la accin militar norteamericana en el Mediterrneo para derribar dos aviones libios, al cual se opusieron Colombia y otros pases No Alineados, en Bogot la prensa liberal y conservadora se lanz contra el presidente Barco, acusndole de haberse colocado del lado de un pas que ha promovido el terrorismo y de haberle dado la espalda a los pases que compraban las exportaciones colombianas (El Tiempo, 1989, 13 de enero). Iguales ataques recibi por el voto de Colombia en cuestiones como la independencia de Namibia, sobre los territorios rabes ocupados por Israel, la invasin de Estados Unidos a Panam y varios hechos internacionales ms. En suma, para el gobierno de Barco una tarea fundamental fue, como ya anotamos, la universalizacin de las relaciones internacionales del pas, manteniendo una neutralidad para alejarnos de tomar partido en el conicto Este-Oeste. El criterio econmico, basado en las necesidades de la nacin, hizo posible que pudiramos establecer vnculos con regmenes autoritarios como el de Corea, socialismos como en China o jvenes democracias como Filipinas. Por otra parte, como se sabe, la poltica exterior de Barco mantuvo algunos elementos de continuidad con el gobierno anterior. Un elemento de sta se bas en la bsqueda de una mayor capacidad

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

275

negociadora y el logro del consenso para denir asuntos de inters latinoamericano. Se mantuvo el no alineamiento, el inters por la unidad latinoamericana y la preocupacin por la bsqueda del reintegro cubano a la oea y su vinculacin a los organismos subregionales. El inicio de la administracin de Csar Gaviria (1990-1994) coincidira con la nalizacin de la llamada Guerra Fra. Este nuevo panorama propiciaba cambios en el tipo de relaciones entre las grandes potencias y tambin entre el ex bloque socialista y el resto del mundo. Ya desde su discurso de posesin Gaviria haba manifestado que Colombia debera ajustarse a las nuevas realidades de la poltica internacional6. Este nuevo escenario posibilitaba un acercamiento entre pases tradicionalmente distantes en sus relaciones. La ampliacin y diversicacin de nuestros intercambios con un sinnmero de pases, polticas acordes con la apertura del Estado colombiano y la internacionalizacin de nuestra economa, as como la bsqueda del fortalecimiento de la capacidad negociadora del continente, fueron propsitos relevantes en la poltica internacional de Gaviria. Gaviria hizo posible la continuidad en la polticas internacional iniciada por su predecesor. Observando el equipo de colaboradores que acompaaron al mandatario colombiano para su gestin de gobierno, se nota que ste estuvo conformado por muchos funcionarios que tambin haban participado en el gabinete anterior7. Inclusive se mantuvo un discurso muy similar, con particular nfasis en los asuntos econmicos en lo referente a la internacionalizacin del pas, mayor apertura hacia el mundo exterior, la necesidad de modernizacin y la continuacin de la defensa del derecho internacional (Cardona y Tokatlin, 1991).

6 Ministerio de Relaciones Exteriores Repblica de Colombia (1991). Memoria al Congreso Nacional, 1990-1991, tomo I, Luis Fernando Jaramillo Correa. Santaf de Bogot: Imprenta Nacional. 7 Su canciller, Luis Fernando Jaramillo, haba sido ministro de Obras Pblicas de Barco, y dos de sus asesores fueron nombrados viceministro de Relaciones Exteriores (Rodrigo Pardo) y consejero presidencial para los asuntos internacionales (Gabriel Silva).

276

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

Para el caso de los vnculos con Cuba, despus de un largo perodo de recuperacin de la conanza mutua ocurrido a travs de los ochenta nalmente en octubre de 1991 se restablecieron las relaciones consulares entre Colombia y la Isla. Se acord tambin formalizar el comercio bilateral y la deuda que tena Cuba con nuestro pas se pagase con el 50% de los costos de compras colombianas. Dicha decisin fue posible pese a la oposicin de diversos sectores tradicionales de la opinin pblica, la prensa, el Ejrcito, los gremios y algunos lderes de los partidos Conservador y Liberal. No obstante las crticas, el gobierno continuaba con su empeo de mantener una relativa autonoma en el escenario internacional, as como la maximizacin del poder negociador nacional y la diversicacin no ideologizada de las relaciones internacionales (El Tiempo, 21 de julio de 1991). Nuestras metas y las del gobierno cubano se aproximaban, pues ste tambin se interesaba en ampliar sus vnculos e inuencia en el Caribe, despus que durante dcadas asumimos una visin andina de la poltica exterior del pas. Adems, en contraste con lo que decan los crticos al acercamiento con La Habana, el Centro Nacional de Consultora de Colombia pudo establecer, a travs de una encuesta divulgada en mayo de 1991, que el 58% de los colombianos se mostraban a favor del reinicio de relaciones diplomticas con Cuba. Dos legados en el mbito internacional del gobierno Gaviria fueron la inclusin de Colombia en la Asociacin de Estados del Caribe, aec constituida en julio de 1994 y la obtencin de la presidencia colombiana del grupo de los pases No Alineados. Es as como en Cartagena de Indias 25 estados independientes de la regin, en calidad de miembros plenos y 12 estados como miembros asociados, rmaron la creacin de la aec con el objetivo de promover la conformacin de una zona de libre comercio entre los pases de la regin, concretar polticas frente a terceros e impulsar la cooperacin funcional en diversas reas. Esta organizacin se constituy en la primera en su gnero que incluye en su seno a la mayor parte de territorios dependientes del rea, exceptuando a Puerto Rico y las Islas Vrgenes estadounidenses, pues como all participa Cuba no lo hace Estados Unidos ni sus protectorados. Respecto a la presidencia de los Noal, sta sera presidida por el candidato que eligieran los colombianos en 1994.

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

277

El gobierno del liberal Ernesto Samper (1994-1998) tuvo desde sus inicios grandes tropiezos y dicultades por el escndalo suscitado alrededor de los fondos para su campaa y su relacin con el narcotrco, lo que dara lugar al famoso Proceso 8.000 y a unas tormentosas relaciones con Estados Unidos. Desde 1995, cuando Samper asumi la presidencia del movimiento de los No Alineados, se supona que esta oportunidad podra traer grandes benecios, opciones y problemas que, dependiendo de cmo fuesen sorteados, el contexto internacional y las acciones de los dems miembros pudiera resultar fructfera o no para el pas.9 Pese a que la nalizacin del conicto Este-Oeste gener una discusin sobre la utilidad o el sentido de este movimiento, surgido al calor del enfrentamiento bipolar, lo cierto es que la administracin anterior (la de Gaviria) resolvi asumir el reto de buscar la presidencia de este organismo para Colombia, sin mayores consultas ni anlisis sereno (como es lo tradicional en la toma de decisiones de la poltica exterior colombiana) sobre los verdaderos costos, exigencias y oportunidades que esta meta acarreara a nuestra nacin. De esta forma, el pas se vio embarcado en la mayor responsabilidad de su historia sin que la decisin hubiera sido previamente debatida por nadie y sin que ningn sector de la sociedad, ni el mismo gobierno, supiera con claridad las consecuencias, sus costos o benecios, desde luego, sin plan ni estrategia premeditada para rentabilizar a favor de los intereses nacionales (Ramrez, 1997). Esta circunstancia inhibi las posibilidades para que se hubiese podido construir un verdadero consenso poltico, y un compromiso por parte de la sociedad, a n de favorecer la ampliacin de las metas inscritas en esta nueva agenda internacional. Adems, el estigma que ha acompaado al movimiento desde su fundacin contribuy a su rechazo por parte de los crculos conservadores de la sociedad colombiana y la comunidad internacional. Al iniciarse el gobierno de Samper, ste pareca tener un panorama de amplias posibilidades para intensicar los propsitos de

9 Sobre este tema vase: Los No Alineados. Benecios, oportunidades y problemas en el nuevo orden mundial, entrevistas a Hctor Charry, Rodrigo Pardo y Socorro Ramrez (1995). Anlisis Poltico (Universidad Nacional), 25.

278

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

universalizacin y diversicacin de nuestras relaciones exteriores. Ms aun, por la histrica y afortunada coincidencia de que nuestro pas presidiera simultneamente dos organismos que agrupan tal cantidad de naciones como la oea y los No Alineados. Sin embargo, desde el comienzo de su mandato esta administracin, preocupada por el creciente deterioro de sus relaciones con Estados Unidos, luego de conocerse las denuncias sobre ltracin de dineros del narcotrco en su campaa presidencial, estudi las conveniencias o las inconveniencias que le traera a su gobierno y a sus vnculos con Washington el presidir dicho organismo internacional. Incluso se lleg a pensar en la posibilidad de renunciar a dicha designacin, pero el anlisis de las consecuencias que este compromiso haba trado para Indonesia anterior presidente de los Noal los llev a la conclusin de que en vez de agrietar las relaciones con Estados Unidos podra, ms bien, signicar un buen medio y una buena oportunidad para mediar a favor de Washington ante los miembros ms radicales del movimiento (Ramrez, 1997). Se pens incluso que el aumento de la inuencia internacional del pas al presidir los No Alineados se iba a convertir en una fortaleza para ganar terreno en las relaciones con Estados Unidos. En contraste, los desajustes estructurales del rgimen liberal, la vulnerabilidad de un gobierno cuestionado por corrupcin, no garante del respeto a los derechos humanos en el conicto interno, e identicado con la inuencia del narcotrco, contribuyeron a desdibujar el activismo poltico en los Noal, y en nada distensionaron las relaciones con la Casa Blanca. A lo mucho que se lleg con este pas fue a la llamada cooperacin fragmentada, que en este caso se ilustraba en un buen nivel de entendimiento entre el Ejrcito y la polica colombiana con la administracin norteamericana y una muy difcil relacin entre los gobiernos, tanto as que al presidente Samper le quitaron la visa de ingreso a este pas. En resumen, lo cierto es que propsitos como la integracin latinoamericana, o el logro de un mayor protagonismo a nivel internacional se vieron empaados y aplazados como consecuencia de las dicultades entre el gobierno y la Casa Blanca, entre otras cosas, porque ellas ocuparon la agenda y la atencin del pas.

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

279

La administracin del conservador Andrs Pastrana (19982002) tuvo como eje central la bsqueda de la paz con los grupos alzados en armas en lo cual se involucr a la comunidad internacional y la creacin e implementacin del llamado Plan Colombia. Bien sabemos, esta iniciativa fue el resultado de la convergencia de intereses estratgicos entre el gobierno norteamericano del presidente Bill Clinton y su homlogo Andrs Pastrana. El primero, interesado en reformular su estrategia poltica ante un gobierno que pareca excesivamente laxo en las negociaciones con la guerrilla luego del asesinato de tres indigenistas norteamericanos en Colombia a manos de las farc, y el segundo, obsesionado con la estrategia de recuperar los lazos con un histrico socio internacional. Los antecedentes de los compromisos que adquirira el gobierno Pastrana con la Casa Blanca se evidenciaran en la visita de nuestro mandatario a Washington en octubre de 1998. En dicha visita los presidentes de los dos pases suscribiran la llamada Alianza contra las drogas ilcitas, la cual sera el eje de las relaciones bilaterales durante su cuatrienio. A travs de este convenio Pastrana se comprometera a reducir el consumo de drogas a travs de programas de prevencin; a aumentar la eciencia de las entidades nacionales dedicadas a la lucha contra el narcotrco; a liderar acciones para desmantelar a las organizaciones de narcotrco y arrestar a sus principales cabecillas; a utilizar la extradicin como mtodo de lucha; a continuar con los esfuerzos conjuntos para erradicar los cultivos ilcitos; a mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Militares y la Polica, a perseguir el lavado de activos, el trco de armas y actividades ligadas al narcotrco (Ahumada, 2002). La postura de Washington se expresara a travs de la visita de Thomas Pickering, el tercer funcionario en importancia del Departamento de Estado norteamericano, realizada en agosto de 1999, evento en que Pickering transmiti la preocupacin de la Casa Blanca ante el manejo de la zona de despeje y los abusos all cometidos. Como condicin para continuar apoyando a Colombia en todos los aspectos de inters para nuestro pas, Estados Unidos propona que en este pas suramericano se diseara un plan coherente para la lucha contra el narcotrco. El gobierno colombiano acept sin ningn reparo, y de all se redactara lo que hoy conocemos como el Plan

280

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

Colombia (Tickner, 2001). Es pertinente anotar que incluso antes del citado Plan ya nuestro pas se haba convertido desde los aos noventa en el mayor receptor de ayuda militar norteamericana del continente. Esto se ilustra al observar que el monto total recibido por Colombia super a la suma enviada al resto de Amrica Latina y el Caribe juntos. Incluso en 1999 nuestro pas apareca como el mayor beneciado de ayuda militar y policiva de Washington, desplazando incluso a Turqua (Chomsky, 2000). Todo lo anterior guardaba correspondencia con la nueva prioridad en materia de poltica exterior norteamericana, pues una vez culminada la Guerra Fra se orientara en la lucha contra el narcotrco, y Colombia jugara un importante papel en este escenario. Como bien lo anotara el presidente norteamericano Bill Clinton en 1995, Colombia era el epicentro mundial del narcotrco, y por tanto representaba una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos (El Tiempo, 1995, 23 de octubre). Con el inicio de la administracin Pastrana, las relaciones de nuestro pas con Estados Unidos se normalizaran luego del tormentoso perodo por el cual stas atravesaron durante el presiente saliente, Ernesto Samper. Para algunos ex funcionarios del gobierno Pastrana, la estrecha relacin de Colombia con Estados Unidos durante el mandato se constituira en el logro del ms alto nivel de cooperacin econmica, poltica, militar y social del pas. (Fernndez de Soto, 2002). Por supuesto, no todos coinciden con que ello haya sido un logro positivo por sus consecuencias en el aumento de la dependencia colombiana a Washington. De otra parte, la comunidad internacional ha tenido sus reparos al Plan Colombia por su carcter belicista y porque es una forma de intervencin en nuestro pas. Lo anterior se observa en la declaracin del Parlamento Europeo de febrero de 2001, en la que se seal expresamente el respaldo al proceso de paz y, en general, a la solucin concertada del conicto, el reconocimiento de las dimensiones sociales y polticas del mismo, cuyo trasfondo es la exclusin poltica, social, econmica y cultural, as como la consecuente necesidad de realizar transformaciones econmicas y sociales que cambien la distribucin de la riqueza y la actual situacin de la cuestin agraria; la crtica al Plan Colombia porque no fue

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

281

concertado y porque contradice los principios de la cooperacin para la paz que sigue Europa y la insistencia en que la intervencin de la Unin Europea siga una estrategia propia no militarista, que conjugue neutralidad, transparencia, participacin de la sociedad y compromiso de las partes en la mesa de negociacin; la preocupacin por la crisis de Derechos Humanos y dih, entre otros aspectos (Romero, 2001). No es parte de este trabajo analizar los pormenores del fallido proceso de paz ni lo errtico de las estrategias del gobierno Pastrana en esta materia. Ms bien, nalmente si podramos aadir que durante esta administracin se cerraron muchsimas nuevas puertas a los colombianos en el exterior, tanto as que periodistas como Roberto Garca Pea lleg a llamar a nuestro pasaporte el pasaporte paria dado que numerosos pases incluyendo Espaa implementaron la visa a nuestros coterrneos interesados en salir del pas. De nada valieron los mltiples viajes presidenciales al exterior durante este gobierno. conclusiones Se observa cmo la inuencia de la poltica exterior norteamericana ha estado presente y ha marcado los derroteros de la poltica internacional del pas, no obstante diversos momentos de altibajos o enfriamiento en el nivel de las relaciones bilaterales. Asimismo, una mirada a la poltica exterior colombiana durante las ltimas dcadas del siglo pasado nos permite corroborar cmo el dilogo uido entre las diferentes ciencias y las relaciones internacionales seguir estando al orden del da como una necesidad apremiante para los cientistas sociales dedicadas a su estudio. El reto debera ser entonces que se busquen nuevos temas y nuevas miradas a las diversas problemticas de la historia nacional que incluyen tpicos como la insercin y relacin del pas a un mundo cada vez ms globalizado e interdependiente. Nuestro trabajo pretende ser una primera aproximacin a una investigacin en curso sobre la teora y prctica de la poltica exterior colombiana en la que hemos de incluir un estudio sobre la poltica internacional del actual presidente lvaro Uribe y un anlisis de la llamada securitization como fundamento de las polticas de Estado en

282

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

esta materia. De igual forma, se explorar el papel de la comunidad internacional en la bsqueda de salidas al conicto colombiano, lo cual estar mediatizado por el tipo de relaciones que se mantengan con los Estados Unidos.

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

283

bibliografa
AHUMADA, C. (2002). Cuatro aos a bordo de s mismo. La herencia econmica, social y poltica del gobierno de Andrs Pastrana (p. 272). Santaf de Bogot: El ncora Editores. BAGLEY, B. (1982). Colombia en el Caribe: el nuevo aliado norteamericano? En J. TOKATLIN & K. SCHUBERT (Eds.). Relaciones internacionales en la Cuenca del caribe y la poltica colombiana (p. 371). Bogot: Cmara de Comercio- Fescol. BARCO, V. (1990). Una poltica exterior para el cambio. En Informe al Congreso Nacional (p. 69), tomo III, Bogot. CARDONA, D. & TOKATLIN, J. (1991). Los desafos de la poltica internacional colombiana en los noventa. Colombia Internacional, Revista del Centro de Estudios Internacionales, Universidad de los Andes, 14, 3. CEPEDA ULLOA, F. & PARDO, R. (1989). La poltica exterior colombiana (19741986). En Nueva Historia de Colombia (p. 59). Bogot: Planeta. CEPEDA F. (1986). La lucha por la autonoma: la gran encrucijada de la poltica exterior de Betancur. En H. MUOZ (comp.). (1985). Amrica Latina y el Caribe: Polticas exteriores para sobrevivir (p. 225), Anuario de Polticas Exteriores Latinoamericanas. Buenos Aires: Grupo editor latinoamericano. CHERNICK, M. (1988). La poltica exterior de Colombia y su impacto sobre el proceso de paz y reconciliacin nacional (1982-1986) (p. 27), Documentos Ocasionales del Cei, Universidad de los Andes, Bogot, septiembre-octubre. CHOMSKY, N. (2000, 6 de agosto). Mviles y consecuencias. Crtica al Plan Colombia. El Espectador, Lecturas Dominicales. GONCALVES, Chris J. & SOTO, Andrs (1992). Relaciones econmicas entre Colombia y Estados Unidos. La bsqueda de mayor autonoma (1982-1992). Colombia Internacional (Universidad de los Andes), 19, 18. DAZ-CALLEJAS, A. & GONZLEZ ARANA, R. (1998). Colombia y Cuba. Del distanciamiento a la colaboracin. Barranquilla: Ediciones Uninorte. FERNNDEZ DE SOTO, G. (2002). Logros de la poltica exterior de Colombia: 1998-2002. Colombia Internacional (Universidad de los Andes), 53, 92. FONTANA, Joseph (1992). La historia despus del n de la historia (p. 21). Barcelona: Crtica. GLVEZ, J.A. (2003). La poltica exterior colombiana. Una historia trgica. En Derecho y Poltica internacional. Retos para el siglo XXI (p.151). Barranquilla: Ediciones Uninorte. GONZLEZ ARANA, R. (2003). Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.Alianza incondicional?. En J. GLVEZ (Ed.). Derecho y poltica internacional. Barranquilla: Ediciones Uninorte. GUERRA VILABOY, S. (2001). Los desafos de la historia en el nuevo siglo. Investigacin y Desarrollo, 9(1), 434. NASI, C. (1989). La poltica internacional de Colombia hacia Cuba y Nicaragua durante el gobierno del presidente Julio Csar Turbay Ayala, 1978-1982 (p. 16). Documentos ocasionales, CEI, N 9, Universidad de los Andes, mayo- junio. RAMREZ, S. (1997). Colombia en el movimiento de los No Alineados. En RAMREZ, S. & RESTREPO, L.A. (coordinadores), Colombia: entre la reinsercin y el aislamiento (p.167). Santaf de Bogot: Siglo del Hombre editores, IEPRI, Universidad Nacional.

284

investigacin y desarrollo vol 12, n 2 (2004) pags 258-285

ROJAS, D.M. (2003). El redescubrimiento de las relaciones internacionales para la historia poltica de Colombia. En C.A. AYALA (Ed.). La historia poltica hoy, sus mtodos y las ciencias sociales (pp. 333-334). Santaf de Bogot: Universidad Nacional de Colombia. TICKNER, A. (2001). La guerra contra las drogas: las relaciones Colombia Estados Unidos durante la administracin Pastrana. En J. ESTRADA ALVAREZ (Ed.). Plan Colombia, ensayos crticos (pp. 217-223). Santaf de Bogot: Universidad Nacional de Colombia. TOKATLIN, J.G. (1994). La poltica exterior del gobierno del presidente Virgilio Barco: en busca de la autonoma perdida. En El gobierno de Barco. Poltica, economa y desarrollo social en Colombia, 1986-1990 (p. 143). Bogot: Fedesarrollo Fondo Cultural Cafetero. VAN KLAVEREN, A. (1983). El lugar de Estados Unidos en la poltica exterior latinoamericana. En G. DREKONJA & J.G. TOKATLIN (Eds.). Teora y prctica de la poltica exterior latinoamericana (pp. 133-134). Bogot: CerecUniandes. VZQUEZ CARRIZOSA, A. (1996). Betancur y la crisis nacional (cap. VI). Bogot: Ediciones Aurora.

investigacin y desarrollo vol. 12, n 2 (2004) pags 258-285

285

S-ar putea să vă placă și