Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad Autnoma de Baja California

Facultad de Ciencias Humanas

Emocional
Naturalista

Visual Espacial
Inteligencias Mltiples

Lgica
Matemtica

Musical
Verbal
Lingstica

Interpersonal Intrapersonal

Kinesttica

Danitza Flores Torres

Visual -Espacial
Permite al estudiante: Percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos y relacionar colores, lneas, formas, figuras y espacios. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

Actividades: uso de la tecnologa, crear artes visuales, exposiciones, representaciones en forma de grficas, demostraciones, manipulativos, dramatizaciones, excursiones, lecturas de mapas, esquemas y grficas, laberintos, rompecabezas, collages, maquetas, carteles, esculturas.

Lgica-Matemtica

Actividades: Uso de laberintos, crucigramas, busca palabras, operaciones matemticas, resolver problemas numricos, usar estadsticas y anlisis, interpretar grficas o esquemas.

Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la nica inteligencia. Utiliza el pensamiento lgico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Permite al estudiante : pensar crticamente, ejecutar clculos complejos, razonar cientficamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imgenes mentales

Musical
Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a travs de la msica en composiciones y en su ejecucin.

Tambin se relaciona con la sensibilidad a la msica y los sonidos. Aprecia estructuras musicales, reconoce, crea o reproduce esquemas musicales, manifiesta sensibilidad hacia los sonidos, crea melodas y ritmos, percibe los distintos tonos.

Acitividades: Usar patrones rtmicos, ejecucin instrumental, canto y tarareo, juegos rtmicos, msica grabada, discriminacin de sonidos, msica a coros etc.

Verbal Lingistco
Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.

Aprender idiomas, entender el significado de las palabras, usar palabras eficazmente, explicar eficazmente, memorizar y recordar, desarrollo del sentido del humor utilizan ambos hemisferios.

Actividades: Dilogos, composiciones, debates, lecturas, rimas, cuentos, poesas, narraciones idiomas trabalengas

Corporal Kinestsico
Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, producir y transformar objetos manualmente, controlar movimientos programados involuntarios, ampliar la conciencia a travs del cuerpo, percibir la conexin del cuerpo y la mente, demostrar habilidad para la mmica, mejorar funciones corporales.

Actividades: Dramatizaciones, bailes, coreografas, deportes, demostraciones, simulaciones, lenguaje corporal, personificaciones, juegos, mmicas

Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecucin de destrezas motoras, tareas fsicas y en la manipulacin de objetos. Est relacionada con el aprendizaje, mediante la realizacin de movimientos, deportes y teatro

Intrapersonal
Habilidad para tomar conciencia de s mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.

Autoevaluarse, concentrarse, reflexionar, metacognizar, reconocer y expresarse, establecer metas, autodisciplina.

Actividades: Preparacin de autobiografas, cuestionarios, inventarios, historias personales, reflexiones, diarios reflexivos, anlisis subjetivos, proyecciones personales.

Interpersonal
Es la que permite entender a los dems .

Actividades: Proyectos en equipo, solucin de conflictos, entrevistas, discusin en grupo, tutoras, trabajo en pares, evaluacin en pares.

Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros, sabe establecer relaciones, ejerce destrezas de liderato trabaja cooperativamente en forma afectiva. Reconocer y establecer distinciones entre personas, establecer comunicacin verbal y no verbal, desarrollar empata con otras personas.

Naturalista
Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Es la habilidad para interactuar con la naturaleza.

Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas, toda la variedad de flora, fauna, rocas y minerales. Adaptarse a diversos ambientes, relacionarse con la naturaleza, manifestar conciencia ambiental, identificarse y amar la naturaleza, observar e investigar

Actividades: Observaciones al aire libre, colecciones, estudios de campo, cultivos, cuidado de animales, recopilacin de materiales, proyectos de reciclaje

Emocional
Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria Es la habilidad de tener conciencia emocional, sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarn a maximizar la felicidad a largo plazo, entusiasmo, perseverancia, control de impulsos, empata, espiritualidad, agilidad mental, autoconciencia, motivacin.

Actividades: Ejercicios de autocontrol, competencias, dinmicas de ayuda en parejas, trabajos en equipo meditacin, oracin servicios a la comunidad (voluntarismo)

S-ar putea să vă placă și