Sunteți pe pagina 1din 6

DISEO MECNICO

DISEO DE EJES.
Introduccin. Un eje es un componente mecnico que transmite movimiento rotatorio y potencia. Es parte de cualquier sistema mecnico donde la potencia se transmite desde un elemento motriz, que puede ser un motor elctrico o de combustin a otras partes giratorias del sistema tales como engranes, bandas, cadenas, transportadores, bombas, ventiladores, etc., la figura 1 nos muestra diferentes tipos de elementos montados sobre un eje.

Figura 1 Varios elementos montados sobre los ejes.

Procedimiento para disear un eje. 1. Determine la velocidad de giro en rpm. 2. Determine la potencia o el par torsional que debe transmitir el eje. 3. Determine las cargas en direccin radial y axial que se transmitirn al eje dependiendo de los elementos que irn montados. Engranes rectos:

T= Par torsional sobre el engrane lb-in. P= Potencia que se transmite hp n= Velocidad de giro rpm.

Wt= Carga tangencial sobre el diente del engrane lbf. D= Dimetro de paso del engrane in.

Wr = Carga radial lb =ngulo de contacto (20).

DISEO MECNICO
Para determinar la direccin de las cargas consideramos la figura 2.

Figura 2 Direccin de fuerzas sobre engranes rectos acoplados.

Sprockets:

Fc=Fuerza flexionante lb. D= Dimetro de paso del sprocket in T= Par torsional sobre el sprocket lb-in La figura 3 nos muestra la direccin de la fuerza flexionante.

Figura 3 Fuerzas sobre los sprockets.

Poleas para bandas V:

FB= Fuerza flexionante sobre el eje. T= Par torsional sobre el eje lb-in. D= Dimetro de paso de la polea in.

DISEO MECNICO
La figura 4 muestra la direccin de la fuerza flexionante.

Figura 4 Fuerzas sobre poleas en V.

La relacin entre las tensiones del lado tenso y lado flojo es: y tambin F1= Fuerza en el lado tenso de la banda lb. F2= Fuerza en el lado flojo de la banda lb. 4. Elabore el diagrama de cuerpo libre del eje considerando las cargas en direccin radial y axial y determine las reacciones en los apoyos (rodamientos). 5. Genere los diagramas de momentos flexionantes en la direccin radial y axial. 6. Seleccione el material con el que se fabricar el eje, considere la tabla 1 para su seleccin. 7. Analice cada punto crtico del eje para determinar el dimetro mnimo aceptable y garantizar la seguridad frente a las cargas aplicadas en ese punto. La ecuacin de diseo de ejes se toma de la norma AISI B 106. IM-1985 (relacin ideal).

D=Dimetro mnimo in N= Factor de diseo. M=Momento aplicado en el punto de anlisis lb-in T= Par torsional en el punto de anlisis lb-in. sn= Resistencia a la fatiga real estimada psi

DISEO MECNICO
sy= Resistencia de fluencia psi. Kt= Factor de concentracin de esfuerzos. 8. Especifique las dimensiones finales para cada punto del eje. Factor de concentracin de esfuerzos. Para montar y ubicar los diversos tipos de elementos de mquinas en los ejes en forma adecuada es necesario maquinarlos con cueros (cuas), ranuras (anillos de sujecin, seguros ), escalones y otras discontinuidades geomtricas que generan concentracin de esfuerzos. Es importante considerar estas concentraciones durante el anlisis de diseo para garantizar un correcto diseo del eje. Cueros: Un cuero es una ranura longitudinal que se maquina en un eje para montar una cua que permita la transferencia de par torsional del eje al elemento transmisor de potencia o viceversa. La figura 5 nos muestra los diferentes tipos de cueros con su respectivo factor de concentracin de esfuerzos.

Kt= 2.0 (Perfil) Kt= 1.6 (de trineo).

Figura 5 Cueros.

Ranuras para anillo de retencin. Los anillos de retencin se usan en muchas funciones de localizacin en los ejes, estos anillos se instalan en ranuras en el eje despus de colocar en su lugar al elemento que va a retener (polea, engrane, sprocket, rodamiento, etc.) La figura 6 muestra la forma de un seguro muy utilizado como anillo de retencin.

DISEO MECNICO

Para un diseo preliminar se considera Kt= 3.0


Figura 6 Seguro .

Chaflanes y escalones. Cuando en un eje se presenta un cambio de dimetro es necesario formar un escaln contra el cual localizar un elemento de mquina. La figura 7 nos muestra los tipos bsicos de escalonamientos con su respectivo factor de concentracin de esfuerzos.

Chafln Agudo Kt=2.5 (Rodamientos). Chafln bien redondeado Kt=1.5 (Elementos acoplados, engranes, poleas, sprockets, etc.)

Figura 7 Chaflanes y escalonamientos.

Carga radial en un rodamiento. Si no existen momentos flexionantes ni torsionales en el apoyo de un rodamiento, se toma en cuenta la fuerza cortante vertical para determinar el dimetro mnimo.

V= Fuerza cortante vertical lb.

DISEO MECNICO
Materiales para fabricacin de diferentes tipos de elementos mecnico. Las tablas 1 y 2 nos muestran los materiales recomendados por los fabricantes para la fabricacin de diferentes tipos de elementos mecnicos.

Tabla 2.

S-ar putea să vă placă și