Sunteți pe pagina 1din 3

6 consejos para ser ms inteligente

3.5

Resumen

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple. Mdico Psiquiatra M.N. 69874 Si bien es conocida la teora de la inteligencias mltiples, que destaca la presencia de algunos tipos de inteligencias (lgico-matemtica, cenestsica, vincular, artstica, entre muchas otras) en ciertas personas y la casi imposibilidad de la concurrencia de todas ellas en el mismo sujeto, existe una "inteligencia global" que nos permite resolver nuevas situaciones a partir de experiencias ya conocidas o con recursos ya utilizados. Avalados por numerosos estudios cientficos, estos 6 pasos te ayudarn a desarrollar al mximo esa inteligencia global.

Pasos

1
Alimenta equilibradamente tu cuerpo. Las habilidades cognitivas se ven favorecidas cuando el organismo se encuentra equilibrado: una alimentacin adecuada a tu tipo de actividad y a tu edad es clave para incorporar la energa psicofsica que se aplicar al desarrollo integral de tu inteligencia.

2
Ejerctate en la ejecucin de algn instrumento musical. Favorecers la coordinacin de movimientos tanto fsicos como mentales, producto de una estimulacin no alterada de tus neuronas y el entrenamiento en el ritmo. Adems, notars el beneficio de la relajacin de tensiones profundas y el desarrollo de la sensibilidad emocional, canalizadas a travs de la expresin artstica.

3
Entrnate en el desarrollo de tu memoria operacional: realiza cotidianamente clculos aritmticos aumentando paulatinamente su complejidad o amplitud, recuerda los nombres y rubros de las tiendas que se encuentren en el recorrido de tu casa hacia tu trabajo, reconstruye mentalmente los pasos para elaborar una receta, o los procedimientos para poner en funcionamiento alguna maquinaria. El entrenamiento mental sostenido mejorar tu capacidad de resolucin de problemas, y hasta podr incrementar tu conciente intelectual.

4
Almacena estructuradamente la informacin en tu memoria. Por ejemplo: no memorices un nmero telefnico, repitindolo hasta el cansancio. Por el contrario, intenta visualizarlo asocindolo a otros elementos (semejanzas con fechas que recuerdes, sonidos semejantes a los del nombre del dueo, el "dibujo" de los nmeros, los movimientos de tus dedos cuando lo marcas en la botonera del telfono).

5
Realiza actividad fsica con regularidad. El establecimiento de rutinas de actividad fsica placentera favorece la oxigenacin, proveyendo al cerebro un plus energtico muy estimulante. Adems, investigadores californianos que exploran actualmente en neurognesis, postulan que el ejercicio aerbico favorecera el desarrollo de nuevas clulas cerebrales.

6
Descansa y duerme plcidamente pues el funcionamiento cerebral no se detiene mientras duermes. Por el contrario, durante el sueo tu cerebro clasifica y ordena la informacin incorporada durante el da. Es conocido que muchas soluciones a problemas que se plantean durante la vigilia, son resueltos durante la noche.

Importante

Recuerda que la inteligencia se ve favorecida cuando te planteas la resolucin de problemas en reas o temas que movilizan fuerte y positivamente tus emociones, y se dificulta cuando te faltan motivaciones para lograrlo. Involcrate en acciones gratificantes y ganars doblemente, tanto en placer como en inteligencia aplicada.

S-ar putea să vă placă și