Sunteți pe pagina 1din 4

SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

CAPTULO I DIMENSIN AFECTIVA DE LA SEXUALIDAD La sexualidad humana se comprende como una realidad compleja y, como tal, polivalente e integradora. En ella cobran un importante lugar las caracteristicas genitales, afectivas, psicolgicas, sociales y eticas que distinguen al hombre y a la mujer. Dentro de las dimensiones de la sexualidad se destaca la de la afectividad, como una de las reas de mayor trascendencia para la sexualidad humana. Es por eso que el enfoque que considera a la sexualidad desde la perspectiva afectiva, es el espiritu que anima todo este texto. 1.- Eros, Filia y gape La dimensin afectiva constituye el aspecto central que permite diferenciar la sexualidad humana de la sexualidad animal. Esta distincin se basa en la posibilidad de que el comportamiento sexual humano se vincule con la expresin del amor. De hecho, si este comportamiento no posee tal vinculacin, se transforma en una conducta deshumanizada. Lo que humaniza la sexualidad no es propiamente el ejercicio de la genitalidad, sino la capacidad que la sexualidad tiene en nosotros de significar y expresar amor. El papa Benedicto XVI, en su carta encclica Dios es Amor seala que el mensaje sobre el amor que nos han transmitido la Sagrada Escritura y la tradicin de la Iglesia se relaciona con la experiencia humana del amor (Papa Benedicto XVI , 2006). A partir de lo anterior se comprende la necesidad primera de precisar lo que se entiende por amor en la condicin humana y sus diversas manifestaciones, para despus reflexionar acerca de cmo la cultura relaciona el amor y la sexualidad, ya que dependiendo de las distintas maneras de relacin, se verificarn las diversas concepciones del amor y la sexualidad, con las consecuencias que esto implica al momento de vivir la propia sexualidad, y llevar a cabo la educacin sexual de nuestros nios y jvenes. 1.1.- Definicin del amor El amor es un afecto espiritual, que nace de la voluntad, que lleva a darse ms que a recibir, para lograr la felicidad de los que se aman (Caviedes, 1988).

1.2.- Manifestaciones del amor El amor es inmensamente amplio y comprende muchas formas. Con el fin de entenderlo, se establecer una divisin del amor en tres dimensiones: amor de exclusividad o Eros, amor de amistad o Filia, amor de caridad o gape. a) Amor de exclusividad o Eros En el mundo precristiano, los griegos dieron el nombre de eros al amor exclusivo que surge entre el hombre y la mujer (Papa Benedicto XVI , 2006); tambin es llamado amor de exclusividad. Los griegos consideraban al eros como una locura divina, pues quiere remontarnos en xtasis hacia lo divino, y necesita, por lo tanto, seguir un camino de renuncia, purificacin y recuperacin (Papa Benedicto XVI , 2006). Al estar el ser humano compuesto de cuerpo y alma, estos dos elementos deben hallarse presentes en el amor de exclusividad. Es en el amor de exclusividad donde lo corporal desempea un papel mayor: existe un elemento fsico que supone un atractivo sexual recproco, que conduce por naturaleza a la donacin y a la unin de los cuerpos. Sin embargo, el eros puede madurar hasta su verdadera grandeza solo cuando cuerpo y alma se funden verdaderamente en una unidad (Papa Benedicto XVI , 2006). La pareja se ama con todo su ser fisico y espiritual, con el propsito de que su amor dure para siempre. El amor de enamoramiento se produce en algn momento del camino del amor conyugal, y puede constituirse como una fase o etapa en el recorrido hacia el amor maduro, incluso puede coexistir con l. El amor conyugal es un tipo de amor que exige reciprocidad para realizarse. Hay donacin y receptividad a la vez. El matrimonio instaura un estado de vida que posibilita y asegura la vivencia del amor de exclusividad. La unin estable favorece la llegada de los hijos: meta del amor humano exclusivo, total y definitivo entre un hombre y una mujer. Para que se pueda haber a una verdadera realizacin del amor de exclusividad, es necesario que antes o simultneamente, se haya aprendido a cultivar el amor de amistad (Ibnez- Langlois, 2006). Para los cristianos, el amor de exclusividad se convierte en un amor de caridad o amor sobrenatural. As, ser a la vez, una manifestacin profunda del

verdadero amor de amistad, rubricado con la vivencia grande del amor de caridad. Por lo tanto, un autntico amor de exclusividad ser la manifestacin plena de la totalidad de un solo amor. b) Amor de amistad o Filia El amor de amistad o filia corresponde a un trmino griego que se puede definir como un afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recproco, que nace y se fortalece con el trato. Este amor nace del afecto mutuo que proviene de la semejanza establecida entre dos almas; es fuerza que realiza la unin de los espritus, sentimientos, afectos, voluntades e inteligencias; diversas manifestaciones de este amor son: el paternal, el filial, el fraternal, el compaerismo, entre otras. Desde el punto de vista religioso, se puede observar este amor en la relacin entre Jess y sus discpulos (Papa Benedicto XVI , 2006). Se ama a una persona queriendo ms el bien de ella que el propio. No se descansa hasta hacerle realmente el bien a la persona amada. La amistad llega a su mayor expresin cuando, a cambio del amor que se ofrece, se recibe tambin amor. c).- Amor de caridad o amor gape El amor gape se puede definir como nuestra profunda amistad con Cristo, el Seor, por la cual el amor a Dios Padre nos hace amar al prjimo y a todas las cosas, infundindonos la alegra de vivir y la capacidad de sacrificarnos hasta la muerte. Se caracteriza por ser un amor gratuito, que busca dar aunque no necesariamente reciba (Ibanez-Langlois, 2006). Pone su acento en un amor desinteresado que puede llegar hasta el herosmo de la muerte; es fundamentalmente amor -donacin (Affemann, 1979). 1.3.- Maneras de relacionar amor y sexualidad a) Amor y sexualidad como realidades opuestas En esta relacin el amor y la sexualidad son realidades que se oponen. Por un lado, el amor representara el mundo de la bondad, de la luz, del espritu, y se concibe como una realidad puramente angelical (el ngel no tiene cuerpo); por el otro, la sexualidad expresara el mundo de la maldad, de las tinieblas, de la corporalidad; se la mira como una realidad tab que hay que esconder. Como el sexo es vergonzoso, la consecuencia ser un puritanismo sexual expresado en una moral victoriana.

b) Amor y sexualidad como realidades que se identifican Esta es una aproximacin propia de la cultura contempornea. Amar se asume como tener una experiencia sexual - genital; es la manera de llevar adelante una amistad heterosexual que tiene que pasar necesariamente por la intimidad genital. Esta posicin menosprecia valores tales como la virginidad y el pudor. A partir de lo anterior, esta perspectiva, al igual que la relacin entre el amor y la sexualidad que acabamos de conocer, es deshumanizadora del amor y denigra la comprensin de la sexualidad. c).- Amor y sexualidad como realidades que se comunican e interrelacionan Esta relacin representa la manera equilibrada de asumir el amor y la sexualidad. El amor se puede expresar en un comportamiento sexual, pero no se reduce a una experiencia genital. La sexualidad es camino para expresar amor, pero tambin se puede afirmar que no cualquier comportamiento sexual es manifestacin de amor (Papa Pablo VI, 1968).

DIALOGO DE PAREJA: Por qu el amor conyugal es exclusivo? Por qu AMAR es una decisin de la voluntad?

S-ar putea să vă placă și