Sunteți pe pagina 1din 12

Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educacin Facultad de Filosofa y Educacin Departamento de Educacin Parvularia 2011

Taller Sistema Nervioso II

Integrantes: Katherine Aguirre Catherine Larenas Daniela Pozo Daniela Seguel Melissa Yez Seccin: II Profesora: Ana Arellano

Taller Sistema Nervioso II


1. Estructura y funcin del encfalo en mamferos.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que se halla contenido en la cavidad craneal las estructuras que lo componen son:

Cerebro: porcin ms grande del encfalo, est compuesto por dos hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso cada hemisferio cerebral se extiende desde el hueso frontal hasta el hueso occipital, por encima de las fosas craneales anterior y media, por detrs el cerebro se ubica por encima de la tienda del cerebelo. Los hemisferios estn separados por una hendidura profunda, la fisura longitudinal, hacia la cual se proyecta la hoz del cerebro.

Funcin: el cerebro es la cuna de la inteligencia, que permite a los seres humanos leer, escribir, hablar, realizar clculos, componer msica, recordar el pasado y planear el futuro. Es el encargado de procesar toda la informacin recibida por el medio interno o externo y generar respuestas, junto con las dems estructuras.

Cerebelo: est compuesto por una cubierta externa de sustancia Gris denominada corteza y la sustancia Blanca interna en el interior de la sustancia blanca de cada hemisferio hay tres masas de sustancia Gris que forman los ncleos intracerebelosos.

Funcin: recibe informacin aferente relacionada con el movimiento voluntario desde la corteza cerebral y desde los msculos, los tendones y las articulaciones. La piel recibe informacin relacionado con el equilibrio desde el nervio vestibular y posiblemente relacionada con la visin y a travs del tracto cerebeloso. El cerebro no tiene conexin con las neuronas motoras inferiores, pero ejerce una influencia indirectamente a a travs de la corteza cerebral y el tronco enceflico. El cerebelo acta como un coordinador de movimientos precisos porque del rea motora de la corteza cerebral con la informacin propioceptiva desde el sitio de la accin muscular y luego es capaz de llevar a cabo los ajustes necesarios influyendo en la actividad de las neuronas motoras inferiores.

Tronco enceflico: est formado por el bulbo raqudeo la protuberancia y el mesencfalo y ocupa la fosa craneal posterior del crneo. Tiene forma y conecta la medula espinal estrecha con el prosencfalo expandido.

Funciones: 1. Sirve como conducto para los tractos ascendentes y los tractos descendentes que conectan la medula espinal con las diferentes partes de los centros superiores en el prosencfalo 2. Contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiracin y el sistema Cardiovascular y tambin con el control de la conciencia 3. Contiene los importantes ncleos de los nervios craneales del II al XII

2. Condiciones negativas para la construccin del cerebro Se pueden citar ejemplos de algunas condiciones comunes que modifican negativamente el proceso de construccin del cerebro, como lo son la desnutricin en el nio y la exposicin a estrs psicolgico perinatal. En ambos casos, se alteran los mecanismos gnicos y moleculares que permiten la neurognesis o el crecimiento de las neuronas. De forma que defectos sutiles en el desarrollo neural puede condicionar fuertemente las caractersticas de nuestro ser (por ejemplo, bajo nivel intelectual en nios carenciados de hierro y protenas) y la predisposicin a desarrollar enfermedades en la edad adulta (por ejemplo, depresin en nios altamente estresados). Es probable que en los prximos aos vamos a conocer mejor el desarrollo neural al punto que podamos explicar y predecir las condiciones que predisponen, por ejemplo, a la esquizofrenia.

3. Estructura de la mdula espinal La mdula espinal est compuesta por un centro interior de sustancia gris, rodeada por una cobertura exterior de sustancia blanca, no existe ninguna indicacin de que la mdula se encuentre segmentada. Sustancia gris En un corte transversal, la sustancia gris se observa como un pilar con forma de H con las astas grises anteriores y posteriores unidas por una delgada comisura gris que contiene el pequeo conducto central . Hay una pequea asta gris lateral en los segmentos torcicos y lumbares superiores de la mdula espinal. La cantidad de sustancia gris presente un cualquier nivel dado de la mdula espinal se relaciona con la cantidad de msculo inervado a ese nivel. As, su tamao es mximo en los ensanchamientos cervical y lumbosacro de la mdula espinal, que inervan los msculos de las extremidades superiores e inferiores, respectivamente. 3. Estructura de la mdula espinal. Como en otras regiones del sistema nervioso central, la sustancia gris de

la mdula espinal consiste en una mezcla de clulas nerviosas y sus prolongaciones, neuroglia y vasos sanguneos. Las clulas nerviosas son multipolares y la neuroglia forma una red intrincada alrededor de los cuerpos neuronales y sus neuritas.

4. Estructura y funcin de meninges y ubicacin. Tres membranas o meninges envuelven el encfalo: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. La duramadre est separada de la aracnoides por el espacio subdural (tiene pocas gotas de LCR), el espacio subaracnoideo separa la aracnoides de la piamadre.
Funciones de las Meninges Craneales: -Proteccin biolgica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso. Ello nos protege de gravsimas infecciones (encefalitis) y del dao neurolgico generado por algunas sustancias. -Proteccin mecnica: son 3, exactamente, las cubiertas menngeas que rodean al SN, como un plstico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradacin. Entre dos cubiertas circula un lquido transparente que amortigua los golpes; es el lquido cefalorraqudeo. Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida.

5. Lquido cfalo raqudeo: produccin, funcin y qu entiende por puncin lumbar. Proporciona soporte mecnico al encfalo acta como una envoltura de agua protectora. Controla la excitabilidad del encfalo regulando la composicin inica, conduce metabolitos al exterior y proporciona alguna proteccin de los cambios de presin. Se origina en los plexos coroideos de los ventrculos laterales del encfalo. El LCR pasa a travs de los agujeros interventriculares al 3er ventrculo de la lnea media, donde se produce ms LCR por plexo coroideo ubicado en el techo de ese ventrculo. Despus circula a travs del acueducto cerebral ubicado dentro del cerebro medio y pasa dentro del 4 ventrculo en forma de rombo, donde el plexo coroideo de este proporciona ms lquido. Este deja el sistema ventricular a travs de los agujeros medio y laterales del 4 ventrculo y penetra al espacio subaracnoideo. De ah, puede circular por el exterior de las convexidades cerebrales o hacia los espacios subaracnoideos raqudeos.

Parte del lquido se resorbe en pequeos vasos en la piamadre o las paredes ventriculares, y el resto pasa por las vellosidades aracnoideas hacia la sangre venosa en varias reas, en la convexidad superior. Se requiere una presin mnima del LCR para conservar la resorcin. Existe una circulacin continua del Lquido cerebrovascular alrededor del encfalo. Puncin Lumbar: puede efectuarse con el propsito de extraer una muestra de lquido cefalorraqudeo para el examen microscpico o bacteriolgico o para inyectar frmacos con el fin de combatir una infeccin o inducir anestesia. El espacio subaracnoideo se extiende por debajo hasta el borde inferior de la segunda vrtebra sacra. La porcin lumbar inferior del conducto vertebral est ocupada por el espacio subaracnoideo que contiene las races nerviosas lumbares y sacras y el filum terminal (cola de caballo). En general cuando se introduce una aguja en el espacio subaracnoideo en esta regin se empuja a las races nerviosas hacia un lado sin causar dao. Con el paciente decbito lateral o en posicin de sentado y con la columna bien flexionada, el espacio entre lminas adyacentes en la regin lumbar se abre al mximo. Una lnea imaginaria que une los puntos ms altos de las crestas ilacas pasa por encima de la apfisis espinosa de la cuarta vrtebra lumbar. Con el empleo de una tcnica asptica cuidadosa y anestesia local el mdico introduce la aguja para puncin lumbar, provista de un mandril, en el conducto vertebral por encima o por debajo de la apfisis espinosa de la cuarta vrtebra lumbar. La aguja atravesar la piel, la fascia superficial, el ligamento supraespinoso, el ligamento interespinoso, ligamento amarillo, el tejido areolar que contiene el plexo venoso vertebral interno la duramadre y las aracnoides. 6. Por qu se considera el bulbo raqudeo como la parte ms vital del encfalo? El bulbo raqudeo no solo contiene muchos ncleos de nervios craneales que estn vinculados con funciones vitales, por ejemplo: regulacin de la frecuencia cardiaca y la respiracin, sino que tambin sirven como conducto para el pasaje de los tractos ascendentes y descendentes que conectan la mdula espinal con los centros superiores del sistema nervioso. Estos tractos pueden verse afectados en enfermedades desmielinizantes, neoplasias y trastornos vasculares. 7. Describa la respuesta de lucha o huda. Respuesta de lucha-huida est asociada con un incremento en la velocidad

y profundidad de la respiracin. Esto tiene una importancia obvia para la defensa del organismo, ya que los tejidos necesitan ms oxigeno para prepararse para la accin. Las sensaciones producidas por este incremento en la respiracin pueden incluir, sin embargo, falta de aliento, sensacin de ahogo o asfixia e incluso dolores u opresin en el pecho. Es importante saber que un efecto secundario del incremento de la respiracin, especialmente si no se lleva a cabo ninguna actividad, es que el aporte de sangre a la cabeza disminuye. Aunque slo es una pequea cantidad y no es en absoluto peligroso, produce una serie de sntomas desagradables (pero inofensivos) que incluyen mareo, visin borrosa, confusin, irrealidad y oleadas de calor. La activacin de la respuesta de lucha-huida produce un incremento en la sudoracin. Esto tiene importantes funciones adaptativas como hacer la piel ms resbaladiza, de forma que es ms fcil para un predador agarrar, y enfriar el cuerpo para que no se caliente demasiado. La activacin del S.N.S. produce otros efectos, ninguno de los cuales es daino. Ejemplo: las pupilas se dilatan para dejar que entre ms luz, lo cual puede producir visin borrosa y puntitos luminosos enfrente de los ojos entre otras cosas. Hay una disminucin de la salivacin, lo que hace que la boca est seca. Hay una menor actividad en el sistema digestivo, lo cual produce frecuentemente nuseas, pesadez de estmago e incluso estreimiento. Finalmente, muchos de los grupos musculares se tensan para prepararse para la lucha o la huida y esto produce sentimientos subjetivos de tensin, que a veces se acompaan de dolores reales as como de temblores y sacudidas.

En conjunto, la respuesta de lucha-huida produce una activacin general de todo el metabolismo corporal. As uno se siente, frecuentemente acalorado y, como este proceso emplea mucha energa, despus uno se siente generalmente agotado y cansado. Como se ha dicho antes, la respuesta de lucha-huida prepara el cuerpo para la accin: atacar o correr. No es ninguna sorpresa que los impulsos dominantes asociados con esta respuesta sean los de agresin y el deseo de escapar. Cuando esto no es posible (debido a las limitaciones sociales), los impulsos sern frecuentemente expresados mediante comportamientos tales como dar golpecitos con el pie, pasearse de un lado a otro o hablar bruscamente a la gente. En resumen, los sentimientos producidos son los de estar atrapado y necesitar escapar. El efecto principal de la respuesta de lucha-huida es alertar al organismo de la posible existencia de peligro. As, hay un cambio inmediato y automtico en la atencin para explorar los alrededores en busca de una amenaza potencial. Se hace muy difcil concentrarse en las tareas diarias cuando uno est ansioso. Las personas ansiosas se quejan frecuentemente de que se distraen fcilmente de sus tareas diarias, de que no pueden concentrarse, y de que tienes problemas de memoria. A veces, no pueden encontrar una amenaza obvia. Desafortunadamente, la mayora de la gente no puede aceptar que no tenga ninguna explicacin para algo. Por tanto en muchos casos, cuando la gente no puede encontrar una explicacin para sus sensaciones, dirige su bsqueda hacia ella misma. Es decir, <si nada en el exterior me est haciendo sentir ansioso, debe haber algo mal en mi>. En este caso el cerebro inventa una explicacin tal como <me debo de estar

muriendo, perdiendo el control, o volvindome loco>.Como hemos visto nada puede estar ms lejos de la verdad, ya que el propsito de la respuesta de lucha-huida es proteger al organismo, no daarlo. De todos modos son pensamientos comprensibles.

9. Nombre las estructuras y funcin que conforma el sistema lmbico. El Sistema Lmbico est bsicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emocin tales como el amor, la alegra, el miedo, la depresin, el sentirse o no afectado y, a su vez, controla el sistema autnomo del organismo. Conjunto de estructuras subcorticales que regulan la vida instintiva, la actividad visceral y la respuesta emocional en los mamferos y en el hombre, a partir de la informacin sensorial y de la informacin procedente del intracuerpo. Es el territorio del sistema nervioso central donde las funciones corporales-somticas y las funciones anmicas o espirituales se interrelacionan. El sistema lmbico ha sido denominado cerebro emocional por su participacin en el establecimiento de cogniciones que determinan los estados subjetivos del organismo, y es el cerebro que regula la biologa de los mamferos. Anatoma del Sistema Lmbico Estructuras limtrofes entre el cerebro y el diencfalo. Todas las estructuras de este sistema rodean al hipotlamo. Estructuras que forman el sistema lmbico son: A- Lbulo Lmbico:
o Cngulo o Itsmo o Parahipocampo o Uncus

o Gancho o Giro Dentado

B- Ncleos Asociados:

o Ncleos

de Septo Pelcido o Epitlamo o Hipotlamo o Ncleos Talmicos anteriores o Cuerpo Amigdalino

C- Tractos de fibras
o Fornix o Haz

mamilotalmico

El hipocampo determina si una experiencia es suficientemente importante para ser almacenada en la memoria. Los Cuerpos mamilares participan en el control de la vigilia y en la sensacin de bienestar del individuo. Los ncleos del Septum Pellucidum se relacionan con las emociones (ira). La Corteza Lmbica (paleocortex) conecta reas profundas del cerebro con el neocortex. El Hipotlamo es la principal va de salida del sistema lmbico. Funciones del Sistema Lmbico
o Establecimiento

de la unidad del soma y de la psiquis. o Condiciona la actividad social del individuo, permitindole la adecuacin a la realidad y al momento que vive. o Regula el carcter. o Interviene en la conducta instintiva de conservacin individual y de la especie (huida, bsqueda de alimentos). o Modula las funciones viscerales y endcrinas del organismo. o Participa en el control de la vigilia y el sueo. o Forma parte del proceso de excitacin y atencin. o Ira o docilidad.
Estructura Ubicacin Funcin

Lobo frontal

El lbulo frontal es un rea de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos est localizado en la parte anterior del cerebro

Control de los impulsos, el juicio, la produccin del lenguaje, la memoria funcional. Funciones motoras, comportamiento sexual, socializacin y espontaneidad. Los lbulos frontales asisten en la planificacin, coordinacin, control y ejecucin de las conductas El lbulo temporal dominante est implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lbulo temporal no dominante, por el contrario, est implicado en nuestra memoria visual (caras, imgenes) Encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, fro, presin, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance

Lobo temporal

Frente al lbulo occipital

Lobo parietal

Dentro de los lbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el crneo

Lobo occipital

En la zona posterior del cerebro

Elaboracin de pensamiento-emocin, interpretacin de imgenes y reconocimiento de ruido y visin. La nsula procesa la informacin convergente para producir un contexto emocionalmente relevante para la experiencia sensorial Sirve como va de comunicacin entre un hemisferio y otro. Derecho e izquierdo. Estos ncleos, en conjunto con el cerebelo, reciben informacin desde la corteza cerebral, que luego de integrarla y procesarla la envan al tlamo, el cual la trasmite de vuelta a reas especficas de la corteza cerebral para as influir en el control motor. Es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Llega informacin sensitiva Participa en el control motor

Lbulo de la nsula

Ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro del surco lateral (cisura de Silvio), que separa las cortezas temporal y parietal inferior Se encuentra situado en el fondo de la fisura longitudinal. Se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencfalo.

Cuerpo calloso Ncleos de la base

Amgdala Tlamo

En la profundidad de los lbulos temporales Entre el diencefalo y el crtex.

Estn situados a ambos lados del III ventrculo Mesencfalo El mesencfalo es el lugar superior del tronco del encfalo, separa el puente tronco enceflico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencfalo. Se localiza por atrs de la cara dorsal de la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Se separa del lbulo occipital por la tienda. Es la porcin de tronco del encfalo, que se ubica en el bulbo raqudeo y el mesencfalo Est situada entre el puente tronco enceflico (por arriba) y la medula espinal (por abajo) Es la regin del SNC que se halla alojada en el conducto raqudeo.

Mantiene el estado de alerta Coordina todos los mensajes que llegan al cerebro procedentes de la mdula espinal y los que salen de l Integrar las vas sensitivas y las vas motoras

Cerebelo

Puente de varolio

Conectar la medula espinal y el bulbo raqudeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o cerebelo Transmisin de impulsos de la medula espinal al encfalo, tambin se localizan funciones cardiacas, respiratorias, entre otras Es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando al encfalo con el cuerpo. -Aferente: lleva sensaciones sensitivas. -Eferentes: el cerebro ordena a los efectores realizar una accin.

Medula oblonga

Medula espinal

S-ar putea să vă placă și