Sunteți pe pagina 1din 8

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B

LA COMPUTADORA

na computadora o computador (del ingls computer y este del latn computer ye este del latn computare- calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud rapidez y , de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, y organizadassistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y prec isamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, seles conoce como input en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de output o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenad en algn tipo a de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsitos general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

Pia Soto Ftima Beatriz

pgina1

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B


PARTES QUE LA CONFORMAN

Monitor

l monitor es el aparato principal para desplegar visualmente la informacin de la computadora. Existen dos tipos de monitores, los de tubo de rayos catdicos (CRT) y el monitor pc de cristal lquido. Estos ltimos tienden a substituir de una manera gradual a los de CTR, debido a sus mltiples ventajas; entre ellas su peso reducido, ahorro de energa y reduccin en las radiaciones dainas a la vista.

TECLADO:

El teclado es el principal perifrico para introducir informacin a la computadora trtese de datos alfabticos o numricos.

Pia Soto Ftima Beatriz

pgina2

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B


RATN (MOUSE):

El ratn es el principal aparato para navegar e interactua con la computadora r en el ambiente grfico de los sistemas operativos modernos.

IMPRESORA

s el aparato de salida por excelencia cuando se desea tener una forma palpable de comunicacin, es decir por medio de papel. Existen diferentes tipos de impresoras, siendo las ms comunes actualmente las impresoras de inyeccin de tinta y las impresoras lser. En aplicaciones que requieren imprimir a alta velocidad, en original y varias copias y donde no importa mucho la calidad de impresin, se siguen uti lizando las impresoras de matriz de puntos. Aunque el CPU (Central Processing Unit) es en realidad el microprocesador de la computadora en Mxico se acostumbra llamar CPU o computadora al gabinete que contiene las principales partes de la computadora, dic os h componentes son:

Pia Soto Ftima Beatriz

pgina3

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B

Gabinete:

l gabinete mismo puede considerarse dentro de la lista de partes de la computadora pc. Viene tan solo con la fuente del poder instalada y sus conectora para distribuir los voltajes adecuados a los distintas partesde la computadora pc. Tambin dispone de los huecos o bahas para la instalacin de los aparatos de almacenamiento masivo como el disco duro, unidades de CD o DVD. Existen varios modelos de gabinetes, predominando en la actualidad los de tipo minio o medi torre. a Una vez ensamblada con todas las partes de las computadora pc, el gabinete contiene los siguientes elementos;

Fuente de poder (Power Suply)


Es la unidad elctrica que proporciona los voltajes adecuados a todas las partes de la computadora y como y dijimos, es parte integral del gabinete. a

Tarjeta madre (motherboard o placa base)

s el circuito impreso al cual se conectan las dems de las computadoras pc. La motherboard cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sist mas pueden estar integrados e a la motherboard o conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo el sistema de sonido puede estar integrado a la motherboard o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a una de las ranuras o conectores PCI de la misma tarjeta madre.

Pia Soto Ftima Beatriz

pgina4

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B


Los componentes de la motherboard son:

Microprocesador

s la unidad matemtica de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a nivel elemental son operaciones aritmticas y se llevan a cabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora, esta es la que ms influye en la velocidad del procesamiento de datos. Memoria RAM (Random Acces Memory) Es un remedio muy rpido de almacenamiento utilizado para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene informacin de trabajo solo mientras la computadora est encendida. La memoria RAM, normalmente est constituida por pequeos circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard. Estas partes de la computadora deben incluirse en la cantidad suficiente para garantizar un buen desempeo del equipo.

Disco duro

Este es un medio magntico para el almacenamiento masivo de informacin permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, msica y pelculas.

Unidad de CD (CD-ROM Drive)


Pia Soto Ftima Beatriz pgina5

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B

Es una forma popular para la distribucin de software comercial. Todas las computadoras incluyen esta unidad de manera estndar. Como opcin existen unidades quemadoras que tienen la capacid ad de usar discos CD-R (Grabables una sola vez) y CD (Regrabable es ). Si deseas grabar o quemar discos CD , asegrate de comprar la unidad quemadora.

Unidad de DVD (DVD-ROM Drive)


Similares a las unidades de CD -ROM pero pueden almacenar mucha ms informacin, incluso hasta pelculas enteras. Estas unidades se ofrecen como opcionales. Aunque actualmente su bajo costo permite incorporarlas prcticamente en cualquier equipo. Tambin de estas existen unidades de solo lectura y unidades quemadoras que permiten grabar sobre los DVD. Si deseas grabar o quemar discos DVD, asegrate de comprar la unidad quemadora.

Tarjeta de red

Se llama tambin tarjeta Ethernet o tarjeta de red local LAN (Local Area network). El conector Ethernet RJ45 es el medio para interconectar varias computadoras en red en la casa o en la oficina. Algunas motherboard incluyen este conector en su circuitera, evitando la necesidad de una tarjeta PCI.

Pia Soto Ftima Beatriz

pgina6

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B


Puerto PS/2

Es un tipo de puerto desarrollado por IBM para conectar un rat o teclado a on una computadora pc. El puerto PS/2 soporta un conector tipo mini DIN de 6 pines. La mayora de computadoras pc tienen un puerto PS/2, por lo cual el puerto serial estndar puede utilizarse para conectar otro aparato, tal como un modem. El PS/2 se conoce tambin como el puerto para ratn.

Puerto USB (Universal Serial Bus Port)


Es la conexin externa ms popular para equipos perifricos. Ha venido a substituir el uso del puerto serial e incluso ya en algunas computadoras porttiles ha remplazado al puerto paralelo. El estndar USB ofrece poder y versatilidad, siendo adems muy fcil de usar.

BIOS (Basic Input/ Output System)


Es un tipo de ROM que almacena informacin necesaria para establecer la comunicacin bsica con el usuario al encender lacomputadora.

Tarjeta de video

Dentro del kit de partes de la computadora, esta tarjeta PBI traduce los datos grficos de la computadora a un formato que puede desplegarse en el monitor. En las tarjetas madre ms sencillas, el controlador del video vien integrado a e dicha tarjeta.

Pia Soto Ftima Beatriz

pgina7

PARTES DE UNA COMPUTADORA 1B


Tarjeta de sonido
La computadora usa esta tarjeta PCI para grabar y reproducir audio efectuando la conversin de sonido analgico al digital y viceversa. Algunas motherboards cuentan con el sistema de sonido integrado en su circuitera, eliminando la necesidad de una tarjeta. Las mejores caractersticas de audio se logran con tarjetas especializadas, permitiendo algunas de ellas en conjunto con el software adecuado, tener un sistema de audio profesional y realizar trabajos deestudio.

Sistema operativo

Los sistemas operativos constituyen el software bsico que permite al usuario comunicarse con la computadora y utilizar aplicaciones o programas de todo tipo. Todo el hardware del mundo sera intil sin un sistema operativo. Los sistemas operativos ms ut lizados en una computadora pc son Windows y i Linux. Este ltimo desciende del famoso Unix, sistema operativo utilizado en las minicomputadoras.

Pia Soto Ftima Beatriz

pgina8

S-ar putea să vă placă și