Sunteți pe pagina 1din 15

Unidad didctica:

Control y Robtica
4 ESO- TECNOLOGA

Construccin y control de un robot (kits de LEGO y software de control ROBOLAB)

Unidad didctica de Control y Robtica

NDICE: Objetivos de la unidad..........................................................2 Contenidos de la unidad.......................................................2 Evaluacin..............................................................................3 Recursos didcticos...............................................................3 Temporalizacin....................................................................4 Metodologa...........................................................................5 Actividades: Ficha 1....................................................................................6 Ficha 2....................................................................................7 Ficha 3....................................................................................8 Ficha 4....................................................................................9 Ficha 5..................................................................................10 Ficha 6..................................................................................11 Actividad 7...........................................................................12 Actividad 8...........................................................................12 Actividad 9...........................................................................13

Unidad didctica de Control y Robtica

UNIDAD DIDCTICA DE CONTROL Y ROBTICA


Esta unidad didctica va dirigida al alumnado de 4 de E.S.O.

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA UNIDAD: 1. Iniciarse en el mundo de la robtica creando programas sencillos de control

elemental. Para ello utilizaremos como principal recurso didctico el robot de lego NXT y su software de control ROBOLAB. Este objetivo se desglosa en los siguientes: a. Ampliar conocimientos sobre sistemas de control y robtica: conocer las diferencias entre mquina, automatismo y robot. b. Conocer las partes de un robot. Arquitectura de un robot. c. Analizar sensores empleados por los robots para la percepcin del entorno. d. Programar y montar un robot sencillo utilizando sistemas informticos, mecnicos y elctricos (KITS de montaje LEGO y software de control ROBOLAB). e. Desarrollar inters y curiosidad por el mundo de la robtica, generando iniciativas de investigacin.

CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA UNIDAD DIDCTICA: 1.- Manipuladores y robots. Caractersticas de un robot y partes principales. 2.- Percepcin del entorno. Sensores internos o propios. Sensores externos o remotos. 3.- Manejo del software ROBOLAB: funciones bsicas. 4.- Construccin de robots con los kits de montaje de LEGO: construccin del modelo coche explorador. 5.- Manejo del microprocesador NXT: seleccin de funciones y carga de programas. 6.- Programacin del robot para que ejecute las funciones requeridas.

Unidad didctica de Control y Robtica

EVALUACIN Criterios de evaluacin. 1.- Se valorar la capacidad de diferenciar mquinas, automatismos y robots. 2.- Se valorar la capacidad para la correcta identificacin de las partes de un robot y de las funciones que realizan. 3.- Se valorar el conocimiento de los distintos tipos de sensores empleados habitualmente por los robots. 4.- Se valorar la habilidad en la construccin de un robot siguiendo las indicaciones de los kits de montaje de LEGO. 5.- Se valorar el conocimiento del funcionamiento del programa ROBOLAB y la capacidad de programar el robot para que ejecute las funciones que se establezcan en cada caso.

RECURSOS DIDCTICOS:
Seis kits de robtica de lego. Un ordenador personal por cada dos alumnos/as con sistema operativo Windows. Software de control del robot ( Robolab). Can proyector para la fase expositiva de la unidad. Fichas de actividades para el alumnado. Manual de referencia de Robolab 1.4 (en ingls) Unidad didctica de la Universidad de Alcal : Introduccin al diseo de microrobots mviles.

Unidad didctica de Control y Robtica

TEMPORALIZACIN:
1er da: Diferencia entre mquina, automatismo y robot. Descripcin de un robot: definicin y partes. Ejemplos de robots. Presentacin del robot de lego y del programa de control (Robolab) y de varios modelos montados. Identificacin de los componentes del robot de lego. Realizacin de la ficha 1. 2 da: Montaje por parte de los equipos (grupos de cuatro alumnos como mximo) del robot (modelo tipo coche explorador). Realizacin de la ficha 2. 3er y 4 da: descripcin del funcionamiento del programa de control (Robolab): comandos principales. Explicacin del funcionamiento del microprocesador NXT del robot de lego para la experimentacin de los primeros programas. Puesta en prctica de funciones sencillas. Realizacin de actividades de las fichas 3, 4, 5 y 6. 5 da: Actividad 7 (Robot seguidor de lneas): Descripcin de la actividad a desarrollar (con consejos para comenzar) y elaboracin del programa por parte del alumnado. 6 da: Actividad 7(Robot seguidor de lneas): elaboracin del programa por parte del alumnado y comprobacin del funcionamiento en los robots. 7 da: Actividad 8 (Robot detector de distancias): elaboracin del programa por parte del alumnado y comprobacin del funcionamiento en los robots. 8 da: Actividad 9 (Aplicacin del robot seguidor de lneas): elaboracin del programa por parte del alumnado y comprobacin del funcionamiento en los robots. 9 da: Campeonato de robots: sobre un circuito realizado con cinta aislante negra sobre una mesa de taller se colocarn dos robots en extremos opuestos del circuito para ver qu robot alcanza al otro y lo saca del circuito. 10 da: Desmontaje del robot y realizacin de inventario.

Unidad didctica de Control y Robtica

METODOLOGA: La unidad didctica se desarrollar siguiendo dos metodologas: una expositiva para los contenidos tericos (definicin y arquitectura de un robot y manejo del programa de control) y otra constructiva y de experimentacin en la que los alumnos tendrn que montar el robot y programarlo para que ejecute las funciones requeridas. En la fase de montaje el alumnado se agrupar formando equipos de cuatro miembros mientras que en la fase de programacin el agrupamiento ser por parejas. Las fichas de actividades se realizarn individualmente.

Unidad didctica de Control y Robtica

ACTIVIDADES - FICHA 1 Seala en cada imagen con qu parte de un robot est asociada: (actuadores, sensores, elementos mecnicos y sistemas de control).

Unidad didctica de Control y Robtica

ACTIVIDADES FICHA 2 Indica de qu componentes del robot NXT se trata en cada caso: Componentes

Unidad didctica de Control y Robtica

ACTIVIDADES- FICHA 3 Indica qu funcin representa los siguientes iconos (la columna de la izquierda es para los iconos del robot RCX, modelo anterior al NXT pero que en estos casos representan las mismas funciones): FUNCIN

Unidad didctica de Control y Robtica

ACTIVIDADES - FICHA 4 Indica qu funciones ejecuta el robot con los siguientes programas:

a)

b)

c)

10

Unidad didctica de Control y Robtica

ACTIVIDADES FICHA 5 Indica qu funciones ejecuta el robot con los siguientes programas:

a)

b )

c)

11

Unidad didctica de Control y Robtica

ACTIVIDADES FICHA 6 Indica qu funciones ejecuta el robot con los siguientes programas:

a)

b)

c)

12

Unidad didctica de Control y Robtica

Actividad 7:
Robot seguidor de lneas: el robot debe moverse siguiendo el recorrido de una lnea negra que formar un circuito cerrado con lneas curvas. Dibuja el programa que lo hace funcionar y explcalo:

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Actividad 8: Robot detector de distancias: el robot debe moverse evitando los


obstculos que se le presenten sin chocar con ninguno (retrocediendo y cambiando de direccin en cuanto detecte algn objeto a una cierta distancia). Dibuja el programa que lo hace funcionar y explcalo:

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

13

Unidad didctica de Control y Robtica

Actividad 9:
Aplicacin del robot seguidor de lneas: si el robot en su movimiento detecta que otro robot le ha alcanzado debe abandonar el circuito emitiendo un sonido o meloda. Dibuja el programa que lo hace funcionar y explcalo:

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

14

Unidad didctica de Control y Robtica

15

S-ar putea să vă placă și