Sunteți pe pagina 1din 10

La autorregulacin del aprendizaje

En los estudios sobre la autorregulacin del aprendizaje hay inters creciente por explicar de u manera los estudiantes acaban convirtindose en los directores de su proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1998) la autorregulacin del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a travs del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades aadmicas.

La mayora de los tericos que trabajan en el autoaprendizaje ven el aprendizaje como un roceso multidimensional que implica componentes personales (cognitivos y emocionales), de comportamiento y contextuales (Zimmerman, 1998). Desde su punto de vista, el aprendizaje es un proceso abierto y con un final que requiere una actividad cclica por parte del aprendiz y que tiene lugar, bsicamente, en tres fases: premeditacin, ejecucin o control voluntario y autoreflexi. La fase de premeditacin hace referencia a los procesos y a las creencias que influyen y que preceden a los esfuerzos por aprender y preparar el terreno para el aprendizaje (...) la ejecucin o el control voluntario implica los procesos que tienen lugar mientras el nio se esfuerza a tomar y que afectan la concentracin y la ejecucin (...) la autorreflexin implica los procesos que tienen lugar tras el esfuerzo por aprender y que influyen sobre la reaccin de lo aprendiendo hacia aquella experiencia. Esta autorreflexin, al mismo tiempo, tienen influencia en la premeditacin en los siguientes esfuerzos de aprendizaje que cierran el crculo de autorregulacin.

Tabla 2- Autorregulacin y sub-procesos de aprendices autorreguladores ingenuos y con capacidades. Fases autoregulabes Tipos de aprendices autoreguladdores Autoreguladores ingenuos Autoreguladores con capacitados Premeditacin Autoeficcia baja Desinteresado Objetivos jerrqucos especficos Estudio des orientacin de objetivo

Autoeficcia elevada Muy interesado Ejecucin o control voluntario Plan no centrado Estregiasautolimitadas Resultado de autospervisin Centrado en la ejecucin Autodidctica/imgenes Proceso de autosupervisin Autoreflexo Evita la autoevaluacin Atribuciones de capacidad Autorreaccin negativa No adaptable Busca la autoevaluacin Estrategia / prctica Atribuciones Autocorrecciones positivas Adaptable (Adaptada de Zimmerman 1998:6)

Es imprescindible proporcionar las condiciones personales, sociales y ambientales que permiten que los estudiantes se conviertan en personas con capacidades para autorregular el aprendizaje y no en autorreguladores ingenuos. En la autoregulaci pueden considerarse dos fuentes esenciales: social (que incluye adultos-padres, entrenadores, profesores, hermanos, amigos y compaeros de clase) y las experiencias autodirigidas. Cualquier estudiante, desde primaria al instituto, puede aprender a autorregular el aprendizaje a travs de experiencias instructivas o personales.

Gracias a la educacin tecnolgica prematura todo el mundo cree que los nios pequeos aprenden a ser independientes, a controlar y a dirigir su comportamiento de manera eficaz cuando interaccionan con otras personas o realizan alguna tarea educativa. se entiende que los nios pequeos funcionan de manera integrada.

Como dijo Bronson 2000:245): Los profesores de los nios pequeos saben que estos aprenden conceptos del medio y a resolver problemas mientras juegan, y que el juego es la manera que tienen de experimentar nuevas ideas y poner en prctica sus habilidades. Los educadores infantiles necesitan aferrarse a los estndares acadmicos a las aulas con nios pequeos. No es que los nios pequeos no puedan o no tengan que aprender las letras, los nmeros o conceptos cientficos porque s lo pueden hacer y porque pueden estar interesados si se les presentan los conceptos de manera adecuada. Sin embargo, si las instrucciones o el tiempo dedicado a hacer los deberes sentados en las sillas es muy largo no se favorece el aprendizaje, la autorregulacin del aprendizaje o el amor por aprender a cualquiera edad Las escuelas pueden animar a los nios a pensar que el conocimiento es una herramienta cultural escogiendo y controlando de manera individual un currculum que interese y desafe a todos los nios segn su nivel, enfatice la recompensa interna por encima del control externo y proporcione tiempo y espacio a las demandas personales.

2:22pm

procesos metacognitivos

COMPONENTES: Esther Prez Garca Jimena Baranca Carrin Pilar Almarza Castejn

DEFINICIONES DE METACOGNICIN:

1.Metacognicin es un trmino que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar informacin, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

2.Entendemos por Metacognicin la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuacin.

3.Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento,aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexin para orientarlas y asegurarse una buena ejecucin.

4.Conocimiento acerca del conocimiento.

METACOGNICIN Y SUS PROCESOS:

Metacognicin: Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa ms all . Cognicin, por otra parte, corresponde, en lneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estmulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognicin est conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observacin, definicin, memorizacin, seguimiento de instrucciones, clasificacin, comparacin, inferencia y anlisissntesis. En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecucin.

Ahora bien, la metacognicin es el proceso de tomar conciencia de lo que se est haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar. La Metacognicin, por cierto, tambin implica dos subprocesos que han sido identificados como: a) Metaatencin: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cmo se captan los estmulos y de las tticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, tambin implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto. b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este ltimo aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podr estar en mejor pie para saber dnde o a travs de qu medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.

Tericos como Gallegos de Lozada que ven en la mediacin consciente de otra persona un estmulo potentsimo a los procesos metacognitivos. Indudablemente, en Educacin, esa otra persona debiera ser el docente que, a travs de este acto mediador, ayude al educando a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa informacin que no posee y que necesita. En trminos de Brunner, es un prstamo de conciencia interiorizado .

Lo importante no solo el procedimiento de reconocer qu y cunto se sabe y cmo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que tambin agregar un componente evaluativo que permita recocer cun importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.). Flavell, tal vez el terico ms importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres reas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal. En definitiva, la Metacognicin viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento analizado y asumido desde una perspectiva personal.

METACOGNICIN EN LA EDUCACIN:

Es necesario ensear a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexin metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisicin de habilidades cognitivas superiores y a su propia construccin de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar. La metacognicin es crucial para la adquisicin de un pensamiento formal que libere a los estudiantes de las interpretaciones acadmicas dirigidas (de textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formacin de habilidades que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios pasos adelante en la adquisicin de su autonoma e independencia.

Ir dotando a nuestros alumnos desde la ms temprana edad de estas estrategias, significa dar varios pasos adelante en la bsqueda de estudiantes creativos, autnomos, responsables que sepan aprovechar una educacin de calidad. De paso, seguramente, sern ms crticos con el propio rol de los docentes quienes debern estar a la altura de dichos estudiantes.

PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIN:

Estas y otras preguntas metacognitivas, enfocadas desde el trabajo prctico que se hace en las aulas y en cualquier asignatura, ir entregando herramientas y estrategias que permitirn a los alumnos ir organizando su pensamiento en forma ingeniosa y cada vez ms compleja, lo que ayuda a la resolucin de problemas, la creatividad, la innovacin debido a la mayor facilidad para encontrar enfoques y soluciones alternativas.

La clasificacin es clara, precisa, y muy til :

1. Preguntas sobre el conocimiento - Qu conozco del tema? - Conozco el significado de ? - Cmo puedo relacionar esta informacin con ? - Qu conclusiones puedo sacar? - Cunto aprend sobre esto?

2. Preguntas dirigidas hacia el proceso: - Qu pasos debo seguir para...? - En qu partes requer ms tiempo? - Cunto comprend de las instrucciones? - Qu estrategias has usado para resolverlo? - Qu dificultades has encontrado? - Cmo las has resuelto?

3. Preguntas que requieren precisin y exactitud (descriptiva): - De qu otra manera se podra haber hecho? - Hay otras opciones? - Ests seguro de tu afirmacin? - Puedes precisar ms tu respuesta?

4. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente: - Hay alguna otra respuesta o solucin? - Cmo ha resuelto cada uno la dificultad? - Qu haras t en situaciones semejantes? - Por qu cada uno tiene respuestas distintas?

5. Preguntas para elegir estrategis alternativas: - Por qu has hecho eso as y no de otra manera? - Puede haber otras respuestas igualmente vlidas? - Quieres discutir tu respuesta con la de tu compaero? - Alguien ha pensado en una solucin distinta?

6. Preguntas que llevan al razonamiento: - Tu respuesta est muy bien, pero por qu? - Por qu has escrito (o dicho) eso? - Qu tipo de razonamiento has utilizado? - Es lgico lo que afirmas?

7. Preguntas para comprobar hiptesis o insistir en el proceso: - Yo lo pensara mejor, quieres volver a probar?

- Qu sucedera si en lugar de este dato, usars otro? - Qu funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?

8. Preguntas para motivar la generalizacin: - Qu hacemos cuando (comparamos, clasificamos, etc.)? - Qu criterios hemos usado para? - A partir de estos ejemplos, podemos decir algn principio importante?

9. Preguntas para estimular la reflexin y controlar la impulsividad: - Qu pasos debiste realizar para completar tu tarea? - A qu se debi tu equivocacin? - Si lo hubieras hecho distinto, habras ido ms o menos rpido? - Quieres repetir lo que has dicho? - Podras demostrarlo?

10. Preguntas sobre las actitudes - En qu soy sistemtico? - Cunto inters tengo en la tarea? - Dedico suficiente atencin y concentracin a lo que hago? - Cmo puedo concentrarme ms? - Colaboro con mis compaeros en las tareas y trabajos asignados? - Qu rol asumo en los grupos de trabajo? - En qu puedo superarme?

REFERENCIAS:

http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma96/doc5.htm http://www.fpolar.org.ve/poggioli/Fig41.gif http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/28/clasificacion-de-preguntas-metacognitivas/ http://pedablogia.wordpress.com/2007/10/01/la-metacognicion-y-sus-procesos/ http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/24/metacognicion-preguntas-que-hacen-crecer/ http://pedablogia.wordpress.com/2007/09/20/tomar-consciencia-de-los-errores-metacognicionpura/

S-ar putea să vă placă și