Sunteți pe pagina 1din 10

HEGEL CRITICO DE KANT:

Reflexiones hegelianas acerca de las posibilidades de la razn pura kantiana

Lic. Juan Pablo Sabino


De los tres posicionamientos del pensamiento respecto de la objetividad planteados por Hegel en Enciclopedia de las ciencias filosficas, en este escrito, me propongo centrar la mirada en el segundo posicionamiento, ms especficamente, en el planteo realizado en el segundo punto: La filosofa critica. Este punto se subdivide a la vez en tres facultades planteadas por Kant y que Hegel las presenta como: a) Facultad teortica b) La razn prctica c) Juicio reflexionante

Ahora bien, Hegel no trabajar en el punto a) sobre toda la crtica de la razn pura, sino que se centrara en los tres objetos de razn que Kant presenta en su libro, los incondicionados: idea de alma, idea de mundo e idea de Dios.

I - Comentario al segundo incondicionado: Idea de mundo.

En el 48 de la Enciclopedia de las ciencias filosficas(desde aqu abrevio: ENC) Hegel tratar sobre la Dialctica trascendental de Kant. Centrndose en uno de los objetos de razn: el mundo. Hegel comenzar diciendo que es el segundo incondicionado, y hace referencia a un pargrafo anterior, el 35 de ENC:

La tercera parte, la Cosmologa, trataba del mundo, de su contingencia, necesidad, eternidad, limitacin en el espacio y tiempo; de las leyes formales de sus cambios y adems de la libertad de los humanos y del origen del mal 1 .

Georg Wilhelm Friedrich Hegel; Enciclopedia de las Ciencias Filosficas, trad. Valls Plana; Alianza Editorial; Madrid, 2000; pp. 137-138.

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 2

Aqu Hegel presenta el estudio sobre el mundo desde la Cosmologa; que era la tercera parte de esta metafsica pretrita que trataba la filosofa crtica. En ella se tenan en cuenta la contingencia, la necesidad, la eternidad y las limitaciones de espacio y tiempo como principales problemticas a resolver en cuanto al conocimiento de la razn sobre el mundo. Ahora bien, en el intento de la razn por conocer este segundo incondicionado, dice Hegel, sta cae en antinomias. Antes de avanzar sobre esta afirmacin de Hegel, expondr sintticamente qu es lo que Kant dice respecto al objeto que trata y sobre lo cual piensa Hegel:

En la introduccin a esta parte de nuestra obra hemos mostrado que toda ilusin trascendental de la razn pura se apoya en raciocinios dialcticos cuyo esquema nos proporciona la lgica en los tres modos formales del raciocinio, algo as como las categoras encuentran su esquema lgico en las cuatro funciones de todos los juicios. La primera clase de estos raciocinios sofsticos se refera a la unidad absoluta de las condiciones subjetivas de todas las representaciones (del sujeto o del alma), en correspondencia con los raciocinios categricos [...] La segunda clase de argumento dialctico tendr pues como contenido, por analoga con los raciocinios hipotticos, la unidad absoluta de las condiciones objetivas del fenmeno, mientras que la tercera clase, que parecer en la seccin siguiente, tiene por tema la unidad absoluta de las condiciones objetivas de la posibilidad de los objetos. [...] cuando aplicamos la razn a la sntesis objetiva de los fenmenos [...] la razn piensa imponer con mucha apariencia su principio de la unidad absoluta, pronto se enreda en contradicciones tales que se ve obligada a renunciar a sus pretensiones en materia cosmolgica [...] aqu se hace patente un nuevo fenmeno de la razn humana, una antittica perfectamente natural, para la cual no es necesario apelar a sutilezas y preparar trampas, pues la razn cae en ella de suyo y sin remedio... [...] Antes de presentar las escenas de la discordia y la disensin que ocasiona este conflicto de leyes (antinomia) de la razn pura, vamos a dar ciertas explicaciones que pueden aclarar y justificar el mtodo que empleamos para tratar nuestro objeto. Denomino conceptos cosmolgicos las ideas trascendentales, por cuanto se refieren a la totalidad incondicionada de la sntesis de los fenmenos, en parte a causa precisamente de esa totalidad absoluta en que se apoya tambin el concepto de universo, que es solamente una idea, y en parte porque se refieren nicamente a la sntesis de los fenmenos, sntesis emprica por lo tanto, mientras que la totalidad absoluta de las sntesis de las condiciones de todas las cosas posibles, ocasionar un ideal de la razn pura completamente distinto del concepto cosmolgico, aunque est relacionado con l. [...] la antinomia de la razn pura pondr a la vista los principios trascendentales de una presunta cosmologa pura (racional), no para considerarla valedera y apropirsela, sino, como ya indica el nombre de conflicto de la razn, exponerla en su apariencia deslumbradora, pero falsa, como una idea que no puede conciliarse con ningn fenmeno 2 .

Hegel comienza diciendo con respecto a las antinomias en que cae la razn al intentar conocer el mundo, que sta es la afirmacin de tesis contrapuestas sobre el mismo objeto. Las dos tesis son
2

Immanuel Kant; Crtica de la razn pura, La dialctica trascendental, Libro II, seccin segunda: La antinomia de la razn pura, trad. Jos del Perojo y Jos Rovira Armengol; Editorial Losada (por la presente edicin, ediciones Orbis); Buenos Aires, 1984; pp. 314-315.

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 3

afirmadas con la misma necesidad. De aqu resultar que el contenido mundano no puede ser en s solamente fenmeno, si bien sus determinaciones vendrn a dar en contradiccin. La solucin para Hegel est en que no debe verse la contradiccin en el objeto en y para s, sino en la razn cognoscente. Esto quiere decir que son las categoras de por s las que suscitan la contradiccin. Ya que la entidad mundana no puede tener en ella misma contradiccin, es la razn que piensa la contradictoria en s misma ya que slo conoce por categoras. Por tanto, la contradiccin slo se puede atribuir a la razn que piensa, a la esencia del espritu 3 . Hegel afirma al respecto:

...nadie se opondr a que el mundo fenomnico muestre contradicciones al espritu que lo contempla; en efecto, el mundo es fenomnico tal como l es para el espritu subjetivo, para la sensibilidad y el entendimiento. Ahora bien, si se compara la esencia mundana con la esencia natural [...] no es la entidad mundana sino la que piensa, la razn, la que es contradictoria en s misma. No sirve para nada matizar entonces que la razn cae en la contradiccin slo por la aplicacin de las categoras, pues tambin afirma al mismo tiempo que esta aplicacin es necesaria y que la razn no dispone de otras determinaciones para conocer que las categoras 4 .

Pues para Hegel, conocer es pensar determinante y determinado, si la razn slo es pensar vaco o indeterminado pues nada piensa; y as, la razn se reduce a una identidad vaca. Y lo antinmico se encuentra en todos los objetos de todos los gneros, en todas las representaciones, conceptos e ideas y no solamente en los cuatros objetos especficos tomados de la cosmologa que ya hemos mencionado con anterioridad. Pues Kant ata su pensamiento sobre lo antinmico a la tabla de categoras aristotlica en vez de deducir las determinaciones de este objeto partiendo de su concepto. Conocer los objetos bajo esta propiedad constituye aquello que ms adelante Hegel determinar como el elemento dialctico de lo lgico y que, para l, es lo esencial en la contemplacin filosfica 5 .

II - Comentario al tercer incondicionado: Idea de Dios.

En el 49 de ENC Hegel tratar sobre el tercer objeto de la razn que indica Kant en La crtica de la razn pura: Dios. Ya en el 36 de ENC haba dicho que la teologa natural o racional, trataba el concepto de Dios o su posibilidad, las pruebas de su existencia y sus atributos 6 . Y ste

3 4

cfr.: G.W.F. Hegel; op.cit.; pp.148-149. Ibidem; p. 149. 5 cfr.: Ibidem; pp. 149-150. 6 Ibidem; p. 138.

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 4

ser el incondicionado que debe ser conocido, por tanto, determinado, pensado segn el concepto de pensar tratado en el pargrafo anterior. Ahora bien, escribe Hegel, que para el entendimiento toda determinacin es lmite, negacin, lo contrario a la simple identidad. Y por tanto, resulta que la realidad total slo se la puede entender como indeterminada. Esta realidad total indeterminada, ilimitada sera el compendio de todas las realidades, Dios. De donde devendr un algo abstracto simple cuya determinacin tambin ser simplemente abstracta, el ser. En este razonamiento Hegel hace referencia al concepto de Dios de la filosofa kantiana, donde identidad abstracta y ser sern dos momentos de la unin que la razn busca. Llegar a esta unin es el ideal de la razn. Para lograr dicha unin Hegel en el 50 de ENC plantea dos caminos posibles:

En efecto, se puede empezar por el ser y desde ah pasar a lo abstracto del pensar, o viceversa, se puede llevar a cabo desde lo abstracto al ser 7 .

A. Primer camino de unin: Del ser a lo abstracto del pensar

En el primer camino donde se empieza por el ser para desde ah pasar a lo abstracto del pensar uno tiene que comenzar preguntndose por el ser. Est, segn Hegel, se me ofrece como lo inmediato, un ser determinado de manera infinitamente mltiple, un mundo pleno. Ahora bien, el mundo pleno tambin lo puedo determinar ms definidamente y aqu encuentro dos formas nuevas de comprenderlo: la primera es como una coleccin de infinitas contingencias en general y la segunda, como una coleccin de infinitos fines y de relaciones finalsticas. Para pensar este ser pleno hay que captarlo como un ser universal, por tanto, hay que quitarle la forma de las singularidades y contingencias. As llegar a captarlo como ser activo que se determina con arreglo a fines universales, necesario en y para s y esto es, captarlo como Dios. Este ascenso del pensamiento a Dios desde la representacin emprica del mundo no resulta si se busca justificar la universalidad por dicha representacin. Ya que el mundo no muestra tener en s esta universalidad buscada. Pareciera ser improcedente pensar las percepciones intentando extraer de ellas lo universal y necesario. Aqu Hegel discrepa con el punto de vista de Hume.

Porque el ser humano es un ser que piensa, nunca el sano entendimiento humano, como tampoco la filosofa, se dejarn convencer de que para elevarse a Dios se tenga que partir solamente de y desde la intuicin emprica del mundo 8

7 8

G.W.F. Hegel; op.cit.; p. 150. Ibidem; p. 151.

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 5

Este salto de la reflexin resaltado en el prrafo citado que no nace desde la intuicin emprica y, deja supeditado al pensar ciertas cuestiones que no pueden resolverse desde el simple dato sensible como pretenderan algunos empirstas, Hegel lo rechaza y afirma: La esencia, la sustancia, el poder universal y la determinacin finalstica del mundo son para el pensar y slo para el pensar 9 . Con estas afirmaciones, Hegel no busca menospreciar los datos otorgados por medio de una intuicin sensible. De hecho lo sensible lo integra en el anlisis del camino que realiza el espritu. Este espritu para Hegel es un espritu que piensa y piensa lo sensible, no lo deja de lado inclinndose a meras abstracciones fuera del mundo sensible. Esta elevacin del pensamiento sobre lo sensible, su salida por encima de lo finito hasta lo infinito, el salto que se da a lo suprasensible rompiendo las series de lo finito, todo esto es el pensar mismo. Todo este camino del espritu, este trnsito es slo pensar. Y slo al hombre compete esta actividad, ya que la facultad del pensar es la que le permite dar el salto sobre la sensacin y la intuicin emprica trascendiendo los lmites de lo sensible, cosa que no pasa con los animales que quedan parados en la sensacin y la intuicin emprica. Ahora bien, Hegel plantea dos observaciones respecto a la elevacin del pensamiento. En primer lugar dice que si esta elevacin se presenta en forma de silogismos las llamadas pruebas de la existencia de Dios el punto de partida es la contemplacin del mundo. Determinado ste como agregacin de contingencias o de fines y relaciones finalsticas. Ubicados dentro del pensar este punto de partida se me muestra en la medida de los silogismos que hace, como un fundamento firme que permanece y se deja enteramente emprico como al principio lo es esta materia. Pero si se tiene en cuenta al punto de llegada al cual se pasa, esta va se me presenta solamente como afirmativa ya que el concluir de esta elevacin es desde algo que es y permanece a otro algo que asimismo tambin es. Ahora bien, si se pretende conocer la naturaleza del pensar slo bajo esta forma del entendimiento se estar cayendo en un gran error. Ya que pensar el mundo emprico significa ms bien, de manera esencial, cambiar su forma emprica y transformarla en un universal 10 ; y as tendr que notar que el pensamiento a la vez, ejerce una actividad negativa sobre aquel fundamento. La materia que se percibe cuando se determina por la universalidad ya no se queda con la primera figura emprica que haba concebido. El haber interno de lo percibido se extrae alejando y negando la cscara 11 . En la elevacin que efecta el espritu desde el mundo a Dios las pruebas metafsicas de la existencia de Dios se vuelven interpretaciones y descripciones deficientes de dicha elevacin afirma Hegel; ya que no ponen de relieve ni expresan el momento de negacin contenido en la elevacin misma. Frente a la afirmacin de que el mundo es contingente queda expresado ste

Ibidem. G.W.F. Hegel; op.cit.; p. 152. 11 Ibidem.


10

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 6

como algo meramente fenomnico y, por tanto, nulo en s mismo y de por s 12 . Esta nulidad del ser del mundo es el vnculo de la elevacin. Al mundo se le atribuye un ser que es mera apariencia y no es ni el verdadero ser ni la absoluta verdad, y ahora, aquello que se presenta como mediador desaparece y el espritu se encuentra con el verdadero ser, la absoluta verdad, Dios.
Siendo esta elevacin trnsito y mediacin, es ella igualmente superacin del trnsito y de la mediacin, pues aquello mediante lo cual Dios podra parecer mediado, el mundo, se declara ms bien como lo nulo [...] de modo que aquello que se presenta como mediador desaparece y, de este modo, con esta mediacin, se supera incluso la mediacin 13

As concluye Hegel en esta primera observacin que aquella elevacin tal como se da en el espritu, corrige ella misma esta apariencia; su entero valor est ms bien en la correccin de esta apariencia. La naturaleza verdadera del pensamiento esencial parecera ser la superacin en la mediacin incluso de la mediacin misma 14 . En la segunda observacin trata sobre la crtica del haber que se adquiere con esa elevacin del pensamiento. Por haber Hegel entiende que son las determinaciones de la sustancia del mundo, de su esencia necesaria, de una causa finalsticamente ordenadora y rectora 15 . Y esto es diferente a lo que se debe entender por Dios. Ya que estas determinaciones tienen un gran valor y son momentos necesarios de la idea de Dios. Pero la verdadera determinacin de la idea de Dios no se puede captar desde aqu, ni siquiera de la naturaleza viviente. Dios es ms que algo vivo, es espritu. nicamente la naturaleza espiritual es el punto de partida ms digno y ms verdadero para pensar lo absoluto 16 . Hegel retoma este asunto en el 552 de ENC donde afirma que Kant ha acertado al plantear la cuestin de la religin en el terreno tico. Kant en la Crtica de la razn prctica afirma que:

...es moralmente necesario suponer la existencia de Dios. Sin duda cabe observar en este caso que esta necesidad moral es subjetiva, esto es, exigencia, y no objetiva, es decir, ella misma deber, pues no puede haber un deber de suponer la existencia de una cosa [...] Tampoco se entiende con esto que la suposicin de la existencia de Dios sea necesaria como fundamento de toda obligatoriedad [...] En este caso pertenece solamente al deber la elaboracin para producir y fomentar el bien supremo en el mundo, cuya posibilidad pues puede postularse, pero nuestra razn no la encuentra concebible de otro modo que bajo la suposicin de una inteligencia suprema y suponer su existencia va unido pues a la conciencia de nuestro deber, aunque esta suposicin misma pertenece a la razn terica y respecto de la cual nicamente se considera como hiptesis a ttulo de fundamento de explicacin, pero respecto de la comprensibilidad de un objeto que ciertamente no es confiado por la ley moral (objeto del bien supremo) y, por

12 13

Ibidem. Ibidem. 14 Cfr: G.W.F. Hegel; op.cit.; p. 153. 15 G.W.F. Hegel; op.cit.; p. 154. 16 Cfr: G.W.F. Hegel; op.cit.; pp. 154-155.

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 7

consiguiente, de una exigencia en sentido prctico, puede llamarse fe y precisamente de la razn pura porque slo la razn pura (tanto por su uso terico como por su uso prctico) es la fuente de donde mana 17 .

A partir de la afirmacin de Kant, Hegel dir al respecto que en relacin al punto de partida de la elevacin del espritu a Dios, Kant ha comprendido lo ms exacto dentro de lo general en tanto contempla la fe en Dios como procedente de la razn prctica, pues el punto de partida contiene implicite el contenido o materia que constituye el contenido del concepto de Dios 18 . Ya que para l la materia verdaderamente concreta no es ni el ser haciendo referencia a lo que ocurre en la prueba cosmolgica ni la actividad adecuada a un fin refirindose a la prueba fsico-teolgica, sino que es el espritu, cuya determinacin absoluta es la razn eficaz. Ahora bien, que la elevacin del espritu subjetivo a Dios en la exposicin kantiana se degrade luego a postulado, a un mero deber ser, es el equvoco tratado por Hegel detenidamente en el 60 de ENC, que consiste en restablecer inmediatamente la oposicin de la finitud como vlida y verdadera, oposicin cuya superacin para alcanzar la verdad es precisamente aquella elevacin 19 .

B. Segundo camino de unin: De lo abstracto del pensar al ser

Respecto del segundo camino de la unin mediante el cual se ha de lograr el ideal avanza desde lo abstracto del pensar hasta la determinacin para la cual slo queda el ser prueba ontolgica de la existencia de Dios. Kant dice sobre este tema que en todo tiempo se ha hablado del ente absolutamente necesario, y ms que procurar entender si y cmo cabe concebir siquiera una cosa de esta ndole, se ha intentado demostrar su existencia 20 . Y aclara:

Sin duda es muy fcil dar de este concepto una definicin verbal: que es algo cuya no-existencia es imposible; pero con eso no se gana la menor sabidura acerca de las condiciones que hacen imposible considerar como absolutamente inconcebible el no-ser de una cosa, y que propiamente son aquello que se pretende saber, o sea: si mediante este concepto pensamos efectivamente algo o no 21

Immanuel Kant; Crtica de la razn prctica, Primera Parte, Libro II, Captulo II, punto V: La existencia de Dios como postulado de la razn prctica pura, trad. J. Rovira Armengol; Editorial Losada, S.A.; Buenos Aires, 1993; p. 134. 18 G.W.F. Hegel; op.cit.; p. 572. 19 Cfr: Ibidem. 20 Cfr: Immanuel Kant; Crtica de la razn pura, La dialctica trascendental, libro II, seccin 3, cap. IV: De la imposibilidad de una demostracin ontolgica de la existencia de Dios; op.cit.; pp. 397. 21 Ibidem.

17

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 8

Pues para Kant el desechar mediante la palabra incondicionado las condiciones que en cualquier momento necesita el entendimiento para considerar algo como necesario, dista mucho de hacer comprensible si con el concepto de algo incondicionadamente necesario se sigue pensando an algo o si quizs no se piensa nada 22 . Segn Hegel, aqu se est presentando la oposicin entre pensar y ser y lo que el entendimiento objeta en esta segunda va es que no encontrndose lo universal en lo emprico y lo emprico en lo universal, en lo universal no se contiene lo determinado, o sea el ser. El ser, seala Hegel, no se puede deducir del concepto ni obtenerse por anlisis. Ahora bien, Kant para aclarar la distincin entre pensamiento y ser dir:

Ser no es evidentemente un predicado real, es decir, un concepto de algo que pueda aadirse al concepto de una cosa. Es sencillamente la posicin de una cosa o de ciertas determinaciones en s. En el uso lgico es nicamente la cpula del juicio [...] digo: Dios es, o hay un Dios, no pongo ningn predicado nuevo al concepto de Dios, sino solamente al sujeto en s mismo con todos sus predicados, y ciertamente al objeto en relacin con mi concepto. Ambos deben tener un contenido idntico y, en consecuencia, no puede aadirse nada al concepto, que expresa meramente la posibilidad por el solo hecho de que yo conciba (mediante la expresin l es) como absolutamente dado su objeto. Y as lo real slo contiene lo meramente posible 23

En estos prrafos deja en claro Kant que lo pensado o representado no necesariamente por ser pensado o representado pasa del plano de lo posible al real efectivo, pues ello no alcanza para ser. Para Hegel en este punto de la crtica kantiana no se hace ms que explicitar algo que pareciera ser evidente a la razn. Adems, deja ver entre lneas una crtica a Kant en el uso de la ejemplificacin de los cien tleros 24 . Por lo cual dice que al hablar de Dios se debera pensar que se trata de un objeto de otra clase que cien tleros y distinto de cualquier otro concepto particular, representacin, o como se le quiera llamar. En efecto, todo lo finito es esto y slo esto, a saber, que su estar ah es distinto de su concepto. Pero Dios ha de ser expresamente aquello que slo puede ser pensado como existente 25 . Cuando uno se refiere a Dios trata sobre un concepto que incluye dentro de s al ser. En esta unidad de concepto y ser, Hegel ve, aquello que constituye precisamente al concepto de Dios. Aclarando que se trata de una determinacin formal de Dios que contiene en efecto la naturaleza del concepto. Hegel no encuentra complicacin a pesar de su sentido abstracto en afirmar que el concepto contiene al ser; pues para l, el concepto es la referencia inmediata a s que procede por la superacin de la mediacin; y el ser no es otra cosa que eso. Y agrega, que debiera parecer extrao que lo ms ntimo del espritu, el concepto, o tambin yo, o ms an la totalidad concreta que es Dios, no fueran por lo menos tan ricos como para poseer una determinacin tan
22 23

Cfr: Ibidem. Ibidem; p. 399. 24 Ver prrafos siguientes al citado en nota 23; Cr.r.pura, A 599, B 627.

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 9

pobre como es el ser, es ms, la determinacin que es la ms pobre y ms abstracta. Nada ms pequeo, segn su contenido, se puede ofrecer al pensamiento que el ser 26 . Frente a este ser que se ofrece como la determinacin ms pobre y ms abstracta que el pensamiento pueda representarse, Hegel aclara que en primer termino lo que a uno se le representa con el trmino ser es una existencia sensible exterior 27 y concluye la nota al 51 de ENC diciendo que:

...en virtud de la observacin trivial de la crtica, que el pensamiento y el ser son distintos, se puede a lo sumo estorbar ms o menos el paso del espritu humano desde el pensamiento de Dios a la certeza de que l es, pero no se la puede impedir. Este trnsito, la inseparabilidad absoluta del pensamiento de Dios y de su ser, es tambin lo que [ahora] de nuevo se instaura en su derecho con el modo de ver propio del saber inmediato o de la fe...
28

El saber inmediato ser tratado por Hegel en el tercer posicionamiento del pensamiento respecto de la objetividad ( 61 y ss). En el 52 de ENC, Hegel agrega que en su cima ms alta la determinidad queda para el pensar como algo exterior 29 . El pensar se queda slo y simplemente en pensar abstracto. Este pensar abstracto Kant lo llama razn. Razn que para simplificar y sistematizar la experiencia proporciona la unidad formal. Para Hegel este es un canon de la verdad y no un organon, pues no se trata de una doctrina de lo infinito, sino solamente de una crtica del conocimiento. Critica que consiste en su ltimo anlisis en la aseveracin de que el pensar slo es en s mismo la unidad indeterminada y la actividad de esta indeterminada unidad 30 . Por tanto, se est hablando del pensar como algo que en la filosofa critica resulta subjetivo y su determinacin ltima es la identidad formal. De aqu que el pensar resulte opuesto a la verdad en tanto universalidad concreta en s misma.

Bibliografa:

Georg Wilhelm Friedrich Hegel; Enciclopedia de las Ciencias Filosficas, trad. Valls Plana; Alianza Editorial; Madrid, 2000.

Immanuel Kant; Crtica de la razn prctica, trad. J. Rovira Armengol; Editorial Losada, S.A.; Buenos Aires, 1993.

25 26

G.W.F. Hegel; op.cit.; pp. 155-156. Cfr.: G.W.F. Hegel; op.cit.; pp. 155-156. 27 Ibidem; p. 156. 28 Ibidem. 29 Ibidem.

Hegel critico de Kant, Sabino

Citerea- 10

Immanuel Kant; Crtica de la razn pura, trad. Jos del Perojo y Jos Rovira Armengol; Editorial Losada (por la presente edicin, ediciones Orbis); Buenos Aires, 1984.

30

Ibidem; p. 157.

S-ar putea să vă placă și