Sunteți pe pagina 1din 5

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Pediatra

Qu es ECMO? ECMO (Oxigenacin con Membrana Extracorprea) en una tcnica especial que permite dar un tiempo para que un corazn o pulmn enfermo descanse y mejore mientras se realiza la circulacin de su sangre a travs de una bomba y pulmn artificial (Oxigenador de Membrana) con el objetivo que mejora la entrega de oxgeno a los tejidos y la remocin del anhdrido de carbono (producto de desecho).

Esquema circuito ECMO venoarterial clsico con bomba de rodillo y oxigenador de membrana de silicona. Sangre venosa es obtenida de la aurcula derecha va yugular interna derecha, luego bombeada, oxigenada, calentada y devuelta a la aorta va cartida derecha. Esquema modificado del manual de ECMO del Childrens National Medical Center, George Washington University, Washington D.C.. Quines reciben este tratamiento?

Este tratamiento ser realizado solamente cuando las dems tcnicas no hayan dado el resultado esperado. Recuerde que ECMO no mejora el corazn o los pulmones pero les da tiempo para descansar y recuperarse.

Cmo funciona el ECMO en el nio? El ECMO funciona como un corazn (bomba) y pulmn (provee oxigenacin) realizando el trabajo de estos rganos para que estos puedan descansar y mejorar. La sangre sale del catter venoso a la bomba, esta sangre es oscura porque contiene muy poco oxgeno; la bomba impulsa la sangre para que entre al pulmn artificial donde se agregar oxgeno y se remover anhdrido de carbono. Despus la sangre pasa al calentador para retornar por el catter arterial al nio con una temperatura de 37C, esta sangre es roja intensa porque contiene oxgeno. Cmo se realiza este procedimiento? Este procedimiento se realiza con el nio acostado en su cama o cuna calefaccionada. Antes de iniciar la ciruga se le administra sedante y analgesia para el dolor. Luego el cirujano inserta dos catteres largos en el cuello o si el nio ha tenido ciruga cardaca los catteres son insertados en el trax. Una vez instalado los catteres se controlan con radiografa para verificar que estn en buena posicin, cuando estemos seguros que estn en el lugar correcto, se conecta a la mquina de ECMO. Aunque el nio este en ECMO, permanecer en el ventilador (mquina respiratoria) con un apoyo mnimo, esto permitir a travs del tubo endotraqueal remover secreciones de los pulmones y dar respiraciones pequeas para mantener los pulmones inflados.

Cuntos tipos de ECMO existen? Hay dos tipos de terapia ECMO de acuerdo a los vasos sanguneos usados durante el procedimiento 1.- ECMO Veno-Arterial (VA)

2.- ECMO Veno-Venoso (VV) 1.- ECMO Veno-Arteria (VA): se utilizan dos catteres uno en la vena (venoso) y otro en la arteria (arterial). Es usado en nios que tienen problemas en el funcionamiento del pulmn y corazn. 2.- ECMO Veno-Venoso (VV): un solo catter doble es colocado en la vena. Es usado en nios que tienen problemas de funcionamiento en sus pulmones. Hay nios que comienzan con ECMO Veno-Venoso y despus son cambiados a ECMO Veno-Arterial, debido a bajos niveles de oxgeno en ECMO Veno-Venoso o por mal funcionamiento del corazn.

Primer paciente neonatal tratado en Chile con ECMO venovenoso (VV) por hipertensin pulmonar persistente. A. Recin nacido en ECMO VV. Flechas indican direccin de la sangre hacia el circuito ECMO y hacia el paciente, va yugular interna derecha. B. Radiografa de trax da #1 donde se observa velamiento pulmonar y cnula VV doble lumen en aurcula derecha. C. Visin general del circuito ECMO y paciente. Flechas indican direccin de la sangre, a: oxigenador Medtronic, b: bomba de rodillo Stoeckert, c: calentador CSZ, d: batera de

respaldo, e: flujmetro y detector de burbujas, f: monitor de saturacin venosa y hematocrito, g: flujmetro de gases. D. oxigenador de membrana de silicona para ECMO.

Cunto tiempo estar mi nio en ECMO? El tiempo que un nio permanecer en ECMO depende de la edad y de la enfermedad que motivo su ingreso. Para un recin nacido, el promedio en ECMO es de 6 a 10 das, pero puede ser extendido a 15 das o ms. Cada nio es diferente, lo cual puede tener un efecto en cuanto al tiempo que su nio necesite de ECMO, esto puede depender de: El tipo de enfermedad de los pulmones o del corazn El dao de los pulmones antes de ECMO y Complicaciones que pueden ocurrir durante ECMO.

Cuando su nio es inicialmente puesto en ECMO, es la mquina de ECMO la que realiza la mayor parte del trabajo para proveer oxgeno a la sangre, en la medida que su nio mejore se podr disminuir el apoyo dado por la bomba y ms sangre ir a los pulmones para su oxigenacin. Los pulmones de su nio mejorarn si el contenido de oxgeno en la sangre aumenta constantemente, aunque el apoyo de ECMO se disminuya. El ECMO es doloroso? Cuando los catteres de ECMO son inicialmente insertados, se le aplicar a su nio una medicina para adormecer la piel, al igual que medicinas para el dolor y sedantes. Los pacientes ECMO estarn constantemente bajo sedacin y analgesia lo cual impide la presencia de dolor mientras estn en ECMO; de cualquier forma, constantemente la enfermera o el especialista de ECMO estarn observando si su hijo no se encuentra confortable, para lo cual siempre estar disponible un medicamento adicional para el dolor. Se alimentar mi nio durante ECMO? Toda la alimentacin necesaria para la energa y el crecimiento de su hijo le ser dada por terapia intravenosa (alimentacin parenteral) mientras l est en ECMO. Frecuentemente, despus de que se suspenda el tratamiento de ECMO, se puede comenzar a dar leche materna o frmula. Antes de eso, es importante que usted contine sacndose leche, para lo cual la enfermera le ensear diversas tcnicas que le sean tiles para este objetivo. Quin cuidar a mi hijo?

Los especialistas de ECMO son un grupo especialmente entrenado de enfermeras, terapistas respiratorio, perfusionistas, y mdicos los cuales han recibido entrenamiento especial que les permite manejar a pacientes en ECMO. Adems hay otras personas que estn disponibles para dar asistencia a usted y su familia. Dentro de nuestra Unidad, contamos con una enfermera que podr orientarlo en relacin a informacin en cuanto a su cobertura de salud y al uso del seguro catastrfico. Al mismo tiempo, si fuese necesario, se podr efectuar el contacto con la asistente social del hospital clnico.

Por ltimo, usted podr contar con apoyo psicolgico durante todo el perodo en que su hijo se encuentre hospitalizado, al igual que con el apoyo religioso que usted necesite.

S-ar putea să vă placă și