Sunteți pe pagina 1din 20

AUDITORA , proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidenciasy evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance

al que se cumplen losprocedimientos o requisitos contra los que se compara la evidencia basada en datosmedidos o asumidos. BACO Software autoliquidador de aportes. Es compatible con cualquier sistema que tenga su empresa. Es amigable. Permite liquidar todas las administradoras del Sistema General de Seguridad Social y generar medios magnticos para su presentacin. Cumple con todas las especificaciones de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Salud. Accidente de trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Tambin, es aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Accidente Industrial Situacin en la cual se presentan daos y perdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa. Acto o Comportamiento inseguro Se refieren a todas la acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situacin insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la produccin, el medio ambiente y otras personas. Tambin el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras. Administradora de Riesgos Profesionales - ARP-ARPs. Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan. Afiliacin Es el proceso mediante el cual las empresas y sus trabajadores ingresan al Sistema General de Riesgos Profesionales a travs de SURATEP. Afiliados Son los trabajadores que tienen cobertura en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Afiliados en Cobertura Nmero de trabajadores totales que se encuentran cubiertos por nuestros servicios. Afiliados expuestos Es una unidad que relaciona el tiempo real trabajado durante un perodo determinado para los trabajadores en cobertura. AFP Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantas APORTANTE Persona o entidad que tiene la obligacin directa frente a la entidad administradora de cumplir con el pago de los aportes.

Atenciones Es el proceso de evaluacin mdica o paramdica (enfermera u odontologa) que se le realiza a los afiliados lesionados para la bsqueda de la mejora en las condiciones de salud. ATEP Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional AUTOLIQUIDACIN DE APORTES Proceso mediante el cual las empresas clientes reportan mensualmentea la Administradora de Riesgos Profesionales la totalidad de la cotizacin de los trabajadores a su cargo. Autoliquidacin Proceso mediante el cual las empresas afiliadas calculan el valor que por concepto de cotizaciones, deben pagar al Sistema General de Riesgos Profesionales. Auxilio funerario Es el valor que se le reconoce a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por invalidez del Sistema General de Riesgos Profesionales. Ayudas diagnsticas Procedimientos de laboratorio clnico o imagenologa que busca confirmar o aclarar un diagnstico mdico, antes o durante el tratamiento de una lesin.

B
Beneficiario Son las personas o empresas que despus de realizado el respectivo estudio, acreditan el derecho a recibir el pago de una incapacidad temporal, una incapacidad permanente parcial, un auxilio funerario, una pensin de invalidez o una pensin de sobrevivientes.

C
Capacidad laboral Es el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes o potencialidades de orden fsico, mental y social de un individuo que le permiten desempearse en un trabajo habitual. Carta de afiliacin Comunicacin mediante la cual, una empresa informa a una ARP su intencin de afiliarse a ella. Cartera

Es el valor de las cotizaciones que han dejado de pagar las empresas al Sistema General de Riesgos Profesionales. Si una empresa tiene ms de dos perodos en mora, se desafilia automticamente del sistema. Una vez hecho el pago de los perodos en mora ms los intereses causados, la empresa debe volverse a afiliar a la misma ARP por un perodo mnimo de un ao. Centro de trabajo Lugar en el que laboran los trabajadores de una empresa; tambin se denomina como Sucursal. CENTRO DE TRABAJO PAGADOR Centro de trabajo de la empresa que se encarga de realizar el pago de aportes. Clase de riesgo Codificacin definida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para clasificar a las empresas de acuerdo con la actividad econmica a la que se dedican. Existen cinco clases de riesgo, comenzando desde la I hasta la V. Cobertura Periodo durante el cual, una persona o una empresa est activa en el Sistema y tiene derecho a recibir los servicios que presta SURATEP, ya sea directamente o a travs de terceros. Cobro jurdico Se refiere al cobro que se realiza a las empresas desafiliadas por mora (3 o ms perodos) a travs de abogados contratados por la empresa para este fin. Causalidad Es un concepto que legalmente se utiliza, para determinar las raznes o "causas" aunque suene redundante, pro las que se presenta un hecho determinado. Legalmente, existen varias teoras de la causalidad, pero la que actualmente se acepta la teora de la causalidad adecuada, la cual indica que debe tomarse como causa de un hecho la que directamente lo produce . Por ejemplo, cuando una persona se lesiona en un accidente de trnsito cuando se pasa el semforo en luz roja, la causa del accidente es el incumplimiento de la obligacin de detenerse. Condicin insegura Es todo elemento de lo equipos, la materia prima, las herramientas, las mquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operacin y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente. CONCEPTO Y CLASIFICACIN LESIN : La Organizacin Mundial de la S alud, define la
lesin como "Toda alteracin del equilibrio biopsicosocial" y la definicin clnica de lesin es: "La alteracin funcional orgnica o psquica consecutiva a factores internos o externos" . Desde el punto de vista jurdico encontramos que e l articulo 288 del Cdigo Penal vigente para el Distrito Federal, hace mencin del concepto de lesin y a la letra dice: " Bajo el nombre de lesin se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteracin de la salud y cualquier otro dao que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa " .

Consecuencias Se refiere a las alteraciones negativas en el estado de salud de las personas, as como en las finanzas e imagen de la empresa.
COTIZACIN

Valor que debe pagarse al Sistema General de Riesgos Profesionales por tener los trabajadores afiliados a l. Se calcula multiplicando el IBC (Ingreso Base de Cotizacin) de cada trabajador por el porcentaje que le corresponda, de acuerdo con la clase de r iesgo de la actividad econmica que desempea la empresa.Va en la casilla 29 del formulario de autoliquidacin de aportes.

Constancia de afiliacin Certificado que se expide por empresa o por afiliado a solicitud de estos. Si es por empresa, muestra la fecha de inicio y fin de cobertura ( si ya no est activa). Adicionalmente, muestra el nmero de afiliados que tiene la empresa y discrimina los centros de trabajo. Si es por trabajador, muestra las fechas de inicio y fin de cobertura en caso de que el trabajador ya no se encuentre en cobertura. Contrato Nmero consecutivo que se asigna a cada empresa en el momento de su afiliacin a SURATEP. Cotizacin Valor a pagar al Sistema General de Riesgos Profesionales por tener los trabajadores afiliados a l. Se calcula multiplicando el IBC (Ingreso Base de Cotizacin) de cada trabajador por el porcentaje q ue le corresponda de acuerdo con la clase de riesgo de la actividad econmica que desempea la empresa. COTIZACIONES OTROS RIESGOS Este valor aplica slo para Riesgos Profesionales. Correspon de a los aportes realizados por el empleador a Pensiones y a Salud durante el tiempo de incapacidad del trabajador por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Es asumido por la Administradora de Riesgos Profesionales y por lo tanto debe descontarse de la autoliquidacin de acuerdo con el valor que aparece en el documentoODI. Va en la casilla 34 del formulario de autoliquidacin de Controles Revisin que realiza el mdico despus de la atencin inicial de urgencias para la verificacin del estado de salud del afiliado, con el fin de continuar o hacer mejoras a los procesos de tratamiento y rehabilitacin. Costo asistencial Es el valor pagado por las prestaciones asistenciales definidas en el decreto 1295 de 1994.

D
Decreto 1295 de 1994 Es el decreto por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales. Haga clic aqu para ms informacin. Deducciones en una pensin Son los descuentos que se realizan del valor de las mesadas y que son autorizados por los pensionados: afiliacin a EPS y Cajas de Compensacin. Decreto Norma de carcter obligatorio expedida por el poder ejecutivo - Presidente y sus Ministros.

Desafiliacin Es el proceso mediante el cual una empresa y sus trabajadores se retiran del Sistema General de Riesgos Profesionales o de una ARP en particular para trasladarse a otra. Diagnstico Calificacin de una enfermedad de acuerdo con los sntomas que pre senta el paciente. Dictamen Segn Decreto 917/99: "es el documento que con carcter probatorio, contiene el concepto experto que los calificadores emiten sobre el grado de la incapacidad permanente parcial, la invalidez o la muerte de un afiliado.."

E
Empleador Persona natural o jurdica para la cual laboran los trabajadores afiliados. Enfermedad Profesional Es todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional. E.P.S Entidades Promotoras de Salud. Equipo de Proteccin Personal : Es un elemento diseado para evitar que las personas
que estn expuestas a un peligro en particular entren en contacto directo con l. El equipo de proteccin evita el contacto con el riesgo pero no lo elimina , por eso se utiliza como ltimo recurso en el control de los riesgos, una vez agotadas las posibilidades de disminuirlos en la fuente o en el medio. Los elementos de proteccin personal se han diseado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar lesionadas durante la realizacin de las actividades. Ejemplo: casco, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos, respiradores mecnicos o de filtro qumico, zapatos de seguridad, entre otros.

Estado de afiliacin Determina como se encuentra una persona o empresa en un momento determinado, puede ser: Activa En cobertura Inactiva Sin cobertura Ergonoma La ergonoma estudia la gran variedad de problemas que se presentan en la mutua adaptacin entre el hombre y la mquina y su entorno buscando la eficiencia productiva y bienestar del trabajo. Extemporaneidad La notificacin de un presunto evento de origen profesional por fuera de los 2 das

hbiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo o de diagnstico de la enfermedad profesional, a la entidad promotora de salud y a la entidad de riesgos profesionales a las cuales se encuentre afiliado el trabajador.

F
Factor de riesgo Se entiende bajo esta denominacin, la existencia de elementos, fenmenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control del elemento agresivo. Fechas de cobertura Espacio de tiempo dentro de un rango de fechas en el cual las empresas afiliadas y sus trabajadores tienen derecho a los servicios prestados por SURATEP. Formulario de autoliquidacin de aportes Documento diligenciado por las empresas afil iadas por medio del cual se realiza el pago de las cotizaciones en un perodo especfico. Formulario de pago Vase Formulario de autoliquidacin de aportes. Fuente de lesin Objeto, elemento, sustancia o microorganismos que caus la lesin al trabajador.

G
Grado de control Son las medidas de prevencin y control que la empresa ha puesto en prctica bien sea en la fuente, en el medio o en el receptor o trabajador. Del grado de control depende la probabilidad de ocurrencia del evento. Grado de Riesgo (o peligrosidad) Es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de dao de un factor de riesgo frente a los dems. GRAN APORTANTE Empresa con 20 o ms trabajadores a su cargo. Se caracteriza porque debe presentar la autoliquidacin de aportes en medio magntico.

H
Higiene Industrial: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificacin, a la evaluacin y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores. Hiperextensin Extensin exagerada de un miembro del cuerpo generada por un sobre esfuerzo que puede llevar a una lesin.

I
I.B.C. Ingreso Base de Cotizacin Es el total de salario devengado durante el periodo. Se utiliza para pagar las incapacidades temporales y los auxilios funerarios. Un Ingreso Base de Cotizacin para salarios integrales es del 70% de dicho monto. Un IBC no puede ser inferior a un salario mnimo mensual vigente ni superior a 20 salarios mnimos mensuales vigentes. El Ingreso Base de Cotizacin (IBC) puede diferir del reportado a Pensiones y a Salud cuando se presentan novedades. La cotizacin por bonificaciones que constituyan salario, se hace proporcional a los das laborados. Se aproxima al mltiplo de mil ms cercano IBL Ingreso Base de Liquidacin Promedio mensual de cotizacin de los seis (6) o doce (12) meses, o fraccin de meses, dependiendo si el caso corresponde a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional. Se utiliza para pagar las indemnizaciones por incapacidad permanente parcial y las pensiones de invalidez y de sobrevivientes. Incapacidad Pago realizado mediante una ODI / OPI, cuando por el cuadro agudo que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impide desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado. Equivale al 100% del salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente al que ocurri el accidente de trabajo, o se diagnostic la enfermedad profesional, y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o de la declaracin de su incapacidad permanente parcial, invalidez total o su muerte. Incidente de Trabajo Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daos materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros. Indemnizacin Valor nico cancelado al trabajador que como consecuencia de un AT o una EP, disminuye su capacidad laboral en un porcentaje superior al 5% e inferior al 50%. Indicador del factor de riesgo Se refiere al tipo de exposicin o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesin. Responde a la pregunta : cmo se puede sufrir un dao X cuando se expone a una fuente Y ? I.B.C - INGRESO BASE DE COTIZACIN Total del salario reportado por la empresa como devengado por el trabajador durante un perodo determinado. Se utiliza para pagar las incapacidades temporales y los auxilios funerarios. Un Ingreso Base de Cotizacin para salarios integrales es del 70% de dicho monto. Para 30 das laborados, un IBC no puede ser inferior a un salario mnimo mensual vigente ni superior a 25 salarios mnimos mensuales vigentes. Va en la casilla 17 del formulario de autoliquidacin de aportes. Inters de mora Porcentaje que se utiliza para calcular el cobro adicional de mora cuando las empresas afiliadas realizan los pagos de las cotizaciones en fechas posteriores a las estipuladas.

Ver tasa de mora actual. Invlido Persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Investigacin de AT Procedimientos tcnico - administrativos tendientes a clarificar las circunstancias en que sucedi el evento relacionado con el accidente o la enfermedad con el fin de determinar el origen de dicho evento. I.P.P. Incapacidad Permanente Parcial Es cuando al afiliado se le presenta una disminucin definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50% de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado o capacitado, se le reconocer una indemnizacin en proporcin al dao sufrido, equivalente a una suma no inferior a un salario base de liquidacin, ni superior a 24 veces dicho salario. I.P.S Institucin Prestadora de Servicios de Salud. Consulte nuestra red asistencial I.T. Incapacidad temporal Es cuando a causa de un accidente, el trabajador debe ausentarse de su trabajo por un perodo de tiempo superior a un da. Durante el tiempo que dure la incapacidad, el afiliado recibir un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotizacin. Se reconoce esta prestacin por un mximo de dos perodos de 180 das cada uno.

L
Legalizacin Procedimiento mediante el cual se ingresa a la base de datos la informacin suministrada por las empresas en el Formulario de Liquidacin de Aportes. Ley
Norma de carcter obligatorio expedida por el poder legislativo - Congreso de la Repblica.

M
Mapa de riesgos consiste en la descripcin grfica y en la planta de la presencia de los factores de riesgo en las instalaciones de una empresa, mediante una simbologa previamente definida. Medicina del Trabajo: Es el conjunto de actividades mdicas y paramdicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiolgicas. Mesada Valor que se paga mensualmente a los beneficiarios de las pensiones, el ltimo da hbil de cada mes. Esta no puede ser inferior a un SMLMV ni superior a veinte veces dicho salario. Mesada adicional Valor que se paga en los meses de junio y de diciembre y que equivale a 30 das de la pensin correspondiente. Mora Es el estado en el cual queda una empresa en el momento de no cumplir con las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales en las fechas correspondientes a su pago. Morbilidad Hace referencia al porcentaje de enfermos con relacin a una poblacin determinada.

N
No salario La Ley 50 de 1990 permite que la prima de vacaciones y la prima legal de servicios (junio y diciembre) no sean consideradas salario, adicional a las primas o

bonificaciones pactadas como no salario. Notas Documentos enviados a las empresas afiliadas en los cuales se les notifica el cobro adicional o la devolucin de dineros por concepto de cotizaciones. NOTA DBITO Documento a favor de SURATEP, generado por diferentes motivos tales como: pagos realizados por la empresa fuera del plazo establecido, por diferencia entre los das que SURATEP tuvo en cobertura el afiliado y los das reportados por la empresa, diferencias en tasa de cotizacin, por personal afiliado y no reportado en la autoliquidacin y por IBC reportados por debajo del salario mnimo. NOTA CRDITO Documento a favor de la empresa generado por diferentes motivos tales como:diferencias en tasa de cotizacin y por IBC reportado por encima de 25 salarios mnimos. Novedades de pago Registro de informacin por afiliado que suministran las empresas, en el cual se reportan las novedades ocurridas en un mes especfico, tales como: vacaciones, incapacidades, ingresos, retiros, licencias, das cotizados, etc. Esta informacin viene relacionada en la seccin B del Formulario de liquidacin de aportes, o en su defecto, a travs de un medio magntico. NOVEDADES Comprende todo hecho que afecte el monto de las cotizaciones a cargo de los aportanteso de las obligaciones econmicas que stos tienen frente al Sistema General de Riesgos Profesionales.Pueden ser de carcter transitorio o permanente. NOVEDADES TRANSITORIAS Son las que afectan temporalmente el monto de las obligaciones econmicas a cargo del aportante tales como vacaciones, incapacidades, suspensin temporal del contrato o licencia no remunerada y variaciones no permanentes del Ingreso Base Cotizacin. NOVEDADES PERMANENTES Son las que afectan la cotizacin base a cargo del aportante en relacin con una determinada entidad administradora, tales como ingreso al Sistema General de Riesgos Profesionales, cambio de empleador o retiro y cambio p ermanente en el Ingreso Base de Cotizacin.

O
ODI Orden de Descuento de Incapacidad. Se utiliza para autorizar el descuento de incapacidades en la prxima autoliquidacin. O.D.I.-ORDEN DE DESCUENTO DE INCAPACIDAD Documento emitido por SURATEP a las empresas clientes cuando se ha presentado un accidente de trabajo o una enfermedad profesionalque ha generado el pago de

una prestacin econmica. En este documento se autoriza el descuento de incapacidades en laautoliquidacin mensual de aportes. Va en la casilla 32 del formulario de autoliquidacin. Oficinas Sedes de SURATEP en todo el pas. OPI Orden de Pago de Incapacidad. Cuando el valor de las incap acidades autorizadas es superior al valor que normalmente paga la empresa por cotizacin de riesgos profesionales, Prestaciones Econmicas de SURATEP enva una comunicacin a la empresa informndole que debe pagar normalmente su cotizacin y paralelamente se elabora una Orden de Pago de Incapacidades (OPI), autorizando el pago de las mismas mediante un cheque.

P
Panorama de Factores de Riesgo Es una estrategia metodolgica que permite recopilar y analizar en forma sistemtica y organizada los datos relacionados con la identificacin, localizacin, valoracin y priorizacin de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevencin y control ms convenientes y adecuadas. Papelera de pago Vase Formulario de autoliquidacin de aportes. Patologa Alteracin de la condicin de salud de un individuo. Diagnstico. Pausas activas Consiste en la utilizacin de variadas tcnicas en perodos cortos (Mximo 10 minutos), durante la jornada laboral con el fin de activar la respiracin, la circulacin sangunea y la energa corporal para prevenir desordenes sicofsicos causados por la fatiga fsica y mental y potencializar el funcionamiento cerebral incrementando la productividad y el rendimiento laboral. Se deben realizar en cualquier momento del da cuando se sienta pesadez corporal, fatiga muscular, incomodidad, angustia o so breexcitacin squica; tambin pueden establecerse pausas rutinarias en mitad de la jornada laboral ( una vez en la maana y una en la tarde).Para su ejecucin se debe estar cmodo y reposado, aflojar la ropa y sentir la accin relajante sobre cada parte del cuerpo que entra en accin. Descargue aqu varios mdulos de pausas activas. Pensin de sobrevivientes Es el valor de la pensin que se origina con la muerte de un afiliado como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Tendrn derecho a esta pensin: En forma vitalicia, el cnyuge o compaero(a) permanente. Los hijos menores de 18 aos y hasta 25 si son estudiantes. Los hijos invlidos en forma vitalicia. A falta de cnyuge e hijos sern beneficiados los padres que dependieran

econmicamente del afiliado. A falta de cnyuge, compaero(a) permanente, padres e hijos con derecho, sern beneficiarios los hermanos invlidos si dependieran econmicamente del afiliado. El valor de la pensin ser del 75% del salario base de liquidacin. Si quien fallece es un pensionado por invalidez, la pensin ser del 100% de lo que estaba recibiendo como pensin. Ninguna pensin podr ser inferior al salario mnimo legal vigente, ni superior a 20 veces ese mismo salario. Esta pensin se ajusta anualmente, el primero de enero de cada ao, en el porcentaje de variacin del Indice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el ao inmediatamente anterior. Pensin de invalidez Es el monto que recibe mensualmente el afiliado que ha sido calificado como invlido como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Este monto vara de acuerdo con: Cuando la invalidez es igual o superior al 50% e inferior al 66%, tendr derecho a una pensin equivalente al 60% del ingreso base de liquidacin. Cuando la invalidez es igual o superior al 66%, tendr derecho a una pensin equivalente al 75% del ingreso base de liquidacin. Cuando el invlido requiere del auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensin equivale a un 15% de incremento en el valor de la pensin anteriormente mencionada. Esta pensin se ajusta anualmente, el primero de enero de cada ao, en el porcentaje de variacin del Indice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el ao inmediatamente anterior. PELIGRO Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos. Perodo Es un mes calendario especfico. PEQUEO APORTANTE Empresa con menos de 20 trabajadores a su cargo. Plan asistencial Conjunto de acciones y practicas mdicas y paramdicas que con una determinada disposicin, han de procurarse para cumplir un ciclo de tratamientos para una determinada patologa o enfermedad Planilla Documento oficial en el que las empresas reportan a SURATEP las novedades de ingreso y retiro de sus empleados o Formato de autoliquidacin de aportes establecido por la Superintendencia Bancaria para el pago de aportes mensuales por parte de las empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Profesionales. Poblacin expuesta (No de expuestos) es el nmero de personas afectadas directa o indirectamente por el factor de riesgo.
Poltica de Seguridad Un requisito importante dentro de un sistema de gestin de calidad y seguridad es el cumplimiento de la legislacin bsica en materia de salud ocupacional y el compromiso por la

mejora continua de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores. Para tal fin el ms alto nivel directivo debe elaborar y firmar una poltica de salud ocupacional, que incluya el deseo expreso de mejorar las condiciones de trabajo y reducir las lesiones y otro tipo de prdidas. Por lo tanto esta debe incluir en enunciados generales, lo objetivos a alcanzar en materia de salud y seguridad.

Porcentaje de cotizacin Tarifa correspondiente a la clasificacin de riesgo de la actividad econmica que desempea la empresa. Este porcentaje se utiliza para el clculo de los aportes mensuales que debe efectuar la empresa. De acuerdo con la clase de riesgos, el Gobierno Nacional estableci la siguiente tabla de cotizaciones mnimas y mximas: CLASE RIESGO DE VALOR MNIMO VALOR INICIAL VALOR MXIMO I II III IV V 0.348% 0.435% 0.783% 1.740% 3.219% 0.522% 1.044% 2.436% 4.350% 6.960% 0.696% 1.653% 4.089% 6.960% 8.700%

Porcentaje de prdida de la capacidad laboral Cifra que estipula el grado de prdida de la capacidad laboral de un individuo, la cual est en relacin directa con la lesin orgnica, psquica y social sufrida por ste y con la cual se calcula el monto de la prestacin econmica a reconocer Prestaciones asistenciales Son las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o detectar una enfermedad profesional, que requieran atencin mdica. Las prestaciones a que se tiene derecho son: Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. Servicios de hospitalizacin. Servicio odontolgico. Suministro de medicamentos. Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. Prtesis y rtesis, su reparacin y reposicin slo en casos de deterioro o desadaptacin, cuando a criterio del rehabilitador se recomiende. Rehabilitaciones fsica y profesional. Gastos de traslado en condiciones normales que sena necesarias para la prestacin de estos servicios. Estas prestaciones se darn en las clnicas que poseen convenio con SURATEP o en defecto, en la IPS de su EPS. Prestaciones econmicas Se clasifican en incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, pensin de invalidez, pensin de sobrevivientes y auxilio funerario. PREVENCIN DE RIESGOS "La responsabilidad de prevenir los riesgos profesionales es del empleador" (Artculo 56 del Decreto Ley 1295). Son las acciones tendientes a disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo profesional a partir de la preservacin de la salud de los miembros de la empresa

Probabilidad es la posibilidad de que la exposicin al factor de riesgo en el tiempo genere las consecuencias no deseadas ; dicha probabilidad est directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido par a minimizar o eliminar el riesgo. Prueba de tamizaje una prueba de "screening test" o prueba de tamizaje es la que en medicina se utiliza para aplicar a grandes poblaciones y que tienen altos porcentajes de sensibilidad y especifidad para detectar diversas enfemedades. Ejemplo: citologia cervico vaginal -- prueba de tamizaje para detectar cancer de cuello uterino. Puntos de pago Son las divisiones que establecen las empresas afiliadas para indicar a SURATEP la forma en que van a pagar la cotizacin total de un perodo determinado.

R
R.A.T - REPORTE DE PRESUNTO ACCIDENTE DE TRABAJO Formato que se diligencia cuando se ha presentando un presunto accidente de trabajo.

Reclasificacin Acto por medio del cual la empresa o la ARP modifican la clase de riesgo de una empresa de acuerdo con la actividad econmica de la misma, previo anlisis tcnico de la actividad principal de la empresa y sus centros de trabajo. Reincidente Trabajador que presenta dos o ms accidentes de trabajo en un perodo de ti empo, el cual usualmente es de un ao. Reintegro Reincorporacin de un trabajador a su actividad laboral habitual (oficio, labor u ocupacin que desempea el individuo con su capacidad laboral, entrenamiento, formacin tcnica o profesional) o no habitu al, despus de un perodo de incapacidad temporal secundaria a una alteracin en su estado de salud como consecuencia de un evento de presunto origen profesional. Relacin inicial de trabajadores Es el primer reporte de trabajadores a afiliar que envan las empresas cuando van a iniciar cobertura con SURATEP. Remitente Se refiere a la entidad que enva a la ARP un caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Estas entidades pueden ser EPS, ARP, AFP, afiliados, la empresa la ARP anterior. Riesgo La probabilidad de que un evento ocurrir. El abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM). Nmero esperado de prdidas humanas, personas heridas, propiedad daada e interrupcin de actividades econmicas debido a fenmenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos especficos y elementos de riesgo.

Riesgo Potencial Es el riesgo de carcter latente, susceptible de causar dao a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control. Riesgo Relativo (salud pblica):La razn del riesgo de enfermedad o muerte entre el expuesto al riesgo y el no expuesto. La razn de tasa de incidencia cumulativa en una poblacin expuesta para la tasa de incidencia cumulativa en una poblacin no expuesta. Tomado de http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/ Rotacin de personal Es la fluctuacin de personal entre una organizacin y su ambiente, es decir, el intercambio de personas entre la organizacin y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organizacin. Generalmente, la rotacin de personal se expresa a travs de una relacin porcentual entre los ingresos de personal y las desvinculaciones con relacin al nmero medio de participantes de la organizacin en el transcurso de cierto perodo de tiempo. Se expresa en ndices mensuales o anuales para permitir comparaciones, para desarrollar diagnsticos, para promover acciones o para que tengan un carcter predictivo

S
Salario Es la remuneracin ordinaria y toda bonificacin y prima que peridica y ordinariamente reciba el trabajador. "La remuneracin ordinaria percibida por el trabajador y todo aquello que reciba como contraprestacin directa del servicio" (Art. 127 del CST) SALARIO BSICO Es la remuneracin ordinaria percibida por el trabajador y todo aquello que reciba como contraprestacin directa del servicio ( Art. 127 del Cdigo Sustantivo del Trabajo). La Ley 50 de 1990 permite que la prima de vacaciones y la prima legal de servicios (junio y diciembre) no sean consideradas salario, adicional a las primas o bonificaciones pactadas como no salario. Cuando se realiza cambio de salario anualmente, no es necesario enviar carta a SURATEP informando esta novedad. Debe hacerse mediante la autoliquidacin mensual de aportes marcando la novedad VSP e informando el nuevo salario. Salario Integral Es la remuneracin pactada en forma voluntaria que deber ser mayor a 10 Salarios Mnimos Mensuales Legales ms el 30% como mnimo correspondiente al factor prestacional. Salario mnimo Es el salario mnimo legal, decretado por el gobierno que se utiliz a para la validacin de los IBC reportados por las empresas afiliadas. Salud Ocupacional Actividades Artculo 2o. de este Decreto y cuyo campo de aplicacin comprender

las actividades de Medicina de Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Seguridad Industrial Es uno de los cuatro subprogramas definidos al interior de un Programa de Salud Ocupacional que se encarga de vigilar aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Vigila todas aquellas condiciones y/o actos inseguros a nivel del medio o del trabajador con potencialidad de generar Accidentes de Trabajo .La Seguridad Industrial como captulo de la salud ocupacional normalmente va acompaada del subprograma de Higiene Industrial. SERVICIOS EN LNE@ INTERNET SURATEP Servicio en www.suratep.com, a travs del cual las empresas interactan directamente en la base de datos. Permite realizar ingresos, retiros, carnetizacin, actualizacin, consulta de informacin y reporte de presuntos accidentes de trabajo. Sentencia
Pronunciamiento de los Jueces de la Repblica, de carcter obligatorio para las personas que hacen parte de un proceso judicial. Si se trata de una sentencia en la que se resuelve la constitucionalidad o legalidad de una norma es obligatoria para todo el mundo. SERafn Es un programa de lealtad creado por PROTECCIN y SURATEP con el objetivo de establecer un vnculo ms estrecho con sus afiliados y contribuir de manera integral a mejorar su calidad de vida.

Siniestro Es el evento presuntamente profesional informado a la administradora de riesgos profesionales. Sistema de Calidad Es la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la administracin de la calidad. Es conveniente que el Sistema de Calidad sea tan extenso como se necesite para cumplir con los objetivos de calidad. Sistema General de Riesgos Profesionales Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, nor mas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Sistema de vigilancia epidemiologica Todo sistema de vigilancia epidemiolgica en la empresa debe sustentarse en un diagnstico integral que contenga los siguientes componentes: * Diagnstico de las condiciones de trabajo ( panorama de factores de riesgo especfico para la patologa) * Diagnstico de las condiciones de salud ( Perfil de morbilidad por patologia) * Diagnstico integral de las condiciones de salud (autorreporte del trabajador) y organizacionales por el trabajador * Diagnstico de las condiciones organizacionales SuAporteVirtual Es un servicio en Internet que permite realizar la generacin, envo y pago de la

autoliquidacin mensual de aportes para SURATEP, PROTECCIN O Sucursal Lugar en el que laboran los trabajadores de una empresa. Tambin denominado como centro de trabajo. Sucursal pagadora Sucursal o centro de trabajo designado por el empleador para que realice los pagos de las cotizaciones mensuales.

T
TARJETA DE PAGO Es una tarjeta que SURATEP entrega a las empresas clientes mayores de 15 trabajadores para que puedan realizar los pagos de aportes en las oficinas de Bancolombia y Conavi. Evita errores en digitacin de la identificacin del aportante o la administradora.

Tipo de AT Se refiere al origen del accidente de trabajo. Los orgenes de los accidentes son: Biolgico Comn Trayecto Deportivo Violencia SOAT Tiempo de exposicin cuantifica el tiempo real o promedio durante el cual la poblacin est en contacto con el factor de riesgo. Tipo de entidad Se refiere a la composicin del capital accionario de la empresa, es decir, si la compaa pertenece al sector privado, al pblico si tiene una composicin mixta de pblico y privado. Tipo de prdida Describe si a consecuencia de un evento profesional la lesin causada gener una incapacidad permanente parcial (prdida de la capacidad laboral superior al 5% e inferior al 50%) o una invalidez ( prdida de la capacidad laboral superior al 50%). Transicin Es el periodo que transcurre desde que una empresa afiliada reporta por escrito su decisin de desafiliarse de SURATEP hasta que inicia cobertura con otra ARP.Es adems, el perodo que transcurre desde que una empresa afiliada a otra ARP entrega a SURATEP toda la documentacin para afiliarse incluyendo la carta de desafiliacin a la otra ARP hasta que inicia cobertura. El periodo de transicin es 30 das desde que se recibe la carta o se sella la carta, mas la fraccin del mes siguiente.

V
Valor total de la pensin Es la suma de la mesada correspondiente mas la mesada adicional. Viga ocupacional Es la persona que hace las veces de COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL, en las empresas de menos de 10 trabajadores Vigilancia Epidemiologica El programa de Vigilancia Epidemiolgica (PVE) no es otra cosa que la aplicacin de los principios, mtodos y procedimientos del programa de Salud Ocupacional a la vigilancia y control de un factor de riesgo especifico y prioritario o de un a enfermedad prevaleciente. Es parte integral y debe realizarse en el marco del Programa de Salud Ocupacional de la empresa. Tomado de Base de Datos HSQEde Sociedad Ecuatoriana y Salud Ocupacional Vigilancia de la salud de los trabajadores El trmino "vigilancia de la salud de los trabajadores" engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevencin de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificacin de problemas de salud y la evaluacin de intervenciones preventivas. Tomado de www.msc.es/Diseno/medioAmbient/ambiente_salud_laboral.htm

Glosario de aislamientos trmicos industriales.


Glosario de aislamientos trmicos industriales 1.Sistema termoaislante. Combinacin de materiales que incorpora un material termoaislante, materiales de sujecin, barrera de vapor (para el caso de servicio a baja temperatura) y materiales de acabado, en el recubrimiento de equipo o tuberas. 2.Material termoaislante. Material que posee baja conductividad trmica y que por tanto presenta una gran resistencia al paso de calor. 3.Elementos de sujecin. Materiales como soportes metlicos, anclas, pernos, clips, alambre, mallas metlicas, flejes y resortes que sirven para sujetar el termoaislante en un lugar y posicin especfica, y prevenir su desplazamiento, asentamiento o ruptura dentro de condiciones de operacin tpicas. 4.Acabado no metlico. Recubrimiento compuesto por cemento monoltico y/o mastique y una malla metlica, plstica o de fibra de vidrio dispuesta alternadamente en una o varias capas, cuyo objetivo es proteger al aislamiento contra intemperismo, ambientes corrosivos y abuso mecnico. 5.Acabado metlico. Lmina metlica que tiene por objeto proteger al aislamiento trmico contra intemperismo, ambientes corrosivos y abuso mecnico. 6.Adhesivo. Compuesto que sirve para unir firmemente entre s los termoaislantes, sobre todo para baja temperatura, como vidrio espumado o plsticos celulares.

7.Ancla. Accesorio que sirve para la fijacin del termoaislante, pudiendo ser en forma de perno, tuerca, barra, solera o ngulo metlico, la cual se suelda a la superficie por aislar (vase punto 3). 8.Barrera de vapor. Es un material o composicin de materiales que slo se usan en Sistemas a Baja Temperatura y que presentan gran resistencia al paso de vapor de agua (permeabilidad igual o menor de 0.001 perm). Se aplica en la cara caliente (exterior) de cada capa del termoaislante. La barrera de vapor debe ser hermtica y continua. 9.Capacidad de recubrimiento en hmedo. Es el rea cubierta en m2, a un espesor hmedo de 10.0 mm por cada kg de cemento monoltico seco, cuando se mezcla con una cantidad de agua y se moldea repellado. 10.Cemento de acabado. Es una mezcla de materiales aislantes: fibrosos, granulares o ambos, que cuando se mezclan con agua desarrollan una consistencia plstica y al secarse en su sitio presentan resistencia mecnica. 11.Cemento aislante. Misma descripcin anterior, aunque en este caso s debe considerarse su resistencia trmica. Se aplica normalmente en bombas, accesorios de tubera de dimetro menor a 64 mm, y en superficies irregulares. 12.Fleje. Cinta metlica que sirve para asegurar al termoaislante y/o acabado metlico. 13.Grapa. Accesorio empleado para la fijacin del fleje. 14.Mastique de acabado. Compuesto de base asfltica, acrlica o polimrica usado para formar la capa de acabado del sistema termoaislante pudiendo aplicarse con llana o por aspersin. En algunos casos se requiere de un a malla o tela de refuerzo. Algunos mastiques emulsionados con solventes se utilizan como barrera de vapor. 15.Material de relleno. Material a base de fibra mineral suelta que sirve para rellenar juntas de expansin y huecos no mayores a 6.0 mm en el termoaislante instalado. 16.Sellador. Compuesto de base polimrica permanentemente plstico y flexible usado para tratar los traslapes del enchaquetado metlico y evitar penetracin de agua. 17.Coeficiente de transferencia de calor por conveccin (hc). Es la cantidad de calor por conveccin que fluye por unidad de rea, tiempo y temperatura, desde el ambiente hacia la superficie del sistema termoaislante en baja temperatura, y en sentido inverso en alta temperatura [W/m2-K] ; [cal/h-m2-C]. 18.Coeficiente de transferencia de calor por radiacin (hr). Es la cantidad de calor por radiacin que fluye por unidad de rea, tiempo y temperatura, desde el ambiente hacia la superficie del sistema termoaislante en baja temperatura, y en sentido inverso en alta temperatura [W/m2-K]; [cal/h-m2-C]. 19.Coeficiente global de transferencia de calor (hs). Es la suma de hr y hc [W/m2K]; [cal/h-m2-C]. 20.Conductividad trmica (k). Es la cantidad de calor que fluye perpendicularmente a travs de un rea unitaria de un cuerpo homogneo en una unidad de tiempo,

manteniendo una diferencia de temperatura unitaria entre la caras del material del espesor unitario [W/m2-K]; [cal-m/h-m2-C]. 21.Humedad relativa del aire. Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire ambiente, expresada como la relacin entre la presin parcial de vapor y la presin atmosfrica, en forma porcentual. 22.Punto de roco (Tr). Es la temperatura a la cual el vapor de agua contenido en el aire ambiente, condensa sobre la superficie del sistema termoaislante [K]; [C]. 23.Resistencia superficial (1/hs). Es el valor inverso del coeficiente de transferencia de calor de pelcula [m2-K/W]; [h-m2-C/cal]. 24.Resistencia trmica total (R). Es la suma de la resistencia superficial y de la resistencia trmica del termoaislante [m2-K/W]; [h-m2-C/cal]. 25.Temperatura ambiente (ta). Es la temperatura del aire en el medio circundante al lugar donde se encuentra situado el sistema termoaislante [K]; [C]. 26.Temperatura de operacin (top). Es la temperatura a la cual se desarrolla un proceso determinado y se toma como base para seleccionar el material termoaislante y su espesor [K]; [C]. 27.Temperatura de superficie(tsup). Temperatura que se obtendr en la superficie externa del sistema termoaislante [K]; [C]. 28.Transmisin trmica (Q). Coeficiente de flujo trmico o transferencia de calor. Es la cantidad de calor que fluye por unidad de tiempo y unidad de rea en las condiciones que prevalecen en ese instante [W/m2]; [cal/h-m2]. 29.Perm. Medida de transmisin de vapor de agua (permeabilidad) equivalente al paso de un grano de agua (1/3175.2 kg) en una hora de operacin a travs de un 0.0929 m2 de superficie y cuando entre las dos cara existe una diferencia de presin de 25.4 mm de mercurio. 30.Equipo. Es todo aquel recipiente, cambiador de calor, tanque de almacenamiento, torre de destilacin, desaereador o tanque horizontal, que se involucre en un proceso de transformacin industrial. 31.Accesorios de tubera. Insertos y cambios de direccin en la tubera que adicionan materiales y/o tiempos de montaje, tales como codos de 90 o 45 de radio corto o largo, tes, reducciones, bridas, vlvulas o tapones. 32.Soporte. Anillos, vigas, anclas, pernos, patas, faldones y dems elementos estructurales que sirven para apoyar a la tubera o equipo y a su respectivo sistema termoaislante.

S-ar putea să vă placă și