Sunteți pe pagina 1din 12

EVALUACIN EDUCACIONAL DOCUMENTO DE APOYO

SUGERENCIAS DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES POR OBSERVACIN DE DESEMPEOS

1. ANECDOTARIOS O REGISTROS ANECDTICOS


Las formas ms comunes de registrar la informacin son el Registro de Ancdotas y la Tarjeta de Registro; sin embargo, antes de mostrar los formatos de estos instrumentos, es bueno recordar que en ellos se deben anotar aquellas conductas atpicas del alumnos. Formato sugerido de Registro Anecdtico.
NOMBRE DEL ALUMNO______________________ PROFESOR JEFE___________________________ Fecha 10-09-1991 18-10-1991 20-10-1991 Lugar Sala de Clases Patio Sala de Clases Situacin Clase de A. Plsticas Recreo Observacin Silba mientras trabaja Auxilia a alumno herido CURSO_____________________ AO_______________________ Interpretacin Se dej llevar por el momento Pertenece a la Defensa Civil Reitera actitud Observador Prof. de A. Plsticas Inspector de patio Prof. De A. Plsticas Firma

Clase de A. Silba y canta Plsticas mientras trabaja

Formato Tarjeta de Registro

ALUMNO______________________________ PROFESOR JEFE_______________________ LUGAR DE OBSERVACIN_______________ SITUACIN____________________________ HECHO OBSERVADO

CURSO___________________ AO_____________________ FECHA___________________ HORA____________________ INTERPRETACIN

Hay que disponer de una tarjeta por alumno y por observacin.

2. LISTAS DE CONTROL O LISTAS DE COTEJO


Se emplea para averiguar comportamientos especficos, como dice Tenbrink, "para ver si lo que se est buscando est ah". Podemos decir que es un listado de palabras, frases u oraciones, que expresan aspectos especficos de comportamiento. Ejemplo de lista de control. IDENTIFICACIN Nombre alumno Fecha aplicacin Responsable Aplicacin Marcar con X en el espacio SI o NO segn corresponda al logro o no logro de la conducta I.- AREA COGNOSCITIVA 1.- ASPECTO INTELECTUAL 1.1.Reconoce figuras geomtricas 1.2.Diferencia entre grande y chico 1.3.Diferencia entre largo y corto 1.4.Discrimina entre mucho y pocos 1.5.Identifica posicin de objetos en el espacio 2.- LENGUAJE 2.1.Responde pertinentemente a lo que se le pregunta 2.2.Se expresa con oraciones completas 2.3.Utiliza singulares y plurales 2.4.Sostiene una conversacin coherente 2.5.Nombra caractersticas de lo pedido II.- AREA PSICOMOTRIZ 1.- MOTRICIDAD GRUESA 1.1. 1.2. 1.3. ETC. Curso Edad Ao

SI

NO

Tambin es posible realizar una Lista de Control del grupo que se est observando donde en lnea vertical se ponen los nombres de los alumnos y en lnea horizontal se marcan las conductas o caractersticas a observar.

ALUMNOS

CONDUCTAS 1) 2) 3) 4) ETC.

3. ESCALAS DE EVALUACIN, ORDENACIN O DE CALIFICACIN Consiste en un conjunto de caractersticas o comportamientos a juzgar donde no slo se registra la presencia o ausencia (como en la lisa de control o cotejo) sino que se expresa algn tipo de jerarqua en que dicho rasgo aparece ante el observador que debe emitir un juicio. Es decir, estas escalas permiten formarse un juicio sistemtico sobre el grado hasta el que llega un comportamiento o caracterstica. El observador debe indicar la cualidad, cantidad o nivel de rendimiento; a lo largo de la escala se encuentran diversos puntos que representan distinto grados del atributo que se observa. Cada instrumento debe entregar instrucciones muy claras al observador de cmo utilizar la escala. Con el fin de construir escalas que entreguen la informacin que realmente se requiere, e s necesario en primer lugar establecer qu resultado de aprendizaje se quiere juzgar. N.C. Gronlund, en Tenbrink, clasifica los resultados que se pueden medir usando escalas de evaluacin, en procedimientos (cantar, bailar, usar una escoba, resolver un problema, etc.), productos (un plano, una carta mecanografiada, una pintura terminada al leo, un guin, etc.) y rasgos socio personales (amistad, educacin, introversin, paciencia, etc.) Una vez conocido el resultado de aprendizaje, es necesario decidir cul es el logro ms importante de tal resultado (por ejemplo, si es a nivel de procedimiento, hay que preguntarse qu comportamiento muestran las personas que pueden cantar bien?. Frente a esta pregunta, hay que establecer posibles respuestas, por ejemplo: dar cualquier nota de la escala segn su registro vocal, dar entonacin a su canto, interpretar la cancin, etc.) A continuacin, hay que establecer una escala para cada caracterstica. Las escalas de evaluacin son reglas diseadas para medir la calidad o cantidad de ciertas caractersticas. Quizs sta sea la parte ms difcil de la construccin de escalas de evaluacin ya que a veces es difcil establecer, especialmente cuando se refiere a la calidad, la diferencia entre los puntos de la regla o si entre ellas existe algn parmetro que indique que el doble de uno de ellos es cualitativamente el doble de la caracterstica medida; por ejemplo, si tenemos una escala de evaluacin como la siguiente:

Habilidad para hablar en pblico.


1 Deficiente 2 Regular 3 Bueno 4 Muy Bueno 5 Excelente

Los cinco puntos son equidistantes, pero no sabemos si la diferencia entre 1 y 2 tiene un significado apreciable, o si la diferencia entre 1 y 2 est clara y comparable con la diferencia entre 4 y 5. Por ello que al tratar de definir una escala, lo primero es establecer los extremos del continuum; si es una situacin cuantitativa no es tan compleja, pero si es una situacin cualitativa, entonces habr que optar a que los extremos reflejan lo mejor y lo peor que un producto (o persona) puede ser. Una vez definida esta situacin, habr que establecer los puntos que estn entre los extremos. Hay que tener cuidado que cada punto superior a otro represente una cualidad ms alta en la actuacin que la cualidad anterior. Por otra parte es recomendable utilizar una divisin impar de puntos, ya que facilita la descripcin de los puntos entre los extremos, dado que definidos los extremos, la lgica establece que hay que clasificar el punto medio y as sucesivamente. Existen varias formas de describir los puntos de una escala; quizs las ms conocidas son las escalas numricas, las escalas grficas y las escalas descriptivas. Las escalas numricas expresan los grados en que se aprecia la intensidad del rasgo observado a travs de nmero que se utiliza, se le da un significado que debe ser conocido previamente y se debe mantener a los largo de todos los rasgos o caractersticas. A modo de ejemplo: Encerrar en una circunferencia el nmero que mejor representa la actitud del alumno respecto al trabajo con sus compaeros. Actitud respecto al trabajo con sus compaeros
1 Deficiente 2 Regular 3 Buena 4 Muy Buena 5 Excelente

Las escalas grficas se llaman tambin cualitativas o de frecuencia; en ellas cada caracterstica se marca en uno de los puntos que nos indica la regla establecida.

Cada tramo debe ser previamente descrito de modo que pueda ser entendido y utilizado por diversos observadores. El alumno utiliza una "muletilla" en una exposicin de cinco minutos?
Nunca Rara vez A veces Generalmente Muy Frecuentemente

Las escalas descriptivas implican una descripcin verbal muy resumida, pero no ms exacta posible de los puntos a lo largo del continuum. El hecho de describir ayuda a disminuir la subjetividad del observador, ms an si se usan trminos de comportamientos observables (descripcin operativa). Cul es la participacin del alumno en los juegos, durante los recreos, con sus compaeros?
Deficiente: se pelea, Buena: tiene algunos discute, siempre quiere salir amigos: a veces se pelea, a con la suya menudo quiere salir con la suya. Excelente: tiene muchos amigos: casi nunca se pelea, escucha con atencin lo que dicen los otros.

Establecidas las escalas, hay que ordenarlas; si existe un orden lgico, hay que hacerlas de esa manera. Adems, hay que ver la "direccin" que tienen cada una de ellas; algunas irn de negativo a positivo, o bien, de positivo a negativo. Es importante utilizar el criterio para establecer el orden y si es necesario poner todas en
una direccin o habr que ir alternado cada cierta frecuencia.

Finalmente, hay que preocuparse de que las instrucciones siempre acompaen al instrumento de medicin, ya que de esta manera estamos ayudando a reducir el error que pudiera resultar del mal entendimiento de cmo se debe operar con el instrumento.

4. EL CUESTIONARIO El cuestionario es una lista de preguntas escritas que pueden ser respondidas sistemticamente y donde normalmente no hay respuestas correctas a las preguntas. Lo que interesa es que el sujeto registre sus repuestas y proporcione informaciones en cuanto a intereses, predilecciones, actitudes, etc.; en el fondo, nos interesan las opiniones en vez de medir rendimientos.

De aqu surge el primer paso al elaborar el cuestionario, determinar sobre qu o sobre quin se quiere obtener informacin; luego interesa saber quin dar la opinin y finalmente es necesario saber qu tipo de informacin se trata de obtener. Al redactar las preguntas y pensando en los puntos anteriores, debemos tener cuidado que ellas sean precisas y concisas, adems, adecuadas al nivel de quienes los deben contestar y que ofrezcan el tipo de informacin que se necesita.

5. LA ENTREVISTA La entrevista quizs, sea el procedimiento de recogida de informacin ms popular; ser realiza a diario para obtener la opinin de la gente sobre diversos aspectos del acontecer cotidiano. Pero la cosa no es tan simple cuando la miramos en el plano educacional, ya que hacer una entrevista es un arte que requiere mucha prctica para dominarlo. Es muy valiosa, ya que permite lograr informacin que es muy difcil obtener de otro modo, puesto que es una relacin frente a frente, es un interrogatorio directo, de all tambin que sea una tcnica muy flexible. Es deducible de lo anterior, que las entrevistas pueden ser estructuradas (caso tpico lo censos; todos los sujetos son sometidos a las mismas interrogantes); semiestructuradas (existen objetivos y contenidos preestablecidos, pero se puede profundizar en pistas que surjan), no estructuradas (el entrevistado habla libremente sobre un tema). Los profesores, cuando realizan entrevistas, recurren a estas formas de entrevista. Normalmente tiene una idea de lo que les interesa obtener como informacin, entonces preparan preguntas y agregan apropiadas, a medida que se produce el intercambio.
FICHA REGISTRO ENTREVISTA Nombre del alumno________________________ Entrevistador_____________________________ Curso_________________ Fecha_________________

Origen de la entrevista____________________________________________________ ______________________________(casual - solicitada - citada - enviado por)_______ ______________________________________________________________________ Asunto a tratar__________________________________________________________ Contenido______________________________________________________________

______________________________________________________________________

6. PRUEBA SOCIOMTRICA O SOCIOGRAMA Permite obtener datos sobre la aceptacin social de un individuo dentro de un grupo y de las relaciones que se perciben dentro del mismo grupo. Para ello, existen las tcnicas de nominacin y las de "adivina quin" que permite obtener informacin sobre cmo perciben sus compaeros a ciertos alumnos. En las tcnicas de nominacin, el alumno debe mencionar uno o ms compaeros para una situacin particular (se recomienda que los nominados no sean ms de tres). Un ejemplo de prueba sociomtrica es la siguiente:
PRUEBA SOCIOMETRICA Nombre del alumno: N de Orden: Fecha: 1.- Si tuvieras que elegir dirigentes del curso a quines confiaras estas funciones? Nombra tres alumnos en orden de preferencia. 1 2 3 2.- Si tuvieras problemas con tus tareas o estudios Con qu alumnos te gustara resolverlos? Nombra tres alumnos en orden de preferencia. 1 2 3.etc. 3

La tcnica de "adivina quin" se utiliza para juzgar a los compaeros de curso; se fundamenta esta aplicacin en que el alumno conoce mejor que el profesor los moldes tpicos de comportamiento y los rasgos de personalidad de un alumno en particular. Entonces, a travs de una pregunta especfica el profesor puede obtener esta informacin. El procedimiento es bastante simple y se debe mencionar descripciones de comportamientos tpicos o de rasgos de personalidad comunes y se pide que mencione a compaeros que cumplan estos requisitos. La estructura del instrumento es muy similar a la prueba sociomtrica. Algunas preguntas tpicas son: Adivina quin es el ms cooperador de los estudiantes del curso? Adivina quin el alumno que se destaca en la asignatura de ..........? Adivina quin es el alumno que lo dems mencionan como el ms amistoso?

7. LAS TCNICAS PROYECTIVAS

Estn diseadas para entregarnos informacin sobre las caractersticas de personalidad y adaptacin social de las personas. Dada la complejidad y ambigedad que presentan estas pruebas, ya que requieren interpretacin de expertos (psiclogo clnico) no ahondaremos en ellas, pero si sugerimos a los profesores que no traten de usarlas por su cuenta, pues ser mayor el dao que provocaran, que el beneficio.

TCNICAS DE ANLISIS Son la mayor fuente de informacin disponible para los profesores en el trabajo diario del alumno, pero desgraciadamente el profesor no las explota en las explota en la dimensin que se requiere, dado que no analiza lo que realizan los alumnos da a da en sus horas de clases. Si el profesor se diera el tiempo y adquiriera en el hbito de analizar continuamente lo que hacen los alumnos, a lo mejor, obtendra mucha informacin sobre hbitos de estudio, la forma como organizan el material de trabajo, la manera como se distribuyen responsabilidades y se dara cuenta de que es lo que les interesa y que no les interesa de lo que est tratando de "imponer" el profesor en sus clases. Las tareas o actividades son parra ayudar al alumno a aprender, pero tambin sirven al profesor para saber sobre qu y cmo estn aprendiendo los alumnos. Pruebas orales o interrogacin oral. Quizs sean los instrumentos evaluativos ms clsicos y, a la vez, los ms utilizados en el quehacer educativo. Estas pruebas orales pueden ser de corte estructurado, las que versan sobre contenidos especficos, requieren ser cuidadosamente preparadas, el alumno se debe centrar en lo que el examinador requiere, o de corte no estructurado las cuales son ms amplias, ya que dan libertad para expresarse sin limitaciones o restricciones. Por otra parte, podemos decir que las pruebas orales, si se aplican a todos los alumnos del curso, se denominan pruebas formales y la prueba es aplicada a algunos alumnos (interrogacin clase a clase), se denominan pruebas informales. Las pruebas orales son factibles de ser mejor utilizadas cuando queremos medir contenidos que dicen relacin con el uso del lenguaje (fluidez, diccin, respiracin segn signos, etc.) Con el fin de sacar mejor provecho de este instrumento de medicin, es conveniente recordar que no debemos improvisar las pruebas orales; es necesario definir los objetivos y contenidos que se pretenden medir; les recordamos que

ojal utilice tarjetas para la redaccin de las preguntas, adems, el nmero de stas debe ser mayor que el que se utiliza en otros tipos de pruebas (los alumnos, por repeticin, pueden alterar los resultados de ella, especialmente quienes son interrogados e fechas posteriores); permite variar las consultas alumno por alumno, pero cuide que sean del mismo peso; se sugiere elaborar un instrumento para almacenar la informacin recepcionada pregunta a pregunta con el fin de procesarlas estadsticamente. Este instrumento puede ser un cuadro de doble entrada en donde en la horizontal puede ir la respuesta del alumno y en la vertical, el nmero de alumnos.

Se establece un cdigo para marcar, por ejemplo: + x o contest correctamente, contest errneamente, no contest, contest con algunos errores.
Preguntas Alumno 1. Alvarez, Pedro 2. Gmez, Jos 3. Lillo, Mario 4. Lpez, Jorge 5. Mndez, Alfredo 6. Prez, Ricardo 7. Rivera, Juan 8. Silva, Pablo 9. Varas, Aldo Correctas Incorrectas Sin Responder 1 + + + + + + 6 3 0 2 + + + + 4 5 0 3 + + + + + + + + + 9 0 0 4 + + x + + + 5 3 1 5 + + x x x + x 3 2 4 6 + + + x + 4 4 1 7 + + + + + x + 6 2 1 8 + + + + + + + 7 2 0 9 + + + x + 4 4 1 10 + + x x + x + 4 2 3 C 9 10 3 6 3 6 4 6 5 52 I 1 0 5 2 4 3 5 3 4 27 11 S/R 0 0 2 2 3 1 1 1 1

Este cuadro facilita el otorgar puntaje a cada pregunta y la transformacin de los puntajes a calificaciones. Por otra parte, facilita cuando se entrega la informacin al alumno mostrar cierta objetividad en las apreciaciones; por otro lado, permite hacer posteriormente un anlisis global de la situacin, resaltando las preguntas que fueron contestadas errneamente, con el fin de que se produzca una real retroalimentacin.

TABLA PARA EVALUAR EXPOSICIN DE TEMAS Asignatura ______________________________________________________________ Tema ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Alumno (a) _____________________________________________________________ MARQUE CON UNA X EL CASILLERO CORRESPONDIENTE AL CALIFICACIN
PONDERACIN EXCELENTE 100% BUENO 75% REGULAR 50% INSUFICIENTE 25% TOTAL ASPECTO

ASPECTOS A EVALUAR

1.Presentacin, Desplazamiento Postura. 2. Material A-U esquemas, transparencia, lminas 3. Uso de materiales A - V; grficos, esquemas, lminas, transparencias. 4. Orden lgico y correspondencia de tema vs esposicin 5. Uso lenguaje claridad, naturalidad.

3 ptos

3 ptos.

2.25

1.5

0.75

5 ptos

5 ptos

3.75

2.5

1.25

4 ptos

4 ptos

3.9

2.9

1.9

9 ptos.

9 ptos.

6.75

4.5

2.35

4 ptos.

4 ptos.

3.9

2.0

1.0

6.Cumplimiento fecha de entrega 7. Logro objetivos: entendimiento del tema por auditorio 8.Informe: introduccin, desarrollo tema, resultados, conclusiones, bibliografa.

2 ptos.

2 ptos.

1.5

1.9

0.5

5 ptos.

5 ptos.

3.75

2.5

1.25

3 ptos.

3 ptos.

2.25

1.5

0.75

Puntaje Total: Nota Final Fecha exposicin: _____________________ :

S-ar putea să vă placă și