Sunteți pe pagina 1din 4

Historia Desde la antigedad se han conocido mltiples enfermedades causadas por virus.

En una tabla Egipcia hay evidencia de un hombre con una pierna con sntomas tpicos de poliomielitis. La viruela contribuy a la conquista de Tenochtitln. En China y algunos pases se practicaba la variolacin (inocular las costras de la viruela a los hijos), misma que fue introducida en Inglaterra en 1721. En 1798 se Jenner inocul personas con material de pstulas de vacas con viruela, iniciando la vacunacin. Se descubri en 1989 que algunas enfermedades eran causadas por agentes filtrables, se practicaron experimentos con el mosaico del tabaco y con golospeda en animales. En 1900 se descubri el virus de la fiebre amarilla, posteriormente se descubrieron virus que infectan bacterias y su naturaleza proteica. Ms recientemente se descubri que posean cidos nucleicos y se elucid el ciclo viral. El primer texto de virologa fue en 1953. Caractersticas de los virus Son parsitos intracelulares obligados que carecen de enzimas para desarrollar su propio metabolismo, siendo su principal funcin transportar el cido nucleico a una clula hospedera. Los virus extracelulares se llaman virones. Los virus son pequeos. Su genoma es de un solo tipo de cido nuclico. Carecen de actividad metablica y requieren medios de cultivo especiales en los que haya clulas a las cuales infecten. El tamao va de 18 a 300 nm, poseen una cubierta externa simple y proteica; requieren de un husped para reproducirse y su metabolismo requiere maquinaria metablica del husped. El virin est constituido por material gentico de DNA o RNA y una cpside formada por capsmeros (protenas). A la unin de la cpside con el cido nucleico se conoce como nucleocpside. Los virus que slo poseen nucleocpside se conocen como virus desnudos. Los que estn envueltos por una membrana se conocen como virus con envoltura. Los virus desnudos son ms resistentes a las condiciones ambientales, pues las membranas no resisten detergentes ni desecacin. Los desnudos son resistentes a desecacin, cidos, detergentes, proteasas y temperatura y se pueden preparar por aguas residuales, va fecal-oral y fmites (cepillos dentajes, juguetes, etc.).Los virus con envoltura son sensibles a desecacin, cidos, detergentes y calor, y se propagan por ambiente hmedo, secreciones, trasplantes de rganos y transfusiones sanguneas. El DNA puede ser monocatenario, bicatenario, lineal o circular. El RNA puede ser sentido positivo, negativo, bicatenario o ambisentido. La cpside recubre y protege al genoma vrico, est formada por protenas y se forma mediante el ensamblaje de protenas individuales. Las cpsides pueden ser helicoidales (formada por un solo tipo de protmero enrollado en hlice formando un tubo hueco), icosadrica (formada por ensamblaje de protenas en caras triangulares de cinco o seis protenas) o compleja (formada por cabeza icosadrica, cola helicoidal y placa basal con fibras de cola y espculas).

La envoltura est formada por lpidos, protenas y glucoprotenas (antgenos, protenas de adherencia vricas PAV y actividad enzimtica como las neuraminidasas). El espacio entre la envoltura y la cpside se denomina tegumento, en l se encuentran enzimas que ste ocupa para la replicacin y la clula husped no le proporciona. Replicacin vrica La replicacin vrica se lleva a cabo en ocho pasos: 1. Reconocimiento de la clula diana (como el CD4 del gp120 del VIH) 2. Adherencia, protena de la cpside (desnudo) o PAV (con envloltura). Puede adherirse a protenas, lpidos o carbohidratos. 3. Penetracin. Hay tres tipos: fusin, viropexia y penetracin directa (poco comn). En la fusin se funden las membranas del virus con los de la membrana; la viropexia es como la endocitosis (formacin de endosoma o vescula); en la penetracin directa el genoma entra directamente. 4. Desnudamiento, puede darse desde la penetracin (a nivel de membrana) liberando la nucleocpside, a nivel del endosoma o en el ncleo. La mayora de los virus RNA llevan a cabo su replicacin en citoplasma, mientras que la mayora de los DNA lo hacen en el ncleo. Los virus desnudos tambin sufren desnudamiento, pues ste consiste en la liberacin del genoma. 5. Sntesis de macromolculas (transcripcin, traduccin y replicacin del genoma), emplea enzimas como la DNA polimerasa dependiente de DNA y RNA polimerasa dependiente de DNA. Los virus RNA requieren de la transcriptasa reversa: DNA polimerasa dependiente de RNA, misma que los huspedes no poseen. 6. Modificacin de las protenas despus de la traduccin, en ER y Goolgi. 7. Ensamblaje 8. Liberacin, puede ser por gemacin (proceso inverso a viropexia en el que el virus sale en vescula de la membrana) o por lisis (rompe la clula). La gemacin es exclusiva de virus con envoltura.

Bacterifagos Los bacterifagos son virus que se multiplican al interior de las bacterias. Se componen de cido nucleico y protenas. Miden de 24 a 200nm de longitud. Tienen una cabeza o nucleocpside y una cola que no est presente en todos los fagos y que en los fagos T est compuesta por un tallo central hueco, una vaina contrctil y una placa basal que termina con pas, fibras o ambas. Infectan a la clula husped en cuatro pasos: adsorcin, unin irreversible, contraccin de la vaina e inyeccin del cido nucleico. La adsorcin es con las fibras de la cola u otra estructura que causa una unin reversible, una vez reconocida la clula se forma una unin irreversible con la placa, las protenas de la vaina se contraen y se inyecta el cido nucleico.

La multiplicacin de los fagos puede ser por ciclo ltico o por ciclo lisognico. Los fagos que nicamente siguen el ciclo ltico son los fagos virulentos, los que pueden seguir tanto ciclo ltico como lisognico (latente) se denominan temperados. El paso de fase lisognica a ltica se lleva a cabo en condiciones de estrs (compuestos qumicos, luz ultravioleta, desecacin, etc.) Los virus lticos, tras liberar su material gentico, sintetizan sus componentes (replicacin, transcripcin y traduccin), se ensamblan y se liberan por lisis. Los lisognicos inyectan su genoma y lo integran en un sitio especfico del genoma de la clula husped mediante una enzima que forma extremos cohesivos (complementarios en una parte al genoma del bacterifago) formando un profago. Cuando la bacteria se multiplica da lugar a ms clulas lisogenizadas (con el profago en su interior) y en condiciones de estrs, se induce el ciclo ltico causando una excicin y liberando ms virus. Actualmente hay tendencia a utilizar enzimas de bacterifagos para lograr la lisis bacteriana (enzibiticos). Para determinar la presencia de fagos, se realiza el ensayo de determinacin de placas o calvas de lisis de bacterifagos. Los bacterifagos participan en la transferencia gnica bacteriana, se produce la incorporacin de genes bacterianos al interior de la cpside de un fago. El virus que contiene estos genes los inyecta a otras bacterias. Hay dos tipos de transduccin: generalizada y especializada, en la primera cualquier segmento puede ser incorporado. Puede haber una transduccin simple (expresa un solo gen), cotransduccin (lleva varios genes en un mismo segmento) o no haber transduccin aunque se le ha llevado genoma. La generalizada slo la llevan los fagos virulentos (ciclo ltico). En la especializada slo se transducen los genes adyacentes al sitio de insercin del fago. Gentica vrica Debido a que los virus estn compuestos por cidos nucleicos y protenas, sufren mutaciones, interaccionan con el genoma de la clula husped e interaccionan con otros virus en clulas co-infectadas. Las mutaciones se pueden inducir por agentes qumicos (cido nitroso, hidroxilamina, nitrosoguanidina), luz ultravioleta, entre otras, y se identifican por secuencias de nucletidos, secuencias antignicas y propiedades funcionales o estructurales. Mutaciones en genes esenciales inactivan al virus, otras producen resistencia a antivirales, y otras alteran la antigenicidad o patogenicidad. Muchas mutaciones se deben a la escasa fidelidad de la polimerasa vrica, rpida velocidad de replicacin del genoma, porque los virus RNA no tienen mecanismos de correccin de errores genticos.Las mutaciones pueden ser letales, de delecin, en placa, rango de husped, atenuados o condicionales (sensibles a la temperatura o sensibles al fro). Las interacciones entre virus pueden ser de replicacin independiente o de interaccin gentica (recombinacin, redistribucin, complementacin de ambos virus o mezcla fenotpica).

La recombinacin se lleva a cabo entre virus con informacin gentica muy similar como los virus del herpes. Los virus que tienen genoma segmentado, como la influenza, sufren redistribucin, adquiriendo la posibilidad de infectar distintas especies. Cuando un virus incompleto se encuentra un virus completo, el incompleto puede volver a hacerse completo (complementacin). La mezcla fenotpica ocurre cuando hay un intercambio de cpsides entre dos virus. Para nombrar virus se emplea un sistema que incluye una serie de taxones. Lo ms importante es conocer la familia (termina en viridae), gnero y especie. La especie no tiene una forma determinada y suele nombrarse por la enfermedad que produce, el rgano blanco, el tipo de genoma, quin lo descubri, en dnde se descubri, etc. Hay siete familias de DNA y catorce de RNA. Clases de virus
Grupo I II III IVa IVb V Tipo de virus ADN 2c ADN 1c ARN 2c ARN 1c(+) ARN 1c(+) ARN 1c(-) Caractersticas Replica ADN, Produce ARN+ y protenas Forma cadena complementaria, ARN+ y protenas El ARN+ forma protenas, el otro forma su complemento Forma poliprotenas, se fragmentan, sintetizan ARN- y forman nuevamente ARN + Forma protenas para sintetizar ARN -, forma nuevamente ARN +, y ms protenas Una enzima viral forma ARN+ para sintetizar protenas, se forma ARN con ayuda de enzimas sintetizadas Una enzima viral forma ADN(-), se forma cadena complementaria, un ARN se traduce y el otro se ensambla Se duplica, un ARN + da origen a protenas, el otro a ADN(-), se complementa y se ensambla Ejemplo Adenoviridae, Poxviridae Parvoviridae Reoviridae Picornaviridae Togaviridae Orthomyxoviridae, Paramyxoviridae, Rhabdoviridae Retroviridae

Herpesviridae,

VI

ARN 1c(+)/ADN ARN 2c/ADN

VII

Hepadnaviridae

S-ar putea să vă placă și