Sunteți pe pagina 1din 17

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] CAPTULO I DEL NOMBRE, LEMA, DOMICILIO Y FINES DE LA F.E.U.Q.

TTULO PRIMERO DEL NOMBRE ARTCULO 1.- La denominacin legal de esta organizacin ser FEDERACIN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE QUERTARO y en lo sucesivo se expresar con las siglas F.E.U.Q.. ARTCULO 2.- El escudo de la F.E.U.Q. ser el mismo que el de la Universidad Autnoma de Quertaro y tendr las siglas F.E.U.Q. en la parte superior del mismo, con el lema POR LA VERDAD CON HONOR en la parte inferior. ARTCULO 3.- La F.E.U.Q. es una asociacin de estudiantes universitarios, con personalidad jurdica propia, dotada de rgimen jurdico interno y patrimonio propio, con plena autonoma e integrada por los miembros establecidos en el artculo sptimo de este ordenamiento.

TTULO SEGUNDO DEL LEMA ARTCULO 4.- El lema de la F.E.U.Q., ser POR LA VERDAD CON HONOR.

TTULO TERCERO DEL DOMICILIO DE LA F.E.U.Q. ARTCULO 5.- El domicilio y su sede estarn en centro universitario, ubicado en el cerro de las campanas de la ciudad de Santiago de Quertaro.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] TTULO CUARTO DE LOS FINES ARTCULO 6.- Esta organizacin persigue los siguientes fines: I. II. III. Defender y hacer respetar la autonoma universitaria, la imagen de la Universidad Autnoma de Quertaro y sus instituciones. Defender e incrementar los derechos de los estudiantes universitarios. Infundir en el estudiante universitario la vocacin de servicio, que lo concientice de su compromiso y de la responsabilidad que tiene para con la sociedad Queretana. Coadyuvar en la consecucin de una mejor y constante superacin acadmica. Promover, fomentar e impulsar la investigacin cientfica de la comunidad estudiantil universitaria. Sostener relaciones con otros organismos de representacin estudiantil o juvenil a nivel estatal, nacional e internacional. Llevar la voz del estudiante de la Universidad Autnoma de Quertaro a la sociedad en general. Promover la unificacin, igualdad y superacin del estudiante universitario en beneficio de la Universidad Autnoma de Quertaro y de la sociedad Queretana. La bsqueda constante del mejoramiento de las condiciones econmicas y sociales de los estudiantes Queretanos, en todos aquellos mbitos que le rediten beneficios. La obtencin de recursos econmicos para el desarrollo de las actividades de la F.E.U.Q..

IV. V. VI. VII. VIII.

IX.

X.

CAPTULO II DE LOS MIEMBROS, AFILIACIN, DERECHOS Y OBLIGACIONES.

TTULO PRIMERO DE LOS MIEMBROS ARTCULO 7.- Son miembros de este organismo estudiantil los alumnos inscritos debidamente y en pleno goce de sus derechos acadmicos de conformidad a los procedimientos dispuestos por la legislacin universitaria y que forman parte de la comunidad estudiantil de las escuelas o facultades que integran la F.E.U.Q..

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] ARTCULO 8.- Se pierde la condicin de miembro de la F.E.U.Q. por cualquiera de las siguientes causas: I. Por cancelacin definitiva de inscripcin en la escuela o facultad a la que pertenezca, lo anterior bajo los criterios que establece para tal efecto la legislacin universitaria. Contravenir fines del siguiente estatuto. Por incurrir en responsabilidades que a juicio de la comisin de honor y justicia de la F.E.U.Q. amerite la cancelacin de su calidad de miembro. La cancelacin de la calidad de miembro de la F.E.U.Q. podr ser temporal o definitiva de acuerdo al criterio y a lo dispuesto para tal efecto por la comisin de honor y justicia de la F.E.U.Q..

II. III. IV.

TTULO SEGUNDO DE LA AFILIACIN ARTCULO 9.- La F.E.U.Q. es reconocida de conformidad a la Ley Orgnica de la Universidad Autnoma de Quertaro como el mximo, verdadero, legal y nico organismo de representacin estudiantil, se conforma como tal por la voluntad reiterada y manifiesta de las distintas representaciones estudiantiles de cada una de las escuelas y facultades que las integran. Son la voluntad, el espritu de unidad y la vocacin de servicio que caracteriza a los universitarios, lo que anima a las diferentes representaciones estudiantiles para formar parte de la F.E.U.Q.. Las diferentes representaciones estudiantiles de las escuelas y facultades que forman parte de la F.E.U.Q. tienen facultades para establecer con plena libertad y discrecionalidad, pero al margen legal necesario de este ordenamiento; para el cumplimiento de las obligaciones contradas para con sus representados, siempre y cuando su desempeo y actividades no contravengan los principios rectores que establece este estatuto y reconozcan en todo momento la jerarqua de la asamblea general de la F.E.U.Q., de la presidencia de la F.E.U.Q. y de la asamblea de representantes de la F.E.U.Q. como los mximos rganos de gobierno de esta Federacin. ARTCULO 10. Para adquirir su legal afiliacin a la F.E.U.Q. las representaciones estudiantiles de las escuelas o facultades que de conformidad forman parte de la F.E.U.Q. debern respaldar sus actividades y acuerdos en un cuerpo normativo propio, mismo que deber de ser acorde a los fines y objetivos de este ordenamiento, as como reconocer la jerarquizacin de los mismos.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] ARTCULO 11.- La asamblea de representantes de la F.E.U.Q. tiene plenas facultades para afiliar a representaciones u organizaciones estudiantiles que surjan del crecimiento de la U.A.Q., siempre que manifiesten su inquietud abierta por pertenecer a esta organizacin y as lo hagan saber, solicitando su afiliacin por escrito y cumpliendo con las siguientes condiciones: I. II. Presentar copias de los estatutos. Un documento firmado por los miembros de su comit ejecutivo, en donde se establezca claramente el reconocimiento como la organizacin con el rango de su inmediato superior jerrquico y en los trminos establecidos en el artculo 9 del presente ordenamiento. Las dems que el presente estatuto les seale y aquellas que a criterio del comit ejecutivo de la F.E.U.Q. sean pertinentes cubrir.

III.

ARTCULO 12.- Cuando se presente el supuesto de la desafiliacin por parte de alguna de las escuelas o facultades que forman parte de la F.E.U.Q. y a efecto de evitar situaciones en las que se confunda la voluntad personal de los representantes estudiantiles con el sentir general de la comunidad estudiantil de la escuela o facultad en mencin, se deber atender a lo siguiente: I. II. III. Someter su resolucin ante la asamblea general de la escuela o facultad para que esta emita su criterio al respecto. La participacin de la F.E.U.Q. se manifiesta nicamente con la presencia que para tal efecto haya designado la asamblea de representantes estudiantiles. Una vez manifestadas las inquietudes que dieron lugar a la determinacin de la escuela o facultad para desafiliarse, se proceder a ver cual fue el verdadero sentir de la mayora, para que en todo caso sea la voluntad de esta la que determine la permanencia o desafiliacin de dicha escuela o facultad. Una vez realizada la votacin sea cual fuere el resultado, este se respetar por encima de cualquier otra determinacin que contravenga la decisin de la comunidad estudiantil que as lo determin. Para proceder a una desafiliacin en los puntos sealados en la fraccin anterior, se requiere de la aprobacin del 50% ms uno del total de alumnos legalmente inscritos en los trminos sealados para tal efecto por la Ley Orgnica de la U.A.Q..

IV.

TTULO TERCERO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS ARTCULO 13.- Son derecho de los miembros:

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] I. Solicitar la intervencin de sus representantes estudiantiles de las escuelas o facultades y del presidente de la F.E.U.Q. para la solucin de sus problemas acadmicos u otros de cualquier ndole, siempre que ni estos, ni la intervencin de la F.E.U.Q. contravenga al presente estatuto. Participar en todas las actividades de la F.E.U.Q.. Participar con voz en todas las deliberaciones de la asamblea general. Desempear cualquiera de los cargos y comisiones que se fijen en el presente estatuto siempre y cuando satisfagan los requisitos por l establecidos. Presentar proyectos de adicin, de reformas al presente estatuto, siempre y cuando se hagan por escrito y por la va de sus representantes. Presentar proyectos e iniciativas tendientes al buen funcionamiento y desarrollo de la F.E.U.Q..

II. III. IV. V. VI.

ARTCULO 14.- Son obligaciones de los miembros: I. II. III. IV. V. Acatarlas disposiciones contenidas en el presente estatuto. Cumplir con los acuerdos que de la asamblea general y de la asamblea de representantes emanen. Desempear las comisiones que sean designadas por la F.E.U.Q. para la superacin de la misma y el debido cumplimiento de sus fines. Asistir puntualmente a las juntas de la asamblea general de la F.E.U.Q. previa notificacin en los trminos indicados en el presente estatuto. En general colaborar por lo expresamente mencionado en el presente estatuto.

CAPTULO III

TTULO PRIMERO DE LOS RGANOS DE LA F.E.U.Q. ARTCULO 15.- Son rganos integrantes de la F.E.U.Q.: I. II. III. La asamblea general. La asamblea de representantes estudiantiles acreditados; y El comit ejecutivo.

ARTCULO 16.- La asamblea general estar integrada por: I. II. El presidente de la F.E.U.Q., quin la presidir en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Y por toda la comunidad estudiantil universitaria debidamente inscrita afiliada, en toda la Universidad Autnoma de Quertaro.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ]

ARTCULO 17.- La asamblea de representantes estudiantiles estar integrada por: I. II. III. El presidente de la F.E.U.Q. quin la presidir en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. El comit ejecutivo de la F.E.U.Q.. Los presidentes de cada una de las representaciones estudiantiles, debidamente acreditadas y afiliadas.

ARTCULO 18.- Para aquellos casos en que por fuerza mayor o cualquier otra razn justificable, el presidente de cada representacin no pudiera asistir personalmente a la respectiva sesin, deber enviar un representante, mismo que participar en la sesin con los derechos que le conceda el escrito firmado por el representante oficial; siempre y cuando se haya notificado al presidente de la F.E.U.Q. con 24 horas de anticipacin a la fijada sesin. ARTCULO 19.- Las representaciones estudiantiles afiliadas de conformidad a la F.E.U.Q. para poder participar con voz y voto en las deliberaciones de las asambleas generales, debern estar reconocidas conforme a los siguientes lineamientos: I. II. III. Que hayan resultado ganadores conforme a la convocatoria electoral expedida segn el procedimiento interno de cada escuela o facultad. Que cuenten con la acreditacin de los visores que para efectos de vigilancia y observacin electoral que haya nombrado el presidente de la F.E.U.Q.. Presentar constancia de mayora otorgada y firmada por el colegio electoral de cada escuela o facultad as mismo por los visores nombrados por el presidente de la F.E.U.Q..

ARTCULO 20.- Las deliberaciones de la asamblea de representantes podrn ser pblicas o privadas segn tenga a bien designarlas el presidente de la F.E.U.Q.. ARTCULO 21.- La asamblea de representantes se reunir con carcter ordinario por lo menos una vez al mes y con carcter extraordinario las veces que sean necesarias. ARTCULO 22.- La asamblea ordinaria deber de ser convocada por el presidente de la F.E.U.Q. con dos das de anticipacin cuando menos, la asamblea extraordinaria ser convocada cuando menos con tres horas de anticipacin. ARTCULO 23.- Para la legal instalacin de la asamblea de representantes se requiere la presencia mnima de las dos terceras partes en primer convocatoria y en segunda convocatoria que ser en los 15 minutos posteriores de no reunirse el qurum, se sesionar con los presentes.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] ARTCULO 24.- El secretario general fungir como el escrutador encargado de realizar los cmputos de las votaciones que tuvieren que realizarse al seno de la asamblea de representantes. ARTCULO 25.- Son facultades de la asamblea de representantes: I. II. Reformar, adicionar o derogar el presente estatuto. Votar cada ao en la designacin de presidente de la F.E.U.Q..

TTULO SEGUNDO DEL COMIT EJECUTIVO ARTCULO 26.- El comit ejecutivo estar integrado por: I. II. III. IV. V. VI. El presidente de la F.E.U.Q.. Un vicepresidente. Un secretario general. Un tesorero. Un oficial mayor. Las secretaras auxiliares.

ARTCULO 27.- Los miembros del comit ejecutivo debern ser al momento de su designacin, representantes estudiantiles oficialmente acreditados como tales de acuerdo a los artculos antes mencionados. El hecho de haber terminado con su ejercicio al frente de cualquiera de las distintas representaciones estudiantiles, no ser impedimento para que contine desempendose como el titular del puesto que ocupa dentro del comit ejecutivo, salvo nueva designacin que haga el presidente de la F.E.U.Q. ARTCULO 28.- La duracin del periodo del comit ejecutivo comenzar a contar a partir de su toma de protesta y terminar al mismo tiempo que concluya el periodo del presidente de la F.E.U.Q.. ARTCULO 29.- Cuando se presente el supuesto sealado en el artculo 27, prrafo primero del presente ordenamiento en las deliberaciones de la asamblea de representantes que se lleguen a dar y se tenga que votar, el voto lo emitir quin se desempee como representante estudiantil debidamente acreditado. Lo anterior ser a efecto de evitar la doble representacin de una escuela o facultad en el sen de la asamblea de representantes, el miembro del comit ejecutivo que est en el supuesto que marca el artculo 27, prrafo segundo, a partir de ese momento, solo tendr efectos administrativos.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] ARTCULO 30.- El presidente de la F.E.U.Q. y su secretario general, llevarn un libro de actas que se encontrar bajo la custodia de los mismos. ARTCULO 31.- Los acuerdos tomados por el comit ejecutivo solo podrn ser reformados o adicionados por determinacin de la asamblea de representantes, cuando esta considere que se contraviene a los fines de la F.E.U.Q.. ARTCULO 32.- Los titulares del comit ejecutivo debern atender con honor, lealtad, eficacia y prontitud, las demandas de la comunidad universitaria, buscando la solucin ms adecuada para ellas. En caso de incumplimiento al presente precepto podr ser removido de su cargo con discrecionalidad del presidente de la F.E.U.Q., adems, empezarle un juicio a travs de una comisin de honor y justicia, constituida en los trminos sealados en este precepto o en la legislacin universitaria. ARTCULO 33.- El representante estudiantil que resulte designado presidente de la F.E.U.Q. dejar de ser representante de la escuela o facultad, no as el presidente de la F.E.U.Q. que est en su nica reeleccin quin se mantendr siempre al frente de la misma, en el primer supuesto debe nombrar de acuerdo a sus estatutos particulares a la persona que habr de suplirlo, ya sea de manera sustituta o interina, respetando en esta determinacin, la independencia y la autonoma de su estructura interna.

TTULO TERCERO DEL PRESIDENTE ARTCULO 34.- El presidente de la F.E.U.Q. ser el representante de la comunidad estudiantil de la Universidad Autnoma de Quertaro, as como de los intereses de la misma, como lo estipula la legislacin universitaria. ARTCULO 35.- Para ser presidente de la F.E.U.Q. se requiere: I. Ser representante estudiantil de alguna escuela, facultad o de la F.E.U.Q. en caso de reeleccin y contar con la acreditacin respectiva, de lo contrario no se le dar el registro. Ser mayor de edad y mexicano por nacimiento. Cursar por lo menos el tercer ao, o bien el sexto semestre en escuelas afiliadas a la F.E.U.Q.. Haber cursado por lo menos los tres ltimos aos en escuelas o facultades de la U.A.Q. y que estn afiliadas a la F.E.U.Q.. No ser militante de algn partido poltico. No desempear ningn cargo de carcter pblico con una anticipacin de un ao a la fecha de la inscripcin del registro de su candidatura. No ser ministro de algn culto religioso.

II. III. IV. V. VI. VII.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] VIII. IX. X. XI. XII. No desempear ningn cargo dentro de la U.A.Q. con una anticipacin de un ao a la fecha de la inscripcin del registro de su candidatura. Ser alumno con promedio general mnimo de 8.0 No contar con ninguna N.A. No tener antecedentes penales. Tener una residencia mnima de 5 aos en el estado de Quertaro. Solo uno de los anteriores requisitos en base al artculo 35 podr ser dispensado con el 75% de la asamblea de representantes. ARTCULO 36.- El presidente de la F.E.U.Q. durar en su cargo un ao contado a partir de su toma de protesta, y podr ser reelecto una sola vez. ARTCULO 37.- Son facultades del presidente: I. II. Representar oficialmente a la F.E.U.Q. segn lo establecido por la legislacin universitaria y este estatuto. Convocar de acuerdo a lo establecido en este ordenamiento a la asamblea general, asamblea de representantes tanto ordinarias como extraordinarias y dems comisiones que se conformen. Hacer uso del voto de calidad cuando sea necesario, en caso de empate. Decidir sobre los asuntos administrativos que sean convenientes para el mejor desarrollo de las actividades de la F.E.U.Q.. Designar a los titulares del comit ejecutivo y de las distintas secretaras auxiliares de la F.E.U.Q.. Reglamentar aquellas situaciones que requieran de la intervencin del presidente para el mejor desarrollo de la F.E.U.Q.. Intervenir en aquellos conflictos que puedan presentarse en cualquiera de las escuelas o facultades que estn afiliadas a la F.E.U.Q. cuando se encuentre en conflicto grave y requiera de la intermediacin de la F.E.U.Q..

III. IV. V. VI. VII.

ARTCULO 38.- Son obligaciones del presidente de la F.E.U.Q.: I. II. III. IV. Defender la autonoma universitaria. Defender las instituciones universitarias. Respetar y hacer cumplir el presente estatuto. Intervenir como mediador en los casos que sean necesarios respecto de asuntos internos de las representaciones o comunidades estudiantiles; siempre y cuando se justifique en la medida de que se ponga en peligro la paz y el orden estudiantil, as como la continuidad acadmica de la escuela, facultad o de la universidad misma. Defender con prontitud, eficacia, responsabilidad y diligencia, los derechos acadmicos y sociales de los alumnos universitarios.

V.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] VI. VII. VIII. IX. Fomentar y realizar actividades tendientes a conservar e impulsar la unificacin y progreso del estudiante universitario. Velar por el prestigio de la U.A.Q.. Vigilar el estricto cumplimiento de los acuerdos tomados tanto en la asamblea general, asamblea de representantes estudiantiles y de las comisiones creadas. Procurar la eficiente coordinacin del comit ejecutivo para el adecuado cumplimiento de los planes y proyectos, as como instrumentarlos de la manera ms conveniente, conjuntamente con las secretaras. Acordar e instruir al comit ejecutivo, los medios de financiamiento de la F.E.U.Q. siempre y cuando estos sean lcitos y que no denigren la imagen de los universitarios. Rendir ante la asamblea de representantes en sesin extraordinaria un informe detallado de su gestin administrativa cada seis meses. Presentar los estudios, proyectos e informes que le sean solicitados por cualquier miembro de la asamblea de representantes. Las dems que expresamente le fije el presente estatuto, as como la legislacin universitaria.

X.

XI. XII. XIII.

TTULO CUARTO DEL VICEPRESIDENTE ARTCULO 39.- El vicepresidente ser encargado de asumir las funciones del presidente ante su ausencia. ARTCULO 40.- El vicepresidente tendr las siguientes facultades: I. Ante la ausencia definitiva del presidente asumir las funciones de una presidencia interina; debiendo convocar en un plazo que no exceda de 15 das a elecciones contados a partir del da en que cese en sus funciones el presidente, si la ausencia definitiva se produce despus de que el presidente haya cumplido 6 meses de haber tomado protesta, el vicepresidente, concluir el periodo para el que fue electo el presidente ausente y lo har en calidad de presidente sustituto. En ningn caso podr exceder del ao para el que haba resultado electo el presidente cuya ausencia dio origen a la sustitucin, quin haya sido electo para concluir dicho periodo deber convocar en las fechas y con las debidas formas que establece para ello este ordenamiento. Eventualmente y hasta antes de que se realice la eleccin que establezca quin habr de sustituir al presidente ausente, en conjunto con la asamblea de representantes, habrn de decidir sobre los actos que tengan lugar ante la ausencia del presidente, sea temporal o definitiva. Las dems que le confiere indistintamente el presente estatuto.

II.

III.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] ARTCULO 41.- Son obligaciones del vicepresidente: I. Coadyuvar en los esfuerzos encaminados a la consecucin de los planes y proyectos que dirija el presidente, as como velar por el buen desempeo y por el xito de los eventos realizados por la F.E.U.Q.. Tener los acuerdos que sean necesarios con los dems miembros del comit ejecutivo para la debida complementacin de los planes y proyectos de la F.E.U.Q. as como por la debida observancia del presente estatuto. Representar dignamente a la F.E.U.Q. n los diversos actos que esta realice, promueva o en aquellos en los que la misma participe representando a la universidad o llevando la voz del estudiante universitario. En coordinacin con el presidente de la F.E.U.Q., solicitar al rector de la U.A.Q. que se informe a la asamblea de representantes de los diferentes eventos que la U.A.Q. realice a efecto de que la F.E.U.Q. mantenga una participacin constante y representativa.

II.

III.

IV.

TTULO QUINTO DEL SECRETARIO GENERAL ARTCULO 42.- El secretario general ser encargado de refrendar con su firma todos los acuerdos que de la asamblea de representantes emanen, as mismo, se encargar de escribir en el libro de actas los acuerdos que sean tomados en las asambleas, mismos que se debern de leer al final de la sesin. ARTCULO 43.- Son facultades del secretario general: I. II. III. IV. Fungir como el moderador en el desarrollo de las deliberaciones de la asamblea de representantes. Unificar el trabajo de las secretaras auxiliares de la F.E.U.Q.. Conminar al presidente de la F.E.U.Q. para que este vele por la estricta observancia de los acuerdos que emanen de la asamblea de representantes. Participar en la toma de decisin de carcter administrativo conjuntamente con el presidente de la F.E.U.Q..

ARTCULO 44.- Son obligaciones del secretario general: I. II. III. Llevar un archivo de las actas y de los acuerdos contenidos que de la asamblea de representantes emanan. Mantener informado al presidente, de las actividades de las secretaras auxiliares. Mantener la paz, el respeto y el orden durante el desarrollo de la asamblea de representantes.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] IV. V. Realizar informes de las actividades y progresos de las diversas secretaras auxiliares. Revisar junto con el secretario, los proyectos de la respectiva secretara y darle seguimiento a travs de los informes recabados.

TTULO SEXTO DEL TESORERO ARTCULO 45.- El tesorero ser el encargado en conjunto con el vicepresidente de llevar la contabilidad de los fondos que existan en la F.E.U.Q. y sern los depositarios y responsables de los mismos. ARTCULO 46.- Tendr la obligacin de recoger las cooperaciones y apoyos econmicos que le sean otorgados a la F.E.U.Q. entregando los recibos que para tal efecto le sean requeridos, mismos que autorizar firmando conjuntamente con el presidente y el secretario general. ARTCULO 47.- El tesorero ser el responsable del buen funcionamiento de los medios de financiamiento que conjuntamente con el presidente de la .F.E.U.Q. hayan acordado instrumentar.

TTULO SPTIMO DEL OFICIAL MAYOR ARTCULO 48.- El oficial mayor ser el encargado de velar por el buen estado, funcionamiento y preservacin de los bienes propiedad de la F.E.U.Q.. ARTCULO 49.- Son facultades del oficial mayor: I. Autorizar en conjunto con el presidente, el prstamo de los bienes de la F.E.U.Q., con la aprobacin del presidente y cubriendo los requisitos indispensables para ello. Ser el depositario de los resguardos firmados por las personas que hayan solicitado el prstamo de alguno de los bienes de la F.E.U.Q.. Ser el encargado del cobro, ante las instancias que sean necesarias para aquellos casos en que a raz del prstamo de alguno de los bienes de la F.E.U.Q. estos hayan sido daados parcial o totalmente. Despachar de manera pronta y expedita la correspondencia interna y externa de la F.E.U.Q..

II. III.

IV.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] ARTCULO 50.- Son obligaciones del oficial mayor: I. II. III. Informar de los desperfectos o daos a los bienes de la F.E.U.Q. que hayan sido prestados. Vigilar el abasto del material y de trabajo para el buen funcionamiento de la F.E.U.Q.. Apoyar el desempeo de las secretaras auxiliares mediante la gestin de los implementos necesarios siempre que este a su alcance la consecucin de los mismos, informando al secretario general de los avances por el observados.

TTULO OCTAVO DE LAS SECRETARAS AUXILIARES

ARTCULO 51.- Las secretaras auxiliares de la F.E.U.Q. sern: I. II. III. IV. Secretara de difusin y prensa. Secretara de deportes. Secretara de eventos culturales y sociales. Y dems que a juicio del presidente en consenso con la asamblea de representantes consideren necesarias para el mejor desempeo y fines de la F.E.U.Q..

CAPTULO IV DE LOS TIEMPOS ELECTORALES, DEL COLEGIO ELECTORAL, INSCRIPCIN DE LAS CANDIDATURAS, ELECCIN DEL PRESIDENTE.

TTULO PRIMERO DE LOS TIEMPOS ELECTORALES ARTCULO 52.- El proceso electoral comenzar formalmente 30 das naturales antes de la fecha sealada para la eleccin del presidente de la F.E.U.Q.. ARTCULO 53.- La eleccin o reeleccin del presidente de la F.E.U.Q. se llevar a cabo anualmente, y ser el da sealado en la convocatoria expedida.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] ARTCULO 54.- Se permite que la persona que est encabezando la presidencia de la F.E.U.Q. se reelija nica y exclusivamente un periodo ms.

TTULO SEGUNDO DEL COLEGIO ELECTORAL ARTCULO 55.- Para supervisar y coordinar el proceso de designacin de la persona que encabece la presidencia de la F.E.U.Q. instalar el presidente en funciones de la F.E.U.Q., el colegio electoral, mismo que llevar a cabo sus funciones mientras dure el proceso, y una vez concluido, este quedar disuelto. ARTCULO 56.- El colegio electoral ser instalado treinta das antes de la fecha marcada en la convocatoria que ha sido sealada para llevar a cabo la votacin por medio del cual se habr de designar al presidente de la F.E.U.Q., lo anterior a efecto de dar plena oportunidad para cualquier miembro de la asamblea de representantes que quiera inscribirse pueda cumplir con los requisitos sealados en el presente ordenamiento. ARTCULO 57.- La solicitud deber ser presentada por escrito y firmada por quin desea contender; dentro de los 15 das siguientes a la salida de la convocatoria ante el colegio electoral quedando cerrada la inscripcin de candidatos al da siguiente. ARTCULO 58.- El colegio electoral se integrar por: I. II. III. El presidente de la F.E.U.Q.. El secretario general de la F.E.U.Q.. El escrutador que ser el oficial mayor de la F.E.U.Q..

ARTCULO 59.- Cuando alguno de los miembros del colegio electoral se postule como candidato a la presidencia de la F.E.U.Q., el presidente nombrar a un sustituto de entre los miembros de la asamblea de representantes. ARTCULO 60.- Una vez instalado el colegio electoral, este deber emitir la convocatoria con calidad de nica y por una sola vez, misma que para tener plena validez deber contener los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. Lugar, fecha y hora de su expedicin Lugar donde se llevar a cabo la inscripcin de las candidaturas. Fecha y hora lmite para la inscripcin de las candidaturas. Se signar el artculo 35, que establece los requisitos que deben cubrirse para ser candidato a presidente de la F.E.U.Q.. Lugar, fecha y hora donde se llevar a cabo la votacin.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ]

TTULO TERCERO DE LA INSCRIPCIN DE LAS CANDIDATURAS ARTCULO 61.- El registro de las candidaturas deber hacerse por escrito y este debe ir firmado por quin lo presente, adems conteniendo los siguientes requisitos y anexando los documentos necesarios para su acreditacin: I. II. III. IV. V. VI. Nombre completo del representante estudiantil que se inscribe. Edad, anexando acta de nacimiento. Crdex, expedido por servicios escolares de la U.A.Q.. Carta de buena conducta expedida por la direccin de su escuela o facultad. Carta de no antecedentes penales. Acreditar fehacientemente todos los requisitos que seala el artculo 35 del presente ordenamiento.

TTULO CUARTO DE LA ELECCIN DEL PRESIDENTE

ARTCULO 62.- Cada representacin estudiantil afiliada tendr un voto. ARTCULO 63.- La votacin se llevar a cabo en una sola sesin y ser de forma ininterrumpida. ARTCULO 64.- El voto ser expresado por orden alfabtico, el voto ser dado en voz alta y no podr cambiarse una vez otorgado este. ARTCULO 65.- Concluida la votacin y en presencia de la asamblea de representantes, se llevar el computo de la misma en un lugar visible y que para tal efecto disponga el colegio electoral. ARTCULO 66.- No tendr derecho a votar la representacin estudiantil que se encuentre en los siguientes supuestos: I. Que se encuentre vacante el puesto de presidente de su representacin estudiantil o se encuentre en un conflicto grave que no permita expresar libremente la voluntad de la comunidad estudiantil de la escuela o facultad que se encuentre en este supuesto.

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] II. La anterior fraccin ser extensiva para aquellas votaciones que tengan lugar en la asamblea de representantes, siempre que se observe el anterior supuesto, por lo que no es exclusivo para las elecciones del presidente.

ARTCULO 67.- Los miembros de la asamblea de representantes que contando con su derecho de voz y voto debidamente acreditado no se presenten a votar el da y la hora indicada, o que estando presentes no lo hagan respetando el orden establecido, no podrn hacerlo posteriormente considerndose tales votos como abstenciones, no siendo tomadas en cuenta en el cmputo. ARTCULO 68.- En caso de empate en la votacin, el presidente saliente tendr derecho al voto de calidad. ARTCULO 69.- El acta de las votaciones ser firmada por el colegio electoral y por los candidatos, siendo ganador aquel candidato que obtenga la mayora de los votos emitidos.

TTULO QUINTO DE LA DESIGNACIN DE LOS MIEMBROS DEL COMIT EJECUTIVO

ARTCULO 70.- Una semana despus de haber tomado protesta, el presidente de la F.E.U.Q. citar a asamblea extraordinaria de representantes estudiantiles para el nombramiento del comit ejecutivo. ARTCULO 71.- El presidente presentar la planilla que haya nombrado como comit ejecutivo a la asamblea de representantes para que de inmediato empiecen sus funciones oficiales.

CAPTULO SEXTO DE LAS REFORMAS AL PRESENTE ESTATUTO

ARTCULO 72.- El presente estatuto podr ser adicionado o reformado. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte del mismo, se requiere de la aprobacin del 75% del total de los miembros de la asamblea de representantes. ARTCULO 73.- Cuando dicha adicin o reforma no sea a iniciativa del presidente, podr convocarse a una asamblea extraordinaria con la nica orden del da, que ser de llevar a

[ESTATUTOS FEUQ-UAQ] cabo esa adicin o reforma. La convocatoria para tal efecto, deber hacerla cuando menos el 75% de la asamblea de representantes.

CAPTULO SPTIMO DE LA DEFENSA E INVIOLABILIDAD DEL ESTATUTO ORGNICO DE LA F.E.U.Q. TTULO NICO ARTCULO 74.- Este estatuto no perder su fuerza y vigor, an cuando por alguna suspensin del orden acadmico o perturbacin grave de la paz y orden estudiantil se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier transtorno estudiantil o de otra naturaleza se establezca un orden diferente a los principios rectores que este estatuto marca, tan luego como se establezca la paz y el orden estudiantil bajo los lineamientos que establece el mismo, se juzgar y sentenciar a quin o quienes hubieren participado o formado parte de la manera que sea en dicho conflicto. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente estatuto con sus adiciones, reformas y derogaciones, entrar en vigor a partir de la aprobacin del 75% de los miembros de la asamblea de representantes de la F.E.U.Q.. ARTCULO SEGUNDO.- Quedan sin vigor todas las disposiciones anteriores que se opongan al presente ordenamiento. ARTCULO TERCERO.- El presidente de la F.E.U.Q. podr expedir los reglamentos necesarios a fin de dar mayor agilidad al cumplimiento a los proyectos de esta mxima representacin estudiantil. ARTCULO CUARTO.- En tanto no se establezca un reglamento interno de la asamblea general, de la asamblea de representantes, as como de las comisiones, se estar a lo dispuesto por el presente estatuto, por analoga o mayora de razn. AS LO TENDR ENTENDIDO LA ASAMBLEA GENERAL, LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES, EL COMIT EJECUTIVO, LAS SECRETARAS AUXILIARES Y DEMS RGANOS ADMINISTRATIVOS DE LA F.E.U.Q..

S-ar putea să vă placă și