Sunteți pe pagina 1din 3

Trabajo virtual

HP49G Y HP49G+

MTODO DEL TRABAJO VIRTUAL 1 consideraciones generales: Este programa adapta los resultados del archiconocido FEM49V5.3 a una forma del mtodo del trabajo virtual. Absolutamente todas las rutinas de programacin pertenecen a Caspar Lugtmeier autor de FEM49V5.3, slo la adaptacin para que muestre los resultados en una forma del mtodo del trabajo virtual pertenecen al autor de este programa. El programa slo soporta armaduras, en las mismas convenciones e interpretacin de los resultados del programa FEM49V5.3. Lo ilustraremos con el siguiente ejemplo, la intencin es hallar el desplazamiento vertical del nudo A:

20 KN

40 KN

4m

20 KN 20 KN

4@2m=8m

El mdulo de elasticidad es constante E = 12GPa. Seccin del elemento horizontal: 18.75 cm^2 Seccin de los otros elementos: 12.5 cm^2

_________________________________________________________________________
Autor: Canchari Gutirrez, Edmundo Comentarios: Edcivilic@lycos.es Pgina 1 de 3

Trabajo virtual

HP49G Y HP49G+

Despus de ingresar todos los datos excepto las cargas al FEM49V5.3 la grfica indica la enumeracin de los nudos y elementos.

Esta parte del proceso es de altsimo inters, para que los clculos se muestren adaptados en una forma del mtodo del trabajo virtual. Como el mtodo del trabajo virtual dice que debemos ubicar una carga unitaria virtual en la direccin que deseamos obtener el desplazamiento en un punto especificado de la estructura, esta vez nos interesa el desplazamiento vertical del nudo #5 y cargamos a la FEM49v5.3 como se muestra:

Luego, con esta nica fuerza analiza la estructura. Despus de que los clculos hayan concluido ejecuta WvirC cuya interfaz general muestra la figura:

Describiendo los mens: Tecla F1: - Primer plano (plano normal): almacena las fuerzas axiales que genera la carga unitaria virtual, en el directorio oculto con nombre _#n. - Segundo plano (cambio derecho + F1): llama a la pila desde el directorio oculto a la variable _#n. - Tercer plano (cambio izquierdo + F1): esto es para borrar la variable _#n del directorio oculto. Tecla F2: ordena los resultados de Fem49v5.3 en una tabla. Tecla F6: - Primer plano: muestra el autor. _________________________________________________________________________
Autor: Canchari Gutirrez, Edmundo Comentarios: Edcivilic@lycos.es Pgina 2 de 3

Trabajo virtual

HP49G Y HP49G+

Segundo plano: Indica las convenciones. Tercer plano: abandona el programa.

Presione F1 esto almacenar las fuerzas axiales generados por la carga unitaria virtual. Despus de esto, nuevamente regrese a FEM49v5.3 y borre la carga unitaria, almacene las cargas reales y haga un nuevo anlisis. Despus que los clculos hayan terminado ejecute WvirtC y pulse la tecla F2, este procedimiento ordenar los resultados en una forma tabulada matricialmente y cada columna representa: Columna uno: longitud de los elementos (L). Columna dos: (rea)*(mdulo de elasticidad) de cada elemento (A*E). Columnas tres: Fuerzas axiales producido por las cargas reales(N). Columna cuatro: Fuerzas axiales producido por la fuerza unitaria(n). Columna cinco: L*n*N/(A*E)

Saliendo de la matriz se obtiene la sumatoria de la ltima columna que representa el desplazamiento en la direccin requerida. Como Fem49v5.3 controla todo, no hay posibilidades de que ocurran errores en este programa, pero no me responsabilizo de los daos que pudiera ocasionar el inadecuado uso de ste. Autor: Canchari Gutirrez, Edmundo. Comentarios: edcivilic@lycos.es UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Visite: http://www.edcivilic.galeon.com http://usuarios.lycos.es/edcivilic

_________________________________________________________________________
Autor: Canchari Gutirrez, Edmundo Comentarios: Edcivilic@lycos.es Pgina 3 de 3

S-ar putea să vă placă și