Sunteți pe pagina 1din 50

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin y Deportes Curso de Matemtica 2006 Nivel I Bsico

ELABORADO POR: AILEEN HERRETES VALENCIA, AGOSTO 2006

Los nmeros naturales: Los nmeros que usamos para contar son los nmeros naturales. Se obtienen al aadir una unidad al nmero anterior; el primer nmero es el 1, pero el ltimo... no tienen fin. REPRESENTACIN DE LOS NMEROS NATURALES SOBRE UNA RECTA Podemos representar sobre una recta los nmeros naturales, para lo cual elegimos la distancia entre el 1 y el 2, y la llevamos a lo largo de dicha recta hasta alcanzar el nmero que deseemos representar.

A esa recta la llamamos la recta numrica. Los nmeros naturales forman un conjunto que representamos con la letra N. Observa que en este conjunto N no se encuentra el cero (0) ni los nmeros negativos: no forman parte de los nmeros naturales. Para poderlos incluir, tendremos que ampliar el conjunto N y definir un nuevo conjunto, que es el conjunto de los nmeros enteros. ORDEN DE LOS NMEROS NATURALES Un nmero natural es mayor que otro (lo que se indica con el smbolo >) si est situado ms a la derecha sobre la recta numrica. Por ejemplo, 5 > 3, 12 > 7 y 15 > 11:

De la misma forma, un nmero natural es menor que otro (smbolo <) si est situado ms a la izquierda sobre la recta numrica. Por ejemplo, con las mismas parejas de nmeros anteriores, podemos escribir 3 < 5; 7 < 12 y 11 < 15:

Si quieres, puedes practicar ordenando los nmeros naturales siguientes: 3, 1, 10, 5 y 7. Los representamos sobre la recta numrica:

Si los escribimos de menor a mayor, resulta: 1 < 3 < 5 < 7 < 10 OPERACIONES CON LOS NMEROS NATURALES

Con los nmeros naturales siempre podemos sumar y multiplicar. Para poder restar dos nmeros naturales, el primer nmero (que se llama minuendo) ha de ser mayor que el segundo (que se llama sustraendo). Para poder dividir dos nmeros naturales, el primer nmero (que se llama dividendo) ha de ser mayor que el segundo (que se llama divisor). Sobre la recta numrica podemos representar la suma de dos nmeros naturales. Por ejemplo, 5 + 7 = 12:

A partir del punto que representa el 5, damos 7 saltos de una unidad hacia la derecha, y llegamos hasta el punto que representa el nmero 12. De la misma forma, podemos representar la resta de dos nmeros naturales (con minuendo mayor que sustraendo). Por ejemplo, 11 4 = 7:

A partir del punto que representa el nmero 11, damos 4 saltos de una unidad hacia la izquierda, y llegamos hasta el punto que representa el nmero 7. Los nmeros enteros Con los nmeros naturales podemos contar todo cuanto nos rodea: una caravana de 5 coches, una pandilla de 11 amigos, una bandada formada por 47 pjaros..., pero no manejamos el nmero 0, ni podemos representar situaciones como stas: Estamos a 5 grados bajo cero: - 5 C. El garaje est en el segundo stano del edificio: - 2. La mina est a 80 metros de profundidad: - 80 m. En estos casos estamos usando nmeros enteros negativos, nmeros precedidos del signo menos (-). REPRESENTACIN DE LOS NMEROS ENTEROS SOBRE UNA RECTA Los nmeros enteros son:

Los enteros positivos (o nmeros naturales): +1, +2, +3, +4, +5... El 0, que no es ni positivo ni negativo. Los enteros negativos: -1, -2, -3, -4, -5...

Se representan sobre una recta, llamada recta numrica, as:

El cero en mitad de la recta, los enteros negativos a la izquierda del cero y los enteros positivos a su derecha. Normalmente no escribimos el signo + que precede a los enteros positivos. ORDEN DE LOS NMEROS ENTEROS Un nmero entero es mayor que otro (lo que se indica con el smbolo >) si est situado ms a la derecha sobre la recta numrica. Por ejemplo, 5 > 3; 5 > -1; -1 > -3:

De la misma forma, un nmero entero es menor que otro (smbolo <) si est situado a la izquierda sobre la recta numrica. Por ejemplo, 2 < 4; -7 < -1; -3 < 0:

Si quieres, puedes practicar ordenando los nmeros enteros: - 3, 4, -5, 0, 5, -1, 3 y 1. Los representamos sobre la recta numrica:

Si los escribimos de menor a mayor, resulta: 5 < -3 < -1 < 0 < 1 < 3 < 4 < 5 SUMA DE UN ENTERO POSITIVO SOBRE LA RECTA NUMRICA Para sumarle a cualquier nmero entero otro entero positivo, nos situamos sobre el punto que representa el primer sumando y avanzamos hacia la derecha tantas unidades como nos indique el segundo sumando. Por ejemplo, para efectuar la suma -5 + 3: 1. Nos situamos en el punto de la recta que representa 5:

2. Avanzamos desde ese punto tres unidades hacia la derecha:

3. Hemos alcanzado el punto 2. As pues: -5 + 3 = -2. Si, por ejemplo, hemos aparcado el coche en la planta 2 de unos grandes almacenes y subimos 6 plantas:

2 + 6 = 4 llegaremos a la 4 planta. SUMA DE UN ENTERO NEGATIVO SOBRE LA RECTA NUMRICA Para sumarle a cualquier nmero entero otro entero negativo, nos situamos sobre el punto que representa el primer sumando y avanzamos hacia la izquierda tantas unidades como nos indique el segundo sumando. Por ejemplo, para efectuar la suma 5 6: 1. Nos situamos en el punto de la recta que representa 5:

2. Avanzamos desde ese punto seis unidades hacia la izquierda:

3. Hemos alcanzado el punto 1. As pues: 5 - 6 = -1. Si, por ejemplo, estamos en la planta 6 del edificio y descendemos 8 plantas,

6 - 8 = -2 bajaremos a la planta - 2. REPRESENTACIN DE LOS NMEROS ENTEROS SOBRE EL PLANO Para describir la posicin de cualquier punto sobre un plano, usamos unos ejes de coordenadas, de forma que cada punto tendr dos coordenadas: una sobre el eje horizontal y la otra sobre el vertical. Dichas coordenadas sern nmeros enteros.

Por ejemplo, el punto A tiene 3 unidades de coordenada horizontal y 2 de coordenada vertical. El punto B tiene 2 unidades de coordenada horizontal y 4 unidades de coordenada vertical.

Los nmeros decimales: Con los nmeros enteros podemos contar cantidades exactas: 2 kilogramos de carne, 1 metro de altura, -3 C..., pero no podemos contar cantidades que representen partes de la unidad, como 2,5 kilogramos de fruta, 1,52 metros de altura o 18,3 C. QU ES UN NMERO DECIMAL? Los nmeros 2,5, 1,52 o 18,3 son nmeros decimales. Cualquiera de ellos tiene dos partes:

La parte entera, que es la que va delante de la coma (a su izquierda). La parte decimal, que es la que va despus de la coma (a su derecha).

LAS UNIDADES DECIMALES Las tres primeras unidades decimales son: dcima, centsima y milsima.

Para bajar un escaln, hay que multiplicar por 10. Si en lugar de uno, bajamos dos escalones, multiplicamos por 100, y si bajamos tres, multiplicamos por 1.000. 1 U = 1 10 d = 10 d; 1 U = 1 100 c = 100 c; 1 U = 1 1.000 m = 1.000 m 1 d = 1 10 c = 10 c; 1 d = 1 100 m = 100 m 1 c = 1 10 m = 10 m Para subir un escaln, hay que dividir entre 10. Si en vez de uno, subimos dos escalones, dividiremos entre 100, y si subimos tres, entre 1.000.

1 d = 1:10 U = 0,1 U 1 c = 1:10 d = 0,1 d; 1 c = 1:100 U = 0,01 U 1 m = 1:10 c = 0,1 c; 1 m = 1:100 d = 0,01 d; 1 m = 1:1.000 U = 0,001 U Si descomponemos los nmeros decimales anteriores, 2,5, 1,52 y 18,3, en cada una de sus unidades enteras (decenas, D, y unidades, U) y decimales (dcimas, d, centsimas, c, y milsimas, m), obtenemos la tabla siguiente:

Si quieres, puedes practicar descomponiendo los siguientes nmeros decimales: 0,678; 1,23; 34,9; 7,5; 37,654; 0,58.

CMO SE LEEN LOS NMEROS DECIMALES? Para leer un nmero decimal, decimos primero su parte entera, y a continuacin su parte decimal terminada en la unidad que corresponda a su ltima cifra decimal. Tambin se pueden leer sin especificar las unidades como vamos a ver en los ejemplos siguientes. Los nmeros decimales que hemos visto al principio se leen as:

Si quieres, puedes practicar leyendo los nmeros decimales del ejemplo anterior:

Los nmeros romanos Seguro que te has acostumbrado a ver siglo XX o siglo XXI, o a leer Captulo III y Captulo IV en los libros. Estas letras, I, V y X, ms otras cuatro, las usaban los romanos para escribir los nmeros. Todava hoy, para numerar ciertas cosas seguimos utilizando los nmeros romanos CMO SE ESCRIBEN LOS NMEROS ROMANOS? Para representar los nmeros, los romanos usaban estas siete letras: I, V, X, L, C, D y M, que equivalen a los siguientes nmeros: I = 1; V = 5; X = 10; L = 50;

C = 100; D = 500; M = 1.000 Y tenan cuatro reglas para combinar estos smbolos y poder escribir cualquier nmero. Veamos cules son estas reglas. 1 regla: Cualquier letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma su valor a esta ltima. Estas son las combinaciones posibles:

Las combinaciones VV, LL y DD no son vlidas, ya que los nmeros que representan, 10, 100 y 1.000, se escriben con las letras X, C y M.

Aplicando esta regla en los ejemplos siguientes, puedes saber de qu nmeros se trata:

2 regla: Una de las letras I, X y C, escrita a la izquierda de una cualquiera de las dos cifras siguientes en valor a ella, le resta su valor. Son estos nmeros:

3 regla: Slo las letras I, X, C y M se pueden repetir seguidas, y hasta un mximo de tres veces.

Segn esta regla, como los smbolos no se pueden repetir cuatro veces seguidas, nmeros como el 4, 40, se escriben, como hemos visto, aplicando la segunda regla. 4 regla: Una raya encima de una letra o de un grupo de letras, multiplica su valor por mil. Por ejemplo:

Respetando estas reglas, puedes escribir cualquier nmero que se te ocurra, por ejemplo, el ao en el que estamos, el da del mes, el ao en que naciste... Si quieres, puedes practicar con los ejemplos que te presentamos a continuacin:

CMO SE LEEN LOS NMEROS ROMANOS?

Para leer los nmeros romanos, igual que para escribirlos, hemos de tener siempre en cuenta las cuatro reglas anteriores. Si quieres puedes practicar con los ejemplos siguientes:

Las fracciones: Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes:

En un partido de baloncesto, que est dividido en cuatro tiempos iguales de diez minutos, se han jugado ya tres tiempos; decimos que se llevan jugadas del partido tres cuartas partes:

En la vida diaria, usamos las fracciones con ms frecuencia de lo que pensamos... TRMINOS DE UNA FRACCIN Las fracciones representan partes de una unidad. Constan de dos trminos:

el numerador, que indica las partes iguales que se toman de la unidad; el denominador, que indica las partes iguales en que se divide la unidad.

REPRESENTACIN DE FRACCIONES Podemos representar una fraccin, por ejemplo, mediante un crculo, un rectngulo o un cuadrado: dividimos la figura en tantas partes iguales como indique el denominador y sombreamos tantas partes como indique el numerador. Por ejemplo:

Si quieres, puedes practicar hallando la fraccin que representa cada uno de los dibujos siguientes:

CMO SE LEEN LAS FRACCIONES? Para leer una fraccin primero se nombra el numerador y despus el denominador, de la siguiente forma: 1. El numerador se nombra tal cual. 2. Si el denominador es 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o 10, se lee, respectivamente: medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, sptimos, octavos, novenos o dcimos. Si es un nmero mayor que 10, se lee el nmero terminado en avo, por ejemplo: 11, onceavos; 12, doceavos; 90, noventavos (ten en cuenta que, si el nombre del nmero del denominador termina en a, se elimina esta letra). Si quieres, puedes practicar con las fracciones de la siguiente tabla:

CMO INTERPRETAMOS UNA FRACCIN? Podemos interpretar una fraccin de tres maneras, como parte de la unidad, como cociente o como operador: Como parte de la unidad: una fraccin representa un valor (dado por el numerador) con respecto a un total (dado por el denominador) que llamamos unidad (no lo confundas con el nmero 1). Por ejemplo, si nos hemos comido de una pizza, eso supone que del total, que son las cinco partes en que la hemos dividido, hemos tomado tres. As pues, esta fraccin representa a tres de cada cinco. Como cociente: una fraccin representa el cociente entre dos nmeros, el numerador y el denominador. Por ejemplo, la fraccin representa el cociente de tres entre seis, es decir, el resultado de dividir 3 entre 6, que es 0,5.

Como operador: una fraccin acta sobre cualquier nmero como si fuera un operador que acta sobre el nmero multiplicndolo por el numerador, y dividindolo por el denominador. Por ejemplo, si queremos hallar las tres quintas partes de diez caramelos, haramos:

Si quieres, puedes practicar efectuando los clculos de la siguiente tabla:

CLASES DE FRACCIONES Hay dos clases o tipos de fracciones:

Las fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador (su cociente es un nmero menor que la unidad); por ejemplo:

Las fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es igual o mayor que el denominador (su cociente es un nmero igual o mayor que la unidad); por ejemplo:

Cualquier nmero natural se puede escribir en forma de fraccin impropia, dividindolo entre la unidad; por ejemplo:

NMEROS MIXTOS Si en una fraccin impropia dividimos el numerador entre el denominador, puede ocurrir una de estas dos cosas: 1. Que obtengamos un nmero natural, por ejemplo:

2. Que obtengamos un nmero mixto, que se llama as porque est compuesto de un nmero natural y de una fraccin.

Por ejemplo, en la fraccin

al dividir el numerador entre el denominador obtenemos:

Y la fraccin la podemos expresar as, como un nmero mixto:

Si quieres, puedes practicar con las fracciones siguientes:

FRACCIONES DECIMALES Cualquier fraccin, o equivale a un nmero natural, o se puede expresar como un nmero decimal, sin ms que dividir el numerador entre el denominador. Por ejemplo:

Pero tambin al revs: podemos expresar cualquier nmero decimal como una fraccin, que se llama fraccin decimal. Para hallarla se siguen estos dos pasos: 1. Se escribe el nmero decimal sin la coma (y sin el cero, si era la cifra de las unidades). 2. Se divide entre la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tena el nmero decimal. Por ejemplo:

Las fracciones decimales son las que tienen por denominador la unidad seguida de ceros.

Operaciones con fracciones: Para efectuar operaciones con fracciones, o con nmeros enteros y fracciones, no podemos actuar como cuando todos los nmeros que intervienen son enteros; hemos de tener en cuenta los denominadores y seguir unas reglas que vemos a continuacin. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES Para sumar o restar dos o ms fracciones, nos fijamos primero en sus denominadores: si son iguales o distintos. Suma y resta de fracciones con igual denominador. En este caso, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Por ejemplo:

Suma y resta de fracciones con distinto denominador. En este caso, primero hemos de reducir a comn denominador, y despus sumar o restar las fracciones. Para reducir dos fracciones a comn denominador, podemos proceder de dos maneras: por el mtodo de los productos cruzados o por el mtodo del mnimo comn mltiplo. Por el mtodo de los productos cruzados: se multiplican los dos trminos de cada fraccin por el denominador de la otra. Por ejemplo:

Por el mtodo del mnimo comn mltiplo, seguimos estos dos pasos: 1. Se halla el mnimo comn mltiplo (m.c.m.) de los denominadores, que es el menor de sus mltiplos comunes; en nuestro caso

el m.c.m. (7, 3) = 21.

2. Se divide ese mnimo comn mltiplo entre cada denominador y el cociente se multiplica por cada numerador

Una vez que las dos fracciones tienen el mismo denominador, podemos sumarlas o restarlas:

Para sumar o restar ms de dos fracciones, es preferible usar el mtodo del mnimo comn mltiplo. Cuando se trata de una suma o resta de un nmero entero y una fraccin, procedemos como si el nmero entero fuera una fraccin de denominador igual a 1. Estos son algunos ejemplos:

Si quieres, puedes practicar con los siguientes ejemplos de suma y resta de fracciones con igual y distinto denominador.

Para resolver este ltimo caso hemos de tener en cuenta que las dos fracciones tienen distinto denominador; vamos a reducir a comn denominador por los dos mtodos que hemos visto: 1. Por el mtodo de los productos cruzados:

2. Por el mtodo del mnimo comn mltiplo; como m.c.m. (5, 3) = 15:

Por uno u otro mtodo llegamos a que:

Otro ejemplo de resta de fracciones con distinto denominador sera:

Reducimos a comn denominador por los dos mtodos que conocemos: 1. Por el mtodo de los productos cruzados:

2. Por el mtodo del mnimo comn mltiplo; como m.c.m. (8, 5) = 40:

Por uno u otro mtodo llegamos a que:

Si quieres, puedes practicar tambin la suma y la resta de fracciones con los dos problemas siguientes: 1. La madre de Paula ha partido una pizza en ocho trozos iguales, de los que Paula ha comido dos, su padre tres y su madre uno. Qu fraccin de pizza ha comido cada uno? Qu fraccin del total se han comido entre los tres? Qu fraccin de pizza ha sobrado?

Cada trozo equivale a comido:

del total, por lo que Paula ha comido

, su padre

y su madre

de pizza. Entre los tres han

Y como las tres fracciones tienen el mismo denominador, su suma ser:

que es lo que han comido entre los tres; por lo que ha sobrado:

2. De postre, el padre de Paula saca una tarta que divide en cuatro trozos, de los que Paula ha comido uno, su padre dice haber comido algo de tarta? de la tarta y su madre de la misma. Qu fraccin se habran comido entre los tres? Habra quedado

En esta ocasin las tres fracciones son:

Como tienen distintos denominadores, para poderlas sumar hemos de reducirlas antes a comn denominador:

As pues, habran comido:

Y slo habra quedado de la tarta:

MULTIPLICACIN Y DIVISIN DE FRACCIONES El producto de dos o ms fracciones es otra fraccin, que tiene como numerador el producto de los numeradores y como denominador el producto de los denominadores. Por ejemplo:

Para multiplicar un nmero entero por una fraccin podemos considerar que el nmero entero es una fraccin de denominador igual a 1. As, por ejemplo:

El cociente de dos fracciones es otra fraccin que se obtiene multiplicando en cruz los trminos de las dos fracciones. Es decir, se multiplica: 1. El numerador de la primera fraccin por el denominador de la segunda (ese ser el numerador de la fraccin cociente). 2. El denominador de la primera por el numerador de la segunda (ese ser el denominador de la fraccin cociente resultante). Por ejemplo:

Para dividir un nmero entero por una fraccin podemos considerar que el nmero entero es una fraccin de denominador igual a 1. Por ejemplo:

Si quieres, puedes practicar el producto y el cociente de dos o ms fracciones con los siguientes ejemplos:

1. De los 24 alumnos que somos en clase, solemos jugar al ftbol , pero hoy han faltado han faltado hoy? Cuntos estamos en el campo dispuestos a jugar? Hallamos los jugadores que han faltado:

de los jugadores. Cuntos

Si los que jugamos normalmente somos:

hoy estamos en el campo: 16 4 = 12 jugadores

2. Tenemos que repartir el contenido de 4 botellas de medida podremos llenar?

litros de leche en vasos de

de litro. Cuntos vasos de esa

Para averiguar cuntos vasos llenaremos hemos de dividir los litros totales de leche entre la capacidad de un vaso:

Llenaremos pues, 30 vasos. Los numerales:

Algunas palabras expresan cantidad u orden de una manera precisa: cinco, quinto... Estas palabras son los numerales, que pueden desempear la funcin de determinantes (adjetivos) o de pronombre. Con los numerales, adems de concretar cantidades precisas o un orden determinado, expresamos las particiones iguales que hacemos de una unidad, la cantidad de veces que multiplicamos algo... FORMA Dentro de los numerales se distinguen distintos tipos: cardinales, que indican cantidad: ocho; ordinales, que sealan orden: octavo; fraccionarios o partitivos, que expresan las partes de una unidad: octavo, y multiplicativos o mltiplos, que indican el nmero por el que se multiplica una unidad: ctuplo. Al final de este apartado se incluye una tabla donde podrs encontrar las formas ms usuales de los distintos tipos de numerales, pero previamente te comentamos algunas peculiaridades de stos. Cardinales Uno presenta variacin de gnero (masculino o femenino singular): un colegio, una silla; los dems tienen una nica forma para el masculino y el femenino, y son plurales: dos tizas, quince datos, treinta y tres aos. Uno y sus compuestos se apocopan (pierden su vocal final) delante de un sustantivo masculino: dame un bolgrafo; compr veintin cromos. Ordinales Los numerales ordinales varan de gnero y nmero, y, con frecuencia, llevan un artculo delante: el primero, los octavos. A partir del duodcimo, los ordinales suelen sustituirse, sobre todo en la lengua oral, por los cardinales: Vivo en la planta 15 (por decimoquinta). Primero y tercero se apocopan delante de un sustantivo masculino: primer piso; tercer caso. Fraccionarios o partitivos Los numerales fraccionarios toman la forma femenina cuando les sigue la palabra parte: cuarta parte, sexta parte. Cuando una unidad se divide en ms de diez partes, lo indicamos aadiendo a los cardinales los sufijos -avo o -ava: un doceavo, una treceava parte. Multiplicativos o mltiplos Algunos numerales multiplicativos presentan dos formas diferentes: medio/mitad, cudruple/cudruplo. A veces son sustituidos por un numeral seguido de la expresin veces ms: dos veces ms (en lugar de duplo).

Los numerales Cardinales 0 cero 1 un/a 2 dos 1. primero o primer 2. segundo 1/2 medio, mitad 2 veces ms: doble/duplo Ordinales Fraccionarios Multiplicativos

Los numerales Cardinales 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 diez 11 once 12 doce 13 trece 14 catorce 15 quince 16 diecisis 17 diecisiete 18 dieciocho 19 diecinueve 20 veinte 21 veintiuno/a 22 veintids 23 veintitrs 24 veinticuatro 25 veinticinco 26 veintisis 27 veintisiete 28 veintiocho 29 veintinueve 30 treinta 31 treinta y uno/a 40 cuarenta 50 cincuenta 60 sesenta 70 setenta 80 ochenta 90 noventa Ordinales 3. tercero o tercer 4. cuarto 5. quinto 6. sexto 7. sptimo 8. octavo 9. noveno 10. dcimo 11. undcimo 12. duodcimo 13. decimotercero 14. decimocuarto 15. decimoquinto 16. decimosexto 17. decimosptimo 18. decimoctavo 19. decimonoveno 20. vigsimo 21. vigsimo primero 22. vigsimo segundo 23. vigsimo tercero 24. vigsimo cuarto 25. vigsimo quinto 26. vigsimo sexto 27. vigsimo sptimo 28. vigsimo octavo 29. vigsimo noveno 30. trigsimo 31. trigsimo primero 40. cuadragsimo 50. quincuagsimo 60. sexagsimo 70. septuagsimo 80. octogsimo 90. nonagsimo Fraccionarios 1/3 tercio 1/4 cuarto 1/5 quinto 1/6 sexto 1/7 sptimo 1/8 octavo 1/9 noveno 1/10 dcimo 1/11 onzavo/onceavo 1/12 dozavo/doceavo 1/13 trezavo/treceavo 1/14 catorzavo/catorceavo 1/15 quinzavo/quinceavo 1/16 dieciseisavo 1/17 diecisieteavo 1/18 dieciochavo/dieciochoavo 1/19 diecinueveavo 1/20 veintavo/veinteavo 1/21 veintiunavo ... 1/100 cntimo/centavo... 100 veces ms: cntuplo... Multiplicativos 3 veces ms: triple/o 4 veces ms: cudruple/o 5 veces ms: quntuple/o 6 veces ms: sxtuplo 7 veces ms: sptuplo 8 veces ms: ctuple/o 9 veces ms: nctuple/o 10 veces ms: dcuplo 11 veces ms: undcuplo 12 veces ms: duodcuplo 13 veces ms: terciodcuplo ...

100 ciento (cien) 100. centsimo 101 ciento uno/a 101. centsimo primero 1 000 mil 1 000. milsimo

Los numerales Cardinales 10 000 diez mil FUNCIN Los adjetivos numerales generalmente complementan a un sustantivo; son determinantes: dos bufandas, primera parada. Pero si les precede un artculo se sustantivan, convirtindose en ncleo del sintagma nominal: el cuatro es mi nmero preferido; quiero el triple. Los pronombres numerales realizan la misma funcin que un sustantivo: Cuntos caramelos quieres? Cuatro. SIGNIFICACIN Los numerales son adjetivos o pronombres que expresan con exactitud una cantidad (cardinales): seis botellas, tres cerillas; el orden que algo o alguien ocupa en una serie (ordinales): el quinto de la clase, qued segundo en la competicin; las partes iguales en las que se divide una unidad (fraccionarios o partitivos): la cuarta parte, un quinto; o el nmero de veces que se repite una cantidad (multiplicativos o mltiplos): el triple, el quntuplo. Ordinales 10 000. diezmilsimo Fraccionarios Multiplicativos

El sistema de numeracin decimal: Los nmeros nos sirven para contar seres, objetos..., cualquier cantidad de todo lo que nos rodea. Para poder escribir cualquier nmero, hemos de usar caracteres o smbolos, que hemos de combinar segn unas reglas que forman lo que llamamos un sistema de numeracin. A lo largo de la historia ha habido distintos sistemas de numeracin, como el maya, el chino o el sistema romano, con smbolos y reglas diferentes a los nuestros. Nuestro sistema de numeracin decimal procede de la India, aunque fueron los rabes los que lo introdujeron en Europa. REGLAS DEL SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL Utilizamos diez caracteres, llamados cifras, que son:

Se llama sistema decimal porque 10 unidades de un orden cualquiera forman 1 unidad del orden inmediato superior. Te puedes imaginar cada orden de unidades como si fuera el peldao de una escalera. Para subir un peldao hay que reunir 10 unidades en el peldao en el que ests situado. En cambio, si bajas la escalera, 1 unidad del peldao en el que ests equivale a 10 unidades del peldao siguiente, al que bajas. Los seis primeros rdenes de unidades son:

Es un sistema posicional porque el valor de una cifra depende de la posicin que ocupe dentro del nmero que estemos considerando. Por ejemplo, cuando escribimos el nmero 235.733:

el primer 3 que escribimos pertenece a las decenas de millar (DM), y vale 30.000 unidades; el segundo 3 pertenece a las decenas (D), y vale 30 unidades; el tercer y ltimo 3 pertenece a las unidades (U).

As pues, podemos descomponer un nmero como suma de los valores de sus cifras. Por ejemplo, el nmero 456.789 es la suma de:

456.789 = 4 centenas de millar + 5 decenas de millar + 6 unidades de millar + 7 centenas + 8 decenas + 9 unidades = 4 CM + 5 DM + 6 UM + 7 C + 8 D + 9 U Para nmeros ms grandes, con ms de seis cifras, hemos de usar rdenes de unidades superiores a la centena de millar:

Por ejemplo, el nmero 42.345.678 es la suma de:

42.345.678 = 4 decenas de milln + 2 unidades de milln + 3 centenas de millar + 4 decenas de millar + 5 unidades de millar + 6 centenas + 7 decenas + 8 unidades = 4 Dm + 2 Um + 3 CM + 4 DM + 5 UM + 6 C + 7 D + 8 U CMO SE LEEN LOS NMEROS? Para leer cualquier nmero hemos de formar grupos de tres cifras, contndolas desde la derecha y recorriendo el nmero hacia la izquierda. Despus se lee cada uno de los grupos, empezando por el primero de la izquierda y avanzando hacia la derecha. Por ejemplo, para leer el nmero 215.367.498: 1. Formamos grupos de tres cifras:

2. Leemos los grupos empezando por el primero de la izquierda: doscientos quince millones trescientos sesenta y siete mil cuatrocientos noventa y ocho. Fjate que entre el primer y el segundo grupo va la palabra millones y entre el segundo y el tercer grupo la palabra mil. Si quieres, puedes practicar leyendo algunos nmeros con diferente nmero de cifras:

La suma En muchas ocasiones necesitamos aadir una cantidad a otra o juntar varias cantidades de algo: tenemos que calcular el total o, lo que es lo mismo, tenemos que sumar. Cada nmero que se suma se llama sumando, y al resultado lo llamamos suma o total. Para sumar dos o ms nmeros, debemos aprender primero a sumar cada dos de las diez cifras con las que escribimos todos los nmeros:

1234567890 TABLA DE SUMAR Si a una cualquiera de las cifras de la primera fila o lnea horizontal le sumas una cualquiera de las cifras de la columna o lnea vertical, obtienes el resultado que aparece en la casilla correspondiente:

Por ejemplo, los resultados de 5 + 7 y 7 + 2 son:

SUMA DE NMEROS NATURALES Para sumar dos o ms nmeros naturales seguimos estos pasos: 1. Escribimos los nmeros uno debajo del otro, de manera que queden alineadas las cifras de las unidades, las de las decenas, las de las centenas, y trazamos una raya horizontal bajo ellos. Por ejemplo, vamos a efectuar estas dos sumas: a) 36 + 42; b) 47 + 58.

2. Comenzamos sumando las unidades: Si su suma es menor que 10, la escribimos justo bajo las unidades y pasamos a sumar las decenas.

Si su suma es igual o mayor que 10, escribimos la cifra de las unidades (5) y llevamos el 1 (la cifra de las decenas) a sumar a la columna de las decenas.

3. Sumamos las decenas, de forma similar a las unidades:

Como la suma de las decenas es 10, dejamos el 0 y pasamos el 1 a la cifra de las centenas. As pues: a) 36 + 42 = 78 y b) 47 + 58 = 105. Si quieres, puedes practicar con otros tres ejemplos: c) 16 + 9 + 35; d) 27 + 54 + 63; e) 105 + 347 + 529:

Las sumas son: c) 16 + 9 + 35 = 60; d) 27 + 54 + 63 = 144; e) 105 + 347 + 529 = 981. SUMA DE NMEROS DECIMALES Para sumar dos o ms nmeros decimales seguimos los mismos pasos que para sumar nmeros naturales, aadiendo las cifras decimales. Por ejemplo, vamos a realizar estas dos sumas: a) 36,3 + 42,5 y b) 47,6 + 58,5.

As resulta: a) 36,3 + 42,5 = 78,8 y b) 47,6 + 58,5 = 106,1. Si quieres, puedes practicar con otros ejemplos: c) 63,4 + 26,3; d) 86,7 + 97,5; e) 38,15 + 74,26; f) 37,98 + 25,06; g) 27,54 + 63,66 + 39,73; h) 145,7 + 238,6 + 983,5.

La suma es: c ) 63,4 + 26,3 = 89,7 y d) 86,7 + 97,5 = 184,2.

La suma es: e) 38,15 + 74,26 = 112,41 y f) 37,98 + 25,06 = 63,04.

La suma es: g) 27,54 + 63,66 + 39,73 = 130,93 y h) 145,7 + 238,6 + 983,5 = 1.367,8.

La multiplicacin: He comprado 5 sobres de cromos, y en cada uno vienen 4 cromos. Cuntos cromos he comprado en total? Podemos calcular el nmero de cromos de dos maneras: 1. Sumando cuatro cinco veces, 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 8 + 4 + 4 + 4 = 12 + 4 + 4 = 16 + 4 = 20 2. Efectuando la multiplicacin de cuatro por cinco, 4 5 = 20 Como ves, es ms fcil y rpido hacer la multiplicacin que la suma.

A los nmeros que intervienen en una multiplicacin los llamamos factores, y al resultado, producto. Tambin se le llama producto a la misma multiplicacin. LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Para multiplicar dos o ms nmeros, primero has de aprender a multiplicar cada cifra por las diez cifras que usamos para escribir todos los nmeros. Deberas memorizar estas multiplicaciones bsicas para realizar con facilidad otras ms complicadas. Son las tablas de multiplicar. MULTIPLICACIN DE NMEROS NATURALES Para multiplicar dos nmeros naturales seguimos estos pasos: 1. Escribimos los factores uno debajo del otro, arriba el de ms cifras, de manera que queden alineados: las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, y trazamos una raya horizontal por debajo de ellos. 2. Multiplicamos la cifra de las unidades del factor de abajo por cada una de las cifras del factor de arriba, y en los casos en que el producto resulte 10 o mayor que 10, nos llevamos la decena a sumrsela al producto siguiente. Por ejemplo, vamos a efectuar paso a paso los productos: a) 25 8 ; b) 329 7. a)

Por tanto, 25 8 = 200. b)

As pues, 329 7 = 2.303. 3. Si el segundo factor tiene dos cifras, despus de multiplicar por su cifra de las unidades, pasamos a multiplicar por la de las decenas. Vemoslo con un ejemplo: 576 23. Multiplicamos por la primera cifra, el 3, y a continuacin por la segunda, el 2, teniendo en cuenta que el primer resultado (2 6 = 12) se escribe debajo, desplazado un lugar a la izquierda, en la columna de las decenas:

Al terminar de multiplicar por el 2, trazamos una raya horizontal y sumamos por columnas:

El resultado es: 576 23 = 13.248. 4. Si el segundo factor tuviera ms cifras, proseguiramos la operacin multiplicando por su tercera cifra (la de las centenas), desplazando su primer producto un lugar hacia la izquierda, y as sucesivamente. Al terminar de multiplicar, sumaramos por columnas. Vemoslo con este ejemplo: 937 856.

El resultado es: 937 856 = 802.072. 5. En el caso de que en el segundo factor haya uno o ms ceros intermedios entre sus cifras, efectuamos la operacin siguiendo los pasos anteriores, pero cada vez que haya que multiplicar por uno de los ceros, se pasa a la siguiente cifra, moviendo los resultados una posicin ms a la izquierda. Vemoslo con un ejemplo; efectuamos la multiplicacin 214 105:

Ahora habra que multiplicar por el 0, pero no lo hacemos: pasamos a multiplicar por la siguiente cifra, el 1, y el primer resultado, 1 4 = 4, lo situamos una columna ms a la izquierda.

El resultado es: 214 105 = 22.470. MULTIPLICACIN DE NMEROS DECIMALES Para multiplicar un nmero decimal por un nmero natural, o por otro nmero decimal, se siguen los mismos pasos que para multiplicar dos nmeros naturales, nicamente debemos tener en cuenta que el resultado ser otro nmero decimal, cuya coma hemos de colocar en el lugar que le corresponda. Para multiplicar un decimal por un natural, elegimos como segundo factor el que menos cifras tiene, independientemente de que sea el decimal o el natural, y operamos como si fueran nmeros naturales. En el producto, contamos de derecha a izquierda tantas posiciones como cifras decimales tenga el nmero decimal, y escribimos ah la coma. Vemoslo con un ejemplo; efectuamos la multiplicacin 25,42 6:

Contamos el nmero de cifras decimales del primer factor: dos, y partiendo de la ltima cifra del producto hacia la izquierda, contamos dos cifras y escribimos delante de ellas la coma.

Para multiplicar un decimal por otro decimal, seguimos los mismos pasos que en el caso anterior. Y para situar la coma en el producto, contamos el nmero de cifras decimales de ambos factores, y los sumamos; a partir de la ltima cifra del resultado contamos hacia la izquierda ese nmero de posiciones, y escribimos delante la coma. Vemoslo con un ejemplo; efectuamos la multiplicacin 67,4 4,35:

Como el primer factor tiene 1 cifra decimal y el segundo 2, habr que contar 1 + 2 = 3 posiciones a partir de la cifra ms a la derecha del resultado.

Por tanto: 67,4 4,35 = 293,190.

La resta: Si en un paquete de golosinas que hemos comprado entran cincuenta unidades, y nos hemos comido siete, cuntas quedan en el paquete? Si queremos parar cuando lleguemos a quince, cuntas ms podemos comer? Cuando necesitamos quitar una cantidad de otra mayor, o calcular cunto nos falta para alcanzar una cantidad, tenemos que restar. El minuendo, que es el primer trmino de la resta, es la cantidad de la que se resta; el sustraendo, el segundo trmino, es la cantidad que se resta, y la diferencia es el resultado de la operacin. A la resta tambin se le llama sustraccin. RESTA DE NMEROS NATURALES Para restar dos nmeros naturales seguimos estos pasos: 1. Comparamos ambos nmeros, para asegurarnos de que el minuendo es mayor que el sustraendo. En caso de que el sustraendo sea mayor, la resta no se puede realizar.

2. Los escribimos uno debajo del otro, de manera que queden alineadas las cifras de las unidades, las de las decenas, las de las centenas, y trazamos una raya horizontal debajo de ellos. 3. Efectuamos la resta de las unidades, de las decenas, pudiendo resultar una resta sin llevar o llevando una unidad de la cifra de las decenas, de las centenasVemoslo con varios ejemplos. Efectuemos primero una resta sin llevar: 97 54. Colocamos el sustraendo debajo del minuendo, trazamos la raya y comenzamos restando las unidades:

Como la cifra de las unidades del minuendo (7) es mayor que la del sustraendo (4), restamos sin ms, escribimos la diferencia justo bajo las unidades y pasamos a restar las decenas:

Al final, debemos escribir as el resultado: 97 54 = 43 Vamos a calcular ahora una resta en la que hay que llevar una unidad de la cifra de las decenas a las unidades, por ejemplo, 63 45:

Como la cifra de las unidades del sustraendo (5) es mayor que la del minuendo (3), para poderlas restar hemos de pasar una de las decenas del minuendo (6) a unidades. Escribimos as el resultado: 63 45 = 18 Si quieres puedes practicar con estos otros dos ejemplos: 234 67; 1.004 9. La primera resta, 234 67, se realiza llevando una unidad de la cifra de las decenas y otra de la de las centenas. Como la cifra de las unidades del sustraendo (7) es mayor que la del minuendo (4), para poderlas restar hemos de pasar una de las decenas del minuendo (3) a unidades:

Como la cifra de las decenas del sustraendo (6) es mayor que la del minuendo (2), para poderlas restar hemos de pasar una de las centenas del minuendo (2) a decenas:

Como el sustraendo no tiene centenas, es como si efectusemos la resta de 1 0 = 1. El resultado entonces es: 234 67 = 167 La resta 1.004 9 se realiza llevando una unidad de la cifra de las decenas a unidades, para lo cual hay que pasar a centenas una unidad de millar, una centena a decenas, y por ltimo, una decena a unidades:

Escribimos as el resultado: 1.004 9 = 995 RESTA DE NMEROS DECIMALES Para restar dos nmeros decimales seguimos los mismos pasos que para restar dos nmeros naturales, aadiendo las cifras decimales. As, escribiremos el sustraendo debajo del minuendo, de manera que queden alineadas las cifras de las milsimas, las de las centsimas, las de las dcimas, las de las unidades, y efectuaremos la resta de las milsimas, centsimas, dcimas, unidades, pudiendo resultar una resta sin llevar o llevando una unidad de cualquier orden. Vemoslo con varios ejemplos. Efectuamos estas dos restas sin llevar: 23,69 1,5 y 437,956 125,63. Como el primer sustraendo no tiene centsimas y el minuendo s, para restar escribimos un cero en las centsimas del sustraendo. Como el segundo sustraendo no tiene milsimas y el minuendo s, para restar escribimos un cero en las milsimas del sustraendo. Comenzamos restando las cifras del primer orden que aparece en los trminos de cada resta: centsimas en la primera (9 0 = 9) y milsimas en la segunda (6 0 = 6):

Restamos ahora la segunda pareja de cifras:

Seguimos con las cifras del orden inmediato anterior, y as hasta las del orden superior que aparezca (en este caso, decenas y centenas):

Al restar las unidades, hemos de escribir la coma a la derecha de la cifra que resulta de diferencia. Al final, debemos escribir as los resultados: 23,69 1,5 = 22,19 437,956 125,63 = 312,326 Vamos a efectuar ahora una resta en la que hay que llevar una unidad de la cifra de las centsimas a milsimas, por ejemplo: 2,354 0,237.

Como la cifra de las milsimas del sustraendo (7) es mayor que la del minuendo (4), para poderlas restar hemos de pasar una de las centsimas del minuendo (5) a milsimas. Como las restantes cifras del sustraendo son menores que las del minuendo, las restamos sin llevar. El resultado es: 2,354 0,237 = 2,117 Si quieres, puedes practicar con este otro ejemplo: 34,675 24,897, que se realiza llevando una unidad de la cifra de las centsimas, de la cifra de las dcimas, de la cifra de las unidades y de la cifra de las decenas:

Escribimos as el resultado: 34,675 24,897 = 9,778 LA PRUEBA DE LA RESTA Si una resta est bien hecha, al sumar el sustraendo ms la diferencia nos debe dar el minuendo.

Como ejemplo, hacemos la prueba a algunas de las restas anteriores: a) 97 54 = 43:

Como 43 + 54 = 97, que es el minuendo, la resta est bien hecha. b) 234 - 67 = 167:

c) 23,69 1,5 = 22,19:

d) 2,354 0,237 = 2,117:

e) 34,675 24,897 = 9,778:

La divisin: Entre seis amigos hemos comprado treinta y ocho caramelos, que ahora queremos repartir en partes iguales. Si empezamos a repartir uno a uno, cuntos caramelos tendremos al final cada uno de los seis amigos? Sobrar algn caramelo? Se te ocurre otra forma de hacer el reparto que no sea ir dando uno a uno? LOS TRMINOS DE LA DIVISIN Para efectuar repartos en partes iguales de una cantidad entre otra, efectuamos una operacin llamada divisin. Los trminos o componentes de una divisin son:

El dividendo es la cantidad que se reparte. El divisor son las partes entre las que se reparte el dividendo. El cociente es la cantidad que le corresponde a cada parte del dividendo. El resto es la cantidad que sobra tras el reparto, y que es siempre menor que el divisor. Cuando el resto es cero, decimos que la divisin es exacta. En este caso podemos escribir la divisin en una lnea horizontal, usando el smbolo : entre el dividendo y el divisor. Por ejemplo, 6 : 2 = 3. Cuando el resto es distinto de cero, decimos que la divisin es entera o inexacta. Si escribimos la divisin en horizontal, con el smbolo :, hemos de aadir tras el cociente que el resto es igual a... Por ejemplo, 7 : 2 = 3 y resto = 1. En el caso del reparto de caramelos, si dividimos 38 (que es el dividendo) entre 6 (que es el divisor), a cada amigo le corresponden 6 (que es el cociente) y sobran 2 (que es el resto) caramelos: 38 : 6 = 6, resto = 2

DIVISIN DE NMEROS NATURALES Para dividir un nmero natural entre otro, por ejemplo 285 entre 15, se siguen unos pasos que vemos a continuacin. 1. Nos fijamos en cuntas cifras tiene el divisor: dos. Tomamos entonces del dividendo tantas cifras como tiene el divisor, empezando desde la cifra que est ms a la izquierda, en este caso la de las centenas; el nmero formado es 28.

2. Comparamos ese nmero (28) con el divisor (15). Como 28 > 15, podemos dividir 28 entre 15, y para ello buscamos un nmero que multiplicado por 15 d 28 o un nmero menor, pero el ms prximo a l. Como 15 2 = 30, el nmero buscado es 1 (se suele decir cabe a 1), y lo escribimos en el cociente. Hacemos la multiplicacin 1 15 = 15, y escribimos el producto bajo el dividendo:

3. Efectuamos la resta (28 15 = 13), y bajamos a continuacin la siguiente cifra del dividendo, en este caso la de las unidades (5):

4. Ahora dividimos el nmero formado (135) entre el divisor (15); operamos igual que en el paso 2: como 15 8 = 120 y 15 9 = 135, el nmero buscado es el 9, y lo colocamos en el cociente, a continuacin del 1. Efectuamos la multiplicacin 15 9 = 135, y escribimos el producto debajo del nuevo dividendo, y restamos:

Ya hemos dividido 285 entre 15, el resultado es 19, y vemos tambin que la divisin es exacta porque el resto = 0. Veamos ahora otro ejemplo, 367 entre 41, en el que el divisor tambin tiene dos cifras (41), pero al tomar las dos cifras correspondientes del dividendo (36) observamos que el nmero formado es menor que el divisor: 36 < 41. Como no podemos dividir, hemos de tomar la siguiente cifra del dividendo (7):

Efectuamos la divisin, para lo cual probamos multiplicando 41 8 = 328 y 41 9 = 369, que es mayor que el dividendo, 367. As pues, colocamos el 8 en el cociente, escribimos el producto (328) bajo el dividendo y restamos.

Como el resto = 39, que es distinto de cero, la divisin es inexacta o entera. En una divisin en la que el divisor tuviera 3 cifras o ms, el proceso sera similar, teniendo en cuenta nicamente que para empezar a dividir hay que tomar del dividendo las cifras necesarias para tener un nmero igual o mayor que el divisor. Vers que, en la prctica, las restas que se efectan en las divisiones se realizan mentalmente, de forma que, por ejemplo, esta ltima divisin se expresara:

DIVISIN DE NMEROS DECIMALES En una divisin de nmeros decimales puede suceder que slo el dividendo o el divisor sea un nmero decimal, o que ambos sean nmeros decimales. Veamos algunos ejemplos. El dividendo es un nmero decimal: en este caso, se efecta la divisin de la parte entera del dividendo, hasta que, al bajar la primera cifra decimal, se escribe una coma en el cociente. Por ejemplo, dividimos 12,5 entre 3:

Al bajar la cifra de las dcimas del dividendo (5), y dividir entre el divisor, escribimos la coma en el cociente. En el caso de dividir, por ejemplo, 0,7 entre 5, como la primera cifra del dividendo que podemos dividir entre el divisor es la de las dcimas (7), la primera cifra del cociente ser tambin la de las dcimas. Por eso tenemos que poner cero unidades y la coma (0,):

El divisor es un nmero decimal: en este caso, antes de empezar a dividir, hemos de quitar la coma del divisor y aadir en el dividendo tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor. As quedan dos nmeros naturales, que dividimos normalmente, como ya sabemos. Por ejemplo, para dividir 36 entre 1,2:

Suprimimos la coma del divisor, y como ste tiene una cifra decimal, le aadimos un cero al dividendo. A continuacin dividimos los dos nmeros naturales que resultan (360 entre 12). Observa que hemos puesto un cero en el cociente porque la cantidad que tenamos que dividir (0) era ms pequea que el divisor. En el caso de que el divisor tuviera dos decimales, por ejemplo 12 entre 0,03:

Suprimimos igualmente la coma del divisor y le aadimos dos ceros al dividendo. A continuacin dividimos los dos nmeros naturales que resultan (1.200 entre 3). El dividendo y el divisor son nmeros decimales: en este caso, antes de empezar a dividir, hemos de quitar la coma del divisor y mover la coma del dividendo tantas posiciones hacia la derecha como cifras decimales tenga el divisor. Si el dividendo tiene menos cifras decimales que el divisor, habr que completarlas con ceros. Por ejemplo, veamos cmo dividir 0,85 entre 0,005. Quitamos la coma del divisor, que tiene tres cifras decimales. Como el dividendo slo tiene dos, adems de quitarle la coma, hemos de aadirle un cero. As resulta una divisin entre dos nmeros naturales:

En el caso de que el dividendo tenga ms cifras decimales que el divisor, por ejemplo 28,35 entre 6,3:

Como el divisor tiene una cifra decimal, tras quitarle la coma, movemos la coma del dividendo una posicin. Como el dividendo tiene dos cifras decimales, queda slo con una. Dividimos sabiendo que al bajar la cifra de las dcimas hemos de colocar una coma en el cociente. LA PRUEBA DE LA DIVISIN Si una divisin est bien hecha se debe cumplir que: Dividendo = divisor cociente + resto Si la divisin es exacta, entonces, como el resto es cero, debe cumplirse que: Dividendo = divisor cociente Como ejemplo, podemos hacer la prueba a algunas de las divisiones anteriores. Al dividir 285 entre 15 obtenamos: cociente = 19 y resto = 0. Multiplicando divisor por cociente: 15 19 = 285 = dividendo es decir, la divisin est bien hecha. En la divisin 367 : 41 obtenamos 8 de cociente y 39 de resto. Multiplicamos divisor por cociente, 41 8 = 328, y le sumamos el resto: 328 + 39 = 367 = dividendo luego, la divisin est bien hecha. Al dividir 12,5 entre 3 obtenamos: cociente = 4,1 y resto = 0,2. Multiplicamos divisor por cociente, 3 4,1 = 12,3, y le sumamos el resto: 12,3 + 0,2 = 12,5 = dividendo comprobamos as que esta divisin tambin est bien hecha.

Mltiplos y divisores: En el supermercado venden los huevos en paquetes de seis. Podr comprar diecisis? Es diecisis mltiplo de seis? Una florista tiene doce claveles con los que quiere formar varios ramos con el mismo nmero de claveles cada uno. De cuntas maneras los podr formar? Cules son los divisores de doce? MLTIPLOS DE UN NMERO Los mltiplos de un nmero contienen a este nmero una cantidad exacta de veces. Los mltiplos de un nmero cualquiera los podemos obtener, comenzando desde cero, sumndole el nmero al resultado anterior o, lo que es lo mismo, multiplicando el nmero por los nmeros naturales: 1, 2, 3, 4, 5... Calculemos, por ejemplo, los 10 primeros mltiplos de 3, 5 y 7; para ello multiplicamos cada uno de estos tres nmeros por los nmeros naturales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...

Si en vez de multiplicar, a partir de 0 vamos sumando 3 unidades a cada resultado, obtenemos los mltiplos de 3: 0 + 3 = 3; 3 + 3 = 6; 6 + 3 = 9; 9 + 3 = 12... Si a partir de 0 vamos sumando 5 unidades, obtenemos, igualmente, los mltiplos de 5: 5 + 0 = 5; 5 + 5 = 10; 10 + 5 = 15; 15 + 5 = 20... Y de la misma forma podemos operar para los mltiplos de 7: 7 + 0 = 7; 7 + 7 = 14; 14 + 7 = 21; 21 + 7 = 28... Observamos que el 3, el 5 y el 7 son mltiplos de s mismos. En realidad, todo nmero es mltiplo de l mismo. Si quieres, puedes seguir los mismos pasos y practicar para calcular, por ejemplo, los mltiplos de 2, de 4 y de 6; obtendrs:

mltiplos de 2 = 2, 4, 6, 8, 10, 12... mltiplos de 4 = 4, 8, 12, 16, 20, 24... mltiplos de 6 = 6, 12, 18, 24, 30, 36...

DIVISORES DE UN NMERO Al efectuar la divisin de un nmero natural entre otro, puede ocurrir, segn el resto que obtengamos:

Cuando la divisin de un nmero entre otro nmero es exacta, decimos que el primer nmero es divisible entre el segundo, y que el segundo es divisor del primero. Por ejemplo, al dividir 10 entre 5:

Como la divisin es exacta, decimos que 10 es divisible entre 5, y que 5 es divisor de 10. Para hallar los divisores de cualquier nmero, hemos de dividirlo entre todos los nmeros naturales menores o igual que dicho nmero: los divisores sern aquellos para los que el resto de la divisin sea cero. Por ejemplo, para obtener todos los divisores de 14, lo dividimos entre todos los nmeros naturales comprendidos entre 1 y 14, ambos incluidos:

Son exactas las divisiones de 14 entre 1, 2, 7 y 14. Los divisores de 14 son pues: 1, 2, 7 y 14. Si quieres, siguiendo los mismos pasos puedes practicar y hallar, por ejemplo, los divisores de 12 y 7. Dividiendo 12 entre los nmeros naturales menores que l y l mismo:

Son exactas las divisiones de 12 entre 1, 2, 3, 4, 6 y 12. Los divisores de 12 son pues: 1, 2, 3, 4, 6 y 12.

Dividiendo 7 entre los nmeros naturales menores que l y l mismo:

Son exactas las divisiones de 7 entre 1 y 7. Los divisores de 7 son pues: 1 y 7. Observa que todo nmero tiene al menos dos divisores: l mismo y la unidad. NMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS Llamamos nmero primo al que slo tiene dos divisores: l mismo y la unidad. En cambio, un nmero es compuesto si tiene ms de dos divisores. En los ejemplos anteriores, hemos visto que:

divisores de 14 = 1, 2, 7 y 14; como tiene ms de dos divisores, 14 es nmero compuesto; divisores de 12 = 1, 2, 3, 4, 6 y 12; como tiene ms de dos divisores, 12 es nmero compuesto; divisores de 7 = 1 y 7; como slo tiene dos divisores (l mismo y la unidad), 7 es nmero primo.

El nmero 1 no se considera nmero primo, ya que slo tiene un divisor: l mismo. En la tabla siguiente aparecen marcados los nmeros primos menores que 100:

Propiedades de la suma y del producto Las operaciones suma y producto cumplen unas propiedades que vamos a utilizar cuando tengamos que efectuar operaciones ms o menos complicadas, de sumas y multiplicaciones combinadas, con parntesis... La mayora de las veces, aplicar estas propiedades nos facilitar los clculos, y con la prctica llegaremos a utilizarlas sin darnos cuenta, de manera casi inconsciente. PROPIEDADES DE LA SUMA Vamos a estudiar dos propiedades que cumple la suma: la conmutativa y la asociativa. 1. Si en una suma se cambia el orden de los sumandos, el resultado sigue siendo el mismo. A esta propiedad se le llama conmutativa (porque conmutar significa cambiar).

Por ejemplo, efectuamos la suma 12 + 25 de dos formas, cambiando el orden de los sumandos:

Y comprobamos que el resultado es el mismo, 37; por tanto: 12 + 25 = 25 + 12 = 37 2. Si en una suma de tres o ms sumandos, los agrupamos de distinta forma para operar con ellos, el resultado sigue siendo el mismo. A esta propiedad se le llama asociativa (porque asociar es agrupar). Por ejemplo, efectuamos la suma 17 + 35 + 8, agrupando los sumandos de la forma (17 + 35) + 8:

Si ahora agrupamos los sumandos de la forma: 17 + (35 + 8), resulta:

Y comprobamos que el resultado es el mismo en ambos casos: 60. Es decir, se cumple que: (17 + 35) + 8 = 17 + (35 + 8) 52 + 8 = 17 + 43 60 = 60 Has de fijarte que la resta no cumple ni la propiedad conmutativa ni la asociativa. PROPIEDADES DEL PRODUCTO La multiplicacin o producto tambin cumple las propiedades conmutativa y asociativa. 1. Si en una multiplicacin se cambia el orden de los factores, el resultado sigue siendo el mismo. Esta es la propiedad conmutativa del producto. Por ejemplo, efectuamos la multiplicacin 24 12 de dos formas, cambiando el orden de los factores:

El resultado es el mismo en los dos casos, 288; por tanto: 24 12 = 12 24 = 288 2. Si en un producto de tres o ms factores, los agrupamos de distinta forma para realizar la operacin, el resultado sigue siendo el mismo. Esta es la propiedad asociativa de la multiplicacin. Por ejemplo, efectuamos la multiplicacin 12 6 8 de dos maneras distintas. Primero hallamos (12 6) 8:

Ahora calculamos 12 (6 8):

El resultado es el mismo, 576. As pues: (12 6) 8 = 12 (6 8) 72 8 = 12 48 576 = 576 PROPIEDAD DISTRIBUTIVA Para multiplicar un nmero por una suma, podemos operar de dos maneras: hacer primero la suma y multiplicar despus el resultado por el nmero, o multiplicar primero el nmero por cada uno de los sumandos, y hacer despus la suma. En ambos casos se obtiene el mismo resultado. Es la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto de la suma. Por ejemplo, efectuamos la operacin 4 (3 + 6) de dos maneras:

Hallamos primero la suma 3 + 6 = 9, y multiplicamos despus: 4 9 = 36. Multiplicamos 4 3 = 12 y 4 6 = 24; sumamos despus los productos: 12 + 24 = 36.

Obtenemos el mismo resultado, 36, de las dos maneras, as que: 4 (3 + 6) = 4 3 + 4 6 Tambin se cumple la propiedad distributiva respecto de la resta. Por ejemplo, efectuamos la operacin 3 (5 2) de dos maneras:

Hallamos primero la resta 5 2 = 3, y multiplicamos despus: 3 3 = 9. Multiplicamos 3 5 = 15 y 3 2 = 6; restamos despus los productos: 15 6 = 9.

Obtenemos el mismo resultado, 9, de las dos maneras. As pues, queda probado que: 3 (5 2) = 3 5 3 2

Potencias de nmeros naturales: En la planta baja de mi colegio hay seis clases, y en cada clase las mesas estn ordenadas en seis filas con seis mesas en cada fila. Si mi colegio tiene seis plantas iguales, cuntas mesas hay en total en el colegio? La respuesta es 6 6 6 6 = 1.296 mesas. Podemos expresar esta multiplicacin de una forma ms breve, que llamamos potencia: 6 6 6 6 = 64 QU ES UNA POTENCIA? Una potencia es la manera abreviada en la que escribimos una multiplicacin en la que todos sus factores son iguales. Se llama base al factor que se repite en la multiplicacin y exponente al nmero de veces que se debe multiplicar por s misma la base. Por ejemplo:

que se leera cinco elevado a dos o cinco al cuadrado. Si el exponente fuera un 3, sera: 53 = 5 5 5 = 125 y se leera cinco elevado a tres o cinco al cubo. Elevar un nmero al cuadrado es lo mismo que multiplicar ese nmero por s mismo. Los cuadrados de los quince primeros nmeros naturales son:

Elevar cualquier nmero al cubo es lo mismo que multiplicar por s mismo tres veces ese nmero. Los cubos de los diez primeros nmeros naturales son:

Potencias con exponente mayor que 3, por ejemplo 4, 5, 6, se leen: a la cuarta, a la quinta, a la sexta Si quieres, puedes practicar con los siguientes ejemplos: Algunas potencias de nmeros naturales Potencia Base Exponente 72 43 24 65 16 37 7 4 2 6 1 3 2 3 4 5 6 7 Se lee... Siete al cuadrado 7 x 7 = 49 Cuatro al cubo Dos a la cuarta Seis a la quinta Uno a la sexta Tres a la sptima 4 x 4 x 4 = 64 2 x 2 x 2 x 2 = 16 6 x 6 x 6 x 6 x 6 = 7.776 1x1x1x1x1x1=1 3 x 3 x 3 x 3 x 3 x 3 x 3 = 2.187 Y vale...

POTENCIAS DE BASE 10 Para escribir nmeros grandes de forma abreviada usamos las potencias de base 10, que son iguales a la unidad seguida de tantos ceros como indica el exponente. As,

El nmero cien: 100 = 10 10 = 102 El nmero mil: 1.000 = 10 10 10 = 103 El nmero diez mil: 10.000 = 10 10 10 10 = 104 El nmero cien mil: 100.000 = 10 10 10 10 10 = 105 El nmero un milln: 1.000.000 = 10 10 10 10 10 10 = 106 El nmero diez millones: 10.000.000 = 10 10 10 10 10 10 10 = 107 ,y as sucesivamente.

Por ejemplo, la distancia de la Tierra al Sol, que es de unos 150.000.000 km, la podemos escribir como 15 107 km. DESCOMPOSICIN DE UN NMERO EN SUMA DE POTENCIAS DE BASE 10 Podemos descomponer cualquier nmero natural como suma de los productos de cada una de sus cifras por la potencia de base 10 que corresponde al orden de unidad que ocupa cada cifra.

Fijndonos en la tabla, en la que aparecen los seis primeros rdenes de unidades, vamos a descomponer, por ejemplo, los nmeros: a) 608.912, y b) 45.768. a) 608.912 = 6 CM + 0 DM + 8 UM + 9 C + 1 D + 2 U 608.912 = 600.000 + 0 + 8.000 + 900 + 10 + 2 = 6 100.000 + 8 1.000 + 9 100 + 1 10 + 2 = 6 105 + 8 103 + 9 102 + 1 10 + 2 b) 45.768 = 4 DM + 5 UM + 7 C + 6 D + 8 U 45.768 = 4 10.000 + 5 1.000 + 7 100 + 6 10 + 8 = 4 104 + 5 103 + 7 102 + 6 10 + 8 rdenes de unidades Centena de millar 1 CM = 100.000 U = 105 U Decena de millar Unidad de millar Centena Decena Unidad

1 DM = 10.000 U = 104 U 1 UM = 1.000 U = 103 U 1 C = 100 U = 102 U 1 D = 10 U 1U

S-ar putea să vă placă și