Sunteți pe pagina 1din 21

TRABAJO: COMPETENCIAS PARA EL USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN LA VIDA, TRABAJO Y FORMACIN PERMANENTES

NOMBRE: Nria Gros Carmona ASIGNATURA: Diseo, desarrollo e innovacin del currculum

1. GLOSARIO
1. COMPETENCIA: Conocimientos y aptitudes, forma de hacer y actuar, que posee la persona que le permiten tener un desempeo exitoso en las tareas que realiza, sean estas laborales o no. Se trata de poseer las cualidades que le permiten a uno hacer las cosas de la forma correcta, entiendo esta no como un valor moral sino como un correcto desempeo del trabajo. Tambin le permite a la persona realizar nuevos retos con xito. Las competencias constan de saber, saber hacer, saber ser y saber estar. 2. COMPETENCIAS BASICAS: Capacidad de poder integrar el saber, saber hacer, saber ser y saber estar para poder resolver distintas situaciones, tanto del mbito laboral como del mbito personal. Se conjugan tanto los conocimientos adquiridos como las propias caractersticas de la personalidad. En resumen podramos decir que es la exitosa combinacin de todos los elementos (tanto adquiridos, por adquirir y personales) para resolver de manera exitosa una situacin. 3. COMUNICACIN VIRTUAL: Se trata de el proceso de comunicacin entre dos o ms personas a travs de un entorno virtual (entornos basados en inputs sensoriales generados por ordenador), sea total o parcialmente. La caracterstica de este modo de comunicacin es que las dos personas no tienen que estar en el mismo lugar, inclusive no necesitan estar en el mismo pas. 4. WIKI: Palabra hawaiana que hace referencia a todo sitio web donde la creacin y cuidado de la pgina puede ser hecha por cualquier persona. Para publicar la informacin esta no necesita ser corregida o aceptada ya que nadie tiene un control superior sobre la pgina, esta es de propiedad colectiva. Un ejemplo muy conocido sera la enciclopedia virtual wikipedia donde los contenidos son hechos por todos los internautas. 5. HERRAMIENTAS ASINCRONICAS: Son aquellas herramientas, en este caso virtuales, en que es el usuario el que decide cuando quiere utilizarlas, en el caso de las herramientas virtuales podramos hablar de los foros, chats, CD-ROM que permiten a el usuario gestionar su tiempo y utilizarlas cuando quiera. Se pueden encontrar cursos de idiomas o de distintas disciplinas que utilizan las herramientas asincronicas.

Este tipo de herramientas tienen mucha cabida ya que permiten la flexibilidad de su uso, su mayor problema es que requieren de una gran disciplina por parte de los usuarios. 6. HERRAMIENTAS SINCRONICAS: Son aquellas herramientas, en este caso virtuales, que se utilizan para tener un contacto en tiempo real. Entre ellas podemos encontrar las videoconferencias, los chats esto permite a gente que esta alejada de los centros poder mantener contacto, hacer cursos Su mayor logro es el de integrar a todas las personas en una comunidad a pesar de las distancias pero a la vez son herramientas poco flexibles. 7. ENSEANZA ONLINE: Es aquel proceso de aprendizaje donde intervienen las herramientas virtuales o, dicho de manera ms fcil, una conexin directa con el ordenador. Es parte necesaria del aprendizaje que los alumnos tengan acceso online al cronograma de los cursos, el programa, el calendario de exmenes. Es decir, que parte de la informacin necesaria para superar la materia este colgada en Internet. 8. TELEMTICA: Es una disciplina que surge de la fusin de la telecomunicacin con la informtica. Se trata de la aplicacin de estas dos disciplinas para fines especficos como la ecuacin. Dentro de esta disciplina podemos encontrar la videoconferencia, el Chat, el video mail, el foro 9. MUESTREO: Se trata en el caso de la estadstica de la tcnica que selecciona los sujetos representativos de la poblacin que van a representar a toda la poblacin. Gracias a un buen muestreo los resultados pueden generalizarse a toda la poblacin. Hay dos tipos de muestreos los probabilsticos (con igual probabilidad de entrar cada sujeto en la muestra) y no probabilsticos (que no cumplen tal condicin). 10. LA ENTREVISTA: Mtodo de recogida de datos muy utilizado en las ciencias sociales que consta de una serie de preguntas que el entrevistador hace a los sujetos investigados para obtener datos sobre un tema determinado. Es considerada como uno de los procedimientos ms fiables a la hora de recoger informacin y tambin uno de los ms flexibles. 11. EL GRUPO DE DISCUSIN: Tcnica utilizada en el metodologa cuantitativa que puede definirse como una conversacin de grupo con una finalidad. Se trata de tirar unas preguntas disparador que generen la espontnea discusin del grupo acerca del tema a estudiar. Los grupos de discusin oscilan entre cinco o diez personas y suelen estar dinamizadas por un coordinador o conductor. Tiene como finalidad el poner en contacto y confrontar los diferentes puntos de vista, a travs del respeto por la opinin de cada persona, sobre un tema a discusin.

12. BLOGS: Si bien es difcil describirlo porque hay muchas versiones podramos decir en forma general que es un sitio Web que recopila cronolgicamente diferentes archivos de diversa ndole y temtica (dependiendo de la finalidad del blog). Suelen ser pginas personales de grupos o personas individuales donde la gente comparte la informacin que quiere con la gente entra en el blog. 13. CORREO ELECTRNICO: Servicio de red que permite comunicar a la gente a travs de los mails que son textos personales que se envan y reciben a travs del correo electrnico. 14. FOROS: Es una aplicacin Web que funciona como un foro de discusin va Internet. Se trata de un lugar donde la gente puede colocar preguntas, dudas, opiniones sobre el tema que se discute en cada foro o segn la pgina Web en dnde este se encuentre. Dentro de los foros suele haber la figura de un administrador o moderador encargado de gestionar el lugar. Hay tantos foros como temticas, es decir, hay una variedad inmensa. 15. TELEVISIN DIGITAL: Conjunto de tecnologas de transmisin de imagen y sonido, a travs de seales digitales. La diferencia con la televisin tradicional es su combinacin binaria de la seal creando vas de comunicacin entre transmisor y receptor. Se trata de una televisin ms interactiva. 16. SMS: Servicio de mensajes cortos, servicio que incorporan los telfonos mviles que permite en envo de mensajes de textos a otros telfonos mviles y otros dispositivos. 17. PDA: Personal digital assistant, ordenador de mano que tiene un reconocimiento de escritura, originalmente fue diseado como agenda electrnica por apple. De su evolucin desde sus comienzos podemos decir que su uso hoy en da es muy variado ya que se puede ver pelculas en el, navegar por Internet, reproducir audio desde un formato porttil. 18. DVD: Hace referencia a la multitud de maneras que se almacenan los datos (DVD-R, DVD-RW.). Aunque popularmente se llama de forma ms general al aparato que reproduce los discos de grabacin y reproduccin ptica. 19. SATELITE NAVSTAR GPS: Global positioning system, sistema global de navegacin por satlite que puede ubicar cualquier cosa (persona, lugar o cosa) en la tierra gracias al uso de 32 satlites. Actualmente esta controlado por el departamento de defensa de los EE.UU.

20. VIDEOCONSOLA: sistema electrnico que ejecuta juegos a travs de una pantalla de televisin externa o incluida en el mismo aparato electrnico.

2. PLATAFORMAS EDUCATIVAS DIGITALES


Las Plataformas educativas digitales responden a la sociedad de la informacin y del conocimiento proporcionando a los miembros de la educacin un nuevo espacio donde enriquecerse mutuamente. Se

trata de una respuesta a los nuevos conceptos de alfabetizacin digital, aprender a aprender, educacin permanente Se trata de un nuevo recurso tecnolgico que pone de manifiesto la necesidad de innovar y modificar la educacin y los procesos educativos. Una plataforma educativa digital no es otra cosa que un sitio Web donde el profesor puede colgar ejercicios, referencias, tests, bibliografas. A la vez puede evaluar a sus alumnos gracias a algunos ejercicios, promover espacios de debate fuera del aula (gracias a los foros y chats) , recibir tareas de los alumnos A la vez los alumnos tienen un refuerzo de las clases magistrales gracias a los recursos que estas plataformas les brindan y que les permiten tener tanto un aprendizaje sincrnico como anacrnico. A modo de resumen podemos decir que es un entorno informtico que cuenta con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines educativos. Suelen ser adaptables a las realidades de cada centro escolar gracias a su estructura modular. Su funcin es permitir la creacin y gestin de cursos completos para Internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacin (). Para ello, estos sistemas tecnolgicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e informacin, incorporan herramientas de comunicacin (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, as como con herramientas propias para la generacin de recursos. [] Sebastin Daz Becerro. Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la Educacin (Revista digital para profesionales de la enseanza mayo 09) Uno de sus principales objetivos es desarrollar el trabajo colaborativo entre los sujetos de la educacin (docentes, alumnos, padres y administradores). Su utilizacin suele estar orientada fundamentalmente a la educacin a distancia y como complemento de la educacin presencial. Hay varios tipos de plataformas educativas: plataformas de software libre, comerciales, plataformas de desarrollo propio. Pero todas ellas para poder cumplir sus funciones deben poseer unas aplicaciones mnimas que se pueden agrupar en: Herramientas de comunicacin y colaboracin (chats, foros) Herramientas de gestin de contenidos: en general son archivos de distintos formatos que el docente cuelga para el alumno. Herramientas de seguimiento y evaluacin: cuestionarios, tests.

Herramientas de administracin: cada miembro de la comunidad educativa posee una clave y un nombre de usuario para poder entrar a la plataforma. Herramientas complementarias (buscadores, calculadora)

Dentro de sus usos ms comunes encontramos: Apoyo de la educacin presencial. Parte de la educacin a distancia. Parte de la alfabetizacin digital de los alumnos. Forma de relacin entre los distintos sujetos de la educacin. Comunicacin e implicacin de las familias en el centro educativo. Forma de acceso a materiales educativos, informacin Instrumento para la gestin administrativa y tutorial. Forma de evaluacin y seguimiento de los estudiantes. Como espacio de debate y comunicacin. Como espacio creativo. ETC.

Una plena incorporacin de las nuevas tecnologas en el aula vendran de la mano de un nuevo modelo educativo asumiendo nuevos roles tanto los educandos como los educadores. Se cree que un modelo basado en las nuevas tecnologas aportara ms centralidad al alumno, ms autoaprendizaje e involucracin en la propia educacin. En el caso de los docentes estos pasara de su papel central a un papel de facilitadores, inclusive las familias tendran un rol ms importante dentro del proceso educativo de los nios/as. Uno de los retos que plantean la utilizacin de las Plataformas educativas es saber usar todo el conjunto de herramientas virtuales que en ella se encuentran como los foros, chats, descargar archivos Es decir, antes de poder utilizar una plataforma la persona debe estar familiarizada con todos estos componentes ya que de lo contrario no podra utilizar al 100% los beneficios que aportan este tipo de herramientas virtuales. El solo hecho que una parte de los alumnos de un centro educativo que cuente con Plataformas virtuales no tengan acceso a Internet y por lo tanto no tengan un uso fluido de este, colocara a estos alumnos en una situacin de vulnerabilidad e inferioridad respecto al aprendizaje de sus compaeros/as. Por eso es tan importante que antes de brindar estas herramientas de forma masiva nos aseguramos que su utilizacin y entendimiento estn garantizados por toda la comunidad escolar. El mismo problema se puede aplicar en el caso de distintos colegios o inclusive de distintos pases.

En forma de conclusin podramos decir que las Plataformas educativas virtuales brindan a los miembros del proceso educativo una gran variedad de recursos y posibilidades como una forma de interaccin, fuente de informacin, posibilita en aprendizaje a larga distancia... Pero siempre teniendo en cuenta que el 100% de la poblacin debe de tener acceso a estas ya que sino se provocara an ms segmentos de poblacin que quedan alejadas de la alfabetizacin digital. Tambin es importante tener en cuenta que estas sirven a los alumnos pero que su nico uso como forma de educacin traera a formas muy individualistas de aprendizaje.

3. COMPETENCIAS
Actitudes generales sobre el uso de las herramientas virtuales. Actitud abierta y crtica ante las nuevas tecnologas. Pensamiento crtico ante cualquier informacin que recibamos. Utilizar Internet solo para cosas positivas y formativas. Conocimiento del uso del ordenador. Saber como encender un ordenador. Saber como utilizar los elementos del ordenador. Saber como utilizar y mantener los elementos perifricos (ratn, impresora). Saber como apagar un ordenador de la forma correcta que no ponga en peligro todo lo almacenado en la memoria. Uso del teclado. Conocimiento del sistema operativo. Saber con que sistema operativo trabajamos. Conocer los distintos elementos que configuran nuestro sistema educativo (archivo, carpeta) Saber como utilizar todas las posibilidades que nos brindan (imprimir, ver un dvd, abrir un documento) Saber guardar correctamente la informacin.

Saber trabajar en los distintos programas que tiene nuestro sistema operativo. Saber realizar el mantenimiento de nuestro ordenador. Conocimiento de Internet. Saber abrir y cerrar Internet. Saber utilizar la barra de herramientas. Saber navegar por Internet con seguridad. Conocimiento de las pginas con seguridad de Internet. Saber entrar en pginas que requieran de una identificacin personal Recordar nuestro nombre de usuario y contrasea. Saber administrar la pgina a nuestra manera si tiene pginas de uso personal que nos lo permitan. Saber salir de la pgina cerrndola correctamente para que nadie pueda entrar en nuestra sesin. Conocimiento de la pgina de inicio de una plataforma educativa virtual. Saber utilizar las ventanitas para ir a las diferentes pginas, actividades que nos proporciona la plataforma. Saber entrar y salir de las distintas pginas y actividades de la plataforma. Saber utilizar todas las aplicaciones posibles. Conocimiento del uso del Chat. Saber entrar a una sesin de Chat con un nombre de usuario. Saber mantener tanto conversaciones en ventanas individuales como en las generales Saber utilizar las distintas posibilidades del Chat: enviar documentos, hacer videoconferencias Saber salir seguramente del Chat. Conocimiento del uso del foro. Saber entrar a un foro Saber entrar a los distintos grupos del foro Saber leer y contestar los mensajes. Saber contestar tanto individual como colectivamente. Saber expresar comentarios y dudas Saber cerrar la sesin del foro Conocimiento del uso de los procesadores de textos. Conocer la terminologa bsica (prrafo, mrgenes) Saber utilizar todas sus funciones o las ms bsicas. Saber realizar documentos (de Word, Excel)

Saber utilizar el corrector ortogrfico. Conocimiento de los programas para bajar archivos. Poder descargar los distintos archivos que cuelguen en la plataforma educativa. Saber guardarlos correctamente en el ordenador. Saber trabajar con ellos. Saber adjuntar archivos en la Plataforma educativa. Poder adjuntar un archivo mediante un programa especfico o el propio mail. Posibilidad de compartir textos, trabajos con la comunidad educativa. Conocimiento del mail. Saber abrir correctamente el correo interno de la plataforma. Saber escribir un mail y enviarlo a un destinatario, a varios o a un grupo. Saber utilizar todas las aplicaciones del mail (adjuntar archivos, adjuntar fotos) Saber abrir los distintos mails. Saber organizarlos en carpetas. Realizar el mantenimiento del mail. Saber cerrar correctamente la pgina. Conocimiento de las hojas de clculo. Saber utilizar las funciones bsicas de una hoja de clculo. Conocer la terminologa de las hojas de calculo. Conocimiento del uso de los buscadores. Saber buscar palabras o documentos en un buscador. Saber acceder a las pginas Web o documentos que nos indique. Conocimiento del uso de los tests de autoevaluacin. Poder hacer un test en la plataforma para poder evaluar el rendimiento. Poder entrar y poder salir.

Utilizar correctamente las herramientas complementarias Saber utilizar todas las herramientas complementarias correctamente: portafolios, bloc de notas. Constancia en el uso de las herramientas virtuales.

Para que las nuevas tecnologas, en este caso las plataformas educativas virtuales, nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento escolar necesitamos hacer un uso constante de ellas. Planificar nuestro uso en ellas (una o dos veces por semana).

4. ANALISIS SOBRE EL USO DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES


Necesitamos saber cual es el impacto de esta herramienta virtual dentro de la sociedad de conocimiento y ms especficamente en el aula. Por eso este proceso de investigacin trae la necesidad de conocer cuanta gente realmente utiliza estas plataformas, que segmento de edad, que parte de la poblacin, que gnero, y cual es la opinin que tienen de ellas. OBJETIVOS: Saber si las personas encuestadas conocan que era una plataforma educativa virtual. Cual era la frecuencia de su uso. Para que la hacan servir. (trabajo, universidad, escuela) Su grado de satisfaccin con la herramienta.

Para poder llegar a estos objetivos vamos a realizar un cuestionario que conste de 5 preguntas: CUESTIONARIO 1. Edad: 2. Gnero: 4. Sabes lo que es una plataforma educativa virtual? SI NO

5. Para que la utilizas? TRABAJO PARA NADA 6. Cada cuanto la utilizas? 1 VEZ A LA SEMANA VECES NUNCA 7. Qu te parece su uso? MUY UTIL UTIL NOS REGULAR POCO UTIL NADA 1 VEZ AL MES POCAS ESTUDIO OTROS

GRUPO DE DISCUSIN Por ltimo se aplican las mismas preguntas a un grupo de discusin.

5. RESULTADOS
RESULTADOS DEL CUESTIONARIO MUESTRA: 5 HOMBRES Y 5 MUJERES EDADES: - Un hombre y una mujer hasta los 15 aos. - Un hombre y una mujer de 15 a 30 aos. - Un hombre y una mujer de 30 a 45 aos. - Un hombre y una mujer de 45 a 60. - Un hombre y una mujer de 60 en adelante. 1) SABES LO QUE ES UNA PLATAFORMA VIRTUAL?
P RG N R O E O
3 ,5 3 2 ,5 2 1 ,5 1 0 ,5 0 M S U IN A CL O F MN O E E IN S I N O

Ms personas del sexo masculino conocen lo que es una plataforma virtual.

P RE A E O D D S
2 1 ,5 1 0 ,5 0 S I N O

H sta lo a s 1 5

D 1 a e 5 3 0

D 3 a e 0 4 5

D 4 a e 5 6 0

D 6 e e 0 n ae n d la te

Todas las personas entrevistas de 15 a 30 aos saban lo que era una Plataforma educativa virtual, de 30 a 45 solo la mitad de las personas entrevistadas saban lo que era y de 45 a 60 en adelante ninguna persona entrevistada saba lo que era. 2) PARA QUE LA UTILIZAS?
U IL A I D L P A A O M E U A IV T IZ C N E A L T F R A D C T A V T A IR U L

0 % 3% 0 T A AO RB J E TD S S U IO OR S TO 6% 0 P R ND A A A A 1% 0

El 60% de las personas entrevistadas no han utilizado nunca una plataforma educativa virtual. El 30% la ha utilizado para los estudios y un 10% para otros fines. Nadie ha utilizado una plataforma educativa virtual por motivos de trabajo.
P RG N R O E O
4 ,5 4 3 ,5 3 2 ,5 2 1 ,5 1 0 ,5 0 T A AO RBJ ETD S S U IO OR S TO P R ND AA AA M S U IN ACL O F MN O E E IN

Al dividir la pregunta por gnero nos damos cuenta que si bien son los hombres los que ms utilizan esta herramienta la mitad de ellos la utiliza para los estudios y la mitad la utiliza para nada. Solo uno de los

entrevistados lo utiliza para otros fines. Si bien las mujeres son las que menos lo utilizan el nico uso que le dan es para los estudios.
P RE A E O DDS
2 ,5 2 T A AO RB J 1 ,5 1 0 ,5 0 H sta lo a s 1 5 D 1 a3 e 5 0 D 3 a4 e 0 5 D 4 a6 e 5 0 D 6 e e 0 n ae n d la te E TD S S U IO OR S TO P R ND A A A A

Las personas entrevistadas de 15 o menos aos hasta los 30 utilizan las plataformas virtuales educativas por motivos de estudios. En la franja de 30 a 45 si bien solo la mitad de la gente conoce las plataformas, las personas que hacen uso lo hacen por otros fines que no son los estudiantiles. De 45 aos hasta 60 en adelante no utilizan las plataformas virtuales para nada. 3) CADA CUANTO LO UTILIZAS?
A AC A T L U IL A ? C D U N O A T IZ S

2% 0 1V ZAL S M N E A E AA U AV ZA M S N E L E 6% 0 1% 0 1% 0 P C SV C S OA EE NNA UC

El 60% de las personas entrevistadas nunca utilizan una plataforma educativa, el 20% las utilizan una vez a la semana y el 10% una vez al mes, el 10% restante las utilizan pocas veces.
P RG N R O E O
4 ,5 4 3 ,5 3 2 ,5 2 1 ,5 1 0 ,5 0 1 V ZA L E A S MN E A A U A V ZA N E L MS E P CS OA V CS E E NNA UC

M S U IN A CL O F MN O E E IN

La mayora de hombres entrevistados nunca utilizan las plataformas educativas pero el resto las utilizan o 1 vez a la semana, una vez al mes o pocas veces. En el caso de la mujer es ms extremo ya que la gran mayora de ellas no las utilizan nunca y solo una las utiliza una vez a la semana.
POR EDADES
2,5 2 1 VEZ A LA SEMANA 1,5 1 0,5 0 Hasta los 15 De 15 a 30 De 30 a 45 De 45 a 60 De 60 en adelante 1 VEZ AL MES POCAS VECES NUNCA

La gente ms joven entrevistada hace un uso regular de las plataformas educativas, una vez a la semana todos ellos. El uso entre la gente de 15 a 45 aos disminuye y de 45 a 60 nunca las utilizan. QU TE PARECE SU USO?
Q TE PA C SUU ? U RE E SO

20% M Y IL U T R G LAR E U PO O IL C T 10 % 6 0% 0% 10% N D IL A A T N S O

El 60% de la gente entrevistada no saben cual es el uso de las plataformas educativas y por lo tanto no tienen ninguna opinin sobre su uso. El 20% creen que es muy til y el 20% restante el 10% creen que es regular y el otro 10% creen que es poco til.

P RG N R O E O
4 ,5 4 3 ,5 3 2 ,5 2 1 ,5 1 0 ,5 0 M Y IL U T RGL R E UA P C OO IL T N D IL A A T NS O

M S U IN ACL O F MN O E E IN

Por gnero los hombres tienen mayor opinin sobre su uso porque son los que ms los utilizan, la opinin entre los hombres que las utilizan pasa por todos los grados aunque a todos les ven un grado de utilidad. Entre las mujeres la mayora no tiene opinin sobre su uso y solo una mujer cree que es muy til.
P RE A E O D D S
2 ,5 2 1 ,5 1 0 ,5 0 H sta lo a s 1 5 D 1 a3 e 5 0 D 3 a4 e 0 5 D 4 a6 e 5 0 D 6 e e 0 n ae n d la te M Y IL U T RGL R E UA P C IL OO T N D IL A A T N S O

Entre el grupo que ms utilizan las plataformas educativas, la primera franja de edad, hay tanto la opinin que son muy tiles como que son regulares. Hasta los 45 di bien la mitad no tiene opinin al respecto a los dems les parece entre poco til y muy til. De 45 en adelante no saben sobre su uso. RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIN El grupo de discusin estaba formado por distintos estudiantes universitarios de distintas disciplinas. Se ha hecho un solo grupo de 5 personas de distintas procedencias y estudios pero de edades similares. Los grupos han contado con una moderadora que les ha planteado las 4 preguntas del cuestionario: -Sabes lo que es una plataforma educativa virtual? -Para que la utilizas? -Cada cuanto la utilizas? -Qu te parece su uso?

ANLISIS DEL CONTENIDO -Sabes lo que es una plataforma educativa virtual? De los 5 estudiantes solo uno no sabia lo que era una plataforma educativa virtual. De los 4 restantes todos saban que era pero dos de ellos no saban cual era su terminologa, al explicarles lo que era reconocieron utilizarla. Creo que sabemos lo que es porque somos estudiantes, dudo que alguien de fuera del mbito universitario sepa lo que es o lo utilice Yo creo que en primaria y secundaria tambin utilizan las plataformas educativas pero se trata de otras generaciones a las que las herramientas virtuales ya les son ms cotidianas Es una cuestin generacional y de nivel educativo Los 5 participantes hablan de que crean que las plataformas fuera del mbito educativo ya sea inicial o universitario no tenan mucho reconocimiento ni uso, tambin dijeron que solo las conocan, en gente pasada de los 20 aos, si su nivel de estudios era universitario. -Para que la utilizas? Participante n 1: No la uso para nada porque en mi centro de estudios no se utiliza, que yo sepa Participante n 2: La uso para matricularme, saber los horarios de las asignaturas, ver la gua de la asignatura [] en mi universidad los profesores no cuelgan nada en la plataforma virtual, lo dejan en fotocopiadora. La verdad es que sera ms til ponerlo en Internet. Participante n 3: En la universidad los profesores la utilizan para colgar fragmentos de pelculas que analizamos, cortos, informacin sobre estrenos, todo aquello que nos pueda ayudar a conocer mejor el mundo del cine. Tambin se utiliza para hacer gestiones administrativas. Participante n 4 La utilizo ms que nada para tareas administrativas como saber los horarios de la asignatura, saber las materias de la carrera. Participante n 5: Mi uso depende del profesor ya que algunos dejan muchos materiales colgados en la plataforma que son necesarios para pasar el curso en cambio si el profesor no lo utiliza yo tampoco. - Cada cuanto la utilizas? Participante n 1: Nunca Participante n 2: Creo que no ms de una vez al mes aunque en el principio del curso mucho ms. Participante n 3: mnimo una vez a la semana aunque creo que ms Participante n 4: Muy pocas veces Participante n 5: Si tengo un profesor que trabaja mucho desde la plataforma virtual la puedo visitar ms de una vez por semana sino pocas veces aunque rara vez no tengo que entrar todas las semanas

Yo creo que depende del uso de la universidad o centro educativo El uso del profesor es definitivo ya que sino es una herramienta sin uso Su utilizacin es ms que nada para tareas administrativas ms que educativas en si Qu te parece su uso? Participante n 1:Por lo que escucho debe ser muy til aunque no conozca Participante n 2:Todo lo que ahorre colas y tiempo en la universidad me parece muy til Participante n 3: Me parece una herramienta muy buena pero creo que no se la conoce lo suficiente y no se utiliza todo su potencial. Participante n 4:Me parece ms que nada una herramienta administrativa aunque estara bueno poder utilizarla para tener los apuntes, contactar con los compaeros [.] Participante n 5: Me parece una herramienta con mucho potencial para los estudiantes [] a uno le ahorra tiempo y dinero

6. CONCLUSIN

Si bien no se pueden sacar unas conclusiones generales de la investigacin aqu realizada ya que solo se aplico el cuestionario a un total de 10 personas y se hizo solo un grupo de discusin de 5 personas si las conclusiones establecidas pueden darnos una visin general del conocimiento y el uso de las plataformas virtuales educativas. Dentro de las conclusiones que puedo sacar es que poca gente conoce el uso real de las plataformas educativas ya que el 60% de los entrevistados no saban lo que eran y decan no haberlas utilizado nunca. El 40% restante de los entrevistados que si conocan las plataformas virtuales eran gente de menos de 15 aos a 30, de 30 a 45 ya solo la mitad de los entrevistados saban lo que era, claramente estamos hablando de que el uso y conocimiento de las plataformas virtuales educativas es llevado a cabo por gente de menos de 30 aos y que la mayora de estos lo utilizan para fines educativos (30%). La gente de edad superior a 45 nunca utilizaron ni saben lo que son las plataformas educativas virtuales. Su regularidad de uso es muy variada aunque podemos decir que los estudiantes las usan frecuentemente aunque esto dependa del uso e importancia que le den los centros de estudios. Otra conclusin es que es mucho mayor la cantidad de hombres que conocen el uso de las plataformas que la cantidad de mujeres. Es decir solo el 40% de las mujeres conocan su uso frente al 60% por ciento de los hombres. Sera interesante relacionar esto con la diferencia del nivel de estudios entre hombres y mujeres aunque por los pocos sujetos entrevistados sera poco relevante. La opinin sobre las plataformas virtuales es muy variada aunque el 20% creen que es muy til, relacionando esto con los resultados de la discusin de grupo podemos decir que si bien todos le ven un grado de utilidad este depende mucho del uso que le de la universidad y ms directamente los profesores aunque la mayora crean que tena un gran potencial. Para finalizar este trabajo me gustara comentar que la visin general que puedo extraer del trabajo es que las plataformas virtuales tienen cada vez mayor uso en el campo educativo, si bien su utilizacin no esta del todo establecida puede llegar a ser una herramienta muy til e interesante para los estudiantes tanto por tramites administrativos que ahorraran tiempo y dinero pero tambin en el campo ms educativo ya que puede ser un lugar de comunicacin alumnoprofesor, un lugar de refuerzo de los materiales dados en clase, un lugar donde informarse ms y mejor de las cosas aprendidas. Podemos decir que las plataformas educativas virtuales tienen una potencia ms grande del que realmente se le da. Se nota que la educacin esta empezando a entrar y a dar respuesta a la nueva sociedad del conocimiento.

7. BIBLIOGRAFA
LIBROS: - Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formacin permanentes. Dir: Maria Luisa Sevillano Garca, Editorial Pearson (prentice-hall) 2009 - Aprendizaje y tecnologas de la informacin y comunicacin. De autores varios, Centro de estudios financieros 2009 - Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la escuela. Anselm Alas y Antonio R. Bartolom, GRAO 2003 -Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. De Domingo, Jess y Duarte, Ana Maria y Salinas, Jess, SINTESIS 2000 - Nuevas tecnologas en educacin De autores Varios, IDEAS PROPIAS EDITORIAL 2006 ARTCULOS: - Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Sebastin Daz Becerro, Temas para la educacin, Revista digital para profesionales de la enseanza. www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf - Plataformas educativas en Internet, condicionantes tecnolgicos. www.ateneonline.net/datos/06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf - Plataformas Educativas, facultad de Ciencias de la Educacin. www.face.uc.edu.ve/~mpina/ntce/index.html

S-ar putea să vă placă și