Sunteți pe pagina 1din 6

Palacio Rucellai

La fachada del palazzo Rucellai. El palacio Rucellai en Florencia es un tpico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad, situado en el 18 de la via della Vigna Nuova.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y

1 Historia 2 Arquitectura 3 Interior 4 Monumentos relacionados 5 Otras imgenes 6 Bibliografa

Historia
El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseo de Leon Battista Alberti. La fachada se termin cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1465. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos. Leon Battista Alberti realiz una obra maestra de estilo y sobriedad, y se dice que proyect este palacio casi como ilustracin de su manual De Re Aedificatoria (Sobre la Arquitectura) de 1452, en donde se explica que la arquitectura debe imponerse ms por el prestigio de las proporciones que por la demostracin de belleza y lujo. Rossellino no se limit a ejecutar los planos, sino que aport un aumento de las dimensiones originales.

El palacio sigue perteneciendo a la familia Rucellai. En los aos 1990 ha sido sede del Museo de Historia de la Fotografa Fratelli Alinari.

Arquitectura

El orden arquitectnico del piano nobile y escudo. La fachada con mampostera de arenisca uniforme y plana, est subdividida horizontalmente de modo progresivamente ms complejo y est finamente decorada, los motivos decorativos formales de un correcto orden clsico estn sustituidos por las armas de los Rucellai. En la planta baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas (originalmente slo haba uno, pero se duplic simtricamente cuando se duplic el palacio y la fachada). Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente ms ampliosque los otros y estn adems rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso. Hay delante un banco de calle, un elemento que adems de resultar til para los viandantes, creaba una especie de base para el palacio, comosi se tratara de un estilbato. El respaldo del banco reproduce el motivo del opus reticulatum romano. En el primer piso (piano nobile) lesenas de tipo jnico con rica decoracin, y en el ltimo piso, lesenas de tipo corintio ms sencillas y ms correctas, se alternan con ventanas de medio punto, modeladas por arcos y columnas bi oras. Los tres rdenes f hacen pensar de modo bastante claro en la estructura delColiseo de Roma. Tambin la mampostera con conchas se inspira de la arquitectura romana, como en el motivo de la basa imitando el opus reticulatum. Las lesenas decrecen progresivamente hacia los pisos ms altos, proporcionando un efecto perspectvico ms lanzado del p alacio respecto a su altura real. La parte superior del palacio est rematada por una cornisa que sobresale poco, sostenida por mnsulas, detrs de las cuales se halla oculta una logetta adornada por pinturas monocromas del Siglo XV, segn algunos obra de Paolo Uccello.

El fri de l pl t baja contiene las armas de la familia R cellai: tres pl mas en un anillo, las velas infladas por el vento y el escudo familiar, que aparece tambi n sobre los blasones encima de las puertas. Si ue al Palacio Medici Riccardi hecho por Michelozzo di Bartolomeo en el ao 1 siempre introduciendo innovaciones. ,

Interi r
En el interior del palacio hay que sealar el patio renacentista, a pesar de que hoy en da las arcadas de dos de los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio punto est n sujetos por capiteles corintios muy elaborados, que recuerdan los de las columnas superiores de la puerta del Baptisterio de San Giovanni. Al unas habitaciones se decoraron con frescos de Gian Domenico Ferretti, de Lorenzo del Moro y de Pietro Anderlini.

OTRO : PALACIO RUCELLAI

La principal contribuci n al arte del humanista Len Batti ta lberti son sus estudios y escritos recopilados en tratados donde se recogen las teoras artsticas del momento. En las fuentes cl sicas busc la perfeccin, la armona y la belleza. Durante aos estudio y midi los monumentos romanos, que le seducan especialmente, y de ellos extrajo las leyes sobre las proporciones y la perspectiva que plasm en sus tratados dedicados a la pintura, la arquitectura y la escultura. No obstante tambi n llev a cabo obras prcticas. Senta predileccin por los problemas complicados y por ello se atrevi a finalizar las fachadas de dos edificios gticos ( el Templ Malatestiano de Rmini y Sta. Mara Novella en Florencia). Tambi n levant la gran iglesia de San ndrs de Mantua, modelo para las iglesias del Manierismo y el palacio Rucellai, del que vamos a hablar. El tratado de rquitectura de lberti, junto con detalles de sus edificios religiosos ms significativos.

El mercader florentino Rucellai le encarg el proyecto de su palacio en 1 . Pero las obras se iniciaron bajo la direccin t cnica de Bernardo Rosellino , discpulo de Alberti en qui n deleg. Se terminaron hacia 1 . El palacio urbano (palazzo) era el tipo de vivienda de la rica aristocracia financiera y comercial de Italia desde el siglo XIII. En la Baja Edad Media todava es relativamente pequeo y con recuerdos de la fortaleza medieval. Los que se levantan en el Renacimiento adems de ms grandes (a veces ocupan una manzana) estn delimitados funcionalmente y comparten una est tica que les aleja del edificio gtico.

La estructura del palacio renacentista.


y

Del palacio Rucellai desaparece la torre defensiva medieval y el edificio se integra en la arquitectura urbana como expresin del nuevo espritu. Sin embargo, el almohadillado y la solidez del piso inferior, con estrechos vanos adintelados, manifiestan el poder de los moradores. El edificio se estructura en torno a un patio central porticado o atrio, siguiendo la disposicin de la domus romana. Sirve como patio de luces y, por supuesto, de acceso interno a las distintas dependencias de la construccin y a la fachada interna porticada o loggia. Hoy el patio est cerrado en dos de sus lados.

y y

El piso inferior es utilizado para el trnsito de clientes, comerciantes y visitantes. Tambi n integra el lugar de almacn de productos, las cocinas, y los establos. Sus entradas deben ser varias para dar entrada y salida fcil a carruajes, animales y peatones. El primer piso o pi il constituye el lugar de residencia de la familia y donde hacer gala de su poder y riqueza. De ah que deba estar ms engalanado externa e internamente. El piso superior suele ser el de los dormitorios y el de las habitaciones de invitados y sirvientes. Remata el edificio un alern sobresaliente que cumple las funciones de cerrar la composicin de la fachada en sentido horizontal y de alejar el agua de lluvia del paramento.

Aportaciones estticas. Las aportaciones renacentistas de la obra que engarzan en el mundo clsico radican en la fachada.
y

Alberti disea tres pisos separados por sendos entablamentos que generan una serie de franjas horizontales sometidas a la tensin de pilastras verticales. Para evitar la excesiva monotona de los pisos superpone los rdenes clsicos, lo que denota la influencia del Coliseo Flavio o del Teatro de Marcelo. En la planta baja son de orden toscano, en el piso principal, jnicas, y en el superior, corintias.

La combinacin de pilastra, entablamento y arco de medio punto de los pisos superiores tambin est inspirado en los edificios de espectculos romanos y ser retomado por arquitectos como Andrea Palladio en el siglo XVI. El muro presenta un suave almohadillado, tcnica que consiste en resaltar los sillares rebajando sus bordes, como se haca tambin en edificios de ingeniera romanos como los acueductos y los puentes. Las ventanas son geminadas y se inscriben en arcos de medio punto. La prioridad del piso central es reforzada por la colocacin de los escudos de la familia Rucellai sobre algunas de las ventanas.

Las lneas horizontales y verticales, curvas y ngulos, vanos y planos se organizan de tal modo que dan a esta fachada un singular ritmo. Otros palacios florentinos del Quattrocento. La tipologa desarrollada en este palacio alcanzar gran xito en Roma, ms que en la propia Florencia. Tres son los palacios ms renombrados junto al que hemos analizado 1. . . . Palacio Medici-Ricardi de Michelle Michellozzo.(1 ) Palacio Pitti de Filipo Brunellechi.(1 8- ) Palacio Strozzi de Benedetto di Maiano.(1 89) A stos habra que aadir el Palacio Piccolomini (1 9) en la ciudad de Pienza, obra del mismo Bernardo Rossellino que levanta el Rucellai.

OTRO RUCELLAI
La utilizacin de los rdenes clsicos en una fachada palatina por primera vez, supuso la plasmacin prctica de los principios de la nueva arquitectura renacentista y estableci un modelo que sera imitado durante ms de 400 aos. En aquellos tiempos, los palacios formaban parte del contexto urbano y haban perdido su carcter original en favor de la habitabilidad y el deseo de reflejar el nivel social y el estatus de sus propietarios. Alberti se decant por los rdenes clsicos para dar al edificio una grandiosidad en armona con la posicin de los Rucellai. Este palacio buscaba expresar el poder de la burguesa en el contexto de la riqueza, esplendor y orgullo de Florencia.

El arquitecto El ao clave para Alberti fue 1434, donde viaj a Florencia y sinti la influencia de la ciudad en l. Estudi lo que Vitrubio haba escrito acerca de la Antigedad y lo contrast con las ruinas in situ y comprob que haba numerosas contradicciones acerca de la proporcin usada por los romanos y las teoras establecidas sobre la proporcin. Fue capaz de desarrollar un nuevo sistema de proporciones coherente. Alberti no slo destac en la arquitectura, sino que tambin fue un brillante conversador, gran atleta, ingenioso dramaturgo, organista, pintor y estudioso de la fsica y las matemticas.

Exterior Sobre un solar restringido y confinado se erigi el palacio Rucellai. Su fachada, en clave clsica, por Alberti, proporcion la belleza necesaria para suplir el ttrico emplazamiento del edificio. La fachada se inicia sobre un zcalo rodeado por un largo banco. La planta baja est presidida por pilastras dricas, y ostenta aperturas cuadradas a la manera del palacio Mdici, y puertas y ventanas con dinteles horizontales. El primer y el segundo piso poseen respectivamente pilastras de orden jnico y corintio libremente modificado. Entre ellas aparecen ventanas con parteluz enmarcadas en arcos de medio punto. La cornisa final, sustentada por mnsulas, posee una gran aceptacin en toda Europa. El conjunto de la fachada consigue un ritmo vertical gracias a su articulacin a partir de pilastras, potenciado por el resto de elementos arquitectnicos. El uso de sillares lisos de distintos tamaos o la hbil gradacin de los relieves en pilastras, frisos, ventanas y puertas, evita la sensacin de monotona.

Interior La distribucin del interior del conjunto parta del tradicional patio central florentino. El patio estaba planteado como un espacio porticado. En el palacio, el patio est rodeado por un prtico de columnas de orden corintio que respetan la posicin de las pilastras exteriores de la planta baja. En su interior deban convivir el mbito residencial y el laboral.

S-ar putea să vă placă și